jueves, 25 de junio de 2015

Abr/20 Sal. 28-30



Salmo 28

Parece que el Sal. 28 fue compuesto cuando el salmista se sentía fuertemente tentado a dejarse arrastrar por los impíos. Este salmo consta de dos partes que contrastan. Hay un abrupto dramatismo en el cambio que ocurre entre el grito de súplica por liberación de la apretura (vers. 1-5), y la expresión de gratitud por el alivio (Vers. 6-9).
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. No te desentiendas de mí: "no seas sordo". El salmista se siente turbado por el silencio de Dios.
2. Cuando alzo mis manos hacia tu santo templo: Actitud común en la oración.
5. No atendieron a los hechos de JEHOVA: Las obras de Dios, reveladas en la creación y en sus providencias. No hacen caso de las evidencias de la soberanía divina en el mundo natural ni del trato de Dios con la humanidad.
9. Tu heredad: la nación de Israel.

Salmo 29

Algunos lo  han llamado el "Canto de la tormenta" o "Canto de los siete truenos". Representa a todos los salmos hebreos referentes a la naturaleza. Describe la furia de una gran tormenta que se origina en el mar, y va acompañada por vientos tempestuosos, truenos retumbantes y brillantes fulgores de relámpagos. El salmista sin duda describe lo que ha contemplado: la tormenta que sale del Mediterráneo, se desata con furia sobre el Líbano, luego desaparece en el este y deja finalmente el desierto en calma. La  estructura del poema presenta una esmerada simetría que puede apreciarse en el preludio (vers. 1, 2), en la descripción de la tormenta, en donde se repite siete veces la frase "voz de Jehová" (vers. 3-9), y en la conclusión (vers. 10, 11). Es toda una joya literaria. La tradición sostiene que durante el período del segundo templo se cantaba este salmo el último día de la fiesta de los tabernáculos. Hoy es uno de los salmos que se usa para recibir el sábado. En la sinagoga se lo recita el día sábado al devolver la Torah al arca.
1. Hijos de los poderosos: posiblemente podría significar ángeles.
2. Hermosura de la santidad: Literalmente, "en atavíos de santidad. Por sobre el adorno del cuerpo está la belleza del alma. Ninguna hermosura exterior puede compararse con la belleza de un carácter santo.
3. Voz de JEHOVA: Para el salmista el trueno es "voz de Jehová”. El salmista ve ciertos atributos divinos manifestados en la tormenta.
4. Con gloria: "en majestad".
5. Quebranta los cedros del Líbano: Las montañas del Líbano eran famosas por sus cedros, la borrasca derriba esos inmensos árboles. Los rayos pueden haberse sumado a la destrucción haciendo añicos muchos imponentes cedros.
6. Los hizo saltar como becerros: "El hacer saltar al Líbano como un ternero”.
Sirión: Puesto que las fronteras de varias naciones confluían en el monte Hermón, cada pueblo le daba un nombre en su propio idioma. Nombre sidonio del monte Hermón, el más alto de la cadena del Antilíbano, cuya cima se eleva a unos 3.000 m sobre el nivel del mar.
Bajo el impacto de la tormenta, las montañas del Líbano y el Sirión parecen saltar o hacer cabriolas.
6. Búfalos: O "buey salvaje".
7. Derrama llamas de fuego: Literalmente, "corta", "separa con hachazos". Este versículo describe la velocidad zigzagueante de los relámpagos.
Desierto de Cades: el ugarítico ha demostrado que el este es otro nombre del desierto de Siria.
9. Desgaja las encinas: El hebreo dice "hace parir las ciervas". Esto ocurriría evidentemente por temor a la tormenta.
9. En su templo: Es probable que no se refiera al tabernáculo, sino al mundo de las cosas creadas.
10. Todo proclama su gloria: el trueno, los relámpagos, los árboles que caen, el estremecimiento del desierto, las hojas arrancadas de los árboles.
10. Preside en el diluvio: la fuerte lluvia que acompaña a la tormenta y sus resultados.
11. Bendecirá a su pueblo con paz: El más benigno de los dones que el cielo puede conceder a los mortales. La sinfonía que había llegado a un crescendo ensordecedor acaba con el más suave pianísimo.

Salmo 30

EL Sal. 30 es de acción de gracias, y quizá celebre la liberación de algún gran peligro, probablemente la curación de una grave enfermedad. Quizá lo compuso David para la dedicación de su palacio, o para la dedicación del altar en el lugar del futuro templo, en la era de Ornán jebuseo. Es netamente personal. El poeta expresa profunda gratitud a Dios por su bondad y detalla las experiencias de su enfermedad. En la sinagoga moderna se lee este salmo en la fiesta de dedicación (Janukah).
1. Te glorificaré: Glorificar a Dios es darle el primer lugar en el pensamiento y en el afecto.
1. Me has exaltado: Heb. dillithani, de la raíz dalah, verbo que se emplea para describir la acción de sacar agua de un pozo. El salmista glorifica a Dios por haberlo librado de los peligros que menciona.
2. Me sanaste: Sanamiento mental y físico. La angustia de David cuando vio los sufrimientos de su pueblo durante la peste, parece haberlo abrumado.
3. Hiciste subir mi alma del Seol: El salmista creyó estar a punto de morir.
4. Vosotros sus santos: Heb. jasib, uno que practica jéseb. Puesto que jésed es uno de los atributos más destacados de Dios, el que sea jasid, será piadoso y justo. Cuando se emplea para referirse al trato de los hombres entre sí, jéseb señala las actitudes, las relaciones y el trato de una persona con otra. No hay en español ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed significa en el hebreo.
4. Celebrad la memoria de su santidad: El nombre o carácter de Dios se revela en el recuerdo de su trato con sus hijos.
5. Un momento será su ira: La ira de Dios no dura más que un momento para el que peca pero se arrepiente, y confiesa y ora pidiendo misericordia.
5. Por la noche durará el lloro: "pasar la noche". La idea expresada por el hebreo es la siguiente: "El lloro viene al anochecer y dura toda la noche.
5. A la mañana vendrá la alegría: al amanecer, un grito de gozo". En las regiones tropicales el sol aparece en toda su gloria sobre el horizonte sin una penumbra previa y larga; así mismo la luz del amor de Dios disipa repentinamente la oscuridad de la tristeza.
6. En mi prosperidad: Cuando comenzamos a sentir confianza propia, Dios puede intervenir y mostrarnos, mediante el sufrimiento y la aflicción, que la seguridad duradera sólo puede encontrarse en él.
7. Escondiste tu rostro: El salmista llegó a pensar que el peligro o la enfermedad era una señal de que Dios le había retirado su favor.
7. Fui turbado: "llenarse de temor".
11. Baile: Evidencia de alegría. Los niñitos danzan sin inhibiciones cuando están contentos y agradecidos.
11. Cilicio: Vestimenta de luto.
12. Para siempre: "para una edad", o sea durante la vida del salmista. Él se propone agradecer a Dios en todas las actividades de su vida. Ha aprendido la lección de la adversidad, que lo preparará para mantenerse en pie en la prosperidad.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario