sábado, 31 de octubre de 2015

Sept/18 Eze. 25-27 Profecias contra Amon, Moab, Edom, y Tiro

2. Los hijos de Amón: Eran descendientes de la hija menor de Lot, y, por lo tanto, consanguíneos de Israel. Su religión era una superstición cruel y degradante que exigía sacrificios humanos. Su culto a Moloc era una fuente continua de tentación para Israel.

2. Profetiza contra ellos: Jehová no es Dios sólo de una nación; es el Dios de todo el mundo. Al revelarse como Supremo en la disposición de los acontecimientos terrenos y Árbitro de las naciones, Dios procuraba atraer a los hombres hacia sí mismo, y solicitaba su adoración. Era su plan que la manifestación de su omnisciencia, desplegada en la predicción tan precisa de la historia futura, pudiera servir como base para la fe. Una calamidad nacional con frecuencia impulsa a los hombres a buscar a Dios, de modo que lo que parecería ser desventajoso realmente redunda en provecho de ellos.

4. Te entrego por heredad a los orientales: Este nombre se aplica a diversas tribus nómadas que habitaban el desierto, al este de Amón y de Moab.

4. Pondrán en ti sus apriscos: "muro de piedra", dentro del cual se protegía un campamento.

Rabá: capital de los amonitas, ubicada a unos 37 km. al este del río Jordán, cerca del nacimiento del Jaboc. Tolomeo Filadelfo más tarde fundó la ciudad de Filadelfia en el sitio de Rabá. No la Filadelfia del Asia Menor. Su nombre moderno es Ammán.

6. Batiste tus manos y golpeaste con tu pie: En este pasaje estos gestos son manifestaciones de una alegría maliciosa. El motivo del regocijo evidentemente no era la perspectiva de obtener ventajas materiales, sino maldad.

Moab: descendientes de la hija mayor de Lot.

8. La casa de Judá es como todas las naciones: Los habitantes de Judá habían afirmado que su Dios era superior a los dioses paganos y que podía librarlos. Pero ahora la desgracia de Judá parecía negar esta afirmación. Los moabitas se alegraban con maligno deleite frente a la triste situación de sus vecinos del oeste.

9. Abro el lado de Moab desde las ciudades: Por su ubicación en una elevada meseta con empinados accesos, los enemigos de Moab no podían llegar fácilmente a ella. Pero si las ciudades de la frontera caían, el resto del país pronto sucumbiría también.

Bet-jesimot: A unos 4 km. al noreste del punto donde el Jordán desemboca en el mar Muerto. El lugar lleva ahora el nombre de Tell el-'Azeimeh.

Baal-meón: Aldea situada a unos 15 km. al oeste del mar Muerto, cerca de su extremo norte, llamada ahora Ma'in.

Quiriataim: Aldea situada a unos 16 km. al suroeste de Baal-meón, llamada ahora Qereiyat.
Todas las ciudades nombradas pertenecían a la región que Sehón y Og habían tomado de los moabitas siglos antes. A su vez, los israelitas arrebataron este territorio a los amorreos, cuando entraron en Canaán y permanecieron allí por largo tiempo. Cuando el poderío de Israel decayó, Moab tomó otra vez esa región. Es probable que se nombre esas ciudades aquí en vista de que una vez habían sido posesión de Israel.

Dedán: Tribu que vivía cerca del oasis el 'Ola en el oeste de Arabia.

14. Pondré mi venganza contra Edom en manos de mi pueblo: el castigo divino contra Edom habría de cumplirse por mano de los israelitas. Es probable que esta parte[SS1]  de la profecía había de cumplirse en relación con los planes de Dios para el reino restaurado de Israel. Este nuevo Estado finalmente destruiría a todos sus enemigos.

Cereteos: Es probable que esta tribu viviera en la costa, al sur de los filisteos.

26.1 Año undécimo: año 587/586 a. C. cuando cayó la ciudad de Jerusalén.

Tiro: poderosa ciudad comercial compuesta de la antigua Tiro, situada en la costa, y la nueva Tiro, construida en una isla rocosa de unas 57 hectáreas de superficie, a menos de 1 kilómetro de la costa. La nueva Tiro tenía dos puertos, uno hacia el norte, el otro hacia el sur. Desde allí los tirios enviaban sus flotas mercantes hasta el África Occidental, en el Atlántico, y quizá hasta la Gran Bretaña actual. Los tirios fundaron colonias en España y en el norte de África, algunas de las cuales llegaron a ser muy conocidas, como Cartago, Gades (hoy Cádiz), y Abdera. También eran famosos los artífices de Tiro. Sus productos manufacturados: artículos de cobre, textiles (sobre todo los teñidos de púrpura), artículos de vidrio, y alfarería, eran famosos en todo el mundo antiguo. Los fenicios hablaban una lengua semítica. La religión tenía un papel importante en su vida. Su principal Dios era Melkart, algunas veces llamado Baal Melkart, Dios patrono de Tiro. Evidentemente, éste fue el Baal que se adoró en Israel por influencia de Jezabel. También se adoraba a Astarté y a otras divinidades con orgías de suma corrupción.

2. Ea, bien: La alegría de Tiro por la caída de Jerusalén parece haber sido puramente egoísta. En tiempos de Salomón, Jerusalén había sido un gran centro comercial por el cual pasaban las mercancías de Arabia y aun de la India. Jerusalén  se había enriquecido por el comercio con los fenicios. Aun después de haber declinado el poderío de Jerusalén, debido a la importancia de su ubicación seguramente había sido el centro de muchas transacciones comerciales que Tiro se habría alegrado de monopolizar.

3. Haré subir contra ti muchas naciones: Es probable que aquí se haga alusión a Nabucodonosor y sus aliados También es posible que el profeta hubiera estado pensando en lo que ocurriría en el futuro. Después que Nabucodonosor destruyó la ciudad que estaba en la costa, diversas conquistas sucesivas redujeron aún más a la orgullosa ciudad. Tiro pasó a formar parte del imperio persa, aunque mantuvo una condición de independencia parcial. Más tarde fue dominada por los macedonios, y luego por los romanos.

4. Barreré de ella hasta su polvo: Una figura de destrucción completa.

5. Tendedero de redes será en medio del mar: Los pescadores todavía emplean el sitio de la antigua ciudad de Tiro para tender a secar sus redes.

6. Y sus hijas que están en el campo: las ciudades aliadas de Tiro que compartieron su suerte.

7. Con caballos y carros y jinetes, y tropas: Al parecer sólo se usó fuerza terrestre, una fuerza naval que bien podría haber facilitado la captura de la ciudad insular. El asedio duró 13 años. Nabucodonosor destruyó por completo la ciudad de la costa, pero no pudo tomar la isla de Tiro. Finalmente se llegó a un acuerdo por medio del cual Tiro aceptó someterse a Babilonia.

11. Tus fuertes columnas: Es posible que sea una referencia a las dos famosas columnas descritas por Heródoto, una de oro, y la otra de esmeralda; ambas estaban en el templo de Melkart, el Baal de Tiro.

12. Pondrán tus piedras y tu madera y tu polvo en medio de las aguas: No hay ningún registro de que Nabucodonosor intentara construir un terraplén desde la costa hasta la isla; pero Alejandro lo hizo y logró tomar la ciudad. Aun así, debió emplear su flota para dominarla en el año 332 a. C.

14. Nunca más serás reedificada: hoy hay una comunidad de unos 14.000 habitantes que viven en la península actual, formada por lo que era la isla, más el terraplén. Pero la desolación que allí existe, es tan grande que ni siquiera puede saberse a ciencia cierta dónde estuvo la antigua ciudad. La civilización y la ciudad de donde ella emanaba habían de ser destruidas. Cualquier edificio moderno que pudiera estar en ese sitio no sería una renovación de la antigua cultura, por lo cual no sería una invalidación de la profecía.

16. Los príncipes del mar: los mercaderes que habían obtenido riquezas y poder mediante el comercio. Se describe su sorpresa y su angustia con la figura del luto oriental.

18. Se espantarán a causa de tu fin: debido a que el comercio de Tiro había contribuido a su prosperidad.

19. Hare descender sobre ti el abismo: se representa a Tiro como si descendiera al abismo.

27. poema con ritmo de qinah, que es el ritmo típico de la endecha

3. Las orillas del mar: "las entradas del mar". Posiblemente se refiere a los dos puertos principales de Tiro: el "egipcio" hacia el sur y el "sidonio", hacia el norte de la isla.

4. En el corazón de los mares están tus confines: Como estaba rodeada de mar, la isla de Tiro sugería la figura de una nave en alta mar.

Senir: Este es el nombre amorreo, ugarítico y acadio del monte Hermón (Deut. 3: 9).

5. Cedros del Líbano: de gran valor, debido a su altura, dureza y durabilidad.

Basán: Zona al este del mar de Cineret, que se extendía desde el río Farfar, por el norte, hasta el Yarmuk, límite de Galaad, al sur. Una fértil meseta al oeste del mar de Galilea, famosa por sus bosques de encinas y su ganado.

6. Tus bancos: aquí podría referirse a la "proa" o a la "planchada" de la nave.

Quitim: En forma específica, designa a la isla de Chipre, pero en forma genérica se emplea para referirse a las islas y a las costas del Mediterráneo.

Las costas de Elisa: Uno de los hijos de Javán (Gén: 10: 4). Algunos han pensado que se hallaban en la isla de Chipre, otros, que estaban en Sicilia y Cerdeña.

Sidón: estaba a unos 40 km. al noroeste de Tiro, sobre la costa fenicia. Eran tributarios de Tiro.

Arvad: conocida por los griegos como Aradus, era una isla rocosa a unos 150 km. al norte de Sidón. Tributarios de Tiro.

Gebal: La antigua ciudad de Biblos, ubicada a 66 km. al noroeste de Sidón, sobre un cerro, junto al río Adonis, cerca de la costa.

10. Persas. . .fueron en tu ejército tus hombres de guerra: En buena medida, Tiro dependía de mercenarios para formar su ejército.

Lud: Los lidios del Asia Menor, quienes deben haber emigrado del norte del África a Anatolia en los albores de su historia. Aparecieron en la planicie de Sardis (su ciudad capital), en el oeste del Asia Menor, antes de mediados del segundo milenio AC, y gradualmente se esparcieron por la mitad del país hasta el gran río Halys. Durante la supremacía de los hititas, Lidia les estuvo sometida, pero otra vez llegó a ser un reino independiente y fuerte después del colapso del imperio hitita en el siglo XIII AC.

Fut: Muchos egiptólogos creen que corresponde con Punt, un territorio africano junto al mar Rojo. Por otra parte, los asiriólogos generalmente identifican a Fut con una parte de Lidia.

Gamadeos: Es posible que fueran los habitantes de Kumidi, una ciudad fenicia que parecería haber estado cerca de Arvad. Gamad era probablemente un territorio sirofenicio.

11. Sus escudos colgaron sobre tus muros alrededor: Con frecuencia se colgaban escudos de las torres, así para adorno como para tenerlos a mano en una emergencia.

Tarsis: Se cree que es otro nombre de Tartesos, colonia fenicia en la costa sur de España.

12. Comerciaba en tus ferias: las mercancías dejadas por una nave para que fueran vendidas, o el lugar donde se las vendía.

Javán: los griego especialmente los jonios.

Tubal: los tibarenios de Heródoto, y los tabaleanos en las inscripciones cuneiformes asirias. Salmanasar III se refiere a Tabal como a un país, por primera vez en el siglo IX AC, al paso que inscripciones de un siglo más tarde ubican a los tabaleanos como colonizadores de las montañas del Antitauro de la Capadocia meridional. Posteriormente fueron derivados hacia Armenia, donde se relacionaron con ellos los autores griegos del período clásico.

Mesec: Los moscos (o moskeos) de los autores clásicos griegos, o musku de los documentos cuneiformes asirios. Los mushku aparecen por primera vez en el norte de Mesopotamia durante el reinado de Tiglatpileser I, por el año 1100 AC. Un poco después se establecieron en Frigia y desde allí, comandados por su rey Mita, guerrearon contra Sargón II, en el siglo VIII AC. Después de dominar el norte de Anatolia por un tiempo, los mushku la perdieron, primero ante los cimerios y después ante los lidios.

Togarma: los armenios de la zona norte, descendientes de Jafet, quienes se denominaban como la casa de Torgom. Habitaban las zonas montañosas en la parte sur del Cáucaso. Son los tilgarimu de las inscripciones asirias, que los ubican en los montes Tauro del norte. Sargón y Senaquerib reyes asirios pretenden haber conquistado su país.

Dedán: Tribu árabe que vivía al sur de Edom.

16. Perlas: nofek, piedra semipreciosa de color verde que se encuentra en el desierto del Sinaí, algunas veces designada como turquesa.

16. Rubíes: kadkod, el rubí o jaspe rojo.

Minit: Ciudad amonita que se cree estuvo cerca de Hesbón.

17. Panag: Según los tárgumes y la LXX, éste es un nombre que tiene que ver con ungüentos. La Vulgata traduce: "bálsamo". Una palabra acadia similar, pannigu, se refiere a un alimento hecho de harina o masa.

Damasco: La antigua capital de un importante reino asirio.

Helbón: La moderna Halbun se encuentra a unos 20 km. al noroeste de Damasco. Todavía se cultivan vides en esa zona.

18. Lana blanca: "lana de Sajar" (BJ). Se desconoce la ubicación de Sajar.

19. Errante: "de Uzal" (BJ), lugar no identificado de Arabia.

19. Mirra destilada y caña aromática: Estos elementos eran ingredientes del sagrado aceite de la unción de los sacerdotes.

20. Paños preciosos para carros: "sillas de montar" (BJ)

Arabia: Se refiere a la parte norte de ese país desértico habitado por tribus nómadas.

Cedar: tribus nómadas, descendiente de Ismael.

Sabá: Descendientes de Cus, hijo de Cam. Su territorio estaba en el suroeste de Arabia y comprendía
el Yemen.

Raama: Se cree que era una tribu del sur de Arabia.

Harán: en el noroeste de Mesopotamia, sobre el río Balik, en la encrucijada de dos grandes rutas de caravanas. Abrahán vivió por algún tiempo (Gén. 12: 4)

Cane: Lugar desconocido, tal vez cerca de Harán.

Edén: Distrito junto al Eufrates, al sur de Harán (2 Rey. 19: 12).

Quilmad: Lugar desconocido, quizá ubicado cerca de la ciudad de Asur.

24. Negociaban contigo en varias cosas: "vestidos de lujo" (BJ).

24. . . .En cajas de ropas preciosas, enlazadas con cordones, y en madera de cedro: “Tapices multicolores y maromas trenzadas” (BJ).

25. Las naves de Tarsis eran como tus caravanas: Quizás se designa así los barcos que acarreaban metales.

26. En muchas aguas te engolfaron[SS2] * tus remeros: Aquí reaparece la figura de la nave, se encuentra en alta mar.

28. Temblarán las costas: significa más bien los espacios baldíos que rodean una ciudad. Aquí se designa así a los alrededores de la ciudad.










 [SS2]*Entrar una embarcación muy adentro del mar, de manera que ya no se divise tierra.


Sept/17 Eze. 22-24

2. Ciudad derramadora de sangre: asesinatos hechos al amparo de la ley y el ofrecimiento de niños en sacrificio a Moloc.

3. Para que venga su hora: una figura por medio de la cual se presentan las consecuencias de un acto como si fueran el propósito del acto.

6. Los príncipes de Israel, cada uno según su poder. . .: Los príncipes de Judá habían menospreciado la justicia y gobernaban caprichosamente.

6. Derramar sangre: Nótese la triple repetición de esta frase (vers. 6, 9, 12). El profeta clasifica los pecados de Israel en tres categorías: los pecados de crueldad y profanación (vers. 6-8); los pecados de idolatría, incesto y lascivia (vers. 9-11), los pecados de avaricia y codicia (vers. 12).

13. Batí mis manos: Como una muestra de indignación.

18. La casa de Israel se me ha convertido en escoria. . .: parábola basada en el proceso del refinamiento de la plata. El horno es Jerusalén (vers. 19). Es dudoso que se halle en esta parábola la idea de la purificación. La idea que resalta es más bien la de la ira divina cuyo ardor derrite la escoria sin valor.

25. Sus profetas: Su obra fue un continuo impedimento para la labor de los verdaderos profetas. No es de admirarse que a la luz de afirmaciones tan contradictorias, la gente estuviera confundida y que encontrara excusas plausibles para no obedecer los mandatos divinos. Los falsos profetas habrían de abundar en los últimos días, recurrirán a "grandes señales y prodigios”. Bajo el disfraz de la religión y por medio de milagros, Satanás tomará posesión de los habitantes de este mundo.

26. Los sacerdotes violaron mi ley: Los sacerdotes tenían la misión especial de instruir al pueblo en cuanto a los requerimientos divinos, de observar y enseñar la distinción entre lo santo y lo profano, y de instruir al pueblo cómo debía guardarse el sábado. En todo esto habían sido infieles.

26. De mis días de reposo apartaron sus ojos: para no ver la obligación que tienen de guardarlo. Hoy también cierran los ojos ante las claras evidencias bíblicas y dicen: "No resulta claro".

27. Sus príncipes: Miembros de la clase gobernante y caudillos de familias importantes.

29. El pueblo de la tierra: Se acusa a la gente común.

23.2 Dos mujeres hijas de una madre: Las dos ciudades, Jerusalén y Samaria, tenían una misma madre: el pueblo hebreo. Tenían antepasados comunes.

4. Ahola: Con ligera modificación de su ortografía podría interpretarse como "tienda de ella". Esto llamaría la atención al hecho de que Samaria había instituido su propio culto, en vez de permitir que la gente fuera al templo de Jerusalén.

4. Aholiba: con ligera modificación de vocales, podría interpretarse como "mi tienda [está] en ella". Esto llamaría la atención al hecho de que el santuario de Jehová estaba en Judá.

4. Llegaron a ser mías: Las dos profesaban lealtad al Dios verdadero.

5. Se enamoró de sus amantes los asirios: hicieron alianzas políticas.

6. Jinetes que iban a caballo: Los asirios eran famosos por su caballería.

8. No dejó sus fornicaciones con Egipto: Alianzas 2 Rey. 17: 4

11. Su hna. Aholiba enloqueció de lujuria más que ella: Además de haberse aliado con Asiria y con Egipto, Judá procuró la ayuda de Babilonia.

12. Se enamoró de los hijos de los asirios: Acaz  quiso conseguir ayuda de Tigiat-pileser para luchar contra los sirios y los israelitas (2 Rey. 16: 7-9), y el intento de Ezequías de comprar la ayuda de Senaquerib, mientras que al mismo tiempo también confiaba en el socorro de Egipto.

13. Un mismo camino era el de ambas: Habían seguido el mismo proceder.

14. Cuando vio a hombres pintados en la pared: Tales pinturas, hechas en hermosos colores, eran comunes entre los asirios. Los babilonios también decoraban las murallas con figuras a colores.

16. Les envió mensajeros: El envío de embajadores de parte de Merodac-baladán a Ezequías (Isa. 39) sugiere que Babilonia buscaba en Judá apoyo contra Asiria. No se sabe en qué ocasión precisa Judá envió los mensajeros a los cuales aquí se hace referencia.

17. Su alma se hastió de ellos: Judá se hastió de su alianza con Babilonia y buscó la ayuda de Egipto.

20. Se enamoró de sus rufianes: se refiere a los príncipes egipcios, cuyos favores Judá procuraba.

20. Como el ardor carnal de los asnos. . .: Se usa la figura de asnos y caballos para mostrar la intensidad de la pasión.

Pecod: Nombre de una tribu aramea que vivía al este del Tigris, cerca de la desembocadura de ese río.

Soa y Coa: Se cree que eran los Sutu y los Qutu, tribus que vivían al este del Tigris.

25. Te quitarán tu nariz y tus orejas: Tanto los asiros como los babilonios mutilaban a los presos. Según Diodoro de Sicilia, los egipcios castigaban a una esposa adúltera cortándole la nariz.
En los vers. 28-31 se describe el castigo de Jerusalén mediante la figura del castigo de una ramera.

34. Quebrarás sus tiestos: La desesperación que sentirían los judíos en el día de su castigo.

40. Enviaron por hombres: El tiempo de verbo hebreo sugiere que lo hicieron en repetidas ocasiones. Correspondería emplea la forma verbal "enviaban".

40. Pintaste tus ojos: Los antiguos usaban antimonio en polvo, de color negro, con lo que sombreaban el contorno de los ojos a fin que su parte blanca resultara más bella y seductora.

41. Suntuoso estrado: "Espléndido diván" " (BJ), en el cual se reclinaban los convida para participar de una fiesta.

42. Fueron traídos los sabeos del desierto: BJ: "Hombres traídos del desierto". A hombres vulgares, borrachos, procedentes del desierto, se les permite participar de sus abrazos.

45. Hombres justos: Es posible que por, contraste se designe así a los babilonios, lo cual es un duro reproche para las impías hermanas. Por otra parte, ésta puede ser una expresión general, empleada para representar aquellos hombres a quienes se les ha confiado el juicio justo.

47. Las turbas las apedrearán y las atravesarán con sus espadas: Aquí se entremezcla la figura y la realidad. El apedreamiento en el castigo legal del adulterio, pero la destrucción final Jerusalén sería por medio de la espada.

48. Escarmentarán todas las mujeres: todas las naciones.

24.1 En el año noveno: O sea el año 589-588 a. C.

1. En el mes décimo: enero del 588 a. C., no importa si se computa el año de primavera a primavera o de otoño a otoño.

4. Junta sus piezas de carne en ella: Los judíos. Es probable que las "buenas piezas" fueran las clases encumbradas. También podría mencionarse las diferentes piezas, no para designar a alguna clase social específica, sino para hacer resaltar que todos, aun los mejores, serían abarcados por la ruina.

5. Enciende los huesos debajo de ella: "apila en torno la leña debajo" (BJ).

6. Por sus piezas sácala: Significaba que los habitantes de Jerusalén serían llevados cautivos o serían muertos.

7. Sobre una alisada la ha derramado: Esto indica que los actos criminales de violencia de Jerusalén habían sido cometidos en forma abierta y desvergonzada.

8. Yo pondré su sangre sobre la dura piedraEs decir, la sangre que sería derramada en ocasión de la destrucción de Jerusalén. Su castigo había de ser tan notorio a la vista del mundo como lo había sido su pecado.

10. Para consumir la carne y hacer la salsa: la LXX dice: "para consumir la carne y disminuir el caldo".

11. La olla vacía sobre sus brazas. . .: La ciudad sin sus habitantes.

11. Se queme su fondo. . . se consuma su herrumbre: La ciudad misma sería destruida. Se señala la ineficacia de esfuerzos anteriores realizados para lograr una reforma y se indica que los castigos inminentes serían seguros y completos.

16. Yo te quito de golpe el deleite de tus ojos: Es posible que la esposa de Ezequiel hubiera estado enferma por algún tiempo, y Dios puede haber advertido al profeta que ella pronto moriría. Muchas veces se emplea una figura de dicción para decir que Dios hace algo que en realidad permite, o no impide que se realice.

17. No hagas luto: Debían evitarse las manifestaciones habituales de duelo.

17. Pan de enlutados: Quizá se aluda aquí a una comida fúnebre.

21. Yo profano mi santuario: Los profanos pies de los gentiles entrarían en sus santísimos recintos, donde ni siquiera los sacerdotes podían entrar.






martes, 27 de octubre de 2015

Sept/16 Eze. 19-21

1. Endecha: "canto de duelo", "lamento", "elegía".

1. Los príncipes: Joacaz y Joaquín.

2. ¡Cómo se echó entre los leones tu madre la leona!: La madre representa a Jerusalén (Gál. 4: 26), o quizá aquí a toda la comunidad nacional. Israel, personificado con la figura de una leona, se echó entre los leones, es decir, los otros reinos del mundo, las naciones gentiles. Ocupó su lugar en la familia de las naciones.

3. Hizo subir uno de sus cachorros: Joacaz, hijo de Josías, conocido también con el nombre de Salum.

3. Aprendió. . .a devorar hombres: Joacaz dio la espalda a las reformas de su padre Josías, indujo al pueblo a pecar.

4. Lo llevaron con grillos a Egipto: "gancho", como los que se ensartaban en la nariz de animales o cautivos. A esos ganchos se ataban cuerdas, de las cuales se tiraba a las víctimas.

5. Otro de sus cachorros: representa a Joaquín.

11. Varas fuertes: Los príncipes de la casa real.

12. Pero fue arrancada con ira: el cautiverio y la deportación de Joaquín y de parte del pueblo.

13. Ahora está plantada en el desierto. . .: Babilonia.

14. Ha salido fuego de la vara de sus ramas: La rebelión de Sedequías contra Nabucodonosor hizo que ese monarca mandara a su ejército a Judea para tomar la ciudad de Jerusalén y llevar a los judíos cautivos a Babilonia. De este modo se dio fin a la vid y a sus ramas.

14. Endecha es esta y de endecha servirá: La desolación era en ese momento sólo parcial. Cuando ocurriera la destrucción completa, habría razón para mayor endecha y lamento.

20.1 En el año séptimo: El séptimo año del cautiverio de Joaquín, o sea el año 591/590 a. C.

3. No os responderé: Dios nunca se niega a conceder luz al que busca con sinceridad. Si el que consulta se niega a andar en la luz que ya le ha sido revelada, es presunción el pedir mayor luz. Con frecuencia los hombres buscan más luz con la esperanza de evitar tener que realizar algún deber desagradable que Dios les está pidiendo que cumplan.

11. Les di mis estatutos. . .el hombre que los cumpliere vivirá: Dios deseaba que la obediencia del hombre fuera motivada por el amor y por la apreciación inteligente del carácter de Dios. Pero, debido a la falta de preparación espiritual, al principio de su historia Israel no estaba preparado para participar de esa excelsa relación. Con todo, Dios tenía el plan de guiar al pueblo hasta que llegara a esa vivencia tan rápidamente como fuera posible.

12. Les di también mis días de reposo: La observancia del sábado es la señal, o marca de que la persona que observa este día reconoce a Jehová como a su Dios porque los hechos de la creación sólo se aplican a él. El sábado debía ser para los israelitas una señal de que Jehová era quien los santificaba (Exo. 31: 13), y que era quien los había sacado de la esclavitud egipcia (Deut 5: 15). El sábado es, pues, un símbolo de creación, santificación y liberación. La observancia del sábado otra vez se convertirá en una prueba definitoria y será una señal del verdadero adorador.

20. Santificad mis días de reposo: Tenía el propósito de que se conservara siempre el recuerdo de Dios. Si siempre se hubiera observado el día sábado como Dios lo había dispuesto, los pensamientos y los afectos del hombre se hubieran dirigido hacia el Creador como el objeto de reverencia y adoración, y nunca habría existido un idólatra ni un ateo.

23. Dije que los esparciría entre las naciones: advertencias de Lev. 26: 33; Deut. 4: 27; 28: 64.

25. Le di mis estatutos que no eran buenos: Los estatutos que el pueblo había adoptado, que no eran buenos, habían venido de los paganos que los rodeaban. DIOS no impide que realicen, no que se los haya dado directamente. También podría referirse a las maldiciones pronunciadas en Deut. 28

26. Os contaminé en sus ofrendas: permitió que sufriera las consecuencias de su propia conducta. "Permití que se contaminaran".

32. Seamos como las naciones vecinas: el plan de Dios era que Israel fuese distinto de las naciones circunvecinas. El profeta descubre aquí las aspiraciones secretas de quienes vienen a consultar, y contradice de plano sus sórdidas ambiciones. Es posible que estos hombres se engañaran a sí mismos con la idea de que si fuera posible liberarse de la responsabilidad espiritual que tenían como pueblo escogido de Jehová, podrían escapar de los severos castigos con que el profeta había amenazado. Posiblemente creían que si aceptaban estar a la misma altura de los paganos, teniendo de ese modo una menor responsabilidad, Jehová los dejaría en paz. Les parecía que de continuo eran molestados por los castigos debidos a su resistencia a cumplir su misión divina. Israel tiene una relación con Dios muy diferente a la que tienen los paganos. El trato de Dios con los hombres corresponde con la luz y los privilegios que han tenido. Dios no se apresura a quitar esos privilegios, ni fácilmente abandona a aquellos para quienes ha planeado un excelso destino. Lo que Dios propone y ejecuta es para el bien de aquellos con quienes trata, lo que ellos mismos al fin han de reconocer.

35. Os traeré al desierto de los pueblos: La regeneración espiritual que Dios procuraba llevar a cabo entre los cautivos no se realizó. Si estos propósitos se hubieran cumplido, y si los repatriados que volvieron con Zorobabel hubieran sido personas de renovada vida espiritual, la historia subsiguiente de Israel habría sido muy diferente.

37. Os haré pasar bajo la vara: Se emplea aquí la figura del pastor que cuenta y separa a sus ovejas.

39. Andad cada uno tras sus ídolos y servidles: Si los hombres se niegan a obedecer a pesar de la advertencia, no hay nada más que Dios pueda hacer. La coerción es contraria a su carácter.

40. Allí me servirá toda la casa de Israel: Las gloriosas promesas eran para todos, sin distinción de tribus. Sin embargo, la exhortación era individual y se aplicaba sólo a los que estuvieran dispuestos a aceptar la relación del nuevo pacto.

40. Allí demandaré vuestras ofrendas: La ley ritual todavía estaría en vigencia después de la restauración, lo que indica que no se alude en primer lugar a la era cristiana. Es una de las promesas condicionales de gloria futura que nunca se cumplieron porque Israel nunca se apartó de sus pecados.

43. Os aborreceréis a vosotros mismos: El aborrecimiento de uno mismo por causa de los pecados se produce al contemplar la absoluta perfección de Cristo; este es el antídoto más eficaz para impedir que esos pecados vuelvan a repetirse.

46. Profetiza contra el bosque del Neguev: Sur, Austral y Neguev triple mención del reino del sur. La tierra de Judá, que, a pesar de estar casi directamente hacia el oeste de Babilonia, era alcanzada desde el norte por quienes venían de Babilonia.

46. Enciendo en ti fuego: la espada del invasor.

47. Consumirá en ti todo árbol verde, todo árbol seco: Es decir, la gente de todas las clases sociales, o sea toda la población. Si la distinción que se hace se basa en la moralidad, debe recordarse que en caso de una catástrofe nacional sufren todos los que componen la nación, ya sean buenos o malos.

48. No se apagará: El incendio sería tan terrible que nadie podría apagarlo. Ardería hasta que terminara su obra destruidora. Entonces se extinguiría solo.

49. ¿No profiere éste parábolas?: La gente desea evitar aplicarse la profecía a sí misma, pretende no comprenderla.

21.3 Sacaré mi espada: la de los ejércitos caldeos.

4. Cortaré de ti al justo y al impío: Los inocentes muchas veces sufren los mismos castigos temporales de los culpables.

5. No la envainaré más: Hasta que la misión no se hubiera cumplido.

10. . . .Al cetro de mi hijo ha despreciado como a un palo. . .: Si se modifica la vocalización de una palabra, podría interpretarse la última parte de la siguiente manera: "En lo que a vara [es decir, "castigo" se refiere, mi hijo, tú has despreciado todo lo de madera", entendiéndose que, por lo tanto, su castigo sería con algo que no fuera madera, es decir una espada metálica.

11. Para entregarla en mano del matador: El rey de Babilonia.

12. Hiere, pues, tu muslo: En señal de extremo dolor o gran vergüenza. El propósito de los gestos era el de atraer la atención y suscitar preguntas.

13. ¿Y qué si la espada desprecia aún al cetro?: "Pues la prueba está hecha, y ¿qué pasaría si no hubiera cetro desdeñoso?" (BJ) Dujovne-Konstantynowski dice: "Porque se hará prueba de ella; ¿y si la vara castigadora no prospera tampoco?"

14. Bate una mano contra la otra: Un gesto que revela gran emoción, en este caso, evidentemente de horror.

21. Ha sacudido las saetas: Varias saetas, sin cabeza y con mensajes apropiados, eran sacudidas al mismo tiempo en un carcaj u otro recipiente, y se sacaba una, o se hacía girar el recipiente y era elegida la que caía primero. Lo que se había escrito sobre esa saeta se suponía que indicaba la voluntad de los dioses. Estos métodos de azar deberían descartarse a medida que el alma crece en la gracia.

21. Consultó los ídolos: Heb. terafim, estatuillas de figura humana.

21. Miró el hígado: Este método de adivinación, llamado hepatoscopía, era común entre los babilonios. Se han encontrado hígados de oveja, hechos en arcilla, marcados con líneas e inscripciones, que evidentemente se usaban para instruir en el uso de este método. Cualquier método de hacer una decisión que incluya el factor azar, ya sea el de tirar una moneda o abrir las páginas de la Biblia para encontrar donde se ponga el dedo la respuesta al problema, entra en la misma categoría de la adivinación con ídolos o hígados.

23. Más para ellos esto será como adivinación mentirosa: al parecer de los habitantes de Jerusalén.

23. Se les ha hecho solemnes juramentos: Los judíos que habían formulado solemnes juramentos de lealtad a Babilonia. Esos juramentos habían sido invalidados.

24. Descubriendo vuestros pecados: Esos pecados deberían haber sido cubiertos o expiados en el servicio del día de expiación. Debido a que Israel se había negado a reconocer su culpa, el pecado había quedado "descubierto", y demandaba castigo. Cada nueva transgresión recordaba todo el registro de los pecados anteriores, y a esta fecha el total acumulado exigía un castigo inmediato.

25. Profano e impío príncipe: Sedequías.

26. Depón la tiara: "mitra". Este turbante era símbolo de autoridad, ya fuera del sumo sacerdote o del rey.

27. A ruina lo reduciré: La triple repetición de “ruina” intensifica la idea. El edicto se refiere al trono de la casa de David.

27. Hasta que venga aquel cuyo es el derecho: "Hasta que Cristo mismo estableciese su reino, no se iba a permitir a Judá que tuviese rey".

29. Para que la emplees sobre los cuellos: o sea la espada.

30. ¿La volveré a su vaina?: En hebreo es un imperativo: "Vuélvela a la vaina" (BJ). La orden está dirigida a los amonitas (vers. 28). Sus esfuerzos serían vanos.

31. Hombres temerarios: "hombres bárbaros" (BJ).



Sept/15 Eze. 15-18

15. Este capítulo es una corta poesía.

2. ¿Qué es la madera de la vid más que cualquier otra madera?: El pueblo no debe depositar su confianza en el hecho de que ha sido especialmente elegido por Dios, porque no es más una verdadera vid, sino mera madera, del tipo más inútil.

4. Sus dos extremos consumió el fuego. . .: Sus extremidades habían sido consumidas por los estragos de un enemigo extranjero y la parte central, donde se hallaba la ciudad capital, estaba a punto de ser destruida.

16.3 Tu padre fue amorreo y tu madre hetea: los amorreos habitaron esa región desde épocas muy antiguas, y que los hititas, que se venían infiltrando desde el norte, ocuparon algunas zonas de Palestina antes de que los hebreos se establecieran en el país. La gente de Jerusalén, que se jactaba de ser del linaje de Abrahán, pero que se comportaba como si descendiera de los habitantes paganos de lo que posteriormente fue tierra de Israel. El parecido de carácter era de mayor importancia que el hecho de proceder del mismo linaje.

4. El día en que naciste. . .: Se describe a un niño recién nacido que había sido arrojado en un campo, práctica que era común entre los paganos. Abandonada, la criatura pronto habría muerto. Era necesario cortarle el cordón umbilical a fin de que tuviera vida independiente. La costumbre antigua indicaba que se debía frotar al recién nacido con sal después de lavarlo. Según los antiguos este tratamiento fortalecería la piel, la secaría más y la limpiaría mejor. También se consideraba que la sal tenía propiedades preservativas. Además, se acostumbraba fajar y envolver al niño Es probable que se refiera a la permanencia en Egipto, donde nació la nación de Israel.

6. Cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive!: El Señor halló a los hebreos en esa situación desvalida y miserable en la tierra de esclavitud. Por medio de una cruel opresión y la matanza de los niños varones, los egipcios procuraron impedir que el pueblo de Israel se convirtiera en un pueblo más fuerte y más numeroso que ellos. Pero Dios bendijo a su pueblo.

7. Llegaste a ser muy hermosa: La criatura abandonada había llegado a ser señorita. "Llegaste a la edad núbil" (BJ).

8. Extendí mi manto sobre ti: Esta acción representaba la intención de conferir a la joven el honor del matrimonio, demostraba que ella le pertenecía, que sólo él tenía potestad sobre su persona  (Rut 3: 9). Se hace referencia al solemne acuerdo concertado en el Sinaí, cuando Jehová hizo pacto con los hebreos, quienes, a su vez, se comprometieron a amarlo, adorarlo y obedecerle en forma exclusiva, eliminando así a todo otro Dios rival.

9. Te lavé. . .y te ungí: El lavamiento y el ungimiento eran parte de los preparativos para el matrimonio (Rut 3:3; Est. 2:12).

10. Te vestí de bordado: más bien telas o vestidos de muchos colores.

13. Fuiste hermoseada en extremo y prosperaste: Es probable que se haga referencia a los tiempos de David y de Salomón, cuando el reino de Israel se extendió desde el Eufrates hasta  "el límite con Egipto"  y muchos de los reinos vecinos le pagaban tributo. Este fue el período áureo de Israel.

14. Mi hermosura que yo puse sobre ti: Su prosperidad y su gloria no se debían a ningún mérito propio, sino que debían a Dios lo que disfrutaban.

15. Confiaste en tu hermosura: Salomón perdió de vista el elevado destino que Dios tenía para los hebreos y se empeñó en convertir a Israel en un imperio grande y poderoso entre las naciones de la tierra. Para lograr esto, celebró contratos y alianzas con naciones extranjeras, lo cual había sido expresamente prohibido por Dios. La multitud de sus esposas introdujo la idolatría en su reino, hasta que, tanto el rey como los súbditos se inclinaron ante los dioses extraños. De este modo, el medio que Salomón había empleado para expandir su imperio fue lo que motivó su caída. Los enormes tributos exigidos para mantener la magnificencia del reino se convirtieron en pretexto para la revuelta. El imperio que tenía fuera de Palestina se desintegró y el reino mismo se dividió.

15. Te prostituiste: En este pasaje se hace referencia a las diversas alianzas que efectuó Salomón con los paganos y la consiguiente adopción del culto idolátrico de esas naciones.

17. Tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado: Es algo muy grave consagrar a propósitos egoístas los talentos confiados.

17. Te hiciste imágenes de hombre: Posiblemente las imágenes de Baal.

20. Tomaste tus hijos y tus hijas. . .los sacrificaste a ellas: Referencia al culto de Moloc, idolatría muy común en el período último de Israel. En esta forma de culto se quemaba a los niños en brazos de un ídolo.

22. No te has acordado. . .: Aquí se acusa a Israel del pecado de vil ingratitud. Los cristianos deberían cuidarse de no ser mezquinos en expresar su agradecimiento. Deberían dedicar una parte mucho mayor de sus oraciones a alabar a Aquel que es la fuente de toda bendición.

24. Te edificaste lugares altos: Te construiste un prostíbulo (BJ). Los relieves procedentes de Asur parecerían indicar que se hace alusión a cierta plataforma elevada, frente al altar, en el cual se llevaban a cabo relaciones sexuales rituales. En muchas de las formas antiguas de culto, la prostitución adquiría un carácter semirreligioso.

26. Fornicaste con los hijos de Egipto: Se representan las alianzas políticas y comerciales.

26. Gruesos de carne: Figura del poder de Egipto y de la fuerza de los soldados egipcios.

27. Disminuí tu provisión ordinaria: El propósito de Dios era que ésta fuera una medida disciplinaria que hiciera que la esposa infiel se diera cuenta de su pecado. Los seres humanos tienden a olvidar que todas las bendiciones temporales provienen de Dios. Dios desea que al ser quitados estos beneficios, los hombres recuerden que dependen plenamente de él.

27. Las cuales se avergüenzan de tu camino deshonesto: Es posible que se base en la idea de que los filisteos por lo menos se habían mantenido fieles a sus dioses y no los habían cambiado por otros como lo había hecho Israel.

29. En la tierra de Canaán y de los caldeos: "El país de los mercaderes, en Caldea " (BJ).

31. Menospreciaste la paga: Estratégicamente situada en la gran ruta que unía a las naciones rivales de Asiria y Egipto, Israel bien podría haber exigido el pago de su amistad. En vez de hacerlo, pagó un elevado precio por la ayuda de esas naciones.

40. Muchedumbre de gente: los caldeos.

41. En presencia de muchas mujeres: naciones paganas.

44. Cual la madre tal la hija: a pesar de que se enorgullecía de sus antepasados, a los cuales consideraba muy superiores a los de otros, no era mejor que su madre hitita.

46. Hermana mayor. . .hermana menor: Hermana grande y pequeña.

46. La cual habita al sur de ti: En forma poética se representa a Sodoma como si todavía existiera.

47. Te corrompiste más que ellas: eran más culpables porque habían tenido mayores oportunidades.

48. Saciedad de pan y abundancia de ociosidad: La prosperidad siempre pone en peligro la virtud, y el ocio lleva a la tentación y a todo tipo de pecado.

50. Y cuando lo vi: El hebreo dice "como yo vi". En primer lugar, Dios inspecciona y después castiga, conforme a las obras.

51. Has justificado a tus hermanas: Sodoma y Samaria, en comparación con Judá, parecían ser inocentes. Frecuentemente, los seres humanos procuran justificar su propia conducta imperfecta comparándose con otros que, según sus aseveraciones, son más pecadores que ellos mismos. Esta conducta lleva a la ruina. Los hombres sólo deberían compararse con una norma: el inmaculado carácter de Cristo.

53. Haré volver a sus  cautivos: Es posible que en este pasaje Sodoma simbolice a los pueblos vecinos, tales como los amonitas y los moabitas, descendientes de Lot, quien había sobrevivido a la destrucción de Sodoma. El lenguaje de este pasaje es sumamente figurado, y el propósito de esta comparación es el de "provocarlos " [a los judíos] "a celos" " (Rom. 11: 11).

54. Siendo tú motivo de consuelo para ellas: El que estas hermanas, a quienes Jerusalén había despreciado, participaran en la restauración sería en sí un motivo de mayor humillación.

56. No era tu hna. Sodoma digna de mención en tu boca. . .: "¿Acaso no hiciste burla de tu hermana Sodoma, el día de tu orgullo?" (BJ).

61. Las mayores. . .las menores: no sólo se hace referencia a Samaria y a Sodoma, sino que están incluidas todas las naciones que acepten la relación que establece el nuevo pacto.

61. No por tu pacto: Quizá se haga alusión aquí a la interpretación errónea que Judá había hecho del pacto divino original que, según el plan de Dios, debía abarcar a todo el mundo, pero que, según los judíos, debía excluir de sus beneficios a todas las otras naciones.

17.2 Propón una figura: Heb. jidah, "enigma".

3.  Una gran águila: Nabucodonosor Vers. 12

3. Líbano: Judea

3. El cogollo: Rey Joaquin, a quien Nabucodonosor llevó cautivo.

3. Tierra de mercaderes: Babilonia.

5. Simiente de la tierra: Sedequías, a quien Nabucodonosor puso por rey en lugar de Joaquín.

6. Una vid de mucho ramaje: En los días de Sedequías, el Estado judío pudo llegar a ser fructífero y próspero, a pesar de estar sujeto a Babilonia. Nabucodonosor esperaba que el floreciente reino de Israel sirviera algo así como de parachoques entre su reino y Egipto.

7. Otra gran águila: Hofra de Egipto, también "llamado Apries.

7. Esta vid juntó hacia ella sus raíces: Aunque Sedequías había jurado lealtad a Babilonia, en forma traicionera buscó la ayuda de Egipto. Jeremías intentó disuadir a Sedequías de que se aliara con Egipto.

10. Cuando el viento solano la toque: El viento solano (oriental) es notorio por su efecto devastador sobre la vegetación. "Un símbolo muy apropiado para representar a los babilonios, quienes moraban al este de Palestina.

11. Vino a mi palabra de JEHOVA: sugiere que transcurrió algún tiempo antes de que se diera la explicación de la parábola. Durante ese lapso la parábola habría de ser un enigma para el pueblo; suscitaría su curiosidad, y lo volvería más atento cuando el profeta explicara el sentido de la misma. La verdad siempre encuentra terreno más fructífero en la mente inquisitivo. "

12. Casa rebelde: Incluía a aquellos exiliados en Tell-abib que esperaban que la alianza con Egipto tuviera éxito y fuera derrocado el poder de Babilonia.

15. Caballos y mucha gente: Con miras a formar un ejército.

18. Habia dado su mano: había prometido o jurado.

19. El juramento mío: había sido hecho en el nombre de Dios.

22. El cogollo de aquel alto cedro: se refiere al Mesías.

22. El monte alto y sublime: El monte de Sion.

23. Todas las aves de toda especie: representa la variedad de habitantes que pueblan la tierra, gente de "toda nación, tribu, lengua y pueblo”. La instrucción religiosa había de impartiese desde Sión, y el reino espiritual había de extenderse por todo el mudo.

24. Todos los árboles del campo: Las naciones vecinas. Ellas serían testigos de la restauración de la nación de Israel y reconocerían que todo poder proviene de Dios, quien en silencio y con paciencia está llevando a cabo los propósitos de su divina voluntad. Dios ha asignado una tarea a cada persona y a cada nación. A todos se les permite ocupar un lugar en la tierra a fin de ver si cumplirán el propósito divino.

18.2 Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera: Las uvas agrias que comieron los padres eran sus propios pecados. La "dentera" de los hijos representaba el sufrimiento que los judíos creían que les había sobrevenido a causa de los pecados de sus padres. Los israelitas consideraban que eran hijos inocentes que sufrían por causa de la iniquidad de sus padres y que, en consecuencia, el arrepentimiento era inútil e innecesario. No estaban dispuestos a reconocer su propia culpa, ni a admitir su responsabilidad personal.

4. El alma que pecare esa morirá: Equivale a "ser humano", "persona". La palabra néfesh designa al ser humano como a una persona única, diferente de todas las demás. Se habla de la muerte segunda, final e irrevocable.

6. Que no comiere sobre los montes: Que no hubiera participado de comidas ceremoniales dedicadas a dioses paganos.

6. Ni alzare sus ojos a los ídolos: deseo de practicar la idolatría.

8. Que no prestare a interés: Cualquier tipo de interés cobrado sobre un préstamo. La ley de Moisés prohibía a los judíos que cobraran interés a sus hermanos pobres, pero les permitía cobrarlo a un extranjero.

9. Éste vivirá: En primera instancia a la prosperidad temporal en este mundo presente, pero también pueden aplicarse a la vida futura inmortal.

19. ¿Por qué el hijo no llevará el pecado del padre?: En el pensamiento judío, la persona era considerada como parte de la familia o de la nación. Se creía que la salvación se basaba en la relación externa con el sistema central de culto. El sacerdote era el intérprete de la ley divina, y el individuo, en vez de estudiar las Escrituras por sí mismo, dependía de la interpretación de los dirigentes religiosos.

22. Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas: Justificación por la fe. Tras el arrepentimiento y la confesión, han sido completamente perdonados. Todos han sido colocados sobre Jesús, quien se ha convertido en sustituto y garantía del pecador. Y el Señor, a su vez, "coloca la obediencia de su Hijo a la cuenta del pecador. La justicia de Cristo es aceptada en lugar del fracaso del hombre, y Dios recibe, perdona y justifica al alma arrepentida y creyente; la trata como si fuera justa y la ama así como ama a su Hijo.

24. Ninguna de las justicias que hizo serán tenidas en cuenta: No sólo se le computarán los pecados de los cuales no se ha arrepentido, sino también aquellos de los que había obtenido una vez el perdón. Cuando una persona se aparta de Dios, "rechaza el amor perdonador" divino, y en consecuencia se halla "en la misma condición en que se hallaba antes de ser perdonado. Ha negado su arrepentimiento, y sus pecados están sobre él como si no se hubiera arrepentido.

25. No es recto el camino del Señor: La gente sigue insistiendo en que Dios no obra de acuerdo con leyes uniformes y que su proceder es caprichoso.

30. Convertíos: El pecado tiene su sede en la mente. El alma debe proponerse la acción pecaminosa antes de que la pasión pueda dominar a la razón. Por lo tanto, la raíz del pecado es la propensión de la mente que hace que el hombre escoja el camino de impiedad. La solución del problema está en corregir esta disposición básica. Esto es lo que el arrepentimiento tiene el propósito de hacer. Este acto debe ser voluntario. Sin embargo, el Espíritu Santo es dado para ayudar a la persona. El verdadero arrepentimiento es una función de la mente. Comprende un análisis cuidadoso de la situación para descubrir cuáles son los factores que han llevado a la caída y también un estudio de la manera en que se puede evitar cometer errores similares en el futuro.

31. Haceos un corazón nuevo. . .: Dios no puede hacer nada en favor del hombre sin que el hombre consienta y coopere con él.







viernes, 23 de octubre de 2015

Sept. 14 Eze. 12-14

3. Enseres de marcha: O "equipo de deportado" (BJ). Es decir, las cosas que necesitaría un emigrante: ropa, utensilios, etc.

6. Cubrirás tu rostro: Quizá para representar la forma en que Sedequías se disfrazaría para que nadie lo reconociera.

10. Al príncipe en Jerusalén: Sedequías.

13. Pero no la verá: Antes de que Sedequías fuera llevado a Babilonia, le sacaron los ojos en Ribla.

14. A todas sus tropas esparciré: Cuando el rey fuese tomado, se desbandaría el resto de su ejército.

18. Come tu pan con temblor: Para mostrar el terror y la angustia del asedio inminente.

22. Se van prolongando los días de la visión: Se describe a los habitantes de Jerusalén como si se burlaran de que las amenazas divinas fueran fidedignas. Su proceder se resume en un dicho proverbial. Afirman que el tiempo se pasa y no se cumple ni la predicción de bien ni la de mal. No hay razón ya de esperar que se cumplan las predicciones. Su actitud refleja la tendencia común de los pecadores a interpretar mal la longanimidad y la paciencia de Dios.

24. No habrá más visión vana: Los falsos profetas predecían prosperidad y el pronto retorno de los cautivos de Babilonia. Los verdaderos profetas predecían un largo cautiverio, pérdida de muchas vidas y la destrucción y desolación de la ciudad y del templo. Es probable que los burladores arguyeran que las predicciones de Ezequiel eran tan vanas como él decía que eran las de los falsos profetas.

25. En vuestros días: Los efectos de la visión sobrevendrían a la generación que vivía entonces.

27. . . .La visión es para muchos días: Este nuevo aserto se dirige contra un grupo de personas que, al menos en apariencia, reconoce a Ezequiel como profeta. En vez de decir que la visión desaparecería proyectan su cumplimiento para un futuro lejano. La venida del Señor “es postergada por misericordia, porque si el Señor viniera, muchos serían hallados desapercibidos. El deseo de Dios de que su pueblo no perezca ha sido la razón de tan larga demora” (Ev 503).

13.2 Profetas de Israel: El que se denomine de esta manera a los falsos maestros sugiere que el pueblo simpatizaba con ellos y los aceptaba. El espíritu de la época aprobaba a tales falsos maestros. Es posible que estos profetas estuvieran tan autoengañados que habían llegado a creer que lo que decían era verdad.

3. Como zorras en los desiertos: Las zorras son astutas y arteras (Luc. 13: 32); destruyen los viñedos (Cant. 2: 15); viven en las ruinas (Lam. 5: 18). Los falsos profetas eran arteros, malévolos y destructores de la viña de Dios.

5. Ni habéis edificado un muro alrededor: Nada habían hecho estos falsos profetas para advertir o instruir a la nación en su hora de crisis.

9. No estarán en la congregación de mi pueblo: Reunión secreta o concilio privado.

10. Diciendo: Paz: Los falsos profetas adormecían a la gente con la idea de una falsa seguridad y lograban así anestesiar su conciencia. Los verdaderos mensajeros de Dios no halagan al pecador.

10. Los otros la recubrían con lodo suelto: "revoque de barro" o "revoque de cal". La figura debe entenderse de la siguiente forma: Se ha construido una débil pared interior o tabique. Los falsos profetas la blanquearon, mejorando así su apariencia, pero sin darle mayor fuerza. Los dirigentes y el pueblo inventaron varios esquemas, tales como la alianza con Egipto, y los que se consideraban a sí mismos como profetas les dieron importancia con su influencia y su persuasión.

11. Vendrá lluvia torrencial y enviaré piedras de granizo: se refiere en primer lugar a la invasión babilónica a la cual los judíos no podrían resistir.

18. Cosen vendas mágicas para todas las manos: Literalmente, "para todas las coyunturas de mi mano", a fin de impedir la obra del Señor mismo.

18. Hacen velos mágicos para la cabeza: Pareciera que las profetisas no llevaban estos velos, sino lo usaban las que venían a consultarlas.

19. Habéis de profanarme. . .por puñados de cebada: podrían indicar el ínfimo provecho por el cual estas falsas profetisas estaban dispuestas a pervertir la verdad y llevar a la gente a la ruina.

23. Entristecisteis con mentiras el corazón del justo. . .: Las profetisas habían creado falsas imágenes de Dios en la mente de justos e impíos, desanimando a los primeros de hacer lo bueno, y confirmando a los últimos en sus caminos de impiedad.

14.3 Han puesto sus ídolos en su corazón: Quizá para expresar que añoraban la idolatría de tiempos anteriores.

6. Convertíos y volveos de vuestros ídolos: No puede haber esperanza para Israel si sólo hay en él una reforma exterior.

7. De los extranjeros que moran en Israel: habían compartido la luz y los privilegios que le habían sido confiados a Israel, y serían tenidos por tan culpables como los israelitas.

9. YO JEHOVA engañé al tal profeta: es decir, el Señor permite que el profeta impío sea engañado.

9. Los destruiré de en medio de mi pueblo: Una vez que la persona deja de prestar atención a las invitaciones, las reprensiones y las advertencias del Espíritu de Dios, su conciencia comienza a cauterizarse, y cuando vuelve a recibir la advertencia, le resulta más difícil obedecer que antes.

11. Que la casa de Israel no se desvíe más: Aquí puede discernirse el propósito de la disciplina: que Israel fuera inducido al verdadero arrepentimiento, que su pueblo se reuniera y que le fueran devueltos sus privilegios anteriores.

14. Noé, Daniel y Job: fueron ejemplos de verdadera piedad. Fueron rectos en su generación, habían sido el medio por el cual se habían salvado otros. Aunque no habían podido salvar a la generación en la cual vivieron.

21. Mis cuatro juicios terribles: La presencia de hombres justos no podría haber evitado uno solo de estos castigos. ¡Cuánto menos podrían hacerlo cuando todos esos castigos cayeran juntos sobre Jerusalén!

22. Seréis consolados: El cambio de comportamiento de algunos de los que habían escapado demostraría su arrepentimiento, lo cual ayudaría a los cautivos a ver que los castigos de Dios habían sido una disciplina y no una venganza.