1. Hueso tuyo y carne tuya somos: los hebreos
estaban ligados por vínculos de parentesco. Todos eran hijos de Abrahán.
2. Tú serás príncipe: "gobernante".
El cambio que experimentaron los
sentimientos del pueblo fue pronunciado y decisivo. La revolución se llevó a
cabo con calma y dignidad.
3. Vinieron todos los ancianos de Israel. . .ungieron a David por rey: cerca de medio millón de los
antiguos súbditos de Saúl llenaron Hebrón y sus inmediaciones. David estaba vestido con el manto real. El sumo sacerdote derramó el
aceite sagrado sobre su frente, pues la unción de Samuel había sido profética de lo que sucedería en la
coronación. El cetro fue puesto en sus manos. Se le colocó
la diadema en la frente, y así terminó la ceremonia de la coronación. Israel tenía
ahora un rey designado por Dios
3. Hizo pacto con ellos: Se escribió el pacto de su justa soberanía, y el pueblo formuló sus
promesas de lealtad.
Tan pronto como David se vio afianzado en del trono, comenzó a buscar
una localidad más apropiada para la capital de su reino. A unos treinta
kilómetros de Hebrón, se escogió un sitio como la futura metrópoli de la nación.
Jerusalén: Llamada Salem pero su
nombre fue cambiado al conquistarla. Esta ciudad estaba en el extremo sur del
territorio ocupado por los hebreos. Es evidente que prefería mantener su
capital en Judá, y Jerusalén le ofrecía una ubicación ideal. “Ocupaba una posición central y
elevada en el país, protegida por un cerco de colinas. Como se hallaba en el
límite entre Benjamín y Judá, estaba próxima a Efraím y las otras tribus tenían
fácil acceso. Para conquistar esta localidad, los hebreos
debían desalojar un remanente de los cananeos, que sostenía una posición fortificada
en las montañas de Sion y Moria. Este fuerte se llamaba Jebus”.
6. Aún los cojos y los ciegos te echarán: "Hasta los
ciegos y cojos bastan para rechazarte" (BJ).
7. Pero David tomó la
fortaleza de Sión: El baluarte jebuseo
estaba sobre el monte Sion, al sur del monte Moriah. La montaña estaba
flanqueada en dos lados por profundos valles, y se adecuaba admirablemente para
su defensa. “Durante varios siglos, se había considerado a Jebus como
inexpugnable”.
8. Suba por el canal: Se piensa que este término se aplica al sistema usado para proveer de
agua a la antigua ciudad. Para llevar el agua a la ciudad desde la vertiente de
Gihón, que quedaba fuera de las puertas de la población, los jebuseos tuvieron
que abrir un acueducto de 15.2 m de largo a través de la roca hasta un lugar
donde se depositaba el agua en un estanque. A su vez, éste estaba conectado mediante
un tubo vertical de 12.2 m con la base de una escalinata o rampa que llevaba a
la ciudad. Las mujeres de la población descendían hasta la parte alta del tubo,
dejaban caer sus baldes en la cisterna y así se aprovisionaban de agua sin
necesidad de arriesgarse a salir de la ciudad. Abriéndose camino a través de la
corriente de agua y subiendo por el tubo, era posible entrar en la capital de los
Jebuseos.
8.
Hiera a los cojos y a los ciegos. . .: Los jebuseos se habían mofado de David de ahí
que él pareciera usar esos términos para los defensores de la población.
Milo: Parece haber sido una especie de fortaleza en la ciudad de los
jebuseos, que ya existía cuando David capturó Jerusalén y a la cual le hicieron
muchas adiciones algunos reyes posteriores.
9. Desde Milo hacia
adentro: Milo parece haber sido el límite norte de la
ciudad de David. Hacia el este la escarpada hondonada de Cedrón constituía una
fuerte defensa natural. Todas las edificaciones de David estaban, pues, al sur
de Milo y quedaban protegidas por el lado norte.
11.
Hiram rey de Tiro envió embajadores a David: Hiram buscó la
alianza.
11. . . .Los cuales
edificaron la casa de David: En cuanto a
edificaciones, los fenicios de ese tiempo tenían una experiencia y habilidad
mucho mayores que los hebreos. Los arqueólogos confirman que la albañilería del
antiguo período hebreo de Palestina era inferior a la de los cananeos que los
precedieron, y a quienes pertenecían los fenicios.
13.
Tomó David más concubinas y mujeres de Jerusalén: Era usual en el
Oriente que los monarcas tuvieran un gran harén, pero esto estaba prohibido por
DIOS (Deut. 17: 17). “La costumbre de
las naciones de su tiempo había pervertido su juicio e influía en sus acciones.
. .Los resultados amargos de casarse con muchas esposas fueron gravemente
sentidos por David a través de toda su vida”.
El aumento del poderío de David, la
adquisición de Jebus y la alianza con Hiram, rey de Tiro provocaron la ira de
los filisteos que invadieron el país con un poderoso ejército en Refaim a poca
distancia de Jerusalén.
Valle de Refaim: Era un fértil valle que se extendía al
suroeste de Jerusalén, y lo bastante amplio como para un gran campamento.
Baal-perazim: "señor de abrirse paso" o "poseedor de las
brechas".
22. Los filisteos volvieron a venir: Exasperados por la derrota reunieron una
fuerza aún mayor.
23. No subas, sino rodéalos: "Da un
rodeo detrás de ellos" (BJ). El enemigo había
vuelto al mismo campo de batalla, y era evidente que esperaba que David
empleara el mismo método de ataque que usó antes.
24. Cuando oigas ruido
de marcha: La forma masculina de la palabra
"marcha" se usa para referirse a la marcha de las huestes de Dios.
24. Por las copas de las
balsameras: “las copas de los morales”. No se tiene
conocimiento de que crecieran balsameras en la zona de Jerusalén.
Geba: "Gabaón" (BJ).
Geba, la moderna Jeba' está a 9,6 km al noreste de Jerusalén y Gabaón, ej-Jib,
a la misma distancia al noroeste. Es evidente que se trata de Gabaón, pues se
halla directamente en la ruta del regreso del valle de Refaim a Gezer.
Gezer: Una fortaleza que dominaba el valle de Ajalón, unos 25 km al oeste de
Gabaón ahora llamado Tell Gezer.
La huida en esa dirección noroeste desde Jerusalén se debió a que David
había "rodeado" a los filisteos para atacarlos desde el sur; los
repelió después hacia el norte a Gabaón, y de allí hacia Gezer.
6. Baala: Otro nombre de Quiriat-jearim (Jos. 15: 9), a unos 14 km al noroeste de
Jerusalén.
3. Pusieron el arca de
DIOS sobre un carro nuevo: La ley de
Moisés disponía que el arca fuera llevada por los hijos de Coat, sobre sus
hombros ponían las varas que nunca se quitaban de arca.
3. Que estaba en el
collado: “En la loma" (BJ).
3. Hijos de Abinadab: significa que eran sus descendientes, el arca había estado en la casa
de Abinadab, por lo menos durante dos o tres generaciones.
5. David y toda la casa de Israel danzaban delante de JEHOVA: Los hombres de
Israel la seguían, con gritos de alabanza y de regocijo, y con cantos de
júbilo, pues era una gran multitud de voces la que se unía a la melodía y el
sonido de los instrumentos musicales. Hacía mucho que Israel no presenciaba semejante
escena de triunfo. Con regocijo solemne, la
enorme procesión iba serpenteando entre las colinas y los valles, hacia la
ciudad santa.
5. Arpas: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas
por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en
blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba
las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían
sonar.
5. Salterios: Heb. nébel, "odre”. La caja de resonancia estaba en la parte
superior, era redondeada y estaba totalmente recubierto de cuero, de ahí su
nombre. Las cuerdas del nébel eran más numerosas y más grandes que las de la
lira. En consecuencia, el sonido debía ser más grave. Josefo afirma que este
instrumento tenía 12 cuerdas que se tocaban con los dedos. Todas estas
observaciones indican que el nébel de los hebreos sin duda era un instrumento
muy similar al arpa.
5. Panderos: tof, "pandero", "tamboril" y "tamborín",
Pequeño tambor de mano. Sachs dice que "ese tambor estaba hecho de un aro
de madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o
cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el Talmud se afirma que
los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado
mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por
hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de
cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba
para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo.
5. Flautas: 'ugab, fue uno de
los primeros instrumentos que el hombre inventó. La mayoría de los comentadores
modernos concuerdan en que el 'ugab era una especie de "flauta" y que
su nombre provenía del verbo 'agab, "amar", pues la flauta es el
instrumento de viento más relacionado con el amor. Sin embargo, Sachs piensa
que la palabra 'ugab refleja más bien "el sonido hueco de la vocal u,
producido por una flauta vertical larga y ancha". La antigua flauta
egipcia era una caña hueca con orificios laterales tallados a intervalos, sobre
los cuales se ponían los dedos. La persona que tocaba la flauta la sostenía en
posición transversal para soplar. En Mesopotamia, las flautas se hacían tanto
de caña como de arcilla.
5. Címbalos: heb. tseltselim, del
verbo tsalal, "batir", "golpear", "retiñir",
"sonar". El verbo en sí es onomatopéyico y sugiere el sonido
producido por el instrumento. En las excavaciones arqueológicas de Palestina se
han encontrado dos pares de címbalos. Los que se hallaron en Tell Abu Hawam son
de bronce y tienen un diámetro de unos 10 cm. En el centro tienen orificios por
los cuales, sin duda, pasaba alguna correa que se anudaba en el interior del
címbalo.
La era de Nacón: "La era de Quidón" (1 Crón. 13: 9).
6. Uza. . .y la sostuvo el arca porque los bueyes tropezaban: Sólo los
sacerdotes, descendientes de Aarón, podían tocarla para cubrirla con el velo
(Núm. 4: 15). Uza violó
un mandamiento explícito. Incurrió en una culpa mayor de presunción. Al
transgredir la ley de DIOS había aminorado su sentido de la santidad de ella, y
con sus pecados inconfesos, a pesar de la prohibición divina, había presumido
tocar el símbolo de la presencia de DIOS.
7. Y cayó allí muerto: Un temor repentino se apoderó de la regocijada multitud. Mediante el castigo infligido a Uza, quiso hacer comprender a todo
Israel cuán importante es dar estricta obediencia a sus requisitos. Así la
muerte de ese solo hombre, al inducir al pueblo a arrepentirse, había de evitar
la necesidad de aplicar castigos a miles.
Se habían pasado por alto en forma
inexcusable la instrucción del Señor. DIOS no podía aceptar el servicio porque
no se cumplía de acuerdo con sus instrucciones. A los filisteos les fue
aceptado porque no conocían la ley de DIOS y el Señor aceptó el esfuerzo que
ellos habían hecho.
DIOS no puede aceptar una obediencia
parcial ni una conducta negligente con respecto a sus mandamientos.
8. Se entristeció David por haber herido JEHOVÁ a Uza: se asombró y alarmó y en su
corazón puso en tela de juicio la justicia divina.
10. David no quiso traer el para sí el arca de JEHOVA: al ver caer a Uza y reconociendo
que su propio corazón no estaba en armonía con DIOS, tuvo temor, no sea que
algunos de sus pecados le acarreara castigos.
Obed-edom:
aunque se alegró temblando, dio la bienvenida al sagrado símbolo como garantía del
favor de DIOS a los obedientes. La atención de todos estaba dirigida hacia él y
su casa a ver cómo les iría.
Geteo: De Gat" (BJ). Difícilmente se trata de un geteo de Filistea sino
que más bien se refiere a alguien que una vez habitó la ciudad levítica de
Gat-rimón, en Dan o en Manasés, asignada a los coatitas (Jos. 21: 24-26). De
ese modo, Obed-edom puede haber sido miembro de la familia designada
especialmente para llevar el arca.
La reprensión hizo su obra en David,
lo indujo a comprender como nunca antes la santidad de la ley de DIOS, y la
necesidad de obedecerla estrictamente. El favor manifestado a Obed-edom
infundió nuevamente en David la esperanza de que el arca pudiera reportarle
bendiciones a él y a su pueblo. Esta vez tuvo especial cuidado de cumplir en
todo detalle las instrucciones del Señor.
13. Cuando los que llevaban el arca. . .: Cuando habían
andado seis pasos, sonaba la trompeta mandando hacer alto. Por orden de David,
se habían de ofrecer "un buey y un carnero grueso."
El regocijo reinaba en lugar del
temor entre la multitud.
14. David danzaba con todas sus fuerzas delante de JEHOVA: Para una persona
del Cercano Oriente de entonces, esa era una manera natural de expresarse. “La
música y la danza de alegre alabanza a Dios mientras se transportaba el arca no
se asemejaban para nada a la disipación de los bailes modernos. En nuestros
días, el baile va asociado con insensateces y festines de medianoche. La salud
y la moral se sacrifican en aras del placer. Los que frecuentan los salones de
baile no hacen de Dios el objeto de su contemplación y reverencia”.
14. Estaba David vestido con un efod de lino: El rey había puesto a un lado los hábitos
regios y se había vestido de un efod de lino sencillo como el de los
sacerdotes. No indicaba que asumía las funciones sacerdotales, pues el efod era
llevado a veces por otras personas además de los sacerdotes. En este santo
servicio se acercaba a DIOS en igualdad de condiciones que sus súbditos. Ese
día el único que debía recibir reverencia era JEHOVA.
En seguimiento del símbolo de su Rey invisible, la procesión triunfal se
aproximó a la capital. Se produjo entonces una explosión de cánticos, para
pedir a los espectadores que estaban en las murallas que las puertas de la
ciudad santa se abrieran de par en par 24:7-10
16. Le menospreció en su corazón: David había
pasado por su casa mientras acompañaba el arca cuando la llevaban a su nueva
tienda. Mical
presenciaba la escena de regocijo con un espíritu muy diferente.
Delante del recinto sagrado, se habían erigido altares para los
sacerdotes.
18. Ofrendas de paz: Se ofrecían en ocasiones de alegría y regocijo. La gente comía, como
un festejo, la mayor parte del sacrificio.
19. Una torta de pasas: "Un pan de pasas" (BJ). Heb. 'ashishah tales como las que se
preparaban con uvas secas o pasas prensadas para darles cierta forma.
Esta celebración había sido el
acontecimiento más sagrado que señalara el reinado de David. El espíritu de la
inspiración había reposado sobre el rey.
20. ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel. . .!: En la amargura de su ira no pudo
aguardar el regreso de David, sino que salió a su encuentro, y cuando él la
saludó bondadosamente, soltó un torrente de palabras amargas pronunciadas en
tono mordaz.
20. Descubriéndose hoy. . .: quitándose su
atavío real y apareciendo en público con el sencillo efod de lino.
21. Fue delante de JEHOVÁ, quien me eligió en preferencia a tu padre: Mical adoptaba
la misma actitud arrogante que había ocasionado el rechazo de su padre. David consideró que Mical
había menospreciado y deshonrado el servicio de DIOS y le contestó severamente.
21. Danzaré delante de JEHOVÁ: su acusación no
aminoraría en él su ardor ni le haría cambiar de conducta.
22. Me haré más vil: "ser liviano, pequeño, o de poca estima"; en la forma
empleada aquí, "rebajarse".
23. Y Mical nunca tuvo hijos: a la reprensión de David se unió la del Señor
a causa de su orgullo y arrogancia.
Las ceremonias solemnes que acompañaron el traslado del arca habían
hecho una impresión duradera sobre el pueblo de Israel, pues despertaron un
interés más profundo en el servicio del santuario y encendieron nuevamente su
celo por Jehová. Por todos los medios que estaban a su alcance, David trató de
ahondar estas impresiones. El servicio de canto fue hecho parte regular del
culto religioso, y David compuso salmos, no sólo para el uso de los sacerdotes
en el servicio del santuario, sino también para que los cantara el pueblo
mientras iba al altar nacional para las fiestas anuales.
7.2 El arca de DIOS está entre cortinas: "Bajo
pieles" (BJ). El
tabernáculo construido por Moisés estaba aún en Gabaa. David quería hacer de
Jerusalén el centro religioso de la nación. Había construido palacio para él y
consideraba que no era apropiado que el arca reposara en una tienda. Decidió
construirle un templo de tal suntuosidad que expresara cuánto apreciaba Israel
el honor otorgado con la presencia permanente de su Rey JEHOVA.
3. Anda y haz. . .: Natán dio su opinión personal.
5. ¿Tú me has de
edificar casa. . .?: La pregunta implica
una respuesta negativa. 1 Crón. 17: 4
6. Desde el día en que
saqué a los hijos de Israel de Egipto: Habían pasado
unos 450 años desde el éxodo.
7. A algunas de las
tribus de Israel: "los jueces de
Israel" (BJ) y 1 Crón. 17: 6.
10. Ni los inicuos le
aflijan más: Durante todo el
período de los jueces los israelitas habían sido afligidos por sus enemigos.
Esto no estaba en armonía con el propósito divino, y el Señor ahora les
prometió un período libre de opresión; sin embargo, la promesa era condicional.
11. ÉL te hará casa: Dios establecería la familia de David asegurando la sucesión de su
posteridad en el trono.
13. . . .Él edificará
casa: Se refiere a Salomón.
14. Le castigaré: Los castigos de Dios son actos de amor. Envía sus juicios para que sus
hijos vuelvan en sí y regresen a las sendas de justicia.
14. Con vara de hombres.
. .: Con frecuencia Dios emplea a los hombres
para castigar a otros hombres. A menudo sus castigos caen sobre las naciones
por medio de otras naciones. Mediante Asiria y Babilonia, por ejemplo, castigó
a Israel y a Judá.
16. Tu trono será
estable para siempre: Debido al fracaso de
los descendientes de David, finalmente estas importantes promesas se cumplirán
sólo mediante Cristo y su iglesia.
18. Se puso delante de
JEHOVÁ: Quizá en el tabernáculo en el cual se
hallaba el arca.
19. Has hablado de la casa de tu siervo en lo por venir: Aunque le fue
negado el permiso para ejecutar el propósito que había en su corazón, David recibió el mensaje con
gratitud. Él sabía que sería un honor para él y que reportaría gloria a su
gobierno el llevar a cabo la obra que se había propuesto en su corazón, pero
estaba dispuesto a someterse a DIOS. Muchos se
aferran con energía desesperada a responsabilidades que son incapaces de llevar
y en vano procuran hacer algo imposible para ellos, mientras descuidan lo que
pudieran hacer.
19. ¿Es así como procede
el hombre. . .?: "la ley del
hombre".
20. ¿Qué más puede
añadir David. . .?: David estaba abrumado
ante el honor que se le demostraba, y le faltaron las palabras para expresar su
gratitud.
21. Por tu palabra: "Por amor de tu siervo" (1 Crón. 17: 19)
23. ¿Quién como tu
pueblo. . .?: David consideraba como
el privilegio más excelso el ser contado entre el pueblo de Dios.
23. Rescataste para ti
de Egipto. . .y de sus dioses: Los dioses de
Egipto eran muchos, famosos, y se les atribuía gran poder. Se reconocía que el
éxodo no sólo había sido un triunfo sobre el país de Egipto sino también sobre
sus dioses.
26. Que sea engrandecido
tu nombre para siempre: La nota resaltante de
la oración de David fue que se ensalzara el nombre de Dios. El secreto de la
grandeza de David estaba en su humildad. Los que procuran magnificarse a sí
mismos reflejan la actitud de Lucifer.
8. Meteg-ama: "Gat y
sus dependencias" (BJ). Gat, la ciudad madre la metrópoli de los filisteos
fue entonces anexada a Israel.
2. Derrotó a los de Moab: Anteriormente David había disfrutado de una relación amistosa con
Moab. Los moabitas proporcionaron asilo a su padre y a su madre mientras él
huía de Saúl (1 Sam. 22: 3, 4). Según una tradición judía, los moabitas
traicionaron la confianza que depositó en ellos David, y asesinaron a su padre
y a su madre. No se ha podido comprobar esto. Podría ser que en la guerra de
David contra los filisteos, Moab hubiera sido culpable de alguna forma de
traición, y por eso se convirtió en el blanco del siguiente ataque.
Hadad-ezer: “dios ayuda”. Nombre de la realeza siria.
Soba: Pequeño reino arameo, al oeste del Éufrates y al noreste de Damasco, a
unos 80 km al sur de Hamat.
3. Al río Éufrates: El verdadero límite de Israel no se extendía hasta el Éufrates, pero
las naciones de esa región habían tenido que reconocer a David como su señor.
4. 1,700 hombres de a
caballo: en 1 Crón. 18: 4 dice que fueron siete mil y
mil carros.
4. Desjarretó David todos
los caballos: O "mancó".
Se logra esto cortando los tendones de las patas traseras de los caballos. Así
quedaban los animales inutilizados para la Guerra.
5. Vinieron los sirios
de Damasco: Había muchos grupos de sirios o arameos,
pero los de Damasco eran los más poderosos y más famosos.
7. Tomó los escudos de
oro: Probablemente escudos enchapados con oro.
Tales escudos pueden haberse usado mayormente para exhibirlos y no para
protección en un combate verdadero.
Beta: en Aram-Zoba.
Berotai: corresponda a Bereitan, a 13 km al sur de Baalbek.
Ambas ciudades mencionadas en 1 Cron. 18:8 como Tibhat y Cun.
8. Bronce: aleación de cobre y estaño, o al cobre. Estos metales eran de uso
común en el antiguo Cercano Oriente.
Hamat: Reino sobre el río Orontes, aproximadamente a 200 km. al norte de
Damasco.
10. Llevaba en su mano
utensilios de plata, oro y bronce: Llevar tales
regalos generalmente equivalía en el Oriente al pago de un tributo.
12. De los sirios: "De Edom" (BJ). Los dos nombres: Siria ('aram) y Edom ('edom),
en hebreo difieren sólo en una consonante.
13. De los sirios: Los edomitas" (BJ) 1 Crón. 18: 12
16. Cronista: Una especie de canciller. No sólo registraba los asuntos de Estado,
especialmente para la información del rey, sino que también era el consejero de
éste.
17. Sadoc. . .y Ahimelec: Una de las razones de tener dos sumos sacerdotes es que el culto
nacional de Jehová no estaba centralizado todavía, pues el arca se hallaba en
Jerusalén y el tabernáculo en Gabaón, donde había sido llevado después de la
matanza de Nob. Ambos descendían de Aarón de Eleazar e Itamar.
17 Ahimelec hijo de
Abiatar: los sacerdotes copartícipes de David fueron
"Sadoc y Abiatar” Indudablemente, Abiatar fue reemplazado durante un
tiempo por su hijo. Quizá ejerció el sacerdocio transitoriamente mientras su
padre estuvo enfermo.
17. Escriba: Un cargo elevado comparable al de secretario de Estado.
Cereteos: Pueblo que vivía al sur de los filisteos, su tierra original puede
haber sido Creta. Soldados a sueldo.
Peleteos: mercenarios, probablemente pueblos del mar que se volvieron leales a
David.
Los cereteo y peleteos formaban la guardia personal del rey, se los
reclutaba de entre los cretenses y los filisteos.
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