sábado, 26 de abril de 2014

Feb/ 24 Nm. 25-27 Apostasia en Baalpeor


Sitim: Literalmente, "árboles de acacia". La forma más completa del nombre es Abelsitim (Núm. 33: 49).  llamado así por los grandes árboles de Acacia que florecía allí, tenía un clima tropical, pero había sido contaminado por sus habitantes en el culto público a Baal. Por todas partes se encontraban lugares notorios por su idolatría y libertinaje, hasta los nombres sugerían la vileza y corrupción del pueblo. Este ambiente ejerció una influencia corruptora sobre los israelitas.

La vida cómoda e inactiva produjo sus efectos y casi inconscientemente se fueron alejando de DIOS. Moisés estaba muy atareado preparando la ocupación de Canaán.

1. El pueblo empezó a fornicar: La fornicación literal fue seguida por su acompañante espiritual: la adoración de ídolos. Si no se hubiera dado el primer paso, probablemente el segundo no lo habría seguido.

1. Con las hijas de Moab: Las mujeres madianitas comenzaron a introducirse en el campo. La aparición de ellas no causó alarma, y tan cautelosamente llevaron a cabo sus planes que nadie llamó la atención de Moisés al asunto. Estas mujeres tenían por objeto seducirlos para hacerles violar la ley de DIOS, inducirlos a la idolatría. Pero ocultaron sus verdaderos motivos bajo la amistad.

3. Acudió el pueblo a Baal-peor: Algunos eruditos piensan que el Baal-peor aquí mencionado era un dios de deseo sexual. Por consejo de Balaam el rey celebró una gran fiesta en honor a sus dioses y se concertó que Balaam indujera a los israelitas a asistir, ya que ellos lo consideraban profeta de DIOS. Gran parte del pueblo se reunió con él. Hechizados por la música  y el baile y la hermosura de las moabitas, el consumo de vino ofuscó sus sentidos y quebrantó los muros del dominio propio, se dejaron persuadir de postrarse ante ídolos, ofrecieron sacrificios y participaron en los ritos más degradantes. Fueron tantos los culpables que la apostasía se hizo nacional.

Cuando Moisés se dio cuenta ya se estaban practicando los ritos en el mismo campamento.

3. Y el furor de JEHOVA se encendió contra Israel: Una terrible plaga azotó el campamento.

4. Toma a todos los príncipes y ahórcalos: para que la congregación, al percibir la severidad con que eran tratados sus cabecillas, adquiriese un sentido profundo de cuánto aborrecía Dios su pecado y de cuán terrible era su ira contra ellos. Los jefes y hombres principales fueron los primeros en violar la ley.

4. Ante JEHOVA: Probablemente frente al tabernáculo del Señor.

4. Delante del sol: Literalmente, "a la vista del sol", es decir públicamente, como una advertencia para todo el campamento.

5. Moisés dijo a los jueces: Probablemente los 70 ancianos.

5. Aquellos de los vuestros. . .: Los que estaban bajo su autoridad y por quienes era responsable.

6. A ojos de Moisés: Con deliberado desacato de la autoridad de Moisés.

6. Mientras lloraban ellos. . .: Todos creyeron que el castigo era justo, y el pueblo se dirigió apresuradamente al tabernáculo, y con lágrimas y profunda humillación confesó su gran pecado.

Finees: Era el único hijo de Eleazar, y debía suceder a su padre en el cargo de sumo sacerdote.

Los juicios que cayeron sobre Israel por su pecado en Sittim, destruyeron los sobrevivientes de aquella vasta compañía que mereciera casi cuarenta años antes la sentencia: "Han de morir en el desierto”.

Zimri: se deriva de la palabra hebrea usada para "antílope", era uno de los nobles embriagado de vino, publicó su pecado, se enorgulleció de lo que debía avergonzarse como si desafiara la venganza de DIOS y se burlara de sus jueces.

17. Hostigad a los madianitas y heridlos: La congregación fue castigada pero también los tentadores habrían de sufrir inmediatamente las consecuencias. Los madianitas, que lo indujeron a pecar, hubieron de sentir con presteza los juicios de Dios, porque eran los enemigos más peligrosos.

26. Censo en Moab de 20 años arriba:

Rubén       43,730

Simeón     22,200

Gad           43,500

Judá          76,500 Hezrón y Hamul tomaron el lugar de Er y Onán que habían muerto sin descendientes.

Isacar       64,300 "Tola" era la cochinilla, insecto del que se obtiene la tintura escarlata, y "Fúa" una especie de rubia, planta herbácea, trepadora, de flores amarillas de las cuales se hacía una tintura.

Zabulón   60,500

Manasés 52,700

Efraín      32,500

Benjamín 45,600

Dan            64,400

Aser            53,400 Sera otra forma de "Sara”, "princesa".

Neftalí        45,500

Total:        601,730

El censo muestra que el pueblo sólo había disminuido en 1.820 personas desde el censo tomado 38 años antes.

53. A éstos se repartirá la tierra: La tierra de Canaán debía ser asignada a esas familias, y nunca quitada de ellas. La extensión del territorio recibido dependía del número de personas de cada tribu, y cada herencia llevaba el nombre del progenitor tribal.

Leví:    sus contados de 1 mes arriba 23,000

27.2 A la puerta del Tabernáculo: Sin duda era una costumbre, pues Moisés, Eleazar y los príncipes se congregaban como un tribunal.

3. Y no tuvo hijos: A menos que se tomaran medidas, se extinguirían el nombre y linaje de su familia. Aun cuando se casaran y tuvieran hijos que perpetuaran el nombre de la familia, no tendrían propiedad que transmitir a los hijos.  

7. Les darás la posesión de una heredad: En hebreo, la palabra "les" es del género masculino, y se refiere a la descendencia en perspectiva. Las hijas eran consideradas como representantes de sus propios y posibles hijos.

Abarim: literalmente "vados", plural, un lugar adecuado para cruzar una corriente de agua; y quizá se refiere a la cadena de montañas que forman el borde occidental de la meseta moabita.

16. Ponga. . .un varón sobre la congregación: Aquí se ve la grandeza de Moisés como dirigente, se olvidó de sí mismo y comenzó a trazar planes para el pueblo de Dios.

17. Que salga delante de ellos y entre. . .: Hacer salir y hacer entrar sugieren la relación del pastor con su rebaño.

18. Toma a Josué: él había ayudado muy de cerca a Moisés, y por lo tanto conocía su administración.

18. En el cual hay espíritu: Literalmente, "en quien está espíritu". La referencia aquí es a la riqueza de espíritu necesaria, mantenida en el temor de Dios y bajo el control del Espíritu Santo, el único que puede capacitar al hombre para las responsabilidades en la obra del Señor.

18. Pondrás tu mano sobre él: Una ceremonia de bendición (Gén. 48: 14) y consagración (Núm. 8: 10), acompañada y ejecutada por la conducción y sabiduría del Espíritu Santo.

20. Pondrás de tu dignidad sobre él: Moisés debía comenzar inmediatamente a colocar algo de su propia responsabilidad y autoridad sobre Josué, para que él pudiera comenzar a ejercerlas junto con Moisés.

21. Él se pondrá delante del sacerdote Eleazar. . .: Moisés recibía consejo directamente de Dios, pero Josué debía ir al sumo sacerdote como a un mediador entre él y Dios. A su vez, el sumo sacerdote debía consultar el Urim.


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