viernes, 5 de septiembre de 2014

Jul/19 Is. 37-39 Librados de Senaquerib, Enfermedad y sanidad de Ezequias



3. Día de angustia, de reprensión y blasfemia: El Rabsaces había hablado blasfemia contra DIOS, el pueblo se sentía reprendido porque DIOS estaba permitiendo esta situación para que examinaran su condición y se arrepintieran de sus pecados. Angustia ante qué ocurriría, ¿los abandonaría DIOS a su suerte?

3. La que da a luz no tiene fuerzas: Una figura muy gráfica que describe la terrible crisis. La mayor parte de Judá ya había caído ante el poderío asirio, y ahora los invasores amenazaban la capital.

4. Quizá oirá JEHOVÁ las palabras de Rabsaces: El mensajero asirio había despreciado y reprochado al gran Dios del cielo, poniéndolo a la par de los dioses de las naciones circunvecinas. El honor de Dios estaba en juego, y podía esperarse que por causa de su propio nombre intervendría en favor de Judá.

4. Al DIOS vivo: Esta expresión designa a Jehová como el único Ser en quien hay vida original, propia e inherente.

5. El remanente que aun ha quedado: Israel ya no existía, y la mayor parte de Judá había desaparecido. El último remanente de Jerusalén corría el peligro de ser rápidamente aniquilado.

7. Pondré en él un espíritu: Tal vez signifique que Dios pondría sobre Senaquerib un espíritu de temblor y temor, un impulso que lo apartaría de su idea de conquista y lo haría regresar a su patria sumamente aterrorizado y confundido. La predicción no es -a propósito- específica, quizá porque el Señor no deseaba en ese momento revelar los detalles.

Libna: Probablemente Tell ets-Tsâfi

9. Tirhaca: Este Tirhaca, cuyo nombre a veces se escribe Taharka, llegó a ser rey de Egipto en torno al año 690 AC. Era etíope (nubio), y ocupó el trono junto con su hermano Sabataka, quien reinó en Egipto más o menos entre los años 700 y 684. Después de la muerte de Sabataka, Tirhaca reinó solo hasta el año 664.

9. Al oírlo envió embajadores a Ezequías: La llegada de Tirhaca hacía recomendable que Senaquerib reanudara sus esfuerzos por conseguir la inmediata sumisión de Ezequías.

10. No te engañe tu DIOS: Después de haber fracasado en la conquista de Jerusalén por las armas, Senaquerib estaba haciendo esfuerzos desesperados para tomarla con palabras. Su mensaje en esta ocasión era muy similar al que había enviado antes, sólo que era más desesperado y desafiante.

11. Tú has oído lo que han hecho los reyes de Asiria a todas las tierras: Los reyes asirios eran despiadados y crueles, y se enorgullecían de su crueldad. Con el despliegue de sus horrorosas carnicerías esperaban aterrorizar a los hombres y a las naciones y así poder dominar el mundo.

Gozán: Esta ciudad estaba sobre el río Khabur, en su curso norte, a 144 km al este de Harán. En Gozán se ubicaron exiliados transportados desde Samaria (cap. 17: 6).

Harán: Allí vivió Abrahán y Taré. Aparece ya bajo dominio asirio durante el reinado de Adadnirari I, 1305-1273 AC.

Telasar: "colina de Asur", en el norte de Siria, en el codo del Éufrates. Tenía el honor de llevar el nombre del dios asirio.

Hamat: estaba sobre el Orontes, a 189 km al norte de Damasco. En Samaria fueron ubicados colonos de Hamat (2 Rey. 17: 24), y parece que exiliados hebreos fueron llevados a Hamat (Isa. 11: 11).

Arfad: Ciudad importante al norte de Siria, al noroeste de Alepo. En 743 la ciudad parece haber sido cuartel general de Tiglat-pileser. En 720 Sargón atacó otra vez la ciudad de Arfad. El lugar ahora se llama Tell Erfâd.

Sefarvaim: podría ser la Shabarain de las inscripciones asirias, una ciudad que todavía no ha podido ser identificada definitivamente, aunque parece que se encontraba entre Hamat y Damasco.

14. Tomó Ezequías las cartas. . .y las extendió delante de JEHOVA: Como si el mensaje se hubiese dirigido tanto al Dios de Israel como al rey.

16. Que moras entre los querubines: Esto se refiere a la santa Shekinah, la gloria milagrosa que simbolizaba la presencia personal de Dios.

16. Solo tú eres DIOS: El rey protestó contra la carta de Senaquerib, en la cual trataba a Jehová como uno más entre los muchos e insignificantes dioses del Asia occidental que nada habían podido hacer ante los asirios.

17. Mira y oye: Ezequías demostró celo por el honor de su Dios, y creyó que haciendo justicia a sí mismo el Señor no podría menos que vengarse de este arrogante rey pagano.

18. Destruyeron todas las tierras: Asiria estaba en este momento en el apogeo de su poder. Tiglat-pileser III (745-727), Salmanasar V (727-722), Sargón II (722-705) y Senaquerib (705-681) fueron los más poderosos reyes que tuvo Asiria; bajo su dominio las naciones de Asia Occidental fueron aplastadas y dejadas en ruinas.

20. Para que todos. . .conozcan que sólo Tú eres JEHOVÁ: La fama del poderío asirio había llenado el mundo. Si Jerusalén se salvaba de Senaquerib, Asiria sería humillada y las naciones sabrían que Jehová era supremo.

22. La virgen hija de Sion: Jerusalén resistió todos los esfuerzos de los asirios contra ella, y no permitió que la profanaran.

22. Mueve su cabeza: Entre los hebreos era un ademán de desprecio.

23. Levantado tus ojos en alto: señal de enorgullecerse.

24. Dijiste: El hombre se estaba colocando a sí mismo y a su débil fuerza en oposición al omnipotente Dios. Como Lucifer, Senaquerib era culpable de gloriarse de sí mismo.

24. Cortaré sus altos cedros: se aplica tanto literal como figuradamente. Los asirios tenían la intención de cortar los hermosos cedros del Líbano para utilizar su madera. En forma figurada, la frase indica la completa devastación del país, con la ruina de los elegantes palacios y sus orgullosos habitantes.

25. Cavé y bebí sus aguas: Esto parece significar que Senaquerib se sentía capaz de hacer frente a cualquier dificultad. Los desiertos no le serían obstáculo, porque los cruzaría y cavaría sus propios pozos para conseguir agua; los ríos no lo demorarían porque se secarían bajo sus pies.

26. Ahora lo he hecho venir: DIOS tiene en su poder el destino de las naciones y sólo en la medida en que él se lo permite cada nación ocupa su lugar en la historia. En ese momento los asirios eran un instrumento suyo para llevar a cabo sus propósitos.

28. He conocido tu condición, tu salida y tu entrada: En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto se lee: "Conozco tu levantarte y tu sentarte". Dios le advierte a Senaquerib que conoce perfectamente todas sus actividades y sus intenciones. El "salir" y el "entrar" comprenden todas las actividades de la vida.

29. Pondré, pues, mi garfio en tu nariz: Las esculturas mesopotámicas revelan que a veces los asirios empleaban las más terribles atrocidades con sus prisioneros. Un relieve de Esar-hadón muestra a Taharka de Egipto y a Baalu de Tiro con sus narices perforadas con argollas, sujetas con cuerdas a las manos del conquistador. Posiblemente Manasés fue llevado a asiria en forma similar. Senaquerib sería tratado como él había tratado a otros. Se emplea la misma figura para referirse al castigo que finalmente recibirán los obradores de impiedad (Isa. 30: 28).

30. . . .El año segundo lo que nace de suyo: La invasión asiria había paralizado todas las actividades agrícolas normales, pero al pueblo se le asegura un abastecimiento adecuado de alimento. Es posible que el año siguiente fuera un año sabático, durante el cual la tierra daría suficiente fruto por sí sola. Pero al tercer año se reanudaría la vida normal con todas sus actividades.

31. Lo que hubiere quedado de Judá: indica cuán abarcante fue la devastación provocada por la invasión asiria en Judá. Gran parte de Judá había sido totalmente asolada por los ejércitos asirios.

31. De Jerusalén saldrá un remanente: Quizá muchos se refugiaron en Jerusalén para escapar de la espada de Senaquerib, de estos saldría un remanente para repoblar y restaurar el país.

33. Ni levantará contra ella baluarte: Se las levantaba contra los muros para permitir que los arietes pudieran acercarse a las partes superiores y más débiles de las defensas. Los soldados de Senaquerib ya estaban acampados alrededor de la ciudad, pero no continuarían con las operaciones habituales de un asedio. No se levantaría ningún "terraplén" (VM) contra los muros que permitiera el avance de las máquinas de guerra y de los arqueros; y ningún enemigo lograría entrar en la ciudad.

36. Senaquerib se fue: Sobrecogido de temor, el rey asirio apresuró su partida. Senaquerib estaba con el ejército vigilando el camino de Judea a Egipto cuando ocurrió la matanza.

38.1 En aquellos días: ocurrió por el tiempo de la primera invasión de Senaquerib, en el año 14 de Ezequías.

1. Ordena tu casa: Había ciertas cosas que debían ser puestas en orden para entregar el mando del reino, como también quizás ciertos preparativos espirituales.

2. Oró Ezequías: cuando se pide una curación, debe hacérselo con un espíritu sumiso. Sólo Dios sabe si esa respuesta a la petición será para el bien de los que le ruegan, y si redundará para gloria suya. Al orar por los enfermos algunos han cometido el error de casi exigir que se conceda la vida al que sufre. La vida de los que así se salvaron en muchos casos no honró después a Dios. La prolongación de su vida condujo a Ezequías a cometer el único grave error de su vida. Si a su oración le hubiera añadido la frase, "pero no sea como yo quiero, sino como tú", podría haber muerto con el registro de una vida intachable.

3. He andado delante de ti. . .y con integro corazón: por lo general no se considera correcto que el hombre presente ante Dios su propia bondad como la base para pedir su favor. Lamentablemente, los esfuerzos humanos distan tanto de alcanzar la norma divina, que se insta al suplicante a que ponga su confianza enteramente en los méritos de Cristo. Sin embargo es correcto, cuando hemos hecho en todo lo mejor posible, que presentemos las promesas de Dios como la base de nuestra confianza.

8. Haré volver la sombra. . .: La sombra de un reloj de piedra avanza gradualmente, en forma natural, con el movimiento del sol

8. En el reloj de Acaz: En la antigüedad se empleaban relojes de sol de diversos tipos en Babilonia, Asiria, Egipto y Roma. Acaz pudo haber conseguido uno de Asiria por su relación con Tiglat-pileser.

9. Escritura de Ezequías: Este salmo de Ezequías, es el sobrescrito del salmo o canto.

10. A la mitad de mis días: Es probable que por esta época Ezequías tuviera unos 40 años de edad.

10. Seol: Transliteración del Heb. she'ol.  Era una expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro". En ningún pasaje es descrito como un lugar de castigo después de la muerte. En esta hipérbole, el salmista expresa el horror y la lobreguez de la condición de la cual Dios lo ha librado.

12. Mi morada ha sido movida: La morada de Ezequías le sería quitada de entre los vivos y trasladada al lugar de los muertos.

12.  Como tejedor corté mi vida: Heb. "enrollé". Ezequías había estado tejiendo la trama de la vida; pero ahora se cambiaría el diseño. Debía detener el tejido antes de que lo completara, y sacarlo del telar. Con esta figura Ezequías expresa su frustración y tristeza frente a la perspectiva de terminar prematuramente lo que le parecía ser una tarea aún inconclusa.

13. Contaba yo hasta la mañana: los tárgumes "he gritado";

14. Como la grulla…me quejaba, gemía como paloma: A veces se quejaba en voz fuerte; en otras, su gemido era interno e inaudible.

18. El Seol no te exaltará: que más perturbaba a Ezequías era la idea de que en la muerte ya no podría agradecer a Dios ni alabarlo.

14. Fortaléceme: "Sé tú mi fiador" (VM). La figura es la de un deudor que se encuentra a merced de un acreedor exigente.

16. Por todas estas cosas los hombres vivirán: El hombre vive por la palabra de Dios ya se trate de la vida del cuerpo o de la del espíritu.

17. Amargura grande me sobrevino en la paz: "Paz" en el más amplio sentido: "todo lo que es bueno para mí" o "lo que es para mi bienestar".

17. Echaste tras tus espaldas todos mis pecados: La curación física era evidencia tangible de la curación del alma. El perdón divino no es sólo una transacción legal que libera al hombre de tener que pagar la condena por sus faltas pasadas; es un poder transformador que restaura y fortalece la naturaleza espiritual del hombre y lo forma de nuevo a la imagen moral de su Creador.

20. Cantaremos nuestros cánticos en la casa de JEHOVÁ: este vers. es una especie de posdata en la cual se afirma cuál había sido el propósito de Ezequías al componer ese salmo y su intención en cuanto a la forma de usarlo.

21. Tomen masa de higos y pónganla en la llaga: O sea, una cataplasma de higos. El Señor podría haber sanado a Ezequías sin que se empleara la masa de higos, pero cuando existen remedios naturales Dios desea que se los emplee para la curación de las enfermedades. El emplear estos remedios no demuestra falta de fe; por el contrario, el negarse a hacerlo es presunción, y revela una falta de buen juicio.

39.1 Merodac-baladán: el belicoso Marduk-apaliddina, originalmente rey de una tribu caldea de Bit-Yakin, un pequeño Estado al norte del golfo Pérsico, reinó en Babilonia desde 721 hasta 709, según el Canon de Tolomeo. Fue rey de Babilonia de nuevo por un corto lapso en 703, no dominaba en ese momento la ciudad de Babilonia porque los asirios habían colocado allí a un rey vasallo. En el momento de la enfermedad de Ezequías era un rey exiliado que buscaba aliados, quizá estaba en Elam. Era un aguijón en la carne de los asirios, pues significaba una constante amenaza para el dominio asirio de Babilonia.

1. Envió cartas y presentes: En los valles fértiles del Tigris y del Eufrates moraba una raza antigua que, aunque se hallaba entonces sujeta a Asiria, estaba destinada a gobernar el mundo. Entre ese pueblo había hombres sabios que dedicaban mucha atención al estudio de la astronomía; y cuando notaron que la sombra del cuadrante había retrocedido diez grados, se maravillaron en gran manera. . .Envió embajadores a Ezequías para felicitarle por su restablecimiento, y para aprender, si era posible, algo más acerca del Dios que podía realizar un prodigio tan grande." La visita de esos mensajeros de un gobernante lejano dio a Ezequías oportunidad de ensalzar al Dios viviente. Estaba destinada a probar su gratitud y devoción. Es posible que esos enviados también hubieran aprovechado la oportunidad para felicitar a Ezequías por su valiente resistencia contra Asiria. Quizá, al mismo tiempo, Merodac-baladán procuró formalizar una alianza con Ezequías contra el enemigo común.

2. Les mostró la casa de su tesoro: el orgullo y la vanidad se posesionaron del corazón de Ezequías, y ensalzándose a sí mismo expuso a ojos codiciosos los tesoros con que Dios había enriquecido a su pueblo. No hizo esto para glorificar a Dios, sino para ensalzarse a la vista de los príncipes extranjeros, Ezequías cometió un serio error que ponía en peligro la seguridad de la nación.

3. De tierra muy lejana han venido a mí: Si Ezequías ya había hecho algún pacto formal con Merodac-baladán, es probable que con esta declaración intentara restar importancia a las obligaciones de tal pacto. Quizás Ezequías opinó que la distancia que separaba a Judá de Babilonia lo excusaría de haber concertado relaciones amistosas. Por medio de Isaías el Señor había instado a su pueblo a que no se asociara con poderes extranjeros, sino que confiara en Dios.

Babilonia: En ese momento se consideraba que, dominada por Asiria, era una nación débil e insignificante, tan distante, que nunca constituiría una amenaza.

4. ¿Qué han visto en tu casa? El notable milagro de la sombra del reloj de sol había despertado un amplio interés. Ezequías podría haber dado testimonio de la maravillosa misericordia y del poder de Dios, y haber mandado a los emisarios de Merodac-baladán de vuelta a su tierra bien instruidos en lo que Dios es capaz de hacer y hace en beneficio de sus hijos. Hoy se nos formula la misma pregunta que se hizo a Ezequías. El Señor nos pregunta qué ve la gente en nuestras casas y en nuestra vida.

5. Será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa: Esta predicción se cumplió más o menos después de un siglo. Los ejércitos de Nabucodonosor se llevaron los tesoros de Judá a Babilonia.

7. Tus hijos: En hebreo muchas veces significa posteridad.

8. La palabra es buena: me lo merezco, es justo.

8. A lo menos haya paz en mis días: esta reacción era egoísta. Ezequías debería haberse preocupado por los problemas que su acción precipitada traería sobre su posteridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario