viernes, 8 de agosto de 2014

Jul. 11 Is. 13-15 Caída de Lucifer


1. Profecía: en sentido técnico, "oráculo", " (BJ), "mensaje solemne". Esta fue dada en el año 716/715. No fueron pronunciados exclusivamente para las naciones a las cuales hacen referencia, sino principalmente para Israel, pueblo de Dios, a fin de que pudiera comprender el trato de Dios para con las naciones circunvecinas.

1. Sobre Babilonia: Durante el período patriarcal, Babilonia había sido el gran poder del Cercano Oriente. Pero unos 800 años antes de Isaías, Babilonia había sido eclipsada por otras naciones como Egipto, Asiria y el poderío hitita, que se destacaron en el panorama del Cercano Oriente. Aunque, en tiempos de Isaías, Babilonia era un reino vasallo del imperio asirio, estaba comenzando a recuperar el poder que había perdido, y un siglo después sería de nuevo la nación principal del Asia occidental.

1. Levantad bandera: Dios estaba a punto de dar la señal para la destrucción de Babilonia. El dirigió de tal manera los asuntos de las naciones, que un Estado tras otro se levantó contra la arrogante e impía ciudad, hasta que finalmente fue totalmente destruida.

2. Sobre un alto monte: Mejor "monte pelado" (BJ); "monte desnudo" (NC). Una bandera colocada sobre un monte sería vista claramente.

3. Yo mandé a mis consagrados: Los que han sido apartados para desempeñar una tarea específica. A los asirios, a los babilonios, y más tarde a los medos y persas, se les ordenó que cumplieran una tarea.

3. Los que se alegran con mi gloria: "orgullosos de mi arrogancia", es decir "mis arrogantes y orgullosos".  Tanto Asiria, como Babilonia, fueron orgullosas y arrogantes en el ejercicio del poder que les fue concedido por el cielo.

4. Estruendo de multitud: Heb. "voz de tumulto"; "ruido estrepitoso" (BJ).

5. Los instrumentos de su ira: Es decir, los medios escogidos por Dios para efectuar el castigo de Babilonia.

6. Cerca está el día de JEHOVÁ: es la ocasión cuando concluye históricamente el tiempo de gracia de una nación o de una ciudad, y finalmente será el momento cuando se sellará eternamente el destino de todos los hombres. Mientras sea "día de salvación", los hombres y las naciones están libres de ejercer  esa facultad que Dios les dio para elegir entre el bien y el mal, pero cuando llegue el "día de Jehová", la voluntad de Dios será suprema, pues ya no se verá limitada por el ejercicio de la voluntad humana.

8. Tendrán dolores como mujer de parto: Esta imagen con frecuencia representa una situación de gran angustia y dolor.

8. Sus rostros, rostros de llamas: Cuando los hombres se miran despavoridos con los ojos desorbitados por el terror, el miedo se refleja en su vista con la intensidad de una llama.

9. . . .Raer de ella a sus pecadores: La destrucción del pecador no es, como piensan algunos, un acto arbitrario de Dios. Es el pecado lo que finalmente destruye al pecador. Quienes andan en los caminos de iniquidad finalmente se vuelven tan corruptos, tan crueles, tan irrazonables, que las medidas que usan para destruir a quienes los rodean los sumergen a ellos mismos en una suerte común.

10. Las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz…: aplicable al día oscuro 19 de mayo de 1780.

11. Castigaré al mundo por su maldad: La justicia exige que la impiedad sea castigada. Dios es justo, y no permitirá que la maldad de los hombres quede impune. Los pecadores deben comprender que ciertamente vendrá el día cuando tendrán que rendir cuentas de sus delitos

12. Haré más precioso que el oro fino al varón: "Más escaso" (BJ). Parte del castigo de los impíos comprende la despoblación de la tierra, la cual queda desolada y en ruinas. Sólo el piadoso remanente escapará de la destrucción general. Por ser tan pocos, serán tan "preciosos" o "escasos" como el oro fino de Ofir.

14. Cada uno huirá a su tierra: Así como el animal asustado busca lugares que en el pasado le han proporcionado amparo y refugio, así también los impíos buscarán algún lugar en donde ocultarse de la ira final de Dios; pero no lo hallarán.

17. Yo despierto contra ellos a los medos: En el tiempo de Isaías, Asiria era el principal enemigo de Babilonia. Pero entonces el reino medo era una potencia relativamente insignificante. Cuando Babilonia cayó en manos de Ciro en 539, los medos cooperaron con los persas para provocar esa derrota. La ruina final de Babilonia ocurrió siglos más tarde.

19. Babilonia, hermosura de reinos: No fue sino hasta un siglo después de Isaías que Babilonia, gobernada por la dinastía de los caldeos, alcanzó su máxima fama y logró renombre universal por su hermosura y esplendor.

19. Será como Sodoma y Gomorra: Su asolamiento sería absoluto; nunca más sería reconstruida. Mientras vivía Isaías, la ciudad de Babilonia fue completamente destruida por Senaquerib, pero pronto sería reconstruida por Esarhadón, hijo de Senaquerib. Más tarde, cuando Nabucodonosor llegó a ser rey de Babilonia, la convirtió en una de las ciudades más hermosas de la antigüedad.  Los medo-persas no destruyeron esta ciudad cuando la conquistaron en 539 a. C., sino que la hicieron su capital. Medio siglo más tarde, cuando la ciudad se rebeló, Jerjes la destruyó en parte. Después, nunca fue completamente reconstruida, pasó a ser una capital de Alejandro Magno después que éste la tomó. Cuando Seleuco Nicátor (312-280 a. C.) reinó sobre la parte oriental Babilonia perdió su importancia. Este rey fundó una nueva capital a orillas del Tigris, a unos 54 km al norte de Babilonia, y le puso por nombre Seleucia. En la época de Estrabón, alrededor del año 20 a. C., o poco después, la mayor parte de la ciudad se había transformado en una vasta desolación , aunque todavía tenía habitantes. Durante el reinado de Trajano (98-117 d. C.), Babilonia estaba completamente en ruinas.

20. Ni levantará tienda el árabe: vocablo para designar en forma genérica a las tribus nómadas de beduinos que vagan por el desierto al oriente de Palestina. Los beduinos actuales sólo dicen que las antiguas ruinas no ofrecen las condiciones necesarias para que allí more el hombre. Sin embargo, si los beduinos se instalaran entre las ruinas de la antigua Babilonia, esto no invalidaría la predicción de Isaías. Su impresionante cuadro de una ciudad abandonada y en ruinas declara enfáticamente que el arrogante imperio de aquel tiempo tenía que desaparecer de la tierra.

21. Hurones: Heb. 'óaj, significado incierto. Se cree que es un término onomatopéyico que alude al aullido de algún animal. "bestias aulladoras" (VM).

14.1 JEHOVA tendrá piedad de Jacob: La caída de Babilonia en manos de los medo-persas daría como resultado la liberación y restauración del pueblo de Israel, Ciro proclamó su memorable edicto, en el cual autorizaba a los judíos para que regresaran a su patria y reconstruyeran el templo.

1. Se unirán extranjeros: Es decir, gentiles. Uno de los temas preferidos de Isaías, la gran reunión de gentes de todas las naciones para servir y adorar al verdadero Dios. Esta profecía se cumplió parcialmente en los tiempos del AT, y más plenamente en la gran cosecha de gentiles que se unieron al pueblo de Dios en los tiempos apostólicos. Se está cumpliendo también hoy, cuando personas de todas las naciones llegan al conocimiento del Evangelio.

2, Señorearán sobre los que los oprimieron: Esta profecía no pudo cumplirse porque Israel fracasó. Pero cuando los santos triunfen al final de la historia de este mundo, el pueblo de Dios de todas las edades se enseñoreará sobre sus enemigos.

4. Pronunciarás este proverbio: Heb. mashal “proverbio”, “parabola”, “refrán”, “discurso”. Aquí es preferible hablar de "parábola" o "discurso".

4. ¡Cómo paró el opresor. . .!: Para el pueblo de Dios, el cautiverio en que se verá Satanás será motivo de contento y alegría.

4. ¡. . .La ciudad codiciosa de oro!: “Cómo ha cesado su opresión" (BJ).

5. Quebrantó JEHOVA el báculo de los impíos. . .: El báculo y el cetro simbolizan el poder. Satanás será quebrantado.

7. Toda la tierra está en reposo: la opresión del maligno habrá terminado y los redimidos heredarán la tierra renovada para reinar allí para siempre.

8. Aun los cipreses se regocijaran: En lenguaje altamente simbólico se compara al "rey de Babilonia" con un árbol. Los otros árboles del bosque se regocijan cuando este presumido y arrogante "árbol" es cortado.

9. El Seol se espantó de ti: Heb. she'ol, transliteración, morada figurada de los muertos, “sepulcro”. En forma figurada, los poderes del mal han sido quitados de sus tronos en la tierra, y han descendido a las tinieblas de la muerte. El autor de la muerte gustará su amargo fruto.

11. Descendió al Seol tu soberbia: Aquí se ridiculiza la necedad de la arrogancia y del orgullo.

11. Arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.



12. Lucero, hijo de la mañana: Heb. helel ben shajar “el que brilla hijo de la mañana”, estrella matutina. El nombre Lucifer deriva del latín, "portador de luz". Este nombre se aplica a Cristo. Cuando se aplican a Satanás estos nombres, Lucifer, indican la excelsa posición que una vez ocupó en el cielo, junto a Cristo; y también insinúan que todavía es rival de Cristo. No es nombre propio, mas bien son términos atributivos que denotan la excelsa posición desde la cual cayó Lucifer. Esta descripción se aplica a Satanás antes de su caída, cuando, después de Cristo, era el ser más poderoso del cielo y ejercía autoridad sobre toda la hueste angelical.

12. Cortado fuiste: Se refiere a la guerra entre Cristo y Satanás, en la cual éste fue derrotado y, expulsado del cielo

13. Junto a las estrellas de DIOS levantaré mi trono: Estrellas se refiere a ángeles. El deseo de exaltarse a sí mismo ocasionó la caída de Lucifer.

13. En el monte del testimonio me sentaré: Heb. har-mo'ed, "monte de la asamblea", o "Monte de la Reunión" (BJ). El "rey de Babilonia" era pagano, y en la mitología pagana los dioses se congregaban en algún alto monte, donde decidían los asuntos de la tierra. El rey de Babilonia intentaría usurpar el control de los dioses, es decir, tener la autoridad suprema sobre los asuntos terrenales. Como rey de la Babilonia simbólica, Satanás también aspiraba imponer su voluntad en las decisiones celestiales, es decir, a gobernar el universo de Dios.  

13. A los lados del norte: en el santuario al norte estaba la mesa de los panes en representación del trono de DIOS. También Sion estaba al norte de la ciudad Sal. 48:2, es decir al norte de la parte principal de la ciudad. Se suponía que Anu, el más importante de los antiguos dioses de Babilonia, tenía su trono en el tercer cielo. Su constelación estaba situada entre las estrellas polares, alrededor de las cuales todas las demás parecían girar. La mitología pagana con frecuencia representaba a los dioses reunidos en concilio sobre una montaña, en un lugar lejano situado hacia el norte.

14. Sobre las alturas de las nubes subiré: El que cabalga sobre las nubes es JEHOVA Sal. 104:3; Is. 19:1

14. Seré semejante al Altísimo: Poco a poco Lucifer llegó a albergar el deseo de ensalzarse. Descontento con el puesto que ocupaba, se aventuró a codiciar el homenaje que sólo debe darse al Creador. Y codiciando la gloria con que el Padre infinito había investido a su Hijo, este príncipe de los ángeles aspiraba al poder que sólo pertenecía a Cristo.

Reunidos en concilio celestial, los ángeles rogaron a Lucifer que desistiese de su intento. El Hijo de Dios presentó ante él la grandeza, la bondad y la justicia del Creador, y también la naturaleza sagrada e inmutable de su ley. Lucifer deshonraría a su Creador y acarrearía la ruina sobre sí mismo. Pero la amonestación, hecha con misericordia y amor infinitos, solamente despertó un espíritu de Resistencia. El Rey del universo convocó a las huestes celestiales a comparecer ante él, a fin de que en su presencia él pudiese manifestar cuál era el verdadero lugar que ocupaba su Hijo y manifestar cuál era la relación que él tenía para con todos los seres creados. Los ángeles reconocieron gozosamente la supremacía de Cristo, y postrándose ante él, le rindieron su amor y adoración. Lucifer se postró con ellos, pero en su corazón se libraba un extraño y feroz conflicto. La verdad, la justicia y la lealtad luchaban contra los celos y la envidia. La influencia de los santos ángeles pareció por algún tiempo arrastrarlo con ellos. Mientras en melodiosos acentos se elevaban himnos de alabanza cantados por millares de alegres voces, el espíritu del mal parecía vencido; indecible amor conmovía su ser entero; al igual que los inmaculados adoradores, su alma se hinchió de amor hacia el Padre y el Hijo. Pero luego se llenó del orgullo de su propia gloria. Volvió a su deseo de supremacía, y nuevamente dio cabida a su envidia hacia Cristo. La hueste celestial le amaba y reverenciaba, los ángeles se deleitaban en cumplir sus órdenes, y estaba dotado de más sabiduría y gloria que todos ellos. Sin embargo, el Hijo de Dios ocupaba una posición más exaltada que él. Era igual al Padre en poder y autoridad. El compartía los designios del Padre, mientras que Lucifer no participaba en los concilios de Dios.

Abandonando su lugar en la inmediata presencia del Padre, Lucifer salió a difundir el espíritu de descontento entre los ángeles. Trabajó con misteriosa reserva, y por algún tiempo ocultó sus verdaderos propósitos bajo una aparente reverencia hacia Dios. Principió por insinuar dudas acerca de las leyes que gobernaban a los seres celestiales, sugiriendo que aunque las leyes fuesen necesarias para los habitantes de los mundos, los ángeles, siendo más elevados, no necesitaban semejantes restricciones, porque su propia sabiduría bastaba para guiarlos. La exaltación del Hijo de Dios como igual al Padre fue presentada como una injusticia cometida contra Lucifer, quien, según se alegaba, tenía también derecho a recibir reverencia y honra. Si este príncipe de los ángeles pudiese alcanzar su verdadera y elevada posición, ello redundaría en grandes beneficios para toda la hueste celestial; pues era su objeto asegurar la libertad de todos.

Con gran misericordia, según su divino carácter, Dios soportó por mucho tiempo a Lucifer. El espíritu de descontento y desafecto no se había conocido antes en el cielo. Era un elemento nuevo, extraño, misterioso e inexplicable. Lucifer mismo, al principio, no entendía la verdadera naturaleza de sus sentimientos; durante algún tiempo había temido dar expresión a los pensamientos y a las imaginaciones de su mente; sin embargo no los desechó. No veía el alcance de su extravío. Para convencerlo de su error, se hizo cuanto esfuerzo podían sugerir la sabiduría y el amor infinitos. Se le probó que su desafecto no tenía razón de ser, y se le hizo saber cuál sería el resultado si persistía en su rebeldía.

Aunque había abandonado su puesto de querubín cubridor, si hubiese querido volver a Dios, reconociendo la sabiduría del Creador y conformándose con ocupar el lugar que se le asignó en el gran plan de Dios, habría sido restablecido en su puesto. Lucifer quedó  convencido de que se hallaba en el error. Casi decidió volver sobre sus pasos, pero el orgullo no se lo permitió. Lucifer señaló la longanimidad de Dios como una prueba evidente de su propia superioridad sobre él, como una indicación de que el Rey del universo aún accedería a sus exigencias. Si los ángeles se mantenían firmes de su parte, dijo, aún podrían conseguir todo lo que deseaban. Gran número de ángeles manifestó su decisión de aceptarle como su caudillo. Engreído por el favor que recibieran sus designios, alentó la esperanza de atraer a su lado a todos los ángeles para hacerse igual a Dios mismo, y ser obedecido por toda la hueste celestial.

Muchos estaban dispuestos a prestar atención a este consejo, a arrepentirse de su desafecto, y a pedir que se les admitiese en el favor del Padre y del Hijo. Pero Lucifer tenía otro engaño listo. El poderoso rebelde declaró entonces que los ángeles que se le habían unido habían ido demasiado lejos para retroceder, que él estaba bien enterado de la ley divina, y que sabía que Dios no los perdonaría. Declaró que todos aquellos que se sometieran a la autoridad del cielo serían despojados de su honra y degradados. Manifestó que la única salida que les quedaba a él y a sus seguidores era declarar su libertad, y obtener por medio de la fuerza los derechos.

En lo que concernía a Satanás mismo, era cierto que ya había ido demasiado lejos en su rebelión para retroceder. Pero no ocurría lo mismo con aquellos que habían sido cegados por sus engaños.

La discordia que su propio proceder había causado en el cielo, Satanás la atribuía al gobierno de Dios.

15. A los lados del abismo: Es la tierra en caos, Gn. 1:2 Aquí es donde, con sus malos ángeles, Satanás hará su morada durante mil años. Limitado a la tierra, no podrá ir a otros mundos para tentar e incomodar a los que nunca cayeron.

17. Asoló sus ciudades: Una descripción literal de las conquistas babilónicas. Cuando Satanás consiguió el dominio de este mundo lo único que hizo fue transformarlo en un lugar desolado y maldito.

17. A sus presos nunca abrió la cárcel: El rey de Babilonia mantenía a sus cautivos en completa sujeción. Durante seis mil años, su prisión (la tumba) ha recibido al pueblo de Dios, y lo habría tenido cautivo para siempre, si Cristo no hubiese roto sus cadenas y libertado a los que tenía presos. De igual manera los oprimidos por el pecado.

18. . . .Cada uno en su morada: Es decir, en su tumba. Los impíos muertos en la segunda venida de Jesús permanecerán en sus sepulcros durante mil años

19. Tú eres echado de tu sepulcro: Debido al odio que se le tenía al "rey de Babilonia", se le negaría una sepultura honorable. Durante el milenio, Satanás, experimentará una muerte en vida. Alrededor de él están todos los impíos muertos, pero él mismo ni siquiera puede hallar la paz de la muerte. Para él no hay alivio de la angustia del remordimiento y del horror que ha acarreado a la tierra.

19. Que descendieron al fondo de la sepultura: "a las piedras del pozo".

20. Tu destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo: Cuando el hombre pecó, Satanás se convirtió en el príncipe de este mundo y gobernante de los pecadores, pero en estos miles de años de su gobierno sólo ha logrado devastar este mundo y matar a sus habitantes. En lugar del honor y de la gloria que tan afanosamente buscó, se ha convertido en objeto de desgracia y vergüenza completas.

21. Preparad a sus hijos para el matadero: Esto es, los "hijos" del "rey de Babilonia". La muerte y la destrucción serán, similarmente, la suerte final de todos los "hijos" de iniquidad.

22. Raeré de Babilonia el nombre: El nombre Babilonia viene de un vocablo que significa "puerta de Dios", pero se convertirá en puerta del infierno.

23. La convertiré en escobas de destrucción: Se compara a la orgullosa ciudad con residuo y basura que deben ser barridos.

24. . . .Se hará de la manera como lo he pensado: Asiria estaba acostumbrada a hacer lo que le placía. Creía que podía imponer su voluntad en todo el mundo mediante la fuerza de sus ejércitos. Pero Dios deseaba enseñarle que era la voluntad divina, y no la de Asiria, la que regía en la tierra.

25. Quebrantaré al asirio: Estas palabras se refieren al tiempo cuando Senaquerib invadió a Judea y envió parte de su ejército para que sitiara a Jerusalén.

26. Está la mano extendida sobre todas las naciones: Isaías vio la mano de Dios extendida para castigar a Asiria y a las otras naciones de su tiempo.

28. En el año que murió el rey Acaz: Acaz murió alrededor del año 715 a.C.

Filistea: Una franja de territorio a lo largo de la costa sudoccidental de Canaán, de unos 80 km. de largo, desde el sur de Gaza hasta Jope.

29. De la raíz de la culebra saldrá áspid: Víbora. De una víbora común saldría una serpiente aún más mala y venenosa, y de ésta a su vez saldría una serpiente voladora.

30. Los primogénitos de los pobres: son los que heredan doble porción, no de riqueza, sino de pobreza.  

30. . . .Serán apacentados: Esta había de ser la obra de Cristo, el Hijo perfecto del rey de Judá.

31. Humo vendrá del norte: Quizá el humo de las ciudades y aldeas, incendiadas por un ejército en marcha.

31. No quedará uno solo: "No hay rezago entre sus huestes" (VM). Esto quiere decir que el ejército enemigo avanzaría sin desertores ni rezagados, y como un solo hombre caería sobre su víctima.

32. ¿Y qué se responderá a los mensajeros. . .?: Quizá se refiera a una delegación real enviada para consultar al profeta. Luego de haber entregado sus mensajes de destrucción contra Asiria, Babilonia y Filistea, naturalmente surgiría la pregunta acerca de la suerte de Judá.

15.1 Moab: el país que lindaba con Judá por el oriente.

Ar de Moab: el nombre de esta ciudad aparece en tiempos romanos como Areópolis y en tiempos cristianos como Rabbat Moab, se desconoce su ubicación precisa. Algunos suponen que debe identificarse con Kirbet-er-Rabbá.

Kir de Moab: heb. Qîr, "muro" [de fortaleza] o "ciudad [fortaleza]". Es probable que sea Kir-hareset.

Bayit:

Dibón: Esta ciudad está a 19 km al este del mar Muerto y a unos 5 km al norte del río Arnón. El monte Nebo y la ciudad de Medeba están situados cerca del extremo norte del mar Muerto. Aquí se encontró la Piedra Moabita.

2. Toda cabeza será rapada. . .: Se solía rasurar la cabeza y la barba en señal de profundo duelo. Es posible que esta costumbre hubiera tenido alguna relación con la idolatría, pues se prohibió a los israelitas que la practicaran.

Hesbón: (Tell Hesbán) queda a unos 10 km al norte de Medeba y a 25 km al este de la desembocadura del jordán en el mar Muerto. Quedó en el territorio de Rubén (Núm. 32: 3, 37); pero más tarde esta región pasó a manos de Moab Isa. 16: 9.

Eleale: estaba situada sobre un cerro, a unos 3 km al noreste de Hesbón.

Jahaza: es posible que hubiera estado cerca de Medeba. En la Piedra Moabita se afirma que el cuartel general de Israel estaba en Jahaza cuando luchó contra Mesa, y que el rey moabita tomó la ciudad y la anexó al distrito de Dibón.

4. . . .Se lamentará el alma de cada uno dentro de él: "Su misma alma tiembla dentro de él" (VM). Los que debieran prestar socorro son impotentes los que debieran ser los más valientes están aterrorizados.

Zoar: Esta ciudad quizá estuvo cerca del extremo sur del mar Muerto. No fue destruida junto con Sodoma y Gomorra, pero más tarde sí lo fue, después de lo cual indudablemente fue reconstruida.

5. Como novilla de 3 años: También puede entenderse como "Eglat la tercera", "Eglat Selisiya" (NC), topónimo de alguna aldea cercana a Zoar.

Nimrim: Se cree que estaba junto al cauce de un arroyo que desembocaba en la orilla sureste del mar Muerto. Cuando el estanque fue arruinado, debido a la falta de agua la zona quedó desolada.

7. Las riquezas. . .las llevarán al torrente de los sauces: Allí habían de huir.

Dimón: Quizá corresponda con Dibón.

9. Leones a los que escaparan de Moab: Es posible que el león simbolice a invasores posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario