sábado, 26 de julio de 2014

Jul/08 Is. 4-6 Parabola de la viña, llamamiento de Isaias


1. Echarán mano de un hombre siete mujeres: Los mejores varones hebreos habrían caído "en aquel tiempo" ante las armas asirias, o habrían sido llevados cautivos. Para cada soltero habría, por lo tanto, varias mujeres solteras.

Algunos han aplicado directamente la iglesia de hoy esta situación descrita en el vers. 1, sugiriendo que la expresión "siete mujeres" representa a los cristianos nominales, y "un hombre", a Cristo. Explican que esas mujeres se aferran del cristianismo, no con sinceridad, sino superficial e hipócritamente, y sólo por lograr ventajas personales. Las "siete mujeres" se proponen "comer" de su propio pan y no del que "descendió del cielo" (Juan 6: 32-33); y "vestirse" con sus propias ropas -los "trapos de inmundicia" de Isa. 64: 6-, en lugar del perfecto manto de la justicia de Cristo Is. 64: 6, Mt. 22: 11-12

1. Solamente permítenos llevar tu nombre: solo quieren tener descendencia, hijos.

1. Quita nuestro oprobio: Las mujeres hebreas consideraban que no tener hijos era vergüenza y oprobio, un castigo por el pecado.

2. En aquel tiempo: Otra vez se alude al día cuando el castigo de Dios caería sobre Israel; pero este versículo presenta otro aspecto más alentador de la situación. Si bien el día de Jehová provocaría la destrucción de los impíos, también traería salvación para los justos

2. El renuevo de JEHOVA: Jesús.

2. Será para hermosura. . .a los sobrevivientes de Israel: Israel quedaría desolado como árbol marchito (Isa. 5: 7); perecería como nación, pero Jesús finalmente haría que la tierra floreciera con justicia. Esta predicción debería haberse cumplido en el Israel literal, pero se cumplirá en el Israel espiritual cuando regrese por 2da. vez.

3. El que quedare en Jerusalén. . .: Durante las invasiones de Senaquerib, todo Judá, excepto la ciudad de Jerusalén, cayó transitoriamente en manos de los invasores asirios. Si no hubiera sido por estos pocos, la destrucción de Judá habría sido tan completa como la de Sodoma y Gomorra; así también en estos postreros días quedará un remanente que el Señor preservará, que no caerá en manos del maligno.

3. Será llamado santo: El gran tema del mensaje de Isaías era la santidad. Vio al Señor sentado sobre su trono, y quedó hondamente impresionado por el santo carácter de Dios. El permanente propósito de Isaías era que Israel abandonara sus pecados y se convirtiera en un pueblo santo.

3. Registrado entre los vivientes: “inscritos para vida”.

4. Espíritu de devastación: Heb. rúaj ba'er. La primera palabra puede traducirse como "espíritu", "soplo" o "viento". La raíz de la segunda palabra es b'r, "quemar"; pero la forma verbal que aparece aquí (piel) tiene más bien el sentido de "arrasar', "consumar". Por lo tanto, son también correctas las versiones que hablan de "viento abrasador" (BJ)

5. Nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas: símbolos de la presencia de JEHOVA como la columna de nube y de fuego en la peregrinación de Israel por el desierto.

5. Sobre toda gloria habrá un doset: "Y por encima la gloria de Yahveh será toldo y tienda" (BJ). La presencia divina, como un pabellón, proveerá orientación, seguridad, protección y paz.

5.1 Cantaré por mi amado. . .: En este pasaje Isaías se presenta ante Israel como un trovador que entona una canción patriótica para deleite de su pueblo. El "amado" dueño de la viña era Dios.

1. Una viña: la casa de Israel

1. Ladera fértil: la tierra de Canaán, en forma particular, posiblemente se refiere a Jerusalén.

2. La había cercado: Mejor, "la cavó" (BJ). Dios colocó un cerco protector en derredor de su pueblo para resguardarlo. Su ubicación en la altiplanicie central de Palestina, lejos del contacto inmediato con las naciones vecinas, constituía una salvaguardia. Los 10 Mandamientos, la obediencia a ellos era su protección, los salvaría de la destrucción propia por las prácticas pecaminosas.

2. Despedregado: podría representar los pueblos autóctonos del país, con su religión idolátrica y sus costumbres impías.

2. Plantado de vides escogidas: DIOS había prodigado grandes privilegios al pueblo de Israel, bendiciéndolo ricamente con su abundante bondad. Se les dio toda ventaja espiritual, DIOS no les negó nada favorable para la formación de  carácter. 

2. Había edificado en medio de ella una torre: El templo

2. Un lagar: podría ser instituciones como las escuelas de los profetas, medios dispuestos por Dios para inculcar virtudes tales como rectitud, justicia, honradez y pureza.

2. Esperaba que diese uvas: Las uvas representan el fruto del carácter, reflejo del carácter divino que Israel había de exhibir ante el mundo; debían dar fruto diferente a las naciones idólatras.

2. Dio uvas silvestres: Israel no cumplió el propósito de DIOS. No dio los frutos del Espíritu Ga. 5: 22-23, sino los frutos de la carne Ga. 5: 19-21

5. Quitare su vallado: Por su transgresión ellos no habían guardado los mandamientos que era su protección, ahora DIOS le dice que viene las consecuencias de haberlo dejado, la protección de DIOS ya no estaría con ellos.

6. Haré que quede desierta: DIOS le retiró su protección, y permitió que entraran los enemigos externos: en ese momento Asiria, y después Babilonia y Roma, para que se cumpliera la voluntad divina.

6. No será podada ni cavada: Si una viña no se la poda ni cultiva, finalmente se deteriorará y se convertirá en un lugar desolado. Esto indica la supresión de los medios proporcionados por Dios para el cultivo moral y espiritual.

7. He aquí clamor: El "clamor" provenía de los que sufrían opresión o cuya sangre inocente estaba siendo derramada.

8. Ay de los que juntan casa a casa. . .: Ambición y codicia. Las leyes que DIOS había dado establecían que la tierra no se vendiera, si empobrecía alguien y rentaba su tierra, en el año del jubileo debía retornar a su dueño. Pero estas leyes se habían desatendido, dando lugar a terratenientes y esclavos. Otros, que no podían considerarse como esclavos, se veían obligados a pagar arriendos o alquileres exorbitantes.

8. ¿Habitaréis solos en la tierra?: Los ricos intentaban monopolizar la economía, desinteresándose del bienestar del pueblo en general. Ni siquiera les importaba si los pobres desaparecían por completo. La situación rápidamente se acercaba al punto en que los pobres habrían de perder lo poco que les quedaba, y sólo los acaudalados se beneficiarían con los productos de la tierra.

9. Las muchas casa han de quedar asoladas: Los que desposeían a sus vecinos a fin de incrementar su propio patrimonio, no podrían gozar por mucho tiempo de los resultados de sus medidas opresivas.

10. Diez yugadas de viña: diez veces el terreno que se podía arar en un día con una yunta de bueyes.

10. Bato: equivalía a 22 litros, prácticamente no daría cosecha.

10. Un homer de semilla producirá un efa: Un homer (220 litros) de semilla no produciría más que un efa (22 litros) de cosecha. En vez de que se produjera un aumento, la cosecha daría mucho menos de lo que se había sembrado. Se describe aquí una situación de decadencia y ruina total.

12. Arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.


12. Vihuelas: Instrumento parecido a la guitarra.

12. Tamboriles: tof, "pandero", "tamboril" y "tamborín", pequeño tambor de mano. Sachs dice que "ese tambor estaba hecho de un aro de madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el Talmud se afirma que los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo.

12. Flautas: jalil, "agujereado", "taladrado". "flauta doble" u "oboe". Los oboes egipcios, así como sus equivalentes mesopotámicos, tenían dos tubos con una sola boquilla. Sus extremos estaban separados y cada mano trabajaba en un tubo. Algunas veces eran cilíndricos; otras veces, cónicos. Puesto que el ejecutante siempre tiene una mano más cerca del extremo del tubo que la otra, puede entenderse que se producían dos notas diferentes.


La música desempeñaba un papel importante en sus orgías (Amós 6: 5-6). En vez de ser empleada para gloria de Dios.

13. Porque no tuvo conocimiento: porque desecharon el conocimiento (Ose. 4: 6).

14. Ensanchó su interior el Seol: Heb. she'ol, es la morada simbólica de los muertos. Se "ensanchó" para dar cabida al gran número de personas que llegaban del mundo de los vivos.

16. El DIOS Santo será santificado con justicia: El trato justo de Dios para con los hombres demuestra la santidad de su carácter.

17. Los corderos serán apacentados según su costumbre: También puede traducirse: "en su pastizal" (BJ) (Eze. 34: 11-15). Se presenta al Israel restaurado como corderos que son apacentados juntos en paz y felicidad.

17. Extraños devorarán los campos desolados de los ricos: "entre las ruinas gordos cabritos ramonearán" (BJ).

18. ¡Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad. . .!: Estos son los que persisten en sus malas acciones, a pesar de estar perfectamente conscientes de lo que hacen. Por su propia voluntad se han ligado con cuerdas a sus iniquidades, por así decirlo, y en su maldad resisten cualquier influencia que pudiera libertarlos

18. Como con coyunda de carreta: es más gruesa y más fuerte que una cuerda común, y representa una rebeldía más acentuada que hace que los impíos estén ligados a sus pecados con lazos imposibles de romper. Por haber persistido en el mal, sellan su propio destino.

19. Los cuales dicen: Venga ya, apresúrese su obra…: Estos pecadores temerariamente desafían a Dios a que siga adelante con lo que se propone hacer frente al espíritu perverso de ellos. Su rebeldía contra Dios es muy evidente. Ante los solemnes mensajes de Isaías acerca del inminente castigo, respondían burlándose: "Que Dios apresure la destrucción de la cual tú siempre hablas. Querríamos verla con nuestros propios ojos". Así provocaban su propia destrucción. Mal. 2: 17; 3: 13

20. ¡Ay de los que a lo malo llaman bueno. . .!: Aquel que persistentemente resiste las advertencias que en su misericordia Dios envía, finalmente albergará pensamientos tan perversos, ya que no podrá distinguir más entre el bien y el mal. Sinceramente piensa que lo bueno es malo, y lo malo es bueno. Cuando la perversidad llega a este punto, el castigo no puede demorar.

23. Los que justifican al impío mediante cohecho: "absuelven al malo" (BJ). Están dispuestos a disculpar a los más impíos con tal de sacar provecho propio. Carecen de escrúpulos morales. Viven fastuosamente, y no se detienen ante nada para conseguir los recursos que necesitan.

25. Se estremecieron los montes: Posiblemente se refiera a algún terrible terremoto que causó gran destrucción y fue considerado como un castigo de Dios. Un terremoto de esta envergadura parece haber ocurrido durante el reinado de Uzías, posiblemente durante la última parte de su reinado, pocos años antes de su muerte.

26. Alzara pendón a naciones lejanas: Heb. nes, "pendón", "estandarte", "señal". En la antigüedad el medio más rápido de transmitir un mensaje era por medio del fuego y el humo, que podían verse de un cerro a otro. Dios anuncia que del mismo modo hará saber su mensaje a las naciones. Aquí específicamente se habla de los asirios.

26. Silbará: Así como el "pendón" sería una señal visible, el "silbido" sería una señal audible.

29. Su rugido. . .: O sea, su grito de guerra.

30. Bramará sobre él: el profeta emplea otra figura de lenguaje. Compara el avance de los asirios con las aguas de una inundación que arrasa con todo y deja desolación y ruina a su paso.

6. Cuando Isaías fue llamado, durante el último año del reinado de Uzías, para que comunicase a Judá los mensajes de amonestación y reprensión que Dios le mandaba, quiso rehuir la responsabilidad. Sabía muy bien que encontraría una resistencia obstinada. Al comprender su propia incapacidad para hacer frente a la situación y al pensar en la terquedad e incredulidad del pueblo por el cual tendría que trabajar, su tarea le parecía desesperada.

Pensamientos como éstos embargaban a Isaías mientras se hallaba bajo el pórtico del templo. De repente la puerta y el velo interior del templo parecieron alzarse o retraerse, y se le permitió mirar al interior, al lugar santísimo, donde el profeta no podía siquiera asentar los pies. Se le presentó una visión de Jehová sentado en un trono elevado.

1. En el año que murió el rey Uzías: Probablemente el año 740/739 a. C. Evidentemente esta fecha es importante Era un tiempo de peligro y crisis. El gran rey asirio Tiglat-pileser III había ascendido al trono en 745, y casi inmediatamente comenzó una serie de campañas que culminaron con la conquista de buena parte del Asia Occidental. En 745 luchó contra Babilonia; en 744 invadió el territorio al noreste de Asiria, y entre 743 y 738 realizó campañas anuales contra el noroeste. En sus anales, Tiglat-pileser menciona con frecuencia a Azriau de Iauda, al que generalmente se identifica con Azarías (Uzías) de Judá, quien sin duda era el caudillo de la resistencia contra la agresión asiria en los países de la región mediterránea del Asia. También se menciona a Manahem de Israel. Uzías murió mientras Tiglat-pileser dirigía sus campañas contra los reyes occidentales. El que se había opuesto tan decididamente a Asiria, había muerto. ¿Cuál sería la suerte de Judá?

1. Sus faldas llenaban el templo: Las "faldas" son la vestimenta de la infinita gloria de Dios.

2. Serafines: "los que queman" o "los que arden".

3. Santo, Santo, Santo: Dios procuraba impresionar en la mente de Isaías el concepto de su santidad, a fin de que el profeta siempre colocara ante su pueblo este atributo del carácter divino, para que pudiera sentirse estimulado a apartarse de sus pecados y aspirara a la santidad.

3. Toda la tierra está llena de tu gloria:

4. Los quiciales de las puertas se estremecieron. . .: "los umbrales", es decir la piedra horizontal en la cual estaban los orificios dentro de los cuales giraban los pivotes de las puertas. Los cimientos mismos del templo parecían estremecerse ante la voz de Dios.

4. La casa se llenó de humo: que reflejaba la luminosa gloria de Dios. Exo. 19: 18, Apoc. 15: 8

5. Ay de mí, que soy muerto…: Isaías había condenado los pecados de otros; pero ahora se vio a sí mismo expuesto a la misma condenación que había pronunciado contra ellos. “En su culto a DIOS se había contentado con una ceremonia fría y sin vida. No se había dado cuenta de esto hasta que recibió la visión del Señor. Cuan pequeños le parecieron entonces sus talentos y su sabiduría al contemplar la santidad y majestad del santuario celestial. ¡Cuán indigno era! ¡Cuán incapaz para el servicio sagrado! Si se le abandonaba a su propia imperfección y deficiencia, se vería por completo incapaz de cumplir la misión a la cual había sido llamado”. La percepción de la gloria y de la santidad de Dios induce a los hombres a humillarse ante él.

6. Voló sobre mí uno de los serafines: un serafín fue enviado para aliviarle de su angustia, y hacerle idóneo para su gran misión.

6. Teniendo en su mano un carbón encendido. . .: El carbón encendido del altar representaba el poder refinador y purificador de la gracia divina. También significaba una transformación del carácter. Desde ese momento, el único gran deseo de Isaías para su pueblo fue que ellos también pudieran experimentar la misma obra de purificación y transformación. Nuestra mayor necesidad hoy es que nuestros labios sean tocados con el santo fuego del altar de Dios.

6. Tomado del altar: El altar de incienso o de oro.

8. Envíame a mí: Isaías tenía un gran deseo: que Israel pudiera ser salvo. Sabía que el castigo pronto caería sobre el pueblo culpable, y anhelaba que los israelitas abandonaran sus pecados. A partir de entonces, la única tarea de Isaías sería la de llevar el mensaje divino de amonestación y esperanza a Israel, a fin de que pudiera captar la visión del amor y de la santidad de Dios para ser salvo.

10. Engruesa el corazón: "Haz torpe el corazón" (BJ). Dios le advirtió que el mensaje del cual era portador, en buena medida sería desoído; que a pesar de todo lo que él pudiera hacer, el pueblo continuaría andando en sus malos caminos. La percepción espiritual de Israel sería tan torpe, que no harían caso ni siquiera de los mensajes más conmovedores que el cielo pudiera enviar. No fue Dios quien cegó los ojos del pueblo o entorpeció su corazón. Con cada rechazo de la verdad, el corazón se endurece más, y la percepción espiritual se embota más, hasta que al final es completamente imposible percibir las cosas espirituales.

11. ¿Hasta cuándo Señor?: Le resultaba difícil creer que la situación que Dios le describía pudiera perdurar.

11. Hasta que las ciudades estén asoladas. . .: La situación prevalecería hasta que Judá se hubiera destruido a sí misma. La nación como conjunto rehusaría apartarse de sus malos caminos, y a la larga, ese rechazo provocaría una ruina total e irreparable.

12. Hasta que JEHOVÁ haya echado lejos a los hombres: Se refiere al cautiverio venidero. Primero, mediante Asiria, en los días de Isaías; después, un siglo más tarde, por medio de Babilonia, el pueblo sería llevado a países extraños.

La preocupación de su alma en favor del errante Judá no había de ser vana. Su misión no iba a ser completamente infructuosa. Sin embargo, los males que se habían estado multiplicando durante muchas generaciones no podían eliminarse en sus días. Durante toda su vida, habría de ser un maestro paciente y valeroso, un profeta de esperanza tanto como de condenación. Cuando estuviese cumplido finalmente el propósito divino, aparecerían los frutos completos de sus esfuerzos y de las labores realizadas por todos los mensajeros fieles a Dios. Un residuo se salvaría.




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