1. Valle de la visión: Jerusalén.
1. ¿Qué tienes ahora. . .?: "¿qué a ti pues?", lo cual significa, "¿qué sucede que
actúas de esta manera?"
1. Todos los tuyo han subido a los terrados: Se usaban los techos planos de las casas de Palestina
para diversas actividades, entre ellas la adoración a los dioses paganos (Jer.
19: 13) y las fiestas y banquetes (Neh. 8: 16).
2. Llena de
alboroto: "Ruido de gritos".
2. Tus muertos
no son muertos a espada, ni en guerra: Mientras la campiña de Judá estaba siendo devastada por los ejércitos
asirios y morían multitudes, los habitantes de Jerusalén no arriesgaban la vida
en el campo de batalla ayudando a sus compatriotas. Estaban ocupados en una
extraña y desenfrenada búsqueda de placeres.
3. Tus príncipes
juntos huyeron: Posiblemente
Isaías se refiere a un momento de tregua en el sitio de Jerusalén, ocasionado
por la llegada de Tirhaca y su ejército etíope (cap. 37: 8-9), lo que
proporcionó a algunos de los dirigentes de Jerusalén la oportunidad de huir de
la ciudad.
3. Del arco,
fueron atados: La BJ traduce: "Del arco escapaban".
la VM reza: "Por los flecheros son atados" , y la NC, dice: "Han
sido apresados sin la defensa del arco" . Esta última interpretación daría
a entender que habían intentado escapar, pero fueron apresados sin armas y sin
haber participado en la batalla.
6. Elam tomó
aljaba: Entre las fuerzas
asirias que invadieron el territorio de Judá había arqueros especializados
provenientes de Elam (Jer. 49: 35).
6. Kir sacó
escudo: Se preparó para la
batalla.
7. Tus hermosos
valles: Alrededor de Jerusalén
había muchos valles, entre ellos los de Hinom y Cedrón.
8. Desnudó la
cubierta de Judá: reveló las
defensas secretas de Judá, por lo cual pudo derrotar a la nación.
8. Miraste en
aquel día hacia la casa de armas: El arsenal real. Los escudos de oro (más tarde
de bronce) de la guardia real estaban en la casa de armas del bosque del Líbano.
Se describe aquí al pueblo que busca sus armas
defensivas.
9. Visteis las brechas
de la ciudad: Ante la amenaza de
ataque, los pobladores de Jerusalén se dieron cuenta de que había varias partes
del muro de la ciudad de David que necesitaban ser reparadas con urgencia.
9. Recogisteis
las aguas del estanque de abajo: 2 Cr. 32:4 La principal fuente que cegó Ezequías fue la de Gihón (vers. 30), la
actual Fuente de la Virgen, ubicada en la ladera meridional del cerro sobre el
que se construyó el templo. Estaba en una cueva fuera del muro de la ciudad, y
sus aguas originalmente fluían al torrente de Cedrón, donde se habrían
abastecido los invasores asirios. Antes de que David capturara a Jerusalén, los
jebuseos habían abierto un conducto para llevar las aguas desde la fuente hasta
un lugar de almacenamiento al que se podía llegar mediante un pasaje
subterráneo desde el interior de la ciudad (2 Sam. 3: 8). Posteriormente, un
acueducto llevó esa agua hasta el estanque viejo, o "de abajo" (Isa.
22: 9, 11). Ezequías constituyó un nuevo acueducto, el túnel de Siloé (2 Crón.
32: 30), que llevaba las aguas hasta un nuevo depósito, el estanque Siloé (ver
Neh. 3: 15), y quizá construyó una nueva muralla con la cual el nuevo estanque
quedaba dentro de la ciudad. Así las aguas de las fuentes que estaban fuera de
la ciudad fueron desviadas para ser usadas dentro de las murallas.
10. Contasteis las casas de Jerusalén: Se hizo una lista de las casas de Jerusalén,
algunas de las cuales fueron escogidas para su demolición.
11. Hicisteis foso: Este "foso" posiblemente fue el túnel construido por
Ezequías conocido como el estanque de Siloé. Del lado de afuera del muro
anterior y también más afuera del acueducto de Ezequías y el estanque de Siloé,
se construyó un segundo muro. De ese modo, toda el agua que brotaba de la
fuente de Gihón quedaba a disposición de los habitantes de Jerusalén, pero era
completamente inaccesible para un enemigo que estuviera fuera de la ciudad
11. No tuvisteis
respeto al que lo hizo: Muchos de los
habitantes de Jerusalén ya no buscaban la protección de Dios, sino que
dependían de sus propios recursos e invenciones. Olvidaron que Jehová era el
verdadero fundador y artífice de la ciudad, y que sólo Él podría proporcionar
la ayuda necesaria en tiempo de angustia.
14. Este pecado
no será perdonado: El pueblo
rehusó volverse a Jehová, y su iniquidad no podía ser perdonada. El Señor no
podía salvarlos mientras persistieran en su impiedad.
15. Tesorero, a
Sebna: Esta posición era una
de las más importantes en el reino. Actuaba en lugar del rey, en todos los
asuntos importantes del Estado, entre los cuales pueden haberse incluido las
finanzas nacionales, los asuntos internos y la responsabilidad de atender la
casa real.
16. Labraste
aquí sepulcro para ti: Parece que
hacía poco había subido al poder, se
había enriquecido. Por lo tanto decidió construir una tumba nueva y elegante,
para que lo honraran en su importante cargo y para asegurarse un lugar en el
recuerdo de las generaciones futuras. En vez de dedicar sus esfuerzos para
salvar a la nación en ese tiempo de peligro, le era más importante promover sus
intereses personales. En los alrededores de Jerusalén son comunes las tumbas
labradas en la roca. El Prof. N. Avigad ha identificado la tumba de Sebna como una que se
encuentra en la ladera del monte de los Olivos, descubierta hace muchos siglos.
18. Por tierra extensa: Quizá Mesopotamia.
18. Allá estarán
los carros de tu gloria: La debilidad
de Sebna era su orgullo manifiesto. Había adquirido una espléndida carroza que,
sin embargo, habría de acompañarlo al cautiverio.
19. De tu puesto
te empujaré: Cuando vinieron los
mensajeros de Senaquerib a Jerusalén, ya otro ocupaba su puesto como
"mayordomo", mientras él desempeñaba el cargo inferior de escriba
(cap. 36: 22).
21. Lo vestiré
de tu vestidura y lo ceñiré de tu talabarte: símbolos de su cargo. Esta predicción no tardó cumplirse (Isa. 36:
22).
21. Será padre
al morador de Jerusalén: A diferencia de Sebna, Eliaquim ejercería
sabiamente su cargo, gobernando para bien del pueblo, como "padre"
para ellos en la hora de necesidad.
22. Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro: Como mayordomo real, Eliaquim llevaría las
llaves del palacio real.
23. Lo hincaré
como clavo: ("como estaca" BC) símbolo de algo
firme y seguro, en lo cual se puede confiar.
25. El clavo
hincado en lugar firme será quitado: puede referirse a la nación en general, y no a Eliaquim en forma personal,
el fin sería desgracia y ruina. Tal en realidad la suerte de Jerusalén, de Judá
y de todos aquellos contra cuya orgías y banqueteos se pronunció esta profecía.
23. Tiro: Junto a Sidón eran las principales ciudades de Fenicia, la
gran nación marítima; por lo tanto éste es un mensaje contra Fenicia. Tiro y
Sidón fueron con frecuencia objeto de los ataques de las grandes naciones del
Cercano Oriente, entre ellas Asiria y Babilonia y, más tarde, de Alejandro
Magno.
1. Naves de
Tarsis: Eran probablemente
grandes naves que transportaban metales (ver Isa. 2: 16) u otras mercaderías
(Eze. 22: 12).
Tarsis: Tenía buenas relaciones
comerciales con Tiro (Eze. 27: 12). Probablemente era la remota colonia fenicia
ubicada en el distrito minero del sur de España, los tartesos de griegos y
romanos, de la zona media e inferior del río Betis (ahora Guadalquivir).
Significa "fundidor" o "refinería"- probablemente fue el nombre
de varios lugares diferentes con los que comerciaban en metales los fenicios y,
a veces, los hebreos.
1. Ni a donde
entrar: La profecía de Isaías
describe las grandes naves de Tarsis cargadas de riquezas, que surcan el
Mediterráneo para llegar a Tiro, su puerto de origen; pero que antes de llegar
se enteran de que la ciudad ha sido tomada.
1. Desde la
tierra de Quitim les es revelado: Probablemente, Chipre. Esta sería la última escala en el viaje de
España a Tiro, y aquí se enteraría la tripulación del desastre que había sobrevenido
a su ciudad.
Sidón: se emplea con frecuencia para representar a toda Fenicia. En la
antigüedad Sidón era más importante que Tiro.
3. Las sementeras
que crecen con las aguas del Nilo: heb.
"simiente de Sijor". Muchos creen que Sijor es otro nombre del Nilo,
pero algunos consideran que debe identificarse con el "río de
Egipto", o sea el Wadi el-Arish, del egipcio shi-jor, "estanque de
Horus", corriente de agua en la frontera oriental del delta, en el límite
suroeste de Palestina. La "semilla de Sijor" evidentemente es el
trigo cultivado en Egipto. Fenicia importaba cereales de Egipto, e
indudablemente las naves fenicias eran muy empleadas en el comercio con los
cereales egipcios.
4. Avergüénzate. . .: Se consideraba una desgracia el no tener hijos. Aquí se describe a
Sidón que se lamenta por no tener hijos. Está sola, desolada y abandonada,
llorando por su desamparo e impotencia.
4. Cuando llegue
la noticia a Egipto tendrán dolor: Una vez que los asirios se vengaron de Tiro y Sidón, estuvieron en condiciones
de atacar a Egipto. En los días de Nabucodonosor y de Alejandro Magno la
conquista de Tiro precedió inmediatamente a la invasión de Egipto.
10. Pasa cual
río: Los manuscritos del
mar Muerto dicen"Trabaja tu
tierra". La diferencia de aspecto que hay en el hebreo
entre "trabaja" y "pasa" es mínima y fácilmente habría
permitido un error de transcripción. Difícil es saber hoy cuál verbo es el
original. Si se opta por pensar que el verbo "trabajar" está en el
original, debe entenderse que se exhorta a la hija de Tarsis a labrar su
tierra, pues ya no podrá vivir del comercio marítimo. Si se entiende que el
verbo original era "pasar", debe entenderse que los habitantes de
Tarsis tienen que abandonar su ciudad como un río que se desborda, para huir a
donde puedan.
10. No tendrás ya más poder: "no hay puerto ya" (BJ).
11. JEHOVÁ mandó con respecto a Canaán: Heb. kena'an, "Comerciante", nombre con el cual los fenicios
se autodesignaban.
12. Virgen hija
de Sidón: Hasta ese momento
Sidón había permanecido virgen, al haber podido protegerse de la invasión; pero
ahora se le quitaría el manto de virginidad y delante de todo el mundo quedaría
reducida a la vergüenza y al oprobio.
12. Aún allí no
tendrás reposo: Si los
fenicios huían a Quitim, no encontraría
descanso, pues allí también caerían en manos del enemigo. No habría escape.
15. Tiro será
puesta en olvido por 70 años: Algunos creen que este período corresponde
aproximadamente con los 70 años de cautiverio de los judíos en Babilonia. Nabucodonosor
comenzó el sitio de Tiro, que duró 13 años, poco después de tomar y destruir la
ciudad de Jerusalén en 586 a. C. Durante el período persa Tiro fue de nuevo una
ciudad importante, pero fue destruida por Alejandro en 332 a. C.
15. Como días de
un rey: probablemente reino. Es
probable que este período sea el de la ocupación babilónica.
15. Cantará Tiro
canción como de ramera: Tiro estaba
dispuesta a cualquier cosa con tal de hacer negocio. Tiro recurriría una vez
más a sus exitosos ardides para seducir a los mercaderes con el fin de que
comerciaran con ella y así beneficiarse a expensas de ellos.
16. Toma arpa: Heb. kinnor,
"lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de
resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un
travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa.
Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.
17. Fornicará
con todos los reinos del mundo: relaciones
ilícitas que Tiro, a fin de hacer ganancias, mantenía con las otras naciones.
Por amor al lucro se olvidaban el honor, la justicia y la decencia.
18. Sus
ganancias serán para los que estuvieren delante de JEHOVA: predice la destrucción de Tiro y el triunfo final de
Sión. A pesar de sus trampas, Tiro no podría seguir engañando y defraudando a
los hombres para siempre. Caería, pero Jerusalén triunfaría.
24.1 JEHOVA vacía la tierra: Hasta aquí Isaías ha hablado extensamente acerca de
los juicios divinos sobre diversas naciones. Ahora su visión profética se ensancha para abarcar todo el amplio
horizonte de la historia
1. Trastorna su
faz: terribles cataclismos
sacudirán la tierra en ocasión de la segunda venida de Cristo (Sal. 46: 1-3, 6,
8; Apoc. 6: 16; 16: 18-20).
2. Así como al
pueblo…: No habrá clases favorecidas.
Todas sufrirán la misma calamidad. Ricos y pobres, encumbrados y humildes,
gente de toda clase social, color y ocupación, todos sufrirán la misma
destrucción común.
3. La tierra
será enteramente vaciada: Al regresar
Cristo a la tierra, todos los impíos vivos serán muertos y todos los justos
ascenderán con él al cielo.
4. Los altos
pueblos: Mejor, "la gente encumbrada de la
tierra" (VM). Los más encumbrados de
entre el pueblo, los que se han enseñoreado de sus prójimos, serán humillados
por el Señor.
5. La tierra se
contaminó: El contagio del pecado
ha infectado la tierra que pisamos, el alimento que comemos, el agua que
bebemos y el aire que respiramos (Gén. 3: 17; Núm. 35: 33; Sal. 107: 34). Cada
año que transcurre, la tierra se vuelve más corrupta. Si Dios no interviniera,
llegaría el tiempo cuando la contaminación del pecado envilecería de tal modo a
la raza humana que sería imposible vivir.
5. Quebrantaron
el pacto sempiterno: los 10
mandamientos.
6. La maldición
consumió: Satanás es el instigador
del pecado y el responsable de la maldición que resulta del pecado. La obra de
Satanás se manifiesta en las enfermedades, en la muerte, en los terremotos, las
tormentas, los incendios y las inundaciones. La transgresión de las leyes
divinas no ha traído paz y prosperidad, sino dificultades, pestilencias, dolor
y finalmente, la muerte.
6. Fueron
consumidos los habitantes de la tierra: "Por tanto
son abrasados los habitantes de la tierra" " (VM). Probablemente
durante la cuarta plaga (Apoc. 16: 8-9).
8. Pandero: tof,
"pandero", "tamboril" y "tamborín", Pequeño
tambor de mano. Sachs dice que "ese tambor estaba hecho de un aro de
madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o
cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el Talmud se afirma que
los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado
mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por
hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de
cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba
para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo.
8. Arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas
por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en
blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba
las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían
sonar.
9. No beberán
vino con cantar: se relaciona
las bebidas alcohólicas con las fiestas y el placer. En aquel día el Señor
transformará las festividades en luto y los cantos en lamentaciones.
11. Hay clamores
por falta de vino: la gente
procura escapar de la calamidad por medio de bebidas embriagantes.
13. Olivo sacudido,
rebuscos después de la vendimia: Isaías divisa la salvación del remanente en medio de su visión de la
destrucción de la tierra.
15. Glorificad
por esto a JEHOVÁ en los valles; en las orillas del mar. . .: El hebreo dice ba'urim; literalmente, "en los fuegos". 'Urim
probablemente se refiera al "este", donde sale el sol. Las
"orillas del mar" pueden ser "las islas del mar" (BJ),
Mediterráneo, y ser, además, una designación poética del "oeste". La
palabra yam, "mar", muchas veces se usa para designar al oeste (Gén.
28: 14; Núm. 34: 6; etc.). Si estas descripciones equivalen a una forma poética
de expresar direcciones geográficas, debe entenderse que en todas partes los
hombres glorifican a Dios.
16. Gloria al justo: Se oyen cánticos de alabanza a Cristo.
16. Mi desdicha. . .: "Menguado de mí" " (BJ). Por un momento el profeta
parece dejar de mirar la gloria del futuro para destacar la vergüenza y
desgracia del presente. La "desdicha" es un símbolo de la tristeza y
la flaqueza que resultan de los castigos de Dios
17. El que
huyere. . . caerá en el foso. . .: Ninguno de los impíos escapará (Isa. 24: 18) de los efectos de las
siete postreras plagas. El que se libre de una será atacado por otra, y el que
escape de ésta caerá en la siguiente.
19. Enteramente desmenuzada: "se sacude de aquí para allá".
19. . . .Será la tierra conmovida: Heb. mut, "se tambalea".
20. Será
removida como una choza: Una "choza" era una construcción
precaria en la cual se podía pasar la noche mientras se vigilaba la maduración
de la uva. Describe el terremoto que
ocurrirá cuando Cristo vuelva, el cual sin duda será el cataclismo más terrible
que se haya conocido en la historia del mundo (Apoc. 16: 18-20). Entonces toda
la superficie del mundo será cambiada. Las montañas serán sacudidas desde sus
bases; las islas se saldrán de sus lugares, y la superficie de la tierra se
asemejará a las olas de un tempestuoso mar.
21. Castigará al
ejército de los cielos en lo alto: a Satanás y a sus ángeles caídos.
22. Mazmorra: Heb. bor, una "cisterna" cavada en la tierra, que servía para
almacenar agua. Durante la estación seca, o cuando no se la empleaba para
almacenar agua, dicha "cisterna" podía servir para encerrar a algunos
presos. También se emplea la palabra bor como sinónimo del "sepulcro"
22. En prisión
quedarán: Satanás y su hueste
permanecerán en esta tierra, la cual en su estado caótico, se convierte en
cárcel para ellos durante 1.000 años (Apoc. 20: 1-2, 7); pero los hombres serán
encerrados en la cárcel de la tumba (Apoc. 20: 5).
22. y serán
castigados después de muchos días: Cuando termine el
milenio, los muertos impíos serán resucitados e inmediatamente harán
preparativos para tomar la nueva Jerusalén junto a su líder.
23. La luna se
avergonzará y el sol se confundirá: La más refulgente fuente de luz que hasta ahora se ha conocido
palidecerá hasta parecer insignificante en comparación con la gloria de Cristo.
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