sábado, 30 de agosto de 2014

Jul/17 Is. 31-33


1. Confían en caballos: Los caballos eran usados casi exclusivamente para la guerra. La caballería de Judá era tan débil, que los asirios irónicamente ofrecieron 2.000 caballos si Ezequías podía proporcionar jinetes para ellos (cap. 36: 8). Los políticos hebreos procuraron remediar esta debilidad con el auxilio de Egipto.

2. Él también es sabio: En estas palabras hay una nota sarcástica. Los que buscaban la ayuda de Egipto creían que su política era sabia.

3. Los egipcios hombres son: Isaías hace resaltar aquí que la fortaleza de una nación no consiste en sus recursos materiales, sino en el vigor moral y espiritual de sus dirigentes y de su pueblo.

5. Aves que vuelan: Se representa a Jehová como a un ave con las alas extendidas, que se cierne sobre sus pequeñuelos a fin de protegerlos.

5. Preservando: En hebreo se emplea el verbo pasaj , "pasar por alto", "eximir", el cual se usa también en Exo. 12: 13 cuando Jehová pasó por alto a su pueblo sin herir a sus primogénitos, en la primera pésaj, o "pascua". Es posible que al emplear el verbo, Isaías hubiera querido recordar a sus contemporáneos la gran liberación concedida a sus antepasados.

8. La consumirá espada: representa el castigo divino.

8. Sus jóvenes serán tributarios: Heb. "para trabajo forzado"; "destinados a trabajos" (BJ).

9. Pasará su fortaleza: "peña" o "roca".

9. Sus príncipes: los oficiales del ejército asirio, quienes desertarían de sus estandartes cuando se dieran cuenta de que Dios estaba defendiendo a Sión.

9. Cuyo fuego está en Sion y su horno en Jerusalén: Se describe a Dios como "fuego consumidor" (Isa. 33: 14; Heb. 12: 29). Cuando los asirios atacaran a Jerusalén, serían consumidos. El fuego figurado de Isaías será fuego literal cuando los impíos ataquen la Nueva Jerusalén al fin de los mil años (Apoc. 20: 9)

32.1 Para justicia reinará un rey: se refiere a la paz que seguiría. Después de la retirada de Senaquerib en el año 701, hubo varios años de paz durante el reinado justo de Ezequías. En forma similar, la derrota de todas las fuerzas de Satanás será seguida por el eterno reinado de Cristo en justicia y gloria. El cuadro profético de paz y seguridad después de la tribulación, une la descripción de las glorias del mundo venidero con la era mesiánica.

3. No se ofuscarán: Los ojos del entendimiento espiritual del hombre serán abiertos a fin de que pueda comprender las cosas de Dios.

4. Los necios entenderán: son los que no se preocupan por pensar con claridad a fin de llegar a una conclusión acertada. En el tiempo de la restauración prometida, tales personas pensarán con cordura. Con la bendición de un entendimiento claro y un agudo discernimiento.

5. El ruin ya nunca más será llamado generoso: Los hombres ya no confundirán ignorancia con sabiduría ni tinieblas con luz. No llamarán a lo malo bueno, ni a lo bueno malo.

6. El ruin hablará ruindades: los hombres serán reconocidos por lo que son y no por lo que pretenden ser. El pecador será clasificado como tal, y ciertamente recibirá el castigo que merece.

9. Mujeres insolentes: Isaías se dirige a las favorecidas de Jerusalén, quienes por haber vivido en forma tan opulenta son las que más sufren los rigores del asedio.

10. La vendimia faltará: la pérdida de la vendimia traería escasez de vino para las ocasiones festivas. También podría ser un símbolo de la desaparición de todas las formas de placer.

11. Temblad, turbaos, despojaos, desnudaos, ceñid los lomos con silicio: Se las amonesta a que se lamenten y se arrepientan. Corresponde ahora orar y ayunar, no hacer fiestas y banquetes.

12. Golpeándose el pecho. . .: es una costumbre del Cercano Oriente para expresar dolor y angustia.

13. Espinos y cardos: Símbolos de desolación.

13. Las casas en que hay alegría: Las lujosas mansiones donde los ricos se retenían para sus banquetes y orgías. Esto se cumplió parcialmente durante la invasión de Senaquerib, en forma más plena cuando Nabucodonosor saqueó el país, y posteriormente cuando los romanos devastaron el país.

15. Hasta que sea derramado el Espíritu de lo alto: se cumplieron parcialmente en la gran reforma auspiciada por Ezequías, pero más completamente durante el Pentecostés.

16. Habitará el juicio en el desierto…: habría equidad donde antes había sido un desierto moral, y la "justicia" de lo que ya era un "campo fértil" no sería disminuida en lo más mínimo.

17. El efecto de la justicia será paz: La justicia es el resultado de vivir en armonía con la voluntad de Dios. Dios es amor, y todos sus "mandamientos son justicia". La paz duradera sólo puede prevalecer donde hay un cimiento sólido de justicia. Quienes se aferran al pecado nunca podrán hallar paz, no importa cuán fervientemente la busquen.

19. Cuando cayere granizo. . .: La LXX dice: "Cuando cayere granizo, no será sobre vosotros". Este versículo hace resaltar el contraste entre la "morada de paz" de los justos y la desolación de los impíos.

20. Dejáis libres al buey y al asno: Los judíos empleaban tanto el buey como el asno en sus trabajos agrícolas.

33. Este capítulo alterna un gran consuelo para los fieles con severas reprensiones para los impíos.

1 Ay de ti…: Asiria

2. Brazo de ellos en la mañana: Varios manuscritos hebreos antiguos, los tárgumes y las versiones siríacas dicen "nuestro brazo".

3. Los pueblos huyeron…: se refiere a la destrucción de los ejércitos de Senaquerib.

4. Correrán sobre ellos como. . .corren las langostas: Así como las orugas y las langostas devoran todo lo verde, así también, a su debido tiempo, los hebreos despojarían a los arrogantes asirios.  

5. Será exaltado JEHOVA: El espectacular aniquilamiento de los ejércitos asirios fue motivo de honra y renombre para el verdadero Dios.

5. Llenó a Sion de juicio y justicia: equidad. Se supone que la lección de la invasión de Senaquerib daría como resultado un reavivamiento religioso en la ciudad de Jerusalén y en las aldeas de Judá.

6. Reinarán en tus tiempos: O "habrá estabilidad en tus tiempos". Judá hallaría su estabilidad y fortaleza no en el poderío militar, sino en el temor de Dios y en la lealtad a su voluntad revelada.

6. Los mensajeros de paz llorarán amargamente: Las condiciones de paz que los asirios ofrecieron a los mensajeros de Ezequías eran tan duras (2 Rey. 18:14-16), que éstos lloraron "amargamente".

8. Las calzadas están deshechas: Los caminos de Judá ya no estaban abiertos para los viajeros. El ejército de Senaquerib había reducido el país a tal estado, que la gente ya no se atrevía a andar por los caminos.

8. Aborreció las ciudades: En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto se lee 'edim, "testigos", en vez de 'irim, "ciudades".

9. Se enlutó, se enfermó la tierra: Toda la campiña de Judá fue devastada durante la invasión asiria.

Líbano: viene de la expresión "ser blanco", y significa "cima blanca". Cadena occidental de un cordón montañoso doble. Los montes Líbano corren paralelos a la costa del Mediterráneo por unos 240 km, desde el río Litani (o Leontes) cerca de Tiro, en el sur, hasta el Nahr el-Kebîr cerca de Lataquia, en el norte.

Sarón: significa literalmente "un campo", "una llanura", y como nombre propio indica la planicie marítima entre Jope (hoy Yafo) y el monte Carmelo

Basán: Probablemente de la raíz hebrea que significa "ser suave", "ser liso". El sustantivo como nombre propio significaría "liso", "fértil", adjetivos que describen bien la zona que está al norte del Yarmuk, hacia el Hermón. Hay pocos árboles, pero la tierra fértil es ideal para el cultivo de cereales. Adquirió fama por sus excelentes campos de pastoreo y también por sus bosques de encinas.

Carmelo: Cadena montañosa de 9.3 km de largo. Su promontorio noroeste penetra en el Mediterráneo. Los montes tienen 167.7 m de alto en el promontorio y 518.3 m de alto en el sureste. La altura proporciona un bello panorama del Mediterráneo, las llanuras de Esdraelón y Sarón y una buena parte de Samaria.

11. Concebisteis hojarasca: resalta la vacuidad y la vanidad de las pretensiones asirias.

11. El soplo de vuestro fuego os consumirá: Sus intrépidos proyectos terminarían devorando a quienes los habían concebido.

12. Los pueblos serán como cal quemada: El enemigo sería totalmente destruido.

14. Fuego consumidor: Para los impíos Dios es como fuego consumidor.

15. Tapa sus oídos para no oír propuesta sanguinaria: Rehúsa participar en planes contra la vida de los inocentes.

16. Habitará en las alturas: Es decir, en un lugar seguro. En la antigüedad se construían las ciudades en lugares altos como una medida de protección ante una posible invasión.

17. Tus ojos imaginará espanto: Una vez liberado de sus enemigos, el pueblo de Dios reflexionará en las terribles peripecias por las cuales ha pasado, y las pruebas del pasado le parecerán un sueño.

17. ¿Qué es del escriba, pesador de impuesto?: los escribas asirios que determinaban el tributo que debía exigirse de cada infortunada víctima, ¿dónde estaban lo que recibían el tributo y los señores del asedio? Todos habían desaparecido, y todo estaba en paz. Cuando Cristo regrese los fieles se regocijarán por la liberación de manos de aquellos que tan recientemente habían procurado matarlos.

21. Arroyos muy anchos: Una descripción de la fertilidad y la hermosura de la tierra prometida renovada.

21. No andará galera de remos…: Ninguna embarcación enemiga surcaría sus ríos.

23. Tus cuerdas se aflojaron: El enemigo es como una nave cuyas cuerdas están flojas, cuyo mástil se bambolea y cuyas velas son inútiles. La hora de la victoria para los santos es la hora de vergüenza y derrota para sus enemigos.

23. Los cojos arrebatarán el botín: Los "cojos", que no suelen tomar parte en el servicio militar, se convierten en los vencedores que despojan a sus enemigos.

24. No dirá estoy enfermo: No habrá enfermedad física ni espiritual en la tierra renovada. Cristo es quien sana las dolencias físicas y espirituales del hombre.




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