lunes, 8 de junio de 2015

Abr/12 Sal 4-6



Salmo 4

Se lo ha considerado como una continuación del Sal. 3. Al caer la tarde el salmista repasa las dificultades del día, y se siente satisfecho. Una sensación de paz y tranquilidad se apodera de él, porque se da cuenta de que, así como Dios ha sido su apoyo en las horas de angustia, también lo guardará en la noche. Es posible que este salmo fuera cantado en el templo, como parte del culto público. Se cantarían los vers. 1-4 durante la preparación para el sacrificio; los vers. 5 y 6 durante la presentación del mismo, y los vers. 7 y 8 después del sacrificio, como expresión de la seguridad de que éste había sido aceptado.
Sobre Neginot: Probablemente signifique "sobre instrumentos de cuerda". Los hebreos tenían tres clases de instrumentos de cuerda: el arpa, la lira y la cítara.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. Respóndeme: El salmista esperaba una respuesta favorable.
1. Tú me hiciste ensanchar: “en estrechez tú me has hecho un lugar amplio". El salmista, que antes se había sentido rodeado por sus perseguidores, ahora tiene libertad de movimiento.
En hebreo, siete de las diez palabras del vers. 1 terminan con la vocal i (en heb. característica de primera persona singular), posiblemente como expresión de un gran clamor.
2. Hijos de los hombres: Heb. bene 'ish, es posible que bene 'ish se refiera a gente distinguida. Mientras ora a Dios, David se dirige a sus perseguidores como si estuvieran presentes.
Selah: La palabra es de significado dudoso, y se la ha interpretado de varias maneras: como indicación de una pausa en la lectura, como un interludio para instrumentos de cuerda, como un cambio de melodía o de énfasis.
3. ¿Hasta cuándo volveréis mi honra en infamia?: Si este versículo se refiere a la rebelión de Absalón, alude sin duda al hecho de que estaban despojando a David de su dignidad real y reduciéndolo virtualmente a la mendicidad y la miseria.
2. Buscaréis la mentira: Los rebeldes estaban siguiendo un camino cuyo resultado final sería un engaño. Acabaría en un fracaso total. Se demostrará que las promesas de que la felicidad duradera puede obtenerse mediante el placer material y la ambición mundana, son falsas; son tan sólo una mentira.
3. JEHOVA ha escogido al piadoso para sí: Jehová ha apartado al salmista para una tarea especial, los esfuerzos de sus enemigos para impedir que se realice ese propósito deberán quedar en la nada.
3. JEHOVA oirá: Como él es piadoso y desempeña fielmente el servicio que Dios le ha señalado, está seguro de que Dios oirá su oración y lo librará. Si el cristiano realiza fielmente lo que Dios desea que haga, puede esperar que él lo sostendrá hasta que haya completado la tarea que le ha encomendado.
4. Temblad: Se amonesta a los enemigos que tiemblen ante los resultados de su acción rebelde, y que por lo tanto desistan de ella.
4. No pequéis: No continuéis en el pecado, no persistáis en vuestros designios nefastos.
4. Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama: Dejaos guiar por vuestro buen juicio. En la quietud de la noche, cuando está sola y únicamente el ojo de Dios la contempla, una persona puede considerar sus planes a la luz de la aprobación de Dios y llegar a conclusiones válidas.
5. Sacrificios de justicia: los sacrificios impulsados por motivos correctos, provenientes de un corazón sincero.
6. ¿Quién nos mostrará el bien?: ¿Dónde puede hallarse la verdadera felicidad?
6. Alza sobre nosotros la luz de tu rostro: el salmista sólo desea el favor de Dios, que es el supremo bien. El verdadero hijo de Dios encuentra satisfacción duradera, no en los bienes materiales ni en los deleites sensuales, sino en la convicción de que el cielo aprueba su conducta y de que goza de la comunión con Dios.
7. Cuando abundaba su grano y su mosto: Entre los hebreos, la época de la cosecha era una ocasión de júbilo especial.
7. Granos: "cereales". Los principales cereales que se cultivan en Palestina eran el trigo, la cebada, la espelta y el mijo.
7. Mosto: "vino nuevo".

Salmo 5

Es una oración matutina, escrita con el mismo espíritu Sal. 4, que es una oración vespertina. Es probable que las circunstancias en las cuales compusieron los dos salmos hubieran sido similares. Comienza con una oración a Dios, y expresa luego una decidida confianza en él. Después clama por la dirección divina en las perplejidades de la vida, y finalmente exhorta a todos a que depositen confianza en Dios.
Sobre Nehilot: Quizá signifique "para flautas" o "a la flauta".
1. Considera mi gemir: El salmista ruega que Dios tome en cuenta no sólo sus palabras, sino también su intención y los deseos secretos expresados.
2. Me presentaré delante de ti: La oración del salmista es algo así como un sacrificio matutino bien dispuesto. No la eleva irreflexivamente.
4. El malo no habitará junto a ti: "No es huésped tuyo el malo" (BJ).
5. Los insensatos: Del verbo Heb. halal, "estar confundido o engañado". Los orgullosos, los insolentes, los que se jactan de sus maldades, pero que en verdad nada son.
5. Los que hacen iniquidad: En los salmos son la personificación misma del principio del mal.
6. Los que hablan mentira:
7. Mas yo por la abundancia de tu misericordia entraré en tu casa: A diferencia de los malvados, el salmista se siente tranquilo al entrar en la casa de Dios. Siente que es su derecho hacerlo. El hijo de Dios recibe la bienvenida en ella. Le está asegurada la hospitalidad de Dios.
7. Adoraré hacia tu santo templo: Literalmente, "me postro”. No se permitía que los adoradores entraran en el santuario, sino que ya cerca o ya lejos, se postraban hacia él, como la morada de Dios.
7. En tu temor: indica profunda reverencia en la adoración.
En el ritual moderno de los judíos, el adorador recita el vers. 7 de este salmo mientras entra en la sinagoga.
9. Sepulcro abierto es su garganta: está lista para devorar la felicidad de otros.
9. Con su lengua hablan lisonjas: retrata muy bien la traición de Absalón y sus secuaces. La lengua es un miembro pequeño, pero las palabras que forma, hechas audibles por la voz, tienen un gran poder. Ella ha puesto a nación contra nación y ha originado batallas y derramamiento de sangre.
10. Castígalos, oh DIOS: La forma verbal aquí empleada significa "considerar culpable".
10. Caigan por sus propios consejos: que sus propios planes puedan llevarlos a su destrucción. El pecado finalmente se destruye a sí mismo.
11. En ti se regocijen los que aman tu nombre: El cristiano consagrado se goza en todo cuanto Dios ha revelado de sí mismo. Se deleita en la contemplación de los atributos del Creador y en las evidencias de su bondad, en la comunión con él y en la oportunidad de brindarle un servicio de amor.
12. Como un escudo lo rodearás de tu favor: tsinnah, escudo grande que cubría todo el cuerpo. Dios concede al justo protección completa.

Salmo 6

El primero de siete salmos penitenciales. Como el Sal. 3, este salmo contiene un repentino y dramático cambio: en los vers. 8-10 la profunda melancolía se convierte en exultación.
Sobre Seminit: Frase de significado incierto. La traducción "En octava" (BJ) no es clara si se refiere a la octava musical, porque no se ha comprobado que los hebreos conociesen la octava. En 1 Crón. 15: 21 se usa la frase en relación con las arpas. Josefo dice que el arpa tenía ocho cuerdas.
1. No me reprendas en tu enojo: En la antigüedad comúnmente se consideraban la calamidad y la enfermedad como castigos divino por el pecado. El salmista, lleno de angustia, supone que Dios está disgustado con él y que por eso lo castiga; por tanto, suplica que se le dé su bien merecida reprensión, pero con misericordia y no con enojo.
En hebreo, la última palabra del vers. 1 termina con el sonido de la vocal larga i. Este sonido predomina en todo el salmo, sobre todo al final de muchos de los versículos, y constituye una interesante correspondencia de sonidos vocálicos que forman una asonancia, lo cual imparte al salmo un tono penitencial.
2. Estoy enfermo: Literalmente, "estoy  marchito". "Estoy desfallecido”.
2. Mis huesos se estremecen: o "están desmoronados". Se ve en esta declaración el intenso sufrimiento físico del salmista. Tiene todo el cuerpo atormentado por el dolor.
3. Mi alma también está muy turbada: Pero la agonía mental es aún mayor que el dolor físico. David no puede alejar su mente la idea de que está padeciendo por causa del desagrado de Dios.
3. ¿Y tú JEHOVA, hasta cuándo?: Le parece como si Dios lo hubiera abandonado en su enfermedad.
8. Apartaos de mí todos los hacedores de iniquidad: Una transición inmediata de la angustia al alivio. La luz irrumpe súbitamente en las tinieblas, como si el sol hubiera salido en la oscuridad de una noche sin luna. La confianza triunfa y el salmista, viendo por fe a sus enemigos esparcidos, les ordena que se retiren.
8. JEHOVA ha oído la voz de mi lloro: Dios oye el llanto causado por la aflicción y lo considera como la sincera oración del alma. Las palabras no son la parte esencial de la oración. Las lágrimas pueden expresar la indecible angustia del alma.
9. JEHOVÁ ha oído: Es natural que el alma consagrada aumente su fuerza al repetir pensamientos de certidumbre y gozo. Por eso el salmista reitera su certeza.
10. Se turbarán mucho todos mis enemigos: El salmista pide que se confundan los planes de sus enemigos, también enemigos de Dios.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario