miércoles, 6 de julio de 2016

Abr/27 Sal. 49-51


Salmo 49


Este salmo responde a la pregunta "¿Por qué parece que los ricos tienen las ventajas de esta vida?"  Enseña a los pobres a no envidiar ni temer a los ricos, y a los ricos a no confiar en sus riquezas ni usarlas injustamente para oprimir a los pobres; o sea que amonesta a los ricos y consuela a los pobres; y que al morir los ricos quedan reducidos al mismo nivel de los pobres. Después de una introducción de cuatro versículos, este poema didáctico habla de la fugacidad de la existencia humana, y presta especial atención a los ricos mundanos (vers. 5-13). En la siguiente parte (vers. 14-20) habla del consuelo que se obtiene al considerar el fin de los justos, que es vida eterna, en contraste con el fin de los impíos. Se recita el Sal. 49 en el hogar judío ortodoxo moderno en la semana de luto que sigue a la muerte de un familiar.

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

2. Así los plebeyos como los nobles:

3. Sabiduría. . .inteligencia: En hebreo estas palabras están en plural, lo que indica que tienen diversos aspectos. Heb. jokmah, abarca una cantidad de ideas: (1) pericia técnica (Exo. 28: 3; 1 Rey. 7: 14); (2) talento, sagacidad (1 Rey. 2: 6); (3) sabiduría terrenal práctica (1 Rey. 4: 30); (4) sabiduría piadosa (Deut. 4: 6); (5) sabiduría como un atributo de Dios (Sal. 104: 24).

4. Proverbio: Heb. mashal, "comparación", "dicho", "canto", "proverbio", "poema".

4. Arpa: Mejor, "lira". "Pocos medios hay más eficaces para grabar sus palabras [las de Dios] en la memoria que el repetirlas en el canto" (Ed 163).

4. Enigma: Un asunto tan oscuro que requiere ayuda para poder entenderlo.

8. No se logrará jamás: La riqueza es insuficiente para salvar a un ser humano de la tumba, no importa por cuánto tiempo se la tenga.

10. Verá. . .: El sujeto de este verbo es "el rico" (vers. 6).

10. Necio: O, "estúpido".

12. No permanecerá: El verbo es lin, "pasar la noche", no quedar en forma permanente. Ni siquiera pasará la "noche" de la vida, sino que pronto desaparecerá.

13. Se complacen en el dicho de ellos: "se deleitan en su boca". Estos descendientes insensatos también se complacen en pronunciar las mismas sandeces que decían sus ricos antepasados. El mal se perpetúa. La posteridad es tan necia como sus padres.

Selah: La palabra es de significado dudoso, y se la ha interpretado de varias maneras: como indicación de una pausa en la lectura, como un interludio para instrumentos de cuerda, como un cambio de melodía o de énfasis.

14. Seol: expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir, sepulcro.

14. La muerte los pastoreará: Heb. ra'ah, "alimentar un rebaño", "pastorear".

15. Del poder del Seol: "de la mano del Seol". Una vívida personificación.

15. Me tomará consigo: se insinúa la doctrina de la vida futura y de la resurrección de los muertos. En Gén. 5: 24 otra forma del mismo verbo describe la traslación de Enoc.

16. Cuando aumenta la gloria de su casa: podría referirse a la suntuosidad que la riqueza proporciona.

Salmo 50


Salmo didáctico. La magnífica descripción de un juicio, que bien podría aplicarse al juicio final (vers. 1-6), sirve de motivo para que este salmo desarrolle su mensaje de reprensión contra el adorador que cumple las ceremonias religiosas pero que ni es sincero ni tiene buena conducta. El salmo consta de dos partes principales: la condenación de los males del solo formalismo en el culto (vers. 7-15), y la condenación de la hipocresía (vers. 16-21). Una breve conclusión (vers. 22, 23) resume el mensaje del poema. Su autor David (DTG 401).

1. El DIOS de dioses, JEHOVÁ: Heb. 'El'Elohim Yahweh. Una notable combinación de los nombres de Dios.

2. De Sion: Con frecuencia se habla de Sion como si fuera la morada de Dios, desde donde él reina sobre el mundo. Allí estaba el templo.

3. Vendrá nuestro DIOS: Es decir, para juzgar, en sentido primario; para contender con los habitantes de la tierra. En un sentido muy específico, estas palabras también predicen el juicio final, al concluir la historia del mundo.

3. No callará: Dios se pronunciará respecto a la conducta humana.

5. Mis santos: Heb. jasid. uno que practica jéseb. El que sea jasid, será piadoso y justo.

5. Sacrificio: Heb. zebaj, la ofrenda de un animal sacrificado. Cuando Cristo venga, reunirá a los santos que hayan aceptado el pacto sellado con el sacrificio de Cristo.

6. Los cielos declararán su justicia: se cumplirá de modo muy preciso con la segunda venida de Cristo,  "en el cielo una mano que sostiene dos tablas de piedra puestas una sobre otra. . . Esta ley santa, justicia de Dios. . . se revela ahora a los hombres como norma del juicio" (CS 697).

7. Testificaré: El juez también es el demandante.

8. No te reprenderé por tus sacrificios: Dios no acusa a Israel de haber descuidado las formas ni las ceremonias de la religión. Su pecado está en no darse cuenta de que el acto carece de valor cuando no se reconoce su significado ni se lo realiza con espíritu de gratitud y obediencia.

8. Holocausto que están continuamente delante de mí: Los holocaustos eran enteramente consumidos sobre el altar. Diariamente se ofrecían el holocausto matutino y vespertino, por lo que siempre continuamente había holocausto sobre el altar del sacrificio.

 12. Si yo tuviese hambre. . .: Dios no instituyó el sistema de sacrificios para proveerse del sustento con carne de toros o sangre de machos cabríos.

14. Sacrifica alabanza: Sólo podía aceptarse el sacrificio proveniente de un corazón lleno de gratitud.

14. Paga tus votos: Dios sólo acepta a quienes le obedecen llenos de contrición, amor, gratitud y devoción.

15.  Tú me honrarás: La mejor forma de honrar a Dios es confiar en él, aun cuando no entendamos la forma en que él nos trata.

16. ¿Qué tienes tú que hablar de mis leyes?: Los que enseñan la ley a otros cuando en realidad ellos mismos la violan.

16. ¿. . .Tomar mi pacto en tu boca?: Su desobediencia los había hecho indignos aun de pronunciar las palabras del pacto.

17. Corrección: Heb. musar, "disciplina".

17. Echas a tus espaldas mis palabras: demostraba su completo desprecio por las palabras de Dios.

18. Si veías al ladrón, tú corrías con él: Cuando se presentaba la oportunidad de compartir los frutos del robo, estaba listo para participar.

19. Pensabas que de cierto sería YO como tú: El hipócrita pensaba que Dios era como él, y que se satisfaría con una religión formal y con la piedad externa, como sin manto para cubrir el pecado interior. Pero Dios considera que los principios, la justicia y la sinceridad son requisitos previos al culto espiritual. El pecador siempre concibe a Dios de acuerdo con sus propios propósitos pecaminosos.

21. Las pondré delante de tus ojos: Dios expone ahora al examen del pecador la naturaleza y extensión de su culpabilidad, antes de dictar la sentencia.

22. Los que olvidáis de DIOS: Aunque fingen tomar parte en el culto a Dios.

22. No haya quien os libre: Vendrá el momento cuando aún el Redentor dejará de proteger al pecador, y éste cosechará lo que sembró.

23. Al que ordenare su camino: Su proceder, su manera de vivir.

Salmo 51


Es un salmo penitencial. David lo escribió "después de cometer su gran pecado [con Betsabé]. "Es una expresión del arrepentimiento de David, cuando le llegó el mensaje de reprensión de parte de Dios;. . . un himno que había de cantarse en las asambleas públicas de su pueblo. . . [para] que otros se instruyeran por el conocimiento de la triste historia de su caída" (PP 784, 785). Es una oración en procura de perdón y de santificación mediante el Espíritu Santo. Acompañan a la petición votos de gratitud por la misericordia de Dios y promesas para el futuro. Fue uno de los preferidos de Juan Bunyan. Poco antes de ser ejecutada (1554), Lady jane Grey recitó este salmo de rodillas ante el cadalso.

1. Ten piedad de mí: En este ruego no hay ninguna excusa, ninguna disculpa, ningún intento de justificarse, ninguna queja contra la justicia de la ley que lo condenaba. Con verdadera humildad, David sólo se culpa a sí mismo.

1. Conforme a tu misericordia: Heb. jésed voz hebrea muy difícil de traducir, "amor divino". En sentido general podría decirse que, en relación con Dios, jésed señala los atributos divinos, su relación y trato con el ser humano. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en el hebreo. "Misericordia", "bondad", "clemencia" describe correctamente diferentes aspectos del sentido de este vocablo, pero ninguno abarca toda la amplitud de su significado, al menos cuando se lo emplea para señalar un atributo divino.

Cuando no sentimos la enormidad del pecado, hablamos de justicia; cuando experimentamos la necesidad de un Salvador, hablamos de amor.

1. Borra mis rebeliones: borrarlas del libro donde se conserva el registro de las acciones humanas.

2. Lávame más y más: O "lávame mucho"; "lávame a fondo" (BJ).

2. Pecado: jata'ah, considerado como la acción de quien yerra el blanco y no cumple con su deber.

3. Rebeliones: abandono de Dios. Implica pecado voluntario.

4. Contra ti solo he pecado: David no pretendía decir con estas palabras que no había perjudicado a Urías y a Betsabé, sino que, en su sentido más profundo, todo pecado se comete contra Dios.

5. En maldad he sido formado: Los niños heredan la propensión al mal. Al aludir a su tendencia innata a hacer lo malo, no trataba de disculparse; simplemente explicaba su gran necesidad de la misericordia de Dios.

7. Purifícame: La forma del verbo jata' que se usa aquí (piel) significa "hacer expiación".

7. Hisopo: La mayoría concuerda en que es la mejorana gris verdosa, Origanum maru, conocida ahora en Palestina como za'tar. Esta plantita tiene un olor acre, es fragante y tiene un gusto algo parecido a la menta y muchísimas florecillas blancas; por lo general crece sobre rocas y terraplenes. Tiene hojas gruesas y vellosas y ramas bien adaptadas para contener líquidos. Se usa hoy día como una especia o condimento y tiene cierta reputación como medicina. En la ley levítica se usaba en las ceremonias de purificación.

David estaba consciente del sentido espiritual de la ley ceremonial.

8. Hazme oír gozo y alegría: David anhelaba escuchar las dulces palabras del perdón divino.

10. Un corazón limpio: Una mente. . .

10. Un espíritu recto: "Un espíritu constante". David pide un espíritu que sea firme en su fe, constante en su obediencia.

El salmista anhela poseer una naturaleza totalmente nueva, mental y moralmente.

12. Vuélveme el gozo de tu salvación: David anhelaba que se le devolviera el gozo que había experimentado antes de su gran pecado.

12. Espíritu noble me sustente: "espíritu dispuesto". David pide a Dios que lo mantenga en un estado mental dispuesto a servirle.

13. Enseñaré a los transgresores tus caminos: Promete enseñar a otros la malignidad del pecado para que abandonen sus malos caminos y busquen misericordia y perdón.

13. Los pecadores se convertirán a ti: Gracias al ejemplo de David, muchos aprenderían que Dios concede misericordia a quienes abandonan sus pecados, sin tomar en cuenta las profundidades en que hubieran caído.

Miguel Ángel escribió este texto como lema en su retrato de Savonarola.

14. Líbrame de homicidios: David ruega que la sentencia por el asesinato de Urías no recaiga sobre él. La ley de Moisés prescribía la muerte como castigo para el homicida.

15. Abre mis labios. . .: El perdón del pecado y el alivio de la conciencia hacen que se abran los labios de los pecadores para pronunciar abundantes alabanzas.

16. No quieres sacrificio: Una simple ofrenda no bastaba.

17. Los sacrificios de DIOS: Es decir, los sacrificios que Dios aprueba.

18. Haz bien con tu benevolencia a Sion: David ora para que el desagrado causado a Dios por su pecado no caiga sobre Sion.
18. Edifica los muros de Jerusalén: David pidió que nada interfiriera con los trabajos de fortificación de la ciudad sagrada. La frase podría referirse, en forma figurada, al favor de Dios y a sus bendiciones.

19. Sacrificios de justicia. . .: ofrecidos con el debido espíritu y el debido motivo. David reconocía el significado y el valor de los ritos y ceremonias del culto público cuando eran manifestaciones externas de un espíritu sincero. Deberíamos vigilar para que las partes externas del culto público conserven el espíritu de la adoración humilde.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario