1. En los días de Acaz hijo de Jotam: alrededor del
año 734 a. C., cerca del comienzo del reinado de Acaz.
1. Rezín rey de
Siria y Peka rey de Israel subieron contra Jerusalén: Los documentos asirios indican que Uzías había adoptado una posición
firme contra Asiria. Quizá su hijo Jotam hizo lo mismo, pero Acaz fue más
amigable, (2 R. 16: 5- 10). Es probable que por esta época todos los reyes del Asia occidental
estuvieran unidos en una alianza contra Asiria, y este ataque contra Acaz tenía
el propósito de derrocarlo para entronizar un nuevo rey, quizá con la idea de
obligar a Judá a entrar en la coalición contra Asiria.
1. Pero no la
pudieron tomar: Aunque Judá sufrió una terrible derrota frente
a estos reyes. 2 Crón. 28: 5-15
Sear-jasub: Un remanente volverá. Dios hizo que Isaías y sus hijos fueran señales para el pueblo.
3. Estanque de
arriba: se ha identificado con el estanque de la
fuente de Gihón, hoy llamado Fuente de la Virgen. Se encontraba en el valle de
Cedrón, al este del Ofel y al sur de la zona del templo, fuera de la ciudad.
4. Dos cabos de
tizón: Los debilitados reinos
de Siria e Israel, así como sus reyes, aunque parecían vigorosos no eran más
que restos humeantes de lo que había sido una vez una brillante antorcha. Casi
se habían extinguido.
6. Pongamos por
rey. . .: Aunque Acaz era un rey
impío, el Señor no deseaba que se extinguiera la dinastía de David.
Tabeel: es arameo y significa "bueno [es] Dios". Se cree este hombre era sirio
7. No subsistirá: DIOS no permitiría que los hombres interfirieran en su propósito con
Judá, ni que terminaran con la dinastía a través de la cual habría de venir el
Mesías.
8. Efraín será
quebrantado hasta dejar de ser pueblo: Las diez tribus fueron absorbidas de tal manera entre los pueblos
vecinos, que con frecuencia se las llama las tribus "perdidas". La
política asiria de esparcir los pueblos sometidos tenía el propósito de borrar
la antigua identidad y lealtad nacionales.
11. Pide para ti
señal: Dios hizo este
ofrecimiento para fortalecer la fe de Acaz. Se da esta clase de señales para
confirmar la fe de los débiles o de quienes tienen prejuicios.
12. No pediré: Ni quería creer, ni que nada le ayudara a creer.
Había fijado su política; estaba decidido a llevarla a cabo y temía cualquier
cosa que pudiera influir en él para cambiarla. La ayuda que procuraba era la de
Asiria. Con esto Acaz
reveló su terquedad y rebelión contra Dios.
14. El Señor mismo os dará señal: Heb. 'oth. Consistía en un objeto o un acto cuyo propósito era
confirmar o recordar la verdad espiritual o el mensaje profético ligado a él
por la Inspiración. El aspecto milagroso podría estar presente o no. Una de las
características esenciales de la "señal" era que fuera literalmente
visible para la persona o personas a quienes era dada.
14. He aquí que la virgen: Heb. 'almah. La construcción hebrea permite que se entienda que esta
pudo haber ya concebido. Si cuando Isaías escribió todavía era virgen, nos
encontraríamos con otro nacimiento milagroso similar al de Jesús, lo que
crearía un grave problema teológico. La predicción hecha aquí tenía una doble aplicación;
una inmediata dentro del marco de las circunstancias históricas y también
señala la venida del Mesías. Esta "joven" podría haber sido la esposa
de Acaz, o alguna otra joven de la corte real presente en esa ocasión o la
esposa de Isaías.
14. Concebirá: En hebreo el verbo aparece en el tiempo perfecto "ha
concebido". Pero los profetas muchas veces emplearon el tiempo perfecto
para indicar una acción futura; para muchos la concepción ya había ocurrido
cuando lo anunció Isaías.
Emanuel: Heb. 'Immanu 'el,"con nosotros Dios", entendiéndose por el contexto
que Dios nos acompaña para librarnos de nuestros enemigos.
15. Comerá
mantequilla y miel: Mejor "cuajada y miel" (BJ). En
muchas partes del Cercano Oriente todavía hoy la cuajada o yogurt es
considerado como manjar. La mención que aquí se hace de la cuajada y de la miel
significa abundancia de alimento. La tierra
estaría desolada, pero habría suficiente alimento para los pocos que quedaran
en el país después de la invasión asiria.
15. Hasta que
sepa desechar lo malo. . .: No se puede saber si esto se refiere a la edad
de dos o tres años, cuando el gusto se acentúa en el niño, o a los doce años,
cuando la percepción moral está bien desarrollada. Dos o tres años más
llevarían a 732 a. C., y doce, a 722 (ver com. Isa. 7: 1). Damasco cayó en 732,
y Samaria diez años después.
17. JEHOVÁ hará venir sobre ti. . .al rey de Asiria: Acaz ya ha manifestado que no buscará ayuda
en Dios; por el contrario, se propone confiar en Asiria (2 Rey. 16: 5-7). Pero
Isaías le advierte que Asiria no ayudará a Judá, sino que le será causa de
angustia.
18. Silbará
JEHOVA a la mosca que está en el fin de los ríos de Egipto: Dios llamaría a los ejércitos desde las partes
lejanas de Egipto. Así como las moscas molestan, los egipcios serían más estorbo que ayuda
para Judea. Taharka 4to. rey de la 25ª dinastía etiópica, amenazó con
detener el avance asirio.
18. La abeja que
está en Asiria: En este pasaje
la abeja representa un enemigo persistente y formidable (Deut. 1: 44; Sal. 118:
12). Aunque duela, la picadura de una abeja raras veces causa la muerte. Asiria
lucharía contra Judá como la vara del furor de Dios (Isa. 10: 5-7), pero la
nación no perecería.
20. El Señor
raerá con navaja. . .: Se compara a la nación con un hombre sometido
a la suprema indignidad de ser afeitado de pies a cabeza, y de perder incluso
la barba, lo cual era considerado entonces como una gran desgracia.
20. Al otro lado
del río: El Éufrates.
22. Y a causa de
la abundancia de leche: A pesar de todo, el remanente que quedara en
el país no sería abandonado por el Señor. Las bendiciones del cielo
descansarían sobre ellos.
23. El lugar
donde había mil vides que valían mil siclos de plata, será para espinos y
cardos: Si tomamos un siclo
de 11.4 g (0.4 onzas) mil pesarían 11.4 kg. ó 25 libras. Es probable que
un siclo de plata por cada vid fuera un precio muy elevado; por lo tanto, debe
considerarse que esas vides eran de excelentísima calidad. Las mejores viñas se tornarían silvestres por falta de
cuidado. Cuando la "viña" de Israel fue objeto de una maldición,
produjo espinos y cardos.
24. Con saetas y
arco: La gente debería
llevar estas armas para protegerse de los animales salvajes que merodearían en
las regiones ahora desoladas.
25. No llegarán
allá: Heb., "tú no llegarás".
8.1 Me dijo JEHOVÁ: El hebreo dice: "Y me dijo Jehová". Por lo tanto, el capítulo
8 es una continuación de lo que se relata en el cap. 7, es una explicación o
aclaración de ese capítulo.
1. Toma una tabla
grande: se refiere a una
plancha delgada sobre la cual podía escribirse: podía ser de metal, de cuero,
de madera, o aún de papiro.
1. Escribe con
caracteres legibles: Heb. jéret 'enosh, "estilete [punzón] de
hombre". No se habla de la forma de las letras sino del instrumento que se
usa para escribir, en este caso un instrumento común ("de hombre"):
"Escribe con buril" (BJ).
Maher-salalhasbaz: “El despojo se apresura, la presa se
precipita". Este sería el segundo hijo de Isaias.
Debía indicar la inminencia de la invasión asiria
predicha en el cap. 7: 17-25. Durante casi un año antes del nacimiento del
niño, este nombre fue testigo mudo ante los habitantes de Jerusalén.
2. Junté conmigo
por testigos fieles. . .: Estos debían atestiguar la autenticidad, y por
ende, la importancia del documento.
4. Antes que el niño sepa decir: Padre mío. . .: Los niños pueden decir "papá" y
"mamá" al cumplir aproximadamente el primer año de edad.
4. Será quitada
la riqueza de Damasco y los despojos delante del rey de Asiria: Esta profecía se cumplió en 732 a. C., cuando Peka y
Rezín perdieron el trono y, más tarde, la vida.
6. Las aguas de
Siloé: Este acueducto
comenzaba en la fuente de Gihón, en una caverna en la colina oriental de
Jerusalén. El agua de esta fuente formaba un arroyo que desembocaba en el
antiguo estanque de Siloé. El rechazar las mansas aguas de Siloé equivalía a
abandonar el consejo de Dios.
7. Aguas de ríos
impetuosas y muchas, esto es al rey de Asiria: Aquí se representa a Asiria bajo el símbolo del río Éufrates.
8. Pasando hasta
Judá, inundará hasta la garganta: Por volverse a Asiria en procura de ayuda, la tierra de Judá no
quedaría totalmente libre del ataque asirio. Israel sería del todo destruido,
pero Judá no sería completamente anegada. La inundación aumentaría hasta que
las aguas llegaran "hasta el cuello" de Judá. La historia registra
que finalmente Judá, menos la ciudad de Jerusalén,
cayó transitoriamente en manos de los asirios (2 Rey. 18: 13).
8. Extendiendo
sus alas, llenará la anchura de tu tierra: los antiguos consideraban los ríos era el cuerpo de un dragón. Los
montes la cabeza. Cuando se desbordaba se consideraba que tenía alas.
8. Oh, Emanuel: La mención del nombre Emanuel era un recordativo de que Israel podía
tener a Dios consigo. Pero Israel perdió por completo la presencia de Dios, y
muy parecido fue el caso de Judá. Muchos de los dirigentes y pobladores de Judá
habían abandonado al Señor, por lo cual su presencia no podía acompañarlos.
Pero otros, un pequeño remanente, fueron fieles y habrían de ser salvos. Este
mensaje fue dado mayormente para beneficio de ellos.
9. Reuníos: Heb. ro'u, del verbo ra'a', que puede significar "ser malo",
"irritarse" o "quebrar". Por lo tanto, ro'u significaría
"irritaos" o "quebrantaos". Los traductores de la LXX
parecen haber tenido ante ellos un texto que rezaba de'u en vez de ro'u, y
tradujeron de'u al griego como gnote, "sabedlo" (BJ). En hebreo, Isa.
8: 9 tiene una forma poética. Si el original fuera "sabedlo", esta
palabra formaría un paralelo con "prestad oído". La BJ reza: "
"Sabedlo", pueblos: seréis destrozados".
9. Pueblos: "Confines todos de la tierra" (BJ). Isaías habla aquí a las
naciones paganas que pensarían en aconsejarse mutuamente (vers. 10) para ir
contra Dios. "Pueblos" forma un paralelismo con "los que sois de
lejanas tierras".
10. Tomad
consejo y será anulado: Los consejos
de los asirios finalmente no prevalecerían contra el pueblo de Dios.
10. Porque DIOS
está con nosotros: Heb. 'immanu'el, las mismas palabras que se transliteran
como Emanuel en el vers. 8.
11. Me enseño
que no caminase por el camino de este pueblo: Isaías no debía ceder ante la tendencia popular de alejarse de Dios.
12. No llaméis
conspiración…: Siria e Israel habían
conspirado contra Judá (cap. 7: 2, 5-6), y Acaz, por su parte, se había aliado
con Asiria contra Israel y Siria (2 Rey. 16: 7-9). Acaz y el pueblo de Judá
tenían temor de la alianza sirio-israelita, y se habían unido con los paganos a
fin de hacerle frente. Que su pueblo profeso se aliara con los idólatras era
una ofensa para el Dios del cielo. Cuando el pueblo de Dios establece cualquier
clase de alianza con los que no conocen al Señor, la política humana
inevitablemente reemplaza los principios celestiales, y la obra del Señor sufre.
Nuestra fuerza no radica
en una estrecha vinculación con el mundo, sino en la completa separación de él.
13. A Él santificad: "A ése tened por santo" (BJ). Isaías había captado una
visión de la santidad de Dios (cap. 6: 1- 4), y ahora pedía al pueblo de Judá
que reconociera la santidad del Señor. Si el pueblo no captaba la visión de la
infinita santidad de Dios, nunca alcanzaría la santidad.
13. Sea Él
vuestro temor: Temer a Dios no
significa tenerle miedo, sino mostrarle respeto, confiar en él, amarle, entrar en
su presencia con regocijo. Un pueblo que temiera a Dios nunca necesitaría temer
al hombre.
14. El será por santuario: "lugar sagrado". Los que temieran
debidamente al Señor encontrarían en él un refugio que los preservaría del
peligro.
14. Las dos
casas de Israel: Isaías no se dirige sólo a Judá, sino también
a Israel.
14. Piedra para
tropezar: Durante la construcción del templo de Salomón
no podía hallarse la ubicación de cierta enorme piedra, ya preparada en la
cantera y transportada a Jerusalén. Por largo tiempo estorbó a los
constructores, quedó sin uso y fue rechazada; pero finalmente se descubrió que
era la piedra angular, la más importante de toda la estructura, y fue puesta en
su posición clave. Jesús es la piedra angular del judaísmo, por tanto tiempo
rechazada. Para los que no
conocieron a Cristo, él fue piedra de tropiezo y ofensa. Siempre parecía
obstruir su camino, evitando que llevaran a cabo sus propios planes egoístas,
impidiendo que cumplieran sus malvados designios. Esa misma piedra, en la cual
tropezaban, era la piedra angular del cielo, Aquel sin el cual desaparecen del
mundo y del universo la vida, el gozo y la paz.
14. Por lazo: Cristo y su mensaje serían como una trampa, como un
lazo para los impíos habitantes de Jerusalén. Aquel que debería ser la vida, la
esperanza y la protección de toda la humanidad, se convertiría en lazo para los
que se negaran a andar en sus caminos. Si a los impíos se les permitiera andar
sin restricciones en sus malos caminos, muy pronto se destruirían a sí mismos y
a todos los habitantes de la tierra. Sólo coartando las actividades de los
impíos e imponiéndoles ciertas restricciones, más allá de las cuales no se les
permite pasar, es posible que continúe la vida en esta tierra.
15. Tropezarán y
caerán: Aquellos que por falta de discernimiento
espiritual no comprenden la verdadera importancia de los mensajes de la Palabra
de Dios, con frecuencia hacen que esos mensajes sean un motivo de tropiezo para
los que están bajo su influencia.
16. Ata el
testimonio: Existía la antigua costumbre de atar un documento y
sellarlo. Esta era la forma de
probar la autenticidad del contenido de un documento y de mantenerlo intacto. Isaías había presentado un mensaje de vital importancia
para el pueblo: el mensaje divino de vida para la nación. Ese mensaje debía ser
cuidadosamente conservado.
17. Sella la ley: Era de vital importancia que la ley fuera guardada
intacta a través de las edades, que ni una jota ni una tilde fuera alterada o
invalidada por motivo alguno.
17. El cual escondió su rostro: Dios nunca oculta su rostro arbitrariamente de
un hombre o de una nación. Dios no sigue hablando indefinidamente a los que no
quieren escuchar. Israel había dejado de escuchar la Palabra de Jehová y de
obedecer su ley.
18. Yo y los
hijos que me dio JEHOVA somos por presagio en Israel: ellos eran señales vivientes al pueblo de Judá. Por
medio de los mismos Dios proclamó un mensaje vital a su pueblo. El nombre
"Isaías" significa "Jehová
salvará", El nombre del primer hijo de Isaías, Sear-jasub, significa "remanente volverá"; El nombre del
segundo hijo de Isaías, Maher-salal-hasbaz,
significa "el despojo se apresura, la presa se precipita”. Para los que
fueran fieles y leales a Dios, el niño Emanuel
era la seguridad que Dios daba de su constante presencia entre ellos.
19. Que susurran hablando: Heb. tsafaf, "susurrar", "chirriar". El médium
susurraba ceceando, esto por el timbre de
voz que éstos usaban: una voz sonora, no natural, ni clara, como la que podía
producirse al hablar dentro de un "odre" o de algún otro receptáculo.
Algo parecido a lo que hacen los "ventrílocuos", que proyectaba la
voz desde el vientre en tonos graves y sepulcrales. La ventriloquia se presta
fácilmente para los fines de la magia, practicada en tiempos antiguos por
sacerdotes corruptos a fin de engañar al pueblo. En estas palabras se nota un tono de desprecio y ridículo.
19. ¿Consultará
a los muertos por los vivos?: Como Saúl, el
pueblo ahora se había vuelto a los demonios buscando dirección y ayuda. Fue el
colmo del desatino que Israel abandonara a Dios, el autor de la vida, y se
entregara al autor de la desgracia y de la muerte. Como ocurre también hoy,
prevalecía entonces el espiritismo, y la gente buscaba a los espíritus para
hallar orientación. Al consultar a los espíritus de los demonios, los hombres
inevitablemente llegan a parecerse a ellos en carácter y proceder. Satanás
ejerce una influencia prácticamente ilimitada sobre los que abandonan la
"ley" y el "testimonio" (Isa. 8: 20) y prefieren oír los
mensajes más agradables de los espíritus malignos de Satanás.
20. A la ley y al testimonio. . .: Heb. torah, palabra que se emplea para designar toda la voluntad
revelada de Dios. Este es el término que se emplea comúnmente en la Biblia para
referirse a los escritos inspirados de las Escrituras, sobre todo a los de
Moisés. Los profetas de Dios eran sus testigos o portavoces, y el
"testimonio" que daban era el mensaje divino de sabiduría y vida. En
este pasaje Isaías dirige la mente de los hombres a la Palabra de Dios como
norma de verdad y guía para una vida recta.
21. Pasarán por
la tierra fatigados y hambrientos: "abrumados y hambrientos", o
"lacerado y hambriento" (BJ). A los que han rechazado a Dios y la luz
de su Palabra, especialmente el mensaje profético de los cap. 7 y 8, por así
decirlo, todos caminan como en un lugar oscuro, perplejos y angustiados,
anhelando algo, sin saber qué; buscando algo que nunca podrán encontrar sino en
Dios.
21. Maldecirán a
su rey y a su DIOS: culpan a sus
dirigentes humanos por las dificultades que les han sobrevenido y maldicen a
Dios porque deben cosechar los amargos resultados de la desobediencia. En este
versículo Isaías describe en forma muy apropiada el caso de los rebeldes de
todas las edades.
21. Levantando
el rostro en alto: Esa gente mira hacia el cielo sin percibir a
Dios y sin ver la luz.
9.1 No habrá para siempre oscuridad: Isaías se dio cuenta de que la aflicción había ocurrido como resultado
de la oscuridad espiritual.
1. Tal como la
aflicción que livianamente tocaron. . .a Zabulón y a la tierra de Neftalí: En tiempos de Isaías, los ejércitos de Asiria acarrearon
angustia y oscuridad sobre Zabulón y Neftalí, dos de las tribus que estaban más
al norte de Israel. Tiglat-pileser III había invadido su territorio (2 Rey. 15:
29).
1. El camino del
mar: Suele identificarse
con la famosa ruta de caravanas que iba desde Damasco y las regiones allende el
Jordán, pasando por Galilea, hasta el Mediterráneo. Las mismas regiones que una vez vieron tanta
angustia, contemplarían una revelación de gloria y luz.
1. Galilea de
los gentiles: La ciudad de Cedes que
se menciona en 2 Rey. 15: 29 estaba en Galilea, y era una de las ciudades de
refugio (Jos. 20: 7; 21: 32). Se la llamaba "Galilea de los gentiles"
porque siempre vivían allí habitantes de varias nacionalidades, de los cuales
sólo una pequeña parte eran judíos. Pero esta región estaba vinculada con el
mundo por los caminos.
2. El pueblo que
andaba en tinieblas vio gran luz: En esta región, fácilmente accesible al mundo, Jesús pasó buena parte
de su ministerio en favor de la humanidad. Galilea estuvo literalmente en
oscuridad, sometida a poderes extranjeros y privada del ministerio de
sacerdotes o de profetas, hasta que vino el Mesías.
3. Tal como se
alegran en la siega: En los países agrícolas, la época más feliz
del año es la temporada de la cosecha. Los hebreos celebraban en el otoño la
fiesta de los tabernáculos, una ocasión de gran alegría y acción de gracias. Se
regocijaban porque sabían que Dios estaba con ellos.
4. Quebraste su
pesado yugo: Cristo vino a destruir
las ataduras del pecado y a librar a los hombres de la opresiva carga de
culpabilidad y ansiedad que tanto pesaba sobre ellos.
4. Como en el
día de Madián: Alusión a la victoria de Gedeón sobre los madianitas (Juec. 7; 8),
considerada como una de las más gloriosas de la historia de Israel.
5. Porque todo calzado
que lleva el guerrero. . .: En este versículo se presenta un cuadro de
lucha, derramamiento de sangre, tumulto, agitación y muerte, pero también de
victoria final y de obliteración de los restos de la batalla. La antigua lucha
entre las fuerzas del bien y del mal llegará a su culminación con la gran
batalla de Armagedón, preludio del reinado eterno del Mesías
6. Admirable,
Consejero: Este nombre encierra la idea de sabiduría, bondad y
consideración.
6. Padre Eterno: Isaías lo llama Padre, porque en un sentido especial es Padre de toda la
humanidad, pues es el Creador del hombre y del mundo. Sólo la palabra
"Padre" expresa plenamente el amor y el cuidado de Jesús para con sus
hijos. Cuando Cristo reine lo hará como un padre para su pueblo.
6. Príncipe
de paz: La paz sólo viene con la justicia (Isa. 32: 17-18) y Jesús es el Rey justo (Jer. 23: 5-6; 33:
15-16) que imputa e imparte su propia justicia a los hombres.
7. Confirmándolo en juicio y en justicia: O también "por la equidad y la
justicia" (BJ).
7. El celo de
JEHOVA hará esto: Lo impulsa un celo santo y ardiente; lo mueve el
espíritu del amor. El suyo es un amor que no puede permanecer inactivo, un amor que cuando
piensa en los perdidos en el pecado lo impulsa a realizar obras de gracia y de
gloria.
9. Con soberbia
y altivez de corazón: Con perversa
arrogancia, Peka rehusó aceptar las advertencias pronunciadas por Isaías, y
decidió llevar a cabo lo que había maquinado en contra de Acaz. Estaba
demostrando su perversidad y abierto desafío contra la voluntad divina.
11. Los enemigos
de Rezín: Asiria
12. Los sirios: En este momento Siria y Efraín estaban aliados
contra Judá (cap. 7: 12), pero el Señor prometió hacer que los sirios se
volvieran contra Israel, su enemigo tradicional. Las alianzas entre las naciones del Cercano Oriente eran transitorias, y
el aliado de hoy podía transformarse en acérrimo enemigo al día siguiente.
12. Todavía su mano está extendida: Jehová ya había castigado a Israel, pero su mano estaba extendida como
si fuera a herir de nuevo a la nación.
13. Pero el
pueblo no se convirtió: Dios había
enviado sus castigos, no para destruir sino para inducir al pueblo al arrepentimiento, seguirían inevitablemente castigos
adicionales y, aún más severos.
14. JEHOVÁ
cortará de Israel cabeza y cola: La nación sería
totalmente destruida.
14. Rama y caña: Es probable que la "rama" sea la de la majestuosa palmera,
empleada para representar a los gobernantes y príncipes del país. La
"caña" podría referirse a los que fingían humildad o a los falsos profetas.
16. Porque. . .son engañadores: Mejor, "le han descarriado" (BJ).
17. No tomará contentamiento: El rollo 1QIsª dice "no se apiadará" lo mismo la BJ.
17. Todos son falsos: "lmpíos" (BJ).
18. Cardos y
espinos devorará: Los cardos y
espinos, aptos sólo para ser destruidos, simbolizan la iniquidad prevaleciente
entre la gente. Cuando la tierra se cubriera de espinos y zarzas de tal modo
que asfixiaran a los buenos árboles del monte, entonces la impiedad irrumpiría
como fuego para destruirse a sí misma.
20. Cada cual
comerá la carne de su brazo: Un cuadro vívido de los efectos últimos de la
codicia y la corrupción. A la larga, el
egoísmo se destruye solo, ninguno puede ser perfectamente feliz y próspero a
menos que su prójimo también sea feliz. Cuando las naciones se destruyen
mutuamente a fin de promover sus intereses egoístas, cometen la mayor de las
necedades, porque de este modo se destruyen a sí mismas, y destruyen al mundo
en el cual viven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario