sábado, 23 de agosto de 2014

Jul/16 Is. 28-30


Este capítulo es el único mensaje de reprensión dirigido por Isaías específicamente al reino del norte.

1. Los ebrios de Efraín: Isaías se refiere en primera instancia a los dirigentes del reino del norte, que estaban ebrios literal y figuradamente, y eran incapaces de guiar a la nación en armonía con la voluntad de Dios.

1. La flor caduca de la hermosura: Desde la muerte de Jeroboam II en 753, hasta la caída del reino 30 años más tarde, todos pudieron ver cómo se iban marchitando la gloria y el poder de Israel. El reino se estaba desintegrando rápidamente

1. Valle fértil: Samaria estaba situada sobre un cerro en medio de un valle fértil y hermoso.

2. Uno que es fuerte: Asiria

4. Como la fruta temprana: Los higos se cosechaban en el mes de agosto. Las brevas, que maduraban en junio, eran consideradas como un manjar especial. Eran tomadas con avidez y comidas rápidamente.

6. Será por espíritu de juicio al que se sienta en juicio: Dios le dio al rey Ezequías un espíritu de sabiduría y sano juicio, el cual en tiempos de crisis le permitió tomar decisiones acertadas que salvaron a su nación, Judá, de la destrucción que sobrevino a Israel en el norte.

6. A los que rechacen la batalla en la puerta: O, "a la puerta". Los asirios habían avanzado hasta las puertas mismas de Jerusalén, y su caída parecía inevitable

7. Erraron en la visión: Los falsos profetas estaban embriagados mientras presentaban sus falsos mensajes, y los sacerdotes tropezaban en su sagrado ministerio, no eran capaces de discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio.

9. ¿A quién se enseñará doctrina?: Los sacerdotes y profetas que tenían la responsabilidad de enseñar a la gente, pero se habían descarriado y, por lo tanto, ya no podían desempeñar sus tareas. Estaban tan aturdidos, que Dios no podía enseñarles. Era, pues, necesario destituirles y elegir a nuevos dirigentes.

9. ¿A los detestados?: Aunque los sacerdotes eruditos pudieran considerarlos como simples niños, eran humildes, sumisos y capaces de aprender los caminos de Dios.

10. Mandamiento tras mandamiento: La verdad debe ser presentada en forma clara y lógica. Un punto debe llevar naturalmente al otro. Debe darse la instrucción como si se la enseñara a niños, repitiendo el mismo punto una y otra vez, avanzando de un tema a otro en etapas fáciles.

11. En extraña lengua: Mediante sus mensajeros Dios había hablado a su pueblo en su propia lengua, pero no habían escuchado. Ahora él iba a hablarles por otros medios: primero por los asirios, y más tarde por medio de los babilonios, los persas y los romanos.

12. Este es el reposo: Sólo cuando se escucha y se obedece la voluntad revelada de Dios se puede encontrar verdadero reposo.

13. Hasta que caigan de espalda y sean quebrantados: el pueblo se había burlado del mensaje, ahora los consejos divinos que habían sido dados para bendecirlos, eran testigos en contra de ellos. La "principal piedra del ángulo" de la verdad se había convertido en "piedra de tropiezo, y roca que hace caer.

15. Pacto tenemos con la muerte: manifestaron su despreocupación. Se presenta al seol como si fuera una nación extranjera con la cual los burladores han hecho convenio, y a la "muerte", como el rey de dicha nación. El impío rey Acaz, padre de Ezequías, hizo alianza con Asiria y públicamente aceptó los dioses asirios y su culto. Llegó aun a reemplazar el altar de Jehová en Jerusalén con un altar pagano (2 Rey. 16: 7-18). Sirviendo a Satanás, esperaban escapar de los azotes.

15. El turbión del azote: Es decir, los castigos divinos predichos por Isaías.

15. Hemos puesto nuestro refugio en la mentira: Afirman que sus propias creencias y prácticas son "mentira". Saben que hablan mentira, pero por alguna razón prefieren actuar engañosamente, y no con veracidad.

Sion: Jerusalén

16. Piedra probada, angular, preciosa: El Mesías.

16. El que creyere no se apresure: También puede traducirse "no se apresure a ceder". El que deposita su fe en Cristo podrá avanzar con perfecta confianza. Nunca necesitará huir precipitadamente. No se alarmará en medio de circunstancias difíciles, sino que confiará en Dios.

17. Ajustaré el juicio: Pondré la equidad como medida. El Mesías restauraría en los hombres el conocimiento de lo que es la conducta correcta con Dios y con el prójimo (ver Mat. 5: 19-22), engrandeciendo la ley y honrándola.

17. A cordel y a nivel: estos instrumentos se usan para que las medidas sean correctas y para que el edificio sea bien estable y simétrico.

19. Luego que comience a pasar: O "cuando pase". El profeta continúa con la metáfora de la inundación que golpea contra la casa.

20. La cama será corta: representa la política seguida por los dirigentes de Judá. Afirmaban que esa política traería descanso y paz a la nación; pero Isaías les advierte que sus esquemas eran demasiado estrechos para hacer frente a las exigencias de la situación en la cual se encontraba el pueblo. El único refugio seguro en tiempos de dificultad es confiar en el Señor y hacer lo que es recto.

21. El monte de Perazim: Después de que David fue ungido como rey, los filisteos vinieron contra él, pero fueron derrotados en Perazim y en Gabaón (1 Crón. 14: 8-16). Así como el Señor se manifestó para derrotar a los enemigos de David, así también subyugará a los enemigos de Sión en los últimos días.

21. Su extraña obra: Dios es, por naturaleza, misericordioso, bondadoso y tardo para la ira. El causar dolor, sufrimiento, castigo y muerte sobre sus criaturas, es ajeno al carácter divino, pero ciertamente llegará el momento cuando todas las naciones recibirán el castigo divino por sus pecados.

22. No se aprieten más vuestras ataduras: La resistencia sólo hará mayor su culpa y aumentará el castigo.

24. ¿Arará todo el día?: Así como hay un tiempo apropiado para cada una de esas actividades agrícolas, así también, a su debido momento, el Agricultor divino ejecutará en los hombres lo que corresponda.

25. Cuando ha igualado su superficie: Esto es, "ha preparado la superficie".

25. Derrama el eneldo, siembra el comino…: Cada tipo de semilla debe plantarse de acuerdo a sus características y en el lugar que le ha sido preparado: una clase de semilla se siembra esparciéndola; otra es sembrada en hileras, y aun otra clase necesita que se haga un hoyo para cada semilla. Dios adapta su trato con los hombres según lo que sea mejor para cada uno.

Eneldo: identificado generalmente como nigella sativa, llamada "neguilla" (NC) o "arañuela". Esta planta llega a tener unos 50 cm de alto, y generalmente tiene flores amarillas (aunque puede tenerlas azules). Sus numerosas semillas negras y aromáticas se emplean en diversos países asiáticos para sazonar la comida y también como digestivo.

Comino: Heb. kammon, "comino" (cuminum cyminum). Es un conocido condimento, empleado en algunas partes como digestivo.

Trigo: designa a algún cereal, posiblemente el mijo.

Cebada: cereal más usado por la clase humilde.

Avena: "espelta". Una especie de escanda muy similar al trigo, pero de calidad inferior a éste.

27. El eneldo no se trilla: algunas personas responden satisfactoriamente a una trilla suave. El Señor puede tratarlas más suavemente que a otras.

28. El grano se trilla pero no para siempre: Heb. "se tritura". Es mejor traducirlo como pregunta: "Y el trigo, ¿se muele acaso?" (NC). El propósito de la trilla no es aplastar y arruinar el grano, sino separarlo del tamo. Para trillar el trigo, algunas veces se empleaban carros especiales, o se hacía que asnos y bueyes pisaran por encima de las espigas para que soltaran el grano. Así también el Señor debe emplear métodos más severos en su trato con algunas personas que con otras. Pero aun los castigos más duros no continúan para siempre.

29. Hacer maravilloso el consejo: Los castigos divinos no se basan en la venganza, sino en la Justicia y la sabiduría. A medida que los hombres comprendan los caminos de Dios, verán que él es un Admirable Consejero.

29. Engrandecer sabiduría: hizo grande el éxito", es decir, logró grandes resultados. DIOS no sólo hace planes maravillosos, sino que también puede hacer que sus planes den resultado y se produzca el éxito.

29.1 Ariel: Se refiere Jerusalén o una parte de ella. Probablemente signifique Altar.

1. Añadid un año a otro: La gente atendía sus asuntos sin preocuparse por el futuro, sin que se alterara la placentera rutina de la vida. Cumplían con la celebración de las fiestas anuales y, seguían adorando en el templo, pero al mismo tiempo participabais en crímenes que amenazaban con destruir la nación.

2. Será a mi como Ariel: como un "altar", sobre el cual sus propios habitantes serían el sacrificio.

3. Levantaré contra ti baluarte: Se levantaban rampas contra los muros de la ciudad y se acercaban máquinas de guerra para derribar las defensas, métodos empleados por los asirios.

4. Tu habla saldrá del polvo: Completamente humillado, Ezequías envió sus mensajeros al rey asirio, admitiendo su error, implorando su protección y expresando su disposición para aceptar las demandas que se le hicieran (2 Rey. 18: 14). Se compara a Jerusalén con un enemigo cautivo, humillado ante su apresador, caído en tierra, balbuceando votos de sumisión con la esperanza de salvar la vida.

7. Será como sueño de visión nocturna: Se va tan pronto como viene. Asi sucedería con Senaquerib.

8. Les sucederá como el que tiene hambre: En su imaginación, los asirios ya habían devorado a Jerusalén. Senaquerib estaba seguro de que triunfaría, pero de pronto Dios frustró sus esperanzas.

9. Maravillaos: Heb. "Miraos atónitos".

9. Embriagaos y no de vino: Les había presentado un mensaje que debería haberlos hecho temblar, pero estaban como en un estupor y eran incapaces de comprender la solemne importancia de la advertencia. Habían perdido el juicio y la razón, no por la embriaguez del vino, sino porque estaban tan ocupados con las cosas terrenas que no podían comprender el mensaje del cielo.

10. Cerró los ojos de vuestros profetas: Dios les había enviado mensaje tras mensaje, pero cada vez que rechazaban la luz del cielo se enceguecían más y su percepción de la verdad se embotaba más.

11. Como libro sellado: En la antigüedad, los documentos comúnmente se enrollaban y luego se los sellaba. Los solemnes mensajes de Isaías no tenían más valor, para los habitantes de Jerusalén, que si el profeta los hubiera escrito en un libro que hubiera sellado para que no se pudiera leer el contenido. La incredulidad y la desobediencia habían impedido tan efectivamente que les llegara la luz del cielo, como si nunca les hubiera sido revelada.

12. No sé leer: no profesa comprender los caminos de Dios. El prejuicio y la incredulidad cierran los ojos del discernimiento espiritual del hombre a las cosas que Dios ha revelado para el esclarecimiento y la bendición del mundo.

13. Se acerca a mí con su boca: hacía gran gala de religiosidad, consideraban que el cumplimiento externo satisfacía los requerimientos divinos, y pensaban que de ese modo merecerían el favor de Dios.

14. Perecerá la sabiduría de sus sabios: Cuando los hombres no toman en cuenta a Dios, su sabiduría se transforma en necedad. Por cuanto no aman la luz, se los deja que anden en tinieblas.

15. ¿Quién nos ve, y quien nos conoce?: Procuraban ocultar su hipocresía, sus motivos y sus acciones, con la esperanza de que ni los hombres ni Dios pudieran descubrir su verdadero carácter.

16. Vuestra perversidad. . .: "¡Qué error el vuestro!" (BJ).

16. ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?: pretendían que el alfarero obedeciera al barro. Se creían poseedores de una sabiduría mayor que la del Creador.

20. El violento: El enemigo de Dios y de su pueblo. Quizá se refiera a Senaquerib y a su mensaje arrogante.

21. Los que arman lazo al que reprendía en la puerta: Por causa de sus mensajes de reprensión y de advertencia, posiblemente Isaías fue acusado de ser poco patriota.

21. Pervierten la causa del justo: maquinan deliberadamente para pervertir la justicia.

21. Con vanidad: Heb. tóhu, que tiene la idea de algo "vacío", "que no existe". Las acusaciones eran infundadas.

23. Los murmuradores aprenderán doctrina: Isaías proclama que hay esperanza para los más endurecidos rebeldes de su época, así como la hubo para los tales en el desierto. Muchos de los que han errado saldrán de la oscuridad y aprenderán de las vicisitudes por las cuales han pasado.

30. Ay de los hijos que se apartan: un grupo considerable de Judíos eran partidarios de aliarse con Egipto. En vez de volverse a Dios y confiar en él, se rebelaron contra Dios y acudieron a los paganos en busca de socorro.

1 Añadiendo pecado a pecado: Por causa de los pecados de Judá se permitió que los ejércitos asirios la atacaran. Judá luego aumentó su pecado yendo a Egipto en busca de ayuda.

2. No han preguntado de mi boca: No pidió consejo de Dios porque sabía que estaba actuando en contra de su voluntad.

2. Poner su esperanza en la sombra de Egipto: Egipto era un país de sol casi constante y muy poca sombra. En ese momento Egipto era débil e incapaz de proporcionar ayuda efectiva contra Asiria.

Zoán: Llamada Tanis por los griegos y Avaris por los egipcios, estaba construida sobre el brazo tanítico del Nilo, identificado hoy con las ruinas de Tsan el-Jagar, en la región oriental del delta. La ciudad fue construida siete años después de Hebrón (Núm. 13: 22). Los hicsos establecieron allí su capital. Como el delta siempre sigue agrandándose, de modo que las bocas del Nilo están mucho más al norte de lo que estaban en tiempos bíblicos, es probable que Zoán fuera un puerto en la desembocadura del río en tiempos de Moisés.

Hanes: Ciudad egipcia; probablemente Heracleópolis Magna de los griegos, en el Fayum. Algunos sugieren que sería otra Heracleópolis, en la parte oriental del delta.

5. Antes les será para vergüenza. . .: por causa de esa alianza Asiria se airó contra Judá. La alianza que el rey Oseas hizo pocos años antes con Egipto, y su negación a pagar tributo a Asiria, dieron lugar a la venganza de Salmanasar contra Samaria

6. Llevan sobre lomos de asnos sus riquezas y tesoros: el profeta describe gráficamente el vergonzoso viaje de los enviados que atravesaron el Neguev y el desierto egipcio con sus asnos y camellos cargados de presentes.

7. Su fortaleza sería estarse quietos: Heb. rahab hem shébeth. Si se considera Rahab como un nombre propio, la frase significa: "Rahab, la inactiva", siendo simbolismo de Egipto, el cual prometería ayuda, pero en realidad no haría nada cuando se la necesitara.

8. Para que quede hasta el día postrero: Esta visión no sólo era muy importante para ese momento. Encerraba una lección para las generaciones futuras. Rahab y el dragón representaba nada menos que a Satanás, el gran engañador.

8. Eternamente: BJ dice "para testimonio".

12. Confiaste en violencia y en iniquidad: El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "te regocijarás", en vez de "en iniquidad". Esos impíos oprimían a los débiles y luego se jactaban de lo que habían hecho.

14. Como se quiebra un vaso de alfarero: Una vasija de barro, una vez que se quiebra ya no se puede reparar; ya no sirve más.

15. En descanso y paz seréis salvos: La única esperanza para Judá consistía en apartarse del mal y volverse a Dios. Si lo hacía, encontraría confianza, descanso y paz.

17. Hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte: Judá quedaría como árbol solitario en la cumbre de una montaña o como mástil en un alto cerro. Todos los que por allí pasaran podrían ver el terrible fruto de la transgresión.

19. El pueblo morará en Sion: Estas palabras consoladoras, parecen ser especialmente apropiadas para el período de ansiedad y angustia que siguió a la caída de Samaria y al cautiverio de Israel. Se asegura a los moradores de Sion que no sufrirán la misma suerte de sus vecinos del norte.

20. Pan de congoja: se cumplió durante la invasión de Senaquerib, cuando de todo Judá sólo quedó Jerusalén sin caer en sus manos.

20. Tus maestros nunca más te serán quitados: Heb. "no será ya ocultado". Los fieles maestros y profetas de Judá, serían reconocidos y su fe recompensada. Ellos y sus mensajes serían vindicados cuando Dios librara a Jerusalén.

21. Tus oídos oirán a tus espaldas: Dios les concedería la dirección de su Espíritu para guiarlos rectamente y para corregirlos cuando estuvieran a punto de extraviarse.

22. Profanarás la cubierta de tus esculturas: Ezequías y los piadosos de Judá saldrían para destruir las imágenes talladas y todos los monumentos a la idolatría (2 Crón. 31: 1). Estos objetos de culto serían desechados como completamente inútiles.

23. Dará el Señor lluvia: lluvia temprana, y caía en el otoño, bendiciones tanto temporales como espirituales. Alimento y el Espíritu Santo.

24. Tus bueyes…comerán grano limpio: Heb. "forraje de romaza o acedera”. Por lo general se los alimentaba de cebada mezclada con paja o heno pero debido a la abundancia aun los humildes asnos se alimentarán con los mejores cereales.

24. Criba: "Aventador", pala de aventar con el cual se levantaba el grano de la era y se lo echaba al viento para que se separara el tamo.

25. . . .Habrá ríos y corriente de agua: Aun los lugares menos fértiles darían abundante cosecha.

25. El día de la gran matanza: El día cuando Dios subyugaría a todos sus enemigos.

25. Cuando caerán las torres: Son las torres fortificadas de las ciudades enemigas.

26. La luz del sol siete veces mayor: Isaías describe un mundo en el cual no habrá nada que se interponga para opacar la luz de la luna o del sol.

27. El nombre de JEHOVÁ: Cristo, quien lleva el nombre de Dios.

27. Sus labios llenos de ira: el tiempo de las siete últimas plagas. Cuando Cristo vuelva otra vez, matará a los impíos con el "espíritu de sus labios" (Isa. 11: 4), con llamas de fuego (Sal. 50: 3; 97: 3; 2 Ped. 3: 10).

28. Para zarandear a las naciones. . .: El trigo debe separarse de la paja inútil. El tamo, una vez quemado, queda reducido a la nada

28. El freno estará en las quijadas de los pueblos: Se representa a las naciones como dominadas por un poder que, en contra de su voluntad, las impele hacia la destrucción.

29. Como noche en que se celebra pascua: El hebreo dice sólo "fiesta solemne y santa". Es posible que aquí se haga alusión a la fiesta de los Tabernáculos, que se celebraba en el otoño, después de haberse completado la cosecha y la vendimia. Esa era una ocasión de gran regocijo. En épocas posteriores la fiesta incluía un ritual nocturno, durante el cual se iluminaban los atrios del templo con inmensas lámparas levantadas en dos altísimos mástiles, cuya luz se veía desde lejos (DTG 428). La ceremonia de las luces conmemoraba la columna de fuego que guió a Israel en su marcha por el desierto y anticipaba la venida del Mesías como la Luz del mundo.

29. Fuerte de Israel: "peña o roca de Israel".

30. Torbellino: Heb. "lluvia fuerte".

31. Asiria. . .con la voz de JEHOVÁ será quebrantada: En los tiempos de Isaías, Asiria era el mayor enemigo de Judá. La predicción hecha aquí se refiere a la destrucción del ejército de Senaquerib.

32. Cada golpe…será con panderos y arpas: cada golpe del castigo divino sobre Asiria será aclamado con cánticos de victoria y regocijo de parte del pueblo de Dios.

Tofet: nombre que se le daba al valle de Hinom, al sur de Jerusalén, donde centenares de seres humanos, sobre todo niños, habían sido sacrificados a Moloc. Este lugar se convirtió en símbolo del fuego del último día, donde enemigos de Jehová han de ser consumidos.















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