sábado, 16 de agosto de 2014

Jul/12 Is. 16-18


1. Enviad cordero al Señor de la tierra: Cuando Omri y Acab subyugaron a Moab, esta nación pagó tributo a Israel con corderos y carneros (2 Rey. 3: 4). En este pasaje se le pide a Moab que envíe un tributo similar a Judá.

Sela: "peña". Es probable que se trate de la famosa región de Petra, a 81,6 km al sur del mar Muerto. Se cree que este era el nombre de la capital de Edom.

Los moabitas se habían visto obligados a abandonar sus ciudades y huir al desierto para habitar entre las rocas. En estas circunstancias adversas, se les pide que reconozcan la supremacía del "monte de la hija de Sion" mediante el pago de tributos.

2. Cual ave espantada: "aves fugitivas" (VM).

3. Reúne consejo, haz juicio: Después de haber castigado a Moab, el Señor aconseja a sus derrotados habitantes en cuanto a su conducta futura. En adelante debían practicar justicia y misericordia para con sus vecinos. Cuando sobrevino la calamidad de Judá, los moabitas se deleitaron en la tribulación que había sobrevenido al pueblo de Dios (Jer. 48: 27; Sof. 2: 8).

3. Pon tu sombra en medio del día como de noche: Debían ocultar a los fugitivos como con las sombras de la noche y no entregarlos a sus perseguidores.

3. Esconde a los desterrados: El Señor les amonesta ahora que sean bondadosos con Judá y no se aprovechen de los exiliados que habían tenido que refugiarse en Moab.

4. Moren contigo mis desterrados: Este mensaje fue dado a Moab un siglo antes de que los babilonios invadieran el territorio de Judá, invasión que obligó a miles de judíos a refugiarse en Moab (Jer. 40: 11). Pero en esa ocasión el consejo no fue aceptado, y los moabitas se deleitaron en las desgracias que sobrevinieron a Judá (Jer. 48: 26-27).

5. Trono en misericordia, y sobre él se sentará en el tabernáculo de David: El profeta parece anticipar un tiempo cuando el Mesías, como representante de la casa de David, habría de gobernar en Moab. Es la misericordia y no la crueldad lo que trae paz, seguridad y prosperidad a las naciones de la tierra. Si Moab emplea misericordia, su trono será establecido; si no, la nación está condenada.

6. Sus mentiras no serán firmes: "Su palabrería" (NC), sus "bravatas sin fuerza" (BJ).

7. Las tortas de uvas de Kir-hareset: Quizá las tortas de pasas eran uno de los principales productos de Kir-hareset, y sus habitantes se lamentarían por haber perdido uno de sus principales medios de subsistencia.

Sibma: Esta ciudad estaba en territorio de Rubén (Núm. 32: 37-38) y era famosa por sus uvas. Las vides de esta región, hermosa y próspera, fueron  destruidas por los crueles invasores.

Jazer: ciudad situada en la frontera norte (Núm. 32:1, 3, 35), originalmente había estado en territorio de Galaad.

Los sarmientos de las florecientes vides de Hesbón y Sibma se extendían hacia el norte, hasta Jazer, ciudad situada en la frontera norte (al oeste o al noroeste de Rabá de Amón), Se extendían hacia el este, al desierto arábigo, y por el oeste cruzaban el mar Muerto para reaparecer en las laderas de En-gadi (Cant. 1: 14). Las palabras de Isaías describen las hermosas y extensas viñas de Hesbón y Sibma, como si hubieran formado una sola viña que se extendía en todas direcciones.

9. Sobre tus cosechas y sobre tu siega caerá el grito: "Sobre tus frutos de verano y sobre tus mieses ha caído el grito" (VM). En tiempos normales, de paz y prosperidad, se oiría el grito alegre de los cosechadores; pero en tiempo de guerra se escucharía el clamor del invasor al posesionarse de la cosecha y destruir los árboles y las vides. Los tárgumes dicen: "Ha caído un saqueador".

11. Mis entrañas vibrarán: Los hebreos consideraban que en éstas se encontraba el asiento de las emociones.  Aquí se representa a las emociones como las vibrantes y tristes notas de una lira, con la que se toca una endecha fúnebre. El profeta expresa su simpatía.

13. Desde aquel tiempo: "desde entonces", expresión idiomática hebrea que significa "anteriormente", "en lo pasado" (VM). Se indica en esta forma que el mensaje de Isaías no es más que una repetición de otros mensajes presentados anteriormente.

14. Los años de un jornalero: Un jornalero sólo trabaja mientras su contrato se lo exija. Así ocurriría con el castigo que sobrevendría a Moab: el momento del juicio ha sido fijado, y es poco probable que el castigo se postergue.

17.1 Cesará el socorro de Efraín: en los días de Acaz, Siria estaba unida con Israel en una alianza contra Judá.

1. Damasco dejará de ser ciudad: Por algún tiempo la ciudad pareció haber estado en ruinas, pero posteriormente fue reconstruida, pues un siglo más tarde Jeremías pronunció otros mensajes contra ella (Jer 49: 23 - 27).

2. Las ciudades de Aroer: En Siria no se conoce ningún distrito con este nombre. La LXX traduce todo el versículo como si hablara de Damasco: "Abandonada para siempre, para guarida de rebaños y descanso y no habrá perseguidor". Las ciudades dentro del territorio designado serían tan completamente destruidas, que de allí en adelante los rebaños pastarían dentro del recinto que una vez ocupara una floreciente ciudad.

3. Cesará el socorro de Efraín: Siria se había unido a ellos para hacer guerra contra Judá.

4. La gloria de Jacob se atenuará: hace referencia a Efraín, el reino del norte. Por lo tanto, este mensaje debe haber sido presentado antes del año 723/722 a.C., fecha cuando el reino del norte llegó a su fin.

5. Será como cuando el segador recoge mieses: las ciudades de Israel serían segadas por el cruel invasor asirio.

Valle de Refaim: Este era el pedregoso pero fértil "valle de los gigantes", al sur de Jerusalén, camino de Belén

7. Mirará el hombre a su hacedor: El castigo no sería en vano, porque haría que el ferviente y sincero levantara sus ojos a Dios.

10. Plantas hermosas: Estas eran plantas de trigo, cebada, o diversas clases de verduras o flores que se plantaban en cestas o en jarros, y que se hacían germinar o crecer en forma apresurada. Se las consideraba como símbolos del poder sobrenatural de los dioses de la fertilidad.

10. Plantarás sarmiento extraño: "sarmiento de extraño". Quizá deba entenderse "sarmiento de dios extraño". Tal vez pueda referirse a algún ritual del culto pagano. En nota de pie de página, la BJ interpreta que se refiere a los jardines de Adonis, dios de la primavera.

13. DIOS los reprenderá: Aunque los ejércitos asirios en los días de Senaquerib amenazaron con inundar completamente a Judá, Jehová intervino. En vez de ser derrotado Israel, lo fue su enemigo.

13. Como el polvo. . .: "rueda". Se supone que se trata del cáliz de un cardo (Gundelia tournefortii), que al secarse toma forma de rueda.

18.1 La tierra que hace sombra con las alas:tierra de grillos alados", o "tierra de susurro de alas". El disco solar con unas alas extendidas era un emblema popular egipcio. Cuando los "etíopes" avanzaron arrolladoramente saliendo de lo que es ahora el Sudán, y extendieron su dominio sobre todo Egipto y amenazaron a las huestes de Asiria que por esa época estaban invadiendo el territorio de Judá, aquellos israelitas que tendían a confiar en los hombres y en los caballos, antes que en Dios, buscaron ayuda en Etiopía. Ese país podía tener una apariencia formidable, pero su fuerza se acabaría.

2. Que envía mensajeros por el mar: Parece que esos embajadores o mensajeros habían sido enviados para invitar a Judá a que se uniera con los egipcios en una alianza contra Asiria.

2. El mar: Posiblemente se refiera al río Nilo. Como ocurre en el árabe moderno, parece haberse empleado esta designación para los grandes ríos como el Nilo y el Éufrates.

4. Me estaré quieto: presenta un cuadro notable de la manera tranquila y sin precipitaciones en que Dios hace cumplir su voluntad entre las naciones. Todo lo ve y todo lo controla. Con reflexión equilibrada imparte castigo o bendición, tratando a todos los pueblos según lo indiquen su infinita sabiduría y justicia. Nada puede ocurrir sin que él lo sepa; no habrá ningún castigo sin que él lo permita.

7. Será traída ofrenda. . .: Se representa a la nación destruida como una "ofrenda" para el Señor. La guerra ocasionaría sufrimiento, desolación y angustia. La nación de Judá sería herida, esparcida, pisoteada y saqueada por sus enemigos, pero finalmente de allí surgiría una nación que reconocería a Dios y le serviría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario