Sitim: Literalmente, "árboles de acacia". La forma más completa del
nombre es Abelsitim (Núm. 33: 49). llamado así por los grandes
árboles de Acacia que florecía allí, tenía un clima tropical, pero había sido
contaminado por sus habitantes en el culto público a Baal. Por todas partes se
encontraban lugares notorios por su idolatría y libertinaje, hasta los nombres
sugerían la vileza y corrupción del pueblo. Este ambiente ejerció una
influencia corruptora sobre los israelitas.
La vida cómoda e inactiva produjo sus efectos y casi inconscientemente
se fueron alejando de DIOS. Moisés estaba muy atareado preparando la ocupación
de Canaán.
1. El pueblo empezó a fornicar: La fornicación
literal fue seguida por su acompañante espiritual: la adoración de ídolos. Si
no se hubiera dado el primer paso, probablemente el segundo no lo habría
seguido.
1. Con las hijas de Moab: Las mujeres madianitas comenzaron a introducirse en el campo. La
aparición de ellas no causó alarma, y tan cautelosamente llevaron a cabo sus
planes que nadie llamó la atención de Moisés al asunto. Estas mujeres tenían por objeto seducirlos para hacerles violar la
ley de DIOS, inducirlos a la idolatría. Pero ocultaron sus verdaderos motivos
bajo la amistad.
3. Acudió el pueblo a Baal-peor: Algunos eruditos piensan que el Baal-peor aquí
mencionado era un dios de deseo sexual. Por
consejo de Balaam el rey celebró una gran fiesta en honor a sus dioses y se
concertó que Balaam indujera a los israelitas a asistir, ya que ellos lo
consideraban profeta de DIOS. Gran parte del pueblo se reunió con él. Hechizados
por la música y el baile y la hermosura
de las moabitas, el consumo de vino ofuscó sus sentidos y quebrantó los muros
del dominio propio, se dejaron persuadir de postrarse ante ídolos, ofrecieron
sacrificios y participaron en los ritos más degradantes. Fueron tantos los
culpables que la apostasía se hizo nacional.
Cuando Moisés se dio cuenta ya se estaban practicando los ritos en el
mismo campamento.
3. Y el furor de JEHOVA se encendió
contra Israel: Una terrible plaga azotó el campamento.
4. Toma a todos los príncipes y ahórcalos: para que la congregación, al percibir la
severidad con que eran tratados sus cabecillas, adquiriese un sentido profundo
de cuánto aborrecía Dios su pecado y de cuán terrible era su ira contra ellos. Los jefes y hombres principales fueron los primeros en violar la ley.
4. Ante JEHOVA: Probablemente frente al tabernáculo del Señor.
4. Delante del sol: Literalmente, "a la vista del sol",
es decir públicamente, como una advertencia para todo el campamento.
5. Moisés dijo a los
jueces: Probablemente los 70 ancianos.
5. Aquellos de los
vuestros. . .: Los que estaban bajo
su autoridad y por quienes era responsable.
6. A ojos de Moisés: Con deliberado desacato de la autoridad de Moisés.
6. Mientras lloraban
ellos. . .: Todos creyeron que el castigo era justo, y
el pueblo se dirigió apresuradamente al tabernáculo, y con lágrimas y profunda
humillación confesó su gran pecado.
Finees: Era el único hijo de Eleazar, y debía suceder a su padre en el cargo
de sumo sacerdote.
Los juicios que cayeron sobre Israel por su pecado en Sittim,
destruyeron los sobrevivientes de aquella vasta compañía que mereciera casi
cuarenta años antes la sentencia: "Han de morir en el desierto”.
Zimri: se deriva de la palabra hebrea usada para "antílope", era uno de los nobles embriagado de vino, publicó su pecado, se
enorgulleció de lo que debía avergonzarse como si desafiara la venganza de DIOS
y se burlara de sus jueces.
17. Hostigad a los madianitas y
heridlos: La congregación fue castigada pero también los
tentadores habrían de sufrir inmediatamente las consecuencias. Los madianitas, que lo indujeron a pecar, hubieron de sentir con presteza
los juicios de Dios, porque eran los enemigos más peligrosos.
26. Censo en Moab de 20 años arriba:
Rubén 43,730
Simeón 22,200
Gad 43,500
Judá 76,500 Hezrón y
Hamul tomaron el lugar de Er y Onán que habían muerto sin descendientes.
Isacar 64,300 "Tola" era la cochinilla, insecto
del que se obtiene la tintura escarlata, y "Fúa" una especie de rubia, planta herbácea, trepadora, de
flores amarillas de las cuales se hacía una tintura.
Zabulón 60,500
Manasés 52,700
Efraín 32,500
Benjamín 45,600
Dan 64,400
Aser 53,400 Sera otra forma de
"Sara”, "princesa".
Neftalí 45,500
Total: 601,730
El censo muestra que el pueblo sólo había disminuido en 1.820 personas
desde el censo tomado 38 años antes.
53. A éstos se repartirá
la tierra: La tierra de Canaán debía ser asignada a
esas familias, y nunca quitada de ellas. La extensión del territorio recibido
dependía del número de personas de cada tribu, y cada herencia llevaba el
nombre del progenitor tribal.
Leví: sus contados de 1 mes
arriba 23,000
27.2 A la puerta del Tabernáculo: Sin duda era una costumbre, pues Moisés,
Eleazar y los príncipes se congregaban como un tribunal.
3. Y no tuvo hijos: A menos que se tomaran medidas, se extinguirían el nombre y linaje de
su familia. Aun cuando se casaran y tuvieran hijos que perpetuaran el nombre de
la familia, no tendrían propiedad que transmitir a los hijos.
7. Les darás la posesión de una
heredad: En hebreo, la palabra
"les" es del género masculino, y se refiere a la descendencia en
perspectiva. Las hijas eran consideradas como representantes de sus propios y
posibles hijos.
Abarim: literalmente "vados", plural, un lugar adecuado para cruzar
una corriente de agua; y quizá se refiere a la cadena de montañas que forman el
borde occidental de la meseta moabita.
16. Ponga. . .un varón sobre la
congregación: Aquí se ve la grandeza de
Moisés como dirigente, se olvidó de sí mismo y comenzó a trazar planes para el
pueblo de Dios.
17. Que salga delante de ellos y
entre. . .: Hacer salir y hacer
entrar sugieren la relación del pastor con su rebaño.
18. Toma a Josué: él había ayudado muy de cerca a Moisés, y por lo tanto conocía su
administración.
18. En el cual hay
espíritu: Literalmente, "en quien está
espíritu". La referencia aquí es a la riqueza de espíritu necesaria,
mantenida en el temor de Dios y bajo el control del Espíritu Santo, el único
que puede capacitar al hombre para las responsabilidades en la obra del Señor.
18. Pondrás tu mano
sobre él: Una ceremonia de bendición (Gén. 48: 14) y
consagración (Núm. 8: 10), acompañada y ejecutada por la conducción y sabiduría
del Espíritu Santo.
20. Pondrás de tu
dignidad sobre él: Moisés debía comenzar
inmediatamente a colocar algo de su propia responsabilidad y autoridad sobre
Josué, para que él pudiera comenzar a ejercerlas junto con Moisés.
21. Él se pondrá delante
del sacerdote Eleazar. . .: Moisés recibía
consejo directamente de Dios, pero Josué debía ir al sumo sacerdote como a un
mediador entre él y Dios. A su vez, el sumo sacerdote debía consultar el Urim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario