3. Ofrenda encendida: cualquier sacrificio quemado sobre el altar,
ya fuera total o parcialmente.
3. Holocausto: Esta ofrenda se quemaba completamente. Cada mañana y cada tarde se ofrecía
un cordero por toda la congregación.
3. Sacrificio por
especial voto. . .: Ofrenda de paz
4. Ofrenda: originalmente
significaba cualquier clase de sacrificio. En el Sinaí se limitó a sacrificios
en los que se empleaban cereales.
4. La décima parte de un
efa de flor de harina: un homer o 2.2 litros
4. La cuarta parte de un
hin de aceite: Un poco menos de un
litro.
6. Por cada carnero. . .: se ha considerado como un sacrificio más aceptable que el de un
cordero. Lo acompañaban mayores ofrendas de cereal y mayores libaciones, en
proporción con el tamaño del animal.
7. De vino. . .la tercera parte de un hin: Es posible que hubiera un tiempo cuando la libación se derramaba sobre
el sacrificio. Posteriormente se derramó en torno del altar. Un tercio de un
hin sería aproximadamente 1.22 litro.
9. Una ofrenda: Una minjáh, u ofrenda cereal. Tales ofrendas eran aumentadas en
proporción con el tamaño de los holocaustos con los que se ofrecían.
14. Extranjero: La LXX traduce "prosélito".
16. Una misma ley y un mismo
decreto: Esta actitud liberal tenía el propósito de
animar a los extranjeros a convertirse en prosélitos de la religión judía y
para asegurar que ellos recibirían un tratamiento bondadoso de parte de los
judíos.
19. Pan de la tierra: lo que producía la tierra.
20. Ofreceréis una torta: No se la colocaba sobre el altar, sino que se la daba a los sacerdotes
a quienes eran asignadas todas las ofrendas que se alzaban. Esas ofrendas eran
elevadas en presencia del Señor como Creador y Dador de todas las cosas buenas.
24. Por yerro: sin premeditación, o sin una intención deliberada de parte del
transgresor. La palabra hebrea denota una transgresión cometida
inconscientemente.
24. Con ignorancia de la
congregación: un pecado personal no
conocido públicamente.
30. Con soberbia: Literalmente, "con mano altiva", con la intención expresa.
32. Un hombre recogía leña en el día de
reposo: de la multitud mixta, decidió desafiar abiertamente
la ley de DIOS airado por haber sido excluidos de Canaán. No había necesidad de
leña por el clima del desierto. Era una violación voluntaria y deliberada, era
un pecado de presunción.
33. Y a toda la congregación: Tal vez al concilio de los ancianos que
representaban a la congregación.
34. No estaba declarado qué se le
debía hacer: Indudablemente, el
castigo era la muerte (Exo. 31: 14). Pero no se sabía a ciencia cierta cómo
debía aplicarse. Moisés deseaba aclaración acerca de esto.
35. Fuera del campamento: Probablemente para evitar la contaminación ceremonial del campamento.
38. Franjas en los
bordes de sus vestidos: Literalmente, "en
las alas" de sus vestimentas, refiriéndose quizá a los dobleces.
16. Coré: principal instigador,
un levita de la flia. de Coat, primo de Moisés. Hombre capaz e influyente. Desconforme
con su cargo aspiraba al sacerdocio. Había estado resistiendo secretamente la
autoridad de Moisés y Aarón. Concibió el propósito de derrocar tanto la
autoridad civil como la religiosa. Los coreítas
acampaban al lado sur del tabernáculo, cerca de los rubenitas. A los hijos de
Coré se les asignó la misión de la música y del canto en los servicios del
santuario.
Datán y Abiram: Sus tiendas quedaban cerca de la de Coré. Alegaban que siendo ellos
descendientes del hijo mayor de Jacob, les correspondía la autoridad civil y decidieron
compartir con Coré los honores del sacerdocio.
On: Este nombre no vuelve a mencionarse. Algunos han pensado que esto podría
indicar que se apartó de la conspiración, rehusando cualquier parte activa en
ella.
1. Tomaron gente: El
pueblo estaba desilusionado tras el castigo de tener que pasar 40 años
peregrinando en el desierto. Este estado de ánimo favoreció en gran manera a
los fines de Coré. Los mejores esfuerzos de Moisés no lograron sofocar la
insubordinación.
2. Se levantaron contra Moisés: Literalmente, "contra el rostro de
Moisés", es decir, abiertamente y en forma desafiante. Coré se presentó a
la cabeza de la facción, y públicamente acusó a Moisés y Aarón de usurpar una
autoridad que Coré y sus asociados tenían derecho a compartir.
2. De los del consejo: "distinguidos en la asamblea" (BJ). Esto probablemente se
refiere a que eran llamados a consultas públicas, en deliberaciones de asuntos
importantes.
2. Varones de renombre: Varones tenidos en alta estima estuvieron implicados en esta insurrección,
haciéndola así más grave.
3. Todos ellos son santos: Es decir, calificados para ser sacerdotes. Esta expresión puede tener
referencia al hecho de que antes del tiempo de Moisés cualquiera podía ofrecer
sacrificios dentro de su propia familia. Pero ahora este cargo estaba
restringido a una familia, y ella disfrutaba de todos los beneficios que
procedían de dicho privilegio.
3. En medio de ellos
está JEHOVA: Los rebeldes sugerían
que, fuera de Jehová, no era necesario ningún otro dirigente.
Las rebeliones anteriores habían sido solo pequeños tumultos, pero esta
tenía como objeto derrocar la autoridad de los jefes nombrados por DIOS. Coré y
sus compañeros habían acompañado a Moisés en el ascenso al Sinaí y presenciado
la gloria divina. Con la excusa de interesarse mucho en la prosperidad del
pueblo, comenzaron a susurrar su descontento el uno al otro, y luego a los
jefes de Israel. Llegaron a creer que los movía el celo por DIOS. Se creyeron capaces de efectuar un cambio
radical, y de mejorar en gran manera la administración de Moisés y Aarón. Los
celos habían provocado la envidia y ésta la rebelión. Creyeron que Moisés tenía
un puesto envidiable y que cualquiera de
ellos podría desempeñarlo tan bien como él.
Declararon errónea la acusación de que las murmuraciones del pueblo
habían atraído sobre él la ira de DIOS, puesto que solo habían deseado aquello
a lo que tenían derecho, no eran culpables, pero Moisés era un gobernante
intolerante, que había reprendido al pueblo como pecador cuando era santo; se
habrían evitado dificultades si Moisés hubiera seguido una conducta distinta.
Decidieron que todos sus desastres eran por Moisés, que si Coré fuera su líder
realizarían un viaje apacible y próspero. Había algunos que no estaban
dispuestos a aceptar las acusaciones contra Moisés, fue entonces que le reiteró
el haberlos sacado de Egipto para quedarse con sus bienes. Se alegó que el
pueblo había sido privado de su libertad e independencia.
Moisés no se atrevía a renunciar. Se le había dado una vara de poder que
no podía deponer hasta que DIOS lo exonerara.
5. Mañana mostrará JEHOVA quien es
suyo: se le dio tiempo para reflexionar.
5. Hará que se acerque a Él: Es posible que el significado aquí sea el de
aproximarse al altar para ministrar allí. Esta expresión se usa comúnmente para
los sacerdotes.
6. Tomaos incensarios: El ofrecimiento de incienso era considerado como una de las más santas
de todas las funciones sacerdotales.
8. Hijos de Leví: parecería que un número considerable de ellos habían sido influidos
por los argumentos de Coré.
10. ¿Procuráis también
el sacerdocio?: Los levitas ya habían
sido destinados al servicio sagrado; por lo tanto, que ellos procuraran también
el sacerdocio era una evidente soberbia.
11. Los que os juntáis
contra JEHOVA: La rebelión no fue
contra Aarón sino contra Dios.
12. Envió Moisés a llamar a Datán y
Abiram. . .: Datán y Abiram no habían asumido una actitud tan
atrevida, Moisés los llamó a comparecer ante él con la esperanza de que no se
hubieran corrompido totalmente, pero ellos no quisieron ir, se negaron a reconocer
su autoridad, rehusaron someter su caso a un arbitraje ante
un tribunal.
13. ¿. . .Nos hayas
hecho venir de una tierra que destila leche y miel?: Así aplicaron al escenario de su esclavitud las mismas palabras con
que el Señor había descrito la herencia prometida.
13. ¿Te enseñorees de
nosotros?: Se le atribuyó a Moisés el carácter
de tirano y usurpador. Moisés no se justificó.
14. ¿Sacarás los ojos. . .?: "Cegarás" Estas palabras implican
que Moisés procuraba engañar al pueblo.
15. Moisés se enojó en
gran manera: se puso
"excesivamente triste" (LXX). La mansedumbre de Moisés no pudo
soportar su insolencia.
17. Acercaos delante de
JEHOVA: Es decir, en el atrio del tabernáculo.
19. Ya Coré había hecho
juntar contra ellos toda la congregación: por ese acto
la congregación se había aliado con la rebelión y se había convertido en objeto
del disgusto de Dios.
25. Y los ancianos de Israel. . .: los 70 ancianos que habían sido nombrados para
ayudar a Moisés.
26. Apartaos de las tiendas de estos
hombres impíos: Obedecieron porque se apoderó de ellos la aprensión
de que iba a caer un castigo, los rebeldes se quedaron de pie en abierto
desafío a la autoridad divina.
26. No toquéis ninguna cosa suya: Todos los bienes de los rebeldes, junto con
sus personas, eran anatema destinados a la destrucción.
27. Sus pequeñuelos: La palabra que sirve
de raíz, traducida "pequeñuelos", significa "dar pasos
rápidos", "mover rítmicamente los pies a lo largo de", y se
refiere a los niños que tienen suficiente edad para caminar con seguridad por
sus propios medios. Dios no impuso esta pena de muerte sobre niños pequeños.
Pero, como sucede con frecuencia, niños inocentes sufrieron por la obstinación
de sus mayores que rehusaron arrepentirse o aun hacer caso a la advertencia de
huir. Algunos de los hijos de Coré sobrevivieron (Núm. 26: 11)
30. Hiciere algo nuevo: "pero si Jehová creara una creación". Moisés estaba pidiendo
una manifestación extraordinaria que no pudiera ser explicada sin una
intervención divina.
30. Seol: Transliteración del Heb. she'ol.
Era una expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al
morir. En forma estrictamente literal puede afirmarse que she'ol equivale a
"sepulcro". En ningún pasaje es descrito como un lugar de castigo
después de la muerte.
30. Irritaron a JEHOVA: Literalmente, fue "despreciado, “considerado indigno" de ser
tomado en cuenta.
32. A todos los hombres
de Coré: Esto puede referirse a los miembros de su
familia, aunque no se hace mención de los niños menores de su casa (cap. 26:
11). Asimismo podría referirse a esclavos paganos o a israelitas que eran
seguidores de Coré.
33. Los cubrió la tierra: y la tierra se cerró otra vez como un notable testimonio de la directa
intervención divina.
35. . . .Y consumió a
los 250 que ofrecían incienso: A los 250 se les dio oportunidad pero sus afectos estaban con los
rebeldes y compartieron su suerte.
38. Pecaron contra sus
almas: Quizá debiéramos entender esto "al
precio de sus propias vidas".
38. Harán de ellos
planchas batidas para cubrir el altar: El altar de
sacrificio, probablemente fue una cobertura de bronce adicional para cubrir la
superficie primitiva de metal.
41. Toda la
congregación. . .murmuró: Al pueblo que se había dejado engañar se le dio tiempo para que se
arrepintiera. Aunque huyeron de los juicios, su rebelión no fue curada, se
creían muy buenos y que habían sido perjudicados y maltratados por Moisés.
41. Vosotros habéis dado muerte al
pueblo de JEHOVA: Los hombres que acababan de morir
los habían adulado y profesado gran interés y amor por ellos, de modo que el
pueblo concluyó que Coré y sus compañeros eran buenos cuya destrucción Moisés había
ocasionado de algún modo.
42. Se juntó toda la congregación
contra Moisés y Aarón: Se habían propuesto asesinarlos.
No se percataban de la necesidad que tenían de pedir perdón a DIOS por su grave
pecado. Dedicaron esa noche a idear alguna manera de resistir a las pruebas de
que eran los mayores pecadores. Seguían albergando odio contra los hombres
designados por DIOS.
46. Toma el incensario: El incienso era un
símbolo de mediación e intercesión.
46. Haz expiación por
ellos: No había tiempo para elegir un animal y
sacrificarlo. Fue hecha la expiación por medio del incienso en el incensario
pues la plaga ya se había difundido entre el pueblo.
17.2 Doce varas: Eran los símbolos oficiales de la autoridad tribal conferida a los
príncipes.
2. Escribirás el nombre
de cada uno sobre su vara: La escritura
puede haber sido hecha con alguna clase de tinta, o quizá en forma de una incisión.
4. Delante del
testimonio: Evidentemente esto era en el lugar
santísimo.
13. ¿Acabaremos por perecer todos?: El pueblo se vio obligado a creer que debía morir en el desierto.
Confesaron que habían pecado al rebelarse contra sus jefes y que Coré había
recibido un justo castigo.
En esta rebelión se ve en pequeña escala el desarrollo del espíritu que
llevó a satanás a rebelarse en el cielo. Desearon ser enaltecidos, incitó en
ellos envidia, desconfianza y rebelión.
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