sábado, 2 de julio de 2016

Abr/23 Sal. 37-39


Salmo 37


Este salmo aparece en hebreo en forma de acróstico. La estructura acróstica es bastante regular. Cada letra del alfabeto hebreo encabeza una estrofa que consta regularmente de dos líneas. No hay tanto un desarrollo lógico de ideas como una ampliación de diversos aspectos del tema central. La enseñanza se hace eficaz mediante la fuerza acumulada de la repetición En este salmo se considera el problema del aparente triunfo de los impíos, dificultad que se resuelve en el pensamiento del salmista cuando reconoce que dicha prosperidad es transitoria. Se nos aconseja a que desarrollemos nuestra confianza en Dios a medida que maduramos, que pasan los años (vers. 25), pues él a su debido tiempo castigará a los pecadores y recompensará a los justos. Lutero dijo de este salmo: "Aquí está la paciencia de los santos”. Su tema es similar al del 73 y al mensaje del libro de Job, en donde se considera la justicia de Dios en su trato con los hombres, tanto con los que le sirven como con los que lo rechazan.

Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.

1. No te impacientes: No te acalores" (BJ). No debemos preocuparnos por el aparente triunfo de los impíos. Como cristianos deberíamos ganar la victoria sobre la impaciencia, porque al impacientarnos perdemos la perspectiva de las cosas y la claridad de visión. Más aún cuando nos enojamos con el pecador, no podemos ayudarlo; y además, nos ponemos de parte del error.

3. Confía en DIOS y haz el bien: Los mejores antídotos para la impaciencia son la confianza en Dios y hallarse siempre ocupado en lo que tiene valor ante Dios y para el prójimo.

3. Habitarás en la tierra: En hebreo el verbo aparece en imperativo: "habita", "vive". La orden de Dios garantiza la permanencia en la tierra. No se necesita vagar en busca de seguridad.

3. Te apacentarás de la verdad: También está en imperativo: "apaciéntate", "aliméntate”. En este versículo se presentan cuatro reglas para mantener la paz mental cuando se está perplejo por la aparente prosperidad de los impíos: (a) confiar en Dios, (b) mantenerse ocupado haciendo el bien, (c) vivir tranquilamente en el lugar donde Dios nos sitúe, y (d) buscar la fidelidad de Dios.

4. Deléitate asimismo en JEHOVA: Si escogemos y amamos lo que Dios ama, nos gozaremos en nuestros deseos o peticiones.

5. Encomienda a JEHOVA tu camino: Si la carga nos resulta demasiado pesada, no tenemos más que echarla sobre el Señor. David Livingstone declaró que este versículo lo sostenía en todo momento, tanto en África como en Inglaterra.

5. ÉL hará: "él actuará".

6. Exhibirá tu justicia. . .: Si confiamos en Dios cuando se nos calumnia, él hará que las nubes se disipen a fin de que nuestro verdadero carácter, nuestros verdaderos motivos, sean tan claros como la luz del sol a mediodía.

6. Espera en él: indica que en Dios buscamos instrucción y la gracia para poder seguirla.

8. Deja la ira: No hemos de albergar sentimientos de ira contra ellos ni contra Dios porque les concede un poco más de tiempo. Su castigo final está en las manos de Dios.

8. No te excites. . .a hacer lo malo: Heb. "no te acalores sólo para hacer el mal". La ira y la impaciencia llevan a cometer pecado. El mal que se fomenta en el corazón es pecado, y conduce al acto pecaminoso manifiesto.

10. De aquí a poco no existirá el malo: Estas palabras se cumplirán cuando Dios extermine a los malhechores y elimine el pecado del universo.

13. El Señor se reirá de él: Los autores bíblicos describen a Dios como si tuviera atributos humanos.

14. Al pobre y al menesteroso: representan no sólo a quienes sufren necesidad física sino también a los que viven oprimidos.

15. Su espada entrará en su mismo corazón: El mal es como un bumerán: vuelve sobre el impío.

16. Las riquezas de muchos pecadores: O "abundancia".

18. Conoce JEHOVÁ los días de los perfectos: Dios sabe lo que les ocurre a los "perfectos" todos los días.

24. Cuando el hombre cayere, no quedará postrado: Aunque probablemente el salmista se refiriera a la persona que cae en alguna situación desafortunada, en el chasco o en la calamidad, también podría haber aludido a la caída en el pecado. "Cuando estemos vestidos con la justicia de Cristo no nos deleitaremos en el pecado, pues Cristo estará obrando con nosotros. Quizá cometamos errores, pero odiaremos el pecado que causó el sufrimiento del Hijo de Dios" (MJ 336).

26. En todo tiempo: "todo el día".

30. Habla sabiduría: Heb. hagah, "susurrar", "meditar".

31. La ley: Torah, significa "enseñanza", "instrucción". Si la "ley" sirve para instruir o guiar entonces los mandamientos de Dios son señales que muestran el camino de la vida eterna y advierten contra peligrosos desvíos que conducen a los caminos del pecado y la muerte.

33. No lo dejará: O abandonará.

33. . . .En sus manos: Expresión idiomática hebrea que significa "en su poder".

33. Ni lo condenará cuando lo juzgaren: Cuando a una persona piadosa la condenan injustamente sus prójimos, Dios la absolverá.

39. Él es su Fortaleza: O "lugar de refugio".

Salmo 38


Es una oración de arrepentimiento, en la cual el salmista narra su intenso sufrimiento, tanto físico como mental. Describe cómo su cuerpo es atormentado por el dolor, y su mente es angustiada. Los sufrimientos se intensifican al ver que los que debieran ser sus amigos lo han abandonado cuando más los necesita. Este salmo consta de tres partes, cada una de las cuales comienza con un ruego a Dios. En los vers. 1-8 el salmista describe la magnitud de su sufrimiento; en los vers. 9-14, su paciencia, y en los vers. 15-22 está su plegaria en busca de ayuda para que los impíos no tengan oportunidad de gloriarse de su calamidad. En este salmo abundan formas verbales poco comunes, nítidos paralelismos, juegos de palabras y ritmos cuidadosamente equilibrados.

2. Tus saetas cayeron sobre mí: Símbolos del castigo divino.

3. Nada hay sano: trasmiten la idea de que la enfermedad era sumamente repulsiva.

3. No hay paz en mis huesos: El sufrimiento no cesaba.

3. A causa de mi pecado: Todo sufrimiento es consecuencia de la entrada del pecado en el mundo, y muchas veces el sufrimiento de una persona es una consecuencia directa del obrar mal. El Señor no obra milagros para impedir que la gente sufra las consecuencias de la violación de las leyes naturales. Si Dios protegiera a los pecadores de los desastrosos resultados de su mal proceder, ellos se envalentonarían en su iniquidad. Pero no todo sufrimiento es resultado directo del pecado cometido por el que sufre. Entre los antiguos, muchos consideraban que toda aflicción era castigo de alguna mala acción ya fuera del que sufría o de sus padres. Juzgaban el grado de culpabilidad por la intensidad del sufrimiento. "Satanás, el autor del pecado y de todos sus resultados, había inducido a los hombres a considerar la enfermedad y la muerte como procedentes de Dios, como un castigo arbitrario infligido por causa del pecado" (DTG 436). A causa de este concepto erróneo consideraban que el Padre celestial era un severo y exigente ejecutor de justicia. "El sufrimiento es infligido por Satanás, pero. . . Dios predomina sobre él con fines de misericordia" (DTG 436)

7. Mis lomos están llenos de ardor: Los síntomas sugieren algún proceso inflamatorio y una enfermedad repulsiva.

8. Estoy debilitado: O, "entumecido" (BJ).

8. Gimo: "rugido". La voz expresa la más profunda angustia del alma.

9. Delante de ti están todos mis deseos: El salmista reconoce que Dios es consciente de su deseo de obtener el perdón y la curación, y que no hay ninguna necesidad de repetir su plegaria.

10. Mi corazón está acongojado. . .: Entre las complicaciones de la enfermedad se encuentran: palpitaciones del corazón, debilidad y ceguera parcial. El doliente está exhausto por la agonía de su sufrimiento, y se encuentra prácticamente al borde de la muerte.

11. Plaga: Heb. nega, "azote", "plaga". Se emplea este vocablo para describir una calamidad o castigo.

19. Mis enemigos están vivos y fuertes: Está perplejo porque sus enemigos prosperan y gozan de buena salud.

22. Apresúrate a ayudarme. . .: Se nota el efecto saludable del sufrimiento del salmista. Las pruebas lo obligaron a clamar fervientemente a Dios, a quien reconoce como su única esperanza de salvación.

Salmo 39


Es una elegía penitencial o de arrepentimiento, considerada por algunos como "la más hermosa de todas las elegías del Salterio". Es la conmovedora expresión de un alma que al comienzo no puede hablar de su tristeza. Como no puede reprimir indefinidamente sus emociones, el salmista finalmente se desahoga con Dios. En todo este salmo hay sólo una vislumbre de luz, que se expresa en esta profesión de fe: "Mi esperanza está en ti" (vers. 7). Como a Job, al salmista le preocupa que exista el sufrimiento bajo el gobierno de un Dios bondadoso.

Jedutún: Al parecer el director del coro.

1. Freno: Heb. majsom, "bozal".

1. En tanto que el impío esté delante de mí: El salmista no quería que su queja fortaleciera la hostilidad de los impíos para con Dios. Estos tergiversan nuestras dudas y las emplean maliciosamente.

2. Se agravó mi dolor: Las emociones reprimidas pueden agravarse; cuando se expresan hay alivio.

3. En mi meditación se encendió fuego. . .: El fuego de sus emociones reprimidas por fin estalla en llamas y termina el silencio.

5. Diste a mis días término corto: "has hecho mis días como palmos", obviamente pocos y cortos. El palmo era una de las medidas lineales más cortas; equivalía a 1/6 de codo, o sea 7,4 cm.

5. Mi edad es como nada: Heb. jéled, la duración de la vida.

5. Es completa vanidad todo hombre que vive: La vida es tan corta, y es tan poco lo que logramos realizar en ella, que resulta natural que en algún momento todos nos preguntemos por qué Dios nos ha hecho así.

Selah: La palabra es de significado dudoso, y se la ha interpretado de varias maneras: como indicación de una pausa en la lectura, como un interludio para instrumentos de cuerda, como un cambio de melodía o de énfasis.

6. Como una sombra es el hombre: Heb. tsélem, "imagen", en contraposición con lo que es real y duradero.

8. Líbrame de todas mis transgresiones: El salmista cree que el perdón lo librará de su angustia, porque considera que sus dificultades han surgido por causa de su transgresión.

8. Insensato: Heb. nabal, "insensato", "necio". El salmista es celoso del honor de Dios. Cree que si éste no lo libra, será ridiculizado por los impíos, quienes se regocijarán de ver una prueba patente de que Dios no se preocupa por la humanidad.

9. Porque Tú lo hiciste: El salmista intentó resolver su problema sometiéndose ciegamente a la voluntad de Dios. Muchos tratan de convencerse de que, si Dios envía el castigo, éste debe ser justo y bueno. Como el salmista, no comprenden la verdadera filosofía del sufrimiento. Ver com. Sal. 38:3

10. Quita de sobre mí tu plaga: Es correcto pedir que sea quitado el azote del enemigo, pero el que pide debería someterse plenamente a la voluntad divina.

12. Advenedizo: Heb. toshab, el que se establece por un tiempo en un país pero no es ciudadano de él.

13. Déjame: "aparta tu mirada de mí". Es un ruego para que Dios no lo siga afligiendo. El salmista le ruega que aparte de él lo que considera como una mirada castigadora.

13. Tomaré fuerzas: Heb. "me alegraré".

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