domingo, 21 de junio de 2015

Abr/18 Sal. 22-24



Salmo 22

Refleja el más intenso padecimiento, es designado como salmo "profético y mesiánico". También se lo ha denominado el "Salmo de la cruz", y esto a causa de las aplicaciones que de él hacen escritores del NT para referirse a los sufrimientos del inmaculado Hijo de Dios, cuando pareció que su Padre lo había olvidado a pesar de que había depositado toda su confianza en él. El salmo consta de dos partes. Los vers. 1-21 expresan la congoja y la plegaria del que sufre. Los vers. 22-31 son el agradecimiento por la liberación efectuada. No hay ninguna transición entre las dos partes: se pasa abruptamente de la angustia a la alabanza.
Ajelet-sahar: "la corza del amanecer". "La cierva de la aurora" (BJ, NC). Según los tárgumes, se cantaba este salmo mientras se ofrecía el cordero en la hora del sacrificio matutino, pero se ignora la antigüedad de esta costumbre.
1. DIOS mío: El posesivo "mío" parece añadir un toque de amorosa fe a la aparente desesperación del resto del versículo. La fe lucha con el temor.
2. Clamor: vocablo con que se describe el rugido de un león. Cuando se lo emplea en relación con un ser humano, debe entenderse como sin intenso clamor.
3. Pero Tú eres santo: El que sufre está perplejo por la prueba que debe soportar. ¿Cómo puede un Dios santo y lleno de compasión tratarlo de este modo?
4. En ti esperaron nuestros padres: sin duda también lo librará a él. Cuando estamos en dificultades y vemos que se rescata a otros, nuestra suerte nos parece peor.
6. Yo soy gusano: Sentía que Dios no lo tomaba en cuenta, indigno de su consideración.
7. Me escarnecen: Del Heb. la'ag, "mofarse", "burlarse”.
7. Estiran la boca: En gesto de desprecio.
7. Menean la cabeza: Como señal de menosprecio.
8. Se encomendó a  JEHOVA: " Se entregó”.
9. Tú eres el que me sacó del vientre: Ha confiado en Jehová desde que tiene memoria. Torna las burlas de los enemigos en un argumento de liberación.
9. El que me hizo estar confiado. . .: Se le había inculcado la esperanza desde la infancia.
12. Muchos toros: Metáfora para representar individuos violentos, decididos a destruirlo
12. Fuertes toros: Heb. 'abbir, en varios textos ugaríticos significa "búfalo" o "toro salvaje”.
Basán: región al este del Jordán. Eran famosos sus excelentes campos de pastoreo y su ganado grande y fuerte.
13. Abrieron sobre mí su boca: “Abrieron sus bocas contra mí". Como un animal salvaje a punto de lanzarse sobre su presa para despedazarla.
14. He sido derramado como aguas: La figura parecería indicar la pérdida de las fuerzas.
14. Mi corazón fue como cera: Ya no tenía el corazón firme. Su vitalidad se había agotado.
15. Como un tiesto se secó mi vigor: Un fragmento de loza de barro. Su vigor no era como el de un árbol lozano, sino seco y frágil como un pedazo de una quebradiza vasija de barro.
15. Mi lengua se pegó a mi paladar: por causa de la intensa sed.
15. Me has puesto en el polvo de la muerte: Asocia figuradamente la muerte con el polvo de la tumba.
16. Perros me han rodeado: Lo habían rodeado personas que parecían perros feroces, cuyo propósito era quitarle la vida. En las ciudades del Cercano Oriente eran comunes las jaurías de perros hambrientos, que muchas veces devoraban los cadáveres insepultos.
16. Horadaron mis manos y mis pies: Heb. ka'ari, que puede traducirse "como un león”.  Como un león [rodean] mis manos y mis pies".
20. Alma: Néfesh deriva de la raíz nafash, verbo que aparece sólo tres veces en el AT (Exo. 23: 12; 31: 17; 2 S. 16: 14), y en cada una de estas ocasiones significa "revivir", "refrescarse". El significado básico de este verbo es el de "respirar"; representa al individuo o a la persona. Muchas veces se usa como sinónimo de  "vida".
21. Líbrame: "Me respondiste". El ruego del salmista termina con una sensación de completo alivio. Sabe que el Señor está cerca para ayudar.
21. Los cuernos de los búfalos: Heb. remim, "bueyes salvajes", "unicornios". El toro salvaje. Es probable que estos animales fueran similares a los que Julio César encontró en Galia y describe así: “son algo más pequeños que los elefantes y tienen aspecto, color y figura de toros. Su fuerza es grande y grande también su ligereza, y atacan a todo hombre o fiera que ven. . .Pero no es posible domesticarlos ni amansarlos, aunque los cojan de pequeños. La magnitud, disposición y aspecto de los cuernos difiere mucho de los de nuestros bueyes”.
25. Mis votos pagaré: Los sacrificios prometidos como expresión de gratitud por la liberación.
26. Comerán los humildes: El que ofrecía sacrificios comía parte de la ofrenda. Los banquetes, como parte del culto, eran considerados en Israel como expresión de gratitud. Los humildes debían participar de esta comida, y al comer juntos, los hermanos se sentían más unidos.
28. De JEHOVA es el reino: No debe entenderse "reino" como territorio sino como autoridad para reinar, "dominio real”.
29. Comerán y adorarán todos los poderosos: Aquí se dice que las ricas y prósperas naciones se acercan al santuario para presentar sacrificios y rendir culto.
29. El que no puede conservar la vida: Quizá sea una ampliación de la descripción de las naciones más débiles.
30. La posteridad le servirá: Como resultado de la promulgación del Evangelio, muchos se convertirían para servir a Dios.

Salmo 23

Comúnmente llamado "Salmo del Buen Pastor", quizá sea el mejor conocido y el más amado de todos los salmos. Es la delicia de la niñez y el consuelo de la vejez. Agustín dijo que este salmo era el himno de los mártires. El poema se divide en tres estrofas. Las dos primeras (vers. 1-3, y 4) describen la amorosa conducción y la protección del Pastor; la tercera (vers. 5, 6) presenta la hospitalidad proporcionada por el Anfitrión. El Pastor proporciona descanso, refrigerio, alimento, renovación, compañerismo, dirección, liberación del temor, consuelo, seguridad, victoria sobre los enemigos. No hay eco alguno de nacionalismo. Su alcance es universal.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. JEHOVA es mi pastor: Para comprender y apreciar la hermosura y el sentido de esta figura, uno debe conocer lo peligroso que es el desierto de Judea, la vida íntima del pastor y de sus ovejas y, sobre todo, el cariño que los une durante las numerosas horas de soledad que pasan juntos.
2. Delicados pastos: "pasturas de hierba fresca y nueva”.
2. Aguas de reposo: "aguas de lugares de reposo", es decir lugares de reposo donde hay agua, cerca de un río, un arroyo, un pozo o un lago. ¡Qué cuadro tan maravilloso para describir la gracia de Dios! El Buen Pastor conduce a sus ovejas "junto a aguas de reposo" a fin de que puedan prepararse mejor para enfrentar las vicisitudes del camino. Dios concede horas de refrigerio a sus hijos, para que estén en mejores condiciones al iniciar las duras batallas de la vida cotidiana.
3. Confortará mi alma: Del Heb. shub, "volver", que también puede traducirse "restaurar", "revivir".
3. Me guiará por sendas de justicia: Los que conocen el escabroso territorio de Judea saben cuánto tiempo se emplea y cuántos daños se sufren al cruzar esas mesetas de numerosas y profundas quebradas, si uno se descarría del camino correcto. Aunque a veces ese camino no nos parezca fácil, si se lo permitimos, Dios siempre nos guiará por el buen camino.
3. Por amor de su nombre: Dios nos revela su carácter en su manera de conducirnos.
4. Tu vara: El pastor podía usar su vara como arma para ahuyentar los animales rapaces que infestaban los campos de pastoreo.
4. Cayado: donde podrían apoyarse los enfermos o ancianos.
La vara y el cayado son las prendas de la presencia del Pastor, que muestran que él está dispuesto a socorrer en cualquier instante.
El Pastor proporciona descanso, refrigerio, alimento, renovación, compañerismo, dirección, liberación del temor, consuelo, seguridad, victoria sobre los enemigos.
5. Aderezas mesa: Preparas comida. David se describe como un invitado en la sala de banquetes de Dios. Jehová es mucho más que un pastor. Es rey y agasaja a sus invitados con abundancia de manjares.
5. En presencia de mis angustiadores: Puesto que Dios es el anfitrión, los planes de los enemigos para dañar al salmista terminarán en la nada.
5. Mi copa está rebosando: la copa de gozo del Señor. Dios concede sus mercedes generosamente, en forma rebosante. En sentido secundario podría decirse que describe las bendiciones de la prosperidad material. "La copa más difícil de llevar no es la vacía, sino la que está llena hasta el borde"  (MC 162).
6. El bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida: Ahora se personifican las bendiciones materiales y espirituales. Sus palabras muestran completa confianza en la conducción de Dios a través las vicisitudes de esta vida, y con alegría espera que esta conducción seguirá en el futuro.
6. En la casa de JEHOVA moraré por largos días: El salmista está completamente seguro de que permanecerá como invitado en la casa de Dios, contempla la comunión eterna que tendrá con el Señor en el mundo venidero.

Salmo 24

Uno de los himnos compuestos para celebrar la fundación de Jerusalén como la ciudad del gran Rey. El himno consta de dos partes. Cuando se cantaba mientras se trasladaba el arca, se entonó la primera parte al pie de la colina donde se levantaba Jerusalén, antes de que los participantes comenzaran a ascender hasta la ciudad (vers. 1-6). La segunda parte se cantó frente a las puertas de la ciudad, inmediatamente antes de hacer la entrada triunfal (vers. 7- 10). Dos coros angelicales entonaron estos versos, cuando Jesús regresó a la Jerusalén celestial y recibió la bienvenida del cielo. Se recita el día domingo por la mañana, en conmemoración de que así lo hacían los levitas en el templo.
1. De JEHOVA es la tierra: Como Dios es el Creador y Señor de toda la tierra, él tiene derecho sobre ella, sobre todo lo que la misma contiene y sobre todos sus habitantes. Este concepto elimina el exclusivismo del judío o del gentil.
2. El la fundó sobre los mares: Es probable que esta figura se haya tomado del relato de la creación. En el principio la tierra estuvo totalmente cubierta de agua.
4. Limpio de manos: No manchadas por la iniquidad. Las manos son los instrumentos de la actividad, y tenerlas limpias equivale a ser recto.
4. Puro de corazón: La verdadera religión no consiste sólo en la conformidad externa con las ceremonias religiosas, sino que también convierte al corazón y produce pureza de pensamiento y sinceridad de motivos.
4. No ha elevado su alma: O sea, "no se ha elevado".
4. Cosas vanas: Heb. shaw", "inutilidad". Algunas veces se emplea esta voz para indicar que los ídolos no son sino "vanidad”. También puede referirse a las opiniones falsas, al perjurio o al acto de tomar el nombre de Dios en vano. El hombre piadoso sólo toma en consideración lo que es verdadero y real.
4. Ni jurado con engaño: noveno mandamiento, falso testimonio.
5. El recibirá bendición de JEHOVA y justicia: recibe la aprobación de Dios y el trato que se merece por su verdadero carácter.
6. Generación: El término hebreo significa "pueblo", "raza" o "tipo de persona”.
6. Los que te buscan: Se emplea para describir la verdadera religión del corazón. Abarca el sincero deseo de conocer a Dios.
7. Alzad, oh puertas, vuestras cabezas: La procesión se acerca a las puertas de Sion; está a punto de entrar en la ciudad, y desde allí se pide permiso para que el Rey de gloria pueda pasar.
7. Puertas eternas: Esta frase sugiere permanencia. Jerusalén debía ser el lugar de la morada permanente del arca.
Un grupo de cantantes y músicos preguntó y de otro grupo partió la respuesta.
10. JEHOVA de los ejércitos: Algunas veces se usa el término "ejércitos" para referirse a los cuerpos celestes, otros casos, para referirse a los ángeles. Esta frase parece haber sido un glorioso santo y seña para que se abriera la puerta de la ciudad, con lo cual se refuerza el efecto del ritual.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario