1. Moisés convocó a toda la
congregación: Para darle las instrucciones preliminares.
Ahora los israelitas estaban listos para comenzar a construir y levantar el
tabernáculo que ya se había planeado, pero cuya ejecución se había demorado a
causa de su apostasía.
2. Seis días se
trabajará: Los hebreos podrían llegar a pensar que ésta
fuese una excusa para trabajar en sábado. Pero no debían permitir que la
naturaleza sagrada de su obra los engañara llevándolos a descuidar la sagrada
observancia.
3. No encenderéis fuego en ninguna
de vuestras moradas: Antaño encender
un fuego exigía considerable esfuerzo. El clima relativamente cálido de la zona
del Sinaí hacía innecesaria la calefacción, y el fuego sólo hubiera servido
para cocinar. Puesto que no era indispensable para la salud comer alimentos
calientes en tal clima, no se debía preparar comida caliente en sábado. Muchos
judíos consideran que esta orden era de carácter transitorio, y encienden luces
y fuego, incluso en Israel. Pero los judíos ortodoxos estrictos no cocinan hoy
ningún alimento en día sábado.
18. Las estacas: Se trata de estacas clavadas en el suelo para sostener las cuerdas
que, a su vez, mantenían en su lugar la tienda que cubría el tabernáculo y los
postes del cerco del atrio.
22. Vinieron así hombres como
mujeres, todos los voluntarios de corazón: Todo el pueblo respondió unánimemente. La
devoción a DIOS y un espíritu de sacrificio fueron los primeros requisitos para
construir el tabernáculo. No significa tanto la
cantidad que se da, como el espíritu con el que se lo da
25. Todas las mujeres. . .hilaban
con sus manos: El hilado era una
ocupación habitual entre las mujeres de ese tiempo, desde las más ricas hasta
las más humildes.
29. Trajeron ofrenda
voluntaria a JEHOVÁ: No significa tanto la cantidad que se da (Luc.
21: 3), como el espíritu con el que se lo da (vers. 4). La buena voluntad y la
fidelidad son lo que hace aceptable nuestro servicio a Dios.
Aholiab: sería ayudante de Bezaleel. Debía dirigir el diseño y la producción de
los diversos materiales textiles, incluso el tejido y el bordado. Hiram, el
principal artista empleado por Salomón para la obra ornamental del templo, era
también descendiente de Dan.
36.3 Tanto, que vinieron todos los maestros: La liberalidad del pueblo fue verdaderamente notable. Trajo tanto que
el excedente de "materiales" estorbaba el progreso de la obra.
6. Ningún hombre ni mujer haga más
para la ofrenda del Santuario: El pueblo continuaba trayendo
ofrendas hasta que tuvieron más que suficiente y hubo que pararlos. Israel
demostró devoción, celo y generosidad.
El Tabernáculo: Recinto cuadrangular de sólo 55 pies
de largo por 18 de ancho y alto. Las paredes consistían en tablas colocadas
verticalmente, fijadas en basas de plata y aseguradas por columnas y travesaños;
y todo estaba cubierto de oro, lo cual hacía aparecer al edificio como de oro
macizo.
8. Diez
cortinas: constituían el
cielo raso del tabernáculo. Estas cortinas medían dos codos menos que las
cortinas exteriores.
8. Con querubines de obra primorosa: bordados en las cortinas. Representaban a los
ángeles asociados a la obra del santuario. Los eventos realizados allí solo se
realizarían en el Cielo.
14. Cortinas de pelo de cabra para una cubierta sobre
el tabernáculo: Los árabes todavía
usan el pelo de cabra para tejer sus tiendas. El pelo de cabra le daba al
santuario su solidez y lo protegía en tiempo de humedad o tormenta. Estas
"cortinas" medían dos codos más que las cortinas interiores de lino. Puestas
por encima del tabernáculo, llegaban hasta las "basas" de plata a
cada lado del tabernáculo.
19. Una cubierta
de pieles de carnero. . .y una de tejones encima: El techo estaba
formado de cuatro juegos de cortinas arreglados de tal
manera que ofrecían completa protección.
20. Hizo tablas
de madera de acacia: Se mantenían en pie haciendo calzar las dos
"espigas" de cada tabla en dos "basas" de plata. Las tablas
estaban recubiertas de oro (vers. 34).
22. Cada tabla tenía dos espigas
para unirlas una con otra: "Dos
espigas paralelas" (BJ). Las espigas debían insertarse en las
"basas".
24. Las basas: donde se
apoyaban las tablas verticales que encerraban el tabernáculo. Estaban puestas
una al lado de la otra sobre el suelo y formaban modo un fundamento ininterrumpido
para las paredes de tabla. Eran 100 en total.
31. Las barras: Para unir las
tablas, mantenerlas en su lugar y reforzar las paredes. Cuatro de ellas debían
pasar por "anillos" asegurados a las tablas. La quinta
"barra", o central, en cada pared debía pasar por el centro de las
tablas (vers. 28). Es probable que las cuatro barras visibles hayan estado del
lado exterior del tabernáculo.
35. El velo: Estaba suspendido de columnas doradas. No llegaba hasta
el cielo raso sino que permitía que la gloria de Dios fuese parcialmente
visible desde el lugar santo. A este velo se llevaba
la sangre de la expiación, significando que lo único que nos separa de la
presencia de DIOS son nuestros pecados. Dividía en 2 secciones el tabernáculo: Lugar Santo y el Santísimo que era
el centro del servicio de expiación e intercesión, constituía el eslabón que
unía el cielo y la tierra.
36. Una cortina: para cubrir el frente, donde el tabernáculo no tenía tablas.
Tanto estos velos como la cubierta interior del techo, eran de los más magníficos colores,
azul, púrpura y escarlata, bellamente combinados, y tenían, recamados con hilos
de oro y plata, querubines.
37. 1 Hizo también Bezaleel el arca: Bezaleel
encargó a otros la mayor parte de la obra pero se reservó la construcción del
arca, de los querubines y del propiciatorio. Esto se debía indudablemente a que
el arca era el mueble más importante del santuario y deseaba que fuese su obra
maestra.
1. El Arca del testimonio (o del Pacto): Es posible que la palabra hebrea “arca”
provenga de una raíz que significa "juntar", "reunir". Si
así fuera, el "arca" sería una caja o un cofre en el cual se ponían
las cosas que se deseaban guardar. De unos 1. 11 m de largo
y 0.67 m de ancho y de alto.
3. 4 anillos de
oro en sus 4 esquinas: Literalmente, "sus cuatro patas". Los
anillos no estaban en las "esquinas" superiores, sino en las cuatro
"patas", o "bases".
6. El propiciatorio: Deriva de una
raíz que significa "cubrir", es decir, "perdonar" el
pecado. Era la cubierta del Arca.
Representaba
la misericordia divina. Eran necesarios tanto el arca (su justicia) como el
propiciatorio (su misericordia) para revelar plenamente la manera como Dios
procede con los hombres. La misericordia sin la justicia es sentimentalismo débil,
que subvierte todo orden moral. Por otra parte, la justicia sin la misericordia
es severidad moral, impecable en la teoría, pero repugnante a Dios y a los
hombres.
7. Hizo los 2
querubines. . .en los 2 extremos del propiciatorio: Los querubines
estaban unidos al propiciatorio. Un ala de cada querubín estaba extendida hacia
lo alto, y la otra estaba doblada sobre su cuerpo (Eze. 1: 11), en señal de
reverencia y humildad. La posición de los querubines, con el rostro vuelto
hacia el centro y hacia abajo, representaba la reverencia que las huestes
celestiales demuestran por la ley de Dios y su interés en el plan de redención.
Encima
del propiciatorio se manifestaba la Shekinah o presencia de DIOS y desde en
medio de los ángeles DIOS daba a conocer su voluntad. Los mensajes a veces eran
comunicados mediante una voz que salía de la nube. Otras veces caía una luz
sobre el ángel de la derecha indicando aprobación y otras sobre el ángel de la
izquierda en señal de desaprobación o rechazo.
10. Mesa del Pan de la Proposición: de madera de acacia medía aproximadamente
0.889 m de largo por 0.445m de ancho y 0.667 de alto. Representa el trono de DIOS.
16. Hizo. . .sus platos: Probablemente los platos sobre los cuales se colocaban
los panes.
16. Sus cucharas: eran las tazas o potes dentro de los cuales
se quemaba el incienso.
16. Sus cubiertos: Literalmente "jarras" o
"jarrones".
16. Sus tazones: se usaban para las libaciones que acompañaban
a las ofrendas.
29. Con que se había
de libar: Literalmente,
"verter".
17. El Candelero de oro: tenía una columna central de la cual se
desprendían hacia arriba tres pares (vers. 18) de ramales que alcanzaban hasta
un mismo nivel. De oro macizo. Sus ramales estaban decorados con "copas"
en forma de almendras (vers. 19), con "manzanas" o capiteles que, al
parecer de algunos eruditos, podrían ser como granadas y con flores
exquisitamente labradas parecidas a lirios. Una por una, las lámparas del
candelero eran atendidas cada noche al ponerse el sol, y nuevamente a la mañana.
Las lámparas nunca
se extinguían todas al mismo tiempo, sino que ardían día y
noche. Representa al Espíritu Santo, que da luz a los hijos de DIOS y señala a nuestro
Señor y Salvador Jesucristo quien es la luz del mundo.
23. Sus despabiladeras: Eran pinzas o
instrumentos para despabilar o limpiar las mechas de las lámparas.
23.
Sus platillos: eran receptáculos en donde poner las partes de las
mechas recortadas y sacadas por las "despabiladeras".
24.
De un talento: Un valor equivalente a un peso de 34.19 kg (75.38
libras). Esta cantidad de oro formaría un cubo de 12.06 cm (4 3/4 pulgadas) de
lado, ó 1,754 cm3 (107 pulgadas cúbicas).
25. El
Altar de Incienso: De
madera de acacia. Tenía unos 44.45 cm (17.5 pulgadas) de lado y
su alto era aproximadamente de 88.9 cm (35 pulgadas). Todas las mañanas y las tardes se quemaba el
incienso, sobre sus cuernos se aplicaba la sangre de víctima de la expiación y
el gran día de la expiación era rociado con sangre. El fuego que estaba sobre
este altar había sido encendido por DIOS mismo y se mantenía como sagrado. El incienso ascendía con las oraciones de Israel, representa el
ministerio intercesor de Jesús, los méritos de Cristo, su perfecta justicia, la
cual por medio de la fe es acreditada a su pueblo, y es lo único que puede
hacer el culto de los seres humanos aceptable a DIOS. Mientras de mañana y
tarde los sacerdotes entraban en el lugar Santo para el incienso, el sacrificio
diario estaba listo en el atrio. Antes de acercarse a la presencia de DIOS por
medio del sacerdote, debían hacer un ferviente examen de sus corazones y luego
confesar sus pecados. Se unían en oración silenciosa, con los rostros vueltos
al lugar Santo.
25. Sus cuernos: En el altar de incienso representan el
poder de la oración.
26. Una cornisa de oro: Es decir un borde o moldura de oro (BJ), para hermosear el mueble y
también para impedir que se cayera lo que se pusiese sobre el altar.
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