Salmo
37
Este salmo aparece en hebreo en forma de acróstico. La
estructura acróstica es bastante regular. Cada letra del alfabeto hebreo
encabeza una estrofa que consta regularmente de dos líneas. No hay tanto un
desarrollo lógico de ideas como una ampliación de diversos aspectos del tema
central. La enseñanza se hace eficaz mediante la fuerza acumulada de la
repetición En este salmo se considera el problema del aparente triunfo de los
impíos, dificultad que se resuelve en el pensamiento del salmista cuando
reconoce que dicha prosperidad es transitoria. Se nos aconseja a que
desarrollemos nuestra confianza en Dios a medida que maduramos, que pasan los
años (vers. 25), pues él a su debido tiempo castigará a los pecadores y
recompensará a los justos. Lutero dijo de este salmo: "Aquí está la
paciencia de los santos”. Su tema es similar al del 73 y al mensaje del libro
de Job, en donde se considera la justicia de Dios en su trato con los hombres,
tanto con los que le sirven como con los que lo rechazan.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de
instrumentos de cuerda.
1. No te
impacientes: No te acalores"
(BJ). No debemos preocuparnos por el aparente triunfo de los impíos. Como
cristianos deberíamos ganar la victoria sobre la impaciencia, porque al
impacientarnos perdemos la perspectiva de las cosas y la claridad de visión.
Más aún cuando nos enojamos con el
pecador, no podemos ayudarlo; y además, nos ponemos de parte del error.
3. Confía en
DIOS y haz el bien: Los mejores
antídotos para la impaciencia son la confianza en Dios y hallarse siempre
ocupado en lo que tiene valor ante Dios y para el prójimo.
3. Habitarás en
la tierra: En hebreo el verbo
aparece en imperativo: "habita", "vive". La orden de Dios
garantiza la permanencia en la tierra. No se necesita
vagar en busca de seguridad.
3. Te
apacentarás de la verdad: También está
en imperativo: "apaciéntate", "aliméntate”. En este versículo se
presentan cuatro reglas para mantener la paz mental cuando se está perplejo por
la aparente prosperidad de los impíos: (a) confiar en Dios, (b) mantenerse
ocupado haciendo el bien, (c) vivir tranquilamente en el lugar donde Dios nos
sitúe, y (d) buscar la fidelidad de Dios.
4. Deléitate asimismo
en JEHOVA: Si escogemos y amamos
lo que Dios ama, nos gozaremos en nuestros deseos o peticiones.
5. Encomienda a
JEHOVA tu camino: Si la carga
nos resulta demasiado pesada, no tenemos más que echarla sobre el Señor. David
Livingstone declaró que este versículo lo sostenía en todo momento, tanto en
África como en Inglaterra.
5. ÉL hará: "él actuará".
6. Exhibirá tu justicia.
. .: Si confiamos en Dios cuando se nos calumnia,
él hará que las nubes se disipen a fin de que nuestro verdadero carácter,
nuestros verdaderos motivos, sean tan claros como la luz del sol a mediodía.
6. Espera en él: indica que en Dios buscamos
instrucción y la gracia para poder seguirla.
8. Deja la ira: No hemos de albergar
sentimientos de ira contra ellos ni contra Dios porque les concede un poco más
de tiempo. Su castigo final está en las manos de Dios.
8. No te excites. . .a
hacer lo malo: Heb. "no te
acalores sólo para hacer el mal". La ira y la impaciencia llevan a cometer
pecado. El mal que se fomenta en el corazón es pecado, y conduce al acto
pecaminoso manifiesto.
10. De aquí a poco no
existirá el malo: Estas palabras se
cumplirán cuando Dios extermine a los malhechores y elimine el pecado del universo.
13. El Señor se reirá de
él: Los autores bíblicos describen a Dios como
si tuviera atributos humanos.
14. Al pobre y al
menesteroso: representan no sólo a quienes sufren necesidad física
sino también a los que viven oprimidos.
15. Su espada
entrará en su mismo corazón: El mal es como un bumerán: vuelve sobre el impío.
16. Las riquezas
de muchos pecadores: O
"abundancia".
18. Conoce JEHOVÁ los
días de los perfectos: Dios sabe lo que les
ocurre a los "perfectos" todos los días.
24. Cuando el
hombre cayere, no quedará postrado: Aunque probablemente el salmista se refiriera a
la persona que cae en alguna situación desafortunada, en el chasco o en la
calamidad, también podría haber aludido a la caída en el pecado. "Cuando
estemos vestidos con la justicia de Cristo no nos deleitaremos en el pecado,
pues Cristo estará obrando con nosotros. Quizá cometamos errores, pero
odiaremos el pecado que causó el sufrimiento del Hijo de Dios" (MJ 336).
26. En todo
tiempo: "todo el día".
30. Habla sabiduría: Heb. hagah, "susurrar", "meditar".
31. La ley:
Torah, significa "enseñanza",
"instrucción". Si la "ley" sirve para instruir o guiar
entonces los mandamientos de Dios son señales que muestran el camino de la vida
eterna y advierten contra peligrosos desvíos que conducen a los caminos del
pecado y la muerte.
33. No lo dejará: O abandonará.
33. . . .En sus manos: Expresión idiomática hebrea que significa "en su poder".
33. Ni lo condenará
cuando lo juzgaren: Cuando a una persona
piadosa la condenan injustamente sus prójimos, Dios la absolverá.
39. Él es su Fortaleza: O "lugar de refugio".
Salmo
38
Es una oración de
arrepentimiento, en la cual el salmista narra su intenso sufrimiento, tanto
físico como mental. Describe cómo su cuerpo es atormentado por el dolor, y su
mente es angustiada. Los sufrimientos se intensifican al ver que los que
debieran ser sus amigos lo han abandonado cuando más los necesita. Este salmo
consta de tres partes, cada una de las cuales comienza con un ruego a Dios. En
los vers. 1-8 el salmista describe la magnitud de su sufrimiento; en los vers.
9-14, su paciencia, y en los vers. 15-22 está su plegaria en busca de ayuda
para que los impíos no tengan oportunidad de gloriarse de su calamidad. En este
salmo abundan formas verbales poco comunes, nítidos paralelismos, juegos de
palabras y ritmos cuidadosamente equilibrados.
2. Tus saetas
cayeron sobre mí: Símbolos del castigo
divino.
3.
Nada hay sano: trasmiten la idea de que la enfermedad era sumamente repulsiva.
3. No hay paz en mis
huesos: El sufrimiento no cesaba.
3. A causa de mi pecado: Todo
sufrimiento es consecuencia de la entrada del pecado en el mundo, y muchas
veces el sufrimiento de una persona es una consecuencia directa del obrar mal.
El Señor no obra milagros para impedir que la gente sufra las consecuencias de
la violación de las leyes naturales. Si Dios protegiera a los pecadores de los
desastrosos resultados de su mal proceder, ellos se envalentonarían en su
iniquidad. Pero no todo sufrimiento es resultado directo del pecado cometido
por el que sufre. Entre los antiguos, muchos consideraban que toda aflicción
era castigo de alguna mala acción ya fuera del que sufría o de sus padres.
Juzgaban el grado de culpabilidad por la intensidad del sufrimiento. "Satanás,
el autor del pecado y de todos sus resultados, había inducido a los hombres a
considerar la enfermedad y la muerte como procedentes de Dios, como un castigo
arbitrario infligido por causa del pecado" (DTG 436). A causa de este
concepto erróneo consideraban que el Padre celestial era un severo y exigente
ejecutor de justicia. "El sufrimiento es infligido por Satanás, pero. . .
Dios predomina sobre él con fines de misericordia" (DTG 436)
7. Mis lomos están
llenos de ardor: Los síntomas sugieren
algún proceso inflamatorio y una enfermedad repulsiva.
8. Estoy debilitado: O, "entumecido" (BJ).
8. Gimo: "rugido". La voz expresa la más profunda angustia del alma.
9. Delante de ti están
todos mis deseos: El salmista reconoce
que Dios es consciente de su deseo de obtener el perdón y la curación, y que no
hay ninguna necesidad de repetir su plegaria.
10. Mi corazón está
acongojado. . .: Entre las
complicaciones de la enfermedad se encuentran: palpitaciones del corazón,
debilidad y ceguera parcial. El doliente está exhausto por la agonía de su
sufrimiento, y se encuentra prácticamente al borde de la muerte.
11. Plaga: Heb. nega, "azote", "plaga". Se emplea este
vocablo para describir una calamidad o castigo.
19. Mis enemigos están
vivos y fuertes: Está perplejo porque
sus enemigos prosperan y gozan de buena salud.
22. Apresúrate a
ayudarme. . .: Se nota el efecto
saludable del sufrimiento del salmista. Las pruebas lo obligaron a clamar
fervientemente a Dios, a quien reconoce como su única esperanza de salvación.
Salmo 39
Es una elegía penitencial
o de arrepentimiento, considerada por algunos como "la más hermosa de
todas las elegías del Salterio". Es la conmovedora expresión de un alma
que al comienzo no puede hablar de su tristeza. Como no puede reprimir
indefinidamente sus emociones, el salmista finalmente se desahoga con Dios. En
todo este salmo hay sólo una vislumbre de luz, que se expresa en esta profesión
de fe: "Mi esperanza está en ti" (vers. 7). Como a Job, al salmista
le preocupa que exista el sufrimiento bajo el gobierno de un Dios bondadoso.
Jedutún: Al parecer el director del coro.
1. Freno: Heb. majsom, "bozal".
1. En tanto que el impío esté
delante de mí: El salmista
no quería que su queja fortaleciera la hostilidad de los impíos para con Dios.
Estos tergiversan nuestras dudas y las emplean maliciosamente.
2. Se agravó mi dolor: Las emociones reprimidas pueden agravarse;
cuando se expresan hay alivio.
3. En mi meditación se
encendió fuego. . .: El
fuego de sus emociones reprimidas por fin estalla en llamas y termina el silencio.
5. Diste a mis días término
corto: "has hecho mis
días como palmos", obviamente pocos y cortos. El palmo era una de las
medidas lineales más cortas; equivalía a 1/6 de codo, o sea 7,4 cm.
5. Mi edad es como nada: Heb. jéled, la duración de la vida.
5. Es completa vanidad todo
hombre que vive: La vida
es tan corta, y es tan poco lo que logramos realizar en ella, que resulta
natural que en algún momento todos nos preguntemos por qué Dios nos ha hecho
así.
Selah: La palabra es de
significado dudoso, y se la ha interpretado de varias maneras: como indicación
de una pausa en la lectura, como un interludio para instrumentos de cuerda,
como un cambio de melodía o de énfasis.
6. Como una sombra es el
hombre: Heb. tsélem,
"imagen", en contraposición con lo que es real y duradero.
8. Líbrame de todas mis
transgresiones: El
salmista cree que el perdón lo librará de su angustia, porque considera que sus
dificultades han surgido por causa de su transgresión.
8. Insensato: Heb. nabal, "insensato",
"necio". El salmista es celoso del honor de Dios. Cree que si éste no
lo libra, será ridiculizado por los impíos, quienes se regocijarán de ver una
prueba patente de que Dios no se preocupa por la humanidad.
9. Porque Tú lo hiciste: El salmista intentó resolver su problema sometiéndose
ciegamente a la voluntad de Dios. Muchos tratan de convencerse de que, si Dios
envía el castigo, éste debe ser justo y bueno. Como el salmista, no comprenden
la verdadera filosofía del sufrimiento. Ver com. Sal. 38:3
10. Quita de sobre mí tu plaga: Es correcto pedir que sea quitado el azote
del enemigo, pero el que pide debería someterse plenamente a la voluntad divina.
12. Advenedizo: Heb. toshab, el que se establece por un
tiempo en un país pero no es ciudadano de él.
13. Déjame: "aparta tu mirada de mí". Es un
ruego para que Dios no lo siga afligiendo. El salmista le ruega que aparte de
él lo que considera como una mirada castigadora.
13. Tomaré fuerzas: Heb. "me alegraré".
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