miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ago/18 Jer. 43-26

Azarías: Se nombra a Azarías antes que a Jonatán, jefe indiscutible del grupo. Tal mención parece indicar que Azarías era el cabecilla que fomentaba el descontento que había.

2. Todos los varones soberbios: "Insolentes", "presuntuosos", arrogantes". No representaban a todo el pueblo, sino que, su agresividad verbal les había permitido tomar la iniciativa.

5. Todo el remanente de Judá que se había vuelto de todas las naciones. . .: Una referencia a los que habían huido a Moab, Amón y Edom (cap. 40: 11). Esa emigración significaba que toda la tierra de Judea quedaba prácticamente despoblada.

Tafnes: Por lo general se identifica esta ciudad con Dafne, lo que hoy es Tell Defenneh, en el delta oriental.

10. Extenderá su pabellón sobre ellas: La LXX dice: "y levantará sus armas sobre ellas".

12. Limpiará la tierra de Egipto: Mejor, " "Despiojará a Egipto como un pastor despioja su zalea".

13. Quebrará las estatuas de Bet-semes: Nombre que significa "casa del sol". Designa a Heliópolis, también llamada On, centro del culto al sol. Las "estatuas" eran probablemente los obeliscos frente al templo del sol. La LXX dice: "Quebrará las columnas de Heliópolis, las que están en On, y las casas de ellas quemará con fuego". La ciudad de Heliópolis es hoy un barrio de El Cairo.

44.1 Palabra que vino a Jeremías: algunos años después de los sucesos que se relatan en el cap. 43.
Menfis: Antigua capital del Bajo Egipto, o sea el norte de Egipto, situada a unos 22 km. al sur de El Cairo, en la orilla occidental del Nilo. Ahora se conoce por el nombre de Mit Rahineh. Desde tiempos muy remotos Menfis fue el centro del culto del dios Ptah.

Patros: No era una ciudad, sino una región. Era el nombre general que se aplicaba al Alto Egipto, o sea a la parte sur del país.

8. Ofreciendo incienso: Estas palabras insinúan que, además de persistir con las conocidas prácticas idolátricas de su propio país, participaban también del culto egipcio.

9. Las maldades de sus mujeres: Muchas mujeres de la casa real eran extranjeras de nacimiento y por eso se convirtieron en las principales promotores del culto idolátrico extranjero. Las esposas de los nobles y de otros ciudadanos siguieron su inicuo ejemplo.

14. Por volver a la cual suspiran ellos: los exiliados todavía se aferraban a la esperanza de volver a su patria.

17. Reina del cielo: Nombre con el cual generalmente se identifica a Ishtar, diosa de los asirios y los babilonios. Ishtar era la diosa madre, y equivalía a la diosa que los hebreos denominaban Astoret, y los cananeos, Astarté; Artemisa (Diana) de Efeso, Venus, y otras. Esta diosa de la fertilidad, de la maternidad, del amor sexual y de la guerra, era adorada con ritos sumamente inmorales y degradantes. "Reina del cielo', nombre que se le daba a Ishtar cuando se la adoraba sobre los tejados de las casas como estrella matutina o vespertina, con una ofrenda de tortas, vino e incienso. Se conocía a Ishtar también como la madre misericordiosa que intercedía con los dioses en favor de los adoradores de ella. Algunos de esos nombres y atributos se aplican hoy a la Virgen María.

Faraon Hofra: conocido por los griegos como Apries, quien reinó unos 20 años (589-570 a. C.). Por causa de una revuelta de su ejército tuvo que ceder el trono a Ahmose, comandante del ejército, mejor conocido como Amosis, su nombre griego.

45.3 ¡Ay de mí  ahora!: Cuando jeremías fue encarcelado y el rey y sus consejeros no prestaron oído a sus mensajes, Baruc se desanimó.

5. ¿Y tú buscas para ti grandezas?: Su ambición de ocupar un puesto importante en el Estado judío una vez que se restableciera parecía haberse frustrado por el aparente fracaso de los esfuerzos de Jeremías. El profeta fue capaz de simpatizar con su amanuense o secretario, comprenderlo, y por lo tanto pudo ayudarlo, pues él también había experimentado amargas decepciones. A Baruc, como a todos los seres humanos, le hacía falta aprender que es necesario aceptar lo amargo y lo dulce, el fracaso y la prosperidad.

5. No la busques: Ningún éxito terrenal debía ser más importante para Baruc que la obra que Dios deseaba que él hiciera. En el gran plan de Dios cada persona tiene un lugar específico, y sólo ella puede llenarlo.

5. A ti daré tu vida: La mayoría de aquellos cuyo éxito y posición envidiaba Baruc no tendrían esa seguridad, sino que perecerían en la destrucción de Jerusalén.

5. En todos los lugares donde fueres: Estas palabras parecen indicar que el futuro le depararía a Baruc destierro y peregrinajes.

46.2 Faraón Necaoascendió al trono de Egipto en un tiempo cuando la nación experimentaba un renacimiento político, cultural y económico. Su padre, Psamético 1 (663-6 1 0 a. C.), había tenido el apoyo político y militar de Asiria contra los etíopes, quienes los habían dominado durante un siglo, aproximadamente. Con la desintegración del imperio asirio, Psamético I aseguró su independencia de Asiria y estableció la dinastía 26.ª o saíta. Esta independencia y la nueva prosperidad reavivaron en los egipcios el sentimiento de orgullo y poder nacionales. Cuando Nínive cayó en el año 612 a. C., feneció el imperio asirio, lo cual dejó un vacío político. Los egipcios creyeron que esa situación les daría la oportunidad de restablecer un imperio en el Asia Occidental. Poco después de que Necao II sucediera a su padre en el año 610 a. C., envió un ejército para que ayudara a los asirios, a quienes los babilonios habían expulsado de Harán, capital que habían establecido después de la destrucción de Nínive; pero fue inútil. Parece que fue en esta ocasión (609 a. C.) cuando Necao, en camino a Harán, derrotó a las tropas de Judá y mató al rey Josías en la batalla de Meguido; y siguió al norte para luchar contra los babilonios en Siria y fortificar su cuartel general en Carquemis, (2 Crón. 35: 20). Tres meses más tarde, en Ribla, destronó a Joacaz y colocó en su lugar a Joacim (2 Rey. 23: 34). Los ejércitos de Necao fueron expulsados de Carquemis cuatro años más tarde.

Carquemis: Ciudad situada en la ribera occidental del Eufrates, que dominaba uno de los vados más importantes de ese río. Como era un lugar apropiado para que los ejércitos procedentes del oeste cruzaran el río e invadieran a Mesopotamia, tenía gran importancia estratégica y comercial.

Nabucodonosor rey de Babilonia: Ganó la batalla decisiva contra Egipto en el año 605 a. C., Nabopolasar (626-605 a. C.), padre de Nabucodonosor, destruyó el imperio asirio con la ayuda de los medos y los escitas. Como ya poseía la mitad oriental de la media luna de las tierras fértiles era natural que deseara dominar también la parte occidental. Se convirtió así en el principal opositor de Necao, quien estaba procurando restablecer el dominio egipcio sobre Palestina y Siria.

2. En el año cuarto de Joacim: este fue el primer año de Nabucodonosor.

3. Escudo: un escudo pequeño, quizá de forma circular, que era empleado por las tropas de armamento liviano.

3. Pavés: un escudo largo que protegía todo el cuerpo, usado por las tropas de armamento pesado.

4. Limpiad las lanzas: Pulir.

5. ¿Por qué los vi medrosos?: El profeta expresa su sorpresa ante la derrota de los egipcios. Quizá vio personalmente la retirada de éstos en Carquemis.

7. ¿Quién es este que sube como Río?: El Nilo. El profeta emplea aquí la figura de la inundación del Nilo para representar a los ejércitos egipcios que cubren a Palestina y Siria.

9. Los de Put: Quizá los habitantes de Punt, en la costa norte de África; "libios".

9. Los de Lud: No se sabe si los ludim mencionados aquí eran los lidios de la parte occidental del Asia Menor, o una tribu africana vecina de Egipto. En la inscripción de Asurbanipal, rey de Asiria, se afirma que Psamético I, padre de Necao, tenía en su ejército tropas proporcionadas por Giges, rey de Lidia. Los de Lud eran descendientes de Mizraim, hijo de Cam, y por lo tanto parientes de los egipcios. Por supuesto, esto no impediría que antes hubieran emigrado del África al Asia Menor.

10. La espada devorará: En el hebreo se personifica a las espadas: tienen boca. El "filo" de la espada es su "boca"; Algunas veces se hacían los mangos de las espadas en forma de cabeza de animal, de modo que la hoja parecía salir de su boca.

11. Multiplicarás las medicinas: Los egipcios descollaban en la práctica de la medicina entre los pueblos del antiguo Cercano Oriente. A pesar de que Egipto era capaz de producir los mejores médicos del mundo, en el día de su castigo sus heridas no tendrían curación.

13. La venida de Nabucodonosor: hay un fragmento de una tablilla babilónico, fechada en el año 37 de Nabucodonosor (568 a. C.) que se refiere a un conflicto entre Nabucodonosor y Amasis de Egipto. Aunque es imposible determinar los detalles de esta invasión, el hecho de que ocurrió no mucho después de que Amasis destronó a Apries, su predecesor, parecería indicar que Nabucodonosor creyó que la guerra civil que se reñía en Egipto le daba la oportunidad de conquistar ese país debilitado y de añadirlo a su imperio.

15. ¿Cómo es que ha sido derribada tu fortaleza?: ¡Cómo es que ha huido Apis y tu forzudo no se ha sostenido! (BJ). Apis era el dios-toro de Menfis. Se creía que Apis se encarnaba en una sucesión de toros sagrados, los cuales eran guardados en Menfis en medio de gran lujo- para la adoración y la adivinación. Cuando esos toros morían, eran momificados y sepultados con gran cuidado.

16. Volvámonos a nuestro pueblo: Estas son las palabras de los mercenarios: griegos, de diversas tribus africanas, o del Asia Menor, comúnmente contratados para los ejércitos egipcios de este período. Sin tener una lealtad innata para Egipto, estaban listos a desertar en cuanto se veían derrotados.

17. Allí gritaron: Faraón. . .es destruido: "Llamad a Faraón, rey de Egipto: Ruido” (BJ).

17. Dejó pasar el tiempo señalado: Es posible que aquí se haga referencia a que la nación egipcia dejó pasar su día de oportunidad.

20. Viene destruccion, del norte viene: "Un tábano del norte vino sobre ella" (BJ).

22. Su voz saldrá como de serpiente: El sonido del ejército egipcio en retirada en un furtivo intento de deslizarse silenciosamente ante los babilonios que vendrían contra ellos.

23. Cortarán sus bosques: Talaron su selva (BJ). En Egipto no había bosques. Podría representar la multitud de los soldados del ejército egipcio, o para representar la densidad de la población.

25. Amón dios de Tebas: dios supremo entre las deidades del panteón egipcio. Se le concedieron los atributos del dios sol Ra', y los dos dioses se identificaron como uno, con el nombre de Amen-Ra'. Los sumos sacerdotes de Amón en realidad reinaron como reyes de Egipto, y en tiempos de jeremías las sacerdotisas de Amón eran princesas reales. Quizá la mayor prueba de la preeminencia de AmenRa' sea su templo en Karnak, parte de la antigua Tebas, el cual, aunque está en ruinas, sigue siendo uno de los mayores monumentos arquitectónicos de la antigüedad. La promesa del Señor de que castigaría a Amón y a Faraón simbolizaba la proximidad de su ira que sería vertida sobre todos los sistemas religiosos y políticos de Egipto.

26. Después será habitado: el propósito de los castigos era para llevarlo al arrepentimiento por medio de la humillación



lunes, 28 de septiembre de 2015

Ago/17 Jer. 40-42

Ramá: estaba en el lugar que hoy se llama Ramalá, no Ramá de Benjamín. Los babilonios utilizaron esta aldea para recluir a los prisioneros que eran traídos de Jerusalén hasta que se dispusiera qué hacer con ellos.

Gedalías: uno de los dirigentes que había apoyado la política de rendirse a los caldeos.

5. Le dio el capitán de la guardia provisiones y un presente: Debido a las privaciones que Jeremías había sufrido durante el asedio, esas provisiones eran para él una gran bendición. Es probable que el "presente" fuera dinero para recompensar al profeta por la oposición y las penurias.

Mizpa: Probablemente en territorio de Benjamín Su nombre significa "torre de vigía", escogida como nueva sede de gobierno. Hoy se identifica a Mizpa con Tell en-Natsbeh.

Netofatita: de Netofa estaba a unos 4 km. al sudeste de Belén.

10. Tomad el vino. . .ponedlo en vuestros almacenes: Esta orden ubica este hecho en el otoño. Puesto que los dueños de los campos, los viñedos y los olivares habían sido llevados cautivos a Babilonia, Gedalías ofreció a los "jefes" esos productos para suplir sus necesidades inmediatas y para proporcionar alimentos para el invierno que se avecinaba

14. ¿. . .ha enviado a Ismael para matarte?: El rey de los amonitas se había aliado con Sedequías contra los babilonios. Si bien no se atrevía a resistir abiertamente a Nabucodonosor, aún esperaba lograr lo que se proponía por medio de Ismael.

16. Es falso lo que dices: Es posible que Gedalías no confiara en Johanán, que hasta hacía poco era "príncipe de la gente de guerra" de Sedequías.

41.1 En el mes 7mo.: Dos o tres meses después de que Jerusalén fue tomada por los babilonios.

1. Vino Ismael. . .a Gedalías: con la aparente excusa de rendirle pleitesía por su elevado cargo.

4. Cuando nadie lo sabía aún: La matanza se hizo con tal destreza, que nadie escapó para dar informe de ella.

5. Venían unos hombres de Siquem: parece que eran peregrinos que iban a las ruinas del templo para elevar sus lamentos, quizá también para celebrar la fiesta de los tabernáculos.

5. Raída la barba: Una costumbre prohibida por la ley mosaica.

7. Los degolló: Pudo haber sido una de las siguientes razones: (1) una abrumadora amargura suscitada por la presencia de esos lamentadores; (2) la sospecha de que la disposición de estos peregrinos a reconocer a Gedalías como el gobernador nombrado por los babilonios, equivalía a una traición contra Judá; (3) la venganza de Ismael por la matanza de los "príncipes de Judá"; (4) el saqueo de los bienes de los peregrinos.

9. Era la misma que había hecho el rey Asa a causa de Basa rey de Israel: Hecha “para prevenirse contra Basa “(BJ).

10. Llevó Ismael cautivo todo el pueblo que estaba en Mizpa: Según la costumbre del Cercano Oriente, con este acto de protección y custodia Ismael se proclamaba como el representante de la casa real, en ejercicio del poder.

10. Las hijas del rey: Las hijas de Sedequías que fueron perdonadas por Nabucodonosor.

12. Gran estanque que está en Gabaón: a unos 9 km. al noroeste de Jerusalén.

13. Todo el pueblo que estaba con Ismael. . .se alegraron: Esto indica que Gedalías era estimado y que los que habían estado bajo su gobierno se alegraban de que su muerte fuera vengada.

15. Con ocho hombres: sin duda los otros dos habían muerto en los encuentros anteriores.

Gerutquinam: La palabra gerut significa "lugar de hospitalidad", o sea una posada para viajeros. Quinam era hijo de Barzilai galaadita (que mostró misericordia a David cuando huía de Absalón); este pasó con David después que fue sofocada la rebelión de Absalón. Es probable que Quimam hubiera recibido esta propiedad de manos del rey hebreo, lo cual explicaría el nombre de esa posada.

42.7 Al cabo de diez días: evidencia para el pueblo de que Jeremías no le daba una respuesta suya, sino la que había recibido de Dios después de mucha oración y meditación.

10. Estoy arrepentido del mal que os he hecho: un cambio en el propósito de Dios -de juicio a misericordia- debido a una transformación en el pensamiento y en los hechos de los hombres.

12. . . .Os hará regresar a vuestra tierra: volverían a sus propios campos y viñedos.

15. Entraremos en tierra de Egipto: El país del Nilo parecía ofrecer un lugar seguro y pacífico donde morar. Era el granero del Cercano Oriente, y sus abundantes cosechas.

20. ¿Por qué hicisteis errar vuestras almas?: El fervor con que el pueblo había afirmado su intención de obedecer la voluntad de Dios era sólo fingido. El pueblo esperaba que el Señor apoyara lo que ellos deseaban hacer.

Ago/16 Jer. 36-39

1. Sedequías. . .al cual Nabucodonor constituyó rey: aunque era el heredero legítimo al trono. Posiblemente fue obligado a jurar lealtad a Nabucodonosor, pero al cabo de pocos años violó ese juramento e hizo alianza con varias naciones vecinas contra Babilonia. Esta conducta de Sedequías y de sus consejeros provocó la tragedia del año 586 a. C.

3. Jucal. . . Al sacerdote Sofonías: Pertenecían al partido que se oponía a Babilonia, y por lo tanto no simpatizaban con el profeta.

3. Ruega ahora por nosotros a JEHOVA nuestro DIOS: podrían indicar que no sólo estaban cumpliendo con el mandato del rey, sino que esperaban ganarse el favor de Jeremías manifestando un celo religioso por el Señor.

10. Volverán los caldeos: Esta tregua durante el último asedio proporcionó a algunos fieles la oportunidad que necesitaban para ocultar el arca. En secreto, y con llanto y tristeza, llevaron el arca a un seguro escondite en una cueva. Esa arca sagrada está todavía escondida.

12. Salía Jeremías de Jerusalén: Jeremías consideró que su obra había concluido, tras largos años de fiel ministerio. Ahora deseaba retirarse a su aldea natal, a Anatot.

13. Puerta de Benjamín: Se identifica con la "puerta de las Ovejas", en el ángulo noreste de Jerusalén.

13. Irías hijo de Selemías: Quizá hno. de Jucal.

16. Y en las bóvedas: Servían para encarcelar a prisioneros.

16. Habiendo estado allá Jeremías por muchos días: Aproximadamente un año.

17. El rey Sedequías envió y le sacó: El rey no aprobaba el duro trato que se le estaba dando al profeta, pero parecía tener miedo de sus consejeros.

17. ¿Hay palabra de JEHOVA?: El rey esperaba que por medio del profeta pudiera recibir alguna "palabra de Jehová" que lo favoreciera.

21. En el patio de la cárcel: Este patio estaba en la casa del rey de Judá, al aire libre y con luz.

38.1 Oyeron Sefatías. . .Gedalías. . .Jucal. . . y Pasur: Estos príncipes estaban entre los más acérrimos opositores de Jeremías.

6. Malquías hijo Hamelec: Hijo del rey, probablemente en el sentido de que pertenecía a la casa real.

6. En la cisterna no había agua sino cieno: El agua pudo haberse agotado durante el asedio, o quizá esto ocurrió en octubre o noviembre, cuando ya no quedaba mucha agua después del verano. No había sino un depósito de lodo fétido en el fondo de la cisterna. Los príncipes temían la reacción del pueblo si ejecutaban públicamente a Jeremías por eso dejaron al profeta en la cisterna para que muriera de hambre. Es muy probable que en Lam. 3: 53-55 Jeremías se refiriera a ese momento de dolor y sufrimiento.

Ebed-melec: Su nombre significa "siervo del rey".

9. Mal hicieron estos hombres: Algunos manuscritos de la LXX dicen, "mal hiciste tú".

9. No hay más pan en la ciudad: El asedio d Jerusalén estaba en sus momentos finales y desesperantes.

10. Toma treinta hombres: Es posible que se haya utilizado esta cantidad de hombres para hacer frente a cualquier posible oposición de los príncipes. Un manuscrito hebreo dice "tres".

13. Quedó Jeremía en el patio de la cárcel: De nuevo se revela el carácter vacilante de Sedequías, no se atrevió a poner al profeta en completa libertad.

17. Si te entregares en seguida a los príncipes: Los que capitaneaban el ejército que rodeaba a Jerusalén. Nabucodonosor estaba en Ribla, a orillas del río Orontes, en Celesiria.

22. Todas las mujeres que han quedado en casa del rey de Judá: Las esposas y concubinas de reyes anteriores que, junto con las esposas y concubinas de Sedequías.

22. Han prevalecido contra ti tus amigos: Literalmente, "los hombres de tu paz"; los que engañosamente habían asegurado al rey que todo saldría bien.

39.1 En el 9no. Año de Sedequías, en el mes décimo: el cómputo judío hacía comenzar el año en otoño. El 9no. año de Sedequías fue el 589/88 AC. El décimo mes del año judío corresponde aproximadamente con enero. El día diez del décimo mes del año 588 corresponde con bastante precisión, con el 15 de enero según el calendario babilónico.

2. En el undécimo año de Sedequías en el mes 4to. a los nueve días: Después de sitiar la ciudad de Jerusalén durante 30 meses, esta fecha corresponde con el 18 de julio de 586 a. C.

3. Nergal-sarezer, Samgar-nebo, Sarsequim. . .: Nergal-sarezer significa, "Nergal proteja al rey", es conocido como yerno de Nabucodonosor, se menciona como "príncipe de Sin-magir" en un almanaque de la corte de Nabucodonosor. Sin-magir era una ciudad y una provincia de Babilonia, que quedaba al norte de esa ciudad. Esta parte del texto debería decir así: Nergal-sarezer de Sin-magir, Nebo- sarsequim el Rabsaris, Nergal-sarezer el Rabmag. No es posible saber si estuvieron en Jerusalén dos personas llamadas Nergal-sarezer, o si era sólo una.

4. . . .Por el camino del huerto del rey: Es probable que el "huerto del rey" estuviera en la parte sur del valle del Cedrón cerca del "estanque de Siloé".

4. Por la puerta entre los dos muros: en algún lugar cercano al ángulo sudeste del muro de la ciudad.

5. Alcanzaron a Sedequías en los llanos de Jericó: El rey intentaba cruzar el Jordán para refugiarse en los campos de Galaad, o con un posible aliado como Moab o Amón.

Ribla: al norte, era un centro comercial a orillas del río Orontes; era, por lo tanto, un cuartel general apropiado para que desde allí Nabucodonosor invadiera a Palestina.

6. Degolló el rey de Babilonia a los hijos de Sedequías en presencia de éste: El cruento castigo se debió a la traición de Sedequías contra Nabucodonosor; este  lo había dejado en el trono como un vasallo leal, pero Sedequías se había rebelado contra él  y había violado el solemnísimo juramento que había prestado en nombre de Jehová.

10. . . .Hizo quedar en tierra de Judá a los pobres: Para evitar un vacío político en el país.

10. Les dio viñas y heredades: El regalo de tierras a los pobres aseguraría su lealtad a los babilonios, y quizá también, si se cultivaba la tierra, Babilonia percibiría algún tributo.

Nabuzaradán: significa 'Nabu da descendencia", "capitán de la guardia; aunque bien traducido, en realidad significa, "jefe de los carniceros". El término era empleado en un sentido más amplio para designar al jefe de la escolta del rey. En los registros babilónicos de varias décadas más tarde, Nabuzaradán aparece como "cocinero jefe", título que idiomáticamente tenía un significado más amplio: "canciller".

Nubusazbán: "Nabu, sálvame”.

17. No serás entregado en manos de aquellos a quienes tú temes: su vida sería librada de "manos de" los príncipes de Judá, que se habían airado por el socorro que había prestado al profeta.





sábado, 26 de septiembre de 2015

Ago/15 Jer. 33-36

3. Cosas grandes y ocultas: Literalmente, cosas "incomprensibles".

5. Vinieron para pelear contra los caldeos: Los israelitas.

8. Los limpiaré de toda su maldad: Para poder experimentar la gloria descrita en los vers. 6-26 sería necesario que Israel abandonase sus pecados. A quienes se arrepintieran genuinamente, Dios ofrecía la promesa de perdón pleno y gratuito. Los hombres no debían desanimarse por la magnitud de sus transgresiones pasadas, ni debían pensar que su situación era desesperada. Dios no sólo perdonaría sus pecados, sino que también proporcionaría la gracia para que obedecieran en el futuro.

15. Renuevo de justicia: Cristo Jesús.

18. Ofrenda: Heb. minjah. Ofrendas de alimentos.

24. ¿Dos familias que JEHOVA escogiera ha desechado?: “Los dos linajes que ha escogido YAHVE los ha rechazado” (BJ). Podría referirse a Judá (reyes) y Leví (sacerdotes).

25. Si no permanece mi pacto con el día y la noche. . .: Dios responde a esa desesperación mostrando la estabilidad inalterable de las leyes de la naturaleza como prueba de la seguridad de sus promesas para su pueblo.

34.1 Cuando Nabucodonosor. . .peleaban contra Jerusalén: Este capítulo relata los acontecimientos que transcurrieron al principio del último asedio contra Jerusalén, mientras el profeta estaba aún en libertad. Por esta profecía fue apresado el profeta.

3. Tus ojos verán sus ojos: Nabucodonosor le "sacó los ojos al rey Sedequías"; una de las últimas cosas que vio fue el rostro del conquistador babilonio, el cual infundía terror por causa de su ira.

4. No morirás a espada: se le dio esta promesa a Sedequías para que dejara de resistir a los babilonios e hiciera paz con Nabucodonosor.

5. Así como quemaron especias por tus padres: los inciensos y las especias que se quemaban en los funerales de reyes y personas de alta jerarquía.

Azeca: El lugar lleva ahora el nombre de Tell ez-Zakariyeh.

8. Promulgarles libertad: La ley mosaica permitía que los israelitas fueran vendidos como esclavos, por un tiempo limitado nada más, pero muchos se habían excedido en sus derechos. Los nobles de Judá se valían de la ley contra las deudas para poder esclavizar a buen número de sus semejantes. Quizás para asegurarse la cooperación voluntaria de hombres libres en vez de la ayuda forzada de esclavos, o bien por alguna otra razón, Sedequías prometió la libertad a todos los esclavos de Jerusalén.

11. Pero después se arrepintieron: Cuando los caldeos levantaron transitoriamente el asedio, para hacer frente al ejército egipcio que se aproximaba, la mayoría de los habitantes de Jerusalén creyó,  que el peligro que amenazaba a su ciudad había desaparecido.

18. Dividiendo en dos partes el becerro. . .: Ritual de pacto. Los participantes del pacto debían caminar entre los pedazos divididos prometiendo simbólicamente obediencia perpetua a las cláusulas que así se convenían solemnemente. Las vidas de los animales eran la garantía de las vidas de los que participaban en el pacto.

19. Los oficiales: Heb., "los eunucos". Muchos de éstos eran extranjeros, que una vez que entraban al servicio del rey se hacían prosélitos. En las cortes reales del antiguo Cercano Oriente era común que los eunucos ocuparan elevados cargos. Los que se mencionan aquí, como los príncipes de Judá e Israel, quizá se habían enriquecido prestando dinero a los israelitas más pobres, y luego los esclavizaban a fin de obtener compensación.

20. Comida para las aves: Este ultraje era considerado como un castigo extremo debido a una culpa.

21. Que se ha ido de vosotros: Los babilonios habían levantado el asedio de Jerusalén, dando así a los príncipes de Jerusalén la falsa idea de que el peligro había pasado y la esperanza equivocada de que recibirían ayuda de Egipto.

35.1 En días de Joacim: poco antes de que los babilonios atacaron a Jerusalén.

2. Los recabitas: El progenitor de esta familia había sido Jonadab, quien vivió en tiempos de Jehú, rey de Samaria (841-814 a. C.), unos 240 años antes de esta fecha (2 Rey. 10: 15-16).

4. Al aposento de los hijos de Hanán: Estos aposentos o cámaras, parte del edificio del templo, evidentemente habían sido asignados a sacerdotes o profetas de importancia.

4. Varón de DIOS: Profeta.

4. Al aposento de los príncipes: Sin duda algunos dignatarios oficiales que no eran sacerdotes, pero que residían en los recintos del templo.

6. No beberéis jamás vino. . .: Los recabitas eran nazareos de por vida (Núm. 6: 2-5). Vivían apartados, lejos de las ciudades, y se abstenían de adquirir propiedades.

36.1 En el 4to. Año de Joacim: Aproximadamente en 604 a. C. Después de que Jeremías presentó el claro mensaje que se registra en el cap. 19, el profeta fue detenido y encarcelado (cap. 20). Los acontecimientos registrados en este cap. sucedieron durante y después de ese encarcelamiento.

2. Toma un rollo: hecho de cuero, a veces llamado "pergamino", aunque el verdadero pergamino sólo se usó a partir del siglo II a. C.

3. Quizá oiga la casa de Judá: aún había esperanza, aunque muy tenue.

Baruc: hijo de Nerías, su puesto como "el escriba" y secretario de Jeremías implica que era muy culto. Según Josefo ( Antigüedades x. 9.1), Baruc descendía de una familia distinguida de Judá. Parece que su hermano era el principal intendente de Sedequías, quien acompañó al rey a Babilonia.

5. A mí se me ha prohibido entrar en la casa de JEHOVA: Jeremías aún estaba preso.

6. El día del ayuno: una de esas ocasiones especiales que se proclamaban en tiempos de crisis nacional. Era una oportunidad cuando se congregaba mucha gente, y el ánimo estaría dispuesto para escuchar la advertencia divina y la exhortación al arrepentimiento. Es posible que Joacim, por consejo de sus sacerdotes apóstatas y sus falsos profetas, hubiera proclamado ese ayuno con el propósito de suscitar en el pueblo un mayor espíritu de resistencia contra Babilonia.

9. En el año 5to. En el mes noveno: La lectura del rollo se hizo en invierno, en el mes que comenzaba en noviembre o diciembre. Los años de reinado de los reyes de Judá se contaban, a partir del otoño (septiembre- octubre); por lo tanto, esta lectura podría haberse efectuado apenas unos dos o tres meses después de que se comenzó a escribir el mensaje.

12. Y Micaías. . . descendió a la casa del rey: Quizá Micaías fue allí con el expreso propósito de informar al rey y a sus consejeros acerca de las palabras de Jeremías.

17. Cómo escribiste de boca de Jeremías: ¿Habría Baruc empleado sus propias palabras para expresar las ideas del profeta, o se trataba de palabras textuales de éste?

19.  Ve y escóndete, tú y Jeremías: Para que pudiera esconderse tenía que estar libre; pero no sabemos cómo o cuándo fue liberado Jeremías.

20. Habiendo depositado el rollo en el aposento de Elisama: Se ha sugerido que se hizo esto porque Jeremías y Baruc sólo podrían ser acusados legalmente si se presentaba la evidencia indiscutible del rollo.

22. La casa de invierno: Quizá un apartamento especial en el ala sur del patio.

22. Había un brasero ardiendo delante de él: Como esto ocurrió en el mes de Quisleu (noviembre-diciembre, comienzos del invierno en el hemisferio norte) era necesario que hubiera fuego para la calefacción.

23. Cuando Jehudí había leído tres o cuatro planas: Las hojas separadas en las cuales se escribía.

26. Hijo de Hamelec: Hijo del rey (BJ). En el sentido de que pertenecía a la casa real, porque Joacim sólo tenía 25 años cuando comenzó a reinar, no podría haber tenido un hijo suficientemente grande para cumplir sus órdenes.

26. JEHOVA los escondió: la divina providencia fue la que impidió que el rey los hallara.

29. Hará que no queden en ella ni hombres ni animales: Joacim objetaba, más que nada, esa parte del mensaje que predecía que la desolación de Judá, sería tan completa que el país quedaría prácticamente sin habitantes.



viernes, 25 de septiembre de 2015

Ago/14 Jer. 30-32

5. Hemos oído voz de temblor: Dios presenta al profeta a los israelitas sumidos en una situación sumamente angustiosa. Esto se cumplirá de nuevo en el tiempo de angustia "que habrá de soportar el pueblo de Dios inmediatamente antes de la segunda venida de Cristo.

7. ¡Ah, cuán grande es aquel día!: En primer lugar, el profeta contempla aquí la angustia que pronto traerían sobre Jerusalén y sobre Judea los babilonios bajo el mando de Nabucodonosor, el gran conquistador. Cuando se aplica al tiempo del fin, "aquel día" se refiere al gran día del Señor y al fin de la historia del mundo actual. La destrucción de Jerusalén, tanto por los babilonios como por los romanos "no fue más que un pálido reflejo" de lo que será el acontecimiento del fin del mundo.

7. Tiempo de angustia para Jacob: Jeremías ilustra la intensidad de la experiencia por la cual Israel habría de pasar, comparándola con el caso de Jacob cuando luchó con el ángel. Jacob estaba amenazado por un hermano airado que estaba dispuesto a matar a fin de vengarse por agravios pasados. Pero Jacob se preparó para la crisis: se detuvo y pasó la noche en oración. Su gran anhelo era tener todo en orden delante de Dios. Jacob había procurado reparar, hasta donde le había sido posible, todos los males que había cometido. Debido a su persistencia y a su fe, antes de que pasara esa noche Jacob recibió la seguridad de que Dios lo había bendecido. El Israel espiritual habrá de experimentar este mismo intenso escudriñamiento del alma después del fin del tiempo de gracia, precisamente antes de la segunda venida del Señor. Sólo los que hayan confesado todo pecado conocido podrán salir victoriosos de ese tiempo de agonía espiritual.

8. Quebraré su yugo de tu cuello: por orden de Ciro, los desterrados pudieron regresar a su tierra.

9. A David su rey: A Jesús.

12. Incurable es tu quebrantamiento: el pueblo estaba demasiado sumido en el pecado.

13. No hay para ti medicamentos eficaces: "Para una herida hay cura, para ti no hay remedio” (BJ).

14. Todos tus enamorados te olvidaron: las naciones aliadas con Judá.

24. En el fin de los días entenderéis esto: En ese momento el futuro parecía oscuro, pues delante estaban la invasión y la deportación. El cumplimiento de las gloriosas promesas parecía casi increíble, pero el futuro confirmaría los misericordiosos propósitos de Dios.

31.2 El pueblo que escapó de la espada. . .: Dios asegura a su pueblo que la prueba de su amor hacia ellos en lo pasado es la garantía de su amor futuro. Sus antepasados escaparon de la espada de los egipcios durante el éxodo, y, en esa forma hallaron "reposo" por medio de la liberación divina.

3. Con amor eterno te he amado: El profeta consuela a su pueblo con la afirmación de que el amor divino que se manifestó hacia sus padres aún se extiende a ellos. No podrán dejar de ser atraídos hacia Dios con las cuerdas de su amor, si no oponen resistencia ante su gracia.

4. Te edificaré: Los repatriados restauraron la ciudad de Jerusalén y su templo con la bendición de Dios. Restablecieron, en cierta medida, su vida religiosa, social y política. Pero la medida completa de prosperidad predicha nunca se cumplió, porque vez tras vez el pueblo se apartó de su glorioso destino.

6. Los guardas en el monte de Efraín:. . .Subamos a Sion: algunos de los que pertenecían a las diez tribus también volverían del exilio. No se restauraría el culto idólatra rival que se había establecido en Bet-el y Dan, cuyo objeto fue impedir que las diez tribus fueran a adorar en el templo de Jerusalén.

7. Dad voces de júbilo a la cabeza de las naciones: la excelsa posición del Israel redimido.

10. Hacedlo saber en las costas que están lejos: los países situados en la cuenca del Mediterráneo, los gentiles.
15. Voz fue oída en Ramá: estaba a la orilla del camino por el cual serían transportados los desterrados judíos rumbo a Babilonia, y parece haber sido el punto de reunión de los cautivos antes de que emprendieran el arduo viaje al cautiverio. Esta imagen es apropiada, pues los babilonios reunieron a los cautivos y mataron a algunos de los israelitas cerca de la tumba de Raquel. Se presenta a Raquel como si fuera testigo de la angustia experimentada por sus descendientes y como si llorara amargamente por sus hijos. Mateo, inspirado por el Espíritu Santo, aplicó el cumplimiento de este pasaje a la matanza de los niños de Belén ordenada por Herodes.

Raquel: Era la esposa preferida de Jacob, se la considera como madre de todos los hijos de Israel.

16. Reprime del llanto tu voz: El profeta insta de nuevo a Judá para que acepte el inevitable cautiverio y espere por fe la restauración de la nación.

18. He oído a Efraín que se lamentaba: El profeta se anticipaba al tiempo en que se arrepentirían, por lo menos, algunos de los desterrados. Los Israelitas reconocerían arrepentidos que sus pecados habían merecido el castigo de Dios.

18. Fui castigado como novillo indómito: Un animal aún no domado se resiste en vano al yugo, en la misma forma Israel había aprendido que el oponerse a la voluntad de Dios era en vano.
19. Herí mi muslo: un gran dolor por haber pecado.

20. Desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente: "Aun cuando hablo contra él, me acuerdo de él con ternura" (VM).

21. Establécete señales: Dios insta a Israel a que se relacione de tal modo con el Señor, en obediencia y devoción, que pueda seguir con gozo y satisfacción las "señales" del camino que -por así decirlo conducirán con seguridad de regreso a su propia tierra.

22. ¿Hasta cuándo andarás errante?: "Dar rodeos" (BJ) equivale a vacilar entre la obediencia y la apostasía.

22. La mujer rodeará al varón: Los eruditos han hecho varias conjeturas: (1) que Israel, la mujer, volvería a Jehová, su esposo; (2) que las condiciones serían tan pacíficas, que una mujer podría actuar como protectora; (3) que la mujer es la Virgen María, y el varón es Jesús; ésta fue la opinión de los padres de la iglesia, entre ellos San Agustín; (4) que la mujer representa a Israel, quien después de su restauración sería más fuerte que sus anteriores vencedores.

25. Satisfaré a toda alma cansada: Paz y contentamiento aguardan a todos los que andan en los caminos de justicia.

26. En esto me desperté: Sin duda, Jeremías había recibido en sueños la visión de los versículos que anteceden.

29. Los padres comieron las uvas agrias. . .: Los apóstatas de la época de Jeremías tranquilizaban su conciencia culpando a sus padres por sus sufrimientos y angustias. Jeremías, junto con Ezequiel, recibió la comisión divina de informar a los transgresores que la culpa es algo individual, y que cada hombre es responsable por sus propias acciones.

31. Haré un nuevo pacto: Los israelitas habían procurado ser justos por medio de sus propios esfuerzos inútiles. El Señor conoce esta tendencia inherente en el hombre, y le promete un pacto  por medio del cual el hombre llega a ser santo por la fe en el Redentor y Santificador.

33. Las escribiré en su corazón: La ley de Dios no había de ser sólo una norma externa de justicia: debía ser el móvil determinante que guiara y rigiera la conducta humana.

34. No enseñará más ninguno a su compañero: El fracaso de los siervos de Dios, que en gran medida no instruyeron al pueblo en el verdadero conocimiento del Altísimo, debido al cumplimiento imperfecto de los ritos y las ceremonias del antiguo pacto, habría de ser corregido mediante el íntimo conocimiento y la comunicación que tendrían los creyentes con su Señor por medio de la fe que les infundiría el nuevo pacto.

37. Si los cielos arriba se pueden medir. . .: se destaca la verdad de que el intelecto humano no puede sondear la profundidad del conocimiento del propósito divino en relación con el pueblo de Dios.
La torre de Hananeel: estaba situada en el muro norte.

La puerta del Ángulo: estaba en la esquina noroeste del muro. Así la ciudad estaría completa de un extremo.

El valle de los cuerpos muertos: el  valle de Hinom.

El arroyo de Cedrón: era el barranco profundo del lado oriental de la ciudad

La puerta de los caballos: se encontraba al este del templo. Toda esta zona fue "destruida" por los babilonios.

32.1 El año décimo de Sedequías: 588/87 a. C.

2. El ejército del rey de Babilonia tenía sitiada Jerusalén: Nabucodonosor inició el sitio de Jerusalén en el año 9no. de Sedequías, pero se vio obligado a suspender por un tiempo el sitio debido a que se aproximaba un ejército egipcio. Desde que se inició el sitio hasta que los babilonios lo levantaron transitoriamente, Jeremías había estado en libertad en la ciudad. Después de que el profeta intentó regresar a Anatot y sus enemigos falsearon sus propósitos, Jeremías fue encarcelado en "la casa del escriba Jonatán". El rey hizo trasladar a Jeremías desde allí, por pedido de éste, al " "patio de la cárcel que estaba en la casa del rey de Judá" " quizá con el propósito de que el profeta estuviera disponible para consultarlo en cuanto a los probables resultados del sitio.

4. Sus ojos verán sus ojos: Nabucodonosor le "sacó los ojos al rey Sedequías"; una de las últimas cosas que vio fue el rostro del conquistador babilonio, el cual infundía terror por causa de su ira.

7. Tú tienes derecho a ella para comprarla: Las propiedades se podían vender sólo hasta el "año de jubileo", y el pariente más próximo tenía la primera oportunidad de ejercer el "derecho a ella para comprarla.

8. Conocí que era palabra de JEHOVA: Con esta compra suya de una propiedad en Anatot, el profeta demostró claramente que creía en el mensaje divino que prometía que aunque los israelitas serían llevados cautivos, volverían a su propia tierra y a sus labranzas.

10. Escribí la carta: La escritura legal. El documento fue sellado para evitar cualquier alteración fraudulenta. Todo se hizo en la forma legal más estricta, para que tuviera más fuerza la parábola presentada en forma objetiva.

11. La copia abierta: podría ser el duplicado.

14. Vasijas de barro: Era muy común que los antiguos escondieran sus tesoros más preciados en tales vasijas, porque una vez enterrados, protegían mejor contra la humedad y la destrucción que los de madera.

24. Con arietes han acometido la ciudad: las torres de asedio y los terraplenes levantados para asaltar la ciudad.

31. Desde el día que la edificaron: Jerusalén había sido una ciudad jebusea antes de que David la conquistara. Posteriormente fue reconstruida y agrandada.

33. Me volvieron la cerviz: Un ademán de desprecio y aversión.

35. Lugares altos: Los montes o elevaciones donde se practicaba la idolatría.

42. Los plantaré: Imagen que sugiere seguridad y permanencia.






Ago/13 Jer. 27-29

1. En el principio del reinado de Joacim: Varios manuscritos hebreos dicen "Sedequías", que reinaba por consentimiento de Nabucodonosor, quien lo había colocado en el trono. Lo que se narra en este capítulo ocurrió en el 4to. año de Sedequías, alrededor del año 593 a.C

2. Hazte coyundas y yugo y ponlos sobre tu cuello: tenía el propósito de impresionar grandemente al pueblo para despertarlo, si fuera posible, a fin de que comprendiera su necesidad espiritual. Actuando como si fuera un esclavo encadenado o un animal de carga con el yugo puesto, Jeremías cautivaría la atención de todos como jamás lo podría haber logrado con sólo palabras.

3. Los mensajeros que vienen a Jerusalén: los reyes mencionados habían enviado embajadores a Sedequías para instarlo a formar una alianza con ellos contra Nabucodonosor.

6. He puesto todas estas tierras en mano de Nabucodonosor: Sus esfuerzos serían vanos.

6. Aún las bestias del campo le he dado: Los ejércitos vencedores tomaban particularmente los caballos y el ganado de los pueblos conquistados, agravando así la angustia y la desesperación de los vencidos.

7. Hasta que venga el tiempo de su misma tierra: los persas y otras naciones subyugarían al rey babilonio.

9. Adivinos: Los que echaban suertes o empleaban otros recursos para conocer el futuro.

9. Agoreros: Quizás se haga referencia a los que practicaban hechizos y promovían el uso de amuletos, que aunque no eran de por sí inmorales ni licenciosos, tendían a la superstición y la idolatría.

9. Encantadores: pretendían poder producir hechizos mágicos.

15. Para que yo os arroje: una consecuencia: "de modo que". Aquí se realza el resultado de la desobediencia de Judá, y no el propósito de Dios. Dios aparece con frecuencia en la Biblia como si hiciera aquello que no impide.

16. Los utensilios de la casa de JEHOVA volverán ahora pronto: Para consolar al pueblo que lamentaba mucho esa gran pérdida, los falsas profetas predecían esto. Sin embargo, esos vasos no fueron traídos de vuelta hasta que Ciro se los devolvió a los judíos. Esta profecía  incitaba a la rebelión.

17. ¿Por qué ha de ser desolada esta ciudad?: Jeremías comprendía que una revuelta sólo podía causar la devastación de Jerusalén y como consecuencia la destrucción del templo.

18. Los utensilios que han quedado. . .no vayan a Babilonia: Era perder el tiempo en vanos esfuerzos intentar recuperar los vasos que ya habían sido sacados del templo.

19. Aquellas columnas: Las dos columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, que estaban a cada lado del pórtico del templo.

19. Del estanque: El "mar" o fuente gigantesca descansaba sobre doce bueyes.

19. De las basas: Las diez "basas" de las diez fuentes.

28.1 En el cuarto en el quinto mes: (aproximadamente 593 a. C.), poco después de lo se relatado en el cap. 27

3. Dentro de dos años haré volver los utensilios. . .: Es posible que la alianza entre Judá y las naciones vecinas contra Nabucodonosor y Hananías no dudaba de su éxito.

4. Haré volver a este lugar a Jeconías: muchos consideraban que Joaquín era aún el verdadero rey y esperaban que regresara para ocupar de nuevo su trono.

11. Siguió Jeremías su camino: El verdadero profeta no opuso resistencia ni pagó con la misma moneda cuando Hananías empleó la fuerza física.

13. Yugos de hierro: Así advierte a los apóstatas que cualquier resistencia sólo resultaría en la esclavitud más amarga y dolorosa.

29.5 Edificad casas: los judíos desterrados en Babilonia estaban desesperados y no querían someterse a los caldeos, sus conquistadores. Esta actitud fue apoyada por los falsos profetas que había entre ellos.

6. Dad maridos a vuestras hijas para que tengan hijos e hijas: El nacimiento de nietos en el exilio muestra que su cautiverio duraría por lo menos dos generaciones.

7. Rogad por ellos a JEHOVA: Sin duda que les era muy difícil a los cautivos orar por los babilonios pues tenían, naturalmente, resentimiento contra sus conquistadores.

8. No os engañen vuestros profetas. . .ni vuestros adivinos: Predecían que los judíos pronto serían librados de su cautiverio. Los "adivinos" se jactaban de que predecían el futuro mediante diversos métodos de interpretación de señales y augurios.

8. Los sueños que soñáis: "que vosotros hacéis soñar". Después de todo, esos sueños engañosos eran lo que los israelitas deseaban oír.

21. Acab y Sedequías: Quizá eran los caudillos del partido rebelde entre los exiliados.

23. Hicieron maldad en Israel: Esto indica que Acab y Sedequías, así como sus correligionarios de Jerusalén, vivían una vida libertina y disoluta.

23. Yo sé y testifico: Esos falsos dirigentes religiosos deben haber engañado al pueblo para que creyera que eran personas de buen carácter y moral. Si el adulterio de los falsos profetas hubiera sido público, habrían perdido la influencia que ejercían sobre el pueblo.

24. Semaías: Uno de los que dirigían en Babilonia la oposición contra Jeremías.

26. Todo hombre loco que profetice: Expresión despectiva aplicada con frecuencia a los impostores hipócritas.

29. Sofonías había leído esta carta a oídos del profeta: Sofonías lo hizo para advertir a Jeremías del complot de sus enemigos contra él, o para inducir al profeta a que moderara y suavizara sus palabras.






 1

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ago/12 Jer. 24-26

1. A los príncipes: Los principales hombres de Judá.

1. Los artesanos y herreros: El cautiverio de ellos disminuía la posibilidad de que los judíos pudieran fabricar armas o construir defensas. Además de que proporcionó a Nabucodonosor más trabajadores especializados para la construcción de los magníficos edificios que estaba erigiendo en Babilonia.

2. Como brevas: La cosecha de los higos solía comenzar en agosto. Las "brevas", "fruta temprana de la higuera", los "primeros frutos", eran consideradas un manjar.

6. Pondré mis ojos sobre ellos para bien: Los que fueran llevados cautivos tendrían mucha mejor suerte que los que quedaran, pues parecían estar dispuestos a aceptar la conducción divina. La condición de los judíos en Babilonia fue mucho mejor material y económicamente que la de esclavos o prisioneros.

7. Yo les seré a ellos por DIOS: El cautiverio fue un remedio eficaz que los curó de toda tendencia de adorar ídolos. La promesa extrañaba la restauración plena de los privilegios del pacto.

8. Al resto que quedó en esta tierra. . .: Los que quedaron en Palestina sufrieron más que los que fueron llevados cautivos.

25.1 En el año 4to. De Joacim: fue dado, sin duda, en el año siguiente al del exilio de los primeros cautivos judíos que fueron llevados a Babilonia, en el 605 o en el 604 a. C.

3. Desde el año trece: El año civil judío 628/627 a. C

9. Todas las tribus del norte: Los diversos pueblos subyugados por Nabucodonosor, los cuales proporcionaban hombres para que sirvieran en el ejército babilonio.

9. Por escarnio: "espanto", "horror".

10. . . .Ruido de molino: el sonido que hacían las mujeres que molían el grano. Este versículo describe la desintegración completa de la vida familiar, tanto en lo que atañe a sus ocasiones de regocijo como a la rutina diaria.

14. También ellas serán sojuzgadas: esclavizadas por sus vencedores.

16. Y beberán: El vino de la ira de Dios los embriagaría de terror y desesperación.

Dedán: Tribu que vivía cerca del oasis el 'Ola en el oeste de Arabia.

Elam: Región fronteriza con el bajo Tigris en el oeste y con Media en el noreste. Susa su capital.

27. Vomitad: Una representación notable de la entrega del botín que había sido tomado en la guerra.

30. Contra su morada: Literalmente, "contra sus pastizales".

30. Canción de lagareros: Mejor, "grito", "grito de guerra".

31. A espada: El símbolo de la destrucción mediante guerra.

33. No se endecharán: La falta de los honores fúnebres correspondientes sería añadir deshonra al castigo.

34. Pastores: Los falsos conductores del pueblo del rebaño de Dios.

34. Revolcaos en el polvo: expresión de luto y dolor.

34. Mayorales del rebaño: Literalmente, "poderosos", es decir los jefes y los capitanes del pueblo.
38. Opresor: "ser violento".

26.1 En el principio del reinado de Joacim: puede situarse aproximadamente entre los años 609 y 605 a. C. Sin duda, fue antes del primer asedio de Jerusalén por Nabucodonosor.

2. No retengas palabra: el mensaje divino debía contener algo que Jeremías no quería decir al pueblo.

4. Si no me oyeres para andar en mi ley: El profeta tenía la responsabilidad de enseñar al pueblo los requerimientos de la ley de Dios y tenía que procurar que la entendieran con claridad.

8. De cierto morirás: Debido a su iniquidad, por haberse engañado a sí mismos, decidieron silenciar la voz acusadora del que fielmente les señalaba sus iniquidades.

10. Y los príncipes de Judá oyeron estas cosas: Evidentemente no estaban presentes cuando Jeremías pronunció la advertencia divina; estaban en "la casa del rey", quizá en una reunión privada con el monarca.

14. Estoy en vuestras manos: esta sorprendente despreocupación por su propia seguridad añadió fuerza a su mensaje. Los príncipes se convencieron de que Jeremías era sincero y tomaron las medidas necesarias para proteger su vida.

17. Los ancianos de la tierra: Se les llamaba así por sus altos cargos o por su edad. Se respetaba grandemente la opinión de quienes eran ancianos y sabios.

22. Joacim envió hombres a Egipto: Los tratados de la antigüedad contenían cláusulas de extradición: los gobernantes estaban obligados a devolver los presos políticos a su país de origen.

23. Echó su cuerpo en los sepulcros del vulgo: en el valle del Cedrón, se le negó sepultura con sus padres.


Ahicam: Es probable que su padre fuera Safán, tan conocido como escriba en tiempos de la reforma de Josías, el que supervisó la reconstrucción del templo.

martes, 22 de septiembre de 2015

Ago/11 Jer. 21-23


1. Palabra de JEHOVA: Los acontecimientos que se describen aquí ocurrieron con toda probabilidad al comienzo del último sitio de Jerusalén, realizado por Nabucodonosor en el año 588 a.C.

1. Sofonías: El "segundo sacerdote" (Jer. 52: 24).

2. Quizás JEHOVA hará con nosotros según todas sus maravillas: Aunque los mensajeros habían llegado para consultar sobre lo que debía hacer el rey, sugirieron, así lo esperaban, una respuesta favorable para Sedequías. Este proceder puede haber sido nada más que una falsa reverencia con el propósito de engañar al profeta para que se uniera a los que resistían a los babilonios.

7. Entregaré a Sedequías: Estas palabras de un monarca que aún reinaba y cuyos príncipes los instaban a enfrentarse al poder de Nabucodonosor, ponen de manifiesto el valor y decisión de Jeremías.

12. Casa de David: Se alude a los diferentes dignatarios que pertenecían a la familia real. Los miembros de la casa real parece que habían acaparado en buena medida los cargos judiciales de la nación.

12. Haced de mañana juicio: una de las mejores maneras para que un gobernante pudiera conservar el favor de sus súbditos era levantarse temprano e ir a la puerta de la ciudad para escuchar allí las quejas y las súplicas de quienes habían sufrido algún daño.

12. Oprimido: Es decir, el "robado”.

13. Moradora del valle: Posiblemente sea una referencia a la parte baja de la ciudad de Jerusalén.

13. De la piedra de la llanura: Con un sentido de falsa seguridad, los dirigentes de Jerusalén creían que su ciudad era inexpugnable.

22.1 Así dijo JEHOVA: parece que fue dado durante el reinado de Joacim.

2. Que entra por las puertas de esta ciudad: es probable que Jeremías diera este mensaje delante del rey, mientras éste estaba sentado cerca de la puerta en presencia de sus súbditos, quizá presidiendo los asuntos de Estado.

3. Ni derraméis sangre inocente: Un ejemplo de crueldad implacable y extrema es la muerte de Urías por orden de Joacim (cap. 26: 20-23).

5. Por mí mismo he jurado: Expresión divina para destacar la firmeza con que Dios se proponía cumplir su propósito. Dios jura por sí mismo porque no hay nadie mayor que él por el cual pueda hacerlo.

5. Esta casa será desierta: No el templo sino el palacio real.

6. Como Galaad eres tú y como la cima del Líbano: Símbolos apropiados de la gloria y el prestigio real.

7. Cortarán tus cedros escogidos: los hermosos edificios construidos con madera de cedro.

10. No lloréis al muerto: Al rey Josías, para quien Jeremías había compuesto una solemne lamentación. Al morir se le impidió que viera el mal que vendría a su pueblo.

10. El que se va: Alusión a Joacaz, hijo y sucesor de Josías, a quien el faraón Necao había quitado del trono y llevado a Egipto.

11. Salum: Conocido también Joacaz.

13. ¡Ay del que edifica su casa sin justicia: Referencia a Joacim, quien evidentemente había descuidado la situación económica de sus súbditos, que estaban experimentando ya las penalidades de la invasión extranjera y la carga de tener que pagar pesados tributos.

13. No dándole el salario de su trabajo: Sin duda Joacim había sometido a trabajos forzados a algunos de sus súbditos. El pueblo estaba esclavizado; recibía alimento, pero no cobraba salario.

14. Casa espaciosa: salas elevadas y grandes ventanas.

14. Abre ventanas y la cubre de cedro: arcilla roja con óxido de hierro. Con toda probabilidad Joacim tenía la varia ambición de imitar la magnificencia arquitectónica del faraón egipcio Necao.

14. La pinta de bermellón: Quizás arcilla roja con óxido de hierro. Con toda probabilidad Joacim tenía la ambición de imitar la magnificencia arquitectónica del faraón egipcio Necao.

15. ¿Reinarás porque te rodeas de cedro?: Jeremías reprende a Joacim por empeñarse en sobrepujar la magnificencia que orgullosamente ostentan otros.

15. ¿No comió. . .tu padre?: Se refiere a Josías.

17. Mas tus  ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia: Mejor, "ganancia", la que era obtenida por medio de "opresión" y "agravio”.

18. No lo llorarán: Habría un contraste notable entre la muerte de Joacim y la de Josías. No habría duelo por el hijo impío como lo hubo por el padre piadoso.

20. Sube al Líbano y clama: Este mensaje quizás fue dado durante el corto reinado de Joaquín, 597 a. C. Las montañas del Líbano y los cerros de Basán dominaban la ruta seguida por los babilonios.

20. Grita hacia todas partes: Heb. ´abarim. “Clama desde Abarim" (BJ). Nombre de una parte de la cadena montañosa al sur de Galaad y Basán.

20. Todos tus enamorados son destruidos: Asiria y Egipto, con las cuales Judá había hecho alianza.
21. Este fue tu camino desde tu juventud: la primera parte de la historia de la nación israelita.

22. A todos tus pastores pastoreará el viento: indicaba que la invasión babilónico destruiría a los príncipes y a los dirigentes de Judá. El terrible viento solano, símbolo de la calamidad que sobrevendría a la tierra de Judá.

24. Conías: Forma abreviada del nombre de Jeconías o Joaquín. El reinado de Joaquín sólo duró desde diciembre del año 598 hasta marzo de 597 a. C.

24. Anillo en mi mano derecha: Heb. "anillo sello". Este sello era el símbolo del poder real que daba validez a cada decreto. Era una posesión sumamente preciada.

26. Y a tu madre: Joaquín era muy joven cuando comenzó a reinar, y es probable que Nehusta, su madre, ejerciera gran influencia durante el reinado de su hijo.

30. Privado de descendencia: Ninguno de la "descendencia" de Joaquín ocuparía el trono: ni sus hijos, ni sus descendientes reinaron sobre Judá. Zorobabel fue caudillo de los judíos que volvieron del cautiverio, pero no gobernó como rey.

23.1 ¡Ay de los Pastores!: Los dirigentes civiles de Judá, los sacerdotes y los profetas.

1. Mi rebaño: Se recuerda a los dirigentes de Judá que el Señor es el verdadero Pastor de su rebaño.

2. Así ha dicho JEHOVA: El profeta presentó estos mensajes de esperanza a Judá en el preciso momento cuando los ejércitos de Babilonia estaban desplegando su fuerza alrededor de Jerusalén, quizá durante el tiempo cuando Joaquín fue asediado en a. 597 a. C.

2. Dispersasteis mis ovejas: Por causa del descuido, de la tiranía, de la debilidad y de la apostasía de sus dirigentes, los israelitas habían sido dispersados por Egipto, Asiria, Babilonia, etc.

5. Levantaré a David renuevo justo: Cristo sobre el reino de los redimidos.

6. JEHOVA justicia nuestra: Realza el hecho de que la justicia sólo puede lograse mediante Cristo.

7. No dirá más: Vive JEHOVA que hizo subir a Israel de Egipto: la liberación obrada en" favor del pueblo de Dios "excedería por su fama a la realizada para los hijos de Israel en tiempo del éxodo.

10. La tierra está llena de adúlteros: En sentido literal, por la vida licenciosa de estos falsos profetas, y en sentido espiritual, por su adoración de otros dioses.

10. La carrera de ellos fue mala: Su manera de vivir. 

10. Su valentía no es recta: Mejor, "su fuerza"; fuerza de la cual se habían jactado en vez de gloriarse en la justicia.

13. En los profetas de Samaria he visto desatinos: lo que es insípido o está fuera de orden. Jeremías se refiere a la impiedad de los falsos profetas del reino del norte de Israel, para destacar la mayor condenación que descansa sobre los del reino del sur de Judá, por su condición apóstata.

13. Profetizaban en nombre de Baal: En otras palabras, daban instrucción religiosa en nombre de Baal.

14. En los profetas de Jerusalén he visto torpezas: La hipócrita temeridad de los falsos profetas que los inducía a profetizar en el nombre del Señor mientras transgredían los mandamientos de Dios, era más horrible para Jeremías que el culto público a Baal. Debido a la misma naturaleza del pecado de hipocresía, hay más esperanza para el pecador descarado que para los hipócritas.

15. De los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra: Esto es "impiedad", "ateísmo".

20. No se apartará el furor de JEHOVA. . .: Hasta que el propósito de Dios no se cumpliera.

20. En los postreros días lo entenderán: entendería que todo había sido para su castigo y disciplina.

23. ¿Soy yo DIOS de cerca solamente?: Los verdaderos profetas desempeñaban su obra con la convicción de que Dios se encontraba cerca de ellos, tanto en pensamiento como en acción, pero los falsos profetas actuaban como si Dios estuviera "muy lejos" y no se preocupara de los propósitos y las acciones de los hombres.

28. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo?: Dios hace notar el contraste entre la verdadera revelación que él da a los hombres y la que es falsa. No era ni es difícil saber cuál es "paja" y cuál es "trigo".

29. ¿No es mi palabra como fuego?: Cuando la palabra del Señor es pronunciada destruye lo malo, purifica lo bueno y consume como paja las palabras de los falsos profetas.

30. Hurtan mis palabras: Los falsos profetas empleaban el lenguaje de los verdaderos profetas para disfrazar sus engañosos mensajes y provocar un engaño mayor en el pueblo.

32. Con sus lisonjas: "Su presunción" (BJ); "vanas jactancias”.