miércoles, 27 de julio de 2016

May/02 Sal. 64-66


Salmo 64


Es una enérgica descripción de los impíos que tramaban contra la vida del salmista. Consta de dos partes: un pedido para que Dios lo libre de sus enemigos (vers. 1-6), y una expresión de confianza y gratitud por la destrucción de estos (vers. 7-9). El poema termina con un dístico que infunde aliento (vers. 10). En los vers. 2-6 se describe la incesante actividad de los impíos.

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

1. Queja: Heb. Síaj, "preocupación", "gemido", " ("oración" en Sal. 55: 2).

2. Consejo secreto: O, "conversaciones confidenciales.

2. Conspiración: Heb. rigshah, "disturbio", "tumulto", como un contraste con las conversaciones secretas de la primera parte del versículo.

3. Palabra amarga: Palabras maliciosas. No hay nada más cruel que el ataque de una lengua mentirosa.

3. Para asaetear a escondidas: Heb. "en lugares escondidos".

4. Íntegro: Heb. tam, "completo", "recto", "pacífico". Esta palabra no implica necesariamente la idea de impecabilidad absoluta. Antes bien significa plenitud, integridad, sinceridad, pero en un sentido relativo. El hombre "perfecto" a la vista de Dios es el que ha alcanzado el grado de desarrollo que el Creador espera de él en algún tiempo dado. Equivale al griego téleios, que a menudo se traduce como "perfecto" en el NT, pero que se traduce, mejor como "completamente crecido" o "maduro". El salmista se considera sin tacha moral en relación con las acusaciones que le hacen.

5. Dicen: Dicen para sí.

5. Quién los ha de ver: Se hacen la ilusión de que Dios no les presta atención.

6. Inquieren iniquidades: Investigan y examinan todo plan que pudiera ayudarles a cumplir sus propósitos malignos. Trazan con cuidado los planes para su ejecución, se preparan diligentemente para la acción y de pronto atacan cuando llega el momento oportuno.

9. Entenderán sus hechos: Verán las pruebas de que Dios libra a sus hijos de las maquinaciones de los impíos.

10. Se gloriarán todos los rectos de corazón: Haya él participado o no del peligro que constituye el tema de este salmo, todo el pueblo de Dios se regocijará con el triunfo del salmista.

Salmo 65


Pareciera ser un glorioso himno de alabanza a Dios para celebrar la cosecha. Sus tres partes expresan alabanza a Dios por (1) sus cualidades morales (vers. 1-4), (2) su poder y majestad en la naturaleza (vers. 5-8) y (3) la abundante cosecha (vers. 9-13). La tercera sección es uno de los ejemplos más exquisitos de poesía que pueda encontrarse en los salmos sobre el tema de la naturaleza.

1. Tuya es la alabanza: Heb. "para ti es el silencio: alabanza". "Cuando todas las demás voces quedan acalladas, y en la quietud esperamos delante de él, el silencio del alma hace más distinta la voz de Dios" (DTG 331).

Sion: El monte donde estaba el templo.

2. A ti vendrá toda carne: La fe del salmista se extiende más allá de Israel; abarca a las gentes de todas las razas.

3. Las iniquidades prevalecen contra mí: El salmista hace notar su propia culpabilidad antes de referirse a la culpa de su pueblo.

3. TÚ las perdonarás: Del verbo Heb. kafar, "cubrir", "hacer expiación". Hay sólo una base para el perdón del pecado: el arrepentimiento. La confesión sólo tiene valor cuando va acompañada del arrepentimiento. Además de la tristeza causada por el pecado, el arrepentimiento comprende la expulsión del pecado de la vida. Esa expulsión es un acto del alma misma fortalecida por el poder divino. El perdón es una consecuencia automática de esa experiencia. Dios puede perdonar todo pecado que sea eliminado de la vida. La justicia de Cristo no cubrirá ningún pecado acariciado.

4. Para que habite en tu santuario: El israelita tenía el privilegio de rendir culto en los sagrados atrios del santuario. Tres veces al año todos los varones adultos hebreos debían comparecer en el santuario para la celebración de sus fiestas religiosas. Los que vivían cerca podían tener acceso constantemente a los atrios sagrados.

4. Tu santo templo: Heb. hekal. Puede referirse al templo salomónico o bien al tabernáculo.

4. Con tremendas cosas: cosas que llenan al hombre de santo temor o reverencia y le hacen comprender la gloria y el poder de Dios.

6. Ceñido de valentía: Se representa a Dios ceñido de poder. Una alusión a la costumbre de ceñirse antes de hacer un esfuerzo. En las tierras bíblicas todavía se acostumbra que un hombre junte los pliegues sueltos de su vestimenta exterior y la ciña con un cinto a fin de que no lo incomode en la tarea que va a realizar.

8. Los fines de la tierra: Las regiones alejadas de las tierras civilizadas, cuyos habitantes, a diferencia de los hebreos, no conocían a Dios.

8. Temen tus maravillas: Están pasmados por las demostraciones del poder de Dios en las fuerzas de la naturaleza. La reverencia es propia de los que ven en la naturaleza la gloria de Dios.

8. Las salidas de la mañana y de la tarde: Quizá el poeta aludía a los espléndidos panoramas de la salida y la puesta del sol.

9. El río de DIOS: Se refiere a la abundancia de agua que da Dios, cuyos depósitos siempre están llenos.

9. Preparas el grano: Heb. dagan, término genérico que incluye cualquier cereal que se use comúnmente para hacer pan.

9. Cuando así la dispones: Dios prepara la tierra para la cosecha y después da la cosecha. Esta depende de la preparación del terreno y de la lluvia, y ambas a su vez dependen de Dios. El Señor sigue el orden natural que ha establecido y obra mediante las leyes físicas.

10. Haces descender: O, "allanas".

10. Canales: Mejor, "terrones". La idea del hebreo es que la lluvia cae sobre los terrones entre los surcos y allana o nivela la tierra.

11. Tú coronas el año con tus  bienes: La hermosura y la abundancia de flores, frutos y cereales son como corona en la cabeza del año.

11. Destilan grosura: Destila la abundancia impartida por Dios.

12. Los pastizales del desierto: No necesariamente se refiere a una zona desolada, sino a una región deshabitada donde en cierta medida se pueden producir pastos, flores y algunos arbustos.

12. . . .Se ciñen de alegría: Los cerros, cubiertos de viñas y árboles, se presentan como personas.

13. Dan voces de júbilo y aún cantan: Como clímax de la personificación, los prados de los valles que abundan en cereales ondulantes dan voces de júbilo y cantan por el sencillo gozo de la existencia. Toda la naturaleza se regocija en Dios.  

Salmo 66


En este salmo, David fusiona lentamente la gratitud personal con la acción de gracias general para celebrar una liberación de alguna gran calamidad personal o nacional. El salmista quizá compuso este salmo para que fuera cantado antes de ofrecer el sacrificio en cumplimiento de un voto hecho por él cuando estaba en una situación angustiosa (vers. 13-15). En sus cinco estrofas y en su doxología final, hay una notable peculiaridad. En los vers. 1-12 se emplea la primera persona plural, y en los vers. 13-20, la primera persona del singular. Después de haber hablado en nombre de toda la congregación, quizá el poeta continúa en su propio nombre como miembro de la congregación. O quizá los vers. 1- 12 debían ser cantados por un coro de levitas, y los vers. 13-20 por un solista. Cristo a menudo cantaba este salmo.

2. Cantad la gloria: Heb, kabod, "gloria", "honra".

2. . . .Su nombre: representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.

3. Se someterán a ti tus enemigos: Heb. kajash, "fingir sumisión". Sólo la provoca la manifestación del poder de Dios. La verdadera sumisión del corazón se logra mediante la revelación del amor de Dios.

Selah: La palabra es de significado dudoso, y se la ha interpretado de varias maneras: como indicación de una pausa en la lectura, como un interludio para instrumentos de cuerda, como un cambio de melodía o de énfasis.

6. Volvió el mar en seco: En ocasión del cruce del Mar Rojo.

6. Por el río pasaron a pie: Al cruzar el Jordán.

7. Sus ojos atalayan: Dios vigila constantemente para observar el comportamiento de las naciones cuida celosamente a sus hijos, y no permitirá que los aplaste el enemigo.

Los vers. 8-12 componen la tercera estrofa, el corazón mismo del salmo, donde se invita a los pueblos a alabar a Dios por la liberación efectuada, antes de unirse con el salmista en el ofrecimiento del sacrificio.

9. Preservó la vida a nuestra alma: "Nos ha mantenido con vida" (VP).

10. Nos probaste: Dios permitió que la calamidad viniera sobre Israel para probar su lealtad.

10. Como se afina la plata: En la antigüedad, el refinamiento de la plata era un proceso lento. Israel había sufrido durante largo tiempo.

11. Nos metiste en la red: Como se atrapan los animales salvajes en una trampa.

11. Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga: "Aflicción". Dios nunca permite que su pueblo pase por una prueba mayor que la que pueda tolerar. Este versículo podría referirse a la aflicción de la esclavitud en Egipto.

12. Hiciste cabalgar. . .sobre nuestra cabeza: Esta imagen quizá esté tomada de la antigua costumbre de los conquistadores orientales de cabalgar sobre los cuerpos de los vencidos.

12. Hombres: Heb. 'enosh, el hombre con su debilidad innata.

12. Pasamos por el fuego y por el agua: Esta frase es una representación concreta y común de los muchos peligros a los cuales se ven expuestos los seres humanos.

12. Nos sacaste a abundancia: Heb. rewayah, "abundancia", "superávit". Quizá el salmista piensa en la abundancia y afirma que Dios había llevado a los israelitas a una tierra abundante.

13. Pagaré mis votos: Las promesas que David había hecho.

14. Habló mi boca, cuando estaba angustiado: La gente tiende a formular promesas a Dios, movida por hondas emociones. ¡Cuánto cuidado se debería tener de cumplir esas promesas! Pero a menudo se las olvida al volver a disfrutar de salud y prosperidad.

15. Holocaustos de animales engordados: O sea, animales apropiados para el sacrificio.

16. Ha hecho a mi alma: "Me ha hecho".

18. . . .El Señor no me habría escuchado: Para que la oración sea aceptable ante Dios, debe ir unida al propósito de abandonar todo pecado conocido.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario