sábado, 30 de agosto de 2014

Jul/18 Is. 34-36



2. Indignado contra todo el ejército de ellas: Así como Dios estaba indignado contra todos los ejércitos asirios que atacaron a Jerusalén, así también se airará contra todas las fuerzas del mal que se pondrán en orden de batalla contra su pueblo. La indignación final de DIOS se manifiesta en las 7 postreras plagas.

3. Los montes se disolverán por la sangre de ellos: "Sus montes chorrean sangre" (BJ).

4. El ejército de los cielos se disolverá: "Se esfuma todo el ejército de los ciclos" (BJ). El sol, la luna y las estrellas.

4. Se enrollarán los cielos como un libro: Se refiere al cielo atmosférico, previo a la venida del Señor Jesús Mat. 24: 29; Apoc. 6: 13

5. Mi espada: simboliza los castigos divinos sobre los impíos.

Edom: Con frecuencia se representa a todos los enemigos de Dios con el símbolo de una nación cuyo odio y crueldad han sido excepcionalmente acérrimos. Aunque parientes cercanos de los judíos, los edomitas siempre manifestaron un rencor especial contra ellos. Es posible que, con el pretexto de la invasión asiria, Edom se hubiera unido a los asirios para descargar su ira contra Judá; y quizá por esto se asocia aquí el nombre de Edom con el de Asiria en esta sentencia condenatoria de Isaías.

Bosra: Importante ciudad de Edom situada a menos de 40 km al sureste del mar Muerto.

7. Con ellos caerán búfalos y toros: Heb. re'em "buey salvaje". Representan a las naciones fuertes, que acompañarían a las más débiles -los corderos y machos cabríos.

9. Sus arroyos se convertirán en brea: las figuras de este vers. se basan en la destrucción de Sodoma y Gomorra. Es probable que estas ciudades hubieran estado en el extremo sur del mar Muerto. En este lugar hay aún petróleo y betún.

10. Perpetuamente subirá su humo: todos los impíos han de ser completamente destruidos y disipados.

11. El pelícano: Heb. qa'ath, ave inmunda no identificada con precisión. Podría ser alguna clase de lechuza o ave de rapiña.

11. El erizo: Heb. qippod, "puercoespín" o "lechuza de oreja corta".

 11. Se extenderá sobre ella cordel de destrucción y niveles de asolamiento: En hebreo se emplean las palabras tóhu y bóhu, las mismas que en Gén. 1: 2 se traducen como "desordenada y vacía", cuyo significado es "caos" y "nada" o "vacío". Se pinta el mismo vívido cuadro de la tierra durante el milenio. Estos instrumentos se usan para que las medidas sean correctas y para que el edificio sea bien estable y simétrico.

15. El búho: Heb. qippoz, quizá una pequeña serpiente.

35.1 Se alegrarán el desierto y la soledad: Las regiones áridas y desérticas del mundo que ahora conocemos, no existirán más, cuando la tierra sea restaurada.

1. La rosa: Heb. jabatstséleth. Algunos piensan que esta flor era un tipo de junquillo, muy común en los campos de Palestina. Otros la han identificado con el croco o flor de primavera.

Líbano: viene de la expresión "ser blanco", y significa "cima blanca". Cadena occidental de un cordón montañoso doble. Los montes Líbano corren paralelos a la costa del Mediterráneo por unos 240 km, desde el río Litani (o Leontes) cerca de Tiro, en el sur, hasta el Nahr el-Kebîr cerca de Lataquia, en el norte.

Carmelo: Cadena montañosa de 9.3 km de largo. Su promontorio noroeste penetra en el Mediterráneo. Los montes tienen 167.7 m de alto en el promontorio y 518.3 m de alto en el sureste. La altura proporciona un bello panorama del Mediterráneo, las llanuras de Esdraelón y Sarón y una buena parte de Samaria.

Sarón: significa literalmente "un campo", "una llanura", y como nombre propio indica la planicie marítima entre Jope (hoy Yafo) y el monte Carmelo

3. Fortaleced las manos cansadas: Los mensajeros de Dios han de estimular y animar a sus semejantes para que esperen con confianza las glorias de la tierra renovada, y para que confíen en el poder divino que los librará de este mundo maldito por el pecado.

5. Los ojos de los ciegos serán abiertos: se cumplirá tanto literal como figuradamente. A los que han sido espiritualmente ciegos se les abrirá los ojos de la visión espiritual, y los oídos de su percepción moral les serán destapados. En la tierra nueva todas las enfermedades físicas también serán sanadas.

6. Agua serán cavadas en el desierto: "Revientan aguas en el desierto" (VM).

7. Morada de chacales. . .: Estos animales suelen habitar en lugares desiertos y áridos, pero aun esos lugares tendrán mucha agua.

8. El que anduviere en este camino por torpe que sea no se extraviará: Si Israel hubiera sido fiel desde todas las naciones habrían llegado sinceros buscadores de verdad, que habrían caminado por el Camino de Santidad hasta Jerusalén, para aprender del verdadero Dios. Estaría tan claramente marcado, que aun los más simples, si buscaban honradamente la verdad, no podrían perderse.

9. No habrá allí león: Los leones eran en la antigüedad una seria amenaza para los que viajaban por zonas apartadas y desoladas. Pero Dios aseguraba a los que viajaban a Jerusalén por su Camino de Santidad, que lo harían sin peligros.

10. Vendrán a Sion con alegría: El viaje a Sion era un viaje feliz. Los peregrinos que iban en camino a Jerusalén para asistir a las fiestas, lo hacían con el corazón lleno de gozo y gratitud a Dios. Cantaban salmos de alabanza (Sal. 121; 122) mientras se anticipaban a las horas felices que habrían de pasar en la santa ciudad en compañerismo mutuo y en comunión con Dios. Esta habría de ser la experiencia de los "redimidos" de todas las naciones.

36.1 En el año 14 del rey Ezequías Senaquerib rey de Asiria subió: Senaquerib comenzó a reinar en Asiria en el año 705 a. C. y realizó su primera campaña contra las ciudades de Judá en 701. En su propio relato de esta campaña, afirma haber tomado 46 ciudades amuralladas de Judá, enumera las siguientes razones de esa expedición: (1) el hecho de que Ezequías se había negado a someterse al yugo asirio; (2) que Ezequías pidió socorro a Egipto y Etiopía; y (3) que había ayudado a los filisteos de Ecrón en su rebelión contra Asiria y encarcelado a su rey Padi, que había sido leal a Asiria.

2. Rabsaces: título del principal copero del rey asirio. Era un oficial importante del ejército. En este caso era el vocero de los enviados asirios. Como copero principal pudo haber sido algo así como un maestro de ceremonias en la corte de Asiria, que podía hablar con fluidez otros idiomas, además del asirio.

Laquis: Está a 30.8 km al sureste de Ascalón y a 43.2 km al suroeste de Jerusalén.

2. Estanque de arriba: se ha identificado con el estanque de la fuente de Gihón, hoy llamado Fuente de la Virgen. Se encontraba en el valle de Cedrón, al este del Ofel y al sur de la zona del templo, fuera de la ciudad.

Canciller: Era uno de los altos magistrados del reino; proclamaba los edictos reales, atendía la correspondencia del rey, y tal vez era el encargado de las finanzas reales.

5. Yo digo. . .: En unos 20 antiguos manuscritos hebreos, entre ellos el 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto y el pasaje paralelo 2 Rey. 18: 20, aparece: "Tú dices".

5. Poderío para la guerra: Ezequías había efectuado grandes preparativos para resistir el ataque asirio: aumentó el ejército, fortaleció los muros de Jerusalén, preparó armas defensivas y ofensivas e hizo todo lo posible para estar listo a fin de rechazar el ataque asirio (2 Crón. 32: 2-6).

5. . . .Para que te rebeles contra mí: Ezequías había sido tributario de Asiria, como su padre Acaz antes de él (2 Rey. 16: 7-8), y porque se negó a pagar ese tributo, los ejércitos de Asiria vinieron contra él.

6. Caña frágil de Egipto: El junco que crecía junto al Nilo era un símbolo muy apropiado de la tierra donde crecía. Aunque tenía apariencia de robustez y seguridad, no merecía confianza. Si una persona intentase apoyarse sobre esa caña, ésta cedería hiriéndole la mano.

7. ¿No es éste aquel cuyos lugares altos y altares ha quitado Ezequías?: Mucha gente sacrificaba a Jehová en esos lugares no autorizados y quizá estuviera desconforme por la interferencia de Ezequías en sus prácticas. El rabsaces procuraba incitar al pueblo contra su rey, y pudo también haber pensado que en realidad Ezequías había demostrado que no tenía en cuenta a Dios al intentar destruir los santuarios locales populares.

8. Yo te daré dos mil caballos: Es evidente que Judá no tenía una caballería preparada. Los asirios se burlaron de Ezequías por intentar resistirlos, ya que su caballería era muy débil. Los asirios habían venido con una gran caballería, y para ellos 2.000 caballos serían como nada

10. JEHOVA me dijo: ¿Estaría intentando recurrir a la credulidad del pueblo con la pretensión de que había recibido un mensaje de Jehová? Quiso crear la impresión de que sería inútil resistir a Asiria, que se le había dado la orden divina de destruir a Judá y que el fin del reino del sur era inevitable.

14. No os engañe Ezequías: El Rabsaces pinta a Ezequías como a un engañador vanaglorioso, interesado sólo en sí mismo y despreocupado del bienestar de su pueblo. Procuraba infundir terror en la gente, para que se creara tal presión popular sobre Ezequías que lo obligara a abandonar su propósito de resistir o  de hacer que el pueblo se levantara contra su rey.

15. Ni os haga confiar en JEHOVA: el reto de Senaquerib era un desafío a Dios mismo.

16. Haced conmigo paz: El Rabsaces formuló grandiosas promesas en cuanto a los resultados de la deslealtad a Ezequías y a la alianza con Senaquerib.

17. Hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra: La amenaza de llevárselos a una tierra distante demostraba que sus palabras eran burlonas y sus promesas sin valor.

Hamat: sobre el Orontes, a 189 km al norte de Damasco. En Samaria fueron ubicados colonos de Hamat (2 Rey. 17: 24), y parece que exiliados hebreos fueron llevados a Hamat (Isa. 11: 11).

Arfad: Ciudad importante al norte de Siria, al noroeste de Alepo

Samaria: había caído en manos de los asirios 22 años antes de este ataque de Senaquerib contra Judá. El hecho de que la capital del reino del norte no había podido resistir al poderío asirio, era considerado como la máxima evidencia de que también Jerusalén debía caer

20. ¿Qué dios hay entre los dioses de estas tierras que haya librado su tierra…? En todas partes los había acompañado un éxito que parecía ser sin fin. Asur parecía ser el dios más poderoso de todos. Ni siquiera el Dios de los hebreos podía, según las apariencias, tener tanto poder como Asur, pues Samaria había caído, y por años Judá había estado bajo el poder asirio. Los lugares mencionados se encontraban entre los vecinos al norte de Judá. Pero las conquistas asirias se habían extendido por todos los países del Asia occidental.

21. Pero ellos callaron: El pueblo de Judá no podría haber dicho en ese momento nada que hubiera impresionado a los emisarios asirios.

21. El rey así lo había mandado: El rabsaces había esperado oír alguna palabra de sedición seguida de un tumulto popular, pero en vez de eso el pueblo de Judá obedeció fielmente a su rey.

22. Rasgados sus vestidos: Los hebreos acostumbraban desgarrar sus vestidos en momentos de luto.


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