1. Confían en caballos: Los caballos eran usados casi exclusivamente para la guerra. La caballería de Judá era tan débil, que los asirios
irónicamente ofrecieron 2.000 caballos si Ezequías podía proporcionar jinetes
para ellos (cap. 36: 8). Los políticos hebreos procuraron remediar esta
debilidad con el auxilio de Egipto.
2. Él también es
sabio: En estas palabras hay
una nota sarcástica. Los que buscaban la ayuda de Egipto creían que su política
era sabia.
3. Los egipcios
hombres son: Isaías hace resaltar aquí
que la fortaleza de una nación no consiste en sus recursos materiales, sino en
el vigor moral y espiritual de sus dirigentes y de su pueblo.
5. Aves que
vuelan: Se representa a Jehová
como a un ave con las alas extendidas, que se cierne sobre sus pequeñuelos a
fin de protegerlos.
5. Preservando: En hebreo se emplea el verbo pasaj , "pasar por alto",
"eximir", el cual se usa también en Exo. 12: 13 cuando Jehová pasó
por alto a su pueblo sin herir a sus primogénitos, en la primera pésaj, o
"pascua". Es posible que al emplear el verbo, Isaías hubiera querido
recordar a sus contemporáneos la gran liberación concedida a sus antepasados.
8. La consumirá espada: representa el castigo divino.
8. Sus jóvenes serán tributarios: Heb. "para trabajo forzado"; "destinados a
trabajos" (BJ).
9. Pasará su fortaleza: "peña" o "roca".
9. Sus príncipes: los oficiales del ejército asirio, quienes desertarían de sus
estandartes cuando se dieran cuenta de que Dios estaba defendiendo a Sión.
9. Cuyo fuego
está en Sion y su horno en Jerusalén: Se describe a Dios como "fuego consumidor" (Isa. 33: 14;
Heb. 12: 29). Cuando los asirios atacaran a Jerusalén, serían consumidos. El
fuego figurado de Isaías será fuego literal cuando los impíos ataquen la Nueva
Jerusalén al fin de los mil años (Apoc. 20: 9)
32.1 Para justicia reinará un rey: se refiere a la paz que seguiría. Después de la
retirada de Senaquerib en el año 701, hubo varios años de paz durante el
reinado justo de Ezequías. En forma similar, la derrota de todas las fuerzas de
Satanás será seguida por el eterno reinado de Cristo en justicia y gloria. El
cuadro profético de paz y seguridad después de la tribulación, une la
descripción de las glorias del mundo venidero con la era mesiánica.
3. No se
ofuscarán: Los ojos del entendimiento
espiritual del hombre serán abiertos a fin de que pueda comprender las cosas de
Dios.
4. Los necios
entenderán: son los que no se
preocupan por pensar con claridad a fin de llegar a una conclusión acertada. En
el tiempo de la restauración prometida, tales personas pensarán con cordura.
Con la bendición de un entendimiento claro y un agudo discernimiento.
5. El ruin ya
nunca más será llamado generoso: Los hombres ya no confundirán ignorancia con sabiduría ni tinieblas
con luz. No llamarán a lo malo bueno, ni a lo bueno malo.
6. El ruin
hablará ruindades: los hombres
serán reconocidos por lo que son y no por lo que pretenden ser. El pecador será
clasificado como tal, y ciertamente recibirá el castigo que merece.
9. Mujeres
insolentes: Isaías se dirige a las favorecidas de
Jerusalén, quienes por haber vivido en forma tan opulenta son las que más
sufren los rigores del asedio.
10. La vendimia
faltará: la pérdida de la
vendimia traería escasez de vino para las ocasiones festivas. También podría
ser un símbolo de la desaparición de todas las formas de placer.
11. Temblad,
turbaos, despojaos, desnudaos, ceñid los lomos con silicio: Se las amonesta a que se lamenten y se arrepientan. Corresponde
ahora orar y ayunar, no hacer fiestas y banquetes.
12. Golpeándose
el pecho. . .: es una costumbre del Cercano Oriente para
expresar dolor y angustia.
13. Espinos y
cardos: Símbolos de
desolación.
13. Las casas en
que hay alegría: Las lujosas
mansiones donde los ricos se retenían para sus banquetes y orgías. Esto se
cumplió parcialmente durante la invasión de Senaquerib, en forma más plena
cuando Nabucodonosor saqueó el país, y posteriormente cuando los romanos
devastaron el país.
15. Hasta que
sea derramado el Espíritu de lo alto: se cumplieron parcialmente en la gran reforma auspiciada por Ezequías,
pero más completamente durante el Pentecostés.
16. Habitará el
juicio en el desierto…: habría
equidad donde antes había sido un desierto moral, y la "justicia" de
lo que ya era un "campo fértil" no sería disminuida en lo más mínimo.
17. El efecto de
la justicia será paz: La justicia es
el resultado de vivir en armonía con la voluntad de Dios. Dios es amor, y todos
sus "mandamientos son justicia". La paz duradera sólo puede
prevalecer donde hay un cimiento sólido de justicia. Quienes se aferran al pecado nunca podrán
hallar paz, no importa cuán fervientemente la busquen.
19. Cuando cayere granizo. . .: La LXX dice: "Cuando cayere granizo, no será sobre vosotros".
Este versículo hace resaltar el contraste entre la "morada de paz" de
los justos y la desolación de los impíos.
20. Dejáis libres al buey y al asno: Los judíos empleaban tanto el buey como el
asno en sus trabajos agrícolas.
33. Este capítulo
alterna un gran consuelo para los fieles con severas reprensiones para los
impíos.
1 Ay de ti…: Asiria
2. Brazo de
ellos en la mañana: Varios manuscritos hebreos antiguos, los
tárgumes y las versiones siríacas dicen "nuestro brazo".
3. Los pueblos
huyeron…: se refiere a la destrucción
de los ejércitos de Senaquerib.
4. Correrán
sobre ellos como. . .corren las langostas: Así como las orugas
y las langostas devoran todo lo verde, así también, a su debido tiempo, los
hebreos despojarían a los arrogantes asirios.
5. Será exaltado
JEHOVA: El espectacular
aniquilamiento de los ejércitos asirios fue motivo de honra y renombre para el
verdadero Dios.
5. Llenó a Sion
de juicio
y justicia: equidad. Se supone que
la lección de la invasión de Senaquerib daría como resultado un reavivamiento
religioso en la ciudad de Jerusalén y en las aldeas de Judá.
6. Reinarán en
tus tiempos: O "habrá estabilidad en tus
tiempos". Judá hallaría su estabilidad y fortaleza no en el poderío
militar, sino en el temor de Dios y en la lealtad a su voluntad revelada.
6. Los
mensajeros de paz llorarán amargamente: Las condiciones de paz que los asirios ofrecieron a los mensajeros de
Ezequías eran tan duras (2 Rey. 18:14-16), que éstos lloraron
"amargamente".
8. Las calzadas
están deshechas: Los caminos de
Judá ya no estaban abiertos para los viajeros. El ejército de Senaquerib había
reducido el país a tal estado, que la gente ya no se atrevía a andar por los
caminos.
8. Aborreció las
ciudades: En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar
Muerto se lee 'edim, "testigos", en vez de 'irim,
"ciudades".
9. Se enlutó, se enfermó la tierra: Toda la campiña
de Judá fue devastada durante la invasión asiria.
Líbano: viene de la expresión "ser blanco", y significa "cima
blanca". Cadena occidental
de un cordón montañoso doble. Los montes Líbano corren paralelos a la costa del
Mediterráneo por unos 240 km, desde el río Litani (o Leontes) cerca de Tiro, en
el sur, hasta el Nahr el-Kebîr cerca de Lataquia, en el norte.
Sarón: significa literalmente "un campo", "una llanura",
y como nombre propio indica la planicie marítima entre Jope (hoy Yafo) y el
monte Carmelo
Basán: Probablemente de la raíz
hebrea que significa "ser suave", "ser liso". El sustantivo
como nombre propio significaría "liso", "fértil", adjetivos
que describen bien la zona que está al norte del Yarmuk, hacia el Hermón. Hay
pocos árboles, pero la tierra fértil es ideal para el cultivo de cereales. Adquirió
fama por sus excelentes campos de pastoreo y también por
sus bosques de encinas.
Carmelo: Cadena montañosa de 9.3 km de largo. Su promontorio noroeste penetra
en el Mediterráneo. Los montes tienen 167.7 m de alto en el promontorio y 518.3
m de alto en el sureste. La altura proporciona un bello panorama del
Mediterráneo, las llanuras de Esdraelón y Sarón y una buena parte de Samaria.
11. Concebisteis
hojarasca: resalta la vacuidad y
la vanidad de las pretensiones asirias.
11. El soplo de
vuestro fuego os consumirá: Sus intrépidos proyectos terminarían devorando
a quienes los habían concebido.
12. Los pueblos
serán como cal quemada: El enemigo sería totalmente destruido.
14. Fuego
consumidor: Para los impíos Dios
es como fuego consumidor.
15. Tapa sus
oídos para no oír propuesta sanguinaria: Rehúsa participar
en planes contra la vida de los inocentes.
16. Habitará en las alturas: Es decir, en un lugar seguro. En la antigüedad se construían las
ciudades en lugares altos como una medida de protección ante una posible
invasión.
17. Tus ojos
imaginará espanto: Una vez
liberado de sus enemigos, el pueblo de Dios reflexionará en las terribles
peripecias por las cuales ha pasado, y las pruebas del pasado le parecerán un
sueño.
17. ¿Qué es del
escriba, pesador de impuesto?: los escribas
asirios que determinaban el tributo que debía exigirse de cada infortunada
víctima, ¿dónde estaban lo que recibían el tributo y los señores del asedio?
Todos habían desaparecido, y todo estaba en paz. Cuando Cristo regrese los
fieles se regocijarán por la liberación de manos de aquellos que tan
recientemente habían procurado matarlos.
21. Arroyos muy
anchos: Una descripción de la
fertilidad y la hermosura de la tierra prometida renovada.
21. No andará galera
de remos…: Ninguna embarcación
enemiga surcaría sus ríos.
23. Tus cuerdas
se aflojaron: El enemigo es como una
nave cuyas cuerdas están flojas, cuyo mástil se bambolea y cuyas velas son
inútiles. La hora de la victoria para los santos es la hora de vergüenza y
derrota para sus enemigos.
23. Los cojos
arrebatarán el botín: Los
"cojos", que no suelen tomar parte en el servicio militar, se
convierten en los vencedores que despojan a sus enemigos.
24. No dirá
estoy enfermo: No habrá enfermedad
física ni espiritual en la tierra renovada. Cristo es quien sana las dolencias
físicas y espirituales del hombre.
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