1. Tú y tus hijos. . .llevaréis el
pecado del Santuario: Los sacerdotes
debían encargarse de que ninguna persona no autorizada se acercara al
tabernáculo, contaminado de esa manera. Esto mitigaría los temores de la
congregación de que al acercarse al tabernáculo corría peligro de muerte.
2. Tus hermanos: los gersonitas y a los meraritas.
3. Guardarán lo que tú
ordenes: Eran los guardianes nombrados del santuario.
3. Mas no se acercarán: A excepción de los coatitas.
3. Los utensilios: Literalmente, "el mobiliario". Incluye todos los vasos
sagrados y muebles del santuario.
4. Se juntarán pues
contigo: Los sacerdotes debían considerar a sus
hermanos los levitas como una parte integral del cuerpo de hombres designados
para servir a Jehová en el oficio sagrado, aunque en una categoría inferior.
4. Ningún extraño se ha
de acercar a vosotros: cualquiera que no
fuera levita.
Los levitas eran responsables fuera del tabernáculo, como los sacerdotes
lo eran dentro. Los sacerdotes debían cuidar de todas las cosas santas y debían
cubrirlas al trasladarlas. Los levitas debían ver que los miembros de la
congregación no profanaran el santuario inadvertida o impíamente. Los levitas
no debían procurar el oficio del sacerdocio, como lo hizo Coré, sino que debían
ayudar a los sacerdotes en el ministerio del Señor. Pero los sacerdotes no
debían menospreciarlos, sino siempre recordar que habían de ser tratados y
considerados como "hermanos".
8. YO te he dado el
cuidado de mis ofrendas: aquellas partes del
sacrificio que no se quemaban sobre el altar sino que eran reservadas para ser
comidas por el sacerdote oficiante. Aarón debía ser responsable por ellas.
9. Ofrenda de las cosas
santas: "Cosas sacratísimas" (BJ).
9. Reservadas del fuego: Es decir, del altar de los holocaustos. Los sacerdotes recibían
algunas cosas que no provenían del altar, tales como las 12 hogazas del pan de
la proposición.
9. Para ti y para tus
hijos: Esas porciones debían ser una compensación
parcial por su falta de herencia entre las tribus de Israel.
10. En el santuario la
comerás: se ha entendido que esto se refiere al
tabernáculo.
15. Todo lo que abre
matriz: ya fuera varón o animal macho, pertenecía a
los sacerdotes. Si nacía primero una hembra y un macho después, el macho no
debía ser de los sacerdotes.
19. Pacto de sal: Un pacto indisoluble, uno que nunca se deteriora, un vínculo de
amistad sagrada. La sal, que en sí misma preserva otros cuerpos de la
corrupción, es un símbolo apropiado de lo que es incorruptible. Es un emblema
de una alianza valedera. La sal siempre se añadía a los sacrificios ofrecidos
al Señor.
23. Llevarán su
iniquidad: Si los levitas permitían que una persona no
autorizada hiciera la obra de ellos, ellos mismos recibirían el castigo que
correspondía al perpetrador de la falta.
24. A los levitas he
dado por heredad los diezmos. . .: Para que el pueblo estuviera bien dispuesto a
dar sus diezmos a los levitas, son representados como una "ofrenda"
para Jehová, El a su vez los daba a los levitas.
27. Se os contará
vuestra ofrenda como grano de la era: Los levitas no
tenían cereales ni vino propios, pero debían diezmar su ingreso como si
procediera de sus propias eras o de sus propios lagares.
31. Es vuestra
remuneración: Quedaba librado a su
arbitrio, para ser usado en el hogar, participado con toda la familia, o
vendido para comprar otras cosas.
19. Los hijos de Israel
estaban en peligro de perder sus vidas debido a la contaminación ceremonial por
la rebelión de Coré.
2 Una vaca alazana: "Una vaca roja" (BJ). Simbólicamente, el color rojo sugiere
sangre como instrumento de purificación; también fuego.
2. Perfecta: Literalmente, "impecable", "sana",
"saludable".
3. La daréis a Eleazar
sacerdote: No debía encargarse ningún sacerdote común.
Eleazar era el que seguía a Aarón en categoría. No era adecuado que Aarón, como
sumo sacerdote, se contaminara incapacitándose así temporalmente para sus
deberes sagrados.
3. La
sacará fuera del campamento: Como sacrificio
por impurezas, el animal debía ser muerto a alguna distancia del santuario.
3. La hará degollar en su presencia: Eleazar supervisaba el sacrificio, pero en realidad otro mataba el
animal.
4. Rociará hacia la
parte delantera del tabernáculo: Este es el
único sacrificio en el cual es consumida la sangre con el resto del sacrificio,
en vez de ser derramada cerca del altar.
4. Rociará. . .siete
veces: El número de la perfección, y así denota
simbólicamente la perfección de la expiación.
6. Madera de cedro e
hisopo, y escarlata: Los antiguos atribuían
tanto al cedro como al hisopo varias propiedades medicinales. La hebra
escarlata hacía juego con el color de la vaca. La madera de cedro era
considerada como un emblema de fragancia e incorrupción, el hisopo como un
símbolo de purificación. El color escarlata era un símbolo del pecado (Isa. 1:
18). En los tres había una referencia simbólica al derramamiento de la sangre
de Cristo.
9. Un hombre limpio: Debía ser otra persona y no el hombre que quemó la vaca.
9. Las pondrá en un
lugar limpio: Para mezclarlas con
agua corriente, cuando se necesitara, para tener agua para la limpieza de la
impureza ceremonial.
9. Para el agua de la
purificación: La palabra hebrea
traducida "purificación" significa cualquier cosa impura, como la
idolatría o inmoralidad. También se traduce "inmundicia". El agua era
"un sacrificio por el pecado" en que se incurría al tocar a una persona
muerta o el cadáver de un animal inmundo, o cualquiera de sus partes.
10. El que recogió las
cenizas. . .será inmundo: Las cenizas eran un
medio de purificación para el arrepentido que las usaba, pero un instrumento de
contaminación para el que las reunía.
16. Cualquiera que
tocare. . .sepulcro: De ahí la costumbre de
blanquear la parte externa de las tumbas para que resaltaran.
17. La ceniza de la vaca: Literalmente, "las cenizas de la quema del pecado".
17. Aguas corrientes: Literalmente, "agua de vidas" o agua viviente.
20.2 Desierto de Zin: territorio desértico lindante con Edom.
1. En el mes primero: Abib, más tarde llamado Nisán, cuando el pasto todavía estaba verde.
Se secaba en mayo o junio. Este probablemente era el 40° año de las peregrinaciones
por el desierto.
1. Acampó el pueblo en
Cades: Evidentemente, en esta ocasión el pueblo
quedó en Cades durante varios meses, en parte debido a los buenos pastos y en
parte por la muerte de María.
Dondequiera que les hacía falta agua en su peregrinaje, fluía de las
hendiduras de las rocas y corría al lado de su campamento. Precisamente antes
de que llegaran a Cades dejó de fluir. DIOS había dado instrucciones de que al
pasar por Edom debían comprar agua (Deut. 2:3-6) por eso les había quitado la
provisión. El Señor quería probar a su pueblo ¿confiarían en Él o imitarían la
incredulidad de sus padres? Esto debía
ser motivo de regocijo, era señal de que su peregrinación había llegado a su
fin. Pero la incredulidad los cegaba.
3. Habló el pueblo contra Moisés: "El pueblo protestó" (BJ). Es decir,
"se opuso bulliciosamente", lo que podría haber llevado a la
violencia física.
3. . . .Cuando
perecieron nuestros hnos.: Desearon
haberse contado entre los que fueron destruidos en la rebelión de Coré.
Moisés y Aarón eran muy ancianos, habían sobrellevado mucho tiempo la
rebelión de Israel.
10. Oíd ahora rebeldes: La paciencia de Moisés se agotó, había hablado movido por la
irritación; sus palabras expresaban la pasión humana más bien que una santa
indignación porque Dios había sido deshonrado. La acusación era veraz, pero ni
aun la verdad debe decirse apasionada o impacientemente. Evidenció su falta de
paciencia y de dominio propio.
Cuando Dios le había mandado a Moisés que acusara a los israelitas de
rebelión, las palabras habían sido dolorosas para él y difíciles de soportar
para ellos; sin embargo, Dios le había sostenido a él para dar el mensaje. Pero
cuando se arrogó la responsabilidad de acusarlos, contristó al Espíritu de Dios
y sólo le hizo daño al pueblo. Dio al pueblo oportunidad de dudar
de sus procedimientos anteriores y de excusar sus propios pecados.
10. ¿Os hemos de hacer
salir agua?: Moisés demostró que
desconfiaba de Dios, preguntó como si el Señor no fuera a cumplir. Moisés se exaltó a sí mismo y exaltó a Aarón, al paso que descartaba a
Dios, como si ellos hubieran querido que pensara el pueblo que podían realizar
un milagro por su propio poder.
Al oír las murmuraciones del pueblo vaciló la fe de ambos, por su
incredulidad, sus padres habían perecido en el desierto pero en sus hijos se
veía el mismo espíritu. ¿Dejarían de recibir su promesa? Cansados y desalentados, no habían hecho esfuerzos para
detener el sentimiento popular. Sofocaron la murmuración por el ejercicio
rápido y decisivo de la autoridad. Era su deber
hacer todo lo que estuviese a su alcance por crear un estado mejor de cosas
entre el pueblo antes de pedir a Dios que hiciera la obra por ellos.
11. Golpeó la peña dos veces: Cristo había de ser herido una sola vez. Al herirla dos veces Moisés
destruyó el significado. Restó fuerza a la lección que DIOS se proponía
enseñar. DIOS quedó deshonrado.
La necesidad de que Dios interviniera daba gran solemnidad a la ocasión,
y los jefes de Israel debieran haberse valido de ella para inculcar en la gente
reverencia hacia Dios y fortalecer su fe en el poder y la bondad de Dios.
12. No meteréis esta
congregación en la tierra: Toda la
reprensión cayó sobre los dos jefes. Moisés y Aarón se habían sentido
agraviados, y no habían tenido en cuenta que las murmuraciones del pueblo no
eran contra ellos, sino contra Dios. Por mirar a sí mismos y apelar a sus
propias simpatías, habían caído inconscientemente en pecado, y no expusieron al
pueblo la gran culpabilidad en que había incurrido ante Dios.
No se los podía acusar de haber pecado intencionada y deliberadamente;
habían sido vencidos por una tentación repentina, y su contrición fue inmediata
y de todo corazón. El Señor aceptó su arrepentimiento, aunque, a causa del daño
que su pecado pudiera ocasionar entre el pueblo, no podía remitir el castigo.
13. Estas son las aguas
de la rencilla: "Meribá"
(BJ).
13. EL se santificó en
ellos: Es decir, Dios demostró su santidad y poder
en el acto misericordioso de hacer que brotaran las aguas en presencia del
pueblo. Además asignó un castigo a sus dirigentes favoritos cuando se apartaron
de su orden.
Moisés lo dijo al pueblo, lo invitó a que notara cuán severo era el
castigo y que considerara cómo debía juzgar DIOS sus murmuraciones y su modo de
atribuir a un hombre los juicios que habían merecido todos sus pecados.
El Señor quería eliminar para siempre de su mente la impresión al
prohibir a Moisés que entrara en la tierra prometida. Ello probaba en forma
inequívoca que su caudillo no era Moisés.
14. Envió Moisés
embajadores al rey de Edom: Moisés estimó
que no era prudente procurar entrar en Canaán desde el sur, sin duda debido a
la actitud de las huestes hebreas que conducía. Los edomitas, a quienes se
dirigió, ocupaban el territorio que estaba al sur del mar Muerto; hacia el
oeste llegaba hasta Cades, y hacia el sur hasta el brazo oriental del mar Rojo.
14. Todo el trabajo que
nos ha venido: Proviene de la raíz
hebrea "estar cansado", "estar exhausto". Aquí se refiere a
las dificultades de su largo viaje, peligroso y cansador, sin hogar estable
propio.
17. Te rogamos que
pasemos por tu tierra: A fin de entrar en la
tierra de Canaán desde el este, los israelitas debían o bien pasar por Edom o
dar un largo rodeo hacia el sur y luego volver en dirección al norte.
17. Por camino real
iremos: Esta era la principal arteria para viajar al
este del Jordán, desde Damasco en el norte hasta Ezión-geber en el golfo de
Akaba. Esta era una ruta comercial.
18. Edom dijo: No pasarás: Si cuando se los probó hubieran confiado en DIOS, Él los habría guiado
a través de Edom y el temor se habría apoderado de los habitantes de tal manera que, en vez de manifestarles hostilidad, les hubieran
hecho favores. Satanás estuvo empeñado en poner obstáculos para que
no heredaran la tierra.
20. Salió Edom. . .con mucho
pueblo: Ya había grupos de edomitas armados en los
pasos dificultosos, de manera que cualquier avance pacífico en esa dirección
era imposible, y se les había prohibido a los hebreos recurrir a la fuerza para
lograr su fin. Tenían que hacer un largo rodeo alrededor de la tierra de Edom.
Cuando DIOS está dispuesto a hacer
grandes cosas Satanás los tienta a que desagraden al Señor con su vacilación y
tardanza, trata de encender un espíritu de contienda para privarlos de las
bendiciones.
24. Aarón será reunido a su pueblo: se refiere a la muerte.
25. Toma a Aarón y a Eleazar. . . y
hazlos subir al monte de Hor. . .: Un
presentimiento tenebroso embargó a todos. Algunos sabían el motivo del viaje a
la cima de Hor y su preocupación era intensificada por los amargos recuerdos y
acusaciones a sí mismos. ¡Que contraste en este entierro y los que se
acostumbran hoy! No se honra a DIOS en las grandes demostraciones que se hacen
a los muertos y en los gastos extravagantes en que se incurre.
Nadie pudo sentir la pérdida como Moisés. Su propio fin se avecinaba.
Debía continuar la obra solo aunque fuera por poco tiempo, pero se apoyó más en
DIOS.
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