viernes, 12 de junio de 2015

Abr/14 Sal. 10-12



Salmo 10

EN cuatro manuscritos hebreos, la LXX y la Vulgata, el Sal. 10 aparece unido con el 9. Su estructura tiene cierto parecido a un acróstico. Consta de diez estrofas, de las cuales las primeras seis describen a los enemigos, y las últimas cuatro piden a Dios liberación. Los vers. 1-11 no siguen con regularidad el modelo del acróstico comenzado en el Sal. 9. Los vers. 12-18 continúan el acróstico con las últimas cuatro letras del alfabeto hebreo.
1. ¿Por qué estás lejos?: El salmo comienza con un cuadro de la aparente indiferencia de Dios ante las dificultades del salmista en el momento preciso cuando más se podría esperar la intervención divina.
3. El deseo de su alma: los propios malos deseos.
4. No hay DIOS  en ninguno de sus pensamientos: Aquí no se expresa necesariamente la idea de que el impío niegue la existencia de Dios, sino de que no lo toma en cuenta. El impío actúa como si no hubiese Dios, y en la práctica niega su existencia.
5. Sus caminos son torcidos en todo tiempo: Como tiene éxito en practicar la maldad, el impío se imagina que continuará así, y que podrá llevar a cabo su nefasta obra con toda impunidad.
7. Debajo de su lengua: Es decir, la palabra está a punto de ser pronunciada.
7. Hay vejación y maldad: O iniquidades.
8. Se sienta en acecho cerca de las aldeas: Posiblemente, caseríos sin murallas, como casas y edificios de granja levantados en campo abierto, o tal vez los campamentos de las tribus nómadas. Un lugar de fácil acceso, expuesto al ataque.
9. Acecha. . .como el león desde su cueva: El impío oculta sus propósitos y salta sobre su víctima cuando ya no tiene escapatoria.
11. Dice en su corazón: DIOS ha olvidado: El impío actúa como si Dios no lo viera. La convicción de que Dios observa debería ser uno de los mayores frenos contra el mal.
13. ¿Por qué desprecia el malo a DIOS?: Para que defienda su propio honor divino como juez, el salmista ruega a Dios que castigue a los impíos por sus orgullosas jactancias.
13. En su corazón ha dicho: Tú no lo inquirirás: Como abunda la creencia de que no habrá un juicio final, existe mucha maldad en el mundo.
14. Huérfano: Esta palabra representa a todos los que caen como fácil presa de los rapaces y que, por lo tanto, necesitan la ayuda de Dios.
15. El brazo del inicuo: Una metonimia para representar la fuerza.
15. Persigue la maldad del malo hasta que no halles ninguna: El salmista pide a Dios que castigue el crimen para que éste no se repita.
16. JEHOVÁ es Rey: Como rey, Dios administra justicia.
17. El deseo de los humildes oíste: Los humildes anhelan verse libres de la opresión.
17. TÚ dispones su corazón: "ser firme", establecerse con firmeza".
18. No vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra: Un ser creado de la tierra, ¿por qué debería pisotear los derechos de sus semejantes o afirmar una presunta superioridad sobre sus iguales?

Salmo 11

La estructura de este salmo muestra un interesante ejemplo de interrupción, figura de retórica en que se pasa rápidamente de una idea a otra, dejando inconcluso el sentido gramatical de las frases comenzadas. El tema central es la declaración de la confianza del salmista en el cuidado de Dios. Esta idea es interrumpida por las amenazas de los incrédulos (Sal. 11: 1-3). En hebreo, el lenguaje de este corto salmo, en que se usa mucho la asonancia, es vívido, pujante y directo. Los sonidos vocálicos predominantes en las terminaciones de los versículos varían de un versículo a otro. Mientras se hallaba fugitivo en el desierto de Zif, David se reanimó al recibir la inesperada visita de Jonatán. Los dos amigos conversaron libremente, y allí "ambos hicieron pacto delante de Jehová". Después de esta visita, David entonó este salmo.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. En JEHOVA  he confiado: he buscado refugio.
2. ¿Escape al monte cual ave?: Quizá sea un proverbio, usado para aconsejar a alguien a que busque en la fuga su única seguridad. Para los hebreos, esta representación pudo haber sido muy vívida, pues muchas veces se habían refugiado en cuevas. David vive seguro porque se ha refugiado en Dios.
2. Para asaetear en oculto: "en oscuridad"; secreta, traidoramente, cuando la víctima no está en guardia.
3. Si fueren destruidos los fundamentos: Pueden representar los principios básicos de un buen gobierno: la verdad y la justicia.
5. Al malo. . .su alma los aborrece: Esta idea se expresa en lenguaje humano. Por su misma naturaleza, Dios encuentra aborrecible el mal.
6. Sobre los malos hará llover. . .: Posiblemente se aluda aquí a la destrucción de Sodoma y Gomorra.
6. La porción del cáliz de ellos: En forma figurada, Dios extiende a los impíos una copa para que beban. En la antigua Grecia solía ordenarse a los condenados que bebieran de una copa que contenía veneno. En la Biblia, la copa o cáliz a veces representa el fin de los impíos.
7. El hombre recto mirará su rostro: Se admitirá a los piadosos en la presencia de Dios.

Salmo 12

Los ocho versículos de este salmo forman cuatro estrofas regulares.
Sobre Seminit: Frase de significado incierto. La traducción "En octava" (BJ) no es clara si se refiere a la octava musical, porque no se ha comprobado que los hebreos conociesen la octava. En 1 Crón. 15: 21 se usa la frase en relación con las arpas. Josefo dice que el arpa tenía ocho cuerdas.
1. Se acabaron los fieles: Como Elías, el salmista creía que en todo el país sólo él había permanecido fiel a Dios.  Deberíamos tener cuidado de no hacer resaltar demasiado la idea de que los piadosos siempre constituyen una pequeña minoría. Jesús dijo: "También tengo otras ovejas que no son de este redil" (Juan 10: 16). Dios tiene muchos fieles de los cuales nada sabemos.
2. Doblez de corazón: "corazón y un corazón". Los impíos dicen una cosa, pero piensan otra.
3. La lengua que habla jactanciosamente: grandes cosas.
4. Por nuestra lengua prevaleceremos: Usan el habla para lograr sus malos propósitos. Se arman de mentiras y engaño. En vez de usar manifiestamente de violencia, dependen de su habilidad de persuasión. Para lograr sus viles propósitos, emplean ese don que Dios quiso que sirviera sólo de bendición para la humanidad. "De todos los dones que hemos recibido de Dios, ninguno puede ser una bendición mayor que éste [el don del habla]" (PVGM 270).
4. Nuestros labios son nuestros: "con nosotros"; de nuestro lado, como fuerzas bajo nuestro mando.
4. ¿Quién es señor de nosotros?: Para controlar nuestro lenguaje y tenernos por responsables de lo que decimos.
5. Ahora me levantaré: Cuando llegue el momento para que Dios intervenga, cuando ya los opresores hayan tenido suficiente oportunidad de revelar sus malas intenciones, se efectuará el juicio divino.
6. Las palabras de JEHOVÁ son. . .limpias: Este es un típico proverbio sapiencial las palabras de Dios no tienen mezcla alguna de falsedad.
6. Purificada siete veces: es símbolo de perfección o plenitud. La idea es que SUS palabras son purísimas.
7. Esta generación: Se refiere a los lisonjeros, opresores y mentirosos.
8. Cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres: Cuando los gobernantes son corruptos, abundan los malhechores. La corrupción pasa de los gobernantes a los gobernados.
 

 

 
 
 

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