martes, 1 de abril de 2014

Feb/07 Ex. 35-37


1. Moisés convocó a toda la congregación: Para darle las instrucciones preliminares. Ahora los israelitas estaban listos para comenzar a construir y levantar el tabernáculo que ya se había planeado, pero cuya ejecución se había demorado a causa de su apostasía.

2. Seis días se trabajará: Los hebreos podrían llegar a pensar que ésta fuese una excusa para trabajar en sábado. Pero no debían permitir que la naturaleza sagrada de su obra los engañara llevándolos a descuidar la sagrada observancia.

3. No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas: Antaño encender un fuego exigía considerable esfuerzo. El clima relativamente cálido de la zona del Sinaí hacía innecesaria la calefacción, y el fuego sólo hubiera servido para cocinar. Puesto que no era indispensable para la salud comer alimentos calientes en tal clima, no se debía preparar comida caliente en sábado. Muchos judíos consideran que esta orden era de carácter transitorio, y encienden luces y fuego, incluso en Israel. Pero los judíos ortodoxos estrictos no cocinan hoy ningún alimento en día sábado.

18. Las estacas: Se trata de estacas clavadas en el suelo para sostener las cuerdas que, a su vez, mantenían en su lugar la tienda que cubría el tabernáculo y los postes del cerco del atrio.

22. Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón: Todo el pueblo respondió unánimemente. La devoción a DIOS y un espíritu de sacrificio fueron los primeros requisitos para construir el tabernáculo. No significa tanto la cantidad que se da, como el espíritu con el que se lo da

25. Todas las mujeres. . .hilaban con sus manos: El hilado era una ocupación habitual entre las mujeres de ese tiempo, desde las más ricas hasta las más humildes.

29. Trajeron ofrenda voluntaria a JEHOVÁ: No significa tanto la cantidad que se da (Luc. 21: 3), como el espíritu con el que se lo da (vers. 4). La buena voluntad y la fidelidad son lo que hace aceptable nuestro servicio a Dios.

Aholiab: sería ayudante de Bezaleel. Debía dirigir el diseño y la producción de los diversos materiales textiles, incluso el tejido y el bordado. Hiram, el principal artista empleado por Salomón para la obra ornamental del templo, era también descendiente de Dan.

36.3 Tanto, que vinieron todos los maestros: La liberalidad del pueblo fue verdaderamente notable. Trajo tanto que el excedente de "materiales" estorbaba el progreso de la obra.

6. Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del Santuario: El pueblo continuaba trayendo ofrendas hasta que tuvieron más que suficiente y hubo que pararlos. Israel demostró devoción, celo y generosidad.

El Tabernáculo: Recinto cuadrangular de sólo 55 pies de largo por 18 de ancho y alto. Las paredes consistían en tablas colocadas verticalmente, fijadas en basas de plata y aseguradas por columnas y travesaños; y todo estaba cubierto de oro, lo cual hacía aparecer al edificio como de oro macizo.



8. Diez  cortinas: constituían el cielo raso del tabernáculo. Estas cortinas medían dos codos menos que las cortinas exteriores.



8. Con querubines de obra primorosa: bordados en las cortinas. Representaban a los ángeles asociados a la obra del santuario. Los eventos realizados allí solo se realizarían en el Cielo.



14. Cortinas de pelo de cabra para una cubierta sobre el tabernáculo: Los árabes todavía usan el pelo de cabra para tejer sus tiendas. El pelo de cabra le daba al santuario su solidez y lo protegía en tiempo de humedad o tormenta. Estas "cortinas" medían dos codos más que las cortinas interiores de lino. Puestas por encima del tabernáculo, llegaban hasta las "basas" de plata a cada lado del tabernáculo.



19. Una cubierta de pieles de carnero. . .y una de tejones encima: El techo estaba formado de cuatro juegos de cortinas arreglados de tal manera que ofrecían completa protección.



20. Hizo tablas de madera de acacia: Se mantenían en pie haciendo calzar las dos "espigas" de cada tabla en dos "basas" de plata. Las tablas estaban recubiertas de oro (vers. 34).



22. Cada tabla tenía dos espigas para unirlas una con otra: "Dos espigas paralelas" (BJ). Las espigas debían insertarse en las "basas".

24. Las basas: donde se apoyaban las tablas verticales que encerraban el tabernáculo. Estaban puestas una al lado de la otra sobre el suelo y formaban modo un fundamento ininterrumpido para las paredes de tabla. Eran 100 en total.



31. Las barras: Para unir las tablas, mantenerlas en su lugar y reforzar las paredes. Cuatro de ellas debían pasar por "anillos" asegurados a las tablas. La quinta "barra", o central, en cada pared debía pasar por el centro de las tablas (vers. 28). Es probable que las cuatro barras visibles hayan estado del lado exterior del tabernáculo.



35. El velo: Estaba suspendido de columnas doradas. No llegaba hasta el cielo raso sino que permitía que la gloria de Dios fuese parcialmente visible desde el lugar santo. A este velo se llevaba la sangre de la expiación, significando que lo único que nos separa de la presencia de DIOS son nuestros pecados. Dividía en 2 secciones el tabernáculo: Lugar Santo y el Santísimo que era el centro del servicio de expiación e intercesión, constituía el eslabón que unía el cielo y la tierra.



36. Una cortina: para cubrir el frente, donde el tabernáculo no tenía tablas.



Tanto estos velos como la cubierta interior  del techo, eran de los más magníficos colores, azul, púrpura y escarlata, bellamente combinados, y tenían, recamados con hilos de oro y plata, querubines.



37. 1 Hizo también Bezaleel el arca: Bezaleel encargó a otros la mayor parte de la obra pero se reservó la construcción del arca, de los querubines y del propiciatorio. Esto se debía indudablemente a que el arca era el mueble más importante del santuario y deseaba que fuese su obra maestra.

1. El Arca del testimonio (o del Pacto): Es posible que la palabra hebrea “arca” provenga de una raíz que significa "juntar", "reunir". Si así fuera, el "arca" sería una caja o un cofre en el cual se ponían las cosas que se deseaban guardar. De unos 1. 11 m de largo y 0.67 m de ancho y de alto.



3. 4 anillos de oro en sus 4 esquinas: Literalmente, "sus cuatro patas". Los anillos no estaban en las "esquinas" superiores, sino en las cuatro "patas", o "bases".



6. El propiciatorio: Deriva de una raíz que significa "cubrir", es decir, "perdonar" el pecado. Era la cubierta del Arca. Representaba la misericordia divina. Eran necesarios tanto el arca (su justicia) como el propiciatorio (su misericordia) para revelar plenamente la manera como Dios procede con los hombres. La misericordia sin la justicia es sentimentalismo débil, que subvierte todo orden moral. Por otra parte, la justicia sin la misericordia es severidad moral, impecable en la teoría, pero repugnante a Dios y a los hombres.



7. Hizo los 2 querubines. . .en los 2 extremos del propiciatorio: Los querubines estaban unidos al propiciatorio. Un ala de cada querubín estaba extendida hacia lo alto, y la otra estaba doblada sobre su cuerpo (Eze. 1: 11), en señal de reverencia y humildad. La posición de los querubines, con el rostro vuelto hacia el centro y hacia abajo, representaba la reverencia que las huestes celestiales demuestran por la ley de Dios y su interés en el plan de redención.





Encima del propiciatorio se manifestaba la Shekinah o presencia de DIOS y desde en medio de los ángeles DIOS daba a conocer su voluntad. Los mensajes a veces eran comunicados mediante una voz que salía de la nube. Otras veces caía una luz sobre el ángel de la derecha indicando aprobación y otras sobre el ángel de la izquierda en señal de desaprobación o rechazo.

10. Mesa del Pan de la Proposición: de madera de acacia medía aproximadamente 0.889 m de largo por 0.445m de ancho y 0.667 de alto. Representa el trono de DIOS.

16. Hizo. . .sus platos: Probablemente los platos sobre los cuales se colocaban los panes.         

16. Sus cucharas: eran las tazas o potes dentro de los cuales se quemaba el incienso.

16. Sus cubiertos: Literalmente "jarras" o "jarrones".

16. Sus tazones: se usaban para las libaciones que acompañaban a las ofrendas.

29. Con que se había de libar: Literalmente, "verter".





17. El Candelero de oro: tenía una columna central de la cual se desprendían hacia arriba tres pares (vers. 18) de ramales que alcanzaban hasta un mismo nivel. De oro macizo. Sus ramales estaban decorados con "copas" en forma de almendras (vers. 19), con "manzanas" o capiteles que, al parecer de algunos eruditos, podrían ser como granadas y con flores exquisitamente labradas parecidas a lirios. Una por una, las lámparas del candelero eran atendidas cada noche al ponerse el sol, y nuevamente a la mañana. Las lámparas nunca se extinguían todas al mismo tiempo, sino que ardían día y noche. Representa al Espíritu Santo, que da luz a los hijos de DIOS y señala a nuestro Señor y Salvador Jesucristo quien es la luz del mundo.



23. Sus despabiladeras: Eran pinzas o instrumentos para despabilar o limpiar las mechas de las lámparas.

23. Sus platillos: eran receptáculos en donde poner las partes de las mechas recortadas y sacadas por las "despabiladeras".

24. De un talento: Un valor equivalente a un peso de 34.19 kg (75.38 libras). Esta cantidad de oro formaría un cubo de 12.06 cm (4 3/4 pulgadas) de lado, ó 1,754 cm3 (107 pulgadas cúbicas).

25. El Altar de Incienso: De madera de acacia. Tenía unos 44.45 cm (17.5 pulgadas) de lado y su alto era aproximadamente de 88.9 cm (35 pulgadas). Todas las mañanas y las tardes se quemaba el incienso, sobre sus cuernos se aplicaba la sangre de víctima de la expiación y el gran día de la expiación era rociado con sangre. El fuego que estaba sobre este altar había sido encendido por DIOS mismo y se mantenía como sagrado. El incienso ascendía con las oraciones de Israel, representa el ministerio intercesor de Jesús, los méritos de Cristo, su perfecta justicia, la cual por medio de la fe es acreditada a su pueblo, y es lo único que puede hacer el culto de los seres humanos aceptable a DIOS. Mientras de mañana y tarde los sacerdotes entraban en el lugar Santo para el incienso, el sacrificio diario estaba listo en el atrio. Antes de acercarse a la presencia de DIOS por medio del sacerdote, debían hacer un ferviente examen de sus corazones y luego confesar sus pecados. Se unían en oración silenciosa, con los rostros vueltos al lugar Santo.

25. Sus cuernos: En el altar de incienso representan el poder de la oración.

26. Una cornisa de oro: Es decir un borde o moldura de oro (BJ), para hermosear el mueble y también para impedir que se cayera lo que se pusiese sobre el altar.







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