3. De edad de treinta años: Señalaban la edad
en la cual un judío era considerado maduro y preparado para asumir todas las
responsabilidades de sus derechos y privilegios. Estos hombres estaban en la
flor de su vida física y bien capacitados para la obra de transportar el
tabernáculo y sus implementos.
3. Hasta cincuenta: Más allá de la edad de 50 años, un levita no estaba obligado a prestar
servicios sino meramente a ayudar en el tabernáculo, de acuerdo con su
capacidad.
3. En compañía: De una palabra hebrea usada para designar un ejército dispuesto en
orden de batalla. En este versículo se refiere a los deberes sagrados de un
soldado de Dios.
5. El velo de la tienda: El velo que dividía el lugar santo del santísimo.
6. Un paño todo de azul: El arca era el único artículo del moblaje santo que estaba cubierto
con un paño azul (o violeta), para distinguirla cuando era llevada de un lugar
a otro.
El arca del testimonio: Se cubría con el velo, luego la cubierta de tejones, y encima un paño
azul.
La mesa de la proposición: Literalmente, "la mesa de los rostros", con el significado
de "la mesa de la Presencia”. Sobre ella un paño azul, encima las escudillas, las
cucharas, las copas y los tazones para libar, además del pan. Sobre esto un
paño carmesí y encima la cubierta de tejones.
9. Sus despabiladeras: Eran pinzas o
instrumentos para despabilar o limpiar las mechas de las lámparas.
9.
Sus platillos: eran receptáculos en donde poner las partes de las
mechas recortadas y sacadas por las "despabiladeras".
10.
Parihuelas: Quizá se refiere a varas o pértigas que eran
pasadas por los anillos para el transporte.
El
Candelero: este y sus lamparillas, sus despabiladeras, sus platillos y
todos sus utensilios cubiertos con un paño azul, puestos en una de las cortinas de pieles de
tejones y colocado sobre unas parihuelas.
El
Altar de oro o incienso: se colocaba un paño azul sobre él, encima parte de
la cubierta de tejones.
Los
utensilios del servicio: Eran puestos en un paño azul, cubiertos con una de las cortinas de pieles
de tejones y puestos sobre unas parihuelas.
13.
Quitarán la ceniza del altar: La raíz verbal
generalmente se traduce "engorda", "engrasará de grosura".
Esto sugiere que la referencia podría ser a la gordura quemada o grasa que se
acumulaba de los holocaustos.
14. Sus tazones: Eran para contener la sangre que había de ser asperjada sobre el altar.
No se permitía
que ningún levita tocara las cosas santas hasta que habían sido tapadas y
embaladas por Aarón y sus hijos; entonces los coatitas sencillamente levantaban
los atados y los transportaban.
El Altar del Holocausto: cubierto con un paño púrpura y sobre él todos sus utensilios, las
paletas, los garfios, los braseros, y los tazones, y sobre estos la cubierta de
tejones.
16. La ofrenda continua: Esta ofrenda de cereales o de harina podría
identificarse con la "ofrenda" que se ofrecía dos veces al día junto
con el holocausto, o más probablemente la ofrenda hecha con harina de los
sacerdotes ungidos.
18. No haréis que
perezca la tribu de las flias. de Coat: No seáis la
causa de que sean muertos los coatitas por descuidar vuestro deber de supervisión.
Si los sacerdotes eran descuidados, era probable que los coatitas siguieran su
ejemplo y cayeran bajo condenación. Aarón y los coatitas eran de la misma
tribu. Sin embargo, las cosas sagradas no debían ser tocadas, y algunas de
ellas ni siquiera contempladas por los coatitas. Por lo tanto, en
responsabilidad moral se ordenaba que fueran un ejemplo los sacerdotes ungidos,
pues se los hacía responsables por sus hermanos más humildes
Coat: Estaban encargados de mover los utensilios del Santuario (La mesa,
El Altar de Oro, cuando se movían pero no debían mirarlas. La cuenta de 30 años hasta 50: 2,750
Gersón: Llevarán las cortinas y sus cubiertas tanto del atrio como del
Tabernáculo. 2,730
Merari: Llevaban las columnas, sus basas, sus estacas, sus cuerdas.
3,200
32. Consignarás por sus nombres. . .: Es decir la asignación individual de una cosa
particular a una persona en particular.
El total del censo tribu de Leví de 30 a 50 años 8,580
5.1 A todo contaminado con muerto: Se refiere a un cadáver, considerado como
ceremonialmente inmundo.
6. Con que los hombres
prevarican contra JEHOVA: Un pecado contra un
prójimo era considerado como un pecado contra la persona de Dios y, por lo
tanto, requería la presentación de un sacrificio tanto como la restitución a
favor de la persona perjudicada.
7. Compensará el daño: Literalmente, "devolverá su culpa". Aquí el término
abstracto "culpa" se usa para el objeto concreto que robó o cualquier
cosa que pudiera haber realizado disponiendo de él.
8. Si aquel hombre no
tuviere parientes: Puesto que un
israelita, por lo general, tenía un pariente, es posible que el hombre sin
parentela fuera un prosélito.
9. Toda ofrenda: "lo que levanta", es decir proveniente de una cantidad mayor
y que se dedica a un propósito sagrado. La enseñanza judía es que ésta es una
referencia a los primeros frutos de modo que ellos también llegaban a ser
propiedad de los sacerdotes. La idea de una contribución, ya fuera en un
sentido general o para un propósito específico, se aplica aquí adecuadamente.
10. Lo santificado. . .suyo
será: las dos fuentes de los ingresos
sacerdotales: lo que se debía a Jehová y dádivas para los sacerdotes. Un
sacerdote individual no podía reclamar dádivas específicas de los particulares.
La dádiva dependía del dueño y estaba sujeta a esta admonición general y al
principio de que cualquier cosa que demandara Jehová como suya debía colocarse
primero.
13. Ni hubiere testigo: Se necesitaban dos testigos para conseguir un fallo de culpabilidad.
14. Espíritu de
celos: rúaj. La idea predominante en esta palabra es
"poder". Indica un intenso impulso o emoción.
15. La décima parte de
un efa: Aproximadamente 2.2 litros
15. Harina de cebada: Una clase más barata de harina, un alimento ordinario usado sólo por
los muy pobres y como forraje para los animales. No se permitía en un caso de
esta naturaleza donde los motivos eran corrupción moral y deshonra. Los
elementos ordinarios de esta oblación eran un indicio de la tosquedad y
grosería del acto pecaminoso.
15. No echará sobre ella
aceite: Esta era una ocasión sumamente desventurada,
de modo que quedaba excluido el aceite, símbolo de gozo y alegría.
15. Una ofrenda
recordativa: Dios no perdona la
iniquidad ni la olvida hasta que ha sido confesada.
16. Delante de JEHOVA: Es decir, en el tabernáculo.
17. Agua santa: Era agua contenida en el lavatorio, reservada para las abluciones
(purificación de manos y pies) de los sacerdotes.
17. Un vaso de barro: La clase más barata de vasija para corresponder con la ínfima calidad
de la harina y la atrocidad del pecado. El vaso probablemente era destrozado
después de la ceremonia, como en el caso de la ofrenda por el pecado. Algunos
comentadores sugieren que esto implicaba la vida quebrantada de la mujer, si
resultaba culpable.
18. Descubrirá la cabeza
de la mujer: Este era un ademán de
vergüenza.
18. Las aguas amargas: "aguas de amargura". No porque el agua fuera en sí misma de
gusto amargo sino porque, para la persona culpable, habría resultados amargos.
19. Si no te has
apartados de tu marido: "bajo tu
marido", con el significado de "sujeta a tu marido”.
21. JEHOVA te haga
maldición: Cuando maldecía o hacía prestar juramento,
la gente recordaba el nombre de ella en sus imprecaciones pronunciadas sobre
los transgresores, diciendo: "Jehová te haga como aquella mujer".
22. Estas aguas. . .y
hagan. . .caer tu muslo: Quizá con el
significado de que la mujer no daría más a luz un niño sano. Ella llegaría así
a ser un amargo chasco para su esposo, incapaz de edificar su casa dándole
hijos.
23. . . .Las borrará con
aguas amargas: Las palabras escritas
eran lavadas diluyéndose en el agua, y así eran transferidas a ella.
26. Tomará el sacerdote
un puñado de la ofrenda en memoria de ella: Como un recordativo a Jehová para impedir que las aguas de amargura
hicieran daño a la mujer si era inocente.
27. Será maldición en
medio de su pueblo: Ella sería un ejemplo
y una advertencia para otros.
28. Será fecunda: Una compensación que implicaba favor divino y, por lo tanto, muy
estimada por los israelitas.
Estos diversos actos tenían el propósito de quebrantar la fortaleza de
la mujer y hacer que confesara, si era culpable.
6. Voto de
Nazareo: La raíz hebrea significa
"separar", "consagrar", "dedicar" en un sentido
religioso o ceremonial. Era un voto para dedicarse a JEHOVA.
No debía beber vino ni sidra, ni nada del fruto de la vid. No debía pasar
navaja sobre su cabeza todo el tiempo de su nazareato. No debía contaminarse
por muerto, ni por sus padres ni hermanos. El día que terminaba su voto debía
raer su cabello a la puerta del Tabernáculo. Sansón (quebrantó en varias
ocasiones su voto), Samuel, Juan el bautista, todos fueron nazareo de por vida.
3. Vino: De una palabra para vino de uva, una bebida
común.
3. Sidra: "Bebidas embriagantes" (BJ). Bebidas
embriagantes en general. Se usa para bebidas hechas de materiales que no son
uvas.
3. Vinagre: Un producto ácido proveniente de la elaboración de vino de contenido
ácido de graduación alcohólica inferior. El común del pueblo lo diluía con agua
y lo usaba como una bebida barata.
5. Dejará crecer su
cabello: Las guedejas de cabello eran típicas del
nazareo consagrado.
9. . . .Su cabeza
consagrada será contaminada: La
contaminación era causada por el cadáver, y por lo tanto no había sido
provocada a propósito por el nazareo. Aun el pecado no intencional u
"oculto" era considerado como grave.
11. En expiación: El propósito de este sacrificio era eliminar la contaminación.
11. Holocausto: Mediante esta ofrenda se hacía también dedicación.
11. De lo que pecó
acerca del muerto: Es decir, contrajo una
impureza legal, y así pecó contra Dios pues no tomó las precauciones adecuadas
para no ponerse en contacto con un cadáver.
11. Santificará su
cabeza: Otra vez retoma su estado de nazareo,
reitera sus votos después de afeitarse la cabeza y reconsagrar su cabello.
14. Una cordera. . .para
expiación: Al completar el período de su voto, volvía a
su forma usual de vida, de ahí la necesidad de una ofrenda por el pecado. La
ofrenda por el pecado era por cualquier omisión de que pudiera haber sido
culpable durante los días de su voto.
15. Y su ofrenda: Oblaciones" (BJ). Es decir la ofrenda cereal de flor de harina, y
las libaciones tales como las que se empleaban con el holocausto y con la ofrenda
de paz.
18. El nazareo raerá a
la puerta del tabernáculo su cabeza consagrada: La rasuración se hacía junto a la ofrenda de paz sacrificada.
18. Y tomará los
cabellos. . .y los pondrá sobre el fuego: El cabello
había sido dedicado a Jehová. Por lo tanto, era destruido para evitar cualquier
peligro de contaminación.
19. Y las pondrá sobre
las manos del nazareo: Se lee en hebreo:
"Sobre las manos vueltas hacia arriba".
20. Mecerá aquello como
ofrenda: El sacerdote mecía y recibía para sí una
porción mayor de la ofrenda del nazareo que de cualquier otra ofrenda, pues
"la espaldilla" se añadía a "la espaldilla derecha" (o
muslo derecho) que ya le había sido asignada.
21. Además de lo que sus
recursos le permitieren: No había ley que
prohibiera que el nazareo trajera holocaustos y ofrendas de paz adicionales si
sus medios se lo permitían; pero se admitía una sola ofrenda por el pecado.
24. JEHOVA te bendiga y
te guarde: Una doble bendición de larga vida y
felicidad, y protección contra pérdidas y pecados.
25. Haga resplandecer su
rostro sobre ti: "iluminar,
envolver con gloria".
25. Tenga de ti
misericordia: Esto sugiere toda
suerte de bondades y tierna consideración.
26. Alce sobre ti su
rostro: Si el rostro de Jehová se oculta, la
desesperación se apodera del hombre. Si su rostro se vuelve contra el hombre,
entonces la muerte y la destrucción caen sobre él.
26. Ponga en ti paz: "unidad", "integridad" y "perfección".
27. Pondrán mi nombre
sobre los hijos de Israel: eran la
posesión privada de Dios, peculiarmente suyos e íntimamente asociados con él.
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