3. Día de angustia, de reprensión y blasfemia: El Rabsaces había hablado
blasfemia contra DIOS, el pueblo se sentía reprendido porque DIOS estaba
permitiendo esta situación para que examinaran su condición y se arrepintieran
de sus pecados. Angustia ante qué ocurriría, ¿los abandonaría DIOS a su suerte?
3. La que da a luz no tiene fuerzas: Una figura muy gráfica que describe la terrible crisis. La mayor parte
de Judá ya había caído ante el poderío asirio, y ahora los invasores amenazaban
la capital.
4. Quizá oirá JEHOVÁ las palabras de Rabsaces: El mensajero asirio había despreciado y
reprochado al gran Dios del cielo, poniéndolo a la par de los dioses de las
naciones circunvecinas. El honor de Dios estaba en juego, y podía esperarse que
por causa de su propio nombre intervendría en favor de Judá.
4. Al DIOS vivo: Esta expresión designa a Jehová como el único Ser en quien hay vida
original, propia e inherente.
5. El remanente que aun ha quedado: Israel ya no existía, y la mayor parte de Judá había desaparecido. El
último remanente de Jerusalén corría el peligro de ser rápidamente aniquilado.
7. Pondré en él un espíritu: Tal vez signifique que Dios pondría sobre Senaquerib un espíritu de
temblor y temor, un impulso que lo apartaría de su idea de conquista y lo haría
regresar a su patria sumamente aterrorizado y confundido. La predicción no es
-a propósito- específica, quizá porque el Señor no deseaba en ese momento
revelar los detalles.
Libna: Probablemente Tell ets-Tsâfi
9. Tirhaca: Este Tirhaca, cuyo nombre a veces se escribe Taharka, llegó a ser rey de
Egipto en torno al año 690 AC. Era etíope (nubio), y ocupó el trono junto con
su hermano Sabataka, quien reinó en Egipto más o menos entre los años 700 y
684. Después de la muerte de Sabataka, Tirhaca reinó solo hasta el año 664.
9. Al oírlo
envió embajadores a Ezequías: La llegada de
Tirhaca hacía recomendable que Senaquerib reanudara sus esfuerzos por conseguir
la inmediata sumisión de Ezequías.
10. No te engañe tu DIOS: Después de haber
fracasado en la conquista de Jerusalén por las armas, Senaquerib estaba
haciendo esfuerzos desesperados para tomarla con palabras. Su mensaje en esta
ocasión era muy similar al que había enviado antes, sólo que era más
desesperado y desafiante.
11. Tú has oído
lo que han hecho los reyes de Asiria a todas las tierras: Los reyes asirios eran despiadados y crueles, y se
enorgullecían de su crueldad. Con el despliegue de sus horrorosas carnicerías
esperaban aterrorizar a los hombres y a las naciones y así poder dominar el
mundo.
Gozán: Esta ciudad
estaba sobre el río Khabur, en su curso norte, a 144 km al este de Harán. En
Gozán se ubicaron exiliados transportados desde Samaria (cap. 17: 6).
Harán: Allí vivió
Abrahán y Taré. Aparece ya bajo dominio asirio durante el reinado de Adadnirari
I, 1305-1273 AC.
Telasar: "colina de Asur", en el norte de Siria, en el codo del Éufrates.
Tenía el honor de llevar el nombre del dios asirio.
Hamat: estaba sobre el Orontes, a 189 km al norte de Damasco. En Samaria
fueron ubicados colonos de Hamat (2 Rey. 17: 24), y parece que exiliados
hebreos fueron llevados a Hamat (Isa. 11: 11).
Arfad: Ciudad
importante al norte de Siria, al noroeste de Alepo. En 743 la ciudad parece
haber sido cuartel general de Tiglat-pileser. En 720 Sargón atacó otra vez la
ciudad de Arfad. El lugar ahora se llama Tell Erfâd.
Sefarvaim: podría ser la Shabarain de las inscripciones
asirias, una ciudad que todavía no ha podido ser identificada definitivamente,
aunque parece que se encontraba entre Hamat y Damasco.
14. Tomó
Ezequías las cartas. . .y las extendió delante de JEHOVA: Como si el mensaje se hubiese dirigido tanto al Dios
de Israel como al rey.
16. Que moras
entre los querubines: Esto se refiere a la santa Shekinah, la gloria
milagrosa que simbolizaba la presencia personal de Dios.
16. Solo tú eres
DIOS: El rey protestó contra
la carta de Senaquerib, en la cual trataba a Jehová como uno más entre los
muchos e insignificantes dioses del Asia occidental que nada habían podido
hacer ante los asirios.
17. Mira y oye: Ezequías demostró celo por el honor de su Dios, y creyó que haciendo
justicia a sí mismo el Señor no podría menos que vengarse de este arrogante rey
pagano.
18. Destruyeron todas las tierras: Asiria estaba en este momento en el apogeo de su poder. Tiglat-pileser
III (745-727), Salmanasar V (727-722), Sargón II (722-705) y Senaquerib
(705-681) fueron los más poderosos reyes que tuvo Asiria; bajo su dominio las
naciones de Asia Occidental fueron aplastadas y dejadas en ruinas.
20. Para que todos. . .conozcan que sólo Tú eres JEHOVÁ: La fama del poderío asirio había llenado el
mundo. Si Jerusalén se salvaba de Senaquerib, Asiria sería humillada y las
naciones sabrían que Jehová era supremo.
22. La virgen
hija de Sion: Jerusalén resistió todos los esfuerzos de los asirios
contra ella, y no permitió que la profanaran.
22. Mueve su
cabeza: Entre los hebreos era
un ademán de desprecio.
23. Levantado
tus ojos en alto: señal de
enorgullecerse.
24. Dijiste: El hombre se estaba colocando a sí mismo y a su débil fuerza en
oposición al omnipotente Dios. Como Lucifer, Senaquerib era culpable de
gloriarse de sí mismo.
24. Cortaré sus
altos cedros: se aplica tanto literal
como figuradamente. Los asirios tenían la intención de cortar los hermosos cedros
del Líbano para utilizar su madera. En forma figurada, la frase indica la
completa devastación del país, con la ruina de los elegantes palacios y sus
orgullosos habitantes.
25. Cavé y bebí
sus aguas: Esto parece significar que Senaquerib se
sentía capaz de hacer frente a cualquier dificultad. Los desiertos no le serían obstáculo, porque los cruzaría y cavaría sus
propios pozos para conseguir agua; los ríos no lo demorarían porque se secarían
bajo sus pies.
26. Ahora lo he
hecho venir: DIOS tiene en su poder
el destino de las naciones y sólo en la medida en que él se lo permite cada
nación ocupa su lugar en la historia. En ese momento los asirios eran un
instrumento suyo para llevar a cabo sus propósitos.
28. He conocido
tu condición, tu salida y tu entrada: En el rollo
1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto se lee: "Conozco tu levantarte y
tu sentarte". Dios le advierte a Senaquerib que conoce perfectamente todas
sus actividades y sus intenciones. El "salir" y el "entrar"
comprenden todas las actividades de la vida.
29. Pondré, pues, mi garfio en tu nariz: Las esculturas mesopotámicas revelan que a
veces los asirios empleaban las más terribles atrocidades con sus prisioneros.
Un relieve de Esar-hadón muestra a Taharka de Egipto y a Baalu de Tiro con sus narices
perforadas con argollas, sujetas con cuerdas a las manos del conquistador.
Posiblemente Manasés fue llevado a asiria en forma similar. Senaquerib sería
tratado como él había tratado a otros. Se emplea la misma figura para referirse
al castigo que finalmente recibirán los obradores de impiedad (Isa. 30: 28).
30. . . .El año segundo lo que nace de suyo: La invasión asiria había paralizado todas
las actividades agrícolas normales, pero al pueblo se le asegura un
abastecimiento adecuado de alimento. Es posible que el año siguiente fuera un
año sabático, durante el cual la tierra daría suficiente fruto por sí sola.
Pero al tercer año se reanudaría la vida normal con todas sus actividades.
31. Lo que
hubiere quedado de Judá: indica cuán
abarcante fue la devastación provocada por la invasión asiria en Judá. Gran
parte de Judá había sido totalmente asolada por los ejércitos asirios.
31. De Jerusalén
saldrá un remanente: Quizá muchos
se refugiaron en Jerusalén para escapar de la espada de Senaquerib, de estos saldría un remanente para repoblar y restaurar
el país.
33. Ni levantará
contra ella baluarte: Se las
levantaba contra los muros para permitir que los arietes pudieran acercarse a
las partes superiores y más débiles de las defensas. Los soldados de Senaquerib ya estaban
acampados alrededor de la ciudad, pero no continuarían con las operaciones
habituales de un asedio. No se levantaría ningún "terraplén" (VM)
contra los muros que permitiera el avance de las máquinas de guerra y de los
arqueros; y ningún enemigo lograría entrar en la ciudad.
36. Senaquerib
se fue: Sobrecogido de temor, el
rey asirio apresuró su partida. Senaquerib estaba con el ejército vigilando el camino de Judea a Egipto
cuando ocurrió la matanza.
38.1 En aquellos días: ocurrió por el tiempo de la primera invasión de
Senaquerib, en el año 14 de Ezequías.
1. Ordena tu
casa: Había ciertas cosas que debían ser puestas en
orden para entregar el mando del reino, como también quizás ciertos
preparativos espirituales.
2. Oró Ezequías: cuando se pide una curación, debe hacérselo con un
espíritu sumiso. Sólo Dios sabe si esa respuesta a la petición será para el
bien de los que le ruegan, y si redundará para gloria suya. Al orar por los
enfermos algunos han cometido el error de casi exigir que se conceda la vida al
que sufre. La vida de los que así se salvaron en muchos casos no honró después
a Dios. La prolongación de su vida condujo a Ezequías a cometer el único grave
error de su vida. Si a su oración le hubiera añadido la frase, "pero no
sea como yo quiero, sino como tú", podría haber muerto con el registro de
una vida intachable.
3. He andado
delante de ti. . .y con integro corazón: por lo general no
se considera correcto que el hombre presente ante Dios su propia bondad como la
base para pedir su favor. Lamentablemente, los esfuerzos humanos distan tanto
de alcanzar la norma divina, que se insta al suplicante a que ponga su
confianza enteramente en los méritos de Cristo. Sin embargo es correcto, cuando
hemos hecho en todo lo mejor posible, que presentemos las promesas de Dios como
la base de nuestra confianza.
8. Haré volver
la sombra. . .: La sombra de un reloj de piedra avanza
gradualmente, en forma natural, con el movimiento del sol
8. En el reloj de Acaz: En la antigüedad se empleaban relojes de sol de diversos tipos en
Babilonia, Asiria, Egipto y Roma. Acaz pudo haber conseguido uno de Asiria por
su relación con Tiglat-pileser.
9. Escritura de
Ezequías: Este salmo de Ezequías, es el sobrescrito del
salmo o canto.
10. A la mitad de mis días: Es probable que por esta época Ezequías tuviera unos 40 años de edad.
10. Seol: Transliteración del
Heb. she'ol. Era una expresión figurada
para indicar el lugar adonde va la gente al morir. En forma estrictamente
literal puede afirmarse que she'ol equivale a "sepulcro". En ningún
pasaje es descrito como un lugar de castigo después de la muerte. En esta
hipérbole, el salmista expresa el horror y la lobreguez de la condición de la
cual Dios lo ha librado.
12. Mi morada ha sido movida: La morada de Ezequías le sería quitada de entre los vivos y trasladada
al lugar de los muertos.
12. Como tejedor corté mi vida: Heb. "enrollé". Ezequías había
estado tejiendo la trama de la vida; pero ahora se cambiaría el diseño. Debía
detener el tejido antes de que lo completara, y sacarlo del telar. Con esta
figura Ezequías expresa su frustración y tristeza frente a la perspectiva de
terminar prematuramente lo que le parecía ser una tarea aún inconclusa.
13. Contaba yo hasta la mañana: los tárgumes "he gritado";
14. Como la
grulla…me quejaba, gemía como paloma: A veces se quejaba en voz fuerte; en otras, su gemido era interno e
inaudible.
18. El Seol no
te exaltará: que más perturbaba a
Ezequías era la idea de que en la muerte ya no podría agradecer a Dios ni
alabarlo.
14. Fortaléceme: "Sé tú mi fiador" (VM). La figura es la de un deudor que se encuentra
a merced de un acreedor exigente.
16. Por todas estas cosas los hombres vivirán: El hombre vive por la palabra de Dios ya se
trate de la vida del cuerpo o de la del espíritu.
17. Amargura grande me sobrevino en la paz: "Paz" en el más amplio sentido:
"todo lo que es bueno para mí" o "lo que es para mi
bienestar".
17. Echaste tras tus espaldas todos mis pecados: La curación física era evidencia tangible de
la curación del alma. El perdón divino no es sólo una transacción legal que
libera al hombre de tener que pagar la condena por sus faltas pasadas; es un
poder transformador que restaura y fortalece la naturaleza espiritual del
hombre y lo forma de nuevo a la imagen moral de su Creador.
20. Cantaremos nuestros cánticos en la casa de JEHOVÁ: este vers. es una especie de posdata en la
cual se afirma cuál había sido el propósito de Ezequías al componer ese salmo y
su intención en cuanto a la forma de usarlo.
21. Tomen masa
de higos y pónganla en la llaga: O sea, una
cataplasma de higos. El Señor podría
haber sanado a Ezequías sin que se empleara la masa de higos, pero cuando
existen remedios naturales Dios desea que se los emplee para la curación de las
enfermedades. El emplear estos remedios no demuestra falta de fe; por el
contrario, el negarse a hacerlo es presunción, y revela una falta de buen
juicio.
39.1 Merodac-baladán: el belicoso Marduk-apaliddina,
originalmente rey de una tribu caldea de Bit-Yakin, un pequeño Estado al norte
del golfo Pérsico, reinó en Babilonia desde 721 hasta 709, según el Canon de
Tolomeo. Fue rey de Babilonia de nuevo por un corto lapso en 703, no dominaba
en ese momento la ciudad de Babilonia porque los asirios habían colocado allí a
un rey vasallo. En el momento de
la enfermedad de Ezequías era un rey exiliado que buscaba aliados, quizá estaba en Elam. Era un aguijón
en la carne de los asirios, pues significaba una constante amenaza para el
dominio asirio de Babilonia.
1. Envió cartas
y presentes: En los valles fértiles del Tigris y del
Eufrates moraba una raza antigua que, aunque se hallaba entonces sujeta a
Asiria, estaba destinada a gobernar el mundo. Entre ese pueblo había hombres
sabios que dedicaban mucha atención al estudio de la astronomía; y cuando
notaron que la sombra del cuadrante había retrocedido diez grados, se
maravillaron en gran manera. . .Envió embajadores a Ezequías para felicitarle
por su restablecimiento, y para aprender, si era posible, algo más acerca del
Dios que podía realizar un prodigio tan grande." La visita de esos mensajeros de un gobernante lejano dio a Ezequías
oportunidad de ensalzar al Dios viviente. Estaba destinada a probar su gratitud
y devoción. Es posible que
esos enviados también hubieran aprovechado la oportunidad para felicitar a
Ezequías por su valiente resistencia contra Asiria. Quizá, al mismo tiempo,
Merodac-baladán procuró formalizar una alianza con Ezequías contra el enemigo
común.
2. Les mostró la
casa de su tesoro: el orgullo y
la vanidad se posesionaron del corazón de Ezequías, y ensalzándose a sí mismo
expuso a ojos codiciosos los tesoros con que Dios había enriquecido a su
pueblo. No hizo esto para glorificar a Dios, sino para ensalzarse a la vista de
los príncipes extranjeros, Ezequías cometió un serio error que ponía en peligro
la seguridad de la nación.
3. De tierra muy
lejana han venido a mí: Si Ezequías ya
había hecho algún pacto formal con Merodac-baladán, es probable que con esta
declaración intentara restar importancia a las obligaciones de tal pacto. Quizás Ezequías opinó que la distancia que
separaba a Judá de Babilonia lo excusaría de haber concertado relaciones
amistosas. Por medio de Isaías el Señor había instado a su pueblo a que no se
asociara con poderes extranjeros, sino que confiara en Dios.
Babilonia: En ese momento se consideraba que, dominada por Asiria, era una nación
débil e insignificante, tan distante, que nunca constituiría una amenaza.
4. ¿Qué han
visto en tu casa? El notable
milagro de la sombra del reloj de sol había despertado un amplio interés.
Ezequías podría haber dado testimonio de la maravillosa misericordia y del
poder de Dios, y haber mandado a los emisarios de Merodac-baladán de vuelta a
su tierra bien instruidos en lo que Dios es capaz de hacer y hace en beneficio
de sus hijos. Hoy se nos formula la misma pregunta que se hizo a Ezequías. El
Señor nos pregunta qué ve la gente en nuestras casas y en nuestra vida.
5. Será llevado
a Babilonia todo lo que hay en tu casa: Esta predicción se cumplió más o menos después de un siglo. Los
ejércitos de Nabucodonosor se llevaron los tesoros de Judá a Babilonia.
7. Tus hijos: En hebreo muchas veces significa posteridad.
8. La palabra es
buena: me lo merezco, es
justo.
8. A lo menos
haya paz en mis días: esta reacción
era egoísta. Ezequías debería haberse preocupado por los problemas que su
acción precipitada traería sobre su posteridad.
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