1. Cincel de hierro: Un punzón o herramienta para grabar.
1. Punta de diamante: No se trata del diamante actual, sino
de una piedra muy dura, engastada en hierro, que se empleaba para grabar.
1. Los cuernos de sus altares: Sin duda los cuernos de los altares de
su culto idólatra.
2. Sus hijos se acuerda de sus altares: Criados
en un ambiente de idolatría, los hijos se inclinarían a seguir por el mismo
camino de impiedad.
Asera: diosa cananea, adorada con ritos
licenciosos, cuyo símbolo era un tronco o un poste de madera.
5. Maldito el varón que confía en el hombre: las
desgracias de la nación se debían en gran parte a sus alianzas con Asiria y
Egipto -lo que indicaba que la nación dejaba de confiar en el Señor para su paz
y seguridad y dependía del "brazo" del hombre. Crearon una falsa
confianza.
6. Será como retama en el desierto: El enebro
o junípero, Representa vívidamente desolación y esterilidad. Triste y desolada
condición, enteramente apartado de las bendiciones.
6. Sequedales en el desierto: Evocaría en el pueblo las orillas
desoladas del mar Muerto, estériles por la concentración de sal en el agua y en
la tierra.
8. No verá cuando viene el calor: Lo mismo ocurre con los justos, su
confianza en Dios les proporciona fuerza para soportar las pruebas.
9. Engañoso es el corazón: El motivo está en la naturaleza
irregenerada, pecaminosa del hombre.
9. Perverso: Heb. "incurable"; "no tiene
arreglo" (BJ).
10. Escudriño la mente, pruebo el corazón: El hebreo
dice: "exploro el corazón, pruebo los riñones”. Estos representaban la
parte íntima del hombre, sus motivos secretos; el corazón era la sede de los
pensamientos.
10. Según el fruto de sus obras: la influencia de las obras de una
persona sobre los demás también serán elementos de juicio.
11. Como la perdiz que cubre lo que no puso: Algunos
estiman que se refiere a una creencia popular de los judíos, según la cual la
perdiz añadía a sus huevos otros que robaba, y que los polluelos que nacían de
los huevos robados, se alejaban de ella.
15. ¡Que se cumpla ahora!: Parece que el pueblo se sentía muy
seguro y no comprendía cuáles serían sus dificultades futuras.
16. No he ido en pos de ti para incitarte a su castigo: Nunca te
apremié a hacer daño (BJ).
19. Así ha dicho JEHOVA: comienza una nueva serie de profecías.
Es probable que este mensaje fuera pronunciado algún tiempo después de los
mensajes registrados en los cap. 14 a 17: 18, y quizá poco tiempo antes del
discurso del templo.
21. Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo: en Jerusalén
se estaba profanando el sábado, sobre todo en las "puertas" de la
ciudad. Esas cargas pueden haber sido de granos, vinos, fruta, pescado y otras
mercaderías que traían los que venían a adorar al templo. También estarían
comprendidas las mercancías de la ciudad que se vendían en el santo día de
reposo.
25. En carros y en caballos: con toda la pompa real.
27. Haré descender fuego. . . que no se apagará: La
justicia retribuida de Dios no podría ser extinguido hasta que cumpliera el
propósito divino. Jerusalén fue incendiada totalmente por los babilonios en el
año 586 a. C., y por los romanos, en el año 70 d. C. En ambas conflagraciones
ningún esfuerzo humano pudo detener el fuego hasta que éste hubo completado la
obra destructora que le había sido asignada.
18.1 Palabra de JEHOVA: parece
que hubiera una estrecha relación entre los cap. 18 y 19, y probablemente
podría situarse alrededor del año 605/604 a. C.
3. El trabajaba sobre la rueda: Algunas ruedas de alfarería de la
antigüedad tenían dos discos, uno encima del otro. El disco de abajo se hacía
girar con los pies, y en el de arriba se ponía la arcilla que el alfarero
moldeaba con sus manos mientras giraba la rueda.
6. ¿No podré hacer yo de vosotros como este alfarero, oh casa de
Israel?: No se refiere a la salvación personal, sino a la relación del pacto
que existía entre la nación y Dios. Dios había dicho claramente a su pueblo que
la estricta obediencia era el requisito indispensable para que él pudiera
concederles sus favores y convertirlos en bendición para otros. También había
dicho que su desobediencia inevitablemente traería una maldición y el rechazo
final de Israel como nación escogida.
6. Como el barro en mano del alfarero: los
israelitas aceptaron a Dios como su Rey, para que dirigiera los asuntos de la
nación de tal modo que por medio de ellos se lograra la salvación de todo el
mundo. Su propia elección los había hecho semejantes a la arcilla en manos del
alfarero. Dios habría tenido razón para desecharlos como nación. Pero por causa
de su misericordia, estuvo dispuesto a tomar el inútil vaso de arcilla y hacer
de él otra vasija.
8. Si estos pueblos se convirtieren. . .: Dios
confirma por medio de Jeremías lo que ya había dicho por intermedio de Moisés,
y añade la advertencia de que la desobediencia del pueblo invalidaría las
promesas de bendición, pero le asegura que el arrepentimiento sincero dejará
sin validez sus amenazas de repudio.
8. Yo me arrepentiré: es una expresión que se refiere al
dolor del amor divino ocasionado por la pecaminosidad del hombre. Presenta la
verdad de que Dios, en consonancia con su inmutabilidad, cambia de posición
respecto al hombre que ha cambiado.
11. Yo dispongo mal contra vosotros: Heb.
yatsar, el mismo que se usa para referirse a la obra del alfarero: "formar".
Dios está preparando o dando forma al juicio contra su pueblo; sin embargo, aún
hay tiempo para que cada uno se convierta "de su mal camino".
12. Y dijeron: es en vano: Estas palabras son una repetición
divina, un eco de lo que el pueblo decía en su corazón y con sus hechos.
Expresan el rechazo desafiante del ofrecimiento divino de misericordia que
aparece en el versículo anterior. Era como si los apóstatas dijeran: "No
acaricies la esperanza de que haremos como tú quieres.
12. Haremos cada uno el pensamiento. . .: Mejor,
"dureza", "obstinación".
13. Preguntad ahora a las naciones:
Paradójicamente, mientras que los paganos habían sido leales a su falso culto,
los israelitas, habían sido desleales para con Dios.
13. La virgen de Israel: Heb. Bethulah. Vocablo que muestra
vívidamente la vergüenza del adulterio espiritual de Israel.
14. ¿Faltará la nieve del Líbano?: la fuerza del Señor, en la cual su
pueblo debería haber confiado, era como la constante nieve del Líbano.
15. Ha tropezado: Se traduciría mejor, "han hecho
tropezar". Se alude así a los falsos maestros y profetas que habían
descarriado al pueblo.
15. Las sendas antiguas: Representan la fe de los patriarcas.
16. Meneará la cabeza: Mejor, "sacudirá la cabeza"
como manifestación de lástima por la desolación del país.
17. Como viento solano los esparciré: El temido
viento del desierto, caluroso, opresivo, cargado de polvo.
17. Les mostrará las espaldas: Equivale a quedar en las sombras de la
angustia. La luz del "rostro" de Dios es plenitud de gozo y paz.
18. La ley no faltará al sacerdote:
Engañándose a sí mismos, los judíos creían que los sacerdotes y profetas
populares les habían impartido suficiente instrucción en cuanto a la ley, y que
podían confiar en esa enseñanza a pesar de las advertencias de Jeremías
relativas a la crisis venidera.
18. Hirámoslo de lengua: Hirámosle por su propia lengua (BJ).
20. Hayan cavado hoyo a mi alma: Sienten tanto resentimiento y
hostilidad que serían capaces de atraparlo en un pozo como a una bestia feroz.
20. Me puse delante de ti para hablar por ellos: Jeremías
intercedía por ellos.
21. Entrega a sus hijos a hambre. . .: Puede
entenderse más como profética que como imperativa. Jeremía prevé el castigo;
éste no sobreviene en respuesta a su petición. Los verbos que expresan vivo
deseo de venganza pueden considerarse como advertencias más bien que como
expresiones de anhelo.
22. A mis pies han escondido lazos: Las
trampas empleadas por los cazadores de aves.
19. Valle
del hijo de Hinom: al sur de Jerusalén. Llamado también el valle de Tofet,
allí en tiempos de Isaías y Jeremías se
hacía pasar a los niños por fuego en sacrificio a los dioses paganos.
2. A la puerta oriental: Mejor, la "puerta de las
Tejoletas" (BJ), o "del alfarero" (VM). Quizá se le daba este
nombre porque cerca de allí se arrojaban los tiesos o pedazos de vasijas
quebrados.
4. Enajenaron este lugar: "Han hecho extraño este
lugar" (BJ). Lo había convertido en santuario para dioses extraños.
4. Sangre de inocentes: Referencia al cruento sacrificio de
los niños en los ritos de Moloc.
6. Valle de matanza: En justa retribución por el culto
idólatra y cruel de Judá, este sitio abominable sería convertido en un lugar de
"matanza" cuando Jerusalén fuera tomada por los babilonios.
11. Que no se puede restaurar más: Cuando
los judíos rechazaron a Cristo fueron final y definitivamente desechados como
pueblo de Dios.
11. En Tofet se enterrarán: Este entierro masivo en Tofet,
expresa, sin duda, el terrible castigo que Dios enviaría sobre los apóstatas
por sus iniquidades.
13. A todo el ejército del cielo: El sol, la luna y las estrellas.
15. A todo el pueblo: Jeremías repitió lo que ya había dicho
a los dirigentes en el valle de Hinom.
20.1 Príncipe en la casa de JEHOVA: Quizá
segundo después del sumo sacerdote.
2. Cepo: "instrumento que obliga a una postura
torcida".
2. En la puerta superior de Benjamín: Uno de
los lugares más públicos de Jerusalén. Quizá esta puerta correspondía con la de
las ovejas.
3. Magor-misabib: Terror por todas partes.
6. Has profetizado con mentira: Pasur pretendía ser profeta.
y
que era miembro del partido anticaldeo que instaba al pueblo a luchar contra el
ejército de Nabucodonosor. Ese partido había despreciado las advertencias de
Jeremías de que no debían confiar en la alianza con Egipto.
7. Me sedujiste. . .más fuerte fuiste que yo: Jeremías
insinúa que el Señor ha empleado su poder superior para obligarlo, contra su
inclinación y deseo, a emprender una misión que rehuía.
8. Doy voces: "clamar", ya sea pidiendo ayuda o
quejándose por el dolor.
9. No me acordaré más: Su sentimiento de frustración y
fracaso, hizo creer al profeta que el único recurso que le quedaba era dejar de
cumplir su misión de ser portavoz de Dios.
9. Fuego ardiente: la orden divina de que Jeremías fuera
su mensajero, misión que no podía dejar de cumplir.
9. Traté de sufrirlo, y no pude: "no fui capaz de
soportarlo".
10. Claudicaría: Tropezaría.
10. Quizás se engañará: Los enemigos de Jeremías esperaban
entramparlo con algo que dijera en su celo profético, para condenarlo y hacerlo
morir.
11. Mas JEHOVA está conmigo: A pesar de su preocupación y
perplejidad, Jeremías no cede ante la desesperación. Su confianza sigue firme
en Dios.
13. Cantad a JEHOVA: La angustia del profeta cede ante la
esperanza; la tristeza da lugar al gozo.
14. Maldito el día en que nací: Jeremías aparece sumido en una
profunda desesperación.
16. Las ciudades que asoló JEHOVA: Sodoma y
Gomorra que fueron destruidas por el fuego que descendió de Dios. Su
destrucción se constituyó en ejemplo del castigo divino que inevitablemente
sobreviene por la impiedad de los hombres.
16. Oiga. . .voces al mediodía: Quizá se refiera al grito de guerra de
un ejército invasor.
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