sábado, 26 de julio de 2014

Jul/08 Is. 4-6 Parabola de la viña, llamamiento de Isaias


1. Echarán mano de un hombre siete mujeres: Los mejores varones hebreos habrían caído "en aquel tiempo" ante las armas asirias, o habrían sido llevados cautivos. Para cada soltero habría, por lo tanto, varias mujeres solteras.

Algunos han aplicado directamente la iglesia de hoy esta situación descrita en el vers. 1, sugiriendo que la expresión "siete mujeres" representa a los cristianos nominales, y "un hombre", a Cristo. Explican que esas mujeres se aferran del cristianismo, no con sinceridad, sino superficial e hipócritamente, y sólo por lograr ventajas personales. Las "siete mujeres" se proponen "comer" de su propio pan y no del que "descendió del cielo" (Juan 6: 32-33); y "vestirse" con sus propias ropas -los "trapos de inmundicia" de Isa. 64: 6-, en lugar del perfecto manto de la justicia de Cristo Is. 64: 6, Mt. 22: 11-12

1. Solamente permítenos llevar tu nombre: solo quieren tener descendencia, hijos.

1. Quita nuestro oprobio: Las mujeres hebreas consideraban que no tener hijos era vergüenza y oprobio, un castigo por el pecado.

2. En aquel tiempo: Otra vez se alude al día cuando el castigo de Dios caería sobre Israel; pero este versículo presenta otro aspecto más alentador de la situación. Si bien el día de Jehová provocaría la destrucción de los impíos, también traería salvación para los justos

2. El renuevo de JEHOVA: Jesús.

2. Será para hermosura. . .a los sobrevivientes de Israel: Israel quedaría desolado como árbol marchito (Isa. 5: 7); perecería como nación, pero Jesús finalmente haría que la tierra floreciera con justicia. Esta predicción debería haberse cumplido en el Israel literal, pero se cumplirá en el Israel espiritual cuando regrese por 2da. vez.

3. El que quedare en Jerusalén. . .: Durante las invasiones de Senaquerib, todo Judá, excepto la ciudad de Jerusalén, cayó transitoriamente en manos de los invasores asirios. Si no hubiera sido por estos pocos, la destrucción de Judá habría sido tan completa como la de Sodoma y Gomorra; así también en estos postreros días quedará un remanente que el Señor preservará, que no caerá en manos del maligno.

3. Será llamado santo: El gran tema del mensaje de Isaías era la santidad. Vio al Señor sentado sobre su trono, y quedó hondamente impresionado por el santo carácter de Dios. El permanente propósito de Isaías era que Israel abandonara sus pecados y se convirtiera en un pueblo santo.

3. Registrado entre los vivientes: “inscritos para vida”.

4. Espíritu de devastación: Heb. rúaj ba'er. La primera palabra puede traducirse como "espíritu", "soplo" o "viento". La raíz de la segunda palabra es b'r, "quemar"; pero la forma verbal que aparece aquí (piel) tiene más bien el sentido de "arrasar', "consumar". Por lo tanto, son también correctas las versiones que hablan de "viento abrasador" (BJ)

5. Nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas: símbolos de la presencia de JEHOVA como la columna de nube y de fuego en la peregrinación de Israel por el desierto.

5. Sobre toda gloria habrá un doset: "Y por encima la gloria de Yahveh será toldo y tienda" (BJ). La presencia divina, como un pabellón, proveerá orientación, seguridad, protección y paz.

5.1 Cantaré por mi amado. . .: En este pasaje Isaías se presenta ante Israel como un trovador que entona una canción patriótica para deleite de su pueblo. El "amado" dueño de la viña era Dios.

1. Una viña: la casa de Israel

1. Ladera fértil: la tierra de Canaán, en forma particular, posiblemente se refiere a Jerusalén.

2. La había cercado: Mejor, "la cavó" (BJ). Dios colocó un cerco protector en derredor de su pueblo para resguardarlo. Su ubicación en la altiplanicie central de Palestina, lejos del contacto inmediato con las naciones vecinas, constituía una salvaguardia. Los 10 Mandamientos, la obediencia a ellos era su protección, los salvaría de la destrucción propia por las prácticas pecaminosas.

2. Despedregado: podría representar los pueblos autóctonos del país, con su religión idolátrica y sus costumbres impías.

2. Plantado de vides escogidas: DIOS había prodigado grandes privilegios al pueblo de Israel, bendiciéndolo ricamente con su abundante bondad. Se les dio toda ventaja espiritual, DIOS no les negó nada favorable para la formación de  carácter. 

2. Había edificado en medio de ella una torre: El templo

2. Un lagar: podría ser instituciones como las escuelas de los profetas, medios dispuestos por Dios para inculcar virtudes tales como rectitud, justicia, honradez y pureza.

2. Esperaba que diese uvas: Las uvas representan el fruto del carácter, reflejo del carácter divino que Israel había de exhibir ante el mundo; debían dar fruto diferente a las naciones idólatras.

2. Dio uvas silvestres: Israel no cumplió el propósito de DIOS. No dio los frutos del Espíritu Ga. 5: 22-23, sino los frutos de la carne Ga. 5: 19-21

5. Quitare su vallado: Por su transgresión ellos no habían guardado los mandamientos que era su protección, ahora DIOS le dice que viene las consecuencias de haberlo dejado, la protección de DIOS ya no estaría con ellos.

6. Haré que quede desierta: DIOS le retiró su protección, y permitió que entraran los enemigos externos: en ese momento Asiria, y después Babilonia y Roma, para que se cumpliera la voluntad divina.

6. No será podada ni cavada: Si una viña no se la poda ni cultiva, finalmente se deteriorará y se convertirá en un lugar desolado. Esto indica la supresión de los medios proporcionados por Dios para el cultivo moral y espiritual.

7. He aquí clamor: El "clamor" provenía de los que sufrían opresión o cuya sangre inocente estaba siendo derramada.

8. Ay de los que juntan casa a casa. . .: Ambición y codicia. Las leyes que DIOS había dado establecían que la tierra no se vendiera, si empobrecía alguien y rentaba su tierra, en el año del jubileo debía retornar a su dueño. Pero estas leyes se habían desatendido, dando lugar a terratenientes y esclavos. Otros, que no podían considerarse como esclavos, se veían obligados a pagar arriendos o alquileres exorbitantes.

8. ¿Habitaréis solos en la tierra?: Los ricos intentaban monopolizar la economía, desinteresándose del bienestar del pueblo en general. Ni siquiera les importaba si los pobres desaparecían por completo. La situación rápidamente se acercaba al punto en que los pobres habrían de perder lo poco que les quedaba, y sólo los acaudalados se beneficiarían con los productos de la tierra.

9. Las muchas casa han de quedar asoladas: Los que desposeían a sus vecinos a fin de incrementar su propio patrimonio, no podrían gozar por mucho tiempo de los resultados de sus medidas opresivas.

10. Diez yugadas de viña: diez veces el terreno que se podía arar en un día con una yunta de bueyes.

10. Bato: equivalía a 22 litros, prácticamente no daría cosecha.

10. Un homer de semilla producirá un efa: Un homer (220 litros) de semilla no produciría más que un efa (22 litros) de cosecha. En vez de que se produjera un aumento, la cosecha daría mucho menos de lo que se había sembrado. Se describe aquí una situación de decadencia y ruina total.

12. Arpa: Heb. kinnor, "lira". El instrumento tenía ocho cuerdas extendidas por encima de la caja de resonancia. Las cuerdas atravesaban un espacio en blanco y se afirmaban en un travesaño. Con la mano derecha el ejecutante tocaba las cuerdas con una púa. Con la izquierda apagaba las cuerdas que no debían sonar.


12. Vihuelas: Instrumento parecido a la guitarra.

12. Tamboriles: tof, "pandero", "tamboril" y "tamborín", pequeño tambor de mano. Sachs dice que "ese tambor estaba hecho de un aro de madera y muy probablemente de dos cueros, sin ningún tipo de sonajero o cascabel, ni se usaban baquetas para tocarlo". En el Talmud se afirma que los cueros eran de carnero o de cabras silvestres. Era un instrumento tocado mayormente por las mujeres, pero en algunas ocasiones también era tocado por hombres. Se lo golpeaba con las manos y el sonido debe haber sido similar al de cualquiera de los tambores pequeños que hoy se tocan con la mano. Se lo usaba para acompañar el canto y la danza, y para acentuar el ritmo.

12. Flautas: jalil, "agujereado", "taladrado". "flauta doble" u "oboe". Los oboes egipcios, así como sus equivalentes mesopotámicos, tenían dos tubos con una sola boquilla. Sus extremos estaban separados y cada mano trabajaba en un tubo. Algunas veces eran cilíndricos; otras veces, cónicos. Puesto que el ejecutante siempre tiene una mano más cerca del extremo del tubo que la otra, puede entenderse que se producían dos notas diferentes.


La música desempeñaba un papel importante en sus orgías (Amós 6: 5-6). En vez de ser empleada para gloria de Dios.

13. Porque no tuvo conocimiento: porque desecharon el conocimiento (Ose. 4: 6).

14. Ensanchó su interior el Seol: Heb. she'ol, es la morada simbólica de los muertos. Se "ensanchó" para dar cabida al gran número de personas que llegaban del mundo de los vivos.

16. El DIOS Santo será santificado con justicia: El trato justo de Dios para con los hombres demuestra la santidad de su carácter.

17. Los corderos serán apacentados según su costumbre: También puede traducirse: "en su pastizal" (BJ) (Eze. 34: 11-15). Se presenta al Israel restaurado como corderos que son apacentados juntos en paz y felicidad.

17. Extraños devorarán los campos desolados de los ricos: "entre las ruinas gordos cabritos ramonearán" (BJ).

18. ¡Ay de los que traen la iniquidad con cuerdas de vanidad. . .!: Estos son los que persisten en sus malas acciones, a pesar de estar perfectamente conscientes de lo que hacen. Por su propia voluntad se han ligado con cuerdas a sus iniquidades, por así decirlo, y en su maldad resisten cualquier influencia que pudiera libertarlos

18. Como con coyunda de carreta: es más gruesa y más fuerte que una cuerda común, y representa una rebeldía más acentuada que hace que los impíos estén ligados a sus pecados con lazos imposibles de romper. Por haber persistido en el mal, sellan su propio destino.

19. Los cuales dicen: Venga ya, apresúrese su obra…: Estos pecadores temerariamente desafían a Dios a que siga adelante con lo que se propone hacer frente al espíritu perverso de ellos. Su rebeldía contra Dios es muy evidente. Ante los solemnes mensajes de Isaías acerca del inminente castigo, respondían burlándose: "Que Dios apresure la destrucción de la cual tú siempre hablas. Querríamos verla con nuestros propios ojos". Así provocaban su propia destrucción. Mal. 2: 17; 3: 13

20. ¡Ay de los que a lo malo llaman bueno. . .!: Aquel que persistentemente resiste las advertencias que en su misericordia Dios envía, finalmente albergará pensamientos tan perversos, ya que no podrá distinguir más entre el bien y el mal. Sinceramente piensa que lo bueno es malo, y lo malo es bueno. Cuando la perversidad llega a este punto, el castigo no puede demorar.

23. Los que justifican al impío mediante cohecho: "absuelven al malo" (BJ). Están dispuestos a disculpar a los más impíos con tal de sacar provecho propio. Carecen de escrúpulos morales. Viven fastuosamente, y no se detienen ante nada para conseguir los recursos que necesitan.

25. Se estremecieron los montes: Posiblemente se refiera a algún terrible terremoto que causó gran destrucción y fue considerado como un castigo de Dios. Un terremoto de esta envergadura parece haber ocurrido durante el reinado de Uzías, posiblemente durante la última parte de su reinado, pocos años antes de su muerte.

26. Alzara pendón a naciones lejanas: Heb. nes, "pendón", "estandarte", "señal". En la antigüedad el medio más rápido de transmitir un mensaje era por medio del fuego y el humo, que podían verse de un cerro a otro. Dios anuncia que del mismo modo hará saber su mensaje a las naciones. Aquí específicamente se habla de los asirios.

26. Silbará: Así como el "pendón" sería una señal visible, el "silbido" sería una señal audible.

29. Su rugido. . .: O sea, su grito de guerra.

30. Bramará sobre él: el profeta emplea otra figura de lenguaje. Compara el avance de los asirios con las aguas de una inundación que arrasa con todo y deja desolación y ruina a su paso.

6. Cuando Isaías fue llamado, durante el último año del reinado de Uzías, para que comunicase a Judá los mensajes de amonestación y reprensión que Dios le mandaba, quiso rehuir la responsabilidad. Sabía muy bien que encontraría una resistencia obstinada. Al comprender su propia incapacidad para hacer frente a la situación y al pensar en la terquedad e incredulidad del pueblo por el cual tendría que trabajar, su tarea le parecía desesperada.

Pensamientos como éstos embargaban a Isaías mientras se hallaba bajo el pórtico del templo. De repente la puerta y el velo interior del templo parecieron alzarse o retraerse, y se le permitió mirar al interior, al lugar santísimo, donde el profeta no podía siquiera asentar los pies. Se le presentó una visión de Jehová sentado en un trono elevado.

1. En el año que murió el rey Uzías: Probablemente el año 740/739 a. C. Evidentemente esta fecha es importante Era un tiempo de peligro y crisis. El gran rey asirio Tiglat-pileser III había ascendido al trono en 745, y casi inmediatamente comenzó una serie de campañas que culminaron con la conquista de buena parte del Asia Occidental. En 745 luchó contra Babilonia; en 744 invadió el territorio al noreste de Asiria, y entre 743 y 738 realizó campañas anuales contra el noroeste. En sus anales, Tiglat-pileser menciona con frecuencia a Azriau de Iauda, al que generalmente se identifica con Azarías (Uzías) de Judá, quien sin duda era el caudillo de la resistencia contra la agresión asiria en los países de la región mediterránea del Asia. También se menciona a Manahem de Israel. Uzías murió mientras Tiglat-pileser dirigía sus campañas contra los reyes occidentales. El que se había opuesto tan decididamente a Asiria, había muerto. ¿Cuál sería la suerte de Judá?

1. Sus faldas llenaban el templo: Las "faldas" son la vestimenta de la infinita gloria de Dios.

2. Serafines: "los que queman" o "los que arden".

3. Santo, Santo, Santo: Dios procuraba impresionar en la mente de Isaías el concepto de su santidad, a fin de que el profeta siempre colocara ante su pueblo este atributo del carácter divino, para que pudiera sentirse estimulado a apartarse de sus pecados y aspirara a la santidad.

3. Toda la tierra está llena de tu gloria:

4. Los quiciales de las puertas se estremecieron. . .: "los umbrales", es decir la piedra horizontal en la cual estaban los orificios dentro de los cuales giraban los pivotes de las puertas. Los cimientos mismos del templo parecían estremecerse ante la voz de Dios.

4. La casa se llenó de humo: que reflejaba la luminosa gloria de Dios. Exo. 19: 18, Apoc. 15: 8

5. Ay de mí, que soy muerto…: Isaías había condenado los pecados de otros; pero ahora se vio a sí mismo expuesto a la misma condenación que había pronunciado contra ellos. “En su culto a DIOS se había contentado con una ceremonia fría y sin vida. No se había dado cuenta de esto hasta que recibió la visión del Señor. Cuan pequeños le parecieron entonces sus talentos y su sabiduría al contemplar la santidad y majestad del santuario celestial. ¡Cuán indigno era! ¡Cuán incapaz para el servicio sagrado! Si se le abandonaba a su propia imperfección y deficiencia, se vería por completo incapaz de cumplir la misión a la cual había sido llamado”. La percepción de la gloria y de la santidad de Dios induce a los hombres a humillarse ante él.

6. Voló sobre mí uno de los serafines: un serafín fue enviado para aliviarle de su angustia, y hacerle idóneo para su gran misión.

6. Teniendo en su mano un carbón encendido. . .: El carbón encendido del altar representaba el poder refinador y purificador de la gracia divina. También significaba una transformación del carácter. Desde ese momento, el único gran deseo de Isaías para su pueblo fue que ellos también pudieran experimentar la misma obra de purificación y transformación. Nuestra mayor necesidad hoy es que nuestros labios sean tocados con el santo fuego del altar de Dios.

6. Tomado del altar: El altar de incienso o de oro.

8. Envíame a mí: Isaías tenía un gran deseo: que Israel pudiera ser salvo. Sabía que el castigo pronto caería sobre el pueblo culpable, y anhelaba que los israelitas abandonaran sus pecados. A partir de entonces, la única tarea de Isaías sería la de llevar el mensaje divino de amonestación y esperanza a Israel, a fin de que pudiera captar la visión del amor y de la santidad de Dios para ser salvo.

10. Engruesa el corazón: "Haz torpe el corazón" (BJ). Dios le advirtió que el mensaje del cual era portador, en buena medida sería desoído; que a pesar de todo lo que él pudiera hacer, el pueblo continuaría andando en sus malos caminos. La percepción espiritual de Israel sería tan torpe, que no harían caso ni siquiera de los mensajes más conmovedores que el cielo pudiera enviar. No fue Dios quien cegó los ojos del pueblo o entorpeció su corazón. Con cada rechazo de la verdad, el corazón se endurece más, y la percepción espiritual se embota más, hasta que al final es completamente imposible percibir las cosas espirituales.

11. ¿Hasta cuándo Señor?: Le resultaba difícil creer que la situación que Dios le describía pudiera perdurar.

11. Hasta que las ciudades estén asoladas. . .: La situación prevalecería hasta que Judá se hubiera destruido a sí misma. La nación como conjunto rehusaría apartarse de sus malos caminos, y a la larga, ese rechazo provocaría una ruina total e irreparable.

12. Hasta que JEHOVÁ haya echado lejos a los hombres: Se refiere al cautiverio venidero. Primero, mediante Asiria, en los días de Isaías; después, un siglo más tarde, por medio de Babilonia, el pueblo sería llevado a países extraños.

La preocupación de su alma en favor del errante Judá no había de ser vana. Su misión no iba a ser completamente infructuosa. Sin embargo, los males que se habían estado multiplicando durante muchas generaciones no podían eliminarse en sus días. Durante toda su vida, habría de ser un maestro paciente y valeroso, un profeta de esperanza tanto como de condenación. Cuando estuviese cumplido finalmente el propósito divino, aparecerían los frutos completos de sus esfuerzos y de las labores realizadas por todos los mensajeros fieles a Dios. Un residuo se salvaría.




Jul/07 Is. 1-3


1. Visión de Isaías: La palabra "visión" indica aquí la revelación en sí, y no el proceso por medio del cual fue impartida.

1. En días de Uzías: Según la cronología empleada en este Comentario, Uzías murió en el año 740/739 a. C., lo que indica que el ministerio de Isaías comenzó unos años antes.

2. Oíd cielos: pide a los seres celestiales que sean testigos, para impresionar los sentidos embotados del pueblo con la enormidad de su transgresión. Dios los llama como testigos de la asombrosa situación que existe entre aquellos por quienes tanto ha hecho, pero que lo han despreciado por completo. Todo el universo ve la culpa del rebelde pueblo de Dios, y quedan justificadas las medidas que Dios está a punto de iniciar contra los rebeldes.

2. Crié hijos: Todo lo que un padre puede hacer en favor de su hijo, Dios lo ha hecho en favor de su pueblo. Por haber sido objeto de este cuidado paternal, el pueblo de Dios debería haber aceptado las responsabilidades filiales juntamente con sus privilegios.

3. Israel no entiende: Aquí la palabra "Israel" se refiere específicamente a Judá. Desatentos y desagradecidos con el tierno cuidado del Padre celestial, se hicieron culpables de la más ingrata insensatez. Ni siquiera demostraron tener la escasa inteligencia de los animales.

4. ¡Oh gente pecadora!: Al olvidar que Dios era quien les proporcionaba todos los bienes de que disfrutaban, apostataron abiertamente y desobedecieron en forma notoria. El olvido pasivo se transformó en rebelión activa.

4. Provocaron a ira al Santo: El amor divino "no se irrita" pero Israel había despreciado a tal punto la gracia de Dios y había menospreciado de tal modo los preceptos divinos, que el Señor ya no podía tolerarlos más sin negar su carácter celestial y confirmar a Israel en sus malos caminos.

4. Se volvieron atrás: En lugar de acercarse más y más a Dios y de caminar con él, se habían separado del Señor.

5. ¿Por qué habéis de ser castigados aún?: BJ: "¿En dónde golpearos ya, si seguís contumaces?" Se presenta en este pasaje a un hijo que persiste en su rebeldía y, por sus malas acciones, sufre castigo tras castigo hasta que su cuerpo queda totalmente lacerado.

6. No hay en él cosa sana: Dondequiera que Isaías mirara, ya fuera en Jerusalén o en Judea, veía las evidencias de los resultados de la transgresión.

6. Podrida llaga: Es decir heridas abiertas, purulentas, sangrantes. El pecado es algo detestable que no puede curarse con remedios humanos. Israel no sólo estaba enfermo por dentro, sino que también eran visibles por fuera los terribles efectos producidos por el veneno del pecado. La nación se encontraba en una situación crítica y desordenada: el paciente estaba a punto de fallecer en su repugnante estado.

7. Vuestra tierra está destruida: Aquí el profeta deja de lado la descripción figurada de la tierra para presentar una descripción literal. Con su acostumbrada implacable crueldad, los asirios habían devastado el país, quemando, saqueando y matando. Muchas de las ciudades fuertes habían sido tomadas; innumerables aldeas, destruidas, y buena parte de la tierra había sido asolada.

8. Queda la hija de Sion: Es decir Jerusalén. Originalmente Sion fue la antigua fortaleza de los jebuseos, la ciudad de David (2 Sam. 5: 7), pero más tarde el nombre se empleó con un sentido más amplio para designar toda la ciudad. Con frecuencia se emplea la figura poética de una mujer para designar a una ciudad con sus habitantes.

8. Como enramada en viña: "Cobertizo" (BJ). Una choza o puesto en el cual permanecía el vigilante de la viña o algún miembro de su familia durante la vendimia. Sin duda, los que moraban en una vivienda tan precaria estaban aislados del resto de la comunidad y carecían de protección.

8. Cabaña en melonar: "Albergue en pepinar" (BJ). Tanto el melón como el pepino son plantas comunes en el Cercano Oriente. Todavía se acostumbra levantar en el campo algún tipo de resguardo para que allí viva alguien durante el verano, a fin de proteger la cosecha contra los ladrones.

8. Como una ciudad asolada: Durante la invasión de Senaquerib, Jerusalén quedó literalmente rodeada por los ejércitos asirios. Fue la única ciudad que siguió resistiendo cuando ya todo el resto de la tierra de Judá había caído en manos del enemigo.

10. Príncipes de Sodoma: designa a Judá, en vista de que prevalecían allí condiciones similares a las que habían imperado en la Sodoma literal, constituye una terrible acusación contra la nación.

11. Hastiado estoy de holocausto: Judá todavía tenía la apariencia de ser una nación muy religiosa. Se ofrecían muchos sacrificios en el templo, pero había poca verdadera religión. El profeso pueblo de Dios había olvidado qué era lo que Dios verdaderamente requería de ellos; sin embargo, mantenían las formas externas de la religión.

12. Cuando venís a presentaros delante de mí: La frase "presentarse delante de Dios" se refiere a la visita al templo durante las grandes festividades religiosas (Sal. 42: 2; Exo. 34: 23).Los hebreos creían acertadamente que al llegar al templo entraban en la presencia inmediata de Dios.

13. Vana ofrenda: Los sacrificios ofrecidos sin contrición y genuino arrepentimiento eran presentados en vano (1 Sam. 15: 22; Mat. 5: 24; Mar. 12: 33); carecían de valor.

13. Son iniquidad vuestras fiestas solemnes: sería preferible traducir: "No puedo sufrir iniquidad y fiestas solemnes". Muchos que observaban estrictamente los requisitos formales de la ley ceremonial violaban abiertamente los solemnes mandatos de la ley de Dios. Su conducta constituía una burla de la religión y una vergüenza a la vista de Dios.

14. . . .Las tiene aborrecida mi alma: DIOS odiaba la observancia de sus fiestas señaladas, que rechazaba su culto y estaba molesto por su hipócrita fingimiento. En realidad, el pueblo estaba desafiando a Dios cuando rehusaba andar en sus caminos. Ningún manto de formalismo religioso podía cubrir sus pecados.

15. Cuando extendáis vuestras manos: Los hebreos muchas veces extendían las manos hacia Dios cuando oraban.  

15. Yo no oiré: La oración debe ser sincera para que pueda ser oída. Las plegarias de los impíos, cuyas manos están manchadas de sangre y que persisten en sus malos caminos, no llegarán hasta el trono de la gracia.

16. Lavaos: Cada pecador necesita purificación moral; su corazón debe ser limpiado de la corrupción moral. Dios quiere limpiar de toda iniquidad el corazón del pecador.

17. Aprended a hacer el bien: No importa cuáles puedan haber sido sus inclinaciones anteriores, la persona se propondrá no sólo dejar de hacer lo malo, sino que también se esforzará sinceramente para hacer lo mejor que pueda. Para alcanzar esta meta, necesitará tanto firmeza de propósito como ayuda del cielo. Los hombres no nacen a la vida cristiana con un carácter perfecto, sino que deben aprender, lentamente y con dificultad, a marchar por los caminos de Dios. Mediante estudio, y diligencia, paciencia y perseverancia, determinación y práctica, con el tiempo podrán adquirir hábitos de vida correcta.

17. Buscad el juicio: Es decir, "lo justo" (BJ).

17. Restituid al agraviado: Mejor, "enderezad la opresión" o "vindicad el mal" (BJ). En Israel muchos sufrían bajo la opresión de sus prójimos. Los que amaban a Dios tenían el deber de corregir esta situación. Debían refrenar al opresor y aliviar al oprimido.

17. Amparad a la viuda: "Defended la causa de la viuda" (BC). Los caudillos del profeso pueblo de Dios se aprovechaban de estos desvalidos para enriquecerse a sus expensas.

18. Venid luego y estemos a cuenta: "Venid y entendámonos" (NC). Dios invita a los hombres a que se encuentren con él, a fin de tratar libre y francamente sus problemas. Todas las advertencias divinas son dadas para el bien del hombre. Dios es razonable, y desea que los hombres comprendan que para provecho de ellos desea que abandonen el pecado y anden por sendas de justicia.

18. Si vuestros pecados fueren como la grana: El peor de los pecadores puede hallar consuelo y esperanza en esta promesa. Esta promesa no sólo tiene que ver con los resultados del pecado, sino con el pecado mismo. Este puede ser erradicado y eliminado por completo de la vida. Con la ayuda de Dios, el pecador puede lograr el dominio completo de todas sus flaquezas.

19. Si quisiereis y oyereis: "Si aceptáis obedecer" (BJ). En este pasaje Isaías expone el fruto de la obediencia.

19. Comeréis el bien de la tierra: Esta promesa se aplica tanto a este mundo como al venidero.

20. Si no quisiereis: No es un decreto arbitrario de Dios el que condena al pecador. Este tan sólo cosecha lo que él mismo ha sembrado. Conociendo el resultado inevitable del pecado, DIOS advierte al hombre exactamente cuáles serán los resultados de la desobediencia.

22. Tu plata se ha convertido en escoria: El carácter del pueblo había sido como de plata preciosa, pero se había degenerado convirtiéndose en escoria sin valor.

23. Tu vino está mezclado con agua: El vino puro de la justicia y la santidad se había diluido.

24. Mis enemigos: Los enemigos de los justos son enemigos de Dios. El Señor se opone a todo tipo de injusticia y opresión.

24. Me vengaré de mis adversarios: Cuando Dios castiga a los transgresores no es vengativo. Tiene el propósito de salvar, no de destruir; pero el pecado exige justicia.

25. Volveré mi mano contra ti: Jerusalén debe sufrir su castigo, pero también será salvada. El Señor
“volvería su mano" sobre su pueblo para redimirlo y restaurarlo.

25. Limpiare hasta lo más puro tus escorias: Restos de fundición; quizás óxido de plomo. Dios quitaría la escoria de iniquidad que se había acumulado en Israel, si tan sólo éste se mostraba dispuesto a que él lo hiciera. Los fuegos de la aflicción quitarían la escoria, y sólo quedaría el oro puro de un carácter santo.

27. Sion será rescatada con juicio: O mejor, "con justicia". "Por la equidad será rescatada" (BJ).

27. Los convertidos de ella con justicia: La justicia de Cristo será tanto el medio como la meta de la salvación. Así como Jesús es justo, todos los habitantes de la santa ciudad serán justos, porque todos serán como él es. La justicia de Jesús tanto es imputada como impartida a todos sus seguidores.

28. Los rebeldes serán consumidos: Rebelarse contra el cielo constituye un desafío contra Jehová para que demuestre su fuerza. Dios es la única fuente de vida; fuera de él no puede haber existencia. Por haberse apartado de Dios, los impíos sólo pueden esperar un fin.

29. Las encinas que amasteis: Heb. 'elim, palabra que se emplea para designar diversos árboles entre ellos el terebinto y la encina.

29. Los huertos que escogisteis: Posiblemente se cultivaban huertos en torno de un árbol central o bosquecillo.

2.2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos: Heb. be'ajarith hayyamim, literalmente “en el fin de los días". La palabra 'ajarith generalmente designa el fin de cualquier período, sea corto o largo. Este tiempo que se habla aquí precede inmediatamente al establecimiento del reino mesiánico. Según el plan que Dios tuvo originalmente para con Israel debería haber venido como clímax del período de restauración después del cautiverio babilónico. Pero Israel no satisfizo las condiciones necesarias para que Dios pudiera cumplirle las numerosas promesas de gloria nacional y dominio universal. Como resultado, la predicción de Isa. 2: 1-4 nunca se cumplió en el Israel literal.

2. El monte de la casa de JEHOVÁ: Designa al templo, situado en el monte de Moriah. Este lugar, escogido por el Señor como centro de su culto, representaba el judaísmo como religión.

2. Será exaltado sobre todos los collados: el Dios de Israel sería honrado por encima de los otros dioses y religiones. La palabra "monte" es símbolo de poder y, por lo tanto, de dominio nacional.

3. De Sion saldrá la ley: Los principios revelados por medio de Israel debían transformarse en "los medios de restaurar la imagen moral de Dios en el hombre". Y "a medida que aumentara el número de los israelitas, éstos habían de ensanchar sus fronteras, hasta que su reino abarcara el mundo".

4. Juzgará entre las naciones: No todas las naciones de la tierra estarían dispuestas a obedecer "la palabra de Jehová". Los que se negaran a someterse a la autoridad de Dios, manifestada a través de los judíos como pueblo escogido, se unirían para conseguir por la fuerza de las armas lo que no habían estado dispuestos a obtener poniendo su carácter en armonía con la ley de Dios. Al llegar a Jerusalén y sitiarla descubrirían, para su espanto, que en realidad luchaban con el Dios del cielo, y que él los juzgaría y destruiría allí mismo

4. Reprenderá a muchos pueblos: esta profecía se cumplirá en cierta medida al final del milenio, cuando Satanás engañe a las naciones de la tierra, "a Gog y a Magog”.

4. Volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces: Heb. 'ittim, instrumentos agrícolas de hierro, probablemente "rejas de arado", piquetas, "azadones" (BJ). En acadio, la palabra designa la vara del tiro del arado. Se transformarían las armas de guerra en herramientas de paz.

4. No alzará espada nación contra nación: Cuando los enemigos de Israel fueran eliminados, las naciones que quedaran se someterían voluntariamente al liderazgo de Israel.

5. Venid, oh casa de Jacob: Cuando el profeta Isaías pronunció este mensaje, el reino el norte, las diez tribus, aún no había sido llevado en cautiverio. La apostasía del reino del norte era casi completa, la misericordia divina todavía invitaba a Israel.

5. Caminaremos a la luz de JEHOVA: esta luz era la salvación mediante el Mesías prometido.

En los vers. 6-9 se describe la situación real de Israel en ese momento.

6. Tú has dejado tu pueblo: Dios ya no está con ellos ni de parte de ellos, sino en contra de ellos, porque lo han rechazado.

6. Costumbres traídas de oriente: Al oriente de Palestina estaba Babilonia, conocida por sus astrólogos, agoreros y hechiceros.

6. Como los filisteos: A semejanza de los babilonios, los filisteos tenían sus sacerdotes ocultistas y sus adivinos y ahora el profeso pueblo de Dios estaba practicando estas cosas.

6. Pactan con hijos de extranjeros: "Con extraños chocan la mano" (BJ). Israel había pactado diversos acuerdos con extranjeros, para participar con ellos en empresas comunes; ya no era más un pueblo separado y peculiar.

7. Su tierra está llena de plata y oro: Judá se había convertido en una nación comerciante, y el gran interés de su vida era adquirir riquezas. Eran ricos en oro y plata; pero pobres en rectitud y fe. El reinado de Uzías había sido largo y próspero. Uzías había triunfado en sus batallas contra los filisteos y los árabes, y había recibido tributo de los amonitas (2 Cr. 26:7-8). Junto con la prosperidad vinieron el lujo y la decadencia moral.

7. Su tierra llena de caballos y sus carros son innumerables: En los tiempos del AT los caballos se usaban mayormente para la guerra. El aumento de los caballos y carros los haría confiar en su propia fuerza para librar las batallas, en vez de confiar en JEHOVA.

10. Metete en la peña: En Palestina abundaban (y aún hoy abundan) cuevas y cavernas que proporcionaban protección natural en tiempos de peligro.

12. Día de JEHOVA: Cuando una nación se vuelve tan impía que su suerte queda sellada, y el Señor  pronuncia contra ella su sentencia final, es día de juicio, ése es el "día de Jehová" para esa nación.

12. Sobre todo soberbio y altivo: El orgullo llevó a los hombres a oponerse a Dios y a oprimir a sus prójimos. El orgullo induce a los hombres a desafiar a Dios.

13. Sobre todos los cedros de Líbano: Muchas veces se compara la gloria y el orgullo de hombres y naciones con árboles hermosos, sujetos a ser cortados y despojados de su gloria.

14. Sobre todos los montes altos: reinos.

15. Sobre toda torre alta: estas, son las que inventan los hombres. Uzías había fortificado en gran manera las defensas de Judá: había construido fuertes torres en Jerusalén, había ampliado las murallas de la capital y erigido torres en diversas zonas rurales.

16. Sobre todas las naves de Tarsis: Grandes naves, capaces de llegar hasta Tarsis (en España) o en las cuales se transportaban los metales desde las refinerías hasta los centros comerciales. Navegaban por el Mediterráneo y el mar Rojo. Se las empleaba en el comercio con países distantes. El castigo del cielo caería sobre todas esas empresas comerciales, pues estaban motivadas por el egoísmo y la codicia.

16. Sobre todas las pinturas preciadas: Mejor "todos los barcos cargados de tesoros" (BJ).

Dejaos del hombre: El pueblo de Dios confiaba en su propia inteligencia y en la ayuda de sus vecinos paganos. Debía volverse a Dios para hallar en él su socorro y fortaleza.

19. Cuando Él se levante para castigar la tierra: Mejor, "para hacer temblar" (BJ).

20. Los topos: Pequeños animales (mamíferos insectívoros) que viven bajo tierra, en cuevas, ruinas o edificios deshabitados. A este tipo de lugar la gente huirá en busca de refugio.

22. Dejaos del hombre: El sentido es similar al de la advertencia de Cristo a sus discípulos en Mat. 10: 17: "Guardaos de los hombres". Vez tras vez Dios advirtió a Israel que no confiara en la fuerza humana, ni en la propia, ni en la de naciones vecinas como Egipto y Asiria, sino que más bien confiara en lo que Dios podría hacer y haría en su favor, si le era fiel.

22. Cuyo aliento está en su nariz: Estas palabras hacen resaltar la fragilidad de la vida del hombre. ¿Por qué se ha de depender de débiles seres mortales para obtener ayuda, cuando Dios promete proporcionar conducción y fortaleza?

22. ¿De qué es él estimado?: "¿Qué vale él?" (BJ). ¿Quién es el hombre y qué puede hacer para que se deposite en él tanta confianza? Esos hombres serán raídos completamente junto con las cosas que han hecho, mientras que Dios y la verdad permanecerán para siempre.

3.1 Quita de Jerusalén. . .al sustentador y al fuerte: Sin duda Isaías se refiere aquí al hambre literal, pero el contexto parece aplicar la figura del hambre literal a una escasez de dirigentes capaces. Cuando los estadistas fueran eliminados, las responsabilidades de gobierno recaerían sobre personas incapaces. El resultado inevitable sería una decadencia nacional. El Señor no afirma que deliberadamente quitaría a tales personas de la tierra, sino simplemente llama la atención al funcionamiento natural de la ley de causa y efecto. Permitió que Israel tuviera los dirigentes que quería, los cuales gobernarían como el pueblo deseaba ser gobernado.

2. El adivino: "El augur" (BJ). Aunque la palabra hebrea así traducida indica casi siempre a un adivino cuyas actividades no podían ser aceptadas por Dios, también puede referirse al que echa suertes para saber la respuesta deseada. Se refiere aquí a una persona sabia y prudente, capaz de dar un buen consejo.

3. El hombre de respeto: "El grande" (NC) o "estimado" (BJ).  

Estos hombres que se enumeran fueron los que Nabucodonosor llevó a Babilonia.

4. Muchachos serán sus señores: individuos caprichosos, hombres faltos de claridad mental y de buen juicio para actuar. Ellos decidirían y determinarían el destino del Estado. Bajo tales condiciones, la desintegración nacional sería rápida y segura.

5. El pueblo se hará violencia: Cuando los ciudadanos de una nación son constantemente oprimidos por sus conciudadanos, su confianza y prosperidad languidecen.

5. El joven se levantará contra el anciano: Los jóvenes de cortos años y poca experiencia despreciarían el consejo de sus mayores.

6. Tú tienes vestido, tú serás nuestro príncipe: Se intentaría encargar la conducción del pueblo a los ricos, sin pensar que la posesión de bienes materiales no siempre es evidencia de habilidad para gobernar.

6. No tomaré ese cuidado: BJ: "No seré vuestro médico". Si había una obra de restauración que realizar, que otro asumiera la responsabilidad.

8. Arruinada está Jerusalén: En el tiempo de las invasiones de Senaquerib, el reino de Judá quedo casi completamente en ruinas. El rey Ezequías fue forzado por el monarca asirio a pagar un elevado tributo Aunque Senaquerib no logró penetrar en Jerusalén, el resto de la nación cayó en sus manos.

8. Para irritar los ojos de su majestad: "para rebelarse ante los ojos de su gloria", es decir, en su misma presencia.

9. La apariencia de sus rostros: Mejor, "su aprecio por los rostros", es decir, "su parcialidad".

9. Publican su pecado: Públicamente se jactaban de su maldad. Esa clase de pecadores estaba en evidente rebelión contra Dios, y no procuraba ocultar ese hecho. Desvergüenza al hacer lo malo.

12. Los opresores de mi pueblo son muchachos: Esta frase significa que los gobernantes de la época eran niños en su criterio y capacidad. Escaseaban los dirigentes experimentados en el trono, en el hogar. Esto fue cierto especialmente en el caso de Acaz.

12. Mujeres se enseñorearon de él: De nuevo significa que el país era gobernado por hombres carentes de dones para el mando. Aunque la influencia de las arrogantes y disolutas "hijas de Sion" (vers. 16-24)  debe haberse hecho sentir sobre los dirigentes, e indirectamente, en los asuntos del Estado. En vez de ayudar a sus esposos, esas mujeres les eran un estorbo; en vez de enseñar a sus hijos los caminos de justicia, los guiaban por sendas de transgresión.

14. Habéis devorado la viña: La viña representa a la nación de Israel. Los dirigentes civiles y religiosos eran los cultivadores de la viña. Se preocupaban más por sí mismos que por el bienestar del pueblo al cual gobernaban.

16. Andan con cuello erguido. . .: Las hijas de Sion imitaban el modo de andar de las rameras a fin de atraer la atención de los hombres. "Andan con el cuello estirado y guiñando los ojos, y andan a pasitos menudos, y con sus pies hacen tintinear las ajorcas" (BJ).

16. Haciendo son con los pies: En algunos países del Cercano Oriente se ataban campanitas de plata a los tobillos, las cuales tintineaban al caminar el que las llevaba. Las ajorcas o brazaletes se llevaban tanto en las piernas como en los brazos. Las "hijas de Sion" seguían, pues, las costumbres de las naciones corruptas que rodeaban a Israel.

18. Quitará el Señor el atavío del calzado: Heb. 'akasim, "ajorcas" (BJ), de la raíz ' akas, "tintinear", "sacudir brazaletes". En el vers. 16, "haciendo son" se traduce de la misma raíz.

18. Las redecillas: Heb. shebisim, algún tipo de cinta de oro o plata llevada en la cabeza.

18. Lunetas: Heb. saharonim, "lunitas". Probablemente adornos en forma de luna creciente, que se llevaban en el cuello. En el Cercano Oriente se ponían en el cuello muchos adornos de oro, plata o piedras preciosas.

19. Los collares: Heb. netifoth, "gotas". Sin duda algún tipo de pendientes usados en las orejas.

19. Los pendientes: Mejor "brazaletes". Los brazaletes siguen siendo uno de los adornos preferidos en los países del Cercano Oriente. Muchas veces eran grandes y llamativos, y se usaban varios a la vez.

19. Los brazaletes: Heb. re'aloth, "velos".

20. Las cofias: He. pe'erim, "tocados" de varias clases. Entre ellos coronas, cintas, sombreros y peinetas o broches de cabello con muchos adornos.

20. Los atavíos de las piernas: Heb. tse'adoth, "ajorcas", "cadenillas de los pies" (BJ).

20. Partidores de pelo: Algún tipo de cinta o banda que se ataba en la cabeza o en el busto. Era un adorno usado en la vestimenta de las mujeres de los países del Cercano Oriente, especialmente de las novias.

20. Los zarcillos: Heb. lejashim, "amuletos" (BJ) o encantos, los cuales probablemente se esperaba que produjeran algún efecto mágico en quien los llevaba.

22. Mantoncillos: "Mantos" (BJ), "túnicas" (NC), o vestimentas exteriores.

22. Velos: Heb. mitpajoth; mantos o "chales" (BJ) llevados por encima del vestido.

23. Espejos: Heb. gilyonim, de la raíz galah, "descubrir, revelar". No puede saberse si se refiere a "vestidos transparentes". Los vestidos transparentes eran comunes en el antiguo Egipto, y posiblemente fueron usados por las mujeres de la apóstata Judá. También eran comunes en el antiguo Cercano Oriente los espejos de metal pulido.

24. Hediondez: También "olor a rancio".

24. Compostura de cabellos: Heb. miqsheh, "peinado artificioso" (BJ), "trenzas" (NC).

24. Quemadura en vez de hermosura: "así, en vez de hermosura, vergüenza" (NC).
26. Sus puertas se entristecerán y enlutarán: Se describe a Jerusalén con el símbolo de una mujer desolada y afligida que, sentada en