jueves, 17 de septiembre de 2015

Ago/09 Jer. 13-16


1. Así me dijo JEHOVA: Es posible situar los acontecimientos de este capítulo con bastante precisión en el año 597 a. C., durante los tres meses que reinó Joaquín.

1. Cinto de lino: faja de lino", o prenda que se llevaba junto a la piel, una especie de taparrabo. Este "cinto" representaba a los israelitas, a quienes Dios se había ceñido muy cerca de sí.

1. No lo metas en agua: para que no se pudriera rápidamente.

4. Vete al Éufrates y escóndelo: simbolizaba el destierro del pueblo a Babilonia.

9. Haré podrir la soberbia de Judá: Cualquier golpe contra el orgullo de la ciudad sin duda incluiría también al templo, motivo supremo de orgullo de Jerusalén.

10. Que anda en las Imaginaciones de su corazón: Literalmente, "dureza", "terquedad”.

12. Tinaja: Aquí parece referirse a un gran jarrón de barro.

13. Y a los reyes: Joacaz, Joacim, Joaquín y Sedequías.

15. No os envanezcáis: El orgullo era el pecado capital de Judá.

16. Dad gloria a JEHOVA: debían hacer aquello que les exigía su conocimiento de Dios y de sus requerimientos.

17. Montes de oscuridad: Literalmente, "montes de crepúsculo", cuadro que sugiere quizá las tinieblas del castigo y de la desesperación que los israelitas pronto experimentarían por su iniquidad.

18. La reina: Se cree que se refiere a Nehusta, "la reina" madre del rey Jeconías(o Joaquín).

Neguev: Región desértico del sur de Judea.

20. ¿Dónde está el rebaño que te fue dado?: En hebreo se ve por el género del pronombre que la pregunta se dirige a Sion personificada. El rebaño representa a los habitantes de Judá, a quienes Sion debería haber cuidado con ternura; pero se entregó a la iniquidad y vilmente descuidó "el rebaño" del Señor.

*      Hoy se dirige la misma pregunta a los padres, a los maestros y a los dirigentes espirituales. Dios ha encomendado las preciosas almas a su cuidado, y exigirá estricta cuenta de los que son guardianes de su rebaño

21. Aquellos a quienes tú enseñaste a ser tus amigos: aquellos en quienes Judá había confiado le serían desleales.

22. Fueron descubiertas tus faldas: Señal de la más profunda degradación. Los relieves asirios muestran a mujeres cautivas a quienes se ultraja de esta manera.

22. Fueron desnudados tus calcañares: Literalmente, "sufrieron violencia", podría indicar que se los obligó a caminar descalzos como esclavos o despreciables rameras.

23. ¿Mudará el etíope su piel?: el pecado de Judá estaba tan firmemente arraigado en sus habitantes, que no podían con sus propias fuerzas "mudar" sus malos caminos. No les quedaba otra alternativa que ir al cautiverio.

24. Tamo que pasa: la paja aplastada y en pedazos que queda en la era después que los bueyes han pisoteado el grano. Este tamo era transportado por el terrible viento caliente que soplaba desde el desierto de Arabia.

25. Confiaste en la mentira: Quizá sea una referencia a la adoración de dioses falsos.

27. Tus relinchos: Figura que representa los deseos desenfrenados y la loca pasión de Judá por la idolatría.

27. ¡Ay de ti, Jerusalén!: sugiere una esperanza de que Israel experimente una reforma espiritual, teñida de triste desesperación debido a la conducta del pueblo, que persistía en el pecado sin arrepentirse.

14.1 Palabra de JEHOVA: se ha pensado que Jeremías lo presentó antes de la última parte del tercer año del reinado de Joacim, porque en ninguna parte del capítulo se insinúa siquiera que los caldeos hubieran llegado ya a Jerusalén.

1. Con motivo de la sequía: es posible que esta profecía deba situarse poco más o menos en la primera década del ministerio de Jeremías.

2. Sus puertas se despoblaron: En la antigüedad los negocios se efectuaban en las puertas de las ciudades. Esto indicaba que el comercio y otras actividades públicas habían cesado.

3. Cubrieron sus cabezas: Actitud que denota pesar.

4. Se resquebrajó la tierra: Mejor, "se llenó de espanto”.

5. Aun las ciervas parían y dejaban la cría: A pesar de su costumbre instintiva de cuidar muy bien a sus pequeños, la cierva abandonaría su cría para buscar desesperada e inútilmente alimento.

8. ¿Por qué te has hecho como forastero en la tierra?: El profeta emplea este símil para expresar la aparente indiferencia de Dios hacia Judá en "el tiempo de la aflicción.

10. Se deleitaron en vagar: se han complacido en "vagar" por los caminos de su propia transgresión.

12. Cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré: sus ayunos y sacrificios eran nada más que actos ceremoniales rutinarios, carentes del espíritu de la verdadera adoración. También podría interpretarse que esos ayunos y sacrificios, aunque en cierta medida sinceros, se habían realizado demasiado tarde como para impedir el castigo divino.

12. Los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia: trío proverbialmente inseparable y maléfico, han sido azotes de la guerra.

13. Los profetas les dicen: Una de las causas principales de la decadencia espiritual de los israelitas era la influencia poderosa hacia el mal que ejercían muchos profetas falsos y corruptos. Engañaban diciendo que por cuanto los israelitas eran el pueblo escogido de Dios estaban a cubierto de toda derrota, y que sólo les ocurrirían cosas buenas. Como la enseñanza de esos falsos dirigentes religiosos era más agradable a los oídos que los mensajes que daban los verdaderos siervos de Dios, los falsos profetas eran considerados con mucha mayor simpatía que los portavoces designados por Dios. La oposición de los falsos profetas dificultaba mucho la tarea de los mensajeros de Dios.

16. No habrá quien los entierre: Los judíos consideraban que era una gran deshonra no ser enterrados con la ceremonia y el respeto debidos.

17. La virgen hija de mi pueblo: Metáfora para referirse a Judá, y específicamente a Jerusalén, la ciudad capital.

18. Enfermos de hambre: enfermedades ocasionadas por el hambre, tales como las dolencias de la desnutrición y otras debilidades físicas.

18.  Tanto el profeta como el sacerdote anduvieron vagando en la tierra: Vagan por el país desorientados (BJ). Vagarían en la tierra de su cautiverio sin saber dónde morar ni adónde serían llevados.

21. Ni deshonres tu glorioso trono: El trono de Dios es el símbolo de la presencia divina. Aquí el "trono" parece referirse a la ciudad de Jerusalén como morada de Dios.

15.1 Si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí: Moisés y Samuel porque tuvieron éxito en su intercesión, ante Dios.

3. Perros para despedazar. . .: los animales y las aves de rapiña devoran los cadáveres.

4. Para terror a todos los reinos: Israel sería un pueblo despreciado por las otras naciones y motivo de espanto.

6. Estoy cansado de arrepentirme: la paciencia de Dios había llegado a su fin para con los pecadores de Judá.

7. Aunque los aventé con aventador: instrumento en forma de horquilla que se empleaba para lanzar el grano al aire a fin de que el viento se llevara el tamo.

8. Destruidor a mediodía: Quizá era ésta la hora menos esperada para la llegada del "destruidor", cuando los ejércitos por lo general descansaban.

9. Languideció la que dio a luz siete: El nacimiento de tantos hijos indicaba una amplia provisión para el futuro.

9. El sol se puso siendo aún de día: Expresa el dolor de una madre porque ha perdido a sus hijos y herederos.

10. Nunca he dado ni tomado préstamo: Tanto los deudores evasivos como los acreedores exigentes eran objeto de maldición.

12. ¿Puede alguno quebrar el hierro del norte?: Dios quería indicar que la oración de Jeremías por más ferviente que fuera no podría alterar el propósito divino de castigar al pueblo por sus transgresiones.

16. Fueron halladas tus palabras: Es posible que el profeta se refiriera a su vocación de ser portavoz de Dios.

16. Tu nombre se invocó sobre mí: Jeremías reconocía que había sido adoptado como miembro de la familia del cielo, y que ahora llevaba el nombre de esa familia.

17. No me senté en compañía de burladores: Jeremías reconocía que había sido adoptado como miembro de la familia del cielo, y que ahora llevaba el nombre de esa familia.

18. Aguas que no son estables: Literalmente, "aguas de engaño”. Los arroyos que se secan, que engañan al que viene a ellos en procura de agua. En Palestina muchos arroyos se llenan de agua en el invierno, pero en el verano se secan por completo.

19. Si te convirtieres: Se insinúa una reprensión divina ante la actitud de Jeremías.

19. Si entresacares lo precioso de lo vil: No sólo en el pueblo al cual ministraba, sino también en sí mismo.
16.4 No serán plañidos ni enterrados: Los judíos daban mucha importancia a las ceremonias y los ritos fúnebres. Pasarlos por alto era algo sumamente deshonroso.

5. No entres en casa de duelo: Esta prohibición destaca aún más la seriedad de las dificultades que sobrevendrían a Judá. Si lo hacía podría estar mostrando desagrado por los juicios de Dios.

5. Yo he quitado mi paz de este pueblo: No podía caer sobre el pueblo de Judá mayor aflicción que ésta, porque la "paz" de Dios comprendía todas las otras bendiciones que eran la expresión plena de su "misericordia" y de sus "Piedades”.

6. Ni se rasgarán ni se raerán la cabeza por ellos: Estas prácticas y ritos paganos, para lamentarse por los muertos, estaban prohibidos por la ley. Evidentemente los israelitas habían adoptado estas costumbres, quizá en mayor proporción durante los reinados de Acaz y Manasés. Raparse la coronilla quizá era el más común de estos dos males.

10. ¿Qué maldad es la nuestra?: Los apóstatas, por causa de su ofuscamiento o fingiendo hipócrita sorpresa. Ciegos ante la realidad y profundidad de su propia iniquidad, no podían ver que eran peores que otros, y hallaban un grato consuelo, aunque falso, en establecer esa comparación. Siempre se atenían a las formas externas del culto, y confiaban en el templo.

12. Camináis cada uno tras la imaginación: "obstinación", "terquedad".

16. Yo envío muchos pescadores: Metáfora para representar a los invasores babilonios que rodearían a Judá y a Jerusalén a manera de red, para impedir que escapara uno solo.

16. Enviaré muchos cazadores: Otra forma de describir a los invasores, quizá con la intención de destacar la idea de buscarían a cada israelita individualmente, para tomarlo cautivo o darle muerte, mientras que los "pescadores" atraparían con sus redes de invasores a la nación judía en conjunto.

18. Pagaré al doble su iniquidad: Así como en la ley mosaica, una restitución o una multa algunas veces  equivalía al doble del mal cometido, también Dios advierte a Judá que su conducta impía inevitablemente le acarreará una plena retribución.

19. Mentira poseyeron vuestros padres: LXX traduce así "¡Cómo eran mentira los ídolos que nuestros padres se procuraron!





No hay comentarios:

Publicar un comentario