viernes, 25 de septiembre de 2015

Ago/14 Jer. 30-32

5. Hemos oído voz de temblor: Dios presenta al profeta a los israelitas sumidos en una situación sumamente angustiosa. Esto se cumplirá de nuevo en el tiempo de angustia "que habrá de soportar el pueblo de Dios inmediatamente antes de la segunda venida de Cristo.

7. ¡Ah, cuán grande es aquel día!: En primer lugar, el profeta contempla aquí la angustia que pronto traerían sobre Jerusalén y sobre Judea los babilonios bajo el mando de Nabucodonosor, el gran conquistador. Cuando se aplica al tiempo del fin, "aquel día" se refiere al gran día del Señor y al fin de la historia del mundo actual. La destrucción de Jerusalén, tanto por los babilonios como por los romanos "no fue más que un pálido reflejo" de lo que será el acontecimiento del fin del mundo.

7. Tiempo de angustia para Jacob: Jeremías ilustra la intensidad de la experiencia por la cual Israel habría de pasar, comparándola con el caso de Jacob cuando luchó con el ángel. Jacob estaba amenazado por un hermano airado que estaba dispuesto a matar a fin de vengarse por agravios pasados. Pero Jacob se preparó para la crisis: se detuvo y pasó la noche en oración. Su gran anhelo era tener todo en orden delante de Dios. Jacob había procurado reparar, hasta donde le había sido posible, todos los males que había cometido. Debido a su persistencia y a su fe, antes de que pasara esa noche Jacob recibió la seguridad de que Dios lo había bendecido. El Israel espiritual habrá de experimentar este mismo intenso escudriñamiento del alma después del fin del tiempo de gracia, precisamente antes de la segunda venida del Señor. Sólo los que hayan confesado todo pecado conocido podrán salir victoriosos de ese tiempo de agonía espiritual.

8. Quebraré su yugo de tu cuello: por orden de Ciro, los desterrados pudieron regresar a su tierra.

9. A David su rey: A Jesús.

12. Incurable es tu quebrantamiento: el pueblo estaba demasiado sumido en el pecado.

13. No hay para ti medicamentos eficaces: "Para una herida hay cura, para ti no hay remedio” (BJ).

14. Todos tus enamorados te olvidaron: las naciones aliadas con Judá.

24. En el fin de los días entenderéis esto: En ese momento el futuro parecía oscuro, pues delante estaban la invasión y la deportación. El cumplimiento de las gloriosas promesas parecía casi increíble, pero el futuro confirmaría los misericordiosos propósitos de Dios.

31.2 El pueblo que escapó de la espada. . .: Dios asegura a su pueblo que la prueba de su amor hacia ellos en lo pasado es la garantía de su amor futuro. Sus antepasados escaparon de la espada de los egipcios durante el éxodo, y, en esa forma hallaron "reposo" por medio de la liberación divina.

3. Con amor eterno te he amado: El profeta consuela a su pueblo con la afirmación de que el amor divino que se manifestó hacia sus padres aún se extiende a ellos. No podrán dejar de ser atraídos hacia Dios con las cuerdas de su amor, si no oponen resistencia ante su gracia.

4. Te edificaré: Los repatriados restauraron la ciudad de Jerusalén y su templo con la bendición de Dios. Restablecieron, en cierta medida, su vida religiosa, social y política. Pero la medida completa de prosperidad predicha nunca se cumplió, porque vez tras vez el pueblo se apartó de su glorioso destino.

6. Los guardas en el monte de Efraín:. . .Subamos a Sion: algunos de los que pertenecían a las diez tribus también volverían del exilio. No se restauraría el culto idólatra rival que se había establecido en Bet-el y Dan, cuyo objeto fue impedir que las diez tribus fueran a adorar en el templo de Jerusalén.

7. Dad voces de júbilo a la cabeza de las naciones: la excelsa posición del Israel redimido.

10. Hacedlo saber en las costas que están lejos: los países situados en la cuenca del Mediterráneo, los gentiles.
15. Voz fue oída en Ramá: estaba a la orilla del camino por el cual serían transportados los desterrados judíos rumbo a Babilonia, y parece haber sido el punto de reunión de los cautivos antes de que emprendieran el arduo viaje al cautiverio. Esta imagen es apropiada, pues los babilonios reunieron a los cautivos y mataron a algunos de los israelitas cerca de la tumba de Raquel. Se presenta a Raquel como si fuera testigo de la angustia experimentada por sus descendientes y como si llorara amargamente por sus hijos. Mateo, inspirado por el Espíritu Santo, aplicó el cumplimiento de este pasaje a la matanza de los niños de Belén ordenada por Herodes.

Raquel: Era la esposa preferida de Jacob, se la considera como madre de todos los hijos de Israel.

16. Reprime del llanto tu voz: El profeta insta de nuevo a Judá para que acepte el inevitable cautiverio y espere por fe la restauración de la nación.

18. He oído a Efraín que se lamentaba: El profeta se anticipaba al tiempo en que se arrepentirían, por lo menos, algunos de los desterrados. Los Israelitas reconocerían arrepentidos que sus pecados habían merecido el castigo de Dios.

18. Fui castigado como novillo indómito: Un animal aún no domado se resiste en vano al yugo, en la misma forma Israel había aprendido que el oponerse a la voluntad de Dios era en vano.
19. Herí mi muslo: un gran dolor por haber pecado.

20. Desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente: "Aun cuando hablo contra él, me acuerdo de él con ternura" (VM).

21. Establécete señales: Dios insta a Israel a que se relacione de tal modo con el Señor, en obediencia y devoción, que pueda seguir con gozo y satisfacción las "señales" del camino que -por así decirlo conducirán con seguridad de regreso a su propia tierra.

22. ¿Hasta cuándo andarás errante?: "Dar rodeos" (BJ) equivale a vacilar entre la obediencia y la apostasía.

22. La mujer rodeará al varón: Los eruditos han hecho varias conjeturas: (1) que Israel, la mujer, volvería a Jehová, su esposo; (2) que las condiciones serían tan pacíficas, que una mujer podría actuar como protectora; (3) que la mujer es la Virgen María, y el varón es Jesús; ésta fue la opinión de los padres de la iglesia, entre ellos San Agustín; (4) que la mujer representa a Israel, quien después de su restauración sería más fuerte que sus anteriores vencedores.

25. Satisfaré a toda alma cansada: Paz y contentamiento aguardan a todos los que andan en los caminos de justicia.

26. En esto me desperté: Sin duda, Jeremías había recibido en sueños la visión de los versículos que anteceden.

29. Los padres comieron las uvas agrias. . .: Los apóstatas de la época de Jeremías tranquilizaban su conciencia culpando a sus padres por sus sufrimientos y angustias. Jeremías, junto con Ezequiel, recibió la comisión divina de informar a los transgresores que la culpa es algo individual, y que cada hombre es responsable por sus propias acciones.

31. Haré un nuevo pacto: Los israelitas habían procurado ser justos por medio de sus propios esfuerzos inútiles. El Señor conoce esta tendencia inherente en el hombre, y le promete un pacto  por medio del cual el hombre llega a ser santo por la fe en el Redentor y Santificador.

33. Las escribiré en su corazón: La ley de Dios no había de ser sólo una norma externa de justicia: debía ser el móvil determinante que guiara y rigiera la conducta humana.

34. No enseñará más ninguno a su compañero: El fracaso de los siervos de Dios, que en gran medida no instruyeron al pueblo en el verdadero conocimiento del Altísimo, debido al cumplimiento imperfecto de los ritos y las ceremonias del antiguo pacto, habría de ser corregido mediante el íntimo conocimiento y la comunicación que tendrían los creyentes con su Señor por medio de la fe que les infundiría el nuevo pacto.

37. Si los cielos arriba se pueden medir. . .: se destaca la verdad de que el intelecto humano no puede sondear la profundidad del conocimiento del propósito divino en relación con el pueblo de Dios.
La torre de Hananeel: estaba situada en el muro norte.

La puerta del Ángulo: estaba en la esquina noroeste del muro. Así la ciudad estaría completa de un extremo.

El valle de los cuerpos muertos: el  valle de Hinom.

El arroyo de Cedrón: era el barranco profundo del lado oriental de la ciudad

La puerta de los caballos: se encontraba al este del templo. Toda esta zona fue "destruida" por los babilonios.

32.1 El año décimo de Sedequías: 588/87 a. C.

2. El ejército del rey de Babilonia tenía sitiada Jerusalén: Nabucodonosor inició el sitio de Jerusalén en el año 9no. de Sedequías, pero se vio obligado a suspender por un tiempo el sitio debido a que se aproximaba un ejército egipcio. Desde que se inició el sitio hasta que los babilonios lo levantaron transitoriamente, Jeremías había estado en libertad en la ciudad. Después de que el profeta intentó regresar a Anatot y sus enemigos falsearon sus propósitos, Jeremías fue encarcelado en "la casa del escriba Jonatán". El rey hizo trasladar a Jeremías desde allí, por pedido de éste, al " "patio de la cárcel que estaba en la casa del rey de Judá" " quizá con el propósito de que el profeta estuviera disponible para consultarlo en cuanto a los probables resultados del sitio.

4. Sus ojos verán sus ojos: Nabucodonosor le "sacó los ojos al rey Sedequías"; una de las últimas cosas que vio fue el rostro del conquistador babilonio, el cual infundía terror por causa de su ira.

7. Tú tienes derecho a ella para comprarla: Las propiedades se podían vender sólo hasta el "año de jubileo", y el pariente más próximo tenía la primera oportunidad de ejercer el "derecho a ella para comprarla.

8. Conocí que era palabra de JEHOVA: Con esta compra suya de una propiedad en Anatot, el profeta demostró claramente que creía en el mensaje divino que prometía que aunque los israelitas serían llevados cautivos, volverían a su propia tierra y a sus labranzas.

10. Escribí la carta: La escritura legal. El documento fue sellado para evitar cualquier alteración fraudulenta. Todo se hizo en la forma legal más estricta, para que tuviera más fuerza la parábola presentada en forma objetiva.

11. La copia abierta: podría ser el duplicado.

14. Vasijas de barro: Era muy común que los antiguos escondieran sus tesoros más preciados en tales vasijas, porque una vez enterrados, protegían mejor contra la humedad y la destrucción que los de madera.

24. Con arietes han acometido la ciudad: las torres de asedio y los terraplenes levantados para asaltar la ciudad.

31. Desde el día que la edificaron: Jerusalén había sido una ciudad jebusea antes de que David la conquistara. Posteriormente fue reconstruida y agrandada.

33. Me volvieron la cerviz: Un ademán de desprecio y aversión.

35. Lugares altos: Los montes o elevaciones donde se practicaba la idolatría.

42. Los plantaré: Imagen que sugiere seguridad y permanencia.






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