Salmo
22
Refleja el más intenso padecimiento, es designado como
salmo "profético y mesiánico". También se lo ha denominado el
"Salmo de la cruz", y esto a causa de las aplicaciones que de él
hacen escritores del NT para referirse a los sufrimientos del inmaculado Hijo
de Dios, cuando pareció que su Padre lo había olvidado a pesar de que había
depositado toda su confianza en él. El salmo consta de dos partes. Los vers.
1-21 expresan la congoja y la plegaria del que sufre. Los vers. 22-31 son el
agradecimiento por la liberación efectuada. No hay ninguna transición entre las
dos partes: se pasa abruptamente de la angustia a la alabanza.
Ajelet-sahar: "la corza del amanecer". "La cierva de la aurora"
(BJ, NC). Según los tárgumes, se cantaba este salmo mientras se ofrecía el
cordero en la hora del sacrificio matutino, pero se ignora la antigüedad de
esta costumbre.
1. DIOS mío: El posesivo "mío" parece añadir un toque
de amorosa fe a la aparente desesperación del resto del versículo. La fe lucha
con el temor.
2. Clamor: vocablo con que se describe el rugido de un león.
Cuando se lo emplea en relación con un ser humano, debe entenderse como sin
intenso clamor.
3. Pero Tú eres
santo: El que sufre está perplejo por la prueba que debe soportar. ¿Cómo puede
un Dios santo y lleno de compasión tratarlo de este modo?
4. En ti
esperaron nuestros padres: sin duda
también lo librará a él. Cuando estamos en dificultades y vemos que se rescata
a otros, nuestra suerte nos parece peor.
6. Yo soy gusano: Sentía que Dios no lo tomaba en cuenta, indigno de
su consideración.
7. Me escarnecen: Del Heb. la'ag, "mofarse", "burlarse”.
7. Estiran la
boca: En gesto de desprecio.
7. Menean la
cabeza: Como señal de
menosprecio.
8. Se encomendó
a JEHOVA: " Se entregó”.
9. Tú eres el
que me sacó del vientre: Ha confiado en
Jehová desde que tiene memoria. Torna las burlas de los enemigos en un
argumento de liberación.
9. El que me
hizo estar confiado. . .: Se le había
inculcado la esperanza desde la infancia.
12. Muchos toros: Metáfora para representar individuos violentos,
decididos a destruirlo
12. Fuertes toros: Heb. 'abbir, en varios
textos ugaríticos significa
"búfalo" o "toro salvaje”.
Basán: región al este del Jordán. Eran famosos sus
excelentes campos de pastoreo y su ganado grande y fuerte.
13. Abrieron
sobre mí su boca: “Abrieron sus
bocas contra mí". Como un animal salvaje a punto de lanzarse sobre su
presa para despedazarla.
14. He sido
derramado como aguas: La figura
parecería indicar la pérdida de las fuerzas.
14. Mi corazón
fue como cera: Ya no tenía el corazón
firme. Su vitalidad se había agotado.
15. Como un
tiesto se secó mi vigor: Un fragmento
de loza de barro. Su vigor no era como el de un árbol lozano, sino seco y
frágil como un pedazo de una quebradiza vasija de barro.
15. Mi lengua se
pegó a mi paladar: por causa de
la intensa sed.
15. Me has
puesto en el polvo de la muerte: Asocia figuradamente la muerte con el polvo de la tumba.
16. Perros me
han rodeado: Lo habían rodeado
personas que parecían perros feroces, cuyo propósito era quitarle la vida. En
las ciudades del Cercano Oriente eran comunes las jaurías de perros
hambrientos, que muchas veces devoraban los cadáveres insepultos.
16. Horadaron
mis manos y mis pies: Heb. ka'ari,
que puede traducirse "como un león”.
Como un león [rodean] mis manos y mis pies".
20. Alma: Néfesh deriva de la raíz nafash, verbo que aparece
sólo tres veces en el AT (Exo. 23: 12; 31: 17; 2 S. 16: 14), y en cada una de
estas ocasiones significa "revivir", "refrescarse". El
significado básico de este verbo es el de "respirar"; representa al
individuo o a la persona. Muchas veces se usa como sinónimo de "vida".
21. Líbrame: "Me respondiste". El ruego del salmista
termina con una sensación de completo alivio. Sabe que el Señor está cerca para
ayudar.
21. Los cuernos
de los búfalos: Heb. remim, "bueyes
salvajes", "unicornios". El toro salvaje. Es probable que estos animales fueran similares a los
que Julio César encontró en Galia y describe así: “son algo más pequeños que
los elefantes y tienen aspecto, color y figura de toros. Su fuerza es grande y
grande también su ligereza, y atacan a todo hombre o fiera que ven. . .Pero no
es posible domesticarlos ni amansarlos, aunque los cojan de pequeños. La
magnitud, disposición y aspecto de los cuernos difiere mucho de los de nuestros
bueyes”.
25. Mis votos
pagaré: Los sacrificios
prometidos como expresión de gratitud por la liberación.
26. Comerán los
humildes: El que ofrecía
sacrificios comía parte de la ofrenda. Los banquetes, como parte del culto,
eran considerados en Israel como expresión de gratitud. Los humildes debían
participar de esta comida, y al comer juntos, los hermanos se sentían más
unidos.
28. De JEHOVA es
el reino: No debe entenderse
"reino" como territorio sino como autoridad para reinar,
"dominio real”.
29. Comerán y
adorarán todos los poderosos: Aquí se dice
que las ricas y prósperas naciones se acercan al santuario para presentar
sacrificios y rendir culto.
29. El que no
puede conservar la vida: Quizá sea una
ampliación de la descripción de las naciones más débiles.
30. La
posteridad le servirá: Como resultado de la promulgación del Evangelio, muchos se convertirían
para servir a Dios.
Salmo
23
Comúnmente llamado "Salmo del Buen Pastor",
quizá sea el mejor conocido y el más amado de todos los salmos. Es la delicia
de la niñez y el consuelo de la vejez. Agustín dijo que este salmo era el himno
de los mártires. El poema se divide en tres estrofas. Las dos primeras (vers.
1-3, y 4) describen la amorosa conducción y la protección del Pastor; la
tercera (vers. 5, 6) presenta la hospitalidad proporcionada por el Anfitrión. El
Pastor proporciona descanso, refrigerio, alimento, renovación, compañerismo, dirección,
liberación del temor, consuelo, seguridad, victoria sobre los enemigos. No hay
eco alguno de nacionalismo. Su alcance es universal.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de
instrumentos de cuerda.
1. JEHOVA es mi
pastor: Para comprender y apreciar
la hermosura y el sentido de esta figura, uno debe conocer lo peligroso que es
el desierto de Judea, la vida íntima del pastor y de sus ovejas y, sobre todo,
el cariño que los une durante las numerosas horas de soledad que pasan juntos.
2. Delicados
pastos: "pasturas de
hierba fresca y nueva”.
2. Aguas de
reposo: "aguas de lugares
de reposo", es decir lugares de reposo donde hay agua, cerca de un río, un
arroyo, un pozo o un lago. ¡Qué cuadro tan maravilloso para describir la gracia
de Dios! El Buen Pastor conduce a sus ovejas "junto a aguas de
reposo" a fin de que puedan prepararse mejor para enfrentar las
vicisitudes del camino. Dios concede horas de refrigerio a sus hijos, para que
estén en mejores condiciones al iniciar las duras batallas de la vida
cotidiana.
3. Confortará mi
alma: Del Heb. shub, "volver", que también puede traducirse
"restaurar", "revivir".
3. Me guiará por
sendas de justicia: Los que
conocen el escabroso territorio de Judea saben cuánto tiempo se emplea y cuántos
daños se sufren al cruzar esas mesetas de numerosas y profundas quebradas, si
uno se descarría del camino correcto. Aunque a veces ese camino no nos parezca
fácil, si se lo permitimos, Dios siempre nos guiará por el buen camino.
3. Por amor de
su nombre: Dios nos revela su
carácter en su manera de conducirnos.
4. Tu vara: El pastor podía usar su vara como arma para ahuyentar
los animales rapaces que infestaban los campos de pastoreo.
4. Cayado: donde podrían apoyarse los enfermos o ancianos.
La vara y el cayado son las prendas de la presencia
del Pastor, que muestran que él está dispuesto a socorrer en cualquier
instante.
El Pastor proporciona descanso, refrigerio, alimento, renovación,
compañerismo, dirección, liberación del temor, consuelo, seguridad, victoria
sobre los enemigos.
5. Aderezas mesa: Preparas comida. David se describe como un invitado
en la sala de banquetes de Dios. Jehová es mucho más que un pastor. Es rey y
agasaja a sus invitados con abundancia de manjares.
5. En presencia
de mis angustiadores: Puesto que Dios es el anfitrión, los planes de los enemigos para dañar
al salmista terminarán en la nada.
5. Mi copa está
rebosando: la copa de gozo del
Señor. Dios concede sus mercedes generosamente, en forma rebosante. En sentido secundario podría decirse que describe las bendiciones de la
prosperidad material. "La copa más difícil de llevar no es la vacía, sino
la que está llena hasta el borde"
(MC 162).
6. El bien y la
misericordia me seguirán todos los días de mi vida: Ahora se personifican las bendiciones materiales y
espirituales. Sus palabras muestran completa confianza en la conducción de Dios
a través las vicisitudes de esta vida, y con alegría espera que esta conducción
seguirá en el futuro.
6. En la casa de
JEHOVA moraré por largos días: El salmista
está completamente seguro de que permanecerá como invitado en la casa de Dios, contempla
la comunión eterna que tendrá con el Señor en el mundo venidero.
Salmo
24
Uno de los himnos compuestos para celebrar la
fundación de Jerusalén como la ciudad del gran Rey. El himno consta de dos
partes. Cuando se cantaba mientras se trasladaba
el arca, se entonó la primera parte al pie de la colina donde se levantaba
Jerusalén, antes de que los participantes comenzaran a ascender hasta la ciudad
(vers. 1-6). La segunda parte se cantó frente a las puertas de la ciudad,
inmediatamente antes de hacer la entrada triunfal (vers. 7- 10). Dos coros
angelicales entonaron estos versos, cuando Jesús regresó a la Jerusalén
celestial y recibió la bienvenida del cielo. Se recita el día
domingo por la mañana, en conmemoración de que así lo hacían los levitas en el
templo.
1. De JEHOVA es
la tierra: Como Dios es el
Creador y Señor de toda la tierra, él tiene derecho sobre ella, sobre todo lo
que la misma contiene y sobre todos sus habitantes. Este concepto elimina el
exclusivismo del judío o del gentil.
2. El la fundó
sobre los mares: Es probable
que esta figura se haya tomado del relato de la creación. En el principio la
tierra estuvo totalmente cubierta de agua.
4. Limpio de
manos: No manchadas por la
iniquidad. Las manos son los instrumentos de la actividad, y tenerlas limpias
equivale a ser recto.
4. Puro de
corazón: La verdadera religión
no consiste sólo en la conformidad externa con las ceremonias religiosas, sino
que también convierte al corazón y produce pureza de pensamiento y sinceridad
de motivos.
4. No ha elevado
su alma: O sea, "no se ha elevado".
4. Cosas vanas: Heb. shaw", "inutilidad". Algunas
veces se emplea esta voz para indicar que los ídolos no son sino "vanidad”.
También puede referirse a las opiniones falsas, al perjurio o al acto de tomar
el nombre de Dios en vano. El hombre piadoso sólo toma en consideración lo que
es verdadero y real.
4. Ni jurado con
engaño: noveno mandamiento,
falso testimonio.
5. El recibirá
bendición de JEHOVA y justicia: recibe la
aprobación de Dios y el trato que se merece por su verdadero carácter.
6. Generación: El término hebreo significa "pueblo",
"raza" o "tipo de persona”.
6. Los que te
buscan: Se emplea para describir la verdadera religión del corazón. Abarca el
sincero deseo de conocer a Dios.
7. Alzad, oh
puertas, vuestras cabezas: La procesión
se acerca a las puertas de Sion; está a punto de entrar en la ciudad, y desde
allí se pide permiso para que el Rey de gloria pueda pasar.
7. Puertas
eternas: Esta frase sugiere
permanencia. Jerusalén debía ser el lugar de la morada permanente del arca.
Un grupo de cantantes y músicos preguntó y de otro grupo partió la
respuesta.
10. JEHOVA de
los ejércitos: Algunas veces se usa
el término "ejércitos" para referirse a los cuerpos celestes, otros
casos, para referirse a los ángeles. Esta frase parece
haber sido un glorioso santo y seña para que se abriera la puerta de la ciudad,
con lo cual se refuerza el efecto del ritual.
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