viernes, 19 de junio de 2015

Abr. 17 Sal. 19-21



Salmo 19

Es una meditación de agradecimiento acerca de la revelación que Dios hace de sí mismo en el mundo natural y en su ley. A partir del versículo  7 se introduce un cambio en la métrica de los versos hebreos, los cuales son más largos que los de los vers. 1-6; y como ocurre en Lamentaciones, cada uno consta de dos partes, la primera más larga que la segunda, así como en la música a un largo crescendo sigue un decrescendo más corto y más rápido. En hebreo esto causa una impresión de prisa que casi deja sin aliento, que sólo se detiene en una pausa cuando el poema proclama el gozo y la dulzura de la ley y anuncia el hecho de que la obediencia trae consigo "grande galardón.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. Los cielos: la región donde están el sol, la luna y las estrellas
1. La gloria de DIOS: La sabiduría, el poder, la habilidad, la benevolencia.
2. El firmamento: Heb. raqía'; “firmamento” corresponde con la voz griega steréÇma la cual significa "firmeza", "construcción sólida". Esta traducción podría referirse a los cielos, porque los antiguos concebían que éstos eran algo así como una semiesfera, sólida y cóncava.
2. Un día emite palabra a otro día: Cada día cuenta al siguiente el relato del poder de Dios. Impresiona la ininterrumpida continuación de este testimonio. Prosigue sin pausa ni cambio la maravillosa historia.
3. No hay lenguaje: A pesar de que los cielos tienen un idioma propio, su voz no es físicamente audible. La belleza del cielo no habla al oído, sino al corazón que está dispuesto a comprender.
4. Por toda la tierra salió su voz: Para el hebreo el mundo parecía estar lleno de la música de una poderosa orquesta, música que era una especie de Te Deum sin palabras, de alabanza al Creador y Conservador de su vida" (Baldwin). Pablo cita parte de este versículo para ilustrar el progreso mundial del Evangelio. (Rom. 10:18).
4. En ellos: O sea, en los cielos.
4. Puso tabernáculo para el sol: "tienda". El salmista presenta al sol no como objeto de adoración, sino como uno de los cuerpos celestes creados por Dios. Lo personifica, y hasta lo concibe como un espléndido personaje que pasa el día en la tienda que su Creador le ha preparado.
5. Como esposo que sale de su tálamo: Sugiere la mayor vitalidad, el mayor esplendor y la más grande alegría. El sol sale de su cámara (de debajo del horizonte), donde pasa la noche, irrumpe el alba e ilumina su glorioso "tabernáculo".
5. Se alegra cual gigante para correr el camino: Como "gigante" que entra anhelante en la carrera, el sol se levanta al amanecer para recorrer la Jornada del largo día.
6. Nada hay que se esconda de su calor: Aunque muchas cosas queden ocultas de la luz del sol, su calor (la fuerza vital de la cual la tierra obtiene vida y energía) penetra por doquiera.
7. La ley de JEHOVA es perfecta: más hermoso y magnífico aún es el ejemplo de un carácter formado bajo la influencia de la ley de Dios. Heb. torah, "enseñanza" "instrucción", "conducción". Así como el sol ilumina y da vida a la tierra, así también la ley alumbra y da energía al mundo espiritual.
7. Convierte el alma: shub, "volver", también puede traducirse “restaurar", "revivir". La ley refrigera y vigoriza.
7. El testimonio: Con frecuencia designa el Decálogo. La revelación de Dios es el testimonio de Dios porque es su propia afirmación respecto de su naturaleza, sus atributos y los mandamientos que de ellos emanan.
7. Al sencillo: Joven, inexperto y fácil de seducir. El espíritu infantil es el primer requisito para adquirir sabiduría.
En el culto que se realiza actualmente en las sinagogas, el lector pronuncia las palabras de Sal. 19: 7, 8 mientras desenrolla la Torah durante el servicio matutino del sábado.
8. Los mandamientos: Heb. piqqudim, "órdenes", "preceptos".  
8. Son rectos: Los mandamientos de Dios no son severos.
8. Alegran el corazón: La conciencia limpia engendra alegría.
8. El precepto: Heb. mitswah, de tsawah, "mandar", "ordenar", "señalar".
8. Alumbra los ojos: los mandamientos de Dios iluminan la senda del que busca la verdad.
9. El temor de JEHOVA: “reverencia", "santo temor”. El uso técnico de yir'ah casi equivale a "servicio", "adoración”.
9. Es limpio: El culto a Dios estaba libre de los ritos impuros, propios de las religiones cananeas.
10. Deseables son más que el oro: Los seres humanos dan mucho valor al oro, pero las riquezas espirituales que se obtienen observando los preceptos de Dios son muy superiores a la riqueza material.
11. Dulces más que la miel: La miel es una de las sustancias naturales más dulces y un deleite para el paladar. Para el hebreo era símbolo de todo lo agradable al gusto. Una persona podría hartarse de miel, pero nunca de los gozosos resultados de acatar la voluntad de Dios. Para el salmista, la ley de Dios no era gravosa; no era un yugo.
12. ¿Quién podrá entender. . .?: O "discernir".
12. Errores: Heb. shegi'oth, errar inadvertidamente.
12. Líbrame de los que me son ocultos: En vista del gran alcance de las exigencias de la ley de Dios, podemos cometer muchos errores de los cuales no nos damos cuenta. Ellos pueden estar ocultos tanto para el que peca como para quienes lo rodean.
Se ha dicho, que con frecuencia, cuando observamos el pecado en otro, es que nuestro propio pecado latente u oculto nos está irritando.
13. Preserva. . .de las soberbias: Estos son los pecados que se cometen a sabiendas de que estamos obrando mal.
14. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón: pide a Dios que acepte sus pensamientos y las palabras que ha pronunciado, y al mismo tiempo ruega que cada día pueda tener palabras y pensamientos puros.
14. Redentor mío: "libertador" el pariente que rescata al oprimido. El que me libra del poder y de la culpa del pecado.

Salmo 20

De tipo litúrgico. Debía cantarse en favor del rey cuando él salía a la guerra.  Sugiere un arreglo antifonal para adecuarse al ritual del servicio. La congregación cantaba los vers. 1-5; el rey, o quizá un levita que lo representaba, entonaba los vers. 6-8; y el pueblo, el vers. 9. El sobrescrito que aparece en una versión siríaca dice que este salmo se escribió cuando David guerreó contra los sirios y los amonitas. Los vers. 1-5 constituyen una plegaria intercesora en favor del rey que está a punto de salir a la batalla. Quizá se la cantaba mientras ascendía el humo del sacrificio.
1. Conflicto: Heb. tsarah, "angustia", "estrechez".
1. El nombre del DIOS de Jacob: El nombre de Dios se representa con cuatro letras hebreas: YHWH . Para pronunciarlo se han añadido vocales a fin de que pueda leerse Yahweh. Se cree que la palabra hebrea deriva de la raíz hayah, que significa "ser" o "llegar a ser". Teniendo en cuenta el antiguo uso fenicio, se entiende que Yahweh es una forma verbal que podría traducirse como "el que hace ser", o "el que sostiene". Por lo tanto, el nombre Yahweh designa a Dios como la primera causa de la existencia. Este nombre representa todos los atributos de Dios.
2. Te envíe ayuda: De un verbo que significa "apoyar", "sostener”.
Sion: nombre de la colina meridional de la ciudad de Jerusalén, se transforma en el nombre poético de la ciudad. Allí estaba el templo.
3. Ofrendas: Este vocablo se usaba en las leyes levíticas para referirse a las ofrendas de cereales.
3. Holocausto: sacrificio en el cual se quemaba totalmente la víctima.
Selah: La palabra es de significado dudoso, y se la ha interpretado de varias maneras: como indicación de una pausa en la lectura, como un interludio para instrumentos de cuerda, como un cambio de melodía o de énfasis.
4. Te dé conforme al deseo de tu corazón: El pueblo pide que el rey tenga éxito en todos sus planes y batallas.
5. Alzaremos pendón: Como reconocimiento de la victoria concedida por Dios.
5. En el nombre de nuestro DIOS: "nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.
6. Su ungido: Heb. mashíaj. Según la costumbre de la antigüedad, se vertía aceite sobre la cabeza de sacerdotes y reyes cuando se los consagraba para el ejercicio de sus funciones.
6. Lo oirá: Literalmente, "responderá”.
6. Sus santos cielos: “Los cielos de su santidad”.
7. Confían en carros: Carros de guerra, usados para llevar los soldados a la batalla y para abastecer a los combatientes, las tropas de David estaban compuestas casi totalmente de infantería.
8. Ellos flaquean y caen: el rey ve anticipadamente a sus enemigos vencidos, y describe el acontecimiento como si ya hubiera sucedido.
9. Salva, JEHOVA; que el Rey nos oiga. . .: "Oh Señor, salva a tu rey: y óyenos en el día cuando clamemos a ti" (LXX). La RVR hace corresponder esta frase con la primera parte del vers. l. Se expresa así completa confianza en el Rey celestial

Salmo 21

Es litúrgico y está destinado a la ceremonia pública de adoración. Es un salmo de acción de gracias por el triunfo en la campaña militar, por cuyo éxito se había rogado en el salmo anterior. Consta de tres partes: agradecimiento a Dios de parte del rey (vers. 1-7), palabras dirigidas al rey (vers. 8-12), y una exclamación final de alabanza (vers. 13). El salmo presenta un cuadro espléndido del rey: digno, glorioso, invencible en el poder de Dios.
1. El rey se alegra en tu poder: En el Sal. 20 se había anticipado la salvación de Dios (vers. 5, 6, 9). Ahora la salvación se ha hecho realidad. Desde la antigüedad se le ha dado sentido mesiánico a este Salmo.
2. Le has concedido el deseo de su corazón: Puede esperarse que Dios conteste las oraciones cuando los deseos humanos corresponden con los divinos y cuando la voluntad del que ora se somete a la voluntad de Dios.
3. Corona de oro fino has puesto: Debe entenderse en sentido metafórico, como reconocimiento divino del derecho que el rey tenía de reinar.
4. Largura de días eternamente: Esta frase señala la ilimitada continuación de la dinastía del rey.
6. Lo has bendecido para siempre: "le has ordenado ser [puesto como] bendición". Abrahán también fue hecho bendición. Dios deseaba que el rey -y cada uno de sus demás hijos- no sólo fuera el recipiente de sus bendiciones, sino también un instrumento para dispensarlas.
6. Lo llenaste de alegría con tu presencia: El verdadero hijo de Dios encuentra satisfacción duradera en la convicción de que goza de la comunión con Dios.
7. No será conmovido: Está colocado sobre una base segura, DIOS es su fundamento.
8. Alcanzará tu mano a todos tus enemigos: “Tú” se refiere a DIOS.
9. Los pondrás como horno de fuego: Este era el horno donde se hacía el pan, calentado a fuego vivo, o el horno donde se derretía el metal, calentado al rojo, a temperatura muy elevada. La destrucción final de los impíos será total.
9. JEHOVA los deshará en su ira: "rostro", pero también puede significar "voluntad. Podría entonces leerse: "Los pondrás como horno de fuego en el tiempo de tu voluntad", es decir cuando Dios decida hacerlo.
10. Su fruto destruirás para siempre: Su descendencia.
13. Engrandécete, oh JEHOVA en tu poder: La congregación le ruega que se revele como la fuente de toda la fuerza de su pueblo (así como en el vers. 1). Este es un cuadro final de alabanza universal.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario