martes, 22 de septiembre de 2015

Ago/11 Jer. 21-23


1. Palabra de JEHOVA: Los acontecimientos que se describen aquí ocurrieron con toda probabilidad al comienzo del último sitio de Jerusalén, realizado por Nabucodonosor en el año 588 a.C.

1. Sofonías: El "segundo sacerdote" (Jer. 52: 24).

2. Quizás JEHOVA hará con nosotros según todas sus maravillas: Aunque los mensajeros habían llegado para consultar sobre lo que debía hacer el rey, sugirieron, así lo esperaban, una respuesta favorable para Sedequías. Este proceder puede haber sido nada más que una falsa reverencia con el propósito de engañar al profeta para que se uniera a los que resistían a los babilonios.

7. Entregaré a Sedequías: Estas palabras de un monarca que aún reinaba y cuyos príncipes los instaban a enfrentarse al poder de Nabucodonosor, ponen de manifiesto el valor y decisión de Jeremías.

12. Casa de David: Se alude a los diferentes dignatarios que pertenecían a la familia real. Los miembros de la casa real parece que habían acaparado en buena medida los cargos judiciales de la nación.

12. Haced de mañana juicio: una de las mejores maneras para que un gobernante pudiera conservar el favor de sus súbditos era levantarse temprano e ir a la puerta de la ciudad para escuchar allí las quejas y las súplicas de quienes habían sufrido algún daño.

12. Oprimido: Es decir, el "robado”.

13. Moradora del valle: Posiblemente sea una referencia a la parte baja de la ciudad de Jerusalén.

13. De la piedra de la llanura: Con un sentido de falsa seguridad, los dirigentes de Jerusalén creían que su ciudad era inexpugnable.

22.1 Así dijo JEHOVA: parece que fue dado durante el reinado de Joacim.

2. Que entra por las puertas de esta ciudad: es probable que Jeremías diera este mensaje delante del rey, mientras éste estaba sentado cerca de la puerta en presencia de sus súbditos, quizá presidiendo los asuntos de Estado.

3. Ni derraméis sangre inocente: Un ejemplo de crueldad implacable y extrema es la muerte de Urías por orden de Joacim (cap. 26: 20-23).

5. Por mí mismo he jurado: Expresión divina para destacar la firmeza con que Dios se proponía cumplir su propósito. Dios jura por sí mismo porque no hay nadie mayor que él por el cual pueda hacerlo.

5. Esta casa será desierta: No el templo sino el palacio real.

6. Como Galaad eres tú y como la cima del Líbano: Símbolos apropiados de la gloria y el prestigio real.

7. Cortarán tus cedros escogidos: los hermosos edificios construidos con madera de cedro.

10. No lloréis al muerto: Al rey Josías, para quien Jeremías había compuesto una solemne lamentación. Al morir se le impidió que viera el mal que vendría a su pueblo.

10. El que se va: Alusión a Joacaz, hijo y sucesor de Josías, a quien el faraón Necao había quitado del trono y llevado a Egipto.

11. Salum: Conocido también Joacaz.

13. ¡Ay del que edifica su casa sin justicia: Referencia a Joacim, quien evidentemente había descuidado la situación económica de sus súbditos, que estaban experimentando ya las penalidades de la invasión extranjera y la carga de tener que pagar pesados tributos.

13. No dándole el salario de su trabajo: Sin duda Joacim había sometido a trabajos forzados a algunos de sus súbditos. El pueblo estaba esclavizado; recibía alimento, pero no cobraba salario.

14. Casa espaciosa: salas elevadas y grandes ventanas.

14. Abre ventanas y la cubre de cedro: arcilla roja con óxido de hierro. Con toda probabilidad Joacim tenía la varia ambición de imitar la magnificencia arquitectónica del faraón egipcio Necao.

14. La pinta de bermellón: Quizás arcilla roja con óxido de hierro. Con toda probabilidad Joacim tenía la ambición de imitar la magnificencia arquitectónica del faraón egipcio Necao.

15. ¿Reinarás porque te rodeas de cedro?: Jeremías reprende a Joacim por empeñarse en sobrepujar la magnificencia que orgullosamente ostentan otros.

15. ¿No comió. . .tu padre?: Se refiere a Josías.

17. Mas tus  ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia: Mejor, "ganancia", la que era obtenida por medio de "opresión" y "agravio”.

18. No lo llorarán: Habría un contraste notable entre la muerte de Joacim y la de Josías. No habría duelo por el hijo impío como lo hubo por el padre piadoso.

20. Sube al Líbano y clama: Este mensaje quizás fue dado durante el corto reinado de Joaquín, 597 a. C. Las montañas del Líbano y los cerros de Basán dominaban la ruta seguida por los babilonios.

20. Grita hacia todas partes: Heb. ´abarim. “Clama desde Abarim" (BJ). Nombre de una parte de la cadena montañosa al sur de Galaad y Basán.

20. Todos tus enamorados son destruidos: Asiria y Egipto, con las cuales Judá había hecho alianza.
21. Este fue tu camino desde tu juventud: la primera parte de la historia de la nación israelita.

22. A todos tus pastores pastoreará el viento: indicaba que la invasión babilónico destruiría a los príncipes y a los dirigentes de Judá. El terrible viento solano, símbolo de la calamidad que sobrevendría a la tierra de Judá.

24. Conías: Forma abreviada del nombre de Jeconías o Joaquín. El reinado de Joaquín sólo duró desde diciembre del año 598 hasta marzo de 597 a. C.

24. Anillo en mi mano derecha: Heb. "anillo sello". Este sello era el símbolo del poder real que daba validez a cada decreto. Era una posesión sumamente preciada.

26. Y a tu madre: Joaquín era muy joven cuando comenzó a reinar, y es probable que Nehusta, su madre, ejerciera gran influencia durante el reinado de su hijo.

30. Privado de descendencia: Ninguno de la "descendencia" de Joaquín ocuparía el trono: ni sus hijos, ni sus descendientes reinaron sobre Judá. Zorobabel fue caudillo de los judíos que volvieron del cautiverio, pero no gobernó como rey.

23.1 ¡Ay de los Pastores!: Los dirigentes civiles de Judá, los sacerdotes y los profetas.

1. Mi rebaño: Se recuerda a los dirigentes de Judá que el Señor es el verdadero Pastor de su rebaño.

2. Así ha dicho JEHOVA: El profeta presentó estos mensajes de esperanza a Judá en el preciso momento cuando los ejércitos de Babilonia estaban desplegando su fuerza alrededor de Jerusalén, quizá durante el tiempo cuando Joaquín fue asediado en a. 597 a. C.

2. Dispersasteis mis ovejas: Por causa del descuido, de la tiranía, de la debilidad y de la apostasía de sus dirigentes, los israelitas habían sido dispersados por Egipto, Asiria, Babilonia, etc.

5. Levantaré a David renuevo justo: Cristo sobre el reino de los redimidos.

6. JEHOVA justicia nuestra: Realza el hecho de que la justicia sólo puede lograse mediante Cristo.

7. No dirá más: Vive JEHOVA que hizo subir a Israel de Egipto: la liberación obrada en" favor del pueblo de Dios "excedería por su fama a la realizada para los hijos de Israel en tiempo del éxodo.

10. La tierra está llena de adúlteros: En sentido literal, por la vida licenciosa de estos falsos profetas, y en sentido espiritual, por su adoración de otros dioses.

10. La carrera de ellos fue mala: Su manera de vivir. 

10. Su valentía no es recta: Mejor, "su fuerza"; fuerza de la cual se habían jactado en vez de gloriarse en la justicia.

13. En los profetas de Samaria he visto desatinos: lo que es insípido o está fuera de orden. Jeremías se refiere a la impiedad de los falsos profetas del reino del norte de Israel, para destacar la mayor condenación que descansa sobre los del reino del sur de Judá, por su condición apóstata.

13. Profetizaban en nombre de Baal: En otras palabras, daban instrucción religiosa en nombre de Baal.

14. En los profetas de Jerusalén he visto torpezas: La hipócrita temeridad de los falsos profetas que los inducía a profetizar en el nombre del Señor mientras transgredían los mandamientos de Dios, era más horrible para Jeremías que el culto público a Baal. Debido a la misma naturaleza del pecado de hipocresía, hay más esperanza para el pecador descarado que para los hipócritas.

15. De los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra: Esto es "impiedad", "ateísmo".

20. No se apartará el furor de JEHOVA. . .: Hasta que el propósito de Dios no se cumpliera.

20. En los postreros días lo entenderán: entendería que todo había sido para su castigo y disciplina.

23. ¿Soy yo DIOS de cerca solamente?: Los verdaderos profetas desempeñaban su obra con la convicción de que Dios se encontraba cerca de ellos, tanto en pensamiento como en acción, pero los falsos profetas actuaban como si Dios estuviera "muy lejos" y no se preocupara de los propósitos y las acciones de los hombres.

28. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo?: Dios hace notar el contraste entre la verdadera revelación que él da a los hombres y la que es falsa. No era ni es difícil saber cuál es "paja" y cuál es "trigo".

29. ¿No es mi palabra como fuego?: Cuando la palabra del Señor es pronunciada destruye lo malo, purifica lo bueno y consume como paja las palabras de los falsos profetas.

30. Hurtan mis palabras: Los falsos profetas empleaban el lenguaje de los verdaderos profetas para disfrazar sus engañosos mensajes y provocar un engaño mayor en el pueblo.

32. Con sus lisonjas: "Su presunción" (BJ); "vanas jactancias”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario