viernes, 8 de agosto de 2014

Jul/10 Is. 10-12


3. ¿Qué haréis en el día del castigo: Esos jueces injustos sabían lo suficiente acerca de la justicia y la equidad como para saber que eran culpables, y que en el día del castigo divino no podrían escapar.

7. El no lo pensará así: Asiria no tenía idea de que el Señor la estaba empleando como instrumento en sus manos. Hasta donde los asirios podían ver, su política era determinada exclusivamente por sus propios intereses egoístas. En otras palabras, no era el Espíritu de Jehová el que influía para que Asiria fuera contra Israel y Judá, sino el espíritu del maligno. Por lo mismo, ¿cómo podría decirse que Asiria era instrumento en la mano de Jehová? La mano protectora de Dios fue retirada de aquel pueblo contra el cual se había decretado el castigo, y se le permitió a Asiria que llevara a cabo su obra egoísta e impía. Así obra Dios para que se haga su voluntad soberana en un mundo que está en rebelión contra él. Los propósitos de hombres y demonios quedan supeditados a los propósitos divinos.

8. Porque él dice: Mis príncipes, ¿no son todos reyes?: Los asirios se jactaban de que sus príncipes eran tan excelsos y poderosos como los reyes de otras naciones. Tal era su poder y tan gloriosa su majestad, que los monarcas de las naciones vecinas eran considerados como nada delante de ellos. Los gobernantes de Asiria se complacían en presentar largas listas de reyes vasallos que les pagaban tributo y rendían homenaje.

9. Calno como Carquemis: Kullani para los asirios, fue una ciudad conquistada por Asiria en 738. El rey Pisiris de Carquemis pagó tributo a Tiglat-pileser en Arfad, en 743. Carquemis estaba situada en el codo del Eufrates, a unos 615 km al norte de Jerusalén, y Kullani quedaba a unos 75 km al suroeste de Carquemis.

9. Hamat como Arfa: En el año 743 o poco después, 19 distritos de Hamat fueron subyugados por el poder asirio. Arfad fue muy importante en las campañas asirias de 743-740. Estaba a pocos kilómetros de Kullani, y Hamat, sobre el río Orontes, se hallaba a unos 190 km al norte de Damasco, en tanto que Damasco estaba a unos 160 km al noreste de Samaria.

9. Samaria como Damasco: Las campañas de Tiglat-pileser de 733 y 732 fueron dirigidas contra Damasco, y nuevamente en el año 727 hubo otra campaña contra esa ciudad. Samaria fue sitiada por Salmanasar V y tomada en 723 y sus habitantes fueron llevados cautivos a Asiria. Sin embargo, la mayor parte de las regiones del norte y del este del reino de Israel ya habían sido subyugadas por Tiglat-pileser en el año 732, varios años antes de que se obligara a Samaria a rendirse ante los asirios.

11. ¿No haré también así a Jerusalén y sus ídolos? Asiria consideraba que sus dioses eran superiores a todos los otros, y creían que sus vastas conquistas lo confirmaban. Para el monarca asirio, como para todos los pueblos de la antigüedad, la grandeza de un Dios se medía por el poder de la nación que lo adoraba.

12. Castigará el fruto de la soberbia. . .del rey de Asiria: Hebreo, "yo pediré cuentas".

13. Porque he sido prudente: Mejor, "Soy inteligente" (BJ).

13. Quite los territorios de los pueblos: "Borré las fronteras de los pueblos" (NC). A fin de extinguir la identidad nacional y evitar futuras revueltas, Asiria borraba las fronteras mediante deportaciones masivas. Israel fue llevado a diversos lugares de Mesopotamia y Media (2 Rey. 17: 6), y habitantes de Babilonia, Elam y de otras naciones distantes fueron establecidos en las ciudades de Samaria (2 Rey. 17: 24; Esd. 4: 9-10).

13. Derribé como valientes. . .: El hebreo dice "como poderoso", o sea "como tirano".

14. Como se recogen los huevos abandonados: Asiria consideraba que los tesoros y las posesiones de las otras naciones no eran más que botín para ser llevado.

14. Me apoderé de toda la tierra: Asiria se jactaba sin cesar de su poder y de su habilidad para subyugar y humillar aplastantemente a otros pueblos poderosos de la tierra. Por donde pasaba el ejército asirios no quedaba sino devastación y muerte. En las inscripciones de los reyes asirios se revela jactancia por el botín tomado y por la sangre derramada. Ellas presentan en forma detallada la cantidad de plata y oro, de ganado y bienes que se llevaron, el número de cuerpos empalados y los montones de cadáveres que habían dejado fuera de los muros de la ciudad, y los ríos de sangre con los cuales habían bañado valles y collados.

15. ¿Se gloriará el hacha contra el que con ella corta?: Asiria era un instrumento en las manos del Señor, pero se jactaba como si fuera más poderosa que Dios.

15. ¡Como si el báculo levantase al que lo levanta!: "Como si la vara moviera al que la levanta" (BJ).

16. Enviará debilidad sobre sus robustos: los "gordos". "Sus bien nutridos" (BC), los fuertes gobernantes de Asiria, y quizá también su ejército. Cuando Dios pusiera su mano sobre ellos, quedarían extenuados y demacrados; es decir, el poderío asirio se desvanecería.

16. Debajo de su gloria encenderá una hoguera: Dios incendiaría sus magníficos palacios y los convertiría en montones de ruinas humeantes. Un siglo después de que Isaías pronunciara esta profecía, el imperio asirio yacía en ruinas: Nínive había quedado reducida a cenizas; Cala, Asur y Dur Sharrukin, lugar más conocido como Jorsabad, estaban siendo cubiertas por las arenas del desierto.

17. La luz de Israel será por fuego: Para el pecado y los pecadores, la gloria divina es como fuego consumidor.

17. Que abrase y consuma. . .sus cardos y sus espinos: Los "cardos" y los "espinos" representan, en el lenguaje de Isaías, los terribles resultados del pecado.

17. En un día: indican la destrucción rápida y repentina que sobrevendría a los asirios. Isaías anticipa aquí escenas tales como la de la destrucción de los 185.000 hombres del ejército de Senaquerib en una sola noche (cap. 37: 36).

18. La gloria de su bosque: Este ejército asirio, potente y glorioso un día, a la mañana siguiente había desaparecido de la tierra.

18. Y vendrá a ser como abanderado en derrota: La BJ dice: "Será como el languidecer de un enfermo".

19. Y los árboles que queden. . .: Es posible que aquí se esté haciendo referencia a la destrucción de las huestes de Senaquerib frente a las puertas de Jerusalén.

20. No se apoyarán más en el que los hirió: Acaz depositó su confianza en Asiria pero Asiria no fue leal ni con Judá ni con ninguna otra nación. Sólo se interesaba en sí misma.

22. La destrucción acordada rebosará justicia: Dios permitiría que la destrucción consumiera al país, pero como resultado el pueblo sería más recto. Aunque para los impíos fuera un castigo, sería en primer lugar una disciplina correctivo.

23. El Señor. . .hará consumación: "exterminio" (BJ).

24. A la manera de Egipto: El faraón había desplegado en Egipto toda su ira en contra de los israelitas, pero no pudo impedir el éxodo.

25. Se acabará mi furor y mi enojo: Los impíos perecerían, y entonces cesaría la indignación del Señor.

26. Alzará su vara sobre el mar: Cuando la vara del Señor se extendió sobre el mar, los ejércitos de Egipto perecieron.

Ajat: Es probable que deba situarse en Hai o en sus alrededores, 16 km al norte de Jerusalén.

Desde allí el ejército marcha hacia el sur, a Migrón y Micmas, a unos 13 km de Jerusalén.

28. En Micmas contará su ejército: Quizás, más precisamente, "en Micmas deposita su bagaje" (VM).

29. Pasaron el vado. . .: Desde Micmas el camino desciende por un profundo barranco; luego asciende abruptamente a Geba

Geba: cerca de 11 km de Jerusalén.

Ramá: se encontraba al suroeste de Geba, a unos 9 km de Jerusalén.

Gabaa de Saúl: estaba sobre la ruta a Jerusalén, a unos 6 km al norte de esa ciudad.

Galim: Al parecer estaría en algún lugar cercano a Gabaa de Saúl (1 Sam. 25: 44).

Lais: no lejos de Galim, algo al sudeste. A

Anatot: a unos 3 km al sudeste de Gabaa y a unos 4 km al noreste de Jerusalén.

Madmena y Gebim: se cree que pudieran haber estado un poco al norte de Jerusalén.

Nob: allí estaba el tabernáculo en los días de Saúl (1 Sam. 21: 1). Estaba posiblemente en el monte Scopus, al noreste de Jerusalén. En este lugar el poema deja al invasor desafiando a la hija de Sión, a Jerusalén, una presa tan cerca de su mano pero totalmente fuera de su alcance. Compárese esto con las desafiantes palabras del Rabsaces, que a pesar de estar al pie de los muros de la ciudad no pudo entrar (2 Rey. 18: 19-35).

34. El Líbano caerá con estruendo: Los asirios tenían en verdad el plan de cortar los hermosos cedros del Líbano para utilizarlos ellos mismos. Pero también se proponían arruinar a las naciones simbolizadas por los hermosos árboles. Israel ya había sido talado y Asiria pensaba destruir después a Judá. El Señor hace ver con claridad que lo que se logre en este sentido se hará bajo su dirección y su voluntad, y no conforme a los designios ni el poder del hombre. Israel había caído únicamente porque Dios había quitado su mano protectora. Finalmente, Judá también caería. Pero sería Jehová quien talaría el majestuoso árbol de Judá, y no Asiria, como se lo proponía Senaquerib. Isaías predijo la caída de la arrogante y poderosa Asiria, pero sin olvidar que del mismo modo el orgullo de Judá sería humillado.

11.1 Un vástago retoñará de sus raíces: cuando la nación fuera cortada y no quedara mas que la cepa, de esas raíces aparentemente sin vida brotaría un Retoño que crecería y florecería. Se convertiría en "árbol" de justicia, y finalmente llenaría toda la tierra, impartiendo paz y alegría a toda la humanidad. El cuadro que aquí se presenta es el de la futura edad de oro, de gozo esplendor cuando toda la tierra se regocijará en la justicia y los enemigos de la rectitud y la paz será completa y, eternamente destruidos.

2. Reposará sobre él. . .espiritu de sabiduría: Jokmah abarca una cantidad de ideas: (1) pericia técnica (Exo. 28: 3); (2) talento, sagacidad (1 Rey. 2: 6); (3) sabiduría terrenal práctica (1 Rey. 4: 30); (4) sabiduría piadosa (Deut. 4: 6); (5) sabiduría como un atributo de Dios (Sal. 104: 24; Prov. 3: 19); (6) sabiduría humana ideal (Sal. 111: 10; Prov. 1: 2), etc. La sabiduría es perspicacia práctica tal como la que se revela en los ideales morales y el carácter religioso. Cubre todas las fases de la vida práctica. No separa la piedad de los deberes comunes de la vida. Nadie puede enseñarle sabiduría a Dios (Job 38: 4-41; Isa. 40: 13-14), porque él es omnisapiente. Todo lo sabe, todo lo comprende. En todo lo que hace o dice, toma en consideración todas las cosas, ya sean pasadas, presentes o futuras.

2. Y de inteligencia: binah, "entendimiento" o "comprensión" está implícita la capacidad de evaluar y organizar hechos, condición esencial para alcanzar la sabiduría. La ciencia y el entendimiento constituyen la base de la sabiduría. Practicar la sabiduría es una función de la inteligencia.

3. Le hará entender en el temor de JEHOVA: Mejor, "le inspirará en el temor de Yahveh" (BJ). La LXX dice "lo llenará del temor del Señor". Jesús se gozaría en hacer la voluntad de Dios. Sus pensamientos serían los pensamientos divinos; su voluntad sería la voluntad divina.

4. Argüirá con equidad: fallar, pedir cuenta, vindicar.

4. Con el espíritu de sus labios matará al impío: Así como Cristo creó todas las cosas por la palabra de su boca, así también destruirá todo lo malo de la misma manera.

5. Será la justicia cinto de sus lomos: se refiere a las caderas y la parte baja de la espalda. Se presenta al Mesías vestido con ropas de justicia. Esta figura indica la estricta atención a la justicia y la verdad, la integridad y la fidelidad. El Mesías sería la encarnación misma de la justicia. Los seguidores de Cristo han de llevar la misma vestidura de justicia que lleva él.

6. Morará el lobo con el cordero. . .: En el reino del Mesías cambiará la conducta tanto en los animales como entre los seres humanos. No más crueldad ni derramamiento de sangre. Los instintos naturales de los animales serán enteramente transformados.

7. Comerá paja: En la tierra renovada no habrá ningún animal carnívoro.

8. El niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid: En la tierra renovada se desconocerá toda enemistad y todo temor, ya sea entre animales o seres humanos.

9. No harán mal ni dañaran. . .: porque los intereses de unos no estarán en pugna con los de otros. El bienestar de unos será el bienestar de todos.

9. En todo mi santo monte: Será santo porque Dios es santo y porque sus habitantes compartirán la naturaleza divina.

10. La raíz de Isaí, estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes: Esta es una profecía acerca de Cristo y de la predicación del Evangelio a todo el mundo. En todas partes de la tierra se mostrará ante hombres y mujeres que Cristo, el Mesías, es el medio para ser salvos del pecado.

10. Su habitación será gloriosa: Heb. menujah, "Lugar de descanso", o "morada" (BJ, NC). Los que hallan a Cristo encuentran paz y descanso, una paz que el mundo no puede dar y que los impíos nunca pueden conocer.

11. JEHOVÁ alzará otra vez su mano: Aquí se alude a la primera liberación, la de Egipto. Ocurriría otra liberación la del cautiverio babilónico. Si Israel hubiera hecho su parte luego del cautiverio estas promesas se hubieran cumplido. Pero Israel fracasó de nuevo, y la liberación prometida en este pasaje tendrá que realizarse al final de la historia.

13. Se disipará la envidia de Efraín: La historia del pueblo de Dios fue una historia de celos, envidia, dificultades, disensiones y guerras.

15. Secará la lengua del mar de Egipto: Lo que ahora se conoce como golfo de Suez, un brazo del mar Rojo, cuyas aguas otra vez se secarían, quizá en forma figurada y no literal, para facilitar otra milagrosa y maravillosa liberación del yugo de Egipto.        

15. Levantará su mano sobre el río: El Éufrates se secaría para permitir la liberación del yugo de Babilonia. Las dos naciones que en la antigüedad oprimieron más al pueblo hebreo fueron Egipto y Babilonia, y ambas potencias fueron castigadas por el Señor para que su pueblo pudiera ser librado. Ciro desvió el Éufrates de su cauce a fin de poder tomar la ciudad de Babilonia. Después de tomar la ciudad de Babilonia, Ciro promulgó el decreto que permitió que los judíos salieran de esta ciudad, volvieran a Judea y reconstituyeran el templo (Esd. 1: 1-6). Así también libertará a todo su pueblo fiel en los últimos días de la historia del mundo.

16. Habrá camino para el remanente: Y como Dios condujo a su pueblo a salvo a través del "terrible desierto" y mil años más tarde lo hizo regresar de Babilonia, así también conducirá con seguridad a su pueblo remanente a través del terrible tiempo de angustia

16. El que quedó de Asiria: Es decir, Mesopotamia, la patria de los asirios. En los días de Isaías, Babilonia era una provincia de Asiria.

12. Este capítulo es un salmo de acción de gracias. Es una continuación apropiada del capítulo anterior. Así como los israelitas cantaron el cántico de Moisés (Exo. 15) después de ser librados de los egipcios, se ha de entonar otro cántico de liberación Apocalipsis lo llama el Cantico de Moisés y del Cordero.

3. Sacaréis con gozo agua de las fuentes de la Salvación: Cuando los israelitas atravesaron el desierto, Dios les proporcionó agua de la roca herida. Este milagro posteriormente fue celebrado con una ceremonia impresionante en el templo durante la fiesta de los tabernáculos (DTG 413). Se sacaba agua de la fuente de Siloé en una vasija de oro, y se la llevaba al templo, donde se la vertía en el altar de los holocaustos. Cuando los sacerdotes se dirigían a la fuente, acompañados de un coro de levitas, muchos adoradores los seguían para beber del agua viva que brotaba de la vertiente en la ladera de la colina del templo.

4. Haced célebres en los pueblos sus obras: Se estimula al pueblo de Dios a que recuerde las mercedes que Dios ha realizado en su favor, y a que cuente a otros cuán maravillosas son sus bendiciones. Si entre el pueblo de Dios hubiera más alabanza, habría menos desánimo y crítica. El que no recuerda los admirables actos de misericordia del cielo, es quien con mayor probabilidad olvida a Dios (Rom. 1: 21-23) y se explaya en los errores de sus hermanos.

5. Cantad salmos a JEHOVA: Los actos de misericordia que Dios realiza en favor de sus hijos son incontables. El canto disipa el desánimo y el temor, rechaza la tentación y fortalece el alma contra los ardides del diablo. En esta vida tenemos el privilegio de elevar nuestras voces en canto, con el gozo y la paz del cielo en el corazón.

6. El Santo de Israel: Isaías no representa a un Dios distante encerrado en un cielo santo, sino a un Dios que moraba con su pueblo.

    

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