jueves, 17 de septiembre de 2015

Ago. 08 Jer. 9-12


2. ¡Quien me diese en el desierto un albergue de caminante: La vida con los corruptos e impíos habitantes de Judá había llegado a ser tan intolerable para Jeremías, que anhelaba la paz y la tranquilidad de vivir alejado en algún lugar solitario y desolado.

3. Hicieron que su lengua lanzara mentira como un arco: La lengua es comparada con un arco entesado con la cual se lanzan flechas de mentiras contra sus prójimos.

3. No se fortalecieron para la verdad: En la LXX "Mentira y no fidelidad se fortaleció en la tierra". La gente no se había enriquecido ni hecho poderosa debido a sus elevadas normas de honor y de integridad, sino mediante fraudes, engaños y estafas.

3. De mal en mal procedieron: La impiedad no se detiene. Los pecadores acentúan progresivamente su impiedad.

4. Guárdese cada uno de su compañero: Cuando una nación se ha apartado de los principios básicos de la verdadera religión, ¿qué restricciones pueden imponerse al pueblo? El resultado es un colapso completo de la moralidad.

4. Anda calumniando: “anda chismeando”.

5. Acostumbraron su lengua a hablar mentira: Su maldad no era natural sino adquirida. La lengua debe ser ejercitada para que pueda mentir con facilidad.

7. Los refinaré: A fin de quitar la escoria, Dios los haría pasar por el horno de la aflicción. El propósito del castigo era purificarlos y no destruirlos.

10. Llanto por los pastizales: Elegía, endecha. Se tornarían estériles. Quedarían tan completamente desiertos que ni las aves hallarían alimento en ellos.

10. Ganado: incluye a todos los animales domésticos: vacas, cabras, ovejas, caballos, asnos y camellos.

13. Ni caminaron conforme a ella: a la ley.

15. Les daré a comer ajenjo: Se comparan las terribles vicisitudes por las cuales pasará el pueblo con esta planta amarga y venenosa.

16. Enviaré espada en pos de ellos: Ni aun en el exilio habría descanso ni seguridad.

17. Plañideras: mujeres que entonan una endecha  Cuando moría alguien, la familia contrataba plañideras para llorar su muerte. Además de lamentarse y llorar, acentuaban sus exclamaciones despeinándose y rasgándose la ropa.

17. Hábiles en su oficio: Enumeraban sutilmente las virtudes del difunto para tocar el corazón de los dolientes.

18. Enseñad endechas a vuestras hijas: No bastarían las plañideras profesionales.

22. Los cadáveres. . . caerán como estiércol: Se destacan la indiferencia y el desdén con que serían tratados los cadáveres.

23. No se alabe el sabio en su sabiduría: Se habla aquí de la sagacidad política y la amplitud de visión humana del estadista.

23. Valentía: Aquí se incluyen las proezas militares, los armamentos, la fuerza de los soldados, la fuerza material.

24. Conocerme: el conocer a Dios va más allá de un mero entendimiento teórico. Es un conocimiento experimental y práctico. Se manifiesta cuando la persona anda por los caminos de Dios.

24. Estas cosas quiero: "Me complazco" (BJ). Dios se complace en manifestar estos atributos morales y en verlos reflejados en sus hijos.

25. Castigaré a todo circunciso y a todo incircunciso: “He de visitar a todo circunciso que sólo lo sea en su carne” (BJ). La señal externa de dedicación a Dios no era -ni es- en sí misma de valor alguno, a menos que el corazón también estuviese dedicado.

26. A Egipto y a Judá: El que se incluya a Judá con Egipto y Edom es una señal degradante.

26. A todos los arrinconados en el postrer rincón: “A todos los de sien rapada” (BJ). Algunos pueblos, como los de la tribu de Cedar, en el norte de Arabia, tenían la costumbre de raparse el cabello alrededor de las sienes. Esta práctica tenía un significado religioso, y por eso le estaba prohibida a los hebreos.

10.2 No aprendáis el camino de las naciones: Se refiere ante todo a su modo de rendir culto, es decir, su religión.

2. Ni de las señales en el cielo tengáis temor: Los paganos hacían cálculos astrológicos basados en fenómenos celestiales extraordinarios, tales como eclipses, la aparición de los cometas y ciertas conjunciones de cuerpos celestes. Con frecuencia se consideraba que estos fenómenos indicaban el destino de la persona o de la nación.

3. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad: hébel, "soplo", "nada", "vapor", designa algo sin valor y perecedero.

4. Con plata y oro lo adornan: La figura, después de tallada, se adornaba con metales preciosos.

4. Lo afirman: Se fija el ídolo a la pared o a un pedestal para que se quede de pie y no se caiga.

4. Para que no se mueva: Mejor, "no se tambalee”.

5. Derechos como palmera: "Son como espantajos de pepinar" (BJ).

7. Entre todos los sabios de las naciones: se incluye no sólo a los sabios y filósofos de los paganos, sino también a los dioses de éstos, en quienes los idólatras buscan sabiduría.

8. Todos se infatuarán y entontecerán: Se representa a los adoradores de ídolos como duros de corazón, fatuos, "estúpidos y necios”.

8. Enseñanza: también "disciplina", "exhortación”. Los ídolos no pueden impartir conocimiento.

9. Traerán plata batida: “Plata laminada” (BJ). Con ésta se recubría la imagen de madera.

Tarsis: raíz acadia que significa "refinería de metales" y se aplicaba a esos lugares donde los fenicios tenían minas y fundiciones. Posiblemente situada en el sur de España, en lo que más tarde se conoció como Tartesos. Los fenicios explotaron aquí la riqueza mineral de esa región.

10. Las naciones no pueden sufrir tu indignación: “Soportar pacientemente" o "tolerar”.

13. A su voz se produce muchedumbre de aguas: muchedumbre "ruido", "estruendo”. El salmista también vio en el trueno la manifestación del majestuoso Poder de Dios. Designó al trueno como voz de Dios.

13. Hace subir las nubes de lo postrero de la tierra: "neblina espesa”.

15. Al tiempo de su castigo perecerán: Cuando los fabricantes de ídolos sean castigados, éstos también perecerán.

16. La porción de Jacob: JEHOVA.

16. Israel la vara de su heredad: También puede referirse a un grupo presidido por uno que lleva una vara.

17. La que moras en lugar fortificado: Oh, tú que estás asolada (BJ).

18. Esta vez: En otras oportunidades los atacantes de Jerusalén se habían retirado sin lograr éxito o se habían conformado con saquear o recibir un tributo.

18. Arrojaré con honda: Esta figura dramatiza la violencia de la expulsión.

19. ¡Ay de mí!: Se representa a la nación como a una persona que llora su calamidad, la ruina de su casa y la pérdida de sus hijos.

19. Debo sufrirla: El primer paso para la reforma es reconocer y aceptar la aflicción que se ha infligido sobre sí mismo con su mala conducta. Jeremías lloró y oró para que la cautividad pudiera evitarse. Tardó en comprender que esto no podría ser.

21. Pastores: Los dirigentes civiles.

21. No prosperaron: "No obraron cuerdamente" (BJ).

22. Voz de rumor: El ruido es el de un gran ejército que sale a la batalla.

24. Con juicio: Empleado aquí con el sentido de justicia.

25. Los pueblos que no te conocen: Mejor, "no te han reconocido”.

25. Se comieron a Jacob: Dios permitió que los paganos castigaran a su pueblo escogido. Satanás procuró aprovechar la ocasión para destruir a Israel por completo. Las naciones se excedieron más allá de lo que Dios les había permitido.

11.3 Las palabras de este pacto: El libro de la ley" había sido descubierto durante el reinado de Josías, y por esto las palabras "este pacto" cobran significado especial. Sin duda que la parte de las Escrituras que por muchos años había estado perdida era el libro de Deuteronomio, o por lo menos una parte de él. El pacto era el que se había establecido en el Sinaí. El libro de Deuteronomio contenía un resumen detallado de las condiciones de este pacto.

4. Horno de hierro: se refiere a la dura esclavitud del pueblo de Israel en Egipto.

5. El juramento que hice a vuestros padres: Lev. 26: 3-13; Deut. 7: 8; 8: 18

5. Tierra que fluye leche y miel: Expresión proverbial que indicaba la abundancia existente en la tierra de Palestina.

6. En las ciudades: Parece que Jeremías fue de ciudad en ciudad.

7. Desde temprano y sin cesar: Ferviente y continuamente.

8. Fueron tras la imaginación: Literalmente, "testarudez”.

9. Conspiración se ha hallado: Heb. qésher, destaca el aspecto de una "alianza" más que de una "conspiración”. Parecía como si el pueblo unánimemente seguía por el camino de la apostasía espiritual.

11. Clamarán a mí y no los oiré: Cuando el pueblo clamara por liberación de la angustia predicha, Dios no quitaría el castigo. La disciplina sería saludable. El Señor estaba tan listo y bien dispuesto a escuchar una plegaria de arrepentimiento y a conceder el perdón a una persona como siempre lo había estado.

12. Clamarán a los dioses: La prontitud con que el pueblo se vuelve a los falsos dioses muestra claramente que la nación en general no estaba arrepentida.

13. Pusiste los altares de ignominia: Literalmente, "vergüenza". Se denomina así a Baal.

14. No ores por este pueblo: La continua iniquidad del pueblo hacía que la intercesión de Jeremías fuera inútil. Judá no había manifestado ningún  espíritu de arrepentimiento, y su clamor no era más que la expresión de su deseo de escapar del castigo.

16. Olivo verde: La voz que se traduce "verde" denota frondosidad y abundancia de follaje.

21. Varones de Anatot: Estos eran sacerdotes, eran parientes cercanos de Jeremías. A éste le resultaba difícil percibir la profundidad de la apostasía de Judá. Cuando Jeremías se entera de la conspiración contra él, comienza a comprender la actitud de sus coterráneos para con Dios.

22. Jóvenes: Hombres en edad militar.

23. No quedará remanente de ellos: podría estarse refiriendo al exilio de todos los habitantes de la ciudad. El hecho de que Anatot estuviera cerca de Jerusalén haría fácil que toda la fuerza de los ejércitos invasores cayera sobre ella.

12.1 Echaron raíces: indica la prosperidad de los impíos.

2. Lejos de sus corazones: El hebreo dice "riñones". Se consideraba que la sede de las emociones o sentimientos más íntimos se encontraba en los "riñones" o en las vísceras.

3. Arrebátalos como ovejas para el degolladero: Jeremías pide para sus enemigos el castigo que ellos querían infligirle a él.

4. No verá DIOS nuestro fin: La LXX traduce, "nuestros caminos".

5. Si corriste con los de a pie: Dios le pide a Jeremías que compare sus insignificantes tristezas con las dificultades mayores de otros o con las adversidades más intensas que le habrían de sobrevenir.

5. ¿Cómo contenderás con los caballos?: Símbolo de las aflicciones más difíciles. Si sucumbimos ante las pequeñas tentaciones del ajetreo diario, ¿cómo podremos hacer frente a las terribles tribulaciones que nos sobrevendrán en el futuro?

6. Dieron grito en pos de ti: La LXX dice: "dieron voces, detrás de ti se congregaron", lo que insinúa doblez o hipocresía.

7. He dejado mi casa: Esta expresión se refiere a los israelitas y no al templo.

10. Muchos pastores han destruido mi heredad: Se compara a los caudillos de los ejércitos invasores con pastores, cuyos rebaños arruinan las cosechas.

11. Fue puesta en asolamiento: La triple repetición de esta idea presta más expresividad al vigor de la figura.

11. No hubo hombre que reflexionase: indiferencia.

12. Espada de JEHOVA: el poderío militar de Babilonia bajo el mando de Nabucodonosor.

14. Todos mis malos vecinos: Los edomitas, moabitas, amalecitas, filisteos y otras naciones vecinas que se regocijaron por la caída de Judá y la atacaron cuando estaba débil.

16. Para jurar en mi nombre: Si una nación pagana se volvía a Jehová, el Dios de Israel, esa nación sería prosperada "en medio" del pueblo del Señor, es decir, sería contada como si perteneciera al Señor.



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