2. ¡Quien me diese en el desierto un albergue de
caminante: La vida con
los corruptos e impíos habitantes de Judá había llegado a ser tan intolerable
para Jeremías, que anhelaba la paz y la tranquilidad de vivir alejado en algún
lugar solitario y desolado.
3. Hicieron que su lengua lanzara mentira como un arco:
La lengua es comparada con un arco entesado con la cual se lanzan flechas de
mentiras contra sus prójimos.
3. De mal en mal procedieron: La
impiedad no se detiene. Los pecadores acentúan progresivamente su impiedad.
4. Guárdese cada uno de su compañero: Cuando
una nación se ha apartado de los principios básicos de la verdadera religión,
¿qué restricciones pueden imponerse al pueblo? El resultado es un colapso
completo de la moralidad.
4. Anda calumniando: “anda chismeando”.
5. Acostumbraron su lengua a hablar mentira:
Su maldad no era natural sino adquirida. La lengua debe ser ejercitada para que
pueda mentir con facilidad.
7. Los refinaré: A fin de quitar la escoria, Dios los
haría pasar por el horno de la aflicción. El propósito del castigo era
purificarlos y no destruirlos.
10. Llanto por los pastizales: Elegía,
endecha. Se tornarían estériles. Quedarían tan completamente desiertos que ni
las aves hallarían alimento en ellos.
10. Ganado: incluye a todos los animales
domésticos: vacas, cabras, ovejas, caballos, asnos y camellos.
13. Ni caminaron conforme a ella: a la ley.
15. Les daré a comer ajenjo: Se comparan las terribles vicisitudes por las
cuales pasará el pueblo con esta planta amarga y venenosa.
16. Enviaré espada en pos de ellos: Ni aun en
el exilio habría descanso ni seguridad.
17. Plañideras: mujeres que entonan una endecha Cuando moría alguien, la familia contrataba
plañideras para llorar su muerte. Además de lamentarse y llorar, acentuaban sus
exclamaciones despeinándose y rasgándose la ropa.
17. Hábiles en su oficio:
Enumeraban sutilmente las virtudes del difunto para tocar el corazón de los
dolientes.
18. Enseñad endechas a vuestras hijas: No
bastarían las plañideras profesionales.
22. Los cadáveres. . . caerán como estiércol: Se destacan la indiferencia y el desdén con que
serían tratados los cadáveres.
23. No se alabe el sabio en su sabiduría:
Se habla aquí de la sagacidad política y la amplitud de visión humana del
estadista.
23. Valentía: Aquí se incluyen las proezas
militares, los armamentos, la fuerza de los soldados, la fuerza material.
24. Conocerme: el conocer a Dios va más allá de un
mero entendimiento teórico. Es un conocimiento experimental y práctico. Se
manifiesta cuando la persona anda por los caminos de Dios.
24. Estas cosas quiero:
"Me complazco" (BJ). Dios se complace en manifestar estos atributos
morales y en verlos reflejados en sus hijos.
25. Castigaré a todo circunciso y a todo incircunciso:
“He de visitar a todo circunciso que sólo lo sea en su carne” (BJ). La señal
externa de dedicación a Dios no era -ni es- en sí misma de valor alguno, a
menos que el corazón también estuviese dedicado.
26. A Egipto y a Judá: El que se incluya a Judá con Egipto y
Edom es una señal degradante.
26. A todos los arrinconados en el postrer rincón:
“A todos los de sien rapada” (BJ). Algunos pueblos, como los de la tribu de
Cedar, en el norte de Arabia, tenían la costumbre de raparse el cabello
alrededor de las sienes. Esta práctica tenía un significado religioso, y por
eso le estaba prohibida a los hebreos.
10.2 No aprendáis el camino de las naciones:
Se refiere ante todo a su modo de rendir culto, es decir, su religión.
2. Ni de las señales en el cielo tengáis temor:
Los paganos hacían cálculos astrológicos basados en fenómenos celestiales
extraordinarios, tales como eclipses, la aparición de los cometas y ciertas
conjunciones de cuerpos celestes. Con frecuencia se consideraba que estos
fenómenos indicaban el destino de la persona o de la nación.
3. Porque las costumbres de los pueblos son vanidad:
hébel, "soplo", "nada", "vapor", designa algo sin
valor y perecedero.
4. Con plata y oro lo adornan: La
figura, después de tallada, se adornaba con metales preciosos.
4. Lo afirman: Se fija el ídolo a la pared o a un
pedestal para que se quede de pie y no se caiga.
4. Para que no se mueva: Mejor,
"no se tambalee”.
5. Derechos como palmera: "Son
como espantajos de pepinar" (BJ).
7. Entre todos los sabios de las naciones:
se incluye no sólo a los sabios y filósofos de los paganos, sino también a los
dioses de éstos, en quienes los idólatras buscan sabiduría.
8. Todos se infatuarán y entontecerán: Se
representa a los adoradores de ídolos como duros de corazón, fatuos,
"estúpidos y necios”.
8. Enseñanza: también "disciplina",
"exhortación”. Los ídolos no pueden impartir conocimiento.
9. Traerán
plata batida: “Plata laminada” (BJ). Con ésta se recubría la
imagen de madera.
Tarsis: raíz acadia que significa
"refinería de metales" y se aplicaba a esos lugares donde los
fenicios tenían minas y fundiciones. Posiblemente situada en el sur de España,
en lo que más tarde se conoció como Tartesos. Los fenicios explotaron aquí la
riqueza mineral de esa región.
10. Las naciones no pueden sufrir tu indignación:
“Soportar pacientemente" o "tolerar”.
13. A su voz se produce muchedumbre de aguas:
muchedumbre "ruido", "estruendo”. El salmista también vio en el
trueno la manifestación del majestuoso Poder de Dios. Designó al trueno como
voz de Dios.
13. Hace subir las nubes de lo postrero de la tierra:
"neblina espesa”.
15. Al tiempo de su castigo perecerán: Cuando los fabricantes de ídolos sean
castigados, éstos también perecerán.
16. La porción de Jacob: JEHOVA.
16. Israel la vara de su heredad: También
puede referirse a un grupo presidido por uno que lleva una vara.
17. La que moras en lugar fortificado: Oh, tú
que estás asolada (BJ).
18. Esta vez: En otras oportunidades los atacantes
de Jerusalén se habían retirado sin lograr éxito o se habían conformado con
saquear o recibir un tributo.
18. Arrojaré con honda: Esta
figura dramatiza la violencia de la expulsión.
19. ¡Ay de mí!: Se representa a la nación como a una
persona que llora su calamidad, la ruina de su casa y la pérdida de sus hijos.
19. Debo sufrirla: El primer paso para la reforma es
reconocer y aceptar la aflicción que se ha infligido sobre sí mismo con su mala
conducta. Jeremías lloró y oró para que la cautividad pudiera evitarse. Tardó
en comprender que esto no podría ser.
21. Pastores: Los dirigentes civiles.
21. No prosperaron: "No obraron cuerdamente"
(BJ).
22. Voz de rumor: El ruido es el de un gran ejército que
sale a la batalla.
24. Con juicio: Empleado
aquí con el sentido de justicia.
25. Los pueblos que no te conocen: Mejor,
"no te han reconocido”.
25. Se comieron a Jacob: Dios
permitió que los paganos castigaran a su pueblo escogido. Satanás procuró
aprovechar la ocasión para destruir a Israel por completo. Las naciones se
excedieron más allá de lo que Dios les había permitido.
11.3 Las palabras de este pacto: El libro
de la ley" había sido descubierto durante el reinado de Josías, y por esto
las palabras "este pacto" cobran significado especial. Sin duda que
la parte de las Escrituras que por muchos años había estado perdida era el libro
de Deuteronomio, o por lo menos una parte de él. El pacto era el que se había
establecido en el Sinaí. El libro de Deuteronomio contenía un resumen detallado
de las condiciones de este pacto.
4. Horno de hierro: se refiere a la dura esclavitud del
pueblo de Israel en Egipto.
5. El juramento que hice a vuestros padres: Lev. 26: 3-13; Deut. 7: 8; 8: 18
5. Tierra que fluye leche y miel: Expresión
proverbial que indicaba la abundancia existente en la tierra de Palestina.
6. En las ciudades: Parece que Jeremías fue de ciudad en
ciudad.
8. Fueron tras la imaginación:
Literalmente, "testarudez”.
9. Conspiración se ha hallado: Heb.
qésher, destaca el aspecto de una "alianza" más que de una
"conspiración”. Parecía como si el pueblo unánimemente seguía por el
camino de la apostasía espiritual.
11. Clamarán a mí y no los oiré: Cuando el
pueblo clamara por liberación de la angustia predicha, Dios no quitaría el
castigo. La disciplina sería saludable. El Señor estaba tan listo y bien
dispuesto a escuchar una plegaria de arrepentimiento y a conceder el perdón a
una persona como siempre lo había estado.
12. Clamarán a los dioses: La
prontitud con que el pueblo se vuelve a los falsos dioses muestra claramente
que la nación en general no estaba arrepentida.
13. Pusiste los altares de ignominia:
Literalmente, "vergüenza". Se denomina así a Baal.
14. No ores por este pueblo: La
continua iniquidad del pueblo hacía que la intercesión de Jeremías fuera
inútil. Judá no había manifestado ningún
espíritu de arrepentimiento, y su clamor no era más que la expresión de
su deseo de escapar del castigo.
16. Olivo verde: La voz que se traduce
"verde" denota frondosidad y abundancia de follaje.
21. Varones de Anatot: Estos eran sacerdotes, eran parientes cercanos de Jeremías. A
éste le resultaba difícil percibir la profundidad de la apostasía de Judá.
Cuando Jeremías se entera de la conspiración contra él, comienza a comprender
la actitud de sus coterráneos para con Dios.
22. Jóvenes: Hombres en edad militar.
23. No quedará remanente de ellos: podría
estarse refiriendo al exilio de todos los habitantes de la ciudad. El hecho de
que Anatot estuviera cerca de Jerusalén haría fácil que toda la fuerza de los
ejércitos invasores cayera sobre ella.
12.1 Echaron raíces: indica la prosperidad de los impíos.
2. Lejos de sus corazones: El hebreo
dice "riñones". Se consideraba que la sede de las emociones o
sentimientos más íntimos se encontraba en los "riñones" o en las
vísceras.
3. Arrebátalos como ovejas para el degolladero:
Jeremías pide para sus enemigos el castigo que ellos querían infligirle a él.
4. No verá DIOS nuestro fin: La LXX
traduce, "nuestros caminos".
5. Si corriste con los de a pie: Dios le
pide a Jeremías que compare sus insignificantes tristezas con las dificultades
mayores de otros o con las adversidades más intensas que le habrían de
sobrevenir.
5. ¿Cómo contenderás con los caballos?: Símbolo
de las aflicciones más difíciles. Si sucumbimos ante las pequeñas tentaciones del
ajetreo diario, ¿cómo podremos hacer frente a las terribles tribulaciones que
nos sobrevendrán en el futuro?
6. Dieron grito en pos de ti: La LXX
dice: "dieron voces, detrás de ti se congregaron", lo que insinúa
doblez o hipocresía.
7. He dejado mi casa: Esta expresión se refiere a los
israelitas y no al templo.
10. Muchos pastores han destruido mi heredad:
Se compara a los caudillos de los ejércitos invasores con pastores, cuyos
rebaños arruinan las cosechas.
11. Fue puesta en asolamiento: La triple
repetición de esta idea presta más expresividad al vigor de la figura.
11. No hubo hombre que reflexionase:
indiferencia.
12. Espada de JEHOVA: el poderío militar de Babilonia bajo
el mando de Nabucodonosor.
14. Todos mis malos vecinos: Los
edomitas, moabitas, amalecitas, filisteos y otras naciones vecinas que se
regocijaron por la caída de Judá y la atacaron cuando estaba débil.
16. Para jurar en mi nombre: Si una
nación pagana se volvía a Jehová, el Dios de Israel, esa nación sería
prosperada "en medio" del pueblo del Señor, es decir, sería contada
como si perteneciera al Señor.
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