sábado, 16 de agosto de 2014

Jul/13 Is. 19-21


2. Egipcios contra egipcios: los egipcios por el sur estaban protegidos por las cataratas del Nilo, por el oeste y el este tenían las arenas del desierto, y al norte estaba el mar. Sus defensas naturales eran ideales. Pero los egipcios mismos fueron sus peores enemigos. El desasosiego interno y las disensiones llevaron a la debilidad y a la ruina. Cuando los egipcios se levantaban unos contra otros, cosa que con frecuencia ocurría, cuando en diversas partes del país los gobernantes locales se sublevaban intentando conseguir la supremacía sobre sus vecinos, el resultado era, cuando menos, caos y anarquía y en algunas ocasiones hasta eran conquistados por algún enemigo extranjero. Más tarde los reyes egipcios contrataron mercenarios extranjeros para que los protegieran de los mismos egipcios. Durante esos tiempos la influencia extranjera, y sobre todo griega, fue aumentando en Egipto. Finalmente, en el año 525, Cambises de Persia marchó sobre Egipto y se hizo coronar como primer faraón de la 27.ª dinastía. Así concluyeron los días de la grandeza y de la independencia de Egipto.

4. Señor duro: Podrían referirse a la nación de Asiria y no a un solo rey, y más tarde, al dominio babilónico, persa, Macedonia, romano, árabe o británico.

5. Las aguas del mar faltarán: Egipto dependía del Nilo para su existencia. Cuando no ocurría la acostumbrada inundación del Nilo, se producía un desastre económico.

6. Y se alejarán los ríos: "Hederán los ríos" (BJ). Sin duda se refiere al Nilo con el delta y todo el sistema de riego.

6. Se secarán las corrientes de los fosos: Mejor, "los ríos de Egipto", es decir, el Nilo y sus canales.

8. Los pescadores se entristecerán: La pesca era una de las ocupaciones importantes en Egipto. Los egipcios quedarían privados de uno de los alimentos importantes de los cuales dependían.

9. Los que labran lino fino. . .serán confundidos: La producción de lino era muy importante en Egipto. Aquí se describe el fracaso de la industria del lino, pero posiblemente se refiera, inclusive, a la pérdida de todas las industrias.

9. Los que tejen redes. . .: BJ: "Cardadoras y tejedores palidecerán". También podría referirse al algodón.

10. Todas sus redes serán rotas: "Estarán sus tejedores abatidos" (BJ).

10. Se entristecerán todos los que hacen viveros para peces: "Todos los que trabajan a salario apesadumbrados de alma serán" (VM).

Zoán: Los griegos la llamaban Tanis. Fue fundada siete años después de Hebrón. Situada en la región del delta, sobre uno de los brazos orientales del Nilo. En el siglo XIII a. C. esta ciudad fue convertida en la capital de Ramsés II.

Menfis: era una de las principales ciudades reales del Bajo Egipto, y el primer punto que atacaron los ejércitos asirios cuando invadieron el país.

14. Espíritu de vértigo: de vacilación o incertidumbre y no de sabiduría. Toda verdadera sabiduría procede de Dios. Los dirigentes egipcios se habían vuelto necios y se encontraban en un estado de gran confusión. Su "vértigo" y confusión no procedían de Dios, sino de su resistencia a andar en los caminos divinos.

15. No aprovechará a Egipto cosa que haga la cabeza o la cola: todas las clases sociales, desde los arrogantes caudillos hasta los pobres y humildes. En su confusión y angustia nada podrían hacer.

16. En aquel día los egipcios serán como mujeres: Se pinta un cuadro de terror y consternación, de debilidad y pánico. La virilidad de Egipto se desvanecería.

17. La tierra de Judá será de espanto a Egipto: Judá era una de las naciones más débiles del antiguo Cercano Oriente, mientras que Egipto era una de las más fuertes. Pero cuando Jehová castigara a Egipto, éste perdería la confianza en sí mismo. Egipto rechazó el consejo de Jehová, y finalmente su pueblo se espantaría y aterrorizaría ante los que honraran y sirvieran a Dios.

18. Juren por JEHOVA de los ejércitos: prestarían juramento de lealtad a Jehová, reconociéndolo como el Dios verdadero.

Ciudad de Herez: Heb. 'ir hahéres, la "ciudad de la destrucción". Sin embargo, 15 manuscritos hebreos, como el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto, dicen 'ir hajéres o su equivalente, "la ciudad del sol". El nombre de la ciudad egipcia de Heliópolis es el nombre griego de la ciudad de On. Se encontraba cerca de la ribera oriental del Nilo, a unos 30 km al norte de Menfis y casi directamente al oeste del extremo norte del golfo de Suez. Jeremías (Jer. 43: 13) designa a esta ciudad con el nombre de Bet-semes, "casa del sol" en hebreo.

19. Habrá altar a JEHOVA en medio de Egipto: Más tarde se levantaron dos templos hebreos en Egipto, uno en Elefantina, construido antes de 525 a. C. y destruido en el año 410, y el otro en Leontópolis, cerca de Menfis, en la región del delta, construido en respuesta al pedido de Onías a Ptolomeo Filométor y Cleopatra en torno de 150 a. C. Sin embargo, es muy poco probable que aquí se haga alusión a cualquiera de esos templos. Nunca llegó el tiempo cuando los egipcios jurarán lealtad al verdadero Dios (vers. 18) y se convirtieran en pueblo de Jehová (vers. 25). Esta predicción nunca se cumplió, en parte porque los israelitas no fueron fieles al sagrado cometido que se le había confiado.

25. Bendito pueblo mío Egipto. . .: Los israelitas habían llegado a considerarse como el único pueblo de Dios. Olvidaron que Jehová era Dios de toda la tierra y que deseaba que todas las naciones se salvaran. Aquí Isaías le señala al pueblo de Israel sus oportunidades y responsabilidades.

20.1 Tartán: "Comandante". Era el título del comandante en jefe de los ejércitos asirios y no su nombre personal.

1. Peleó contra Asdod y la tomó: Azuri, rey de Asdod, se rebeló contra Asiria, y  Sargón inmediatamente envió un ejército, depuso a Azuri y colocó a Ahimiti, su hermano menor, en el trono de Asdod. Pero los de Asdod se negaron a aceptar al rey que Asiria les impuso, y pusieron en su lugar a un griego aventurero. Según los anales de Sargón, otras ciudades filisteas, junto con Judá, Edom y Moab, se unieron en la lucha contra Asiria. Enviaron un pedido a "Pir'u [¿faraón?], rey de Musru [¿Egipto?], un potentado, [que fue] incapaz de salvarlos". Cuando Sargón atacó a Asdod, el usurpador griego huyó "al territorio de Musru, que pertenece a Etiopía", y un asirio fue puesto como gobernador.

2. Quita el silicio: Por lo general se llevaba silicio como señal de luto. Quitarse el silicio significaba alegrarse. Pero en este caso el "silicio" parece haber sido el traje típico de Isaías.

2. Andando desnudo: 'arom puede significar "totalmente desnudo" o "parcialmente vestido". Aquí debe asignársele el segundo sentido. Isaías se quitó la ropa exterior, dejándose sólo la interior. Esta práctica es común en el Cercano Oriente aún hoy, especialmente entre los trabajadores. Era un símbolo de humillación, privación y vergüenza.

6. Morador de esta costa: Los habitantes de toda la costa de Palestina, entre ellos los de Filistea y Fenicia, y quizá los de Chipre, habían tomado parte en la rebelión contra los asirios, pero fueron cruelmente dominados. Descubrieron, que ni siquiera con la ayuda de Egipto y Etiopía podían resistir al poderío de Asiria.

21.1 El desierto del mar: se trata de Babilonia. Isaías parece comparar la vasta inmensidad del desierto con el mar.

1. Como torbellino del Neguev: invasión medo persa.

2. El prevaricador prevarica: Babilonia poder saqueador, traidor, violento y destructor.

2. Todo su gemido hice cesar: Se pide a Elam y Media que suban contra ella para acabar con la angustia y la desgracia que han ocasionado.

4. Se pasmó mi corazón: O "he perdido el sentido" (BJ).

4. La noche de mi deseo se volvió espanto: el terror de Belsasar y de los babilonios en la noche de su orgía.

5. Ponen la mesa: El banqueteo desenfrenado caracterizó la noche cuando Babilonia cayó ante los ejércitos de Media y de Persia.

5. Extienden tapices: Heb. tsafóh hatstsafith, "poner en orden los asientos"; es decir, arreglan los divanes o los tapices en los cuales los invitados se reclinarían para el banquete.

6. Ve y pon centinela. . .: El profeta se identifica con un centinela apostado en los muros de Babilonia antes de que cayera la ciudad, y como tal informa lo que ve.

8. Grito como un león: El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice hr'h (haro'eh), "el que ve". La oración, pues, diría: "El que ve [el centinela del vers. 6] gritó".

10. Oh, pueblo mío trillado, y aventado: La frase literalmente dice: "Aplastado mío, hijo de mi era".

Duma: Como en esta profecía se menciona el monte de Seir, algunos la sitúan en Edom, pero no se conoce ninguna ciudad edomita de ese nombre. Por esto algunos consideran que Duma es un nombre simbólico de Edom. Sin embargo, en el desierto de Arabia, al este de Edom, había una ciudad llamada Duma, la cual pudo haber estado vinculada con los israelitas.

11. ¿Qué de la noche?: "¿Qué hora de la noche es?". Algunos indagan con urgencia e insistencia cuáles son las nuevas. Es hora de oscuridad y peligro, y están ansiosos por saber cuándo llegará el amanecer, para aliviar su ansiedad y temor.

12. La mañana  viene, y después la noche: Aunque venga la mañana, seguirá la noche. Hay poca luz o esperanza para el porvenir. Las horas que seguirán son oscuras, lúgubres e inciertas. Tal había de ser la historia futura del desdichado país de Edom. Sería pisoteado por una sucesión de conquistadores, y finalmente quedaría reducido a una completa desolación. Los vigías de Dios que están hoy sobre los muros de Sión debieran estar listos para dar respuesta a quienes preguntan en qué hora de la larga noche de la tierra estamos y cuándo puede esperarse el amanecer del día eterno.

12. Preguntad si quereis: Estas palabras presuponen un ardiente deseo de saber el significado de la respuesta misteriosa del vigía. Este se ha negado a dar una respuesta definitiva, y los indagadores permanecen en la oscuridad.

Dedán: era un centro comercial importante (Eze. 27: 15, 20). Descendientes de Ismael. Por Jer. 49: 7-8 parece entenderse que los descendientes de Dedán vivían cerca de Tema, al sur de Duma y al sudeste de Edom. Se ha identificado a Dedán con el oasis de el-Ula, en el extremo noroeste de Arabia Saudita.

14. Salid a encontrar al sediento: la situación apremiante de los dedanitas, que se habían visto obligados a huir ante el enemigo sin llevar provisiones.

Tema: Descendientes de Ismael. Situada en el desierto de Arabia, a unos 350 km al sur de Duma, y como a 500 km al este de la punta de la península del Sinaí.

16. Año de jornalero: Un jornalero trabajaba sólo el tiempo por el cual había sido contratado. Esta frase da a entender que la caída no se haría esperar.

Cedar: Otra tribu ismaelita. Pero en otros pasajes, pareciera emplearse la palabra Cedar para designar a los nómadas del desierto de Arabia (Sal. 120: 5; Cant. 1: 5). Tiglat-Pileser III declara que ha impuesto un duro castigo sobre Samsi, reina de Arabia. Afirma haber dado muerte a 1.100 de sus súbditos y haber tomado 30.000 de sus camellos y 20.000 cabezas de ganado. Sargón también asegura que recibió tributo de polvo de oro, marfil, caballos y camellos de parte de la reina de Arabia. También afirma haber subyugado a otras tribus árabes que nunca antes habían pagado tributo.

17. Y los sobrevivientes: Heb. she'ar, "remanente". Sargón afirma que cuando derrotó a las lejanas tribus árabes, deportó al remanente y los estableció en Samaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario