Cuando la nube se movió hacia el este, donde
sólo había sierras negras y desoladas, un sentimiento de tristeza y de duda se
apoderó de muchos corazones. . . A medida que avanzaban, el camino se les hizo
más escabroso. Iba por hondonadas pedregosas y páramos estériles. . . El
progreso de su marcha era necesariamente lento y trabajoso; y después de haber
estado acampadas por tanto tiempo, las multitudes no estaban preparadas para
soportar los peligros y las incomodidades de la jornada.
1. El pueblo se quejó a oídos de
JEHOVA: "fueron
como murmuradores del mal", en el sentido de infortunio, desgracia. Después de 3 días de viaje comenzaron a quejarse. Las murmuraciones y las asonadas habían sido
frecuentes durante el trayecto del mar Rojo al Sinaí.
1. Consumió uno de los extremos del campamento: La gente extranjera estaba en los bordes del
campamento.
2. Moisés oró a JEHOVA: Moisés era un gran hombre de oración, siempre
listo para interceder por otros.
Tabera: Nunca ha sido identificada su ubicación. El
nombre proviene de un verbo que significa "quemar",
"consumir", "exterminar".
3. Porque el fuego de JEHOVA se
encendió en ellos: Habían recibido mucha luz y habían
hecho acto de que DIOS sería su rey. Sus murmuraciones eran rebelión. Si se quería preservar
a Israel de la anarquía y de la ruina habría que castigarlos. Los más culpables
quedaron muertos fulminados por el rayo de la nube.
Pero la iniquidad empeoró pronto. En vez de
llevar a los sobrevivientes a la humillación y al arrepentimiento, este temible
castigo no pareció tener en ellos otro fruto que intensificar las
murmuraciones.
4. La gente extranjera que se mezcló con ellos: las murmuraciones se originaron principalmente entre ellos. Muchos no
se habían unido completamente a Israel, buscaban cualquier motivo de crítica.
No los satisfacía la dirección que seguían y censuraban la manera en que Moisés (solo seguía la nube) los dirigía. El desafecto es contagioso y pronto cundió por todo el campamento.
4. Tuvo un vivo deseo: “Un gran anhelo”.
4. ¡Quien nos diera a comer carne!: Muchos de los egipcios entre ellos estaban acostumbrados a un régimen
de lujo, estos fueron los primeros en quejarse. Su apetito pervertido debía ser
corregido. Satanás los tentó para que consideraran esta restricción cruel e
injusta. La complacencia desenfrenada del apetito tendería a producir
sensualidad, resultando más fácil dominarlos.
5. Pescado: Común y muy barato en
Egipto.
5.
Pepinos: Refrescantes en
los climas cálidos.
5.
Melones: Las sandías son
un alimento favorito en los países cálidos y secos.
Los pescados y las verduras que se mencionan en
este versículo eran el alimento de las clases más pobres de Egipto, como
todavía lo son hoy día.
La intemperancia en el comer y el beber favorece a las pasiones bajas,
prepara el camino para que los hombres menosprecien todas las obligaciones
morales. Cuando la tentación los asalta, tienen muy poca fuerza de resistencia.
Si hubieran querido dominar su apetito en obediencia a las sabias
restricciones de DIOS no se había conocido debilidad ni enfermedades entre
ellos. Habrían tenido percepciones claras y precisas de la verdad y del deber,
discernimiento agudo y sano juicio.
6.
Nuestra alma se seca: Por
la falta de frutas y verduras que contenían mucha agua y que son especialmente
refrescantes en un clima cálido y seco.
7.
Era el maná como semilla de culantro y su color. . .de bedelio: De forma redonda, de color claro, tan
fácilmente visto como el bedelio en la luz del sol del desierto.
8.
Su sabor era como sabor de aceite nuevo: Es decir, tenía un gusto fresco y apetitoso como alimento recién
cocido o frito en buen aceite. También sabía a barquillos hechos con miel (Exo.
16: 31).
11.
¿Por qué has hecho mal a tu siervo?: El pueblo le achacaba todas las tribulaciones que pasaban, aun los
sufrimientos imaginarios, y sus murmuraciones inicuas hacían doblemente pesada
la carga de cuidado y responsabilidad bajo la cual vacilaba.
11. ¿Por qué. . .has puesto la carga
de todo este pueblo sobre mí?: Moisés se refiere a su nombramiento como caudillo del pueblo, que ahora
exageraba sus pruebas y rápidamente olvidaba sus bendiciones. Se sintió tentado a desconfiar de DIOS. Su oración era casi una queja.
12. ¿Lo engendré yo. . .?: Moisés habla de Jehová
como el que engendró a los hijos de Israel.
14.
No puedo yo solo soportar a todo este pueblo: En realidad Moisés se mostró tan irrazonable
como el pueblo, pues Dios nunca dejó solo a Moisés ni esperaba que él
alimentara al campamento por su propia cuenta. Exageraba sus propios servicios
y cargas, y casi había perdido de vista el hecho de que no era sino el
instrumento. No tenía excusa por haber participado, aun en mínimo grado, del
espíritu de murmuración que era la maldición de Israel.
15.
Te ruego que me des muerte:
"mátame y termina con eso".
16. Reúneme 70 ancianos: Escogidos por Moisés. No solo con muchos años sino también con
dignidad, sano juicio y experiencia. Su influencia serviría para refrenar la
violencia del pueblo y reprimir la insurrección. Graves males surgirían de
esto. Nunca habrían sido escogidos si Moisés hubiera manifestado una fe
correspondiente a las pruebas del poder y la bondad de DIOS.
16. Sus principales: Esta es la palabra usada
para designar a los capataces israelitas que trabajaban bajo los jefes de
cuadrillas egipcios (Exo. 5: 15). El significado original de la palabra es
"arreglador", "organizador", "secretario".
18.
Santificaos: Una palabra
usada con referencia a la purificación ceremonial mediante abluciones y
abstenciones y como una preparación para el sacrificio, puede significar
prepararse para bien o para mal.
20.
Menospreciasteis: La
palabra original tiene el sentido de "rechazar".
21.
¡Y tú
dices: les daré carne, y comerán un mes entero!: mostró
falta de confianza en DIOS.
25. Profetizaron: Los preparo para su obra y los honró en presencia del pueblo.
27. Eldad y Meldad profetizan en el
campamento: Dos de los setenta ancianos, teniéndose humildemente por indignos de un
cargo de tanta responsabilidad no habían concurrido con sus hermanos ante el
tabernáculo.
28. No se lo permitas: Josué tenía miedo de que causaran división.
29. Ojalá todo el pueblo fuese
profeta: Nuevamente se manifestó el espíritu elevado y desinteresado del gran
caudillo.
31. Dos codos sobre la faz de la
tierra: Aproximadamente
un metro. Una altura fácil de alcanzar para capturar las aves.
32.
Recogió diez
montones:
Literalmente, "diez hombres". Equivalen aproximadamente a algo más de
2 m cúbicos.
32.
Las tendieron para sí: para
desecarlas y curarlas, para conservarlas.
33. Aún estaba la carne en sus
dientes: comieron desenfrenadamente y sus excesos fueron
rápidamente castigados. Los más culpables fueron heridos apenas probaron los
alimentos que habían codiciado.
33. Hirió JEHOVA al pueblo con una
plaga muy grande: muchos fueron postrados por
fiebres calcinantes,
Kibrot-hataava: "las tumbas de los
codiciosos".
12.1 María y Aarón: El nombre de María es dado en primer término
pues ella presidió en la murmuración.
1.
Hablaron: El verbo hebreo
está en género femenino y en número singular, lo que señala a María como la instigadora:
"Ella habló". Si Aarón se hubiese mantenido firme de parte de lo
recto, habría impedido el mal; pero en vez de mostrarle a María lo pecaminoso
de su conducta, simpatizó con ella, prestó oídos a sus quejas, y así llegó a
participar de sus celos. Pero el mismo mal que causó la primera discordia en el cielo, brotó en
el corazón de esta mujer de Israel.
1. A causa de la mujer cusita: Aunque se la llama
"mujer cusita" o "etíope," la esposa de Moisés era de
origen madianita, y por lo tanto, descendiente de Abrahán. En su aspecto
personal difería de los hebreos en que era un tanto más morena. Aunque no era
israelita, Séfora adoraba al Dios verdadero. Era de un temperamento tímido, y
retraído, tierno y afectuoso, y se afligía mucho en presencia de los
sufrimientos. Cediendo al espíritu de desafecto, María halló motivo de queja en
cosas que Dios había sobreseído especialmente. El matrimonio de Moisés la había
disgustado. El hecho de que había elegido esposa en otra nación, en vez de
tomarla de entre los hebreos, ofendía a su familia y al orgullo nacional. Se la
trataba a Séfora con un menosprecio mal disimulado.
Fue Séfora quien comunicó a Jetro sus temores sobre la carga de Moisés. Cuando Moisés siguió el consejo de Jetro sin
consultar primero con María y Aarón, ellos quedaron celosos con él y echaron la
culpa a Séfora porque consideraban que Moisés no los había tomado en cuenta. Aarón y María habían ocupado una posición encumbrada en la dirección de
los asuntos de Israel. Tenían el don de profecía Miq. 6:4. Temieron que Jetro
ejerciera más influencia sobre Moisés que ellos. Creyeron que su autoridad y
posición fueron menospreciadas. Estaban cegados por los celos y la ambición.
Aarón fue honrado altamente al escoger sus hijos ara el sacerdocio; esto
contribuía ahora a intensificar su deseo de exaltación.
2. ¿Solamente por Moisés ha hablado
JEHOVA?: pretenden
igualdad con Moisés, ignorando que Dios lo había colocado en una posición
singular de autoridad. Nunca habían conocido la carga de
cuidado y responsabilidad que pesaban sobre Moisés, no obstante, por haber sido escogidos para
ayudarle, se consideraban copartícipes con él de la carga de dirigir al pueblo,
y estimaban innecesario el nombramiento de más asistentes. Aarón había fracasado cuando se le había encomendado responsabilidad
2.
Lo oyó JEHOVA: Dios había
escogido a Moisés y le había investido de su Espíritu; y por su murmuración
María y Aarón se habían hecho culpables de deslealtad, no sólo hacia el que
fuera designado como su jefe sino también hacia Dios mismo.
3. Aquel varó Moisés era muy manso: Moisés soportó sus
acusaciones en silencio paciente y sin queja. Fue la experiencia que adquiriera
durante los muchos años de trabajo y espera en Madián, el espíritu de humildad
y longanimidad que cultivara allí, lo que preparó a Moisés para arrostrar con
paciencia la incredulidad y la murmuración del pueblo, y el orgullo y la
envidia de los que hubieran debido ser sus asistentes firmes y resueltos.
Los murmuradores fueron convocados al tabernáculo y careados con Moisés.
6. Le apareceré en visión: “jazon” proviene de un verbo que significa
"percibir con visión interior"; es una experiencia extenuante que agota físicamente.
8. Verá la apariencia de JEHOVA: No el verdadero ser de
Dios, sino alguna forma visible que un hombre pudiera ver y apreciar.
La nube desapareció del Tabernáculo como señal de desagrado. Se perdonó
a Aarón pero el castigo de María fue una severa reprensión para él. El castigo
tenía por objeto poner coto al creciente espíritu de descontento e
insubordinación. La envidia es una de las peores características satánicas y es
una de las más funestas en su consecuencia. (Prov. 27:4)
15. Así María fue echada del
campamento: Tan
sólo cuando quedó desterrada del campamento volvió el símbolo del favor de Dios
a posarse sobre el tabernáculo.
15.
El pueblo no pasó delante:
En consideración a su elevada posición, y en señal de pesar por el golpe que
ella había recibido, todo el pueblo permaneció en Haseroth, en espera de su
regreso.
13.2 Envía hombres que reconozcan la tierra de Canaán: Once días después de abandonar Horeb acamparon en Cades. Allí propuso el pueblo que se enviasen espías a
reconocer el país. Moisés presentó el asunto al Señor, y el permiso le fue
concedido Deut. 1: 22.
3.
Los envió desde el desierto de Parán: Es decir, de Cades-barnea.
3. Príncipes
de los hijos de Israel:
Los gobernantes de centenares y millares y príncipes de las tribus (Núm. 1:
16). Pero evidentemente éstos eran caudillos de una categoría inferior dentro
de las tribus.
Neguev: es
una zona semiárida que está al sur y al suroeste de las montañas, se extiende desde Cades-barnea hasta la zona al norte
de Beerseba, situada en la encrucijada
de la ruta de varias caravanas, ha sido su ciudad principal. La zona meridional de Palestina. En realidad los
espías fueron de Cades hacia el norte para llegar a la zona del
"sur". Esta palabra - de una raíz que significa "seco" o
"agostado"- generalmente se aplica a la zona desértica del límite
meridional de Palestina. Esta era una región de transición entre el desierto
meridional y la tierra más cultivable del norte, y por lo tanto buena para el
pastoreo de ganado. Esta zona se conoce hoy día con el mismo nombre. En vista
de que el Neguev está al sur de Palestina, la palabra llegó a ser el término
hebreo usual para "sur".
17.
Subid al monte: La zona montañosa de la Palestina
central.
20. Era el
tiempo de las primeras uvas:
lo que ubicaría este incidente en torno
del quinto mes, del segundo año, después de que Israel salió de Egipto.
El desierto de Zin: Cades estaba situada en el desierto de Zin que estaba incluido en el
desierto de Parán o unido con él.
Rehob: Este podría haber sido el Rehob cerca del mar de Galilea, u otro más
al norte cerca del río.
Hebrón: Una ciudad a unos 30 km al sur de Jerusalén.
22.
Hijos de Anac: Algunos
piensan que el nombre significa "los hijos del cuello", de lo que se
inferiría que era gente de cuello muy largo. Se infiere que los habitantes en
torno de Hebrón eran altos y delgados (Deut. 1: 28; 9: 2).
El
arroyo de Escol: significa
"racimo".
25.
Volvieron de reconocer la tierra: El pueblo abrigaba grandes esperanzas, y aguardaba en anhelosa
expectación. Las noticias de regreso de los espías cundieron de una tribu a
otra y fueron recibidas con exclamaciones de regocijo. El pueblo salió
apresuradamente al encuentro de los mensajeros, que habían regresado sanos y
salvos a pesar de los peligros de su arriesgada empresa.
27.
La que ciertamente fluye leche y miel: Un término general para expresar abundancia. En esa época, Palestina
era mucho menos seca y árida de lo que es hoy día.
28.
Mas el pueblo que habitaba aquella tierra. . .: La palabra aquí traducida "mas"
sugiere algo imposible para el hombre. Su uso en este caso implica la falta de
fe de ellos y revela su pecado. Si tan sólo hubieran presentado los hechos,
habrían hecho todo lo que se requería de ellos, pero al usar esta palabra
añadieron su opinión privada de que la tarea que tenían por delante era más de
lo que podía realizar la fuerza de Israel.
Amalec: Descendientes de Esaú. Desde un período muy
remoto, los amalecitas se separaron de las otras tribus de Edom y formaron un
pueblo independiente, cuya sede estuvo en el Neguev, en la proximidad de Cades.
El
heteo: Súbditos de un imperio
poderoso.
El
jebuseo: Un pueblo
relativamente poco importante de las proximidades de Jerusalén.
El
amorreo: Residuo de un pueblo
antes poderoso.
29.
Junto al mar: Es decir, el
Mediterráneo.
Entonces cambió la escena. Mientras los espías
expresaban los sentimientos de sus corazones incrédulos y llenos de un
desaliento causado por Satanás, la esperanza y el ánimo se fueron trocando en
cobarde desesperación. La incredulidad arrojó una sombra lóbrega sobre el
pueblo, y éste se olvidó de la omnipotencia de Dios, tan a menudo manifestada
en favor de la nación escogida. El pueblo no se detuvo a reflexionar ni razonó
que Aquel que lo había llevado hasta allí le daría ciertamente la tierra. Hizo
caso omiso de Dios, y obró como si debiera depender únicamente del poder de las
armas.
30.
Entonces Caleb hizo callar al pueblo: Caleb comprendió la situación, y lleno de audacia para defender la
palabra de Dios, hizo cuanto pudo para contrarrestar la influencia maléfica de
sus infieles compañeros. No contradijo lo que ya se había dicho, pero Dios
había prometido la tierra a Israel.
32.
No podremos subir: Pero
los diez, interrumpiéndole, pintaron los obstáculos con colores aún más
sombríos que antes.
32. Hablaron mal. . .de la tierra: La palabra traducida “hablaron” significa "inventar", "divulgar". Estos
hombres, habiéndose iniciado en una conducta errónea, se opusieron tercamente a
Caleb y Josué, así como a Moisés y a Dios mismo. Cada paso que daban hacia
adelante los volvía más obstinados. Estaban resueltos a desalentar todos los
esfuerzos tendientes a obtener la posesión de Canaán. Tergiversaron la verdad
para apoyar su funesta influencia.
32. Tierra que traga a sus
habitantes: Una
mentira y una inconsecuencia. Los espías habían declarado la tierra fructífera
y próspera, todo lo cual habría sido imposible si el clima hubiese sido tan
malsano que se pudiera decir de la tierra que se tragaba "a sus
moradores."
33.
Gigantes: podría provenir
del verbo "caer". Esto podría referirse a hombres que cayeron por la
espada o podría significar hombres cuya estatura gigantesca hace que decaiga el
corazón de otros debido al temor.
14.1 Entonces toda la congregación gritó y dio voces: Pronto al llanto siguió la rebelión abierta y el amotinamiento; porque
satanás ejercía absoluto dominio, y el pueblo parecía estar privado de razón.
Maldijeron a Moisés y a Aarón.
3. ¿Por qué nos trae JEHOVA a esta tierra para caer a espada?: no sólo acusaron a
Moisés, sino también a Dios mismo, de haberlos engañado, al prometerles una
tierra que ellos no podían, poseer.
4. Designemos un capitán. . .: y lo nombraron.
5. Moisés y Aarón se postraron sobre
sus rostros: En
humillación y angustia, sin saber qué hacer para desviarlos de su apasionado e
impetuoso propósito.
6. Josué y Caleb. . .rompieron sus
vestidos: Desgarrarse
los vestidos era una manera antigua de expresar profundo pesar. Las voces de Josué y Caleb se oyeron por sobre la tempestad de lamentaciones.
Aun cuando hubieran sido 2 los que hubieran dado malas noticias el pueblo por
su perversa incredulidad habría seguido su consejo.
9. Los comeremos como pan: Es decir, será fácil
vencerlos.
9.
Su amparo se ha apartado de ellos: Literalmente, "su sombra". Quizá Josué y Caleb pensaban en
la nube de Dios que estaba sobre el campamento de Israel para su conducción y
protección.
10. Entonces toda la multitud habló
de apedrearlos: Los espías infieles denunciaban a Josué y a Caleb.
El populacho enloquecido tomó piedras para matar a aquellos hombres fieles. Se
precipitó hacia adelante gritando frenéticamente cuando de repente las piedras
se le cayeron de las manos y temblando de miedo enmudeció.
10. La gloria de JEHOVA se mostró en
el tabernáculo: Dios había
intervenido para impedir su propósito homicida. La gloria de su presencia, como
una luz fulgurante, iluminó el tabernáculo. Todo el pueblo presenció la
manifestación del Señor. Ninguno se atrevió a continuar la
resistencia. Los espías se arrastraron aterrorizados, y con respiración
entrecortada en busca de sus tiendas.
Moisés se levantó y entró en el Tabernáculo. El Señor prometió no
destruir inmediatamente a los israelitas, por su incredulidad no podía
manifestar su poder para subyugar a sus enemigos, por lo que en su misericordia
les ordenó que regresaran al Mar Rojo. La ira se convirtió en luto. Todos
sabían que el castigo era justo.
12. Yo los heriré de mortandad: La palabra denota una
plaga o pestilencia en general, tanto sobre los hombres como sobre las bestias.
14.
Lo dirán a los habitantes de esta tierra: La referencia es a Canaán.
14.
Cara a cara: Literalmente,
"ojo sobre ojo".
15.
Que has hecho morir a todo este pueblo como a un solo hombre: Una figura de destrucción completa, como la
de un hombre que es matado de un solo golpe.
15.
Y las gentes que hubieran oído tu fama: La palabra hebrea significa "informe" o
"noticias", ya sean verdaderas o falsas.
17.
Sea magnificado el poder del Señor: La palabra "Señor" no es la que se ha traduce como "Jehová".
Aquí Moisés usa un argumento basado en la naturaleza de Dios como se reveló en
el monte Sinaí.
19.
Perdona ahora la iniquidad de este pueblo: Literalmente, "uno que levanta iniquidad y transgresión".
20.
Yo lo he perdonado. . .:
la oración de Moisés impidió su completo exterminio como nación.
22.
Me han
tentado ya diez veces: "poner a prueba".
1.
Frente al mar Rojo: Incredulidad
2.
En mara, las aguas amargas: Murmuración
3.
En Sin por la falta de comida: Murmuración
4.
En Refidim (Masah) por agua:
Altercados
5.
En Sinaí, el becerro de oro:
Apostasía
6.
En Tabera, por el maná: Quejas
7.
En Kiriat-hataava, las Codornices:
Codicia
8.
Cades Barnea, los diez espías:
Rebelión
24. Por cuanto hubo en él otro
espíritu: la
influencia del Espíritu santo sobre Caleb.
25.
Volveos mañana y salid al desierto: Así se le ordenó al pueblo que retrocediera, yendo hacia el sur en
dirección del mar Rojo.
29.
Caerán vuestros cuerpos:
"Vuestros cadáveres" (BJ).
29.
Todo el número de los que fueron contados de veinte años arriba: Generalmente se piensa que los levitas fueron
excluidos de esta predicción porque no estuvieron entre los contados a partir
de los 20 años de edad, sino de un mes (cap. 3: 15) o a partir de los 30 años
(cap. 4: 3). Además ellos no habían tenido representantes entre los espías.
Esto es confirmado por el hecho de que sobrevivió Eleazar, hijo de Aarón, quien
evidentemente tenía más de 30 años cuando llegó a ser sacerdote.
31.
Pero vuestros niños: Por
debajo de 20 años de edad.
33.
Hasta que vuestros cuerpos sean consumidos: Se refiere a la desaparición completa de los
condenados a morir.
34.
Conoceréis mi castigo: “Lo
que es apartarse de mí" (BJ). A fin de que aprendieran a cooperar con
Dios, ordenó que ellos experimentaran la oposición divina, la frustración
divina de sus planes.
37. Aquellos varones. . .murieron de
plaga: Literalmente,
un "golpe". En la suerte de los 10 espías el pueblo leyó su propia
condenación.
37. Delante de JEHOVA: Es decir, la
"plaga" fue un juicio divino.
39. El pueblo se enlutó mucho: Al ordenarles que se retiraran de la tierra de sus enemigos, DIOS
probó la sumisión aparente de ellos. Si se hubieran lamentado por su pecado
cuando les fue presentado fielmente, no se habría pronunciado esta sentencia. No habían cambiado en su corazón y sólo
necesitaban una excusa para rebelarse otra vez. Esta excusa se les presentó
cuando Moisés les ordenó por autoridad divina que regresaran al desierto.
Decidieron apoderarse de la tierra; pudiera ser
que Dios aceptara su obra, y cambiara su propósito hacia ellos.
40.
Subieron a la cumbre del monte: Es decir el "monte del amorreo" (Deut. 1: 19, 20), o la zona
montañosa del Neguev, al norte de Cades-barnea. Ahora
confiaban excesivamente en sus propias fuerzas. El ejército emprendió la marcha
con el fin de revocar su suerte o morir en batalla. Era una multitud inmensa de
hombres armados, aunque sin preparación guerrera.
40.
Henos aquí para subir al lugar. . .: Un reconocimiento de que estaban listos para hacer como Caleb y Josué
les habían instado que hicieran. Los israelitas parecieron
arrepentirse pero se entristecían por el resultado y no porque reconocieran su
ingratitud y desobediencia. Cuando vieron que el Señor era inflexible en su
decreto volvió a despertarse su terca voluntad y declararon que no volverían al
desierto.
Satanás había logrado su objeto de impedirles
la entrada a Canaán; y ahora los incitaba a que, contrariando la prohibición
divisa, hicieran precisamente aquello que habían rehusado hacer cuando Dios se
lo había mandado.
42.
JEHOVA no está en medio de vosotros: El arca no los acompañaría ni la nube iría delante de ellos.
44. Se obstinaron: Un caso notorio de
necedad y conducta insolente contra la voluntad de DIOS.
45.
Descendieron el amalecita y el cananeo: Los cananeos se habían establecido en una meseta
rocosa, a la cual solo podía llegar por pasos difíciles y un ascenso escarpado
y peligroso. Le lanzaban rocas macizas. Ahora los enemigos se envalentonaron
con confianza para resistirlos, consideraban falsos los informes.
Horma: Significa "dedicada a la
destrucción". Una ciudad asignada después a Judá o Simeón.
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