domingo, 17 de agosto de 2014

Jul. 14 Is. 22-24


1. Valle de la visión: Jerusalén.

1. ¿Qué tienes ahora. . .?: "¿qué a ti pues?", lo cual significa, "¿qué sucede que actúas de esta manera?"

1. Todos los tuyo han subido a los terrados: Se usaban los techos planos de las casas de Palestina para diversas actividades, entre ellas la adoración a los dioses paganos (Jer. 19: 13) y las fiestas y banquetes (Neh. 8: 16).

2. Llena de alboroto: "Ruido de gritos".

2. Tus muertos no son muertos a espada, ni en guerra: Mientras la campiña de Judá estaba siendo devastada por los ejércitos asirios y morían multitudes, los habitantes de Jerusalén no arriesgaban la vida en el campo de batalla ayudando a sus compatriotas. Estaban ocupados en una extraña y desenfrenada búsqueda de placeres.

3. Tus príncipes juntos huyeron: Posiblemente Isaías se refiere a un momento de tregua en el sitio de Jerusalén, ocasionado por la llegada de Tirhaca y su ejército etíope (cap. 37: 8-9), lo que proporcionó a algunos de los dirigentes de Jerusalén la oportunidad de huir de la ciudad.

3. Del arco, fueron atados: La BJ traduce: "Del arco escapaban". la VM reza: "Por los flecheros son atados" , y la NC, dice: "Han sido apresados sin la defensa del arco" . Esta última interpretación daría a entender que habían intentado escapar, pero fueron apresados sin armas y sin haber participado en la batalla.

6. Elam tomó aljaba: Entre las fuerzas asirias que invadieron el territorio de Judá había arqueros especializados provenientes de Elam (Jer. 49: 35).

6. Kir sacó escudo: Se preparó para la batalla.

7. Tus hermosos valles: Alrededor de Jerusalén había muchos valles, entre ellos los de Hinom y Cedrón.

8. Desnudó la cubierta de Judá: reveló las defensas secretas de Judá, por lo cual pudo derrotar a la nación.

8. Miraste en aquel día hacia la casa de armas: El arsenal real. Los escudos de oro (más tarde de bronce) de la guardia real estaban en la casa de armas del bosque del Líbano. Se describe aquí al pueblo que busca sus armas defensivas.

9. Visteis las brechas de la ciudad: Ante la amenaza de ataque, los pobladores de Jerusalén se dieron cuenta de que había varias partes del muro de la ciudad de David que necesitaban ser reparadas con urgencia.

9. Recogisteis las aguas del estanque de abajo: 2 Cr. 32:4 La principal fuente que cegó Ezequías fue la de Gihón (vers. 30), la actual Fuente de la Virgen, ubicada en la ladera meridional del cerro sobre el que se construyó el templo. Estaba en una cueva fuera del muro de la ciudad, y sus aguas originalmente fluían al torrente de Cedrón, donde se habrían abastecido los invasores asirios. Antes de que David capturara a Jerusalén, los jebuseos habían abierto un conducto para llevar las aguas desde la fuente hasta un lugar de almacenamiento al que se podía llegar mediante un pasaje subterráneo desde el interior de la ciudad (2 Sam. 3: 8). Posteriormente, un acueducto llevó esa agua hasta el estanque viejo, o "de abajo" (Isa. 22: 9, 11). Ezequías constituyó un nuevo acueducto, el túnel de Siloé (2 Crón. 32: 30), que llevaba las aguas hasta un nuevo depósito, el estanque Siloé (ver Neh. 3: 15), y quizá construyó una nueva muralla con la cual el nuevo estanque quedaba dentro de la ciudad. Así las aguas de las fuentes que estaban fuera de la ciudad fueron desviadas para ser usadas dentro de las murallas.

10. Contasteis las casas de Jerusalén: Se hizo una lista de las casas de Jerusalén, algunas de las cuales fueron escogidas para su demolición.

11. Hicisteis foso: Este "foso" posiblemente fue el túnel construido por Ezequías conocido como el estanque de Siloé. Del lado de afuera del muro anterior y también más afuera del acueducto de Ezequías y el estanque de Siloé, se construyó un segundo muro. De ese modo, toda el agua que brotaba de la fuente de Gihón quedaba a disposición de los habitantes de Jerusalén, pero era completamente inaccesible para un enemigo que estuviera fuera de la ciudad

11. No tuvisteis respeto al que lo hizo: Muchos de los habitantes de Jerusalén ya no buscaban la protección de Dios, sino que dependían de sus propios recursos e invenciones. Olvidaron que Jehová era el verdadero fundador y artífice de la ciudad, y que sólo Él podría proporcionar la ayuda necesaria en tiempo de angustia.

14. Este pecado no será perdonado: El pueblo rehusó volverse a Jehová, y su iniquidad no podía ser perdonada. El Señor no podía salvarlos mientras persistieran en su impiedad.

15. Tesorero, a Sebna: Esta posición era una de las más importantes en el reino. Actuaba en lugar del rey, en todos los asuntos importantes del Estado, entre los cuales pueden haberse incluido las finanzas nacionales, los asuntos internos y la responsabilidad de atender la casa real.

16. Labraste aquí sepulcro para ti: Parece que hacía poco había subido al poder,  se había enriquecido. Por lo tanto decidió construir una tumba nueva y elegante, para que lo honraran en su importante cargo y para asegurarse un lugar en el recuerdo de las generaciones futuras. En vez de dedicar sus esfuerzos para salvar a la nación en ese tiempo de peligro, le era más importante promover sus intereses personales. En los alrededores de Jerusalén son comunes las tumbas labradas en la roca. El Prof. N. Avigad ha identificado la tumba de Sebna como una que se encuentra en la ladera del monte de los Olivos, descubierta hace muchos siglos.

18. Por tierra extensa: Quizá Mesopotamia.

18. Allá estarán los carros de tu gloria: La debilidad de Sebna era su orgullo manifiesto. Había adquirido una espléndida carroza que, sin embargo, habría de acompañarlo al cautiverio.

19. De tu puesto te empujaré: Cuando vinieron los mensajeros de Senaquerib a Jerusalén, ya otro ocupaba su puesto como "mayordomo", mientras él desempeñaba el cargo inferior de escriba (cap. 36: 22).

21. Lo vestiré de tu vestidura y lo ceñiré de tu talabarte: símbolos de su cargo. Esta predicción no tardó cumplirse (Isa. 36: 22).

21. Será padre al morador de Jerusalén: A diferencia de Sebna, Eliaquim ejercería sabiamente su cargo, gobernando para bien del pueblo, como "padre" para ellos en la hora de necesidad.

22. Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro: Como mayordomo real, Eliaquim llevaría las llaves del palacio real.

23. Lo hincaré como clavo: ("como estaca" BC) símbolo de algo firme y seguro, en lo cual se puede confiar.

25. El clavo hincado en lugar firme será quitado: puede referirse a la nación en general, y no a Eliaquim en forma personal, el fin sería desgracia y ruina. Tal en realidad la suerte de Jerusalén, de Judá y de todos aquellos contra cuya orgías y banqueteos se pronunció esta profecía.

23. Tiro: Junto a Sidón eran las principales ciudades de Fenicia, la gran nación marítima; por lo tanto éste es un mensaje contra Fenicia. Tiro y Sidón fueron con frecuencia objeto de los ataques de las grandes naciones del Cercano Oriente, entre ellas Asiria y Babilonia y, más tarde, de Alejandro Magno.

1. Naves de Tarsis: Eran probablemente grandes naves que transportaban metales (ver Isa. 2: 16) u otras mercaderías (Eze. 22: 12).

Tarsis: Tenía buenas relaciones comerciales con Tiro (Eze. 27: 12). Probablemente era la remota colonia fenicia ubicada en el distrito minero del sur de España, los tartesos de griegos y romanos, de la zona media e inferior del río Betis (ahora Guadalquivir). Significa "fundidor" o "refinería"- probablemente fue el nombre de varios lugares diferentes con los que comerciaban en metales los fenicios y, a veces, los hebreos.

1. Ni a donde entrar: La profecía de Isaías describe las grandes naves de Tarsis cargadas de riquezas, que surcan el Mediterráneo para llegar a Tiro, su puerto de origen; pero que antes de llegar se enteran de que la ciudad ha sido tomada.

1. Desde la tierra de Quitim les es revelado: Probablemente, Chipre. Esta sería la última escala en el viaje de España a Tiro, y aquí se enteraría la tripulación del desastre que había sobrevenido a su ciudad.

Sidón: se emplea con frecuencia para representar a toda Fenicia. En la antigüedad Sidón era más importante que Tiro.

3. Las sementeras que crecen con las aguas del Nilo: heb. "simiente de Sijor". Muchos creen que Sijor es otro nombre del Nilo, pero algunos consideran que debe identificarse con el "río de Egipto", o sea el Wadi el-Arish, del egipcio shi-jor, "estanque de Horus", corriente de agua en la frontera oriental del delta, en el límite suroeste de Palestina. La "semilla de Sijor" evidentemente es el trigo cultivado en Egipto. Fenicia importaba cereales de Egipto, e indudablemente las naves fenicias eran muy empleadas en el comercio con los cereales egipcios.

4. Avergüénzate. . .: Se consideraba una desgracia el no tener hijos. Aquí se describe a Sidón que se lamenta por no tener hijos. Está sola, desolada y abandonada, llorando por su desamparo e impotencia.

4. Cuando llegue la noticia a Egipto tendrán dolor: Una vez que los asirios se vengaron de Tiro y Sidón, estuvieron en condiciones de atacar a Egipto. En los días de Nabucodonosor y de Alejandro Magno la conquista de Tiro precedió inmediatamente a la invasión de Egipto.

10. Pasa cual río: Los manuscritos del mar Muerto dicen"Trabaja tu tierra". La diferencia de aspecto que hay en el hebreo entre "trabaja" y "pasa" es mínima y fácilmente habría permitido un error de transcripción. Difícil es saber hoy cuál verbo es el original. Si se opta por pensar que el verbo "trabajar" está en el original, debe entenderse que se exhorta a la hija de Tarsis a labrar su tierra, pues ya no podrá vivir del comercio marítimo. Si se entiende que el verbo original era "pasar", debe entenderse que los habitantes de Tarsis tienen que abandonar su ciudad como un río que se desborda, para huir a donde puedan.

10. No tendrás ya más poder: "no hay puerto ya" (BJ).

11. JEHOVÁ mandó con respecto a Canaán: Heb. kena'an, "Comerciante", nombre con el cual los fenicios se autodesignaban.

12. Virgen hija de Sidón: Hasta ese momento Sidón había permanecido virgen, al haber podido protegerse de la invasión; pero ahora se le quitaría el manto de virginidad y delante de todo el mundo quedaría reducida a la vergüenza y al oprobio.

12. Aún allí no tendrás reposo: Si los fenicios huían a Quitim,  no encontraría descanso, pues allí también caerían en manos del enemigo. No habría escape.

15. Tiro será puesta en olvido por 70 años: Algunos creen que este período corresponde aproximadamente con los 70 años de cautiverio de los judíos en Babilonia. Nabucodonosor comenzó el sitio de Tiro, que duró 13 años, poco después de tomar y destruir la ciudad de Jerusalén en 586 a. C. Durante el período persa Tiro fue de nuevo una ciudad importante, pero fue destruida por Alejandro en 332 a. C.

15. Como días de un rey: probablemente reino. Es probable que este período sea el de la ocupación babilónica.

15. Cantará Tiro canción como de ramera: Tiro estaba dispuesta a cualquier cosa con tal de hacer negocio. Tiro recurriría una vez más a sus exitosos ardides para seducir a los mercaderes con el fin de que comerciaran con ella y así beneficiarse a expensas de ellos.

16. Toma arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.


17. Fornicará con todos los reinos del mundo: relaciones ilícitas que Tiro, a fin de hacer ganancias, mantenía con las otras naciones. Por amor al lucro se olvidaban el honor, la justicia y la decencia.

18. Sus ganancias serán para los que estuvieren delante de JEHOVA: predice la destrucción de Tiro y el triunfo final de Sión. A pesar de sus trampas, Tiro no podría seguir engañando y defraudando a los hombres para siempre. Caería, pero Jerusalén triunfaría.

24.1 JEHOVA vacía la tierra: Hasta aquí Isaías ha hablado extensamente acerca de los juicios divinos sobre diversas naciones. Ahora su visión profética se ensancha para abarcar todo el amplio horizonte de la historia

1. Trastorna su faz: terribles cataclismos sacudirán la tierra en ocasión de la segunda venida de Cristo (Sal. 46: 1-3, 6, 8; Apoc. 6: 16; 16: 18-20).

2. Así como al pueblo…: No habrá clases favorecidas. Todas sufrirán la misma calamidad. Ricos y pobres, encumbrados y humildes, gente de toda clase social, color y ocupación, todos sufrirán la misma destrucción común.

3. La tierra será enteramente vaciada: Al regresar Cristo a la tierra, todos los impíos vivos serán muertos y todos los justos ascenderán con él al cielo.

4. Los altos pueblos: Mejor, "la gente encumbrada de la tierra" (VM). Los más encumbrados de entre el pueblo, los que se han enseñoreado de sus prójimos, serán humillados por el Señor.

5. La tierra se contaminó: El contagio del pecado ha infectado la tierra que pisamos, el alimento que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos (Gén. 3: 17; Núm. 35: 33; Sal. 107: 34). Cada año que transcurre, la tierra se vuelve más corrupta. Si Dios no interviniera, llegaría el tiempo cuando la contaminación del pecado envilecería de tal modo a la raza humana que sería imposible vivir.

5. Quebrantaron el pacto sempiterno: los 10 mandamientos.

6. La maldición consumió: Satanás es el instigador del pecado y el responsable de la maldición que resulta del pecado. La obra de Satanás se manifiesta en las enfermedades, en la muerte, en los terremotos, las tormentas, los incendios y las inundaciones. La transgresión de las leyes divinas no ha traído paz y prosperidad, sino dificultades, pestilencias, dolor y finalmente, la muerte.

6. Fueron consumidos los habitantes de la tierra: "Por tanto son abrasados los habitantes de la tierra" " (VM). Probablemente durante la cuarta plaga (Apoc. 16: 8-9).

8. Pandero: tof, "pandero", "tamboril" y "tamborín", Pequeño tambor de mano. Sachs dice que "ese tambor estaba hecho de un aro de madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el Talmud se afirma que los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo.

8. Arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.


9. No beberán vino con cantar: se relaciona las bebidas alcohólicas con las fiestas y el placer. En aquel día el Señor transformará las festividades en luto y los cantos en lamentaciones.

11. Hay clamores por falta de vino: la gente procura escapar de la calamidad por medio de bebidas embriagantes.

13. Olivo sacudido, rebuscos después de la vendimia: Isaías divisa la salvación del remanente en medio de su visión de la destrucción de la tierra.

15. Glorificad por esto a JEHOVÁ en los valles; en las orillas del mar. . .: El hebreo dice ba'urim; literalmente, "en los fuegos". 'Urim probablemente se refiera al "este", donde sale el sol. Las "orillas del mar" pueden ser "las islas del mar" (BJ), Mediterráneo, y ser, además, una designación poética del "oeste". La palabra yam, "mar", muchas veces se usa para designar al oeste (Gén. 28: 14; Núm. 34: 6; etc.). Si estas descripciones equivalen a una forma poética de expresar direcciones geográficas, debe entenderse que en todas partes los hombres glorifican a Dios.

16. Gloria al justo: Se oyen cánticos de alabanza a Cristo.

16. Mi desdicha. . .: "Menguado de mí" " (BJ). Por un momento el profeta parece dejar de mirar la gloria del futuro para destacar la vergüenza y desgracia del presente. La "desdicha" es un símbolo de la tristeza y la flaqueza que resultan de los castigos de Dios

17. El que huyere. . . caerá en el foso. . .: Ninguno de los impíos escapará (Isa. 24: 18) de los efectos de las siete postreras plagas. El que se libre de una será atacado por otra, y el que escape de ésta caerá en la siguiente.

19. Enteramente desmenuzada: "se sacude de aquí para allá".

19. . . .Será la tierra conmovida: Heb. mut, "se tambalea".

20. Será removida como una choza: Una "choza" era una construcción precaria en la cual se podía pasar la noche mientras se vigilaba la maduración de la uva. Describe el terremoto que ocurrirá cuando Cristo vuelva, el cual sin duda será el cataclismo más terrible que se haya conocido en la historia del mundo (Apoc. 16: 18-20). Entonces toda la superficie del mundo será cambiada. Las montañas serán sacudidas desde sus bases; las islas se saldrán de sus lugares, y la superficie de la tierra se asemejará a las olas de un tempestuoso mar.

21. Castigará al ejército de los cielos en lo alto: a Satanás y a sus ángeles caídos.

22. Mazmorra: Heb. bor, una "cisterna" cavada en la tierra, que servía para almacenar agua. Durante la estación seca, o cuando no se la empleaba para almacenar agua, dicha "cisterna" podía servir para encerrar a algunos presos. También se emplea la palabra bor como sinónimo del "sepulcro"

22. En prisión quedarán: Satanás y su hueste permanecerán en esta tierra, la cual en su estado caótico, se convierte en cárcel para ellos durante 1.000 años (Apoc. 20: 1-2, 7); pero los hombres serán encerrados en la cárcel de la tumba (Apoc. 20: 5).

22. y serán castigados después de muchos días: Cuando termine el milenio, los muertos impíos serán resucitados e inmediatamente harán preparativos para tomar la nueva Jerusalén junto a su líder.

23. La luna se avergonzará y el sol se confundirá: La más refulgente fuente de luz que hasta ahora se ha conocido palidecerá hasta parecer insignificante en comparación con la gloria de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario