miércoles, 2 de julio de 2014

Abr/05 2 S. 5-8 David lleva el arca a Jerusalen


1. Hueso tuyo y carne tuya somos: los hebreos estaban ligados por vínculos de parentesco. Todos eran hijos de Abrahán.

2. Tú serás príncipe: "gobernante".

El cambio que experimentaron los sentimientos del pueblo fue pronunciado y decisivo. La revolución se llevó a cabo con calma y dignidad.

3. Vinieron todos los ancianos de Israel. . .ungieron a David por rey: cerca de medio millón de los antiguos súbditos de Saúl llenaron Hebrón y sus inmediaciones. David estaba vestido con el manto real. El sumo sacerdote derramó el aceite sagrado sobre su frente, pues la unción de Samuel había sido profética de lo que sucedería en la coronación. El cetro fue puesto en sus manos. Se le colocó la diadema en la frente, y así terminó la ceremonia de la coronación. Israel tenía ahora un rey designado por Dios

3. Hizo pacto con ellos: Se escribió el pacto de su justa soberanía, y el pueblo formuló sus promesas de lealtad.

Tan pronto como David se vio afianzado en del trono, comenzó a buscar una localidad más apropiada para la capital de su reino. A unos treinta kilómetros de Hebrón, se escogió un sitio como la futura metrópoli de la nación.

Jerusalén: Llamada Salem pero su nombre fue cambiado al conquistarla. Esta ciudad estaba en el extremo sur del territorio ocupado por los hebreos. Es evidente que prefería mantener su capital en Judá, y Jerusalén le ofrecía una ubicación ideal. “Ocupaba una posición central y elevada en el país, protegida por un cerco de colinas. Como se hallaba en el límite entre Benjamín y Judá, estaba próxima a Efraím y las otras tribus tenían fácil acceso. Para conquistar esta localidad, los hebreos debían desalojar un remanente de los cananeos, que sostenía una posición fortificada en las montañas de Sion y Moria. Este fuerte se llamaba Jebus”.

6. Aún los cojos y los ciegos te echarán: "Hasta los ciegos y cojos bastan para rechazarte" (BJ).

7. Pero David tomó la fortaleza de Sión: El baluarte jebuseo estaba sobre el monte Sion, al sur del monte Moriah. La montaña estaba flanqueada en dos lados por profundos valles, y se adecuaba admirablemente para su defensa. “Durante varios siglos, se había considerado a Jebus como inexpugnable”.

8. Suba por el canal: Se piensa que este término se aplica al sistema usado para proveer de agua a la antigua ciudad. Para llevar el agua a la ciudad desde la vertiente de Gihón, que quedaba fuera de las puertas de la población, los jebuseos tuvieron que abrir un acueducto de 15.2 m de largo a través de la roca hasta un lugar donde se depositaba el agua en un estanque. A su vez, éste estaba conectado mediante un tubo vertical de 12.2 m con la base de una escalinata o rampa que llevaba a la ciudad. Las mujeres de la población descendían hasta la parte alta del tubo, dejaban caer sus baldes en la cisterna y así se aprovisionaban de agua sin necesidad de arriesgarse a salir de la ciudad. Abriéndose camino a través de la corriente de agua y subiendo por el tubo, era posible entrar en la capital de los Jebuseos.

8. Hiera a los cojos y a los ciegos. . .: Los jebuseos se habían mofado de David de ahí que él pareciera usar esos términos para los defensores de la población.

Milo: Parece haber sido una especie de fortaleza en la ciudad de los jebuseos, que ya existía cuando David capturó Jerusalén y a la cual le hicieron muchas adiciones algunos reyes posteriores.

9. Desde Milo hacia adentro: Milo parece haber sido el límite norte de la ciudad de David. Hacia el este la escarpada hondonada de Cedrón constituía una fuerte defensa natural. Todas las edificaciones de David estaban, pues, al sur de Milo y quedaban protegidas por el lado norte.

11. Hiram rey de Tiro envió embajadores a David: Hiram buscó la alianza.

11. . . .Los cuales edificaron la casa de David: En cuanto a edificaciones, los fenicios de ese tiempo tenían una experiencia y habilidad mucho mayores que los hebreos. Los arqueólogos confirman que la albañilería del antiguo período hebreo de Palestina era inferior a la de los cananeos que los precedieron, y a quienes pertenecían los fenicios.

13. Tomó David más concubinas y mujeres de Jerusalén: Era usual en el Oriente que los monarcas tuvieran un gran harén, pero esto estaba prohibido por DIOS  (Deut. 17: 17). “La costumbre de las naciones de su tiempo había pervertido su juicio e influía en sus acciones. . .Los resultados amargos de casarse con muchas esposas fueron gravemente sentidos por David a través de toda su vida”.

El aumento del poderío de David, la adquisición de Jebus y la alianza con Hiram, rey de Tiro provocaron la ira de los filisteos que invadieron el país con un poderoso ejército en Refaim a poca distancia de Jerusalén.

Valle de Refaim: Era un fértil valle que se extendía al suroeste de Jerusalén, y lo bastante amplio como para un gran campamento.

Baal-perazim: "señor de abrirse paso" o "poseedor de las brechas".

22. Los filisteos volvieron a venir: Exasperados por la derrota reunieron una fuerza aún mayor.

23. No subas, sino rodéalos: "Da un rodeo detrás de ellos" (BJ).  El enemigo había vuelto al mismo campo de batalla, y era evidente que esperaba que David empleara el mismo método de ataque que usó antes.

24. Cuando oigas ruido de marcha: La forma masculina de la palabra "marcha" se usa para referirse a la marcha de las huestes de Dios.

24. Por las copas de las balsameras: “las copas de los morales”. No se tiene conocimiento de que crecieran balsameras en la zona de Jerusalén.

Geba: "Gabaón" (BJ). Geba, la moderna Jeba' está a 9,6 km al noreste de Jerusalén y Gabaón, ej-Jib, a la misma distancia al noroeste. Es evidente que se trata de Gabaón, pues se halla directamente en la ruta del regreso del valle de Refaim a Gezer.

Gezer: Una fortaleza que dominaba el valle de Ajalón, unos 25 km al oeste de Gabaón ahora llamado Tell Gezer.

La huida en esa dirección noroeste desde Jerusalén se debió a que David había "rodeado" a los filisteos para atacarlos desde el sur; los repelió después hacia el norte a Gabaón, y de allí hacia Gezer.

6. Baala: Otro nombre de Quiriat-jearim (Jos. 15: 9), a unos 14 km al noroeste de Jerusalén.

3. Pusieron el arca de DIOS sobre un carro nuevo: La ley de Moisés disponía que el arca fuera llevada por los hijos de Coat, sobre sus hombros ponían las varas que nunca se quitaban de arca.

3. Que estaba en el collado: “En la loma" (BJ).

3. Hijos de Abinadab: significa que eran sus descendientes, el arca había estado en la casa de Abinadab, por lo menos durante dos o tres generaciones.

5. David y toda la casa de Israel danzaban delante de JEHOVA: Los hombres de Israel la seguían, con gritos de alabanza y de regocijo, y con cantos de júbilo, pues era una gran multitud de voces la que se unía a la melodía y el sonido de los instrumentos musicales. Hacía mucho que Israel no presenciaba semejante escena de triunfo. Con regocijo solemne, la enorme procesión iba serpenteando entre las colinas y los valles, hacia la ciudad santa.

5. Arpas: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.


5. Salterios: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia estaba en la parte superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento muy similar al arpa.

5. Panderos: tof, "pandero", "tamboril" y "tamborín", Pequeño tambor de mano. Sachs dice que "ese tambor estaba hecho de un aro de madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el Talmud se afirma que los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo.

5. Flautas: 'ugab, fue uno de los primeros instrumentos que el hombre inventó. La mayoría de los comentadores modernos concuerdan en que el 'ugab era una especie de "flauta" y que su nombre provenía del verbo 'agab, "amar", pues la flauta es el instrumento de viento más relacionado con el amor. Sin embargo, Sachs piensa que la palabra 'ugab refleja más bien "el sonido hueco de la vocal u, producido por una flauta vertical larga y ancha". La antigua flauta egipcia era una caña hueca con orificios laterales tallados a intervalos, sobre los cuales se ponían los dedos. La persona que tocaba la flauta la sostenía en posición transversal para soplar. En Mesopotamia, las flautas se hacían tanto de caña como de arcilla.

5. Címbalos: heb. tseltselim, del verbo tsalal, "batir", "golpear", "retiñir", "sonar". El verbo en sí es onomatopéyico y sugiere el sonido producido por el instrumento. En las excavaciones arqueológicas de Palestina se han encontrado dos pares de címbalos. Los que se hallaron en Tell Abu Hawam son de bronce y tienen un diámetro de unos 10 cm. En el centro tienen orificios por los cuales, sin duda, pasaba alguna correa que se anudaba en el interior del címbalo.

La era de Nacón: "La era de Quidón" (1 Crón. 13: 9).

6. Uza. . .y la sostuvo el arca porque los bueyes tropezaban: Sólo los sacerdotes, descendientes de Aarón, podían tocarla para cubrirla con el velo (Núm. 4: 15). Uza violó un mandamiento explícito. Incurrió en una culpa mayor de presunción. Al transgredir la ley de DIOS había aminorado su sentido de la santidad de ella, y con sus pecados inconfesos, a pesar de la prohibición divina, había presumido tocar el símbolo de la presencia de DIOS.

7. Y cayó allí muerto: Un temor repentino se apoderó de la regocijada multitud. Mediante el castigo infligido a Uza, quiso hacer comprender a todo Israel cuán importante es dar estricta obediencia a sus requisitos. Así la muerte de ese solo hombre, al inducir al pueblo a arrepentirse, había de evitar la necesidad de aplicar castigos a miles.

Se habían pasado por alto en forma inexcusable la instrucción del Señor. DIOS no podía aceptar el servicio porque no se cumplía de acuerdo con sus instrucciones. A los filisteos les fue aceptado porque no conocían la ley de DIOS y el Señor aceptó el esfuerzo que ellos habían hecho.

DIOS no puede aceptar una obediencia parcial ni una conducta negligente con respecto a sus mandamientos.

8. Se entristeció David por haber herido JEHOVÁ a Uza: se asombró y alarmó y en su corazón puso en tela de juicio la justicia divina.

10. David no quiso traer el para sí el arca de JEHOVA: al ver caer a Uza y reconociendo que su propio corazón no estaba en armonía con DIOS, tuvo temor, no sea que algunos de sus pecados le acarreara castigos.

Obed-edom: aunque se alegró temblando, dio la bienvenida al sagrado símbolo como garantía del favor de DIOS a los obedientes. La atención de todos estaba dirigida hacia él y su casa a ver cómo les iría.

Geteo: De Gat" (BJ). Difícilmente se trata de un geteo de Filistea sino que más bien se refiere a alguien que una vez habitó la ciudad levítica de Gat-rimón, en Dan o en Manasés, asignada a los coatitas (Jos. 21: 24-26). De ese modo, Obed-edom puede haber sido miembro de la familia designada especialmente para llevar el arca.

La reprensión hizo su obra en David, lo indujo a comprender como nunca antes la santidad de la ley de DIOS, y la necesidad de obedecerla estrictamente. El favor manifestado a Obed-edom infundió nuevamente en David la esperanza de que el arca pudiera reportarle bendiciones a él y a su pueblo. Esta vez tuvo especial cuidado de cumplir en todo detalle las instrucciones del Señor.

13. Cuando los que llevaban el arca. . .: Cuando habían andado seis pasos, sonaba la trompeta mandando hacer alto. Por orden de David, se habían de ofrecer "un buey y un carnero grueso."

El regocijo reinaba en lugar del temor entre la multitud.

14. David danzaba con todas sus fuerzas delante de JEHOVA: Para una persona del Cercano Oriente de entonces, esa era una manera natural de expresarse. “La música y la danza de alegre alabanza a Dios mientras se transportaba el arca no se asemejaban para nada a la disipación de los bailes modernos. En nuestros días, el baile va asociado con insensateces y festines de medianoche. La salud y la moral se sacrifican en aras del placer. Los que frecuentan los salones de baile no hacen de Dios el objeto de su contemplación y reverencia”.

14. Estaba David vestido con un efod de lino: El rey había puesto a un lado los hábitos regios y se había vestido de un efod de lino sencillo como el de los sacerdotes. No indicaba que asumía las funciones sacerdotales, pues el efod era llevado a veces por otras personas además de los sacerdotes. En este santo servicio se acercaba a DIOS en igualdad de condiciones que sus súbditos. Ese día el único que debía recibir reverencia era JEHOVA.

En seguimiento del símbolo de su Rey invisible, la procesión triunfal se aproximó a la capital. Se produjo entonces una explosión de cánticos, para pedir a los espectadores que estaban en las murallas que las puertas de la ciudad santa se abrieran de par en par 24:7-10

16. Le menospreció en su corazón: David había pasado por su casa mientras acompañaba el arca cuando la llevaban a su nueva tienda. Mical presenciaba la escena de regocijo con un espíritu muy diferente.

Delante del recinto sagrado, se habían erigido altares para los sacerdotes.

18. Ofrendas de paz: Se ofrecían en ocasiones de alegría y regocijo. La gente comía, como un festejo, la mayor parte del sacrificio.

19. Una torta de pasas: "Un pan de pasas" (BJ). Heb. 'ashishah tales como las que se preparaban con uvas secas o pasas prensadas para darles cierta forma.

Esta celebración había sido el acontecimiento más sagrado que señalara el reinado de David. El espíritu de la inspiración había reposado sobre el rey.

20. ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel. . .!: En la amargura de su ira no pudo aguardar el regreso de David, sino que salió a su encuentro, y cuando él la saludó bondadosamente, soltó un torrente de palabras amargas pronunciadas en tono mordaz.

20. Descubriéndose hoy. . .: quitándose su atavío real y apareciendo en público con el sencillo efod de lino.

21. Fue delante de JEHOVÁ, quien me eligió en preferencia a tu padre: Mical adoptaba la misma actitud arrogante que había ocasionado el rechazo de su padre. David consideró que Mical había menospreciado y deshonrado el servicio de DIOS y le contestó severamente.

21. Danzaré delante de JEHOVÁ: su acusación no aminoraría en él su ardor ni le haría cambiar de conducta.

22. Me haré más vil: "ser liviano, pequeño, o de poca estima"; en la forma empleada aquí, "rebajarse".

23. Y Mical nunca tuvo hijos: a la reprensión de David se unió la del Señor a causa de su orgullo y arrogancia.

Las ceremonias solemnes que acompañaron el traslado del arca habían hecho una impresión duradera sobre el pueblo de Israel, pues despertaron un interés más profundo en el servicio del santuario y encendieron nuevamente su celo por Jehová. Por todos los medios que estaban a su alcance, David trató de ahondar estas impresiones. El servicio de canto fue hecho parte regular del culto religioso, y David compuso salmos, no sólo para el uso de los sacerdotes en el servicio del santuario, sino también para que los cantara el pueblo mientras iba al altar nacional para las fiestas anuales.

7.2 El arca de DIOS está entre cortinas: "Bajo pieles" (BJ). El tabernáculo construido por Moisés estaba aún en Gabaa. David quería hacer de Jerusalén el centro religioso de la nación. Había construido palacio para él y consideraba que no era apropiado que el arca reposara en una tienda. Decidió construirle un templo de tal suntuosidad que expresara cuánto apreciaba Israel el honor otorgado con la presencia permanente de su Rey JEHOVA.

3. Anda y haz. . .: Natán dio su opinión personal.

5. ¿Tú me has de edificar casa. . .?: La pregunta implica una respuesta negativa. 1 Crón. 17: 4

6. Desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto: Habían pasado unos 450 años desde el éxodo.

7. A algunas de las tribus de Israel: "los jueces de Israel" (BJ) y  1 Crón. 17: 6.

10. Ni los inicuos le aflijan más: Durante todo el período de los jueces los israelitas habían sido afligidos por sus enemigos. Esto no estaba en armonía con el propósito divino, y el Señor ahora les prometió un período libre de opresión; sin embargo, la promesa era condicional.

11. ÉL te hará casa: Dios establecería la familia de David asegurando la sucesión de su posteridad en el trono.

13. . . .Él edificará casa: Se refiere a Salomón.

14. Le castigaré: Los castigos de Dios son actos de amor. Envía sus juicios para que sus hijos vuelvan en sí y regresen a las sendas de justicia.

14. Con vara de hombres. . .: Con frecuencia Dios emplea a los hombres para castigar a otros hombres. A menudo sus castigos caen sobre las naciones por medio de otras naciones. Mediante Asiria y Babilonia, por ejemplo, castigó a Israel y a Judá.

16. Tu trono será estable para siempre: Debido al fracaso de los descendientes de David, finalmente estas importantes promesas se cumplirán sólo mediante Cristo y su iglesia.

18. Se puso delante de JEHOVÁ: Quizá en el tabernáculo en el cual se hallaba el arca.

19. Has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir: Aunque le fue negado el permiso para ejecutar el propósito que había en su corazón, David recibió el mensaje con gratitud. Él sabía que sería un honor para él y que reportaría gloria a su gobierno el llevar a cabo la obra que se había propuesto en su corazón, pero estaba dispuesto a someterse a DIOS. Muchos se aferran con energía desesperada a responsabilidades que son incapaces de llevar y en vano procuran hacer algo imposible para ellos, mientras descuidan lo que pudieran hacer.

19. ¿Es así como procede el hombre. . .?: "la ley del hombre".

20. ¿Qué más puede añadir David. . .?: David estaba abrumado ante el honor que se le demostraba, y le faltaron las palabras para expresar su gratitud.

21. Por tu palabra: "Por amor de tu siervo" (1 Crón. 17: 19)

23. ¿Quién como tu pueblo. . .?: David consideraba como el privilegio más excelso el ser contado entre el pueblo de Dios.

23. Rescataste para ti de Egipto. . .y de sus dioses: Los dioses de Egipto eran muchos, famosos, y se les atribuía gran poder. Se reconocía que el éxodo no sólo había sido un triunfo sobre el país de Egipto sino también sobre sus dioses.

26. Que sea engrandecido tu nombre para siempre: La nota resaltante de la oración de David fue que se ensalzara el nombre de Dios. El secreto de la grandeza de David estaba en su humildad. Los que procuran magnificarse a sí mismos reflejan la actitud de Lucifer.

8. Meteg-ama: "Gat y sus dependencias" (BJ). Gat, la ciudad madre la metrópoli de los filisteos fue entonces anexada a Israel.

2. Derrotó a los de Moab: Anteriormente David había disfrutado de una relación amistosa con Moab. Los moabitas proporcionaron asilo a su padre y a su madre mientras él huía de Saúl (1 Sam. 22: 3, 4). Según una tradición judía, los moabitas traicionaron la confianza que depositó en ellos David, y asesinaron a su padre y a su madre. No se ha podido comprobar esto. Podría ser que en la guerra de David contra los filisteos, Moab hubiera sido culpable de alguna forma de traición, y por eso se convirtió en el blanco del siguiente ataque.

Hadad-ezer: “dios ayuda”. Nombre de la realeza siria.

Soba: Pequeño reino arameo, al oeste del Éufrates y al noreste de Damasco, a unos 80 km al sur de Hamat.

3. Al río Éufrates: El verdadero límite de Israel no se extendía hasta el Éufrates, pero las naciones de esa región habían tenido que reconocer a David como su señor.

4. 1,700 hombres de a caballo: en 1 Crón. 18: 4 dice que fueron siete mil y mil carros.

4. Desjarretó David todos los caballos: O "mancó". Se logra esto cortando los tendones de las patas traseras de los caballos. Así quedaban los animales inutilizados para la Guerra.

5. Vinieron los sirios de Damasco: Había muchos grupos de sirios o arameos, pero los de Damasco eran los más poderosos y más famosos.

7. Tomó los escudos de oro: Probablemente escudos enchapados con oro. Tales escudos pueden haberse usado mayormente para exhibirlos y no para protección en un combate verdadero.

Beta: en Aram-Zoba.

Berotai: corresponda a Bereitan, a 13 km al sur de Baalbek.

Ambas ciudades mencionadas en 1 Cron. 18:8 como Tibhat y Cun.

8. Bronce: aleación de cobre y estaño, o al cobre. Estos metales eran de uso común en el antiguo Cercano Oriente.

Hamat: Reino sobre el río Orontes, aproximadamente a 200 km. al norte de Damasco.

10. Llevaba en su mano utensilios de plata, oro y bronce: Llevar tales regalos generalmente equivalía en el Oriente al pago de un tributo.

12. De los sirios: "De Edom" (BJ). Los dos nombres: Siria ('aram) y Edom ('edom), en hebreo difieren sólo en una consonante.

13. De los sirios: Los edomitas" (BJ) 1 Crón. 18: 12

16. Cronista: Una especie de canciller. No sólo registraba los asuntos de Estado, especialmente para la información del rey, sino que también era el consejero de éste.

17. Sadoc. . .y Ahimelec: Una de las razones de tener dos sumos sacerdotes es que el culto nacional de Jehová no estaba centralizado todavía, pues el arca se hallaba en Jerusalén y el tabernáculo en Gabaón, donde había sido llevado después de la matanza de Nob. Ambos descendían de Aarón de Eleazar e Itamar.

17 Ahimelec hijo de Abiatar: los sacerdotes copartícipes de David fueron "Sadoc y Abiatar” Indudablemente, Abiatar fue reemplazado durante un tiempo por su hijo. Quizá ejerció el sacerdocio transitoriamente mientras su padre estuvo enfermo.

17. Escriba: Un cargo elevado comparable al de secretario de Estado.

Cereteos: Pueblo que vivía al sur de los filisteos, su tierra original puede haber sido Creta. Soldados a sueldo.

Peleteos: mercenarios, probablemente pueblos del mar que se volvieron leales a David.

Los cereteo y peleteos formaban la guardia personal del rey, se los reclutaba de entre los cretenses y los filisteos.






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