2. Egipcios contra egipcios: los egipcios por el sur estaban protegidos por las cataratas del Nilo, por el oeste y
el este tenían las arenas del desierto, y al norte estaba el mar. Sus defensas
naturales eran ideales. Pero los egipcios mismos fueron sus peores enemigos. El
desasosiego interno y las disensiones llevaron a la debilidad y a la ruina.
Cuando los egipcios se levantaban unos contra otros, cosa que con frecuencia
ocurría, cuando en
diversas partes del país los gobernantes locales se sublevaban intentando
conseguir la supremacía sobre sus vecinos, el resultado era, cuando menos, caos
y anarquía y en algunas ocasiones hasta eran conquistados por algún enemigo
extranjero. Más tarde los reyes egipcios contrataron mercenarios extranjeros
para que los protegieran de los mismos egipcios. Durante esos tiempos la
influencia extranjera, y sobre todo griega, fue aumentando en Egipto.
Finalmente, en el año 525, Cambises de Persia marchó sobre Egipto y se hizo
coronar como primer faraón de la 27.ª dinastía. Así concluyeron los días de la
grandeza y de la independencia de Egipto.
4. Señor duro: Podrían referirse a la nación de Asiria y no a un
solo rey, y más tarde, al dominio babilónico, persa, Macedonia, romano, árabe o
británico.
5. Las aguas del
mar faltarán: Egipto dependía del
Nilo para su existencia. Cuando no ocurría la acostumbrada inundación del Nilo,
se producía un desastre económico.
6. Y se alejarán
los ríos: "Hederán los ríos" (BJ). Sin duda se
refiere al Nilo con el delta y todo el sistema de riego.
6. Se secarán las corrientes de los fosos: Mejor, "los ríos de Egipto", es
decir, el Nilo y sus canales.
8. Los
pescadores se entristecerán: La pesca era
una de las ocupaciones importantes en Egipto. Los egipcios quedarían privados
de uno de los alimentos importantes de los cuales dependían.
9. Los que
labran lino fino. . .serán confundidos: La producción de
lino era muy importante en Egipto. Aquí se describe el fracaso de la industria
del lino, pero posiblemente se refiera, inclusive, a la pérdida de todas las
industrias.
9. Los que tejen redes. . .: BJ: "Cardadoras y tejedores palidecerán". También podría
referirse al algodón.
10. Todas sus redes serán rotas: "Estarán sus tejedores abatidos" (BJ).
10. Se entristecerán todos los que hacen viveros para peces: "Todos los que trabajan a salario
apesadumbrados de alma serán" (VM).
Zoán: Los griegos la llamaban Tanis. Fue fundada siete años después de Hebrón. Situada en la región del delta, sobre uno de los
brazos orientales del Nilo. En el siglo XIII a. C. esta ciudad fue convertida
en la capital de Ramsés II.
Menfis: era una de las principales ciudades reales del Bajo
Egipto, y el primer punto que atacaron los ejércitos asirios cuando invadieron
el país.
14. Espíritu de
vértigo: de vacilación o
incertidumbre y no de sabiduría. Toda verdadera sabiduría procede de Dios. Los
dirigentes egipcios se habían vuelto necios y se encontraban en un estado de
gran confusión. Su "vértigo" y confusión no procedían de Dios, sino
de su resistencia a andar en los caminos divinos.
15. No
aprovechará a Egipto cosa que haga la cabeza o la cola: todas las clases
sociales, desde los arrogantes caudillos hasta los pobres y humildes. En su
confusión y angustia nada podrían hacer.
16. En aquel día
los egipcios serán como mujeres: Se pinta un cuadro de terror y consternación, de debilidad y pánico.
La virilidad de Egipto se desvanecería.
17. La tierra de
Judá será de espanto a Egipto: Judá era una
de las naciones más débiles del antiguo Cercano Oriente, mientras que Egipto
era una de las más fuertes. Pero cuando Jehová castigara a Egipto, éste
perdería la confianza en sí mismo. Egipto rechazó el consejo de Jehová, y
finalmente su pueblo se espantaría y aterrorizaría ante los que honraran y
sirvieran a Dios.
18. Juren por
JEHOVA de los ejércitos: prestarían
juramento de lealtad a Jehová, reconociéndolo como el Dios verdadero.
Ciudad de Herez: Heb. 'ir hahéres,
la "ciudad de la destrucción". Sin embargo, 15 manuscritos hebreos,
como el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto, dicen 'ir hajéres o su
equivalente, "la ciudad del sol". El nombre de la ciudad egipcia de
Heliópolis es el nombre griego de la ciudad de On. Se encontraba cerca de la
ribera oriental del Nilo, a unos 30 km al norte de Menfis y casi directamente
al oeste del extremo norte del golfo de Suez. Jeremías (Jer. 43: 13) designa a
esta ciudad con el nombre de Bet-semes, "casa del sol" en hebreo.
19. Habrá altar
a JEHOVA en medio de Egipto: Más tarde se
levantaron dos templos hebreos en Egipto, uno en Elefantina, construido antes
de 525 a. C. y destruido en el año 410, y el otro en Leontópolis, cerca de
Menfis, en la región del delta, construido en respuesta al pedido de Onías a
Ptolomeo Filométor y Cleopatra en torno de 150 a. C. Sin embargo, es muy poco
probable que aquí se haga alusión a cualquiera de esos templos. Nunca llegó el
tiempo cuando los egipcios jurarán lealtad al verdadero Dios (vers. 18) y se
convirtieran en pueblo de Jehová (vers. 25). Esta predicción nunca se cumplió,
en parte porque los israelitas no fueron fieles al sagrado cometido que se le
había confiado.
25. Bendito
pueblo mío Egipto. . .: Los israelitas
habían llegado a considerarse como el único pueblo de Dios. Olvidaron que
Jehová era Dios de toda la tierra y que deseaba que todas las naciones se
salvaran. Aquí Isaías le señala al pueblo de Israel sus oportunidades y
responsabilidades.
20.1 Tartán: "Comandante". Era el título del comandante en jefe de los
ejércitos asirios y no su nombre personal.
1. Peleó contra
Asdod y la tomó: Azuri, rey de
Asdod, se rebeló contra Asiria, y Sargón
inmediatamente envió un ejército, depuso a Azuri y colocó a Ahimiti, su hermano
menor, en el trono de Asdod. Pero los de Asdod se negaron a aceptar al rey que
Asiria les impuso, y pusieron en su lugar a un griego aventurero. Según los
anales de Sargón, otras ciudades filisteas, junto con Judá, Edom y Moab, se
unieron en la lucha contra Asiria. Enviaron un pedido a "Pir'u [¿faraón?],
rey de Musru [¿Egipto?], un potentado, [que fue] incapaz de salvarlos".
Cuando Sargón atacó a Asdod, el usurpador griego huyó "al territorio de
Musru, que pertenece a Etiopía", y un asirio fue puesto como gobernador.
2. Quita el
silicio: Por lo general se llevaba silicio como señal
de luto. Quitarse el silicio significaba alegrarse. Pero en este caso el
"silicio" parece haber sido el traje típico de Isaías.
2. Andando desnudo: 'arom puede significar "totalmente desnudo" o
"parcialmente vestido". Aquí debe asignársele el segundo sentido.
Isaías se quitó la ropa exterior, dejándose sólo la interior. Esta práctica es
común en el Cercano Oriente aún hoy, especialmente entre los trabajadores. Era
un símbolo de humillación, privación y vergüenza.
6. Morador de
esta costa: Los habitantes de toda
la costa de Palestina, entre ellos los de Filistea y Fenicia, y quizá los de
Chipre, habían tomado parte en la rebelión contra los asirios, pero fueron
cruelmente dominados. Descubrieron, que ni siquiera con la ayuda de Egipto y
Etiopía podían resistir al poderío de Asiria.
21.1 El desierto del mar: se trata de Babilonia. Isaías parece comparar la
vasta inmensidad del desierto con el mar.
1. Como
torbellino del Neguev: invasión medo
persa.
2. El prevaricador
prevarica: Babilonia poder
saqueador, traidor, violento y destructor.
2. Todo su
gemido hice cesar: Se pide a Elam
y Media que suban contra ella para acabar con la angustia y la desgracia que
han ocasionado.
4. Se pasmó mi
corazón: O "he perdido el sentido" (BJ).
4. La noche de
mi deseo se volvió espanto: el terror de
Belsasar y de los babilonios en la noche de su orgía.
5. Ponen la mesa: El banqueteo desenfrenado caracterizó la noche
cuando Babilonia cayó ante los ejércitos de Media y de Persia.
5. Extienden
tapices: Heb. tsafóh hatstsafith, "poner en orden
los asientos"; es decir, arreglan los divanes o los tapices en los cuales
los invitados se reclinarían para el banquete.
6. Ve y pon centinela. . .: El profeta se identifica con un centinela apostado en los muros de
Babilonia antes de que cayera la ciudad, y como tal informa lo que ve.
8. Grito como un león: El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice hr'h (haro'eh),
"el que ve". La oración, pues, diría: "El que ve [el centinela
del vers. 6] gritó".
10. Oh, pueblo mío trillado, y aventado: La frase literalmente dice: "Aplastado
mío, hijo de mi era".
Duma: Como en esta profecía se menciona el monte de
Seir, algunos la sitúan en Edom, pero no se conoce ninguna ciudad edomita de
ese nombre. Por esto algunos consideran que Duma es un nombre simbólico de
Edom. Sin embargo, en el desierto de Arabia, al este de Edom, había una ciudad
llamada Duma, la cual pudo haber estado vinculada con los israelitas.
11. ¿Qué de la
noche?: "¿Qué hora de la
noche es?". Algunos indagan con urgencia e insistencia cuáles son las
nuevas. Es hora de oscuridad y peligro, y están ansiosos por saber cuándo
llegará el amanecer, para aliviar su ansiedad y temor.
12. La
mañana viene, y después la noche: Aunque venga la mañana, seguirá la noche. Hay poca luz o esperanza para el porvenir. Las horas que seguirán son
oscuras, lúgubres e inciertas. Tal había de ser la historia futura del
desdichado país de Edom. Sería pisoteado por una sucesión de conquistadores, y finalmente
quedaría reducido a una completa desolación. Los vigías de Dios que están hoy
sobre los muros de Sión debieran estar listos para dar respuesta a quienes
preguntan en qué hora de la larga noche de la tierra estamos y cuándo puede
esperarse el amanecer del día eterno.
12. Preguntad si
quereis: Estas palabras presuponen un ardiente deseo de saber el
significado de la respuesta misteriosa del vigía. Este se ha negado a dar una
respuesta definitiva, y los indagadores permanecen en la oscuridad.
Dedán: era un centro
comercial importante (Eze. 27: 15, 20). Descendientes de Ismael. Por Jer. 49: 7-8 parece entenderse que los
descendientes de Dedán vivían cerca de Tema, al sur de Duma y al sudeste de
Edom. Se ha identificado a Dedán con el oasis de el-Ula, en el extremo noroeste
de Arabia Saudita.
14. Salid a
encontrar al sediento: la situación
apremiante de los dedanitas, que se habían visto obligados a huir ante el
enemigo sin llevar provisiones.
Tema: Descendientes de Ismael. Situada en el desierto de
Arabia, a unos 350 km al sur de Duma, y como a 500 km al este de la punta de la
península del Sinaí.
16. Año de
jornalero: Un jornalero trabajaba
sólo el tiempo por el cual había sido contratado. Esta frase da a entender que
la caída no se haría esperar.
Cedar: Otra tribu ismaelita. Pero en otros pasajes,
pareciera emplearse la palabra Cedar para designar a los nómadas del desierto
de Arabia (Sal. 120: 5; Cant. 1: 5). Tiglat-Pileser III declara que ha impuesto
un duro castigo sobre Samsi, reina de Arabia. Afirma haber dado muerte a 1.100
de sus súbditos y haber tomado 30.000 de sus camellos y 20.000 cabezas de
ganado. Sargón también asegura que recibió tributo de polvo de oro, marfil,
caballos y camellos de parte de la reina de Arabia. También afirma haber subyugado
a otras tribus árabes que nunca antes habían pagado tributo.
17. Y los
sobrevivientes: Heb. she'ar, "remanente". Sargón
afirma que cuando derrotó a las lejanas tribus árabes, deportó al remanente y
los estableció en Samaria.
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