lunes, 21 de septiembre de 2015

Ago/0 Jer. 17-20



1. Cincel de hierro: Un punzón o herramienta para grabar.

1. Punta de diamante: No se trata del diamante actual, sino de una piedra muy dura, engastada en hierro, que se empleaba para grabar.

1. Los cuernos de sus altares: Sin duda los cuernos de los altares de su culto idólatra.

2. Sus hijos se acuerda de sus altares: Criados en un ambiente de idolatría, los hijos se inclinarían a seguir por el mismo camino de impiedad.

Asera: diosa cananea, adorada con ritos licenciosos, cuyo símbolo era un tronco o un poste de madera.

5. Maldito el varón que confía en el hombre: las desgracias de la nación se debían en gran parte a sus alianzas con Asiria y Egipto -lo que indicaba que la nación dejaba de confiar en el Señor para su paz y seguridad y dependía del "brazo" del hombre. Crearon una falsa confianza.

6. Será como retama en el desierto: El enebro o junípero, Representa vívidamente desolación y esterilidad. Triste y desolada condición, enteramente apartado de las bendiciones.
6. Sequedales en el desierto: Evocaría en el pueblo las orillas desoladas del mar Muerto, estériles por la concentración de sal en el agua y en la tierra.

8. No verá cuando viene el calor: Lo mismo ocurre con los justos, su confianza en Dios les proporciona fuerza para soportar las pruebas.

9. Engañoso es el corazón: El motivo está en la naturaleza irregenerada, pecaminosa del hombre.
9. Perverso: Heb. "incurable"; "no tiene arreglo" (BJ).

10. Escudriño la mente, pruebo el corazón: El hebreo dice: "exploro el corazón, pruebo los riñones”. Estos representaban la parte íntima del hombre, sus motivos secretos; el corazón era la sede de los pensamientos.

10. Según el fruto de sus obras: la influencia de las obras de una persona sobre los demás también serán elementos de juicio.

11. Como la perdiz que cubre lo que no puso: Algunos estiman que se refiere a una creencia popular de los judíos, según la cual la perdiz añadía a sus huevos otros que robaba, y que los polluelos que nacían de los huevos robados, se alejaban de ella.

15. ¡Que se cumpla ahora!: Parece que el pueblo se sentía muy seguro y no comprendía cuáles serían sus dificultades futuras.

16. No he ido en pos de ti para incitarte a su castigo: Nunca te apremié a hacer daño (BJ).

19. Así ha dicho JEHOVA: comienza una nueva serie de profecías. Es probable que este mensaje fuera pronunciado algún tiempo después de los mensajes registrados en los cap. 14 a 17: 18, y quizá poco tiempo antes del discurso del templo.

21. Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo: en Jerusalén se estaba profanando el sábado, sobre todo en las "puertas" de la ciudad. Esas cargas pueden haber sido de granos, vinos, fruta, pescado y otras mercaderías que traían los que venían a adorar al templo. También estarían comprendidas las mercancías de la ciudad que se vendían en el santo día de reposo.

25. En carros y en caballos: con toda la pompa real.

27. Haré descender fuego. . . que no se apagará: La justicia retribuida de Dios no podría ser extinguido hasta que cumpliera el propósito divino. Jerusalén fue incendiada totalmente por los babilonios en el año 586 a. C., y por los romanos, en el año 70 d. C. En ambas conflagraciones ningún esfuerzo humano pudo detener el fuego hasta que éste hubo completado la obra destructora que le había sido asignada.

18.1 Palabra de JEHOVA: parece que hubiera una estrecha relación entre los cap. 18 y 19, y probablemente podría situarse alrededor del año 605/604 a. C.

3. El trabajaba sobre la rueda: Algunas ruedas de alfarería de la antigüedad tenían dos discos, uno encima del otro. El disco de abajo se hacía girar con los pies, y en el de arriba se ponía la arcilla que el alfarero moldeaba con sus manos mientras giraba la rueda.

6. ¿No podré hacer yo de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel?: No se refiere a la salvación personal, sino a la relación del pacto que existía entre la nación y Dios. Dios había dicho claramente a su pueblo que la estricta obediencia era el requisito indispensable para que él pudiera concederles sus favores y convertirlos en bendición para otros. También había dicho que su desobediencia inevitablemente traería una maldición y el rechazo final de Israel como nación escogida.

6. Como el barro en mano del alfarero: los israelitas aceptaron a Dios como su Rey, para que dirigiera los asuntos de la nación de tal modo que por medio de ellos se lograra la salvación de todo el mundo. Su propia elección los había hecho semejantes a la arcilla en manos del alfarero. Dios habría tenido razón para desecharlos como nación. Pero por causa de su misericordia, estuvo dispuesto a tomar el inútil vaso de arcilla y hacer de él otra vasija.

8. Si estos pueblos se convirtieren. . .: Dios confirma por medio de Jeremías lo que ya había dicho por intermedio de Moisés, y añade la advertencia de que la desobediencia del pueblo invalidaría las promesas de bendición, pero le asegura que el arrepentimiento sincero dejará sin validez sus amenazas de repudio.

8. Yo me arrepentiré: es una expresión que se refiere al dolor del amor divino ocasionado por la pecaminosidad del hombre. Presenta la verdad de que Dios, en consonancia con su inmutabilidad, cambia de posición respecto al hombre que ha cambiado.

11. Yo dispongo mal contra vosotros: Heb. yatsar, el mismo que se usa para referirse a la obra del alfarero: "formar". Dios está preparando o dando forma al juicio contra su pueblo; sin embargo, aún hay tiempo para que cada uno se convierta "de su mal camino".

12. Y dijeron: es en vano: Estas palabras son una repetición divina, un eco de lo que el pueblo decía en su corazón y con sus hechos. Expresan el rechazo desafiante del ofrecimiento divino de misericordia que aparece en el versículo anterior. Era como si los apóstatas dijeran: "No acaricies la esperanza de que haremos como tú quieres.

12. Haremos cada uno el pensamiento. . .: Mejor, "dureza", "obstinación".

13. Preguntad ahora a las naciones: Paradójicamente, mientras que los paganos habían sido leales a su falso culto, los israelitas, habían sido desleales para con Dios.

13. La virgen de Israel: Heb. Bethulah. Vocablo que muestra vívidamente la vergüenza del adulterio espiritual de Israel.

14. ¿Faltará la nieve del Líbano?: la fuerza del Señor, en la cual su pueblo debería haber confiado, era como la constante nieve del Líbano.

15. Ha tropezado: Se traduciría mejor, "han hecho tropezar". Se alude así a los falsos maestros y profetas que habían descarriado al pueblo.

15. Las sendas antiguas: Representan la fe de los patriarcas.

16. Meneará la cabeza: Mejor, "sacudirá la cabeza" como manifestación de lástima por la desolación del país.

17. Como viento solano los esparciré: El temido viento del desierto, caluroso, opresivo, cargado de polvo.

17. Les mostrará las espaldas: Equivale a quedar en las sombras de la angustia. La luz del "rostro" de Dios es plenitud de gozo y paz.

18. La ley no faltará al sacerdote: Engañándose a sí mismos, los judíos creían que los sacerdotes y profetas populares les habían impartido suficiente instrucción en cuanto a la ley, y que podían confiar en esa enseñanza a pesar de las advertencias de Jeremías relativas a la crisis venidera.

18. Hirámoslo de lengua: Hirámosle por su propia lengua (BJ).

20. Hayan cavado hoyo a mi alma: Sienten tanto resentimiento y hostilidad que serían capaces de atraparlo en un pozo como a una bestia feroz.

20. Me puse delante de ti para hablar por ellos: Jeremías intercedía por ellos.

21. Entrega a sus hijos a hambre. . .: Puede entenderse más como profética que como imperativa. Jeremía prevé el castigo; éste no sobreviene en respuesta a su petición. Los verbos que expresan vivo deseo de venganza pueden considerarse como advertencias más bien que como expresiones de anhelo.

22. A mis pies han escondido lazos: Las trampas empleadas por los cazadores de aves.

19. Valle del hijo de Hinom: al sur de Jerusalén. Llamado también el valle de Tofet, allí  en tiempos de Isaías y Jeremías se hacía pasar a los niños por fuego en sacrificio a los dioses paganos.

2. A la puerta oriental: Mejor, la "puerta de las Tejoletas" (BJ), o "del alfarero" (VM). Quizá se le daba este nombre porque cerca de allí se arrojaban los tiesos o pedazos de vasijas quebrados.

4. Enajenaron este lugar: "Han hecho extraño este lugar" (BJ). Lo había convertido en santuario para dioses extraños.

4. Sangre de inocentes: Referencia al cruento sacrificio de los niños en los ritos de Moloc.

6. Valle de matanza: En justa retribución por el culto idólatra y cruel de Judá, este sitio abominable sería convertido en un lugar de "matanza" cuando Jerusalén fuera tomada por los babilonios.

11. Que no se puede restaurar más: Cuando los judíos rechazaron a Cristo fueron final y definitivamente desechados como pueblo de Dios.

11. En Tofet se enterrarán: Este entierro masivo en Tofet, expresa, sin duda, el terrible castigo que Dios enviaría sobre los apóstatas por sus iniquidades.

13. A todo el ejército del cielo: El sol, la luna y las estrellas.

15. A todo el pueblo: Jeremías repitió lo que ya había dicho a los dirigentes en el valle de Hinom.

20.1 Príncipe en la casa de JEHOVA: Quizá segundo después del sumo sacerdote.

2. Cepo: "instrumento que obliga a una postura torcida".

2. En la puerta superior de Benjamín: Uno de los lugares más públicos de Jerusalén. Quizá esta puerta correspondía con la de las ovejas.

3. Magor-misabib: Terror por todas partes.

6. Has profetizado con mentira: Pasur pretendía ser profeta.

 y que era miembro del partido anticaldeo que instaba al pueblo a luchar contra el ejército de Nabucodonosor. Ese partido había despreciado las advertencias de Jeremías de que no debían confiar en la alianza con Egipto.

7. Me sedujiste. . .más fuerte fuiste que yo: Jeremías insinúa que el Señor ha empleado su poder superior para obligarlo, contra su inclinación y deseo, a emprender una misión que rehuía.

8. Doy voces: "clamar", ya sea pidiendo ayuda o quejándose por el dolor.

9. No me acordaré más: Su sentimiento de frustración y fracaso, hizo creer al profeta que el único recurso que le quedaba era dejar de cumplir su misión de ser portavoz de Dios.

9. Fuego ardiente: la orden divina de que Jeremías fuera su mensajero, misión que no podía dejar de cumplir.

9. Traté de sufrirlo, y no pude: "no fui capaz de soportarlo".
10. Claudicaría: Tropezaría.

10. Quizás se engañará: Los enemigos de Jeremías esperaban entramparlo con algo que dijera en su celo profético, para condenarlo y hacerlo morir.

11. Mas JEHOVA está conmigo: A pesar de su preocupación y perplejidad, Jeremías no cede ante la desesperación. Su confianza sigue firme en Dios.

13. Cantad a JEHOVA: La angustia del profeta cede ante la esperanza; la tristeza da lugar al gozo.
14. Maldito el día en que nací: Jeremías aparece sumido en una profunda desesperación.

16. Las ciudades que asoló JEHOVA: Sodoma y Gomorra que fueron destruidas por el fuego que descendió de Dios. Su destrucción se constituyó en ejemplo del castigo divino que inevitablemente sobreviene por la impiedad de los hombres.

16. Oiga. . .voces al mediodía: Quizá se refiera al grito de guerra de un ejército invasor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario