Salmo
10
EN cuatro
manuscritos hebreos, la LXX y la Vulgata, el Sal. 10 aparece unido con el 9. Su
estructura tiene cierto parecido a un acróstico. Consta de diez estrofas, de las cuales las primeras seis describen a los
enemigos, y las últimas cuatro piden a Dios liberación. Los vers. 1-11 no
siguen con regularidad el modelo del acróstico comenzado en el Sal. 9. Los
vers. 12-18 continúan el acróstico con las últimas cuatro letras del alfabeto
hebreo.
1. ¿Por qué estás
lejos?: El salmo comienza con un cuadro de la aparente
indiferencia de Dios ante las dificultades del salmista en el momento preciso
cuando más se podría esperar la intervención divina.
3. El deseo de su alma: los propios malos deseos.
4. No hay DIOS
en ninguno de sus pensamientos: Aquí no se expresa necesariamente la idea de que el impío niegue la
existencia de Dios, sino de que no lo toma en cuenta. El impío actúa como si no
hubiese Dios, y en la práctica niega su existencia.
5. Sus caminos son torcidos en todo tiempo: Como tiene éxito en practicar la maldad, el impío se
imagina que continuará así, y que podrá llevar a cabo su nefasta obra con toda impunidad.
7. Debajo de su lengua: Es decir, la palabra está a punto de ser pronunciada.
7. Hay vejación y maldad: O iniquidades.
8. Se sienta en acecho cerca de las aldeas: Posiblemente, caseríos sin murallas, como casas y
edificios de granja levantados en campo abierto, o tal vez los campamentos de
las tribus nómadas. Un lugar de fácil acceso, expuesto al ataque.
9. Acecha. . .como el león desde su cueva: El impío oculta sus propósitos y salta sobre su
víctima cuando ya no tiene escapatoria.
11. Dice en su corazón: DIOS ha olvidado: El impío actúa como si Dios no lo viera. La convicción de que Dios observa debería
ser uno de los mayores frenos contra el mal.
13. ¿Por qué desprecia el malo a DIOS?: Para que defienda su propio honor divino como juez,
el salmista ruega a Dios que castigue a los impíos por sus orgullosas
jactancias.
13. En su corazón ha dicho: Tú no lo
inquirirás: Como abunda la creencia
de que no habrá un juicio final, existe mucha maldad en el mundo.
14. Huérfano: Esta palabra representa a todos los que caen como fácil presa de los
rapaces y que, por lo tanto, necesitan la ayuda de Dios.
15. El brazo del inicuo: Una metonimia para
representar la fuerza.
15. Persigue la maldad del malo hasta que no
halles ninguna: El salmista
pide a Dios que castigue el crimen para que éste no se repita.
16. JEHOVÁ es Rey: Como rey, Dios
administra justicia.
17. El deseo de los humildes oíste: Los humildes anhelan verse libres de la opresión.
17. TÚ dispones su corazón: "ser firme", establecerse
con firmeza".
18. No vuelva más a hacer violencia el hombre
de la tierra: Un ser creado de la
tierra, ¿por qué debería pisotear los derechos de sus semejantes o afirmar una
presunta superioridad sobre sus iguales?
Salmo
11
La estructura de este salmo muestra un interesante ejemplo de
interrupción, figura de retórica en que se pasa rápidamente de una idea a otra,
dejando inconcluso el sentido gramatical de las frases comenzadas. El tema
central es la declaración de la confianza del salmista en el cuidado de Dios.
Esta idea es interrumpida por las amenazas de los incrédulos (Sal. 11: 1-3). En
hebreo, el lenguaje de este corto salmo, en que se usa mucho la asonancia, es
vívido, pujante y directo. Los sonidos vocálicos predominantes en las
terminaciones de los versículos varían de un versículo a otro. Mientras se
hallaba fugitivo en el desierto de Zif, David se reanimó al recibir la
inesperada visita de Jonatán. Los dos amigos conversaron libremente, y allí
"ambos hicieron pacto delante de Jehová". Después de esta visita,
David entonó este salmo.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos
de cuerda.
1. En JEHOVA
he confiado: he buscado
refugio.
2. ¿Escape al monte cual ave?: Quizá sea un proverbio,
usado para aconsejar a alguien a que busque en la fuga su única seguridad. Para los hebreos, esta representación pudo haber sido
muy vívida, pues muchas veces se habían refugiado en cuevas. David vive seguro
porque se ha refugiado en Dios.
2. Para asaetear en oculto: "en oscuridad"; secreta, traidoramente,
cuando la víctima no está en guardia.
3. Si fueren destruidos los fundamentos: Pueden representar los principios básicos de un buen
gobierno: la verdad y la justicia.
5. Al malo. . .su alma los aborrece: Esta idea se expresa en lenguaje humano. Por su
misma naturaleza, Dios encuentra aborrecible el mal.
6. Sobre los malos hará llover. . .: Posiblemente se aluda aquí a la destrucción de
Sodoma y Gomorra.
6. La porción del cáliz de ellos: En forma figurada, Dios
extiende a los impíos una copa para que beban. En la antigua Grecia solía
ordenarse a los condenados que bebieran de una copa que contenía veneno. En la
Biblia, la copa o cáliz a veces representa el fin de los impíos.
7. El hombre recto mirará su rostro: Se admitirá a los piadosos en la presencia de Dios.
Salmo
12
Los ocho versículos de este salmo forman cuatro estrofas regulares.
Sobre Seminit: Frase de significado incierto. La traducción "En octava"
(BJ) no es clara si se refiere a la octava musical, porque no se ha comprobado
que los hebreos conociesen la octava. En 1 Crón. 15: 21 se usa la frase en
relación con las arpas. Josefo dice que el arpa tenía ocho cuerdas.
1. Se acabaron los fieles: Como Elías, el salmista creía que en todo el país
sólo él había permanecido fiel a Dios. Deberíamos
tener cuidado de no hacer resaltar demasiado la idea de que los piadosos
siempre constituyen una pequeña minoría. Jesús dijo: "También tengo otras
ovejas que no son de este redil" (Juan 10: 16). Dios tiene muchos fieles
de los cuales nada sabemos.
2. Doblez de corazón: "corazón y un
corazón". Los impíos dicen una
cosa, pero piensan otra.
3. La lengua que habla jactanciosamente: grandes cosas.
4. Por nuestra lengua prevaleceremos: Usan el habla para lograr sus malos propósitos. Se
arman de mentiras y engaño. En vez de usar manifiestamente de violencia,
dependen de su habilidad de persuasión. Para lograr sus viles propósitos,
emplean ese don que Dios quiso que sirviera sólo de bendición para la humanidad.
"De todos los dones que hemos recibido de Dios,
ninguno puede ser una bendición mayor que éste [el don del habla]" (PVGM
270).
4. Nuestros labios son nuestros: "con nosotros"; de nuestro lado, como fuerzas bajo nuestro
mando.
4. ¿Quién es señor de nosotros?: Para controlar nuestro lenguaje y tenernos por responsables de lo que
decimos.
5. Ahora me levantaré: Cuando llegue el momento para que Dios intervenga, cuando ya los
opresores hayan tenido suficiente oportunidad de revelar sus malas intenciones,
se efectuará el juicio divino.
6. Las palabras de JEHOVÁ son. . .limpias: Este es un típico proverbio sapiencial las palabras de Dios no tienen
mezcla alguna de falsedad.
6. Purificada siete veces: es símbolo de perfección o plenitud. La idea es que SUS palabras son
purísimas.
7. Esta generación: Se refiere a los lisonjeros, opresores y mentirosos.
8. Cuando la vileza es exaltada entre los
hijos de los hombres: Cuando los
gobernantes son corruptos, abundan los malhechores. La corrupción pasa de los gobernantes a los gobernados.
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