Salmo 64
Es una enérgica descripción de los
impíos que tramaban contra la vida del salmista. Consta de dos partes: un
pedido para que Dios lo libre de sus enemigos (vers. 1-6), y una expresión de
confianza y gratitud por la destrucción de estos (vers. 7-9). El poema termina
con un dístico que infunde aliento (vers. 10). En los vers. 2-6 se describe la
incesante actividad de los impíos.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse
con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. Queja: Heb. Síaj, "preocupación",
"gemido", " ("oración" en Sal. 55: 2).
2. Consejo secreto: O, "conversaciones
confidenciales.
2. Conspiración: Heb. rigshah, "disturbio",
"tumulto", como un contraste con las conversaciones secretas de la
primera parte del versículo.
3. Palabra amarga: Palabras maliciosas. No hay nada más
cruel que el ataque de una lengua mentirosa.
3. Para asaetear a escondidas: Heb. "en lugares
escondidos".
4. Íntegro: Heb. tam, "completo",
"recto", "pacífico". Esta palabra no implica necesariamente
la idea de impecabilidad absoluta. Antes bien significa plenitud, integridad,
sinceridad, pero en un sentido relativo. El hombre "perfecto" a la vista de Dios es el que ha alcanzado
el grado de desarrollo que el Creador espera de él en algún tiempo dado. Equivale al
griego téleios, que a menudo se traduce como "perfecto" en el NT,
pero que se traduce, mejor como "completamente crecido" o
"maduro". El salmista se considera sin tacha moral en relación con
las acusaciones que le hacen.
5. Dicen: Dicen para sí.
5. Quién los ha de ver: Se hacen
la ilusión de que Dios no les presta atención.
6. Inquieren iniquidades:
Investigan y examinan todo plan que pudiera ayudarles a cumplir sus propósitos
malignos. Trazan con cuidado los planes para su ejecución, se preparan
diligentemente para la acción y de pronto atacan cuando llega el momento
oportuno.
9. Entenderán sus hechos: Verán las
pruebas de que Dios libra a sus hijos de las maquinaciones de los impíos.
10. Se gloriarán todos los rectos de corazón: Haya él
participado o no del peligro que constituye el tema de este salmo, todo el
pueblo de Dios se regocijará con el triunfo del salmista.
Salmo 65
Pareciera ser un glorioso himno de
alabanza a Dios para celebrar la cosecha. Sus tres partes expresan alabanza a
Dios por (1) sus cualidades morales (vers. 1-4), (2) su poder y majestad en la
naturaleza (vers. 5-8) y (3) la abundante cosecha (vers. 9-13). La tercera
sección es uno de los ejemplos más exquisitos de poesía que pueda encontrarse
en los salmos sobre el tema de la naturaleza.
1. Tuya es la alabanza: Heb. "para ti es el silencio:
alabanza". "Cuando todas las demás voces quedan acalladas, y en la
quietud esperamos delante de él, el silencio del alma hace más distinta la voz
de Dios" (DTG 331).
Sion: El monte donde estaba el templo.
2. A ti vendrá toda carne: La fe del salmista se extiende más allá
de Israel; abarca a las gentes de todas las razas.
3. Las iniquidades prevalecen contra mí: El
salmista hace notar su propia culpabilidad antes de referirse a la culpa de su
pueblo.
3. TÚ las perdonarás: Del verbo
Heb. kafar, "cubrir", "hacer expiación". Hay sólo una base para el perdón del pecado: el
arrepentimiento. La confesión sólo tiene valor cuando va acompañada del
arrepentimiento. Además de la tristeza causada por el pecado, el arrepentimiento
comprende la expulsión del pecado de la vida. Esa expulsión es un acto del alma
misma fortalecida por el poder divino. El perdón es una consecuencia automática
de esa experiencia. Dios puede perdonar todo pecado que sea eliminado de la vida.
La justicia de Cristo no cubrirá ningún pecado acariciado.
4. Para que habite en tu santuario: El
israelita tenía el privilegio de rendir culto en los sagrados atrios del
santuario. Tres veces al año todos los varones adultos hebreos debían
comparecer en el santuario para la celebración de sus fiestas religiosas. Los
que vivían cerca podían tener acceso constantemente a los atrios sagrados.
4. Tu santo templo: Heb. hekal. Puede referirse al templo
salomónico o bien al tabernáculo.
4. Con tremendas cosas: cosas que llenan al hombre de santo
temor o reverencia y le hacen comprender la gloria y el poder de Dios.
6. Ceñido de valentía: Se representa a Dios ceñido de poder.
Una alusión a la costumbre de ceñirse antes de hacer un esfuerzo. En las
tierras bíblicas todavía se acostumbra que un hombre junte los pliegues sueltos
de su vestimenta exterior y la ciña con un cinto a fin de que no lo incomode en
la tarea que va a realizar.
8. Los fines de la tierra: Las regiones alejadas de las tierras
civilizadas, cuyos habitantes, a diferencia de los hebreos, no conocían a Dios.
8. Temen tus maravillas: Están pasmados por las demostraciones
del poder de Dios en las fuerzas de la naturaleza. La reverencia es propia de
los que ven en la naturaleza la gloria de Dios.
8. Las salidas de la mañana y de la tarde: Quizá el
poeta aludía a los espléndidos panoramas de la salida y la puesta del sol.
9. El río de DIOS: Se refiere a la abundancia de agua que
da Dios, cuyos depósitos siempre están llenos.
9. Preparas el grano: Heb. dagan, término genérico que
incluye cualquier cereal que se use comúnmente para hacer pan.
9. Cuando así la dispones: Dios prepara la tierra para la cosecha
y después da la cosecha. Esta depende de la preparación del terreno y de la
lluvia, y ambas a su vez dependen de Dios. El Señor sigue el orden natural que
ha establecido y obra mediante las leyes físicas.
10. Haces descender: O, "allanas".
10. Canales: Mejor, "terrones". La idea del
hebreo es que la lluvia cae sobre los terrones entre los surcos y allana o
nivela la tierra.
11. Tú coronas el año con tus
bienes: La hermosura y la abundancia de flores, frutos
y cereales son como corona en la cabeza del año.
11. Destilan grosura: Destila la abundancia impartida por
Dios.
12. Los pastizales del desierto: No necesariamente se refiere a una
zona desolada, sino a una región deshabitada donde en cierta medida se pueden
producir pastos, flores y algunos arbustos.
12. . . .Se ciñen de alegría: Los cerros, cubiertos de viñas y
árboles, se presentan como personas.
13. Dan voces de júbilo y aún cantan: Como
clímax de la personificación, los prados de los valles que abundan en cereales
ondulantes dan voces de júbilo y cantan por el sencillo gozo de la existencia.
Toda la naturaleza se regocija en Dios.
Salmo 66
En este salmo, David fusiona lentamente
la gratitud personal con la acción de gracias general para celebrar una
liberación de alguna gran calamidad personal o nacional. El salmista quizá
compuso este salmo para que fuera cantado antes de ofrecer el sacrificio en
cumplimiento de un voto hecho por él cuando estaba en una situación angustiosa
(vers. 13-15). En sus cinco estrofas y en su doxología final, hay una notable
peculiaridad. En los vers. 1-12 se emplea la primera persona plural, y en los
vers. 13-20, la primera persona del singular. Después de haber hablado en
nombre de toda la congregación, quizá el poeta continúa en su propio nombre
como miembro de la congregación. O quizá los vers. 1- 12 debían ser cantados
por un coro de levitas, y los vers. 13-20 por un solista. Cristo a menudo
cantaba este salmo.
2. Cantad la gloria: Heb, kabod, "gloria",
"honra".
2. . . .Su nombre: representa a la persona. Algunas veces pone de relieve
la naturaleza esencial o el carácter de la persona.
3. Se someterán
a ti tus enemigos: Heb.
kajash, "fingir sumisión". Sólo la provoca la manifestación del poder
de Dios. La verdadera sumisión del corazón se logra mediante la revelación del
amor de Dios.
Selah: La palabra es de significado dudoso, y se la ha
interpretado de varias maneras: como indicación de una pausa en la lectura,
como un interludio para instrumentos de cuerda, como un cambio de melodía o de
énfasis.
6. Volvió el mar en seco: En
ocasión del cruce del Mar Rojo.
6. Por el río pasaron a pie: Al cruzar
el Jordán.
7. Sus ojos atalayan: Dios
vigila constantemente para observar el comportamiento de las naciones cuida
celosamente a sus hijos, y no permitirá que los aplaste el enemigo.
Los vers.
8-12 componen la tercera estrofa, el corazón mismo del salmo, donde se invita a
los pueblos a alabar a Dios por la liberación efectuada, antes de unirse con el
salmista en el ofrecimiento del sacrificio.
9. Preservó la vida a nuestra alma: "Nos
ha mantenido con vida" (VP).
10. Nos probaste: Dios
permitió que la calamidad viniera sobre Israel para probar su lealtad.
10. Como se afina la plata: En la
antigüedad, el refinamiento de la plata era un proceso lento. Israel había
sufrido durante largo tiempo.
11. Nos metiste en la red: Como se
atrapan los animales salvajes en una trampa.
11. Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga:
"Aflicción". Dios nunca permite que su pueblo pase por una prueba
mayor que la que pueda tolerar. Este versículo podría referirse a la aflicción
de la esclavitud en Egipto.
12. Hiciste cabalgar. . .sobre nuestra cabeza: Esta
imagen quizá esté tomada de la antigua costumbre de los conquistadores
orientales de cabalgar sobre los cuerpos de los vencidos.
12. Hombres: Heb.
'enosh, el hombre con su debilidad innata.
12. Pasamos por el fuego y por el agua: Esta
frase es una representación concreta y común de los muchos peligros a los
cuales se ven expuestos los seres humanos.
12. Nos sacaste a abundancia: Heb.
rewayah, "abundancia", "superávit". Quizá el salmista
piensa en la abundancia y afirma que Dios había llevado a los israelitas a una
tierra abundante.
13. Pagaré mis votos: Las
promesas que David había hecho.
14. Habló mi boca, cuando estaba angustiado: La gente
tiende a formular promesas a Dios, movida por hondas emociones. ¡Cuánto cuidado
se debería tener de cumplir esas promesas! Pero a menudo se las olvida al
volver a disfrutar de salud y prosperidad.
15. Holocaustos de animales engordados: O sea,
animales apropiados para el sacrificio.
16. Ha hecho a mi alma: "Me
ha hecho".
18. . . .El Señor no me habría escuchado: Para que
la oración sea aceptable ante Dios, debe ir unida al propósito de abandonar
todo pecado conocido.
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