Salmo
28
Parece que el Sal. 28 fue compuesto cuando el salmista
se sentía fuertemente tentado a dejarse arrastrar por los impíos. Este salmo
consta de dos partes que contrastan. Hay un abrupto dramatismo en el cambio que
ocurre entre el grito de súplica por liberación de la apretura (vers. 1-5), y
la expresión de gratitud por el alivio (Vers. 6-9).
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de
instrumentos de cuerda.
1. No te
desentiendas de mí: "no seas
sordo". El salmista se siente turbado por el silencio de Dios.
2. Cuando alzo
mis manos hacia tu santo templo: Actitud común en la oración.
5. No atendieron
a los hechos de JEHOVA: Las obras de
Dios, reveladas en la creación y en sus providencias. No hacen caso de las
evidencias de la soberanía divina en el mundo natural ni del trato de Dios con
la humanidad.
9. Tu heredad: la nación de Israel.
Salmo
29
Algunos lo han
llamado el "Canto de la tormenta" o "Canto de los siete
truenos". Representa a todos los salmos hebreos referentes a la naturaleza.
Describe la furia de una gran tormenta que se origina
en el mar, y va acompañada por vientos tempestuosos, truenos retumbantes y brillantes
fulgores de relámpagos. El
salmista sin duda describe lo que ha contemplado: la tormenta que sale del
Mediterráneo, se desata con furia sobre el Líbano, luego desaparece en el este
y deja finalmente el desierto en calma. La
estructura del poema presenta una esmerada simetría que puede apreciarse
en el preludio (vers. 1, 2), en la descripción de la tormenta, en donde se
repite siete veces la frase "voz de Jehová" (vers. 3-9), y en la
conclusión (vers. 10, 11). Es toda una joya literaria. La tradición sostiene
que durante el período del segundo templo se cantaba este salmo el último día
de la fiesta de los tabernáculos. Hoy es uno de los salmos que se usa para
recibir el sábado. En la sinagoga se lo recita el día sábado al devolver la
Torah al arca.
1. Hijos de los
poderosos: posiblemente podría
significar ángeles.
2. Hermosura de la santidad: Literalmente,
"en atavíos de santidad. Por sobre el adorno del cuerpo está la belleza
del alma. Ninguna hermosura exterior puede compararse con la belleza de un
carácter santo.
3. Voz de JEHOVA: Para el salmista el trueno es "voz de Jehová”. El
salmista ve ciertos atributos divinos manifestados en la tormenta.
4. Con gloria: "en majestad".
5. Quebranta los
cedros del Líbano: Las montañas
del Líbano eran famosas por sus cedros, la borrasca derriba esos inmensos
árboles. Los rayos pueden haberse sumado a la destrucción haciendo añicos
muchos imponentes cedros.
6. Los hizo
saltar como becerros: "El hacer saltar al Líbano como un ternero”.
Sirión: Puesto que las fronteras de varias naciones
confluían en el monte Hermón, cada pueblo le daba un nombre en su propio
idioma. Nombre sidonio del monte Hermón, el más alto de la cadena del
Antilíbano, cuya cima se eleva a unos 3.000 m sobre el nivel del mar.
Bajo el impacto de la tormenta, las montañas del Líbano y el Sirión
parecen saltar o hacer cabriolas.
6. Búfalos: O "buey salvaje".
7. Derrama
llamas de fuego: Literalmente,
"corta", "separa con hachazos". Este versículo describe la velocidad zigzagueante de los relámpagos.
Desierto de
Cades: el ugarítico ha
demostrado que el este es otro nombre del desierto de Siria.
9. Desgaja las
encinas: El hebreo dice
"hace parir las ciervas". Esto ocurriría evidentemente por temor a la
tormenta.
9. En su templo: Es probable que no se refiera al tabernáculo, sino
al mundo de las cosas creadas.
10. Todo
proclama su gloria: el trueno, los
relámpagos, los árboles que caen, el estremecimiento del desierto, las hojas
arrancadas de los árboles.
10. Preside en
el diluvio: la fuerte lluvia que
acompaña a la tormenta y sus resultados.
11. Bendecirá a
su pueblo con paz: El más benigno
de los dones que el cielo puede conceder a los mortales. La sinfonía que había
llegado a un crescendo ensordecedor acaba con el más suave pianísimo.
Salmo
30
EL Sal. 30 es de acción de gracias, y quizá celebre la
liberación de algún gran peligro, probablemente la curación de una grave
enfermedad. Quizá lo compuso David para la dedicación de su palacio, o para la
dedicación del altar en el lugar del futuro templo, en la era de Ornán jebuseo.
Es netamente personal. El poeta expresa profunda gratitud a Dios por su bondad
y detalla las experiencias de su enfermedad. En la sinagoga moderna se lee este
salmo en la fiesta de dedicación (Janukah).
1. Te
glorificaré: Glorificar a Dios es
darle el primer lugar en el pensamiento y en el afecto.
1. Me has
exaltado: Heb. dillithani, de la
raíz dalah, verbo que se emplea para describir la acción de sacar agua de un
pozo. El salmista glorifica a Dios por haberlo librado de los peligros que menciona.
2. Me sanaste: Sanamiento mental y físico. La angustia de David cuando vio los
sufrimientos de su pueblo durante la peste, parece haberlo abrumado.
3. Hiciste subir
mi alma del Seol: El salmista creyó
estar a punto de morir.
4. Vosotros sus
santos: Heb. jasib, uno que practica jéseb. Puesto que jésed es uno de los
atributos más destacados de Dios, el que sea jasid, será piadoso y justo. Cuando
se emplea para referirse al trato de los hombres entre sí, jéseb señala las
actitudes, las relaciones y el trato de una persona con otra. No hay en español
ningún término específico que pueda trasmitir precisamente lo que jésed
significa en el hebreo.
4. Celebrad la
memoria de su santidad: El nombre o
carácter de Dios se revela en el recuerdo de su trato con sus hijos.
5. Un momento
será su ira: La ira de Dios no dura
más que un momento para el que peca pero se arrepiente, y confiesa y ora
pidiendo misericordia.
5. Por la noche
durará el lloro: "pasar la noche". La idea expresada por el hebreo es la
siguiente: "El lloro viene al anochecer y dura toda la noche.
5. A la mañana
vendrá la alegría: al amanecer,
un grito de gozo". En las regiones tropicales el sol aparece en toda su
gloria sobre el horizonte sin una penumbra previa y larga; así mismo la luz del
amor de Dios disipa repentinamente la oscuridad de la tristeza.
6. En mi
prosperidad: Cuando comenzamos a
sentir confianza propia, Dios puede intervenir y mostrarnos, mediante el
sufrimiento y la aflicción, que la seguridad duradera sólo puede encontrarse en
él.
7. Escondiste tu
rostro: El salmista llegó a
pensar que el peligro o la enfermedad era una señal de que Dios le había
retirado su favor.
7. Fui turbado: "llenarse de
temor".
11. Baile: Evidencia de alegría. Los niñitos danzan sin
inhibiciones cuando están contentos y agradecidos.
11. Cilicio: Vestimenta de luto.
12. Para siempre: "para una
edad", o sea durante la vida del salmista. Él se propone agradecer a Dios
en todas las actividades de su vida. Ha aprendido la lección de la adversidad,
que lo preparará para mantenerse en pie en la prosperidad.
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