sábado, 12 de abril de 2014

Feb/22 Nm. 18-20 Agua de la roca


1. Tú y tus hijos. . .llevaréis el pecado del Santuario: Los sacerdotes debían encargarse de que ninguna persona no autorizada se acercara al tabernáculo, contaminado de esa manera. Esto mitigaría los temores de la congregación de que al acercarse al tabernáculo corría peligro de muerte.

2. Tus hermanos: los gersonitas y a los meraritas.

3. Guardarán lo que tú ordenes: Eran los guardianes nombrados del santuario.

3. Mas no se acercarán: A excepción de los coatitas.

3. Los utensilios: Literalmente, "el mobiliario". Incluye todos los vasos sagrados y muebles del santuario.

4. Se juntarán pues contigo: Los sacerdotes debían considerar a sus hermanos los levitas como una parte integral del cuerpo de hombres designados para servir a Jehová en el oficio sagrado, aunque en una categoría inferior.

4. Ningún extraño se ha de acercar a vosotros: cualquiera que no fuera levita.

Los levitas eran responsables fuera del tabernáculo, como los sacerdotes lo eran dentro. Los sacerdotes debían cuidar de todas las cosas santas y debían cubrirlas al trasladarlas. Los levitas debían ver que los miembros de la congregación no profanaran el santuario inadvertida o impíamente. Los levitas no debían procurar el oficio del sacerdocio, como lo hizo Coré, sino que debían ayudar a los sacerdotes en el ministerio del Señor. Pero los sacerdotes no debían menospreciarlos, sino siempre recordar que habían de ser tratados y considerados como "hermanos".

8. YO te he dado el cuidado de mis ofrendas: aquellas partes del sacrificio que no se quemaban sobre el altar sino que eran reservadas para ser comidas por el sacerdote oficiante. Aarón debía ser responsable por ellas.

9. Ofrenda de las cosas santas: "Cosas sacratísimas" (BJ).

9. Reservadas del fuego: Es decir, del altar de los holocaustos. Los sacerdotes recibían algunas cosas que no provenían del altar, tales como las 12 hogazas del pan de la proposición.

9. Para ti y para tus hijos: Esas porciones debían ser una compensación parcial por su falta de herencia entre las tribus de Israel.

10. En el santuario la comerás: se ha entendido que esto se refiere al tabernáculo.

15. Todo lo que abre matriz: ya fuera varón o animal macho, pertenecía a los sacerdotes. Si nacía primero una hembra y un macho después, el macho no debía ser de los sacerdotes.

19. Pacto de sal: Un pacto indisoluble, uno que nunca se deteriora, un vínculo de amistad sagrada. La sal, que en sí misma preserva otros cuerpos de la corrupción, es un símbolo apropiado de lo que es incorruptible. Es un emblema de una alianza valedera. La sal siempre se añadía a los sacrificios ofrecidos al Señor.

23. Llevarán su iniquidad: Si los levitas permitían que una persona no autorizada hiciera la obra de ellos, ellos mismos recibirían el castigo que correspondía al perpetrador de la falta.

24. A los levitas he dado por heredad los diezmos. . .: Para que el pueblo estuviera bien dispuesto a dar sus diezmos a los levitas, son representados como una "ofrenda" para Jehová, El a su vez los daba a los levitas.

27. Se os contará vuestra ofrenda como grano de la era: Los levitas no tenían cereales ni vino propios, pero debían diezmar su ingreso como si procediera de sus propias eras o de sus propios lagares.

31. Es vuestra remuneración: Quedaba librado a su arbitrio, para ser usado en el hogar, participado con toda la familia, o vendido para comprar otras cosas.

19. Los hijos de Israel estaban en peligro de perder sus vidas debido a la contaminación ceremonial por la rebelión de Coré.

2 Una vaca alazana: "Una vaca roja" (BJ). Simbólicamente, el color rojo sugiere sangre como instrumento de purificación; también fuego.

2. Perfecta: Literalmente, "impecable", "sana", "saludable".

3. La daréis a Eleazar sacerdote: No debía encargarse ningún sacerdote común. Eleazar era el que seguía a Aarón en categoría. No era adecuado que Aarón, como sumo sacerdote, se contaminara incapacitándose así temporalmente para sus deberes sagrados.

3. La sacará fuera del campamento: Como sacrificio por impurezas, el animal debía ser muerto a alguna distancia del santuario.

3. La hará degollar en su presencia: Eleazar supervisaba el sacrificio, pero en realidad otro mataba el animal.

4. Rociará hacia la parte delantera del tabernáculo: Este es el único sacrificio en el cual es consumida la sangre con el resto del sacrificio, en vez de ser derramada cerca del altar.

4. Rociará. . .siete veces: El número de la perfección, y así denota simbólicamente la perfección de la expiación.

6. Madera de cedro e hisopo, y escarlata: Los antiguos atribuían tanto al cedro como al hisopo varias propiedades medicinales. La hebra escarlata hacía juego con el color de la vaca. La madera de cedro era considerada como un emblema de fragancia e incorrupción, el hisopo como un símbolo de purificación. El color escarlata era un símbolo del pecado (Isa. 1: 18). En los tres había una referencia simbólica al derramamiento de la sangre de Cristo.

9. Un hombre limpio: Debía ser otra persona y no el hombre que quemó la vaca.

9. Las pondrá en un lugar limpio: Para mezclarlas con agua corriente, cuando se necesitara, para tener agua para la limpieza de la impureza ceremonial.

9. Para el agua de la purificación: La palabra hebrea traducida "purificación" significa cualquier cosa impura, como la idolatría o inmoralidad. También se traduce "inmundicia". El agua era "un sacrificio por el pecado" en que se incurría al tocar a una persona muerta o el cadáver de un animal inmundo, o cualquiera de sus partes.

10. El que recogió las cenizas. . .será inmundo: Las cenizas eran un medio de purificación para el arrepentido que las usaba, pero un instrumento de contaminación para el que las reunía.

16. Cualquiera que tocare. . .sepulcro: De ahí la costumbre de blanquear la parte externa de las tumbas para que resaltaran.

17. La ceniza de la vaca: Literalmente, "las cenizas de la quema del pecado".

17. Aguas corrientes: Literalmente, "agua de vidas" o agua viviente.

20.2 Desierto de Zin: territorio desértico lindante con Edom.

1. En el mes primero: Abib, más tarde llamado Nisán, cuando el pasto todavía estaba verde. Se secaba en mayo o junio. Este probablemente era el 40° año de las peregrinaciones por el desierto.

1. Acampó el pueblo en Cades: Evidentemente, en esta ocasión el pueblo quedó en Cades durante varios meses, en parte debido a los buenos pastos y en parte por la muerte de María.

Dondequiera que les hacía falta agua en su peregrinaje, fluía de las hendiduras de las rocas y corría al lado de su campamento. Precisamente antes de que llegaran a Cades dejó de fluir. DIOS había dado instrucciones de que al pasar por Edom debían comprar agua (Deut. 2:3-6) por eso les había quitado la provisión. El Señor quería probar a su pueblo ¿confiarían en Él o imitarían la incredulidad de sus padres?   Esto debía ser motivo de regocijo, era señal de que su peregrinación había llegado a su fin. Pero la incredulidad los cegaba.

3. Habló el pueblo contra Moisés: "El pueblo protestó" (BJ). Es decir, "se opuso bulliciosamente", lo que podría haber llevado a la violencia física.

3. . . .Cuando perecieron nuestros hnos.: Desearon haberse contado entre los que fueron destruidos en la rebelión de Coré.

Moisés y Aarón eran muy ancianos, habían sobrellevado mucho tiempo la rebelión de Israel.

10. Oíd ahora rebeldes: La paciencia de Moisés se agotó, había hablado movido por la irritación; sus palabras expresaban la pasión humana más bien que una santa indignación porque Dios había sido deshonrado. La acusación era veraz, pero ni aun la verdad debe decirse apasionada o impacientemente. Evidenció su falta de paciencia y de dominio propio.

Cuando Dios le había mandado a Moisés que acusara a los israelitas de rebelión, las palabras habían sido dolorosas para él y difíciles de soportar para ellos; sin embargo, Dios le había sostenido a él para dar el mensaje. Pero cuando se arrogó la responsabilidad de acusarlos, contristó al Espíritu de Dios y sólo le hizo daño al pueblo. Dio al pueblo oportunidad de dudar de sus procedimientos anteriores y de excusar sus propios pecados.

10. ¿Os hemos de hacer salir agua?: Moisés demostró que desconfiaba de Dios, preguntó como si el Señor no fuera a cumplir. Moisés se exaltó a sí mismo y exaltó a Aarón, al paso que descartaba a Dios, como si ellos hubieran querido que pensara el pueblo que podían realizar un milagro por su propio poder.

Al oír las murmuraciones del pueblo vaciló la fe de ambos, por su incredulidad, sus padres habían perecido en el desierto pero en sus hijos se veía el mismo espíritu. ¿Dejarían de recibir su promesa? Cansados y desalentados, no habían hecho esfuerzos para detener el sentimiento popular. Sofocaron la murmuración por el ejercicio rápido y decisivo de la autoridad. Era su deber hacer todo lo que estuviese a su alcance por crear un estado mejor de cosas entre el pueblo antes de pedir a Dios que hiciera la obra por ellos.

11. Golpeó la peña dos veces: Cristo había de ser herido una sola vez. Al herirla dos veces Moisés destruyó el significado. Restó fuerza a la lección que DIOS se proponía enseñar. DIOS quedó deshonrado.

La necesidad de que Dios interviniera daba gran solemnidad a la ocasión, y los jefes de Israel debieran haberse valido de ella para inculcar en la gente reverencia hacia Dios y fortalecer su fe en el poder y la bondad de Dios.

12. No meteréis esta congregación en la tierra: Toda la reprensión cayó sobre los dos jefes. Moisés y Aarón se habían sentido agraviados, y no habían tenido en cuenta que las murmuraciones del pueblo no eran contra ellos, sino contra Dios. Por mirar a sí mismos y apelar a sus propias simpatías, habían caído inconscientemente en pecado, y no expusieron al pueblo la gran culpabilidad en que había incurrido ante Dios.

No se los podía acusar de haber pecado intencionada y deliberadamente; habían sido vencidos por una tentación repentina, y su contrición fue inmediata y de todo corazón. El Señor aceptó su arrepentimiento, aunque, a causa del daño que su pecado pudiera ocasionar entre el pueblo, no podía remitir el castigo.

13. Estas son las aguas de la rencilla: "Meribá" (BJ).

13. EL se santificó en ellos: Es decir, Dios demostró su santidad y poder en el acto misericordioso de hacer que brotaran las aguas en presencia del pueblo. Además asignó un castigo a sus dirigentes favoritos cuando se apartaron de su orden.

Moisés lo dijo al pueblo, lo invitó a que notara cuán severo era el castigo y que considerara cómo debía juzgar DIOS sus murmuraciones y su modo de atribuir a un hombre los juicios que habían merecido todos sus pecados.

El Señor quería eliminar para siempre de su mente la impresión al prohibir a Moisés que entrara en la tierra prometida. Ello probaba en forma inequívoca que su caudillo no era Moisés.

14. Envió Moisés embajadores al rey de Edom: Moisés estimó que no era prudente procurar entrar en Canaán desde el sur, sin duda debido a la actitud de las huestes hebreas que conducía. Los edomitas, a quienes se dirigió, ocupaban el territorio que estaba al sur del mar Muerto; hacia el oeste llegaba hasta Cades, y hacia el sur hasta el brazo oriental del mar Rojo.

14. Todo el trabajo que nos ha venido: Proviene de la raíz hebrea "estar cansado", "estar exhausto". Aquí se refiere a las dificultades de su largo viaje, peligroso y cansador, sin hogar estable propio.

17. Te rogamos que pasemos por tu tierra: A fin de entrar en la tierra de Canaán desde el este, los israelitas debían o bien pasar por Edom o dar un largo rodeo hacia el sur y luego volver en dirección al norte.

17. Por camino real iremos: Esta era la principal arteria para viajar al este del Jordán, desde Damasco en el norte hasta Ezión-geber en el golfo de Akaba. Esta era una ruta comercial.

18. Edom dijo: No pasarás: Si cuando se los probó hubieran confiado en DIOS, Él los habría guiado a través de Edom y el temor se habría apoderado de los habitantes de tal manera que, en vez de manifestarles hostilidad, les hubieran hecho favores. Satanás estuvo empeñado en poner obstáculos para que no heredaran la tierra.

20. Salió Edom. . .con mucho pueblo: Ya había grupos de edomitas armados en los pasos dificultosos, de manera que cualquier avance pacífico en esa dirección era imposible, y se les había prohibido a los hebreos recurrir a la fuerza para lograr su fin. Tenían que hacer un largo rodeo alrededor de la tierra de Edom.

Cuando DIOS está dispuesto a hacer grandes cosas Satanás los tienta a que desagraden al Señor con su vacilación y tardanza, trata de encender un espíritu de contienda para privarlos de las bendiciones. 

24. Aarón será reunido a su pueblo: se refiere a la muerte.

25. Toma a Aarón y a Eleazar. . . y hazlos subir al monte de Hor. . .: Un presentimiento tenebroso embargó a todos. Algunos sabían el motivo del viaje a la cima de Hor y su preocupación era intensificada por los amargos recuerdos y acusaciones a sí mismos. ¡Que contraste en este entierro y los que se acostumbran hoy! No se honra a DIOS en las grandes demostraciones que se hacen a los muertos y en los gastos extravagantes en que se incurre.

Nadie pudo sentir la pérdida como Moisés. Su propio fin se avecinaba. Debía continuar la obra solo aunque fuera por poco tiempo, pero se apoyó más en DIOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario