Este capítulo es el único mensaje de
reprensión dirigido por Isaías específicamente al reino del norte.
1. Los ebrios de Efraín: Isaías se refiere en
primera instancia a los dirigentes del reino del norte, que estaban ebrios
literal y figuradamente, y eran incapaces de guiar a la nación en armonía con
la voluntad de Dios.
1. La flor
caduca de la hermosura: Desde la muerte de Jeroboam II en 753, hasta
la caída del reino 30 años más tarde, todos pudieron ver cómo se iban
marchitando la gloria y el poder de Israel. El reino se estaba desintegrando
rápidamente
1. Valle fértil: Samaria estaba situada sobre un cerro en medio de un
valle fértil y hermoso.
2. Uno que es
fuerte: Asiria
4. Como la fruta
temprana: Los higos se
cosechaban en el mes de agosto. Las brevas, que maduraban en junio, eran
consideradas como un manjar especial. Eran tomadas con avidez y comidas rápidamente.
6. Será por
espíritu de juicio al que se sienta en juicio: Dios le dio al rey Ezequías
un espíritu de sabiduría y sano juicio, el cual en tiempos de crisis le
permitió tomar decisiones acertadas que salvaron a su nación, Judá, de la
destrucción que sobrevino a Israel en el norte.
6. A los que
rechacen la batalla en la puerta: O, "a la
puerta". Los asirios habían avanzado hasta las puertas mismas de
Jerusalén, y su caída parecía inevitable
7. Erraron en la
visión: Los falsos profetas
estaban embriagados mientras presentaban sus falsos mensajes, y los sacerdotes
tropezaban en su sagrado ministerio, no eran capaces de discernir entre lo
santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio.
9. ¿A quién
se enseñará doctrina?: Los sacerdotes y profetas que tenían la
responsabilidad de enseñar a la gente, pero se habían descarriado y, por lo
tanto, ya no podían desempeñar sus tareas. Estaban tan aturdidos, que Dios no
podía enseñarles. Era, pues, necesario destituirles y elegir a nuevos
dirigentes.
9. ¿A los
detestados?: Aunque los sacerdotes eruditos pudieran
considerarlos como simples niños, eran humildes, sumisos y capaces de aprender
los caminos de Dios.
10. Mandamiento
tras mandamiento: La verdad debe
ser presentada en forma clara y lógica. Un punto debe llevar naturalmente al
otro. Debe darse la
instrucción como si se la enseñara a niños, repitiendo el mismo punto una y
otra vez, avanzando de un tema a otro en etapas fáciles.
11. En extraña
lengua: Mediante sus
mensajeros Dios había hablado a su pueblo en su propia lengua, pero no habían
escuchado. Ahora él iba a hablarles por otros medios: primero por los asirios,
y más tarde por medio de los babilonios, los persas y los romanos.
12. Este es el
reposo: Sólo cuando se escucha y se obedece la
voluntad revelada de Dios se puede encontrar verdadero reposo.
13. Hasta que
caigan de espalda y sean quebrantados: el pueblo se había burlado del mensaje, ahora los consejos divinos que
habían sido dados para bendecirlos, eran testigos en contra de ellos. La
"principal piedra del ángulo" de la verdad se había convertido en
"piedra de tropiezo, y roca que hace caer.
15. Pacto
tenemos con la muerte: manifestaron
su despreocupación. Se presenta al seol como si fuera una nación extranjera con
la cual los burladores han hecho convenio, y a la "muerte", como el
rey de dicha nación. El impío rey Acaz, padre de Ezequías, hizo alianza con
Asiria y públicamente aceptó los dioses asirios y su culto. Llegó aun a
reemplazar el altar de Jehová en Jerusalén con un altar pagano (2 Rey. 16:
7-18). Sirviendo a Satanás, esperaban escapar de los azotes.
15. El turbión
del azote: Es decir, los castigos divinos predichos por
Isaías.
15. Hemos puesto
nuestro refugio en la mentira: Afirman que sus propias creencias y prácticas
son "mentira". Saben que hablan
mentira, pero por alguna razón prefieren actuar engañosamente, y no con
veracidad.
Sion: Jerusalén
16. Piedra
probada, angular, preciosa: El Mesías.
16. El que
creyere no se apresure: También puede traducirse "no se apresure a
ceder". El que deposita su fe en
Cristo podrá avanzar con perfecta confianza. Nunca necesitará huir
precipitadamente. No se alarmará en medio de circunstancias difíciles, sino que
confiará en Dios.
17. Ajustaré el
juicio: Pondré la equidad como
medida. El Mesías restauraría en los hombres el conocimiento de lo que es la
conducta correcta con Dios y con el prójimo (ver Mat. 5: 19-22), engrandeciendo
la ley y honrándola.
17. A cordel y a
nivel: estos instrumentos se
usan para que las medidas sean correctas y para que el edificio sea bien
estable y simétrico.
19. Luego que
comience a pasar: O "cuando pase". El profeta continúa
con la metáfora de la inundación que golpea contra la casa.
20. La cama será
corta: representa la política
seguida por los dirigentes de Judá. Afirmaban que esa política traería descanso
y paz a la nación; pero Isaías les advierte que sus esquemas eran demasiado
estrechos para hacer frente a las exigencias de la situación en la cual se
encontraba el pueblo. El único refugio seguro en tiempos de dificultad es
confiar en el Señor y hacer lo que es recto.
21. El monte de
Perazim: Después de que David
fue ungido como rey, los filisteos vinieron contra él, pero fueron derrotados
en Perazim y en Gabaón (1 Crón. 14: 8-16). Así como el Señor se manifestó para
derrotar a los enemigos de David, así también subyugará a los enemigos de Sión
en los últimos días.
21. Su extraña
obra: Dios es, por
naturaleza, misericordioso, bondadoso y tardo para la ira. El causar dolor,
sufrimiento, castigo y muerte sobre sus criaturas, es ajeno al carácter divino,
pero ciertamente llegará el momento cuando todas las naciones recibirán el
castigo divino por sus pecados.
22. No se
aprieten más vuestras ataduras: La resistencia
sólo hará mayor su culpa y aumentará el castigo.
24. ¿Arará todo
el día?: Así como hay un
tiempo apropiado para cada una de esas actividades agrícolas, así también, a su
debido momento, el Agricultor divino ejecutará en los hombres lo que
corresponda.
25. Cuando ha
igualado su superficie: Esto es, "ha preparado la
superficie".
25. Derrama el
eneldo, siembra el comino…: Cada tipo de
semilla debe plantarse de acuerdo a sus características y en el lugar que le ha
sido preparado: una clase de semilla se siembra esparciéndola; otra es sembrada
en hileras, y aun otra clase necesita que se haga un hoyo para cada semilla.
Dios adapta su trato con los hombres según lo que sea mejor para cada uno.
Eneldo: identificado generalmente como nigella sativa, llamada
"neguilla" (NC) o "arañuela". Esta planta llega a tener
unos 50 cm de alto, y generalmente tiene flores amarillas (aunque puede
tenerlas azules). Sus numerosas semillas negras y aromáticas se emplean en
diversos países asiáticos para sazonar la comida y también como digestivo.
Comino: Heb. kammon, "comino" (cuminum cyminum). Es un conocido
condimento, empleado en algunas partes como digestivo.
Trigo: designa a algún cereal, posiblemente el mijo.
Cebada: cereal más usado por la clase humilde.
Avena: "espelta". Una especie de escanda muy similar al trigo, pero
de calidad inferior a éste.
27. El eneldo no
se trilla: algunas personas responden
satisfactoriamente a una trilla suave. El Señor puede tratarlas más suavemente
que a otras.
28. El grano se
trilla pero no para siempre: Heb. "se tritura". Es mejor
traducirlo como pregunta: "Y el trigo, ¿se muele acaso?" (NC). El propósito de la trilla no es aplastar y arruinar el
grano, sino separarlo del tamo. Para trillar el trigo, algunas veces se
empleaban carros especiales, o se hacía que asnos y bueyes pisaran por encima
de las espigas para que soltaran el grano. Así también el Señor debe emplear
métodos más severos en su trato con algunas personas que con otras. Pero aun
los castigos más duros no continúan para siempre.
29. Hacer
maravilloso el consejo: Los castigos
divinos no se basan en la venganza, sino en la Justicia y la sabiduría. A
medida que los hombres comprendan los caminos de Dios, verán que él es un
Admirable Consejero.
29. Engrandecer
sabiduría: hizo grande el
éxito", es decir, logró grandes resultados. DIOS no sólo hace planes
maravillosos, sino que también puede hacer que sus planes den resultado y se
produzca el éxito.
29.1 Ariel: Se refiere Jerusalén o una parte de ella. Probablemente signifique
Altar.
1. Añadid un año
a otro: La gente atendía sus
asuntos sin preocuparse por el futuro, sin que se alterara la placentera rutina
de la vida. Cumplían con la celebración de las fiestas anuales y, seguían
adorando en el templo, pero al mismo tiempo participabais en crímenes que
amenazaban con destruir la nación.
2. Será a mi
como Ariel: como un
"altar", sobre el cual sus propios habitantes serían el sacrificio.
3. Levantaré
contra ti baluarte: Se levantaban
rampas contra los muros de la ciudad y se acercaban máquinas de guerra para
derribar las defensas, métodos empleados por los asirios.
4. Tu habla
saldrá del polvo: Completamente
humillado, Ezequías envió sus mensajeros al rey asirio, admitiendo su error,
implorando su protección y expresando su disposición para aceptar las demandas
que se le hicieran (2 Rey. 18: 14). Se compara a Jerusalén con un enemigo
cautivo, humillado ante su apresador, caído en tierra, balbuceando votos de
sumisión con la esperanza de salvar la vida.
7. Será como
sueño de visión nocturna: Se va tan
pronto como viene. Asi sucedería con Senaquerib.
8. Les sucederá
como el que tiene hambre: En su
imaginación, los asirios ya habían devorado a Jerusalén. Senaquerib estaba
seguro de que triunfaría, pero de pronto Dios frustró sus esperanzas.
9. Maravillaos: Heb. "Miraos atónitos".
9. Embriagaos y
no de vino: Les había presentado
un mensaje que debería haberlos hecho temblar, pero estaban como en un estupor
y eran incapaces de comprender la solemne importancia de la advertencia. Habían
perdido el juicio y la razón, no por la embriaguez del vino, sino porque
estaban tan ocupados con las cosas terrenas que no podían comprender el mensaje
del cielo.
10. Cerró los
ojos de vuestros profetas: Dios les había
enviado mensaje tras mensaje, pero cada vez que rechazaban la luz del cielo se
enceguecían más y su percepción de la verdad se embotaba más.
11. Como libro
sellado: En la antigüedad, los documentos comúnmente se
enrollaban y luego se los sellaba. Los solemnes mensajes de Isaías no tenían
más valor, para los habitantes de Jerusalén, que si el profeta los hubiera
escrito en un libro que hubiera sellado para que no se pudiera leer el contenido.
La incredulidad y la desobediencia habían
impedido tan efectivamente que les llegara la luz del cielo, como si nunca les
hubiera sido revelada.
12. No sé leer: no profesa comprender los caminos de Dios. El prejuicio y la incredulidad cierran los
ojos del discernimiento espiritual del hombre a las cosas que Dios ha revelado
para el esclarecimiento y la bendición del mundo.
13. Se acerca a mí
con su boca: hacía gran gala de
religiosidad, consideraban que el cumplimiento externo satisfacía los
requerimientos divinos, y pensaban que de ese modo merecerían el favor de Dios.
14. Perecerá la
sabiduría de sus sabios: Cuando los
hombres no toman en cuenta a Dios, su sabiduría se transforma en necedad. Por
cuanto no aman la luz, se los deja que anden en tinieblas.
15. ¿Quién nos
ve, y quien nos conoce?: Procuraban
ocultar su hipocresía, sus motivos y sus acciones, con la esperanza de que ni
los hombres ni Dios pudieran descubrir su verdadero carácter.
16. Vuestra
perversidad. . .: "¡Qué error
el vuestro!" (BJ).
16. ¿Dirá la
vasija de aquel que la ha formado: No entendió?: pretendían que el alfarero obedeciera al barro. Se creían poseedores
de una sabiduría mayor que la del Creador.
20. El violento: El enemigo de Dios y de su pueblo. Quizá se refiera a Senaquerib y a su mensaje
arrogante.
21. Los que arman lazo al que reprendía en la puerta: Por causa de sus mensajes de reprensión y de
advertencia, posiblemente Isaías fue acusado de ser poco patriota.
21. Pervierten la causa del justo: maquinan deliberadamente para pervertir la justicia.
21. Con vanidad: Heb. tóhu, que tiene la idea de algo "vacío", "que no
existe". Las acusaciones eran infundadas.
23. Los murmuradores aprenderán doctrina: Isaías proclama que hay esperanza para los
más endurecidos rebeldes de su época, así como la hubo para los tales en el
desierto. Muchos de los que han errado saldrán de la oscuridad y aprenderán de
las vicisitudes por las cuales han pasado.
30. Ay de los hijos que se apartan: un grupo considerable de Judíos eran
partidarios de aliarse con Egipto. En vez de volverse a Dios y confiar en él,
se rebelaron contra Dios y acudieron a los paganos en busca de socorro.
1 Añadiendo
pecado a pecado: Por causa de
los pecados de Judá se permitió que los ejércitos asirios la atacaran. Judá
luego aumentó su pecado yendo a Egipto en busca de ayuda.
2. No han
preguntado de mi boca: No pidió consejo de Dios porque sabía que
estaba actuando en contra de su voluntad.
2. Poner su
esperanza en la sombra de Egipto: Egipto era un país de sol casi constante y muy poca sombra. En ese
momento Egipto era débil e incapaz de proporcionar ayuda efectiva contra
Asiria.
Zoán: Llamada Tanis por los griegos y Avaris por los
egipcios, estaba construida sobre el brazo tanítico del Nilo, identificado hoy
con las ruinas de Tsan el-Jagar, en la región oriental del delta. La ciudad fue
construida siete años después de Hebrón (Núm. 13: 22). Los hicsos establecieron
allí su capital. Como el delta siempre sigue agrandándose, de modo que las
bocas del Nilo están mucho más al norte de lo que estaban en tiempos bíblicos,
es probable que Zoán fuera un puerto en la desembocadura del río en tiempos de
Moisés.
Hanes: Ciudad egipcia; probablemente Heracleópolis Magna de los griegos, en
el Fayum. Algunos sugieren que sería otra Heracleópolis, en la parte oriental
del delta.
5. Antes les será para vergüenza. . .: por causa de esa alianza Asiria se airó
contra Judá. La alianza que el rey Oseas hizo pocos años antes con Egipto, y su
negación a pagar tributo a Asiria, dieron lugar a la venganza de Salmanasar
contra Samaria
6. Llevan sobre
lomos de asnos sus riquezas y tesoros: el profeta describe gráficamente el vergonzoso viaje de los enviados
que atravesaron el Neguev y el desierto egipcio con sus asnos y camellos
cargados de presentes.
7. Su fortaleza
sería estarse quietos: Heb. rahab hem shébeth. Si se considera Rahab
como un nombre propio, la frase significa: "Rahab, la inactiva", siendo
simbolismo de Egipto, el cual prometería
ayuda, pero en realidad no haría nada cuando se la necesitara.
8. Para que
quede hasta el día postrero: Esta visión no sólo era muy importante para ese momento.
Encerraba una lección para las generaciones futuras. Rahab y el dragón representaba
nada menos que a Satanás, el gran engañador.
8. Eternamente: BJ dice "para testimonio".
12. Confiaste en violencia y en iniquidad: El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar
Muerto dice "te regocijarás", en vez de "en iniquidad".
Esos impíos oprimían a los débiles y luego se jactaban de lo que habían hecho.
14. Como se quiebra un vaso de alfarero: Una vasija de barro, una vez que se quiebra
ya no se puede reparar; ya no sirve más.
15. En descanso
y paz seréis salvos: La única
esperanza para Judá consistía en apartarse del mal y volverse a Dios. Si lo
hacía, encontraría confianza, descanso y paz.
17. Hasta que
quedéis como mástil en la cumbre de un monte: Judá quedaría
como árbol solitario en la cumbre de una montaña o como mástil en un alto
cerro. Todos los que por allí pasaran podrían ver el terrible fruto de la
transgresión.
19. El pueblo morará en Sion: Estas palabras consoladoras, parecen ser especialmente apropiadas para
el período de ansiedad y angustia que siguió a la caída de Samaria y al
cautiverio de Israel. Se asegura a los moradores de Sion que no sufrirán la
misma suerte de sus vecinos del norte.
20. Pan de
congoja: se cumplió durante la
invasión de Senaquerib, cuando de todo Judá sólo quedó Jerusalén sin caer en
sus manos.
20. Tus maestros
nunca más te serán quitados: Heb. "no será ya ocultado". Los fieles maestros y profetas de Judá, serían
reconocidos y su fe recompensada. Ellos y sus mensajes serían vindicados cuando
Dios librara a Jerusalén.
21. Tus oídos
oirán a tus espaldas: Dios les concedería la dirección de su
Espíritu para guiarlos rectamente y para corregirlos cuando estuvieran a punto
de extraviarse.
22. Profanarás
la cubierta de tus esculturas: Ezequías y los
piadosos de Judá saldrían para destruir las imágenes talladas y todos los
monumentos a la idolatría (2 Crón. 31: 1). Estos objetos de culto serían
desechados como completamente inútiles.
23. Dará el
Señor lluvia: lluvia temprana, y caía en el otoño, bendiciones tanto temporales como espirituales. Alimento
y el Espíritu Santo.
24. Tus
bueyes…comerán grano limpio: Heb. "forraje de romaza o acedera”. Por
lo general se los alimentaba de cebada mezclada con paja o heno pero debido a
la abundancia aun los humildes asnos se alimentarán con los mejores cereales.
24. Criba: "Aventador", pala de aventar con el cual se levantaba el
grano de la era y se lo echaba al viento para que se separara el tamo.
25. . . .Habrá
ríos y corriente de agua: Aun los
lugares menos fértiles darían abundante cosecha.
25. El día de la
gran matanza: El día cuando Dios subyugaría a todos sus
enemigos.
25. Cuando
caerán las torres: Son las torres
fortificadas de las ciudades enemigas.
26. La luz del
sol siete veces mayor: Isaías
describe un mundo en el cual no habrá nada que se interponga para opacar la luz
de la luna o del sol.
27. El nombre de
JEHOVÁ: Cristo, quien lleva el nombre de Dios.
27. Sus labios
llenos de ira: el tiempo de las siete
últimas plagas. Cuando Cristo vuelva otra vez, matará a los impíos con el
"espíritu de sus labios" (Isa. 11: 4), con llamas de fuego (Sal. 50:
3; 97: 3; 2 Ped. 3: 10).
28. Para
zarandear a las naciones. . .: El trigo debe separarse de la paja inútil. El
tamo, una vez quemado, queda reducido a la nada
28. El freno
estará en las quijadas de los pueblos: Se representa a las naciones como dominadas por un poder que, en
contra de su voluntad, las impele hacia la destrucción.
29. Como noche
en que se celebra pascua: El hebreo dice sólo "fiesta solemne y
santa". Es posible que aquí se haga alusión a la fiesta de los
Tabernáculos, que se celebraba en el otoño, después de haberse completado la
cosecha y la vendimia. Esa era una ocasión de gran regocijo. En épocas posteriores
la fiesta incluía un ritual nocturno, durante el cual se iluminaban los atrios
del templo con inmensas lámparas levantadas en dos altísimos mástiles, cuya luz
se veía desde lejos (DTG 428). La ceremonia de las luces conmemoraba la columna
de fuego que guió a Israel en su marcha por el desierto y anticipaba la venida
del Mesías como la Luz del mundo.
29. Fuerte de Israel: "peña o roca de Israel".
30. Torbellino: Heb. "lluvia
fuerte".
31. Asiria. . .con la voz de JEHOVÁ será quebrantada: En los tiempos de Isaías, Asiria era el
mayor enemigo de Judá. La predicción hecha aquí se refiere a la destrucción del
ejército de Senaquerib.
32. Cada
golpe…será con panderos y arpas: cada golpe del castigo divino sobre Asiria será aclamado con cánticos
de victoria y regocijo de parte del pueblo de Dios.
Tofet: nombre que se
le daba al valle de Hinom, al sur de Jerusalén, donde centenares de seres
humanos, sobre todo niños, habían sido sacrificados a Moloc. Este lugar se
convirtió en símbolo del fuego del último día, donde enemigos de Jehová han de
ser consumidos.
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