martes, 1 de abril de 2014

Feb/08 Ex. 38-40 Inauguracion del Tabernaculo



1. El Altar de bronce o del Holocausto: De madera de acacia, tenía unos 2.22 m de lado por 1.33 m de alto (7.4 x 4.5 pies). Aquí se consumían todos los sacrificios que se ofrecían por fuego al Señor. Representa el gran sacrificio de Jesús en la cruz para salvarnos del pecado. La posición de este altar, junto a la puerta del atrio, indica que la primera necesidad del pecador es que sus pecados sean lavados por la sangre de Cristo y que hasta que se haya hecho eso, no debe ni siquiera adorar a Dios, ni aun entrar en su presencia.

2. Hizo sus cuernos: Estos sobresalían de las cuatro esquinas superiores del altar. Sobre ellos se rociaba la sangre expiatoria. Algunas veces se ataban a estos cuernos los animales que iban a ser sacrificados (Sal. 118: 27). El criminal en busca de refugio podía asirse de ellos (1 Rey. 1: 50, 51; 2: 28). Simbolizaban la gloria y el poder de la salvación.

2. Bronce: Una aleación de cobre y estaño. No se conocía el bronce hecho de cobre y zinc.

3. Sus paletas: servían para sacar las cenizas del altar y para ponerlas en los "calderos".

3. Sus tazones: Vasos que recibían la sangre de los sacrificios y desde los cuales se la vertía sobre el altar.

3. Los garfios: eran una especie de tridente (1 Sam. 2: 13), usados para acomodar los pedazos cortados del sacrificio sobre el altar.

4. Enrejado: Dentro de la armazón del altar, calzaba un enrejado o parrilla de bronce, a la mitad de la altura del altar.



8. La fuente o el Lavacro: Hecha del bronce de los espejos donados por las mujeres. La fuente estaba colocada sobre una "base de bronce" en el atrio del tabernáculo, entre la entrada del tabernáculo y el altar de los holocaustos. Las abluciones de los sacerdotes, la muerte de las víctimas de los sacrificios y el asperjar, rociar y verter la sangre en relación con diversas funciones del servicio del santuario, muestran como evidente la necesidad de agua.




8. Los espejos: solían hacerse de bronce prolijamente lustrado, y tenían forma redonda u ovalada. Tales espejos eran usados por las mujeres egipcias, como también por las mujeres de los otros países orientales, desde épocas muy remotas. Estas piadosas mujeres estimaban más el adorno del espíritu que el adorno de la apariencia externa.

9. El Atrio: El tabernáculo estaba colocado en un espacio abierto llamado atrio, también rectangular.  Tenía unos 44.45 m de largo (146 pies). Rodeado por cortinas de lino fino que colgaban de columnas de metal. En total se usaron 60 columnas para sostener las "cortinas" que encerraban al atrio.



18. Su altura de 5 codos: Las cortinas eran de la mitad de la altura de las paredes del Tabernáculo para que pudiera verse desde afuera.



20. Las estacas: servían para mantener tirantes las cubiertas del tabernáculo y para mantener las "columnas" en su lugar.



24. Todo el oro empleado en el Santuario 29 talentos y 730 siclos: 1,000 kg. (2,204 libras). Esto formaría un cubo de unos 37.25 cm (14 2/3 pulgadas) de lado. El oro era abundante en Egipto. Se lo importaba de Etiopía. También llegaba mucho oro al país de los faraones como tributo de las naciones sometidas.

25. La plata de los empadronados. . .fue 100 talentos y 1775 siclos: Sería 3,440 kg. (7,582 libras). La plata fue recaudada por el censo (se usó para las basas cada una 1 talento) y 1,775 siclos (se usó en los capiteles).

29. El bronce ofrendado fue 70 talentos y 2400 siclos: 2.421 kg. (5.337 libras).

39.1 El efod: era considerado como la parte más sagrada de las vestimentas sacerdotales, y se transformó en emblema del sacerdocio. El principal propósito del efod era sostener el pectoral. Era una especie de chaleco, hecho en dos partes: una que cubría la espalda, la otra el pecho. Estas partes estaban unidas en los hombros mediante "hombreras" y en la cintura por una banda llamada " "cinto de obra primorosa”. Rodeada por una faja de los mismos colores hermosamente elaborada. No tenía mangas, y en sus hombreras bordadas con oro, tenía engarzadas dos piedras de ónice, que llevaban los nombres de las doce tribus de Israel. Los colores azul, púrpura, carmesí; el lino fino, el oro y las gemas del efod, le daban una variedad y una hermosura que hacían de él la más gloriosa de todas las vestiduras sacerdotales.

3. Batieron láminas de oro y cortaron hilos: Para preparar los hilos de oro para el bordado.

8. El pectoral del juicio: significa "ornamento”. La más sagrada de las vestiduras sacerdotales. Se lo llamaba "pectoral del juicio [decisión]", porque servía para sostener "el Urim y el Tumim. El pectoral era en relación con las vestimentas del sumo sacerdote lo que era el propiciatorio en relación con el santuario. En los dos, Dios revelaba su gloria y hacía conocer su voluntad.

9. Doble: El grosor doble le daría al pectoral la consistencia necesaria para llevar 12 pesadas gemas.

9. Un palmo: era aproximadamente medio codo, o sea unos 25 cm.

16. Dos anillos de oro: Para prender el pectoral al efod. El cordón de alambre de oro retorcido pasaba por cada uno de los dos anillos superiores y estaba tomado de los "dos engastes", o engarces de filigrana, de las piedras que iban en los hombros.

19. Otros Dos anillos: Colocados en la parte inferior del pectoral, pasaba la cinta azul

21. Cordón de azul: Pasaba por cada uno de los dos anillos inferiores.


22. El manto del efod: túnica azul, tejida de una sola pieza. El borde del manto estaba adornado con campanas de oro y granadas de color azul, púrpura y escarlata, colocadas alternadamente.

25. Campanillas de oro: El sonido de las campanillas unía al sacerdote y a la congregación en el culto, y los instaba a seguirle con sus pensamientos y sus oraciones, mientras él llevaba a cabo las diferentes partes del ritual sacerdotal.

28. La mitra: Turbante de lino blanco, que tenía una plaquita de oro sostenida por una cinta azul, con la inscripción: "Santidad a Jehová". Según Josefo: “un gorro, no de forma cónica. . .y su forma es tal que pareciera ser una corona, hecha de gruesas fajas de tela, pero la textura es de tela de lino; tiene muchos dobleces, y está unida mediante costuras”.



40.1 El primer día del mes primero: Mes de Abib o Nisán, lo que correspondería a fines de marzo o principios de abril. Puesto que los israelitas no llegaron al monte Sinaí hasta el tercer mes (cap. 19: 1), y Moisés pasó casi tres meses con Dios (caps. 24: 18; 34: 28), la construcción del tabernáculo comenzó aproximadamente en el sexto o séptimo mes y fue completada antes del fin del año. Se ocuparon, pues, unos seis meses en esta construcción. La rapidez con que se acabó esta obra indica la dedicada aplicación, la habilidosa artesanía y la cooperación fraternal de todos los que participaron en la empresa, como también la bendición divina que acompañó sus esfuerzos.

3. Pondrás en él el arca del testimonio: el mueble más importante del tabernáculo, el corazón mismo del santuario, la base del pacto, el lugar de la presencia de Dios entre su pueblo; por tanto fue el primer mueble ubicado dentro del tabernáculo.

5. Pondrás el altar de oro. . .delante del arca: No en el lugar santísimo, sino "delante del velo", frente al arca, pero en el lugar santo.

15. Y los ungirás: Parecería haber una diferencia entre el ungimiento del sumo sacerdote y el ungimiento de los sacerdotes comunes. En primer lugar, se derramaba el aceite sobre la cabeza de Aarón, luego se lo esparcía sobre su persona y sus vestimentas. En el caso de los sacerdotes comunes, parece haberse asperjado el aceite sobre ellos, y no habérselo derramado en sus cabezas (Lev. 8: 12, 30; Sal. 133: 2). Por causa de este ungimiento especial, se llama al sumo sacerdote como "sacerdote ungido" (Lev. 4: 5).

17. En el segundo año: si se contaba como primero el año en que salieron de Egipto.

19. Levantó la tienda: era la cubierta de pelo de cabra que cubría la armazón de madera que la sostenía.

19. La sobrecubierta: las cubiertas de pieles de carnero y de tejones.

31. Aarón y sus hijos lavaban. . .y sus pies: No debían entrar con calzado puesto,  lo dejaban en el atrio. Los que quieran acercarse a la presencia del Señor deben apartarse de toda impureza.

35. Y la gloria de JEHOVA llenó el tabernáculo: De esta manera Dios demostró su aprobación de todo lo que se había hecho. El Señor aceptó la casa que le había sido preparada y entró en ella. Mientras contemplaban la escena con reverente satisfacción. Una solemne reverencia se apoderó de todos. La alegría de sus corazones se manifestó en lágrimas de felicidad. 

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