viernes, 12 de junio de 2015

Abr/15 Sal. 13-15



Salmo 13

Comienza con un lamento (vers. 1, 2), sigue con una plegaria (vers. 3, 4), y termina con una alabanza (vers. 5, 6). David, aparentemente olvidado por Dios, se desespera por la diaria persecución de la cual es objeto. Ora fervientemente para que Dios lo auxilie y, en respuesta a su oración recibe una nueva provisión de fe y esperanza. La dramática transición de una etapa a otra hace de éste un poema notable. Ejemplifica el hecho de que cuando la gente piadosa se siente olvidada por Dios, tiene el privilegio de clamar a él y de sentir la dulce seguridad de su cuidado.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
1. ¿Hasta cuándo?: El salmista, sumido en dificultades que le parece que nunca terminarán, lanza este lamento tan humano. Es el clamor natural del cristiano que por largo tiempo ha sufrido sin murmurar, pero que finalmente llega al punto en que no puede resistir más. Cuando lo vemos todo oscuro, necesitamos elevar la vista hacia la luz; pero sin permitir que la angustia del alma degenere en impaciencia.
2. Pondré consejos en mi alma: Se refiere a los métodos que el salmista debe inventar a fin de escapar de su enemigo.
3. Alumbra mis ojos: "El ojo es la luz del alma". El ojo refleja nuestros sentimientos íntimos. La oración es el telescopio del alma. Permite la verdadera percepción.
5. Mi corazón se alegrará en tu salvación: Se refiere en primer lugar a ser liberado de las aflicciones del momento.

Salmo 14

Presenta un cuadro muy escueto de la generalizada decadencia moral del mundo impío, junto con la seguridad de que Dios acompaña a los rectos.
1. Necio: una persona con deficiencia moral o intelectual, o ambas. En este pasaje, nabal parece referirse al que carece de sabiduría, no conoce los valores morales ni tiene percepción espiritual, un individuo materialista que juzga los valores según su dimensión y poder.
1. No hay DIOS: Por razones sociales o comerciales, el necio puede profesar creer en Dios, pero "en su corazón" no cree.
3. Se desviaron: Esto es, se apartaron del buen camino.
4. ¿No tienen discernimiento?: Se pone esta pregunta en boca de Dios. ¿Será posible que los seres humanos tengan tan poco entendimiento como para pensar que Dios no castigue su depravación?
4. A JEHOVA no invocan: No reconocen a Dios. Como no creen en él, ¿cómo podrán invocarlo?
5. Generación de los justos: En ugarítico, este vocablo también puede traducirse "asamblea" o "morada". Es posible que ése sea el sentido también en este pasaje.
6. Del consejo del pobre se han burlado: Los impíos se han burlado de los planes y los propósitos de los pobres que confían en Dios.
Sion: Con frecuencia se habla de Sion como si fuera la morada de Dios, desde donde él reina sobre el mundo. Allí estaba el templo.
7. Hiciere volver a los cautivos de su pueblo: comúnmente se referían a la restauración después de una opresión, o a la recuperación después de un período de decaimiento religioso.
7. Se gozará Jacob: es otra designación del pueblo hebreo que aparece en todo el AT.

Salmo 15

Se lo ha llamado El salmo del buen ciudadano y caballero de Dios. Es una epifonema; es decir que el primer versículo y la segunda parte del vers. 5 son dos extremos paralelos, en los cuales se encierran los detalles concretos de las virtudes del creyente ideal.  Se lo ha llamado El salmo del buen ciudadano y caballero de Dios. Este salmo contiene la descripción más completa del hombre ideal que pueda hallarse en el Salterio. El Talmud (Makkoth 24a) dice que los 613 preceptos de la Torah se encuentran resumidos en los 11 preceptos del Salmo 15.
1. Habitará: La palabra hebrea no indica vivir en forma permanente, sino por un tiempo, como invitado.
1. En tu Tabernáculo: El salmo comienza con la presentación de Dios como anfitrión.
1. Morará: la idea de habitar en forma temporal se transforma en algo permanente.
1. En tu monte santo: Sion. La elevación sugerida por esta frase insinúa la altura del carácter perfecto por encima del carácter común. El carácter que agrada a Dios y al hombre debe elevarse por encima de lo común.
2. El que anda en integridad: La palabra Heb. tamim significa "completo", "entero", "sin defecto”.
2. Hace justicia: vive sin pecado. 1 Jn. 3:6-10
2. Habla verdad en su corazón: El verdadero cristiano es totalmente sincero en sus palabras, pues su religión tiene su asiento en el corazón.
3. El que no calumnia con su lengua: La tradición judía consideraba como calumniador al que  negaba la existencia de Dios.
3. Ni admite reproche alguno contra su vecino: No es originador de ningún reproche contra su vecino, es lento para creer el mal del cual se acusa a su prójimo y se niega a difamarlo.
3. El vil es menospreciado: La persona ideal valora debidamente a los demás y puede discernir su verdadera naturaleza. No encubre el mal. No habla mal de otros falsamente. Sus opiniones son equilibradas.
3. Los que temen a JEHOVA: Del verbo Heb. yara', "mostrar reverencia".
4. El que aun jurando en daño suyo no por eso cambia: Aun habiendo hecho una promesa o concertado un contrato que puede perjudicarlo, mantiene su palabra.
5. Su dinero no dio a usura: A los hebreos se les prohibía demandar interés de los pobres, especialmente si eran israelitas, pero se les permitía cobrar interés a los extranjeros.
5. Ni contra el inocente admitió cohecho: “Ni acepta soborno" (BJ). No se enriquece a expensas del desafortunado. Se prohíbe específicamente recibir soborno (Exo. 23: 8). El buen gobierno sólo existe donde hay justicia imparcial; el soborno destruye

No hay comentarios:

Publicar un comentario