Edom: Descendientes de Esaú. Su territorio estaba al sur del mar Muerto, a lo largo
del Arabá, extendiéndose por unos 160 km hacia el sur.
1. Hemos oído
pregón de JEHOVA:
"un informe", "noticias",
"nueva”.
3. Tú que moras en las hendiduras de las peñas: El territorio de Edom era montañoso. Roca puede
transliterarse "Sela" y de ese modo corresponde con una importante
ciudad de Edom. Sela más tarde fue llamada Petra por los griegos. Estaba en una
posición defensiva excelente, ubicada en un angosto valle rodeado por
precipicios rocosos.
3. ¿Quién me derribará a tierra?: Una pretensión jactanciosa y arrogante. Los
descendientes de Esaú se sentían seguros en la solidez de sus defensas
naturales.
4. Aunque te remontares como águila: el águila construye su nido entre las altas rocas.
4. Aunque entre las estrellas pusiere tu nido: Una pintoresca ilustración de la impotencia de Edom
contra los juicios venideros.
5. Robadores de noche: devastar", "despojar", "tratar
violentamente", y por lo tanto "despojadores.
5. ¿No hurtarían lo que les bastase?: Para acentuar la plenitud de la destrucción que
sobrevenida a Edom, Abdías al contrario muestra que nada sería dejado.
6. ¡Cómo fueron
escudriñadas las cosas de Esaú!: ¡Cómo has sido arrasado! (BJ).
7. Hasta los confines
te hicieron llegar: Podría ser que embajadores
edomitas que recurrieron a los aliados en procura de ayuda, fueron conducidos
hasta los límites sin respuesta para sus pedidos.
8. Haré que
perezcan los sabios: Edom gozaba de reputación por su sabiduría.
10. Por la injuria
a tu hno. Jacob:
Por la matanza, por la violencia (BJ).
11. Llevaban extraños cautivo su ejército: Se refieren a la destrucción de Jerusalén hecha por
Nabucodonosor en 586 a. C.
12. No debiste haber estado mirando. . .: Con perversa satisfacción. Se ha observado un clímax
ascendente en este versículo. Primero, la mirada de satisfacción, luego, el
gozo perverso y finalmente, la expresión regocijada de jactancia e insultante
burla.
14. No debiste haberte parado en las
encrucijadas: Siendo vecinos de
Judá, sin duda los edomitas conocían mejor las rutas de escape que los
babilonios.
16. De la manera que bebisteis en mi santo
monte: Podría aludir a
escenas de francachela y embriaguez como las que quizá ocurrieron en Jerusalén
para celebrar la caída de Judá.
18. La casa de José será llama: El reino del norte porque José fue el padre de
Efraín, la más importante de las tribus
del reino del norte. De acuerdo con el plan divino, los dos reinos debían
unirse para formar un solo pueblo.
18. Ni aún un resto quedará: podría referirse a las victorias de Juan Hircano sobre los
idumeos no mucho antes de 100 A. C. Las profecías de la ruina de Edom debieran
entenderse en el contexto de las profecías concernientes al futuro de Israel.
Como las promesas de la restauración de Israel eran condicionales e Israel no
cumplió las condiciones, tampoco se cumplieron todos los detalles de las
predicciones de ruina.
Neguev: La zona árida del sur de Judá.
Sefela: Nombre de la faja que consistía en montes bajos, situada entre
las montañas de Judá y la planicie costera. La faja de territorio entre la zona
montañosa central y la llanura de la costa del Mediterráneo. Esta era una
región de cerros de piedra caliza a unos 150 m sobre el nivel del mar.
19. Poseerán también los campos de Efraín: La redistribución del territorio que aquí se indica
-con Judá y Benjamín en los territorios que antes poseían las diez tribus- sin
duda se debía al hecho de que "a las diez tribus, durante mucho tiempo
rebeldes e impenitentes, no se les prometió una restauración completa de su
poder anterior en Palestina.
Sarepta: Aldea de Fenicia ahora llamado Tsarafand, a unos 14 km al sur de Sidón
y a unos 20 km al norte de Tiro.
Sefarad: Era un lugar de exiliados provenientes de Jerusalén.
21. Subirán salvadores al monte de Sion: los que vienen de las tierras del cautiverio, para ayudar a Jerusalén contra sus enemigos.
Subirán victoriosos (BJ).
Jer. 1:1 Anatot:
hoy Anata, unos 4 km. al noreste de Jerusalén, al otro lado del monte de los Olivos.
Una de las cuatro ciudades de Benjamín, asignada a los descendientes de Aarón.
1. En el año 13ero. de su reinado: aproximadamente en 627 a. C.
2. En el año undécimo de Sedequías: 586 a.C. El ministerio de Jeremías duró más de 40
años.
5. Te di por profeta a las naciones: Profeta de las naciones te constituí" (BJ). Profeta
es aquel que recibe revelaciones directas de parte de Dios para comunicarlas a
otros. Jeremías sería mensajero de Dios no sólo para Judá, sino también para
las naciones gentiles vecinas. Dios hoy tiene un plan para cada persona.
Debemos descubrir cuál es ese lugar y procurar cumplir el propósito y el plan
que Dios tiene para con nosotros.
6. ¡Ah! ¡Ah, Señor JEHOVA!: El joven se aterrorizó ante la idea de ser profeta.
Fue abrumado por el sentimiento de indignidad; su naturaleza rechazaba una
tarea que lo obligaría a ser diferente de sus contemporáneos.
6. He aquí que no se hablar: Jeremías argumentó que carecía de la elocuencia
necesaria para ejercer el oficio profético. Un profeta debe dirigirse a
personas importantes y a grandes multitudes.
6. Soy niño: Joven. Es probable que Jeremías tuviera en este tiempo entre 18 y 20
años.
10. Para arrancar y para destruir. . .: Se representa al profeta que anuncia los propósitos
de Dios como si él mismo los ejecutara. La obra de Jeremías habría de ser
doble: una obra tanto destructora como de edificación. Las metáforas fueron
basadas en la arquitectura y la agricultura. Se emplean cuatro verbos para
expresar el aspecto destructor de los castigos, y dos para declarar el
propósito divino de restaurar y sanar. El libro de Jeremías constituye un
comentario sobre estas afirmaciones.
11. Vara de almendro: Heb. shaqed, de la raíz shaqad "ser
vigilante", "estar en vigilia". Evidentemente, el nombre del
árbol se origina en el hecho de que el almendro es el primer árbol que
"despierta" en la primavera. En Palestina puede estar floreciendo ya
en enero.
12. Porque yo apresuro mi palabra: Del Heb. Shaqad, literalmente: “porque yo estoy
vigilante sobre mi palabra para ponerla por obra” Hay un interesante juego de
palabras.
13. Una olla que hierve: El hebreo habla de una "olla soplada", es
decir, una olla que está sobre un fuego al cual se sopla para que haga hervir
con mayor fuerza el contenido de la olla.
13. Su faz está hacia el norte: “Un puchero hirviendo estoy viendo, que se vuelca de
norte a sur" (BJ). Evidentemente, la olla estaba ladeada, y a punto de
volcar su contenido hirviente hacia el sur, sobre la tierra de Judá. Aunque
Babilonia quedaba al este de Judá, los caminos militares y las rutas de
invasión hacia Palestina avanzaban hacia Judá desde el norte. Era casi
imposible que los ejércitos cruzaran el desierto que estaba directamente al
este de Palestina. La dirección no se refiere a la ubicación del país de origen
del invasor, sino a la ruta que seguiría para invadir a Judá, pues tanto los
invasores del norte como los del este, venían desde el norte.
14. Se soltará el mal: describe dificultades, desgracias o calamidades.
15. Pondrán cada uno su campamento a la
entrada de las puertas de Jerusalén: En el antiguo Cercano Oriente, la puerta de la ciudad era el lugar
habitual donde se administraba justicia. Los príncipes de los ejércitos conquistadores
establecerían la sede de su autoridad en las puertas de Jerusalén.
17. Ciñe tus lomos: Esta metáfora se basa en la costumbre del Cercano
Oriente de ceñirse las largas vestimentas sueltas con una faja o un cinturón,
como preparación para viajar o realizar algún trabajo. Jeremías debía
prepararse resueltamente para su tarea.
17. Para que no te haga yo quebrantar: Las repetidas exhortaciones a tener ánimo indican la
timidez natural del joven profeta. También implican que Jeremías hallaría mucha
oposición a su obra.
18. Como ciudad fortificada: Símbolo de fuerza y de invencibilidad.
2.1 Vino a mí
palabra de JEHOVA: Esta profecía
fue dada durante los diez primeros años del ministerio de Jeremías (627/626-c. 616
a. C.), quizá durante el año 13 de Josías.
2. Me he acordado de ti: Literalmente, "recuerdo para ti", "
es decir "en tu favor” o
"acerca de ti”.
2. Del amor de tu desposorio: El tiempo de los esponsales, el noviazgo" (BJ),
o sea, el comienzo de la historia de Israel.
3. Primicias de sus nuevos frutos: Israel era semejante a la porción más preciosa de la
cosecha, la que se dedicaba a Dios.
5. ¿Qué maldad hallaron en mí tus padres?: El profeta pregunta si el Señor había obrado con
engaño o dejado a un lado sus promesas. Un amor herido, pero consciente de su
integridad y fidelidad.
5. Se fueron tras la vanidad: Una referencia a los ídolos de Israel.
5. Se hicieron vanos: Los hombres llegan a participar de la naturaleza del
objeto al cual adoran.
6. Y no dijeron: El pueblo demostraba una vil ingratitud por las
liberaciones providenciales y el amoroso cuidado que Dios le había prodigado, y
tuvo en poca estima a su Benefactor.
8. Los pastores: designa a los que debían ser dirigentes
responsables, tanto en lo civil como en lo religioso.
Quitim: los griegos.
Cedar: Uno de los hijos de Ismael, padre de una tribu nómada que vivía en el
desierto de Arabia.
10. Ved si se ha hecho cosa semejante a esta: Los israelitas habían manifestado el deseo de imitar
a las naciones vecinas, pero no las imitaron en cuanto a la lealtad de éstas a
su religión. Una intensa investigación desde oriente hasta occidente no podría
encontrar un ejemplo similar de infidelidad como el de Israel.
11. Ha trocado su gloria por lo que no
aprovecha: "Su gloria"
era Dios, la fuente de toda prosperidad. Otras naciones podrían haber
abandonado sus dioses falsos, sin que eso les representara pérdida alguna; pero
cuando Israel abandonó a Jehová su Dios, no sólo actuó en contra de la
costumbre de las otras naciones, sino en contra de los dictados de la razón.
13. Cisternas rotas: El agua siempre ha escaseado en el Cercano Oriente.
Cualquiera que poseyera un manantial de aguas vivas, sería necio de trocarlo
por una cisterna rota, llena de agua estancada.
14. ¿Es Israel siervo?: vocablo que se emplea para designar tanto a un
esclavo como al que recibe salario. Israel no es esclavo: es el primogénito de
Dios.
14. ¿Es esclavo?: Literalmente, "nacido en casa". Por lo
general se hacía una distinción entre los siervos comprados o capturados en la guerra
y los que nacían y se criaban en la casa del amo. Dios deseaba que Israel
tuviera el dominio y no fuera mantenido en esclavitud.
14. ¿Por qué ha venido a ser presa?: El pueblo no podía culpar a Dios por la pérdida de
su libertad. La tragedia era el resultado de su propia conducta. Los hombres no
deberían culpar a Dios por sus propios fracasos. Por medio de sus decisiones
ellos mismos forjan su destino.
15. Los cachorros de león: Los invasores extranjeros, llamados así debido a su
fiereza y poder.
Menfis: Antigua capital del Bajo Egipto, o sea el norte de Egipto, situada a
unos 22 km. al sur de El Cairo en la orilla occidental del Nilo. En hebreo la
ciudad era conocida por el nombre de Nof. fue el centro del culto del dios Ptah
Tafnes: Por lo general se identifica esta ciudad con Dafne, lo que hoy es Tell
Defenneh, en el delta oriental.
16. Los hijos de Menfis y de Tafnes te
quebrantaron la coronilla: representan
aquí a los egipcios que han herido a Judá.
18. ¿Qué tienes tú en el camino de Egipto?: Israel intentaba liberarse de Asiria mediante una
alianza con Egipto.
19. Tus rebeldías te condenarán: "apostasías", "deserciones”.
20. Rompiste tu yugo y tus ataduras: El yugo y las ataduras son la disciplina y la
conducción del Señor.
20. No serviré: Parece que Israel declarara su independencia y afirmara que está libre
de la obligación de servir a Dios.
20. Sobre todo collado alto y debajo de todo
árbol frondoso: Así se designa
a los numerosos lugares donde se ofrecían sacrificios a Baal, o donde se practicaban
los ritos inmorales de Asera y Astarot.
20. Te echabas como ramera: adulterio espiritual de la idolatría.
21. Vid escogida: Heb. 'soreq’ vid especial del Oriente, que producía
uvas de color rojo oscuro.
22. Aunque te laves: Heb. kabas, "lavar ropa, batiéndola o
fregándola en agua”.
22. Con lejía: "natrón", carbonato de sodio, mineral alcalino que se
depositaba en ciertos lagos en Egipto. En la antigüedad se lo usaba para
blanquear.
22. Amontones jabón: un álcali de origen vegetal que se obtenía al quemar
ciertas plantas. Se usaba para lavar ropa.
22. La mancha de tu pecado permanecerá: "Queda grabada”.
23. ¿Cómo puedes decir: no soy inmunda?: el profeta se anticipa a la justificación propia de
estos pecadores. Parece que los habitantes de Judá en repetidas ocasiones
pronunciaron esta objeción.
23. Baales: "dioses extraños”.
23. Mira tu proceder en el valle: Es probable que Jeremías se esté refiriendo a las
abominaciones que se llevaban a cabo en el valle del hijo de Hinom, al suroeste
de Jerusalén. En la cima sur del cerro que dominaba este valle, Salomón había
erigido un alto para el rito de Moloc. Acaz y Manasés hicieron "pasar por
fuego" a sus hijos. A fin de acabar con las abominaciones cometidas en
este valle, el buen rey Josías profanó el sitio con huesos y basura.
23. Dromedaria ligera: “dromedaria en celo” (VM). Indica el ardor con el
cual el pueblo de Israel se dedicaba a la idolatría.
24. Asna montés. . .en su ardor olfatea el viento: En su celo, Israel se asemeja a este animal
silvestre que no puede ser dominado. Celosa, olfatea el viento para dar con el
macho.
24. Todos los que la buscaren no se fatigarán: No es difícil encontrarla, pues está buscando a los
machos. Tampoco los dioses falsos necesitaban buscar el favor de Israel. Este,
en su loca pasión, corría tras ellos.
25. Guarda tus pies de andar descalzos. . .: Parece que fuera una advertencia para que Israel
dejara de correr locamente tras los ídolos hasta quedar descalzo y con la
garganta seca.
25. No hay remedio: La exhortación es en vano. Judá está decidido a
seguir en su conducta pecaminosa. Razona que ya ha avanzado demasiado para dar
marcha atrás.
26. Así se avergonzará la casa de Israel: juego de palabras, pues la palabra bósheth,
"vergüenza", algunas veces era empleada para designar a Baal. Israel
había escogido servir a la "vergüenza" en vez de servir a Jehová, y
su retribución no podría ser menos que una vergonzosa exposición de su impiedad.
27. Mi padre eres tú: ¡Qué necedad, atribuir la creación y el sostén de la
vida a un pedazo de madera! Dios destaca la vanidad de la adoración de los
ídolos a fin de hacer notar que la transgresión de Israel es imperdonable.
27. Tú me has engendrado: En hebreo el pronombre es femenino, para indicar que
la piedra es la madre. "Tú me diste a luz” (BJ).
27. Me volvieron la cerviz: En gesto de desprecio y repugnancia.
28. ¿Dónde están tus dioses?: Para que comprendieran más íntimamente su terrible
apostasía, y para que reconocieran la verdadera fuente de su socorro y
esperanza.
28. Según el número de tus ciudades, oh Judá
fueron tus dioses: Cada ciudad
tenía su dios tutelar o patrón.
29. ¿Por qué porfías conmigo?: La gente no tenía en qué basar sus quejas. Su
rebeldía era demasiado manifiesta como para pasar inadvertida. ¿Cómo podrían
seguir intentando justificarse? Habían perdido todo derecho a recibir las
promesas de Dios por causa de sus transgresiones.
30. Vuestros hijos: Algunas veces se representa a las ciudades de Judá
bajo la figura de una madre, cuyos hijos son los habitantes de esas ciudades.
30. Vuestra espada devoró vuestros profetas: Isaías fue uno de los primeros mártires entre los
profetas.
31. Somos libres: El pueblo diría, en efecto, que era libre de ir a
donde le placiera, y de hacer lo que le pareciera mejor; que era amo de su
propio destino, y que no se conformaría con las leyes, ni de Dios ni del
hombre. Rechazaba la autoridad de Dios.
32. ¿Se olvida. . .la desposada de sus galas?: Era natural que la novia conservara con cariño los
recuerdos materiales de su boda. Judá había hecho más que olvidar los recuerdos
visibles de su boda: se había olvidado de su Esposo.
33. ¿Por qué adornas tu camino para hallar
amor?: Se representa a Judá
bajo la figura de una ramera que se adorna para salir en busca de relaciones
ilícitas. Judá procura aliarse con naciones extranjeras y con sus ídolos
mientras que olvida a Dios, su verdadera Gloria.
33. Aún a las malvadas enseñaste tus caminos: Judá se había envilecido tanto que aun las mujeres
malvadas e impías podían aprender de ella. La impiedad del pueblo escogido de
Dios no sólo confirmaba a los paganos en su idolatría, sino que les enseñaba
nuevas maneras de practicarla.
34. En tus faldas se halló la sangre de los
pobres, de los inocentes: los que habían
sufrido por falta de justicia, los niños sacrificados en los ritos de Moloc, y
los profetas y otros mártires muertos, sobre todo, durante el reinado de
Manasés.
35. Soy inocente, su ira se apartó de mí: La nación parecía estar inconsciente de su
culpabilidad. Quizá la gente podía hacerse la ilusión de que si bien había
caído muy profundamente en el pecado durante el reinado de Manasés, la reforma
externa de Josías había evitado la temible ira de Dios.
36. ¿Para qué discurres tanto, cambiando tus
caminos?: ¿por qué tenía tanta
prisa la nación para cambiar su política y modificar sus alianzas?
37. También serás avergonzada de Egipto: Para su desdicha y su ruina, Acaz se había aliado
con el rey de Asiria. El profeta predijo que la alianza con Egipto produciría
la misma vergüenza y confusión. Esta predicción se cumplió literalmente durante
el reinado de Sedequías.
37. Saldrás con tus manos sobre tu cabeza: Expresión de profunda tristeza y completa
desesperación.
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