miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ago/12 Jer. 24-26

1. A los príncipes: Los principales hombres de Judá.

1. Los artesanos y herreros: El cautiverio de ellos disminuía la posibilidad de que los judíos pudieran fabricar armas o construir defensas. Además de que proporcionó a Nabucodonosor más trabajadores especializados para la construcción de los magníficos edificios que estaba erigiendo en Babilonia.

2. Como brevas: La cosecha de los higos solía comenzar en agosto. Las "brevas", "fruta temprana de la higuera", los "primeros frutos", eran consideradas un manjar.

6. Pondré mis ojos sobre ellos para bien: Los que fueran llevados cautivos tendrían mucha mejor suerte que los que quedaran, pues parecían estar dispuestos a aceptar la conducción divina. La condición de los judíos en Babilonia fue mucho mejor material y económicamente que la de esclavos o prisioneros.

7. Yo les seré a ellos por DIOS: El cautiverio fue un remedio eficaz que los curó de toda tendencia de adorar ídolos. La promesa extrañaba la restauración plena de los privilegios del pacto.

8. Al resto que quedó en esta tierra. . .: Los que quedaron en Palestina sufrieron más que los que fueron llevados cautivos.

25.1 En el año 4to. De Joacim: fue dado, sin duda, en el año siguiente al del exilio de los primeros cautivos judíos que fueron llevados a Babilonia, en el 605 o en el 604 a. C.

3. Desde el año trece: El año civil judío 628/627 a. C

9. Todas las tribus del norte: Los diversos pueblos subyugados por Nabucodonosor, los cuales proporcionaban hombres para que sirvieran en el ejército babilonio.

9. Por escarnio: "espanto", "horror".

10. . . .Ruido de molino: el sonido que hacían las mujeres que molían el grano. Este versículo describe la desintegración completa de la vida familiar, tanto en lo que atañe a sus ocasiones de regocijo como a la rutina diaria.

14. También ellas serán sojuzgadas: esclavizadas por sus vencedores.

16. Y beberán: El vino de la ira de Dios los embriagaría de terror y desesperación.

Dedán: Tribu que vivía cerca del oasis el 'Ola en el oeste de Arabia.

Elam: Región fronteriza con el bajo Tigris en el oeste y con Media en el noreste. Susa su capital.

27. Vomitad: Una representación notable de la entrega del botín que había sido tomado en la guerra.

30. Contra su morada: Literalmente, "contra sus pastizales".

30. Canción de lagareros: Mejor, "grito", "grito de guerra".

31. A espada: El símbolo de la destrucción mediante guerra.

33. No se endecharán: La falta de los honores fúnebres correspondientes sería añadir deshonra al castigo.

34. Pastores: Los falsos conductores del pueblo del rebaño de Dios.

34. Revolcaos en el polvo: expresión de luto y dolor.

34. Mayorales del rebaño: Literalmente, "poderosos", es decir los jefes y los capitanes del pueblo.
38. Opresor: "ser violento".

26.1 En el principio del reinado de Joacim: puede situarse aproximadamente entre los años 609 y 605 a. C. Sin duda, fue antes del primer asedio de Jerusalén por Nabucodonosor.

2. No retengas palabra: el mensaje divino debía contener algo que Jeremías no quería decir al pueblo.

4. Si no me oyeres para andar en mi ley: El profeta tenía la responsabilidad de enseñar al pueblo los requerimientos de la ley de Dios y tenía que procurar que la entendieran con claridad.

8. De cierto morirás: Debido a su iniquidad, por haberse engañado a sí mismos, decidieron silenciar la voz acusadora del que fielmente les señalaba sus iniquidades.

10. Y los príncipes de Judá oyeron estas cosas: Evidentemente no estaban presentes cuando Jeremías pronunció la advertencia divina; estaban en "la casa del rey", quizá en una reunión privada con el monarca.

14. Estoy en vuestras manos: esta sorprendente despreocupación por su propia seguridad añadió fuerza a su mensaje. Los príncipes se convencieron de que Jeremías era sincero y tomaron las medidas necesarias para proteger su vida.

17. Los ancianos de la tierra: Se les llamaba así por sus altos cargos o por su edad. Se respetaba grandemente la opinión de quienes eran ancianos y sabios.

22. Joacim envió hombres a Egipto: Los tratados de la antigüedad contenían cláusulas de extradición: los gobernantes estaban obligados a devolver los presos políticos a su país de origen.

23. Echó su cuerpo en los sepulcros del vulgo: en el valle del Cedrón, se le negó sepultura con sus padres.


Ahicam: Es probable que su padre fuera Safán, tan conocido como escriba en tiempos de la reforma de Josías, el que supervisó la reconstrucción del templo.

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