Salmo 4
Se lo ha considerado como una continuación del Sal. 3.
Al caer la tarde el salmista repasa las dificultades del día, y se siente
satisfecho. Una sensación de paz y tranquilidad se apodera de él, porque se da
cuenta de que, así como Dios ha sido su apoyo en las horas de angustia, también
lo guardará en la noche. Es posible que este salmo fuera cantado en el templo,
como parte del culto público. Se cantarían los vers. 1-4 durante la preparación
para el sacrificio; los vers. 5 y 6 durante la presentación del mismo, y los
vers. 7 y 8 después del sacrificio, como expresión de la seguridad de que éste
había sido aceptado.
Sobre Neginot: Probablemente signifique "sobre
instrumentos de cuerda". Los hebreos tenían tres clases de instrumentos de
cuerda: el arpa, la lira y la cítara.
Salmo: Heb. mizmor.
Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. Respóndeme: El salmista esperaba una respuesta favorable.
1. Tú me hiciste
ensanchar: “en estrechez tú me
has hecho un lugar amplio". El salmista, que antes se había sentido
rodeado por sus perseguidores, ahora tiene libertad de movimiento.
En hebreo, siete de las diez palabras del vers. 1 terminan con la vocal
i (en heb. característica de primera persona singular), posiblemente como expresión
de un gran clamor.
2. Hijos de los
hombres: Heb. bene 'ish, es posible que bene 'ish se refiera a gente distinguida.
Mientras ora a Dios, David se dirige a sus
perseguidores como si estuvieran presentes.
Selah: La palabra es de
significado dudoso, y se la ha interpretado de varias maneras: como indicación
de una pausa en la lectura, como un interludio para instrumentos de cuerda,
como un cambio de melodía o de énfasis.
3. ¿Hasta cuándo
volveréis mi honra en infamia?: Si este
versículo se refiere a la rebelión de Absalón, alude sin duda al hecho de que
estaban despojando a David de su dignidad real y reduciéndolo virtualmente a la
mendicidad y la miseria.
2. Buscaréis la
mentira: Los rebeldes estaban
siguiendo un camino cuyo resultado final sería un engaño. Acabaría en un
fracaso total. Se demostrará que las promesas de que la felicidad duradera
puede obtenerse mediante el placer material y la ambición mundana, son falsas;
son tan sólo una mentira.
3. JEHOVA ha
escogido al piadoso para sí: Jehová ha apartado
al salmista para una tarea especial, los esfuerzos de sus enemigos para impedir
que se realice ese propósito deberán quedar en la nada.
3. JEHOVA oirá: Como él es piadoso y desempeña fielmente el servicio
que Dios le ha señalado, está seguro de que Dios oirá su oración y lo librará. Si
el cristiano realiza fielmente lo que Dios desea que haga, puede esperar que él
lo sostendrá hasta que haya completado la tarea que le ha encomendado.
4. Temblad: Se amonesta a los enemigos que tiemblen ante los
resultados de su acción rebelde, y que por lo tanto desistan de ella.
4. No pequéis: No continuéis en el
pecado, no persistáis en vuestros designios nefastos.
4. Meditad en
vuestro corazón estando en vuestra cama: Dejaos guiar por vuestro buen juicio. En la quietud de la noche,
cuando está sola y únicamente el ojo de Dios la contempla, una persona puede
considerar sus planes a la luz de la aprobación de Dios y llegar a conclusiones
válidas.
5. Sacrificios
de justicia: los sacrificios
impulsados por motivos correctos, provenientes de un corazón sincero.
6. ¿Quién nos
mostrará el bien?: ¿Dónde puede hallarse la verdadera felicidad?
6. Alza sobre
nosotros la luz de tu rostro: el salmista
sólo desea el favor de Dios, que es el supremo bien. El verdadero hijo de Dios
encuentra satisfacción duradera, no en los bienes materiales ni en los deleites
sensuales, sino en la convicción de que el cielo aprueba su conducta y de que
goza de la comunión con Dios.
7. Cuando
abundaba su grano y su mosto: Entre los
hebreos, la época de la cosecha era una ocasión de júbilo especial.
7. Granos: "cereales".
Los principales cereales que se cultivan en Palestina eran el trigo, la cebada,
la espelta y el mijo.
7. Mosto: "vino nuevo".
Salmo 5
Es una oración matutina, escrita con el mismo espíritu Sal. 4, que es
una oración vespertina. Es probable que las circunstancias en las cuales
compusieron los dos salmos hubieran sido similares. Comienza con una oración a
Dios, y expresa luego una decidida confianza en él. Después clama por la dirección
divina en las perplejidades de la vida, y finalmente exhorta a todos a que
depositen confianza en Dios.
Sobre Nehilot: Quizá signifique
"para flautas" o "a la flauta".
1. Considera mi
gemir: El salmista ruega que
Dios tome en cuenta no sólo sus palabras, sino también su intención y los
deseos secretos expresados.
2. Me presentaré
delante de ti: La oración del
salmista es algo así como un sacrificio matutino bien dispuesto. No la eleva
irreflexivamente.
4. El malo no
habitará junto a ti: "No es huésped tuyo el malo" (BJ).
5. Los insensatos: Del verbo Heb. halal, "estar confundido o engañado". Los
orgullosos, los insolentes, los que se jactan de sus maldades, pero que en
verdad nada son.
5. Los que hacen
iniquidad: En los salmos son la personificación misma
del principio del mal.
6. Los que hablan mentira:
7. Mas yo por la
abundancia de tu misericordia entraré en tu casa: A diferencia de los malvados, el salmista se siente
tranquilo al entrar en la casa de Dios. Siente que es su derecho hacerlo. El
hijo de Dios recibe la bienvenida en ella. Le está asegurada la hospitalidad de
Dios.
7. Adoraré
hacia tu santo templo: Literalmente,
"me postro”. No se permitía que los adoradores entraran en el santuario,
sino que ya cerca o ya lejos, se postraban hacia él, como la morada de Dios.
7. En tu temor: indica profunda reverencia en la adoración.
En el ritual moderno de los judíos, el adorador recita el vers. 7 de
este salmo mientras entra en la sinagoga.
9. Sepulcro
abierto es su garganta: está lista
para devorar la felicidad de otros.
9. Con su lengua
hablan lisonjas: retrata muy bien la traición de Absalón y sus secuaces. La lengua es un
miembro pequeño, pero las palabras que forma, hechas audibles por la voz,
tienen un gran poder. Ella ha puesto a nación contra nación y ha originado
batallas y derramamiento de sangre.
10. Castígalos, oh DIOS: La forma verbal aquí empleada significa "considerar
culpable".
10. Caigan por sus
propios consejos: que sus propios planes
puedan llevarlos a su destrucción. El pecado finalmente se destruye a sí mismo.
11. En ti se regocijen
los que aman tu nombre: El cristiano
consagrado se goza en todo cuanto Dios ha revelado de sí mismo. Se deleita en
la contemplación de los atributos del Creador y en las evidencias de su bondad,
en la comunión con él y en la oportunidad de brindarle un servicio de amor.
12. Como un
escudo lo rodearás de tu favor: tsinnah, escudo grande que cubría
todo el cuerpo. Dios concede al justo protección completa.
Salmo 6
El primero de siete salmos penitenciales. Como el Sal. 3, este salmo
contiene un repentino y dramático cambio: en los vers. 8-10 la profunda
melancolía se convierte en exultación.
Sobre Seminit: Frase de significado incierto. La traducción "En octava"
(BJ) no es clara si se refiere a la octava musical, porque no se ha comprobado
que los hebreos conociesen la octava. En 1 Crón. 15: 21 se usa la frase en
relación con las arpas. Josefo dice que el arpa tenía ocho cuerdas.
1. No me reprendas en tu enojo: En la antigüedad
comúnmente se consideraban la calamidad y la enfermedad como castigos divino
por el pecado. El salmista, lleno de angustia, supone que Dios está disgustado
con él y que por eso lo castiga; por tanto, suplica que se le dé su bien
merecida reprensión, pero con misericordia y no con enojo.
En hebreo, la última palabra del vers. 1 termina con el sonido de la
vocal larga i. Este sonido predomina en todo el salmo, sobre todo al final de
muchos de los versículos, y constituye una interesante correspondencia de
sonidos vocálicos que forman una asonancia, lo cual imparte al salmo un tono
penitencial.
2. Estoy enfermo: Literalmente, "estoy marchito". "Estoy desfallecido”.
2. Mis huesos se
estremecen: o "están desmoronados". Se ve en esta declaración el intenso sufrimiento físico del salmista. Tiene
todo el cuerpo atormentado por el dolor.
3. Mi alma
también está muy turbada: Pero la agonía
mental es aún mayor que el dolor físico. David no puede alejar su mente la idea
de que está padeciendo por causa del desagrado de Dios.
3. ¿Y tú JEHOVA,
hasta cuándo?: Le parece como si Dios lo hubiera abandonado en su enfermedad.
8. Apartaos de
mí todos los hacedores de iniquidad: Una transición inmediata de la angustia al alivio. La luz irrumpe
súbitamente en las tinieblas, como si el sol hubiera salido en la oscuridad de
una noche sin luna. La confianza triunfa y el salmista, viendo por fe a sus
enemigos esparcidos, les ordena que se retiren.
8. JEHOVA ha
oído la voz de mi lloro: Dios oye el
llanto causado por la aflicción y lo considera como la sincera oración del
alma. Las palabras no son la parte esencial de la oración. Las lágrimas pueden expresar la indecible angustia del alma.
9. JEHOVÁ ha oído: Es natural que el alma consagrada aumente su fuerza al repetir
pensamientos de certidumbre y gozo. Por eso el salmista reitera su certeza.
10. Se turbarán mucho
todos mis enemigos: El salmista pide que
se confundan los planes de sus enemigos, también enemigos de Dios.
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