sábado, 13 de septiembre de 2014

Sept/13 Eze. 8-11

3. La entrada de la puerta de adentro: Esta era una de las puertas que llevaba del patio del pueblo al patio de los sacerdotes.

3. La imagen del celo, la que provoca a celos: El que se instalara un Dios rival en el lugar dedicado al culto de Yahweh, produciría tal efecto. Pareciera que bajo la presión del rey asirio, Acaz había colocado un altar donde se practicaba la idolatría dentro del templo mismo, por lo cual el altar de los sacrificios había tenido que ser trasladado hacia el norte, para dar lugar a ese nuevo altar (ver com. 2 Rey. 16: 10-16). Más tarde, Manasés "edificó altares en la casa de Jehová".

8. Cava en la pared: Para mostrarle al profeta las actividades que se desarrollaban con mucho secreto.

11. 70 varones cada uno con su incensario: los 70 ancianos estaban oficiando como sacerdotes. A los que debieran haber sido guías espirituales del pueblo, "los ancianos de la casa de Israel," en número de setenta, los vio ofreciendo incienso ante las representaciones idólatras que se habían introducido en cámaras ocultas dentro de las sagradas dependencias del atrio del templo.

12. No nos ve JEHOVA: No negaban la existencia de Dios y su providencia, sino que, al parecer, concebían a Yahweh como una deidad local que había abdicado, declaraciones blasfemas.

14. Mujeres endechando a Tamuz: Dios adorado por los babilonios con el nombre de Du'uzu , considerado como hermano o hijo, esposo o amante de la diosa Ishtar. Tamuz era el Dios de la vegetación y de las pasturas y patrono de los rebaños. Según una antigua tradición, moría anualmente y descendía al mundo de los muertos. Su muerte era marcada por el calor del verano que secaba los campos, los arroyos y la vegetación. Su partida se conmemoraba con manifestaciones públicas de duelo y el canto de endechas en el cuarto mes del año semítico (junio o julio). También se creía que cada año Ishtar descendía al mundo de los muertos para despertar al Dios fallecido. Se suponía que su despertar y su retorno hacían que la vegetación volviera a florecer. Los griegos conservaron una leyenda similar en el mito de Demetrio y Perséfone. En Fenicia, este culto tomó la forma del culto de Adonis ('adon significa "señor"), una deidad fenicia local. Después el nombre Adonis fue transmitido a los griegos, cuyo mito de Venus y Adonis pasó a los romanos. Si bien la tradición antigua identifica a Tamuz con Adonis, en realidad el culto de Adonis no era más que una forma del divulgado culto a Tamuz.

16. Como veinticinco varones: Algunos han pensado que alude al sumo sacerdote y a los jefes de los 24 grupos de sacerdotes (ver com. 1 Crón. 24: 1), con lo cual estarían representados todos los sacerdotes.

16. Adoraban al sol: Estaban de pie entre el altar y el templo, en lo más santo del atrio. La adoración del sol, Shamash, fue practicada por los cananeos desde épocas remotas. Si se trataba de los guardianes específicos de la verdadera religión, su pecado era el más flagrante insulto a Dios.

18. Aplican el ramo a sus narices: En los así llamados "jardines de Adonis" se tomaban flores cortadas,  se las ponía en una fuente llena de tierra y se las alzaba frente al rostro. La antigua tradición judía afirma que debe leerse "mi nariz" (la del Señor). Se parafrasea el pasaje de la siguiente forma: "Pusieron sobre mí una afrenta, volviéndome sus espaldas en el lugar dedicado a mi culto". 

2. Seis varones: En su aplicación primaria, representan a los babilonios, quienes habían de ejecutar la sentencia divina sobre la ciudad. En su aplicación secundaria, representan a los instrumentos del castigo que, cuando acabe el tiempo, ejecutarán sentencia, primero sobre quienes han profesado ser guardianes espirituales del pueblo, y más tarde sobre los impíos en general.

2. Un varón vestido de lino: la vestimenta usual del sacerdote y la vestimenta especial del sumo sacerdote en las ceremonias del gran día de la expiación (Lev. 16).

4. Ponles una señal en la frente: Dios coloca su señal de aprobación sobre todos los que, por medio del poder del Espíritu Santo, reflejan la imagen de Jesús. La señal externa y visible de que la obra de gracia se ha completado en el alma será la observancia del sábado bíblico. El sello representa la aprobación divina que deberán recibir todos los que han de ser ciudadanos del reino de gloria que está a punto de ser establecido.

4. Los que gimen y claman a causa de las abominaciones: Quienes pertenecen a este grupo se caracterizan por la profunda angustia que sienten debido a las divisiones que existen entre los que afirman que son seguidores de Dios. Se lamentan y afligen sus almas porque en la iglesia hay todo tipo de avaricia, egoísmo y engaños. Se sienten incapaces de detener la marea de iniquidad y se llenan de dolor y de alarma. Los que pertenecen al otro sector procuran encubrir los males que existen y disculpar la gran impiedad que prevalece por doquiera. Afirman que Dios es demasiado bueno y demasiado misericordioso como para castigar el mal. Dicen que el Señor no hará ni bien, ni mal. Aseveran que Dios no espera que el hombre alcance una norma tan elevada, y que se satisfará con que el hombre tenga un mero deseo de hacer el bien.

6. Comenzareis por mi santuario: donde se habían concentrado los horrendos pecados del pueblo. En los últimos días de la tierra también el juicio habrá de comenzar por la "casa de Dios" (1 Ped. 4: 17), con aquellos a quienes Dios ha dado gran luz y que han sido los guardianes espirituales del pueblo, pero han traicionado su cometido. Estos pastores infieles serán primero maltratados por los que han sido engañados por ellos. Más tarde perecerán en la destrucción general que precede y acompaña a la segunda venida de Cristo (Apoc. 15-19).

9. Ha abandonado JEHOVA la tierra: El pueblo afirmaba que el Señor no se preocupaba de la conducta de los hombres. Se imaginaban que tenían plena libertad de portarse a su antojo el uno para con el otro, sin que nadie les pidiera cuenta de sus acciones.

2. Los querubines: los cuatro seres vivientes del cap. 1

2. Llena de carbones encendidos de entre los querubines: Esto simboliza la inminente destrucción de la ciudad.

4. La gloria de JEHOVA se elevó…al umbral de la puerta: simbolizado la presencia divina que se aprestaba a abandonar el templo.

8. Apareció una mano debajo de sus alas: se muestra a Dios como relacionado directamente con los acontecimientos que llevan a la caída de Jerusalén.

12. Todo su cuerpo… y las ruedas estaban llenos de ojos: Estos ojos sin duda son símbolo de vigilancia e inteligencia. Muestran que nada puede escapar a la vista de Dios, pues " "todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

1. La puerta oriental: El lugar hacia el cual Ezequiel había visto que se dirigían los querubines.

1. Veinticinco varones: El mismo número de personas que Ezequiel había visto adorando el sol en el atrio interior.

3. No será tan pronto, edifiquemos casas: se hace referencia aquí a los dirigentes rebeldes de Jerusalén, los cuales, ignorando las advertencias de Jeremías en cuanto a la inminente destrucción de la ciudad, seguían haciendo planes para construir en la ciudad condenada.

4. Esta será la olla y nosotros la carne: Esta metáfora parecería haber sido tomada de Jeremías Jer. 1: 13. Así como la "olla" es el lugar donde debe, estar la "carne", así también es en Jerusalén donde deben estar sus habitantes, indicando así que ellos permanecerían allí. La actitud que aquí se expresa, refleja claramente la confianza jactanciosa de los habitantes de Jerusalén. Jeremías había aconsejado a los judíos que estaban en la ciudad que salieran y se rindieran a los caldeos (Jer. 21: 9). Pero rechazaron en forma insolente este consejo.

7. Vuestros muertos… ellos son la carne: sólo los muertos podrían permanecer dentro de la ciudad. Los vivos sufrirían su castigo fuera de los muros.

10. A espada caereis: Esta profecía se cumplió históricamente cuando el general de Nabucodonosor, después de tomar la ciudad de Jerusalén, llevó a los moradores de la región ante el rey que se encontraba en Ribla, aldea situada a unos 16 km. al sur de Cades. Allí Nabucodonosor pronunció sentencia contra los cautivos, mató a los hijos de Sedequías ante la presencia del rey, y ejecutó a otros. Después que le sacaron los ojos, Sedequías, en compañía del remanente, fue transportado a Babilonia (2 Rey. 25: 6-7).

14. Alejaos de JEHOVA: Expresión de arrogante confianza, desprovista de simpatía por los exiliados. Los habitantes de Jerusalén se consideraban superiores a los que habían sido llevados al exilio en Babilonia.

16. Pequeño santuario: También podría traducirse como lo hace la BJ: "santuario para ellos, por poco tiempo". Dios todavía tenía consideración por su remanente. Mediante él deseaba cumplir sus propósitos. Tenía el plan de que el cautiverio fuera una disciplina saludable que indujera a su pueblo para que sirviera de nuevo a Dios y abriera el camino para que se cumplieran los propósitos divinos, tan largamente demorados.

18. Quitarán de ella toda sus idolatrías: se cumplió en parte con la aversión que manifestaron los judíos para con la idolatría después que volvieron del cautiverio.

19. Corazón de piedra: El cambio de corazón representa la vivencia del nuevo nacimiento.

19. Un espíritu nuevo pondré: La promesa de un poder que, por medio del Espíritu Santo, capacitaría al hombre para obedecer a Dios fue una parte esencial del pacto eterno de Dios con el hombre. Israel no había comprendido esto. Los hombres creían que la salvación se podía obtener mediante sus propios esfuerzos.

23. El monte que está al oriente de la ciudad: Es probable que se refiera al monte que más tarde se llamó monte de los Olivos, una cadena de cerros cuyas tres cimas principales se elevan a 823 m sobre el nivel del mar, del otro lado del valle del Cedrón, al este de Jerusalén. La ciudad misma está a 777 m sobre el nivel del mar. La santa shekinah al apartarse del primer templo, había permanecido sobre la montaña oriental, como si le costase abandonar la ciudad elegida (DTG 769).






No hay comentarios:

Publicar un comentario