Es una meditación de agradecimiento acerca de la
revelación que Dios hace de sí mismo en el mundo natural y en su ley. A partir
del versículo 7 se introduce un cambio
en la métrica de los versos hebreos, los cuales son más largos que los de los vers.
1-6; y como ocurre en Lamentaciones, cada uno consta de dos partes, la primera
más larga que la segunda, así como en la música a un largo crescendo sigue un
decrescendo más corto y más rápido. En hebreo esto causa una impresión de prisa
que casi deja sin aliento, que sólo se detiene en una pausa cuando el poema
proclama el gozo y la dulzura de la ley y anuncia el hecho de que la obediencia
trae consigo "grande galardón.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de
instrumentos de cuerda.
1. Los cielos: la región donde están el
sol, la luna y las estrellas
1. La gloria de
DIOS: La sabiduría, el
poder, la habilidad, la benevolencia.
2. El firmamento: Heb. raqía';
“firmamento” corresponde con la voz griega steréÇma la cual significa "firmeza", "construcción sólida".
Esta traducción podría referirse a los cielos, porque los antiguos concebían
que éstos eran algo así como una semiesfera, sólida y cóncava.
2. Un día emite
palabra a otro día: Cada día cuenta al siguiente el relato del poder de Dios. Impresiona la ininterrumpida continuación de este
testimonio. Prosigue sin pausa ni cambio la maravillosa historia.
3. No hay
lenguaje: A pesar de que los cielos tienen un idioma propio, su voz no es
físicamente audible. La belleza del cielo no
habla al oído, sino al corazón que está dispuesto a comprender.
4. Por toda la
tierra salió su voz: Para el hebreo el mundo parecía estar lleno de la música de una poderosa
orquesta, música que era una especie de Te Deum sin palabras, de alabanza al Creador
y Conservador de su vida" (Baldwin). Pablo cita parte de este versículo
para ilustrar el progreso mundial del Evangelio. (Rom. 10:18).
4. En ellos: O sea, en los cielos.
4. Puso tabernáculo
para el sol: "tienda". El salmista presenta al sol no como objeto de
adoración, sino como uno de los cuerpos celestes creados por Dios. Lo
personifica, y hasta lo concibe como un espléndido personaje que pasa el día en
la tienda que su Creador le ha preparado.
5. Como esposo
que sale de su tálamo: Sugiere la mayor
vitalidad, el mayor esplendor y la más grande alegría. El sol sale de su cámara
(de debajo del horizonte), donde pasa la noche, irrumpe el alba e ilumina su
glorioso "tabernáculo".
5. Se alegra
cual gigante para correr el camino: Como "gigante" que entra anhelante
en la carrera, el sol se levanta al amanecer para recorrer la Jornada del largo
día.
6. Nada hay que
se esconda de su calor: Aunque muchas
cosas queden ocultas de la luz del sol, su calor (la fuerza vital de la cual la
tierra obtiene vida y energía) penetra por doquiera.
7. La ley de
JEHOVA es perfecta: más hermoso y
magnífico aún es el ejemplo de un carácter formado bajo la influencia de la ley
de Dios. Heb. torah, "enseñanza" "instrucción",
"conducción". Así como el sol ilumina y da vida a la tierra, así
también la ley alumbra y da energía al mundo espiritual.
7. Convierte el
alma: shub, "volver", también puede traducirse “restaurar", "revivir". La ley
refrigera y vigoriza.
7. El testimonio: Con frecuencia designa el Decálogo. La revelación de Dios es el testimonio de Dios porque es su propia afirmación respecto de su naturaleza, sus
atributos y los mandamientos que de ellos emanan.
7. Al sencillo: Joven, inexperto y fácil de seducir. El espíritu
infantil es el primer requisito para adquirir sabiduría.
En el culto que se realiza actualmente en las sinagogas, el lector
pronuncia las palabras de Sal. 19: 7, 8 mientras desenrolla la Torah durante el
servicio matutino del sábado.
8. Los
mandamientos: Heb. piqqudim,
"órdenes", "preceptos".
8. Son rectos: Los mandamientos de Dios no son severos.
8. Alegran el
corazón: La conciencia limpia
engendra alegría.
8. El precepto: Heb. mitswah, de tsawah,
"mandar", "ordenar", "señalar".
8. Alumbra los ojos: los mandamientos de Dios iluminan la senda del que busca la verdad.
9. El temor de
JEHOVA: “reverencia",
"santo temor”. El uso técnico de yir'ah
casi equivale a "servicio",
"adoración”.
9. Es limpio: El culto a Dios estaba libre de los ritos impuros,
propios de las religiones cananeas.
10. Deseables son
más que el oro: Los seres
humanos dan mucho valor al oro, pero las riquezas espirituales que se obtienen
observando los preceptos de Dios son muy superiores a la riqueza material.
11. Dulces más
que la miel: La miel es una de las
sustancias naturales más dulces y un deleite para el paladar. Para el hebreo
era símbolo de todo lo agradable al gusto. Una persona podría hartarse de miel,
pero nunca de los gozosos resultados de acatar la voluntad de Dios. Para el
salmista, la ley de Dios no era gravosa; no era un yugo.
12. ¿Quién podrá
entender.
. .?: O "discernir".
12. Errores: Heb. shegi'oth, errar
inadvertidamente.
12. Líbrame de
los que me son ocultos: En vista del
gran alcance de las exigencias de la ley de Dios, podemos cometer muchos
errores de los cuales no nos damos cuenta. Ellos pueden
estar ocultos tanto para el que peca como para quienes lo rodean.
Se ha dicho, que con frecuencia, cuando observamos el pecado en otro, es
que nuestro propio pecado latente u oculto nos está irritando.
13. Preserva. .
.de las soberbias: Estos son los
pecados que se cometen a sabiendas de que estamos obrando mal.
14. Sean gratos
los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón: pide a Dios que acepte
sus pensamientos y las palabras que ha pronunciado, y al mismo tiempo ruega que
cada día pueda tener palabras y pensamientos puros.
14. Redentor mío: "libertador" el pariente que rescata al
oprimido. El que me libra del poder y de la culpa del pecado.
De tipo litúrgico. Debía cantarse en favor del rey
cuando él salía a la guerra. Sugiere un
arreglo antifonal para adecuarse al ritual del servicio. La congregación
cantaba los vers. 1-5; el rey, o quizá un levita que lo representaba, entonaba
los vers. 6-8; y el pueblo, el vers. 9. El sobrescrito que aparece en una
versión siríaca dice que este salmo se escribió cuando David guerreó contra los
sirios y los amonitas. Los vers. 1-5 constituyen una plegaria intercesora en
favor del rey que está a punto de salir a la batalla. Quizá se la cantaba
mientras ascendía el humo del sacrificio.
1. Conflicto: Heb. tsarah,
"angustia", "estrechez".
1. El nombre del
DIOS de Jacob: El nombre de Dios se
representa con cuatro letras hebreas: YHWH . Para pronunciarlo se han añadido
vocales a fin de que pueda leerse Yahweh. Se cree que la palabra hebrea deriva
de la raíz hayah, que significa "ser" o "llegar a ser".
Teniendo en cuenta el antiguo uso fenicio, se entiende que Yahweh es una forma
verbal que podría traducirse como "el que hace ser", o "el que
sostiene". Por lo tanto, el nombre Yahweh designa a Dios como la primera
causa de la existencia. Este nombre representa todos los atributos de Dios.
2. Te envíe
ayuda: De un verbo que significa "apoyar", "sostener”.
Sion: nombre de la colina meridional de la ciudad de Jerusalén, se transforma
en el nombre poético de la ciudad. Allí estaba el templo.
3. Ofrendas: Este vocablo se usaba en las leyes levíticas para
referirse a las ofrendas de cereales.
3. Holocausto: sacrificio en el cual se quemaba totalmente la
víctima.
Selah: La palabra es de
significado dudoso, y se la ha interpretado de varias maneras: como indicación
de una pausa en la lectura, como un interludio para instrumentos de cuerda,
como un cambio de melodía o de énfasis.
4. Te dé
conforme al deseo de tu corazón: El pueblo pide que el rey tenga éxito en todos sus planes y batallas.
5. Alzaremos
pendón: Como reconocimiento de
la victoria concedida por Dios.
5. En el nombre
de nuestro DIOS: "nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de
relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.
6. Su ungido: Heb. mashíaj.
Según la costumbre de la antigüedad, se vertía aceite sobre la cabeza de
sacerdotes y reyes cuando se los consagraba para el ejercicio de sus funciones.
6. Lo oirá: Literalmente,
"responderá”.
6. Sus santos cielos: “Los cielos de su santidad”.
7. Confían en
carros: Carros de guerra,
usados para llevar los soldados a la batalla y para abastecer a los
combatientes, las tropas de David estaban compuestas casi totalmente de
infantería.
8. Ellos
flaquean y caen: el rey ve
anticipadamente a sus enemigos vencidos, y describe el acontecimiento como si
ya hubiera sucedido.
9. Salva,
JEHOVA; que el Rey nos oiga. . .: "Oh Señor, salva a tu rey: y óyenos en el
día cuando clamemos a ti" (LXX). La RVR hace corresponder esta frase con
la primera parte del vers. l. Se expresa así completa confianza en el Rey
celestial
Es litúrgico y está destinado a la ceremonia pública
de adoración. Es un salmo de acción de gracias por el triunfo en la campaña
militar, por cuyo éxito se había rogado en el salmo anterior. Consta de tres
partes: agradecimiento a Dios de parte del rey (vers. 1-7), palabras dirigidas
al rey (vers. 8-12), y una exclamación final de alabanza (vers. 13). El salmo
presenta un cuadro espléndido del rey: digno, glorioso, invencible en el poder
de Dios.
1. El rey se
alegra en tu poder: En el Sal. 20
se había anticipado la salvación de Dios (vers. 5, 6, 9). Ahora la salvación se
ha hecho realidad. Desde la antigüedad se le ha dado sentido mesiánico a este
Salmo.
2. Le has
concedido el deseo de su corazón: Puede esperarse que Dios conteste las oraciones cuando los deseos
humanos corresponden con los divinos y cuando la voluntad del que ora se somete
a la voluntad de Dios.
3. Corona de oro
fino has puesto…: Debe entenderse en sentido metafórico, como
reconocimiento divino del derecho que el rey tenía de reinar.
4. Largura de
días eternamente…: Esta frase señala la ilimitada continuación de la
dinastía del rey.
6. Lo has
bendecido para siempre: "le has
ordenado ser [puesto como] bendición". Abrahán también fue hecho
bendición. Dios deseaba que el rey -y cada uno de sus demás hijos- no sólo
fuera el recipiente de sus bendiciones, sino también un instrumento para
dispensarlas.
6. Lo llenaste
de alegría con tu presencia: El verdadero
hijo de Dios encuentra satisfacción duradera en la convicción de que goza de la
comunión con Dios.
7. No será
conmovido: Está colocado sobre una base segura, DIOS es su fundamento.
8. Alcanzará tu mano a
todos tus enemigos: “Tú” se refiere a
DIOS.
9. Los pondrás
como horno de fuego: Este era el
horno donde se hacía el pan, calentado a fuego vivo, o el horno donde se
derretía el metal, calentado al rojo, a temperatura muy elevada. La destrucción final de los impíos será total.
9. JEHOVA los
deshará en su ira:
"rostro", pero también puede significar "voluntad. Podría
entonces leerse: "Los pondrás como horno de fuego en el tiempo de tu
voluntad", es decir cuando Dios decida hacerlo.
10. Su fruto
destruirás para siempre: Su descendencia.
13.
Engrandécete, oh JEHOVA en tu poder: La congregación le ruega que se revele
como la fuente de toda la fuerza de su pueblo (así como en el vers. 1). Este es
un cuadro final de alabanza universal.
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