viernes, 11 de septiembre de 2015

Ago/06 Jer. 3-5

3.1 ¿Volverá a ella más?: Es posible también que Jeremías se esté refiriendo al caso de su predecesor, Oseas, y a su mensaje. Jeremías tenía la difícil tarea de convencer a sus contemporáneos de que Dios no los podría tomar otra vez como suyos, hasta que experimentaran un profundo cambio de corazón.

1. Has fornicado con muchos amigos: Como los judíos habían estado unidos a Dios en la solemne relación del pacto, el que se fueran en pos de otros dioses era considerado como adulterio espiritual. No sólo eran culpables de un acto de infidelidad, sino de repetidas y persistentes andanzas siguiendo numerosos dioses.

1. ¡Vuelvete a mí!: “¡Y vas a volver a mí!"  (BJ). Antes de que Dios pudiera aceptar de nuevo a esos adúlteros, necesitaba tener alguna evidencia de que habían cambiado y tenían ahora un propósito serio y firme.

2. Alza tus ojos a las alturas: Los altos, escenario del adulterio espiritual de Judá.

2. Junto a los caminos te sentabas: Como prostituta, para seducir al que pasaba.

2. Como árabe en el desierto: El afán de Judá de participar en los cultos que adoraban la naturaleza, se compara al del ladrón del desierto que acecha para robar a las caravanas que pasan.

3. Faltó la lluvia tardía: La lluvia tardía caía en marzo y a comienzos de abril, mientras que la temprana se producía en octubre y noviembre. Ambas lluvias eran indispensables para que se produjera una cosecha abundante.

3. Has tenido frente de ramera: implica desvergüenza, obstinación y descaro. La aflicción no había hecho impresión alguna en Judá.

4. Desde ahora ¿no me llamarás Padre mío?: Posiblemente se aluda aquí a las reformas de Josías, las cuales comenzaron en el año 12 de su reinado. Aunque el rey era ferviente, la respuesta del pueblo fue, en gran medida, sólo superficial.

4. Guiador de mi juventud: Aquí significa "esposo”.

5. ¿Guardará su enojo para siempre?: El pueblo expresa confianza en que terminará la indignación de su divino Esposo, a pesar de la infidelidad de ellos.

5. Has hablado y hecho cuantas maldades pudiste: Se establece un nítido contraste entre las palabras de Judá -engañosamente hipócritas- y su conducta idólatra. Judá había empleado todas sus fuerzas para hacer lo malo.

6. Se va sobre todo monte alto: La forma verbal hebrea indica acción repetida y habitual.

8. Yo la había despedido y dado carta de divorcio: El repudio al reino del norte y la desaparición de la nación de Israel, tuvieron lugar durante el exilio impuesto por los asirios, unos 100 años antes.

9. Adulteró con la piedra y el leño: Con los ídolos.

11. Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con Judá: Judá había recibido mayores privilegios, y esto aumentaba su culpabilidad. Entre las ventajas que tuvo Judá pueden nombrarse las siguientes: (1) Una sucesión ininterrumpida de reyes descendientes de la casa de David, se libró de disturbios políticos. (2) La existencia del templo dentro de su territorio, con su manifestación visible de la presencia de Dios. (3) Dentro de sus límites estaban la mayor parte de los levitas y sacerdotes. (4) El ejemplo y la advertencia de la caída de Israel, unos cien años antes. a pesar de su abierta apostasía, Israel era menos culpable que Judá.

12. Clama hacia el norte: Las provincias del imperio asirio, adonde habían sido llevadas las diez tribus.

12. Vuélvete, oh rebelde Israel: se presenta esta exhortación a Israel, a fin de incitar a Judá a un celo piadoso y al arrepentimiento.

13. Reconoce, pues tu maldad: El arrepentimiento y el reconocimiento del pecado deben preceder al perdón. No debe guardarse nada oculto, ni deben presentarse vanas excusas por lo que se ha hecho.

13. Fornicaste con los extraños: "Frecuentaste a extranjeros" (BJ). Israel había buscado aquí y allá nuevas y extrañas formas de culto. Los "extraños" son los dioses falsos que adoraba Israel.

14. OS tomaré uno de cada ciudad: El profeta preveía el retorno de unos pocos, nada más. Los que se arrepentirían verdaderamente serían un pequeño remanente. Dios trataría a cada persona en forma individual.

14. Dos de cada familia: Esta palabra denota una división más grande que una ciudad, pues un clan puede formarse de varias ciudades. En hebreo, la palabra traducida "ciudad", puede indicar cualquier conjunto de viviendas, desde una aldehuela hasta una gran ciudad.

15. Os daré pastores según mi corazón: los reyes de Israel, los cuales no fueron designados por Dios sino conforme a los deseos de la nación. Estos reyes habían llevado al pueblo a la apostasía y a la ruina.

16. No se dirá más: Arca del pacto de JEHOVA: El arca era el símbolo de la presencia permanente del Señor. Sobre su propiciatorio se revelaba la gloria de Dios, símbolo visible de la presencia del Altísimo. Jeremías predijo que vendría el tiempo cuando Dios moraría en la tierra, y su presencia real haría que el símbolo de ella cayera en desuso.

18. Vendrán juntamente de la tierra del norte: Israel y Judá habrían de volver simultáneamente de la tierra de su cautiverio, y se restauraría la unidad nacional. La antigua enemistad entre los dos pueblos desaparecería, y ambos se volverían a Dios.

21. Voz fue oída sobre las alturas: el profeta representa a su pueblo arrepentido de corazón y listo para confesar sus faltas. En el antiguo Cercano Oriente se acostumbraba lamentarse públicamente en lugares elevados.


23. Vanidad son los collados: se refiere a las vanas y engañosas orgías del culto idólatra, y se traza nítidamente el contraste entre este culto y la seguridad que ofrece la adoración a Jehová.

24. Confusión consumió el trabajo de nuestros padres: La ruina general causada por la apostasía de Israel.

25. Yacemos en nuestra confusión: Una persona que sufre dolor o angustia con frecuencia se lanza al suelo o sobre una cama, para dar mejor expresión a las abrumadoras emociones que lo oprimen.

4.1 Quitares delante de mi tus abominaciones: Específicamente sus ídolos.

1. No anduvieres más de aquí para allá: hebreo nud, "andar sin rumbo", "ser nómada". "Extranjero”.

2. Jurares: Vive JEHOVA. . .: jurar por el nombre de Jehová significa reconocer la supremacía de Dios. Debían suprimirse los juramentos hechos en nombre de otros dioses. El pueblo debía demostrar que Dios era supremo en su pensamiento.

2. Las naciones serán benditas: Dios tenía el propósito de que la conversión de Israel fuera causa de la conversión de las naciones vecinas.

3. No sembréis entre espinos: Era necesario que Judá eliminara completamente la idolatría y los males morales y sociales. No bastaba una obra hecha a medias como la que ocurrió en tiempos de Josías.

4. Circuncidaos a JEHOVA: El profeta procuraba revelar el verdadero sentido del rito y contrarrestar el concepto formal y ritualista con que se lo practicaba. La circuncisión debía ser el símbolo de la dedicación del corazón a Dios, y una señal de haberse apartado de la idolatría. Cortar el prepucio del corazón significa eliminar toda impureza.

5. Tocad trompeta en la tierra: Esta era la señal de alarma por medio de la cual se advertía al pueblo de algún peligro inminente.

 6. Yo hago venir mal del norte: Babilonia.

7. El león sube de la espesura: representar el poder irresistible y la fiereza de los invasores caldeos.

8. Vestíos de cilicio: Una vestimenta suelta, o tela hecha de pelos toscos y de color oscuro, que se llevaba en señal de luto y humillación.

9. Desfallecerá el corazón del rey: equivale a perder el ánimo.

9. Se maravillarán los profetas: Los falsos profetas habían seducido al pueblo inspirándole un falso sentido de seguridad.

10. En gran manera has engañado a este pueblo: Estas palabras podrían estarla diciendo los falsos profetas.

11. Viento seco de las alturas del desierto: Por causa de su violencia, su calor y su excesiva sequedad, el viento solano, seco y caluroso que soplaba desde el desierto oriental, era un azote climático para el país.

11. No para aventar: En Palestina, las brisas prevalecientes eran las del oeste. Esos vientos no sólo refrescaban a los cosechadores, sino que servían para ayudar a aventar el grano. Era un mal sin mezcla de bondad, un símbolo apropiado del castigo sin misericordia.

12. Subirá como nube: el destructor, Babilonia. El verbo hebreo que se emplea aquí es usado con frecuencia para referirse a la iniciación de actividades bélicas.

13. Sus carros como torbellino: representa la velocidad del enemigo y la confusión que resulta de su invasión.

15. Desde Dan. . . el monte de Efraín: Dan era el limite norte. Dan estaba al pie del monte Hermón, junto a las primeras estribaciones de los montes del Líbano. La mención de Efraín inmediatamente después de Dan, indica que la noticia de la invasión cundió rápidamente.

16. Decid a las naciones: El profeta invita a las naciones vecinas a que sean testigos del castigo que está a punto de sobrevenir al pueblo escogido. La caída de Jerusalén debería servir como advertencia para los paganos.

16. Guardas vienen: Los asediadores caldeos vigilarían tan de cerca a Jerusalén, que sólo unos pocos, si era que podían, escaparían.

17. Como guardas de campo estuvieron en derredor de ella: En Palestina por lo general no se cercaban los campos cultivados. Se marcaban los límites con piedras colocadas a intervalos como hitos. Se hacía necesario que alguien guardara los campos a fin de evitar el daño que pudieran causar los animales o los ladrones. Jeremías compara las tiendas y las fortificaciones del ejército de Nabucodonosor, con las cabañas o enramadas levantadas por los pastores y los cuidadores de los campos para proteger sus ganados y rebaños, y la producción agrícola.

18. Tu camino y tus obras te hicieron esto: describe las costumbres y los hábitos de una persona.
18. Esta es tu maldad: tu calamidad.

20. Son destruidas mis tiendas. . . mis cortinas: las tiendas son las viviendas y las cortinas Los "toldos" de las tiendas.

23. Miré a la tierra y estaba desolada y vacía: una descripción de la desolación de la tierra durante el milenio. Esta misma frase describe la condición original de la tierra. La tierra volverá parcialmente a esta condición en el gran día de Dios.

29. No   quedó en ellas morador: un varón adulto.

30. Pintes de antimonio tus ojos: Este polvo negro tiene brillo metálico y da a los ojos la apariencia de ser más grandes y luminosos.

30. Te menospreciarán tus amantes: Judá buscó repetidas veces seguridad en las alianzas con poderes extranjeros en nada nada aprovecharían.

31. Extiende sus manos: indica angustia y clamor en procura de alivio y ayuda.

5.3 ¿No miran tus ojos a la verdad?: Dios ve a través de las pretensiones del hombre y escudriña los motivos que rigen su conducta. El vocablo verdad, 'fidelidad" o "lealtad'. El Señor es "Dios de verdad"   (emunah) y como tal busca hombres firmes y leales.

4. Estos son pobres: “El vulgo es necio” (BJ).

4. No conocen el camino de JEHOVA: Jeremías sugiere que su conducta errada se debía a que les había faltado instrucción religiosa.

4. El juicio de su DIOS: la ley religiosa o al sistema de leyes que Dios había ordenado.

4. Iré a los grandes: Los príncipes, los sacerdotes, etc. Su posición y educación les habían proporcionado la oportunidad de estudiar la ley y de aprender de ella "el camino de Jehová".

5. Ellos también quebraron el yugo: Por cuanto han pecado contra una luz mayor, son más culpables.

6. El león de la selva los matará. . .: los babilonios. El león representa la fuerza; el lobo, la fiereza; el leopardo, la rapidez.

6. El leopardo acechará sus ciudades: Quizás se refiera al sitio de Jerusalén y de otras ciudades de Judá.

7. En casa de rameras se juntaron en compañías: los templos de los ídolos, los parajes donde se cometía adulterio espiritual y carnal.

9. ¿No se había de vengar mi alma?: el profeta emplea un razonamiento humano.

10. Escalad sus muros: El profeta parece estar hablando de una viña cercada. Parece que se refiere a las paredes o muros que sostenían los terraplenes donde se cultivaban las vides.

10. Quitad las almenas de sus muros: “Poden sus sarmientos” (BJ). Dios los desposeyó y los entregó en manos de los babilonios.

11. Dijeron: Él no es: La LXX dice: "Estas cosas no son". Es difícil concebir que el pueblo hubiera negado absolutamente la existencia de Yahweh. Pero se negaron a escuchar el mensaje profético que les advertía del desastre inminente. Los juicios que les habían sobrevenido se los adjudicaron a la suerte o a la fortuna. Por otra parte, el populacho, amador del pecado, aceptó con avidez los mensajes de los falsos profetas, quienes prometían paz y seguridad para las naciones.

15. Gente robusta: No habría cómo escapar de este pueblo imposible de vencer, cuyos ejércitos parecían no menguar nunca ni fracasar, y cuyos recursos parecían ser inagotables.

17. Comerá. . .: La acción de "comer" representa la destrucción de Judá, de sus moradores y de todo lo que tenían.

17. A espada convertirá en nada tus ciudades: La espada representa todas las armas de guerra.

21. Pueblo necio y sin corazón: Para los hebreos el corazón era la sede del pensamiento, del entendimiento. El pueblo era "sin seso" (BJ), sin "entendimiento" (VM). El pecado, sobre todo cuando se lo comete conscientemente, pervierte las percepciones morales. Judá era ciego porque no quería ver, y sordo porque se negaba a oír.

23. Este pueblo tiene corazón falso y rebelde: El mar y las olas obedecen al gran Soberano del universo, pero los hombres le niegan su lealtad. El pueblo de Judá opuso su voluntad a la voluntad de Dios; se rebeló contra la ley de Dios y su servicio, y con sus acciones lo desafió.

24. . . .Que da lluvia temprana y tardía: Ni la temible grandeza del poder divino manifestado en el mar, ni la tierna bondad de sus obras manifestada en la bendición de la lluvia, movieron a Judá al temor piadoso o a la santa reverencia.

24. Nos guarda los tiempos establecidos: Literalmente, " "nos guarda las semanas establecidas. Quizá sea ésta una referencia a las siete semanas que transcurrían entre la Pascua y Pentecostés. Por lo general había escasa lluvia durante estas semanas, y la cosecha podía recogerse sin interrupción.

25. Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas: Es decir, las bendiciones mencionadas.

26. Pusieron trampa para cazar hombres: Por sus impíos y alevosos designios y sus prácticas engañosas, estos malvados hacían presa de los inocentes y los incautos.

27. Así están sus casas llenas de engaño: La jaula del cazador, llena de aves cautivas, representa las casas de los hombres repletas de lo que han obtenido con engaños y estafas. Se habían enriquecido engañándose mutuamente y aprovechándose del prójimo con sus turbios negocios.

28. Engordaron: prosperaron.

28. Se pusieron lustrosos: Quizá se refiera a la tersura de su piel.

31. Los sacerdotes dirigían por manos de ellos: Los sacerdotes ejercían sus funciones bajo la supervisión de estos falsos profetas.

31. Mi pueblo así lo quiso: Hacían lo que agradaba al populacho. La gente voluntariamente se dejó descarriar.






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