Salmo
31
Es una plegaria sincera en procura de liberación de la
angustia, e inspirada por la confianza en la capacidad de Dios para librar. Se
caracteriza por la profusión de metáforas que describen la angustia del
perseguido y la esperanza que surge en tiempos de adversidad. Algunos sugieren
que el marco histórico de este salmo se halla en la experiencia de David en el
desierto de Maón.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de
instrumentos de cuerda.
2. Roca fuerte: Heb. tsur, "roca grande”.
3. Tú eres mi roca: Heb. sela', "peña".
3. Por tu nombre: Es decir, por tu reputación o por causa de tu
carácter. Cuando se la pronuncia en
oración sincera, indica que el suplicante se somete a la voluntad divina y está
dispuesto a permitir que sus dificultades personales se pierdan en el programa
superior de Dios, y, además, que él comprende que el honor de Dios está en
juego en todo lo que atañe al gobierno divino, y cree que el Altísimo sería
deshonrado si le negara el pedido que ahora le presenta el salmista.
El orar "por tu nombre", cuando no se han satisfecho las
condiciones para que la oración sea contestada, es presunción. Esto equivale a
pedir a Dios que no conteste ese ruego. En tales circunstancias, una respuesta
favorable deshonraría el nombre de Dios y negaría su palabra.
4. La red que
han escondido para mí: Las trampas
para cazar animales se ocultan de modo que la víctima no pueda verlas.
5. Mi espíritu: Heb. rúaj, el principio animador de la vida, la energía que
procede de Dios y anima el cuerpo.
5. Tú me has
redimido: El testimonio del
pasado, la confianza del presente y la promesa del futuro.
6. Aborrezco: "Tú detestas”. (BJ)
6. Vanidades
ilusorias: Tal vez se refiera a
ídolos como concepto de vanidad.
9. Ten
misericordia de mí: Angustiado, se
agita entre la esperanza y la desesperación. Parece decir: "El mío es un
caso totalmente especial”.
9. Mi alma
también: la angustia mental. Parece, al menos parcialmente, que hay un reconocimiento de la
interrelación que existe entre la mente y el cuerpo
11. Oprobio: repudio de la sociedad.
12. He sido
olvidado…como un muerto: quizás el que
uno sea completamente olvidado resulte aún peor que el ser despreciado.
13. El miedo me
asalta: Heb. magor, "terror"
15. En tus manos
están mis tiempos: Los diversos
acontecimientos de una vida.
17. Estén mudos
en el Seol: Es decir, "muertos”. Expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir.
20. Contención
de lenguas: Calumnia.
22. Decía yo en
mi premura: “alejarse
apresuradamente", como con miedo o por alarma.
23. Amad a
JEHOVA: El salmista pide a
todos los creyentes que se unan con él en su consagración a Dios. Basa su invitación en lo que él mismo ha experimentado al confiar en la
Providencia en momentos de adversidad.
Salmo
32
Salmo penitencial o de arrepentimiento. Al
arrepentimiento personal añade la instrucción a otros; tiene el profundo
propósito de mostrar cuánta bendición trae el perdón de los pecados. Este salmo
es la historia de un hombre que pecó y por un tiempo rehusó confesar su pecado,
pero que, habiendo soportado la tortura de la culpabilidad, finalmente
reconoció su pecado y lo confesó para poder obtener el perdón. Podría pues,
llamárselo el salmo de la justificación por la fe. David lo compuso después de
su gravísimo pecado con Betsabé. Es el registro de su confesión y del perdón
que obtuvo. En los vers. 1-5 refiere su experiencia personal, y en los vers. 6-11
aconseja a otros.
Masquil: Transliteración del Heb.
máskil, derivado de la raíz sákal, "ser prudente". Pareciera indicar
que éstos son poemas instructivos o didácticos. Sin embargo, como la idea de
instrucción, aplicada con propiedad, no corresponde bien con todos estos
salmos, puede ser que máskil indique algún tipo de interpretación musical.
1. Transgresión: Heb. pesha',
"rebelión", abandono de Dios. Implica pecado voluntario.
1. Pecado: jata'ah, considerado como la acción de quien yerra
el blanco y no cumple con su deber.
1. Cubierto su
pecado: Oculto, que el pecador
nunca más deberá enfrentarlo. No se trata de encubrir el pecado o de pasarlo
por alto. Hay sólo una base para el perdón del pecado: el arrepentimiento. La
confesión sólo tiene valor cuando va acompañada del arrepentimiento. Además de
la tristeza causada por el pecado, el arrepentimiento comprende la expulsión
del pecado de la vida. Esa expulsión es un acto del alma misma fortalecida por
el poder divino. El perdón es una consecuencia automática de esa experiencia.
Dios puede perdonar todo pecado que sea eliminado de la vida. La justicia de
Cristo no cubrirá ningún pecado acariciado.
2. No culpa: Dios no carga el pecado a la cuenta del pecador. A todo
aquel que se arrepiente de veras lo acepta como si nunca hubiese pecado. El
pecado ha sido colocado sobre Jesús, "nuestro sustituto", y por lo
tanto " "no debemos estar preocupados por lo que Cristo y Dios
piensen de nosotros”.
2. Iniquidad: “distorsión moral", "perversidad",
"culpa".
2. En cuyo
espíritu no hay engaño: Su confesión
era sincera.
3. Mientras
callé: David había rehusado
reconocer delante de sí mismo el pecado que había cometido.
3. Se
envejecieron mis huesos: No se libró de grandes conflictos mentales ni del sufrimiento físico, que
le sobrevinieron como resultado.
4. Se agravó
sobre mí tu mano: David se
refiere aquí a los aguijonazos de una conciencia culpable.
4. Mi verdor: mis fuerzas vitales.
Selah: La palabra es de
significado dudoso, y se la ha interpretado de varias maneras: como indicación
de una pausa en la lectura, como un interludio para instrumentos de cuerda,
como un cambio de melodía o de énfasis.
5. Tú perdonaste
la maldad: San Agustín afirma:
"La voz aún no está en los labios, cuando la herida ya ha sido curada”.
6. El tiempo en
que puedas ser hallado: sugiere que
habrá un tiempo cuando la gente buscará el perdón y no podrá hallarlo, al final
del tiempo de gracia.
El pecado se posesiona de tal modo del alma y se transforma en parte tan
esencial de la manera de vivir -sobre todo cuando se lo practica a sabiendas-,
que muchas veces el pecador termina por no sentir ningún deseo posterior de
abandonarlo. Sin este deseo básico no puede haber perdón. Heb. 10: 26
7. Con cánticos
de liberación: Una persona perdonada
no puede quedar en silencio. Cuando un cristiano
canta, los que lo circundan se unen a su alegría.
8. Te haré
entender y te enseñaré…: estos
versículos constituyen la respuesta de Dios a la experiencia del salmista.
9. No seáis como
el caballo. . .: El salmista establece un contraste entre el bruto que carece de
entendimiento y debe ser gobernado por la fuerza, y el hombre, a quien Dios ha
dado inteligencia.
Salmo
33
Es un himno de alegría, cuyas estrofas alaban a Jehová
como Creador, supremo Soberano y fiel Sustentador de los que le temen. Quizá
fue compuesto después de alguna victoria nacional. No es un salmo acróstico,
pero consta de 22 estrofas, una por cada letra del alfabeto hebreo. En todo
este salmo David llama Yahveh a Dios, con lo cual presenta muchos de sus
atributos.
1. Alegraos: dar un vibrante grito de júbilo.
1. Hermosa la alabanza: “apropiada”. El don de la gratitud es propio de los
santos.
2. Arpa: Lira.
2. Salterio y
decacordio: el salterio es un instrumento
similar al arpa. En el hebreo no aparece la conjunción "y". “Salterio
decacordio" o sea un "arpa de diez cuerdas" (BJ). Sólo lo mejor
es suficientemente bueno para el culto de Jehová.
3. Cántico nuevo: La recepción de nuevas mercedes demanda un renovado
aprecio y nuevos himnos de alabanza.
7. Junta como
montón las aguas: Heb. ned,
vocablo que se emplea en Exo. 15: 8 y Jos. 3: 13, 16 para describir las aguas
en la narración del cruce del mar Rojo y del Jordán. Algunos traductores sostienen que ned es una forma más corta de no'd, la
cual se traduce en Sal. 56: 8, "redoma" y “odre”.
9. ÉL dijo, y fue hecho: "él habló, y llegó a ser".
10. JEHOVA hace
nulo el consejo de las naciones: Se muestra el poder de DIOS sobre los gobiernos.
13. Desde los
cielos miró…: JEHOVA es omnipresente y omnisapiente.
13. Vio a todos
los hijos de los hombres: Jehová es el Dios de todos, aunque muchos no reconozcan que deben ser leales
a él.
15. Formó el
corazón de todos: el salmista
puede estar refiriéndose a la creación de la mente o a la subsiguiente
influencia y modelamiento del pensamiento humano.
18. El ojo de
JEHOVA sobre los que le temen: DIOS protege a
su pueblo porque JEHOVA es omnipotente.
21. En tu santo
nombre hemos confiado: “nombre"
representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o
el carácter de la persona.
22. Sea tu
misericordia…según esperamos en ti: Un ruego triste y final para que Israel logre pronto el cumplimiento
de sus esperanzas y goce de las evidencias de la tierna consideración de Jehová.
No hay comentarios:
Publicar un comentario