miércoles, 6 de agosto de 2014

Jul/09 Is. 7-9


1. En los días de Acaz hijo de Jotam: alrededor del año 734 a. C., cerca del comienzo del reinado de Acaz.

1. Rezín rey de Siria y Peka rey de Israel subieron contra Jerusalén: Los documentos asirios indican que Uzías había adoptado una posición firme contra Asiria. Quizá su hijo Jotam hizo lo mismo, pero Acaz fue más amigable, (2 R. 16: 5- 10). Es probable que por esta época todos los reyes del Asia occidental estuvieran unidos en una alianza contra Asiria, y este ataque contra Acaz tenía el propósito de derrocarlo para entronizar un nuevo rey, quizá con la idea de obligar a Judá a entrar en la coalición contra Asiria.

1. Pero no la pudieron tomar: Aunque Judá sufrió una terrible derrota frente a estos reyes. 2 Crón. 28: 5-15

Sear-jasub: Un remanente volverá. Dios hizo que Isaías y sus hijos fueran señales para el pueblo.

3. Estanque de arriba: se ha identificado con el estanque de la fuente de Gihón, hoy llamado Fuente de la Virgen. Se encontraba en el valle de Cedrón, al este del Ofel y al sur de la zona del templo, fuera de la ciudad.

4. Dos cabos de tizón: Los debilitados reinos de Siria e Israel, así como sus reyes, aunque parecían vigorosos no eran más que restos humeantes de lo que había sido una vez una brillante antorcha. Casi se habían extinguido.

6. Pongamos por rey. . .: Aunque Acaz era un rey impío, el Señor no deseaba que se extinguiera la dinastía de David.

Tabeel: es arameo y significa "bueno [es] Dios". Se cree este hombre era sirio

7.  No subsistirá: DIOS no permitiría que los hombres interfirieran en su propósito con Judá, ni que terminaran con la dinastía a través de la cual habría de venir el Mesías.

8. Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo: Las diez tribus fueron absorbidas de tal manera entre los pueblos vecinos, que con frecuencia se las llama las tribus "perdidas". La política asiria de esparcir los pueblos sometidos tenía el propósito de borrar la antigua identidad y lealtad nacionales.

11. Pide para ti señal: Dios hizo este ofrecimiento para fortalecer la fe de Acaz. Se da esta clase de señales para confirmar la fe de los débiles o de quienes tienen prejuicios.

12. No pediré: Ni quería creer, ni que nada le ayudara a creer. Había fijado su política; estaba decidido a llevarla a cabo y temía cualquier cosa que pudiera influir en él para cambiarla. La ayuda que procuraba era la de Asiria. Con esto Acaz reveló su terquedad y rebelión contra Dios.

14. El Señor mismo os dará señal: Heb. 'oth. Consistía en un objeto o un acto cuyo propósito era confirmar o recordar la verdad espiritual o el mensaje profético ligado a él por la Inspiración. El aspecto milagroso podría estar presente o no. Una de las características esenciales de la "señal" era que fuera literalmente visible para la persona o personas a quienes era dada.

14. He aquí que la virgen: Heb. 'almah. La construcción hebrea permite que se entienda que esta pudo haber ya concebido. Si cuando Isaías escribió todavía era virgen, nos encontraríamos con otro nacimiento milagroso similar al de Jesús, lo que crearía un grave problema teológico. La predicción hecha aquí tenía una doble aplicación; una inmediata dentro del marco de las circunstancias históricas y también señala la venida del Mesías. Esta "joven" podría haber sido la esposa de Acaz, o alguna otra joven de la corte real presente en esa ocasión o la esposa de Isaías.

14. Concebirá: En hebreo el verbo aparece en el tiempo perfecto "ha concebido". Pero los profetas muchas veces emplearon el tiempo perfecto para indicar una acción futura; para muchos la concepción ya había ocurrido cuando lo anunció Isaías.

Emanuel: Heb. 'Immanu 'el,"con nosotros Dios", entendiéndose por el contexto que Dios nos acompaña para librarnos de nuestros enemigos.

15. Comerá mantequilla y miel: Mejor "cuajada y miel" (BJ). En muchas partes del Cercano Oriente todavía hoy la cuajada o yogurt es considerado como manjar. La mención que aquí se hace de la cuajada y de la miel significa abundancia de alimento. La tierra estaría desolada, pero habría suficiente alimento para los pocos que quedaran en el país después de la invasión asiria.

15. Hasta que sepa desechar lo malo. . .: No se puede saber si esto se refiere a la edad de dos o tres años, cuando el gusto se acentúa en el niño, o a los doce años, cuando la percepción moral está bien desarrollada. Dos o tres años más llevarían a 732 a. C., y doce, a 722 (ver com. Isa. 7: 1). Damasco cayó en 732, y Samaria diez años después.

17. JEHOVÁ hará venir sobre ti. . .al rey de Asiria: Acaz ya ha manifestado que no buscará ayuda en Dios; por el contrario, se propone confiar en Asiria (2 Rey. 16: 5-7). Pero Isaías le advierte que Asiria no ayudará a Judá, sino que le será causa de angustia.

18. Silbará JEHOVA a la mosca que está en el fin de los ríos de Egipto: Dios llamaría a los ejércitos desde las partes lejanas de Egipto. Así como las moscas molestan,  los egipcios serían más estorbo que ayuda para Judea. Taharka 4to.  rey de la 25ª dinastía etiópica, amenazó con detener el avance asirio.

18. La abeja que está en Asiria: En este pasaje la abeja representa un enemigo persistente y formidable (Deut. 1: 44; Sal. 118: 12). Aunque duela, la picadura de una abeja raras veces causa la muerte. Asiria lucharía contra Judá como la vara del furor de Dios (Isa. 10: 5-7), pero la nación no perecería.

20. El Señor raerá con navaja. . .: Se compara a la nación con un hombre sometido a la suprema indignidad de ser afeitado de pies a cabeza, y de perder incluso la barba, lo cual era considerado entonces como una gran desgracia.

20. Al otro lado del río: El Éufrates.

22. Y a causa de la abundancia de leche: A pesar de todo, el remanente que quedara en el país no sería abandonado por el Señor. Las bendiciones del cielo descansarían sobre ellos.

23. El lugar donde había mil vides que valían mil siclos de plata, será para espinos y cardos: Si tomamos un siclo de 11.4 g (0.4 onzas) mil pesarían 11.4 kg. ó 25 libras. Es probable que un siclo de plata por cada vid fuera un precio muy elevado; por lo tanto, debe considerarse que esas vides eran de excelentísima calidad. Las mejores viñas se tornarían silvestres por falta de cuidado. Cuando la "viña" de Israel fue objeto de una maldición, produjo espinos y cardos.

24. Con saetas y arco: La gente debería llevar estas armas para protegerse de los animales salvajes que merodearían en las regiones ahora desoladas.

25. No llegarán allá: Heb., "tú no llegarás".

8.1 Me dijo JEHOVÁ: El hebreo dice: "Y me dijo Jehová". Por lo tanto, el capítulo 8 es una continuación de lo que se relata en el cap. 7, es una explicación o aclaración de ese capítulo.

1. Toma una tabla grande: se refiere a una plancha delgada sobre la cual podía escribirse: podía ser de metal, de cuero, de madera, o aún de papiro.

1. Escribe con caracteres legibles: Heb. jéret 'enosh, "estilete [punzón] de hombre". No se habla de la forma de las letras sino del instrumento que se usa para escribir, en este caso un instrumento común ("de hombre"): "Escribe con buril" (BJ).

Maher-salalhasbaz: “El despojo se apresura, la presa se precipita". Este sería el segundo hijo de Isaias.

Debía indicar la inminencia de la invasión asiria predicha en el cap. 7: 17-25. Durante casi un año antes del nacimiento del niño, este nombre fue testigo mudo ante los habitantes de Jerusalén.

2. Junté conmigo por testigos fieles. . .: Estos debían atestiguar la autenticidad, y por ende, la importancia del documento.

4. Antes que el niño sepa decir: Padre mío. . .: Los niños pueden decir "papá" y "mamá" al cumplir aproximadamente el primer año de edad.

4. Será quitada la riqueza de Damasco y los despojos delante del rey de Asiria: Esta profecía se cumplió en 732 a. C., cuando Peka y Rezín perdieron el trono y, más tarde, la vida.

6. Las aguas de Siloé: Este acueducto comenzaba en la fuente de Gihón, en una caverna en la colina oriental de Jerusalén. El agua de esta fuente formaba un arroyo que desembocaba en el antiguo estanque de Siloé. El rechazar las mansas aguas de Siloé equivalía a abandonar el consejo de Dios.

7. Aguas de ríos impetuosas y muchas, esto es al rey de Asiria: Aquí se representa a Asiria bajo el símbolo del río Éufrates.

8. Pasando hasta Judá, inundará hasta la garganta: Por volverse a Asiria en procura de ayuda, la tierra de Judá no quedaría totalmente libre del ataque asirio. Israel sería del todo destruido, pero Judá no sería completamente anegada. La inundación aumentaría hasta que las aguas llegaran "hasta el cuello" de Judá. La historia registra que finalmente Judá, menos la ciudad de Jerusalén, cayó transitoriamente en manos de los asirios (2 Rey. 18: 13).

8. Extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra: los antiguos consideraban los ríos era el cuerpo de un dragón. Los montes la cabeza. Cuando se desbordaba se consideraba que tenía alas.

8. Oh, Emanuel: La mención del nombre Emanuel era un recordativo de que Israel podía tener a Dios consigo. Pero Israel perdió por completo la presencia de Dios, y muy parecido fue el caso de Judá. Muchos de los dirigentes y pobladores de Judá habían abandonado al Señor, por lo cual su presencia no podía acompañarlos. Pero otros, un pequeño remanente, fueron fieles y habrían de ser salvos. Este mensaje fue dado mayormente para beneficio de ellos.

9. Reuníos: Heb. ro'u, del verbo ra'a', que puede significar "ser malo", "irritarse" o "quebrar". Por lo tanto, ro'u significaría "irritaos" o "quebrantaos". Los traductores de la LXX parecen haber tenido ante ellos un texto que rezaba de'u en vez de ro'u, y tradujeron de'u al griego como gnote, "sabedlo" (BJ). En hebreo, Isa. 8: 9 tiene una forma poética. Si el original fuera "sabedlo", esta palabra formaría un paralelo con "prestad oído". La BJ reza: " "Sabedlo", pueblos: seréis destrozados".

9. Pueblos: "Confines todos de la tierra" (BJ). Isaías habla aquí a las naciones paganas que pensarían en aconsejarse mutuamente (vers. 10) para ir contra Dios. "Pueblos" forma un paralelismo con "los que sois de lejanas tierras".

10. Tomad consejo y será anulado: Los consejos de los asirios finalmente no prevalecerían contra el pueblo de Dios.

10. Porque DIOS está con nosotros: Heb. 'immanu'el, las mismas palabras que se transliteran como Emanuel en el vers. 8.

11. Me enseño que no caminase por el camino de este pueblo: Isaías no debía ceder ante la tendencia popular de alejarse de Dios.

12. No llaméis conspiración…: Siria e Israel habían conspirado contra Judá (cap. 7: 2, 5-6), y Acaz, por su parte, se había aliado con Asiria contra Israel y Siria (2 Rey. 16: 7-9). Acaz y el pueblo de Judá tenían temor de la alianza sirio-israelita, y se habían unido con los paganos a fin de hacerle frente. Que su pueblo profeso se aliara con los idólatras era una ofensa para el Dios del cielo. Cuando el pueblo de Dios establece cualquier clase de alianza con los que no conocen al Señor, la política humana inevitablemente reemplaza los principios celestiales, y la obra del Señor sufre. Nuestra fuerza no radica en una estrecha vinculación con el mundo, sino en la completa separación de él.

13. A Él santificad: "A ése tened por santo" (BJ). Isaías había captado una visión de la santidad de Dios (cap. 6: 1- 4), y ahora pedía al pueblo de Judá que reconociera la santidad del Señor. Si el pueblo no captaba la visión de la infinita santidad de Dios, nunca alcanzaría la santidad.

13. Sea Él vuestro temor: Temer a Dios no significa tenerle miedo, sino mostrarle respeto, confiar en él, amarle, entrar en su presencia con regocijo. Un pueblo que temiera a Dios nunca necesitaría temer al hombre.

14. El será por santuario: "lugar sagrado". Los que temieran debidamente al Señor encontrarían en él un refugio que los preservaría del peligro.

14. Las dos casas de Israel: Isaías no se dirige sólo a Judá, sino también a Israel.

14. Piedra para tropezar: Durante la construcción del templo de Salomón no podía hallarse la ubicación de cierta enorme piedra, ya preparada en la cantera y transportada a Jerusalén. Por largo tiempo estorbó a los constructores, quedó sin uso y fue rechazada; pero finalmente se descubrió que era la piedra angular, la más importante de toda la estructura, y fue puesta en su posición clave. Jesús es la piedra angular del judaísmo, por tanto tiempo rechazada. Para los que no conocieron a Cristo, él fue piedra de tropiezo y ofensa. Siempre parecía obstruir su camino, evitando que llevaran a cabo sus propios planes egoístas, impidiendo que cumplieran sus malvados designios. Esa misma piedra, en la cual tropezaban, era la piedra angular del cielo, Aquel sin el cual desaparecen del mundo y del universo la vida, el gozo y la paz.

14. Por lazo: Cristo y su mensaje serían como una trampa, como un lazo para los impíos habitantes de Jerusalén. Aquel que debería ser la vida, la esperanza y la protección de toda la humanidad, se convertiría en lazo para los que se negaran a andar en sus caminos. Si a los impíos se les permitiera andar sin restricciones en sus malos caminos, muy pronto se destruirían a sí mismos y a todos los habitantes de la tierra. Sólo coartando las actividades de los impíos e imponiéndoles ciertas restricciones, más allá de las cuales no se les permite pasar, es posible que continúe la vida en esta tierra.

15. Tropezarán y caerán: Aquellos que por falta de discernimiento espiritual no comprenden la verdadera importancia de los mensajes de la Palabra de Dios, con frecuencia hacen que esos mensajes sean un motivo de tropiezo para los que están bajo su influencia.

16. Ata el testimonio: Existía la antigua costumbre de atar un documento y sellarlo. Esta era la forma de probar la autenticidad del contenido de un documento y de mantenerlo intacto. Isaías había presentado un mensaje de vital importancia para el pueblo: el mensaje divino de vida para la nación. Ese mensaje debía ser cuidadosamente conservado.

17. Sella la ley: Era de vital importancia que la ley fuera guardada intacta a través de las edades, que ni una jota ni una tilde fuera alterada o invalidada por motivo alguno.

17. El cual escondió su rostro: Dios nunca oculta su rostro arbitrariamente de un hombre o de una nación. Dios no sigue hablando indefinidamente a los que no quieren escuchar. Israel había dejado de escuchar la Palabra de Jehová y de obedecer su ley.

18. Yo y los hijos que me dio JEHOVA somos por presagio en Israel: ellos eran señales vivientes al pueblo de Judá. Por medio de los mismos Dios proclamó un mensaje vital a su pueblo. El nombre "Isaías" significa "Jehová salvará", El nombre del primer hijo de Isaías, Sear-jasub, significa "remanente volverá"; El nombre del segundo hijo de Isaías, Maher-salal-hasbaz, significa "el despojo se apresura, la presa se precipita”. Para los que fueran fieles y leales a Dios, el niño Emanuel era la seguridad que Dios daba de su constante presencia entre ellos.

19. Que susurran hablando: Heb. tsafaf, "susurrar", "chirriar". El médium susurraba ceceando, esto por el timbre de voz que éstos usaban: una voz sonora, no natural, ni clara, como la que podía producirse al hablar dentro de un "odre" o de algún otro receptáculo. Algo parecido a lo que hacen los "ventrílocuos", que proyectaba la voz desde el vientre en tonos graves y sepulcrales. La ventriloquia se presta fácilmente para los fines de la magia, practicada en tiempos antiguos por sacerdotes corruptos a fin de engañar al pueblo. En estas palabras se nota un tono de desprecio y ridículo.

19. ¿Consultará a los muertos por los vivos?: Como Saúl, el pueblo ahora se había vuelto a los demonios buscando dirección y ayuda. Fue el colmo del desatino que Israel abandonara a Dios, el autor de la vida, y se entregara al autor de la desgracia y de la muerte. Como ocurre también hoy, prevalecía entonces el espiritismo, y la gente buscaba a los espíritus para hallar orientación. Al consultar a los espíritus de los demonios, los hombres inevitablemente llegan a parecerse a ellos en carácter y proceder. Satanás ejerce una influencia prácticamente ilimitada sobre los que abandonan la "ley" y el "testimonio" (Isa. 8: 20) y prefieren oír los mensajes más agradables de los espíritus malignos de Satanás.

20. A la ley y al testimonio. . .: Heb. torah, palabra que se emplea para designar toda la voluntad revelada de Dios. Este es el término que se emplea comúnmente en la Biblia para referirse a los escritos inspirados de las Escrituras, sobre todo a los de Moisés. Los profetas de Dios eran sus testigos o portavoces, y el "testimonio" que daban era el mensaje divino de sabiduría y vida. En este pasaje Isaías dirige la mente de los hombres a la Palabra de Dios como norma de verdad y guía para una vida recta.

21. Pasarán por la tierra fatigados y hambrientos: "abrumados y hambrientos", o "lacerado y hambriento" (BJ). A los que han rechazado a Dios y la luz de su Palabra, especialmente el mensaje profético de los cap. 7 y 8, por así decirlo, todos caminan como en un lugar oscuro, perplejos y angustiados, anhelando algo, sin saber qué; buscando algo que nunca podrán encontrar sino en Dios.

21. Maldecirán a su rey y a su DIOS: culpan a sus dirigentes humanos por las dificultades que les han sobrevenido y maldicen a Dios porque deben cosechar los amargos resultados de la desobediencia. En este versículo Isaías describe en forma muy apropiada el caso de los rebeldes de todas las edades.

21. Levantando el rostro en alto: Esa gente mira hacia el cielo sin percibir a Dios y sin ver la luz.

9.1 No habrá para siempre oscuridad: Isaías se dio cuenta de que la aflicción había ocurrido como resultado de la oscuridad espiritual.

1. Tal como la aflicción que livianamente tocaron. . .a Zabulón y a la tierra de Neftalí: En tiempos de Isaías, los ejércitos de Asiria acarrearon angustia y oscuridad sobre Zabulón y Neftalí, dos de las tribus que estaban más al norte de Israel. Tiglat-pileser III había invadido su territorio (2 Rey. 15: 29).

1. El camino del mar: Suele identificarse con la famosa ruta de caravanas que iba desde Damasco y las regiones allende el Jordán, pasando por Galilea, hasta el Mediterráneo. Las mismas regiones que una vez vieron tanta angustia, contemplarían una revelación de gloria y luz.

1. Galilea de los gentiles: La ciudad de Cedes que se menciona en 2 Rey. 15: 29 estaba en Galilea, y era una de las ciudades de refugio (Jos. 20: 7; 21: 32). Se la llamaba "Galilea de los gentiles" porque siempre vivían allí habitantes de varias nacionalidades, de los cuales sólo una pequeña parte eran judíos. Pero esta región estaba vinculada con el mundo por los caminos.

2. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz: En esta región, fácilmente accesible al mundo, Jesús pasó buena parte de su ministerio en favor de la humanidad. Galilea estuvo literalmente en oscuridad, sometida a poderes extranjeros y privada del ministerio de sacerdotes o de profetas, hasta que vino el Mesías.

3. Tal como se alegran en la siega: En los países agrícolas, la época más feliz del año es la temporada de la cosecha. Los hebreos celebraban en el otoño la fiesta de los tabernáculos, una ocasión de gran alegría y acción de gracias. Se regocijaban porque sabían que Dios estaba con ellos.

4. Quebraste su pesado yugo: Cristo vino a destruir las ataduras del pecado y a librar a los hombres de la opresiva carga de culpabilidad y ansiedad que tanto pesaba sobre ellos.

4. Como en el día de Madián: Alusión a la victoria de Gedeón sobre los madianitas (Juec. 7; 8), considerada como una de las más gloriosas de la historia de Israel.

5. Porque todo calzado que lleva el guerrero. . .: En este versículo se presenta un cuadro de lucha, derramamiento de sangre, tumulto, agitación y muerte, pero también de victoria final y de obliteración de los restos de la batalla. La antigua lucha entre las fuerzas del bien y del mal llegará a su culminación con la gran batalla de Armagedón, preludio del reinado eterno del Mesías

6. Admirable, Consejero: Este nombre encierra la idea de sabiduría, bondad y consideración.

6. Padre Eterno: Isaías lo llama Padre, porque en un sentido especial es Padre de toda la humanidad, pues es el Creador del hombre y del mundo. Sólo la palabra "Padre" expresa plenamente el amor y el cuidado de Jesús para con sus hijos. Cuando Cristo reine lo hará como un padre para su pueblo.

6. Príncipe de paz: La paz sólo viene con la justicia (Isa. 32: 17-18) y Jesús es el Rey justo (Jer. 23: 5-6; 33: 15-16) que imputa e imparte su propia justicia a los hombres.

7. Confirmándolo en juicio y en justicia: O también "por la equidad y la justicia" (BJ).

7. El celo de JEHOVA hará esto: Lo impulsa un celo santo y ardiente; lo mueve el espíritu del amor. El suyo es un amor que no puede permanecer inactivo, un amor que cuando piensa en los perdidos en el pecado lo impulsa a realizar obras de gracia y de gloria.

9. Con soberbia y altivez de corazón: Con perversa arrogancia, Peka rehusó aceptar las advertencias pronunciadas por Isaías, y decidió llevar a cabo lo que había maquinado en contra de Acaz. Estaba demostrando su perversidad y abierto desafío contra la voluntad divina.

11. Los enemigos de Rezín: Asiria

12. Los sirios: En este momento Siria y Efraín estaban aliados contra Judá (cap. 7: 12), pero el Señor prometió hacer que los sirios se volvieran contra Israel, su enemigo tradicional. Las alianzas entre las naciones del Cercano Oriente eran transitorias, y el aliado de hoy podía transformarse en acérrimo enemigo al día siguiente.

12. Todavía su mano está extendida: Jehová ya había castigado a Israel, pero su mano estaba extendida como si fuera a herir de nuevo a la nación.

13. Pero el pueblo no se convirtió: Dios había enviado sus castigos, no para destruir sino para inducir al pueblo al arrepentimiento,  seguirían inevitablemente castigos adicionales y, aún más severos.

14. JEHOVÁ cortará de Israel cabeza y cola: La nación sería totalmente destruida.

14. Rama y caña: Es probable que la "rama" sea la de la majestuosa palmera, empleada para representar a los gobernantes y príncipes del país. La "caña" podría referirse a los que fingían humildad  o a los falsos profetas.

16. Porque. . .son engañadores: Mejor, "le han descarriado" (BJ).

17. No tomará contentamiento: El rollo 1QIsª dice "no se apiadará" lo mismo la BJ.

17. Todos son falsos: "lmpíos" (BJ).

18. Cardos y espinos devorará: Los cardos y espinos, aptos sólo para ser destruidos, simbolizan la iniquidad prevaleciente entre la gente. Cuando la tierra se cubriera de espinos y zarzas de tal modo que asfixiaran a los buenos árboles del monte, entonces la impiedad irrumpiría como fuego para destruirse a sí misma.

20. Cada cual comerá la carne de su brazo: Un cuadro vívido de los efectos últimos de la codicia y la corrupción. A la larga, el egoísmo se destruye solo, ninguno puede ser perfectamente feliz y próspero a menos que su prójimo también sea feliz. Cuando las naciones se destruyen mutuamente a fin de promover sus intereses egoístas, cometen la mayor de las necedades, porque de este modo se destruyen a sí mismas, y destruyen al mundo en el cual viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario