1. A los príncipes: Los principales hombres de Judá.
1. Los artesanos y herreros: El cautiverio de ellos disminuía la
posibilidad de que los judíos pudieran fabricar armas o construir defensas.
Además de que proporcionó a Nabucodonosor más trabajadores especializados para
la construcción de los magníficos edificios que estaba erigiendo en Babilonia.
2. Como brevas: La cosecha de los higos solía comenzar en
agosto. Las "brevas", "fruta temprana de la higuera", los
"primeros frutos", eran consideradas un manjar.
6. Pondré mis ojos sobre ellos para bien: Los que
fueran llevados cautivos tendrían mucha mejor suerte que los que quedaran, pues
parecían estar dispuestos a aceptar la conducción divina. La condición de los
judíos en Babilonia fue mucho mejor material y económicamente que la de
esclavos o prisioneros.
7. Yo les seré a ellos por DIOS: El cautiverio fue un remedio eficaz
que los curó de toda tendencia de adorar ídolos. La promesa extrañaba la
restauración plena de los privilegios del pacto.
8. Al resto que quedó en esta tierra. . .: Los
que quedaron en Palestina sufrieron más que los que fueron llevados cautivos.
25.1 En el año 4to. De Joacim: fue dado,
sin duda, en el año siguiente al del exilio de los primeros cautivos judíos que
fueron llevados a Babilonia, en el 605 o en el 604 a. C.
3. Desde el año trece: El año civil judío 628/627 a. C
9. Todas las tribus del norte: Los diversos pueblos subyugados por
Nabucodonosor, los cuales proporcionaban hombres para que sirvieran en el
ejército babilonio.
9. Por escarnio: "espanto", "horror".
10. . . .Ruido de molino: el sonido que hacían las mujeres que
molían el grano. Este versículo describe la desintegración completa de la vida
familiar, tanto en lo que atañe a sus ocasiones de regocijo como a la rutina diaria.
14. También ellas serán sojuzgadas:
esclavizadas por sus vencedores.
16. Y beberán: El vino de la ira de Dios los embriagaría de
terror y desesperación.
Dedán: Tribu que
vivía cerca del oasis el 'Ola en el oeste de Arabia.
Elam: Región
fronteriza con el bajo Tigris en el oeste y con Media en el noreste. Susa su
capital.
27. Vomitad: Una representación notable de la entrega del
botín que había sido tomado en la guerra.
30. Contra su morada: Literalmente, "contra sus
pastizales".
30. Canción de lagareros: Mejor, "grito", "grito
de guerra".
31. A espada: El símbolo de la destrucción mediante guerra.
33. No se endecharán: La falta de los honores fúnebres
correspondientes sería añadir deshonra al castigo.
34. Pastores: Los falsos conductores del pueblo del rebaño
de Dios.
34. Revolcaos en el polvo: expresión de luto y dolor.
34. Mayorales del rebaño: Literalmente, "poderosos",
es decir los jefes y los capitanes del pueblo.
38. Opresor: "ser violento".
26.1 En el principio del reinado de Joacim: puede situarse
aproximadamente entre los años 609 y 605 a. C. Sin duda, fue antes del primer
asedio de Jerusalén por Nabucodonosor.
2. No retengas palabra: el mensaje divino debía contener algo
que Jeremías no quería decir al pueblo.
4. Si no me oyeres para andar en mi ley: El
profeta tenía la responsabilidad de enseñar al pueblo los requerimientos de la
ley de Dios y tenía que procurar que la entendieran con claridad.
8. De cierto morirás: Debido a su iniquidad, por haberse
engañado a sí mismos, decidieron silenciar la voz acusadora del que fielmente
les señalaba sus iniquidades.
10. Y los príncipes de Judá oyeron estas cosas: Evidentemente
no estaban presentes cuando Jeremías pronunció la advertencia divina; estaban
en "la casa del rey", quizá en una reunión privada con el monarca.
14. Estoy en vuestras manos: esta sorprendente despreocupación por
su propia seguridad añadió fuerza a su mensaje. Los príncipes se convencieron
de que Jeremías era sincero y tomaron las medidas necesarias para proteger su
vida.
17. Los ancianos de la tierra: Se les llamaba así por sus altos
cargos o por su edad. Se respetaba grandemente la opinión de quienes eran
ancianos y sabios.
22. Joacim envió hombres a Egipto: Los
tratados de la antigüedad contenían cláusulas de extradición: los gobernantes
estaban obligados a devolver los presos políticos a su país de origen.
23. Echó su cuerpo en los sepulcros del vulgo: en el
valle del Cedrón, se le negó sepultura con sus padres.
Ahicam: Es
probable que su padre fuera Safán, tan conocido como escriba en tiempos de la
reforma de Josías, el que supervisó la reconstrucción del templo.
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