1. Profecía: en sentido
técnico, "oráculo", " (BJ), "mensaje solemne". Esta fue
dada en el año 716/715. No fueron pronunciados exclusivamente para las naciones
a las cuales hacen referencia, sino principalmente para Israel, pueblo de Dios,
a fin de que pudiera comprender el trato de Dios para con las naciones
circunvecinas.
1. Sobre Babilonia: Durante el período patriarcal, Babilonia había sido el gran poder del
Cercano Oriente. Pero unos 800 años antes de Isaías, Babilonia había sido
eclipsada por otras naciones como Egipto, Asiria y el poderío hitita, que se
destacaron en el panorama del Cercano Oriente. Aunque, en tiempos de Isaías,
Babilonia era un reino vasallo del imperio asirio, estaba comenzando a
recuperar el poder que había perdido, y un siglo después sería de nuevo la
nación principal del Asia occidental.
1. Levantad bandera: Dios estaba a punto de dar la señal para la destrucción de Babilonia.
El dirigió de tal manera los asuntos de las naciones, que un Estado tras otro
se levantó contra la arrogante e impía ciudad, hasta que finalmente fue
totalmente destruida.
2. Sobre un alto monte: Mejor "monte pelado" (BJ); "monte desnudo" (NC). Una
bandera colocada sobre un monte sería vista claramente.
3. Yo mandé a mis consagrados: Los que han sido
apartados para desempeñar una tarea específica. A los asirios, a los
babilonios, y más tarde a los medos y persas, se les ordenó que cumplieran una
tarea.
3. Los que se alegran con mi gloria: "orgullosos de mi arrogancia", es decir "mis arrogantes y
orgullosos". Tanto Asiria,
como Babilonia, fueron orgullosas y arrogantes en el ejercicio del poder que
les fue concedido por el cielo.
4. Estruendo de multitud: Heb. "voz de tumulto"; "ruido estrepitoso" (BJ).
5. Los instrumentos de su
ira: Es decir, los medios escogidos por Dios para
efectuar el castigo de Babilonia.
6. Cerca está el día de
JEHOVÁ: es la ocasión cuando concluye históricamente
el tiempo de gracia de una nación o de una ciudad, y finalmente será el momento
cuando se sellará eternamente el destino de todos los hombres. Mientras sea
"día de salvación", los hombres y las naciones están libres de
ejercer esa facultad que Dios les dio
para elegir entre el bien y el mal, pero cuando llegue el "día de
Jehová", la voluntad de Dios será suprema, pues ya no se verá limitada por
el ejercicio de la voluntad humana.
8. Tendrán dolores como
mujer de parto: Esta imagen con
frecuencia representa una situación de gran angustia y dolor.
8. Sus rostros, rostros de llamas:
Cuando los hombres se miran despavoridos con los ojos desorbitados por el
terror, el miedo se refleja en su vista con la intensidad de una llama.
9. . . .Raer de ella a sus pecadores: La destrucción del pecador no es, como piensan algunos, un acto
arbitrario de Dios. Es el pecado lo que finalmente destruye al pecador. Quienes
andan en los caminos de iniquidad finalmente se vuelven tan corruptos, tan
crueles, tan irrazonables, que las medidas que usan para destruir a quienes los
rodean los sumergen a ellos mismos en una suerte común.
10. Las estrellas de los cielos y sus luceros
no darán su luz…: aplicable al día oscuro 19 de mayo de 1780.
11. Castigaré al mundo por su maldad: La justicia exige que la impiedad sea castigada. Dios es justo, y no
permitirá que la maldad de los hombres quede impune. Los pecadores deben
comprender que ciertamente vendrá el día cuando tendrán que rendir cuentas de
sus delitos
12. Haré más precioso que el oro fino
al varón: "Más escaso"
(BJ). Parte del castigo de los impíos comprende la despoblación de la tierra,
la cual queda desolada y en ruinas. Sólo el piadoso remanente escapará de la
destrucción general. Por ser tan pocos, serán tan "preciosos" o
"escasos" como el oro fino de Ofir.
14. Cada uno huirá a su tierra: Así como el animal asustado busca lugares que en el pasado le han
proporcionado amparo y refugio, así también los impíos buscarán algún lugar en
donde ocultarse de la ira final de Dios; pero no lo hallarán.
17. Yo despierto contra ellos a los medos: En el tiempo de Isaías, Asiria era el principal enemigo de Babilonia. Pero
entonces el reino medo era una potencia relativamente insignificante. Cuando Babilonia
cayó en manos de Ciro en 539, los medos cooperaron con los persas para provocar
esa derrota. La ruina final de Babilonia ocurrió siglos más tarde.
19. Babilonia, hermosura de reinos: No fue sino hasta un siglo después de Isaías que Babilonia, gobernada
por la dinastía de los caldeos, alcanzó su máxima fama y logró renombre
universal por su hermosura y esplendor.
19. Será como Sodoma y Gomorra: Su asolamiento sería absoluto; nunca más sería reconstruida. Mientras
vivía Isaías, la ciudad de Babilonia fue completamente destruida por Senaquerib,
pero pronto sería reconstruida por Esarhadón, hijo de Senaquerib. Más tarde,
cuando Nabucodonosor llegó a ser rey de Babilonia, la convirtió en una de las
ciudades más hermosas de la antigüedad. Los
medo-persas no destruyeron esta ciudad cuando la conquistaron en 539 a. C.,
sino que la hicieron su capital. Medio siglo más tarde, cuando la ciudad se
rebeló, Jerjes la destruyó en parte. Después, nunca fue completamente
reconstruida, pasó a ser una capital de Alejandro Magno después que éste la
tomó. Cuando Seleuco Nicátor (312-280 a. C.) reinó sobre la parte oriental
Babilonia perdió su importancia. Este rey fundó una nueva capital a orillas del
Tigris, a unos 54 km al norte de Babilonia, y le puso por nombre Seleucia. En
la época de Estrabón, alrededor del año 20 a. C., o poco después, la mayor
parte de la ciudad se había transformado en una vasta desolación , aunque
todavía tenía habitantes. Durante el reinado de Trajano (98-117 d. C.),
Babilonia estaba completamente en ruinas.
20. Ni levantará tienda el árabe: vocablo para designar en forma genérica a las tribus nómadas de beduinos
que vagan por el desierto al oriente de Palestina. Los beduinos
actuales sólo dicen que las antiguas ruinas no ofrecen las condiciones
necesarias para que allí more el hombre. Sin embargo, si
los beduinos se instalaran entre las ruinas de la antigua Babilonia, esto no
invalidaría la predicción de Isaías. Su impresionante cuadro de una ciudad
abandonada y en ruinas declara enfáticamente que el arrogante imperio de aquel
tiempo tenía que desaparecer de la tierra.
21. Hurones: Heb. 'óaj, significado incierto. Se cree que es un término
onomatopéyico que alude al aullido de algún animal. "bestias
aulladoras" (VM).
14.1 JEHOVA
tendrá piedad de Jacob: La caída de Babilonia en manos de los
medo-persas daría como resultado la liberación y restauración del pueblo de
Israel, Ciro proclamó su memorable edicto, en el cual autorizaba a los judíos
para que regresaran a su patria y reconstruyeran el templo.
1. Se unirán extranjeros: Es decir, gentiles. Uno de los temas preferidos de Isaías, la gran
reunión de gentes de todas las naciones para servir y adorar al verdadero Dios.
Esta profecía se cumplió parcialmente en los tiempos del AT, y más plenamente
en la gran cosecha de gentiles que se unieron al pueblo de Dios en los tiempos
apostólicos. Se está cumpliendo también hoy, cuando personas de todas las
naciones llegan al conocimiento del Evangelio.
2, Señorearán sobre los
que los oprimieron: Esta profecía no pudo
cumplirse porque Israel fracasó. Pero cuando los santos triunfen al final de la
historia de este mundo, el pueblo de Dios de todas las edades se enseñoreará
sobre sus enemigos.
4. Pronunciarás este proverbio: Heb. mashal “proverbio”, “parabola”, “refrán”, “discurso”. Aquí es
preferible hablar de "parábola" o "discurso".
4. ¡Cómo paró el opresor. . .!:
Para el pueblo de Dios, el cautiverio en que se verá Satanás será motivo de
contento y alegría.
4. ¡. . .La ciudad codiciosa de oro!: “Cómo ha cesado su opresión" (BJ).
5. Quebrantó JEHOVA el báculo de los impíos. . .: El báculo y el
cetro simbolizan el poder. Satanás será quebrantado.
7. Toda la tierra está en reposo: la opresión del
maligno habrá terminado y los redimidos heredarán la tierra renovada para
reinar allí para siempre.
8. Aun los cipreses se regocijaran: En lenguaje altamente simbólico se compara al "rey de
Babilonia" con un árbol. Los otros árboles del bosque se regocijan cuando
este presumido y arrogante "árbol" es cortado.
9. El Seol se espantó de ti: Heb. she'ol, transliteración, morada figurada de los muertos,
“sepulcro”. En forma figurada, los poderes del mal han sido
quitados de sus tronos en la tierra, y han descendido a las tinieblas de la
muerte. El autor de la muerte gustará su amargo fruto.
11. Descendió al Seol tu soberbia: Aquí se ridiculiza la necedad de la arrogancia y del orgullo.
11. Arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento
tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas
atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano
derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba
las cuerdas que no debían sonar.
“
12. Lucero, hijo de la mañana: Heb. helel ben shajar “el que brilla hijo de la mañana”, estrella
matutina. El nombre Lucifer deriva del latín, "portador
de luz". Este nombre se aplica a Cristo. Cuando se aplican a Satanás estos
nombres, Lucifer, indican la excelsa posición que una vez ocupó en el cielo,
junto a Cristo; y también insinúan que todavía es rival de Cristo. No es nombre
propio, mas bien son términos atributivos que denotan la excelsa
posición desde la cual cayó Lucifer. Esta descripción se aplica a Satanás antes
de su caída, cuando, después de Cristo, era el ser más poderoso del cielo y
ejercía autoridad sobre toda la hueste angelical.
12. Cortado fuiste: Se
refiere a la guerra entre Cristo y Satanás, en la cual
éste fue derrotado y, expulsado del cielo
13. Junto a las estrellas de DIOS levantaré mi trono:
Estrellas se refiere a ángeles. El deseo de exaltarse a sí mismo ocasionó la caída de Lucifer.
13. En el monte del testimonio me sentaré: Heb. har-mo'ed,
"monte de la asamblea", o "Monte de la Reunión" (BJ). El
"rey de Babilonia" era pagano, y en la mitología pagana los dioses se
congregaban en algún alto monte, donde decidían los asuntos de la tierra. El
rey de Babilonia intentaría usurpar el control de los dioses, es decir, tener
la autoridad suprema sobre los asuntos terrenales. Como rey de la Babilonia
simbólica, Satanás también aspiraba imponer su voluntad en las decisiones
celestiales, es decir, a gobernar el universo de Dios.
13. A los lados del norte: en el santuario al norte estaba la mesa de
los panes en representación del trono de DIOS. También Sion estaba al norte de la ciudad Sal. 48:2, es decir al norte de la parte principal de la ciudad. Se suponía que Anu,
el más importante de los antiguos dioses de Babilonia, tenía su trono en el
tercer cielo. Su constelación estaba situada entre las estrellas polares,
alrededor de las cuales todas las demás parecían girar. La mitología pagana con
frecuencia representaba a los dioses reunidos en concilio sobre una montaña, en
un lugar lejano situado hacia el norte.
14. Sobre las alturas de las nubes subiré: El que cabalga sobre las nubes es
JEHOVA Sal. 104:3; Is. 19:1
14. Seré semejante al Altísimo: Poco a
poco Lucifer llegó a albergar el deseo de ensalzarse. Descontento con el puesto
que ocupaba, se aventuró a codiciar el homenaje que sólo debe darse al Creador.
Y codiciando la gloria con que el Padre infinito había investido a su Hijo,
este príncipe de los ángeles aspiraba al poder que sólo pertenecía a Cristo.
Reunidos
en concilio celestial, los ángeles rogaron a Lucifer que desistiese de su
intento. El Hijo de Dios presentó ante él la grandeza, la bondad y la justicia
del Creador, y también la naturaleza sagrada e inmutable de su ley. Lucifer
deshonraría a su Creador y acarrearía la ruina sobre sí mismo. Pero la
amonestación, hecha con misericordia y amor infinitos, solamente despertó un
espíritu de Resistencia. El Rey del universo convocó a las huestes celestiales
a comparecer ante él, a fin de que en su presencia él pudiese manifestar cuál
era el verdadero lugar que ocupaba su Hijo y manifestar cuál era la relación
que él tenía para con todos los seres creados. Los ángeles reconocieron
gozosamente la supremacía de Cristo, y postrándose ante él, le rindieron su amor
y adoración. Lucifer se postró con ellos, pero en su corazón se libraba un
extraño y feroz conflicto. La verdad, la justicia y la lealtad luchaban contra
los celos y la envidia. La influencia de los santos ángeles pareció por algún
tiempo arrastrarlo con ellos. Mientras en melodiosos acentos se elevaban himnos
de alabanza cantados por millares de alegres voces, el espíritu del mal parecía
vencido; indecible amor conmovía su ser entero; al igual que los inmaculados
adoradores, su alma se hinchió de amor hacia el Padre y el Hijo. Pero luego se
llenó del orgullo de su propia gloria. Volvió a su deseo de supremacía, y
nuevamente dio cabida a su envidia hacia Cristo. La hueste celestial le amaba y
reverenciaba, los ángeles se deleitaban en cumplir sus órdenes, y estaba dotado
de más sabiduría y gloria que todos ellos. Sin embargo, el Hijo de Dios ocupaba
una posición más exaltada que él. Era igual al Padre en poder y autoridad. El
compartía los designios del Padre, mientras que Lucifer no participaba en los concilios
de Dios.
Abandonando su lugar en la inmediata presencia
del Padre, Lucifer salió a difundir el espíritu de descontento
entre los ángeles. Trabajó con misteriosa reserva, y por algún tiempo ocultó
sus verdaderos propósitos bajo una aparente reverencia hacia Dios. Principió
por insinuar dudas acerca de las leyes que gobernaban a los seres celestiales,
sugiriendo que aunque las leyes fuesen necesarias para los habitantes de los
mundos, los ángeles, siendo más elevados, no necesitaban semejantes restricciones,
porque su propia sabiduría bastaba para guiarlos. La exaltación del Hijo de
Dios como igual al Padre fue presentada como una injusticia cometida contra
Lucifer, quien, según se alegaba, tenía también derecho a recibir reverencia y
honra. Si este príncipe de los ángeles pudiese alcanzar su verdadera y elevada
posición, ello redundaría en grandes beneficios para toda la hueste celestial;
pues era su objeto asegurar la libertad de todos.
Con
gran misericordia, según su divino carácter, Dios soportó por mucho tiempo a
Lucifer. El espíritu de descontento y desafecto no se había conocido antes en
el cielo. Era un elemento nuevo, extraño, misterioso e inexplicable. Lucifer
mismo, al principio, no entendía la verdadera naturaleza de sus sentimientos;
durante algún tiempo había temido dar expresión a los pensamientos y a las
imaginaciones de su mente; sin embargo no los desechó. No veía el alcance de su
extravío. Para convencerlo de su error, se hizo cuanto esfuerzo podían sugerir
la sabiduría y el amor infinitos. Se le probó que su desafecto no tenía razón
de ser, y se le hizo saber cuál sería el resultado si persistía en su rebeldía.
Aunque
había abandonado su puesto de querubín cubridor, si hubiese querido volver a
Dios, reconociendo la sabiduría del Creador y conformándose con ocupar el lugar
que se le asignó en el gran plan de Dios, habría sido restablecido en su
puesto. Lucifer quedó convencido de que
se hallaba en el error. Casi decidió volver sobre sus pasos, pero el orgullo no
se lo permitió. Lucifer señaló la longanimidad de Dios como una prueba evidente
de su propia superioridad sobre él, como una indicación de que el Rey del
universo aún accedería a sus exigencias. Si los ángeles se mantenían firmes de
su parte, dijo, aún podrían conseguir todo lo que deseaban. Gran número de
ángeles manifestó su decisión de aceptarle como su caudillo. Engreído por el
favor que recibieran sus designios, alentó la esperanza de atraer a su lado a
todos los ángeles para hacerse igual a Dios mismo, y ser obedecido por toda la
hueste celestial.
Muchos
estaban dispuestos a prestar atención a este consejo, a arrepentirse de su
desafecto, y a pedir que se les admitiese en el favor del Padre y del Hijo.
Pero Lucifer tenía otro engaño listo. El poderoso rebelde declaró entonces que
los ángeles que se le habían unido habían ido demasiado lejos para retroceder,
que él estaba bien enterado de la ley divina, y que sabía que Dios no los
perdonaría. Declaró que todos aquellos que se sometieran a la autoridad del
cielo serían despojados de su honra y degradados. Manifestó que la única salida
que les quedaba a él y a sus seguidores era declarar su libertad, y obtener por
medio de la fuerza los derechos.
En lo
que concernía a Satanás mismo, era cierto que ya había ido demasiado lejos en
su rebelión para retroceder. Pero no ocurría lo mismo con aquellos que habían
sido cegados por sus engaños.
La
discordia que su propio proceder había causado en el cielo, Satanás la atribuía
al gobierno de Dios.
15. A los lados del abismo: Es la tierra en caos, Gn. 1:2 Aquí es donde,
con sus malos ángeles, Satanás hará su morada durante mil años. Limitado a la
tierra, no podrá ir a otros mundos para tentar e incomodar a los que nunca
cayeron.
17. Asoló sus ciudades: Una descripción literal de las conquistas babilónicas. Cuando Satanás consiguió
el dominio de este mundo lo único que hizo fue transformarlo en un lugar
desolado y maldito.
17. A sus presos nunca abrió la cárcel: El rey de
Babilonia mantenía a sus cautivos en completa sujeción. Durante
seis mil años, su prisión (la tumba) ha recibido al pueblo de Dios, y lo habría
tenido cautivo para siempre, si Cristo no hubiese roto sus cadenas y libertado
a los que tenía presos. De igual manera los oprimidos por el pecado.
18. . . .Cada uno en su morada: Es decir, en su tumba. Los impíos muertos en la segunda venida de Jesús
permanecerán en sus sepulcros durante mil años
19. Tú eres echado de tu
sepulcro: Debido al odio que se le
tenía al "rey de Babilonia", se le negaría una sepultura honorable. Durante
el milenio, Satanás, experimentará una muerte en vida. Alrededor de él están
todos los impíos muertos, pero él mismo ni siquiera puede hallar la paz de la
muerte. Para él no hay alivio de la angustia del remordimiento y del horror que
ha acarreado a la tierra.
19. Que descendieron al fondo de la sepultura: "a las
piedras del pozo".
20.
Tu destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo: Cuando el hombre
pecó, Satanás se convirtió en el príncipe de este mundo y gobernante de los
pecadores, pero en estos miles de años de su gobierno sólo ha logrado devastar
este mundo y matar a sus habitantes. En lugar del honor y de la gloria que tan
afanosamente buscó, se ha convertido en objeto de desgracia y vergüenza
completas.
21. Preparad a sus hijos para el matadero: Esto es, los "hijos" del "rey de Babilonia". La
muerte y la destrucción serán, similarmente, la suerte final de todos los
"hijos" de iniquidad.
22. Raeré de Babilonia el
nombre: El nombre Babilonia viene de un vocablo que
significa "puerta de Dios", pero se convertirá en puerta del
infierno.
23. La convertiré en
escobas de destrucción: Se compara a la
orgullosa ciudad con residuo y basura que deben ser barridos.
24. . . .Se hará de la
manera como lo he pensado: Asiria estaba
acostumbrada a hacer lo que le placía. Creía que podía imponer su voluntad en
todo el mundo mediante la fuerza de sus ejércitos. Pero Dios deseaba enseñarle
que era la voluntad divina, y no la de Asiria, la que regía en la tierra.
25. Quebrantaré al asirio: Estas palabras se refieren al tiempo cuando Senaquerib invadió a Judea
y envió parte de su ejército para que sitiara a Jerusalén.
26. Está la mano
extendida sobre todas las naciones: Isaías vio la
mano de Dios extendida para castigar a Asiria y a las otras naciones de su
tiempo.
28. En el año que murió
el rey Acaz: Acaz murió alrededor
del año 715 a.C.
Filistea: Una franja de territorio
a lo largo de la costa sudoccidental de Canaán, de unos 80 km. de largo, desde el sur de
Gaza hasta Jope.
29.
De la raíz de la culebra saldrá áspid: Víbora. De una
víbora común saldría una serpiente aún más mala y venenosa, y de ésta a su vez
saldría una serpiente voladora.
30. Los primogénitos de los pobres: son los que heredan doble porción, no de riqueza, sino de pobreza.
30. . . .Serán apacentados: Esta había de ser la obra de Cristo, el Hijo perfecto del rey de Judá.
31. Humo vendrá del norte: Quizá el humo de las ciudades y aldeas, incendiadas por un ejército en
marcha.
31. No quedará uno solo: "No hay rezago entre sus huestes" (VM). Esto quiere decir
que el ejército enemigo avanzaría sin desertores ni rezagados, y como un solo
hombre caería sobre su víctima.
32. ¿Y qué se responderá
a los mensajeros. . .?: Quizá se refiera a una
delegación real enviada para consultar al profeta. Luego de haber entregado sus
mensajes de destrucción contra Asiria, Babilonia y Filistea, naturalmente
surgiría la pregunta acerca de la suerte de Judá.
15.1
Moab: el país que lindaba con Judá por el oriente.
Ar de Moab: el nombre de esta ciudad aparece en tiempos romanos como Areópolis y en
tiempos cristianos como Rabbat Moab, se desconoce su ubicación precisa. Algunos
suponen que debe identificarse con Kirbet-er-Rabbá.
Kir de Moab: heb. Qîr, "muro" [de fortaleza] o "ciudad
[fortaleza]". Es probable que sea Kir-hareset.
Bayit:
Dibón: Esta ciudad está a 19 km al este del mar Muerto y a unos 5 km al norte
del río Arnón. El monte Nebo y la ciudad de Medeba están situados cerca del
extremo norte del mar Muerto. Aquí se encontró la Piedra Moabita.
2. Toda cabeza será rapada. . .: Se
solía rasurar la cabeza y la barba en señal de profundo duelo. Es posible que
esta costumbre hubiera tenido alguna relación con la idolatría, pues se
prohibió a los israelitas que la practicaran.
Hesbón: (Tell Hesbán) queda a unos 10 km al norte de Medeba y a 25 km al este de
la desembocadura del jordán en el mar Muerto. Quedó en el territorio de Rubén
(Núm. 32: 3, 37); pero más tarde esta región pasó a manos de Moab Isa. 16: 9.
Eleale: estaba situada sobre un cerro, a unos 3 km al noreste de Hesbón.
Jahaza: es posible que hubiera estado cerca de Medeba.
En la Piedra Moabita se afirma que el cuartel general de Israel estaba en
Jahaza cuando luchó contra Mesa, y que el rey moabita tomó la ciudad y la anexó
al distrito de Dibón.
4. . . .Se lamentará el alma de cada
uno dentro de él: "Su misma
alma tiembla dentro de él" (VM). Los que debieran prestar socorro son
impotentes los que debieran ser los más valientes están aterrorizados.
Zoar: Esta ciudad quizá estuvo cerca del extremo sur del mar Muerto. No
fue destruida junto con Sodoma y Gomorra, pero más tarde sí lo fue, después de
lo cual indudablemente fue reconstruida.
5. Como novilla de 3 años: También puede entenderse como "Eglat la tercera",
"Eglat Selisiya" (NC), topónimo de alguna aldea cercana a Zoar.
Nimrim: Se cree que estaba junto al cauce de un arroyo que desembocaba
en la orilla sureste del mar Muerto. Cuando el estanque fue arruinado, debido a
la falta de agua la zona quedó desolada.
7. Las riquezas. . .las
llevarán al torrente de los sauces: Allí habían de
huir.
Dimón: Quizá corresponda con Dibón.
9. Leones a los que
escaparan de Moab: Es posible que el león
simbolice a invasores posteriores.
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