Joel: probablemente "Yahweh es Dios".
2. ¿Ha acontecido esto e vuestros días. . .?: Esta calamidad es algo nuevo en el recuerdo
de los que viven. Era algo que no oyeron los padres, y digno de contarse a las
generaciones futuras. La plaga de langostas que Dios trajo a Egipto por medio
de Moisés, también fue descrita como un acontecimiento insólito (Exo. 10: 6).
4. Oruga: Heb. gazam, de una raíz que significa "cortar". Por lo que
se cree que representa una langosta cortadora.
4. El saltón: "Langosta" (BJ). Heb. 'arbeh. Se cree que representa la
langosta migratoria, que se desplaza en enjambres (o "mangas"). Las
langostas que fueron una plaga para Egipto se identifican como 'arbeh.
4. Revoltón: Heb. yéleq. Se cree que representa a la langosta sin alas, en el
estado cuando aún es "saltona".
4. Langosta: Heb. jasil. Este insecto no puede identificarse con exactitud. Jasil
deriva de una raíz que significa "devorar", lo cual sugiere
"langosta devoradora".
Algunos eruditos han sostenido que gazam,
'arbeh, yéleq y jasil son cuatro términos que designan cuatro etapas de la
langosta, desde que es gusano hasta que se transforma en insecto maduro.
7. Asoló mi vid: Después de que
las langostas devoran todo lo que es verde y jugoso, atacan las cortezas de los
árboles.
7. Descortezó mi higuera: Mejor, "la redujo a un tocón".
8. Como joven vestida de cilicio por el marido de su juventud: Sin duda se trata de uno con quien la joven
estaba comprometida y a quien amaba sinceramente, pero que murió antes de que
se casaran. En vez de un vestido de bodas se pone el áspero atavío de cilicio,
de duelo. En la ley mosaica un compromiso matrimonial se consideraba, en sus
aspectos generales, tan valedero como un matrimonio.
9. Desapareció de la casa de JEHOVÁ la ofrenda: "Ofrenda de harina" o "de
cereales". Una parte de esta ofrenda era para el sostén de los sacerdotes.
10. Se enlutó la
tierra. . .: personificación simbólica se presenta a la
tierra como enlutada por su falta de productividad. Se perdió el trigo y la cebada principales
cereales de Palestina por lo cual está hablando de hambre a causa de la sequía.
El lenguaje de los vers. 10-12 también
describe adecuadamente los efectos de la cuarta de las siete últimas plagas Ap. 16:8-9
13. Ceñíos:
Es decir, con cilicio,
comúnmente un símbolo de duelo, pero aquí del arrepentimiento que Israel debía
demostrar.
14. Proclamad ayuno: Aquí quizá con el sentido de consagrar con ritos religiosos o a lo
menos con una proclamación oficial.
14. Convocad asamblea: Heb. 'atsarah, de la raíz 'atsar, "detener",
"restringir"; aquí con el sentido de detener todo trabajo a fin de
convocar a una asamblea.
15.
El día de JEHOVÁ: día de castigo y retribución. Es la ocasión cuando concluye históricamente el
tiempo de gracia de una nación o de una ciudad, y finalmente será el momento
cuando se sellará eternamente el destino de todos los hombres. Joel se refiere
principalmente a los inminentes castigos que caerían sobre Judá. En principio,
sus predicciones se aplican también al día del juicio final que acontecerá al
mundo.
15. Todopoderoso: Heb. Shaddai, significaría "mostrar poder". Esto se expresa
en la traducción "Dios Omnipotente" o "Dios Todopoderoso".
16.
¿. . .La alegría y el placer de la casa de nuestro DIOS?: Las cosechas se habían perdido, y por tanto no había primicias ni
ofrendas de agradecimiento que pudieran presentarse en el templo. Cuando los
hebreos de la antigüedad traían éstas y otras ofrendas al Señor, era una ocasión
de regocijo.
17. El grano se pudrió debajo de los terrones: La BJ: “Se han secado las semillas. . .”.
19. Fuego consumió. . .llama abrasó: quizá simbolicen el calor calcinante del
sol.
2.1 Trompeta: Heb. shofar,
instrumento hecho con el cuerno de un carnero, que se usaba para transmitir
señales. Se hace el shofar calentando al vapor el cuerno del animal hasta que
se ablanda se le puede dar la forma deseada. El cuerno no es un instrumento
musical en el cual pueda interpretarse una melodía, ya que sólo produce tres
notas (do, sol, do octava). Servía para llamar la atención o para señalar algún
acontecimiento.
Sion: El nombre se
daba tanto a Jerusalén como a la montaña sobre la cual estaba situada.
2. Día de
tinieblas y oscuridad: El lenguaje puede entenderse en forma
figurada, como de adversidad y desesperación, o literalmente como de oscuridad
causada por la plaga de langostas.
2. Como sobre los montes se extiende el alba: Heb. shajar, "la luz rojiza que precede
el amanecer". Un ligero cambio de vocales permite traducir
"oscuridad".
3. Delante de él consumirá fuego: Una invasión de langostas deja el terreno con la apariencia de que
hubiera sido quemado.
3. Como el huerto del Edén será la tierra delante de él: símbolo de fertilidad.
3. Detrás de él como desierto asolado: La tierra quedara en caos total cuando las
plagas se dejen sentir.
4. Su aspecto como aspecto de caballos y como gente de a caballo
correrán: En Apoc. 9: 7 la caballería atacante es
descrita con el símbolo de langostas.
5. Como estruendo de carros. . .: Apoc. 9: 9. El sonido de la horda de langostas que avanzan se describe
con el símbolo del ruido de carros en movimiento.
5. Como sonido de llama de fuego que consume hojarasca: Este era el ruido producido por las
langostas cuando se posaban y devoraban todo lo verde.
8. Ninguno estrechará su compañero: O, "nadie oprime a su hermano". En la BJ se ha traducido: "Nadie
tropieza con su vecino".
8. Aun cayendo sobre la espada no se herirán: O "se arrojan sobre la jabalina". "A través de los dardos
arremeten" (BJ). No les hace daño ninguna arma empleada contra ellas. Es
imposible detener su avance.
9. Irán por la ciudad: Mejor "Sobre la ciudad se precipitan" (BJ).
10. El sol y la luna se oscurecerá y las estrellas retraerán su
resplandor: el 19 de mayo de 1780, denominado el día oscuro,
inexplicablemente se oscureció de todo el cielo visible y la atmósfera de Nueva
Inglaterra. "La extensión de esta obscuridad fue también muy notable. Se
la observó al este hasta Falmouth, y al oeste, hasta la parte más lejana del
estado de Connecticut y en la ciudad de Albany; hacia el sur fue observada a lo
largo de toda la costa, y por el norte lo fue hasta donde se extendían las
colonias americanas."
Un testigo ocular que vivía en Massachusetts describe
el acontecimiento del modo siguiente: "Por la mañana salió el sol
despejado, pero pronto se anubló. Las nubes fueron espesándose y del seno de la
obscuridad que ostentaban brillaron relámpagos, se oyeron truenos y descargóse
leve aguacero. A eso de las nueve, las nubes se atenuaron y, revistiendo un
tinte cobrizo, demudaron el aspecto del suelo, peñas y árboles al punto que no
parecían ser de nuestra tierra.
La obscuridad alcanzó su mayor densidad poco después
de las once.
La profunda obscuridad del día fue seguida, una o dos
horas antes de la caída de la tarde, por un aclaramiento parcial del cielo,
pues apareció el sol, aunque obscurecido por una neblina negra y densa.
"Después de la puesta del sol, las nubes volvieron a apiñarse y obscureció
muy pronto." "La obscuridad de la noche no fue menos extraordinaria y
terrorífica que la del día, pues no obstante ser casi tiempo de luna llena,
ningún objeto se distinguía sin la ayuda de luz artificial..." Aunque la
luna llegó aquella noche a su plenitud, "no logró en lo más mínimo disipar
las sombras sepulcrales." Después de media noche desapareció la
obscuridad, y cuando la luna volvió a
verse, parecía de sangre.
12. Convertíos a
mí: Heb. shub, "volved a mí" (BJ), o
"regresad".
12. Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos: el rasgar los vestidos era señal
de dolor y arrepentimiento. Nos hace un llamado a mostrar un espíritu contrito y humilde. Que sea sin fingimiento. Evitar
una demostración exterior del arrepentimiento para solo aparentar.
12. Se duele del
castigo: La disciplina de los castigos sería
innecesaria si se efectuara el cambio requerido de carácter.
14. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá. . .?: Dios es el que determina si es necesaria la
disciplina. El que se arrepiente puede estar seguro de que si, a pesar de su
cambio de corazón, viene la disciplina, el castigo será para su bien (Heb. 12:
5-11).
17. Entre la entrada
y el altar: "El vestíbulo" (BJ). El vestíbulo de la entrada del templo. El
altar de bronce para los holocaustos estaba en el atrio delante del pórtico. El
lugar de reunión estaba, pues, directamente en la entrada del templo.
19. Pan, mosto y aceite: "Grano, mosto y aceite" (BJ).
20. Haré alejar de vosotros al del norte: Hay referencias de que las langostas entraban de vez en cuando en
Palestina por el noreste, aunque lo más común era que viniesen de las áridas
regiones del sur de Judá. Sin duda que aquí se ha elegido el norte porque
muchos de los enemigos de Judá entraron en Palestina por el norte. La invasión
de langostas, que quizá fue real, posiblemente fue también un símbolo de la
invasión de ejércitos hostiles.
20. Su faz será. . .: Con frecuencia los hebreos se referían a los puntos cardinales mirando
u orientados hacia el este; en esta posición el oeste quedaba a sus espaldas,
el sur a su derecha y el norte a la izquierda.
Mar oriental: El mar Muerto
Mar occidental: Es decir, el mar Mediterráneo.
23. Lluvia temprana: caía en el otoño y
ayudaba para la germinación. Cayó en pentecostés, cuando los discípulos fueron dotados del don de
lenguas. Individualmente le es dado al creyente luego de su bautismo.
23. . . .Y tardía: caía en la primavera, y
hacía madurar la cosecha de cereales. Representa el fuerte pregón. El mensaje
de la justicia de Cristo ha de resonar de un extremo de la tierra hasta el otro
para preparar el camino del Señor. Esta es la gloria de Dios que termina la
obra del tercer angel. La gran obra de evangelización no terminará con menor
manifestación del poder divino que la que señaló el principio de ella. Prepara a
los santos para que puedan subsistir durante el plazo cuando las siete
postreras plagas serán derramadas.
A menos que la lluvia temprana haya hecho su obra, la
lluvia tardía resultará ineficaz.
23. Os restituiré. . .: Así también los
futuros galardones compensarán ampliamente por todos los dolores y las pruebas
terrenales Rom. 8: 18.
27. Conoceréis que en medio de Israel, estoy yo: El proceder maravilloso de Dios al restaurar
a Israel demostraría a los que se habían sentido tentados a creer que Dios
había abandonado a su pueblo, que ciertamente él obraba para el bien de los
suyos. Aun en la plaga Dios había intervenido con propósitos de misericordia,
para causar arrepentimiento y una reforma que se necesitaba mucho.
28. Derramaré mi espíritu sobre toda carne…: Este derramamiento es especial ya
que otorga dones sobrenaturales (don de profecía). Los acontecimientos de Pentecostés no fueron
sino un cumplimiento parcial de esta predicción.
28. Vuestros jóvenes verán visiones: “jazon” proviene
de un verbo que significa "percibir con visión interior"; es una experiencia extenuante que agota
físicamente.
30. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra: señales que precederán a la 2da.
Venida
31. El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre: anteriormente descrito.
32. Todo el que invocare el nombre del Señor será salvo: no solo Israel, sino de todas las
naciones.
32. Entre el remanente al cual Él habrá llamado: Heb. Ñeridim, de la raíz Ñarad, "escapar" y de ahí
"escapados”, "sobrevivientes". La última oración podría
traducirse: "Y entre los supervivientes estarán los que llame Yahveh"
(BJ).
3.1 Haré volver la cautividad de Judá y Jerusalén: Los judíos regresaron del
cautiverio babilónico.
Valle de Josafat: Josafat significa
"Yahweh ha juzgado" o "Yahweh juzga", se refiere a que DIOS vendrá a
juicio contra las naciones por la opresión de su pueblo, y los librará para
siempre de sus enemigos. Es lo mismo que Gog y Magog. Eze. 38 y Ap. 20:7-9
2. Allí entraré en juicio en ellas a causa de mi pueblo: El conflicto que aquí se describe se transformará en un intento
desesperado de Satanás, en la última hora de la tierra, para destruir a la
verdadera iglesia de Dios. Esta profecía no hallo su cumplimiento en el pasado por el fracaso de
los judíos como pueblo de DIOS. Pero se cumplirá en la iglesia cristiana.
3. Echaron suerte sobre mi pueblo: los distribuyeron como esclavos, usando este
método, muy común en la antigüedad Abd. 11; Nah. 3: 10.
4. ¿Qué tengo yo con vosotras. . .?: "¿qué sois para mí?" (BJ). Dios se identifica con su pueblo.
4. Tiro, Sidón y todo el territorio de Filistea: Tiro y Sidón eran dos importantes ciudades fenicias. Los fenicios y los
filisteos eran famosos comerciantes
de esclavos, debido a ellos Israel había sido esparcido por todas las naciones.
Sabeos: Gente que vivía en el sudoeste de Arabia,
famosa como comerciantes.
10. Forjad espadas de vuestros azadones: Las fuerzas de la economía y de la industria
de las naciones se dedicarían a fines bélicos.
10. Fuerte soy: Heb. gibbor, "valiente", "guerrero".
12. . . .Despiértense las naciones y suban al valle de Josafat: referencia al día final después
del milenio, cuando los impíos se levantarán con intenciones de guerrear contra
los santos que están en la Nueva Jerusalén.
13. Echad la hoz porque la mies ya está madura: los impíos han de recibir su
castigo. Ap. 14: 18-19
14. Valle de la decisión: la "decisión" " a la que aquí se hace referencia es a la
de Jehová como juez. También podría traducirse como trillo, el cuadro, pues,
sería el de un valle en el cual los impíos están siendo trillados. Se ha cerrado el tiempo de gracia y
su suerte está decidida.
16. Pero JEHOVÁ será la esperanza de su pueblo: “Pero en medio de la tempestad de los castigos divinos, los hijos de Dios
no tendrán ningún motivo para temer. El día que traerá terror y destrucción
para los transgresores de la ley de Dios, para los obedientes significará
"gozo inefable y glorificado".
17. Extraños no pasarán más allá: Es decir, con malos propósitos. Cuando la nueva Jerusalén descienda del
cielo de Dios, Satanás y la inmensa hueste que lo acompaña tratarán de irrumpir
en la santa ciudad; pero perecerán en ese intento (Apoc. 20: 9).
Valle de Sitim:
O "valle de las
Acacias" " (BJ). Quizá era el del Cedrón con sus "wadis".
20. Judá será habitada para siempre: La estadía anterior en Canaán, aunque tenía
el propósito de ser permanente, fue interrumpida debido al fracaso del pueblo
que no cooperó con el programa del cielo. Ahora se les ofrecía otra vez la promesa
de una residencia permanente. Si la disciplina del cautiverio hubiese logrado
el fin que tenía y los repatriados hubiesen continuado llevando a cabo el
propósito divino, su residencia hubiera sido permanente.
21. Limpiaré la sangre de los que no había limpiado: Heb. naqah, "absolver",
"eximir del castigo". En el plan evangélico, una absolución tal es
posible únicamente porque al pecador se le adjudica Injusticia de Cristo.
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