jueves, 2 de julio de 2015

Abr/21 Sal. 31-33



Salmo 31

Es una plegaria sincera en procura de liberación de la angustia, e inspirada por la confianza en la capacidad de Dios para librar. Se caracteriza por la profusión de metáforas que describen la angustia del perseguido y la esperanza que surge en tiempos de adversidad. Algunos sugieren que el marco histórico de este salmo se halla en la experiencia de David en el desierto de Maón.
Salmo: Heb. mizmor. Canto que debía entonarse con acompañamiento de instrumentos de cuerda.
2. Roca fuerte: Heb. tsur, "roca grande”.
3. Tú eres mi roca: Heb. sela', "peña".
3. Por tu nombre: Es decir, por tu reputación o por causa de tu carácter. Cuando se la pronuncia en oración sincera, indica que el suplicante se somete a la voluntad divina y está dispuesto a permitir que sus dificultades personales se pierdan en el programa superior de Dios, y, además, que él comprende que el honor de Dios está en juego en todo lo que atañe al gobierno divino, y cree que el Altísimo sería deshonrado si le negara el pedido que ahora le presenta el salmista.
El orar "por tu nombre", cuando no se han satisfecho las condiciones para que la oración sea contestada, es presunción. Esto equivale a pedir a Dios que no conteste ese ruego. En tales circunstancias, una respuesta favorable deshonraría el nombre de Dios y negaría su palabra.
4. La red que han escondido para mí: Las trampas para cazar animales se ocultan de modo que la víctima no pueda verlas.
5. Mi espíritu: Heb. rúaj, el principio animador de la vida, la energía que procede de Dios y anima el cuerpo.
5. Tú me has redimido: El testimonio del pasado, la confianza del presente y la promesa del futuro.
6. Aborrezco: "Tú detestas”. (BJ)
6. Vanidades ilusorias: Tal vez se refiera a ídolos como concepto de vanidad.
9. Ten misericordia de mí: Angustiado, se agita entre la esperanza y la desesperación. Parece decir: "El mío es un caso totalmente especial”.
9. Mi alma también: la angustia mental. Parece, al menos parcialmente, que hay un reconocimiento de la interrelación que existe entre la mente y el cuerpo
11. Oprobio: repudio de la sociedad.
12. He sido olvidado…como un muerto: quizás el que uno sea completamente olvidado resulte aún peor que el ser despreciado.
13. El miedo me asalta: Heb. magor, "terror"
15. En tus manos están mis tiempos: Los diversos acontecimientos de una vida.
17. Estén mudos en el Seol: Es decir, "muertos”. Expresión figurada para indicar el lugar adonde va la gente al morir.
20. Contención de lenguas: Calumnia.
22. Decía yo en mi premura: “alejarse apresuradamente", como con miedo o por alarma.
23. Amad a JEHOVA: El salmista pide a todos los creyentes que se unan con él en su consagración a Dios. Basa su invitación en lo que él mismo ha experimentado al confiar en la Providencia en momentos de adversidad.

Salmo 32

Salmo penitencial o de arrepentimiento. Al arrepentimiento personal añade la instrucción a otros; tiene el profundo propósito de mostrar cuánta bendición trae el perdón de los pecados. Este salmo es la historia de un hombre que pecó y por un tiempo rehusó confesar su pecado, pero que, habiendo soportado la tortura de la culpabilidad, finalmente reconoció su pecado y lo confesó para poder obtener el perdón. Podría pues, llamárselo el salmo de la justificación por la fe. David lo compuso después de su gravísimo pecado con Betsabé. Es el registro de su confesión y del perdón que obtuvo. En los vers. 1-5 refiere su experiencia personal, y en los vers. 6-11 aconseja a otros.
Masquil: Transliteración del Heb. máskil, derivado de la raíz sákal, "ser prudente". Pareciera indicar que éstos son poemas instructivos o didácticos. Sin embargo, como la idea de instrucción, aplicada con propiedad, no corresponde bien con todos estos salmos, puede ser que máskil indique algún tipo de interpretación musical.
1. Transgresión: Heb. pesha', "rebelión", abandono de Dios. Implica pecado voluntario.
1. Pecado: jata'ah, considerado como la acción de quien yerra el blanco y no cumple con su deber.
1. Cubierto su pecado: Oculto, que el pecador nunca más deberá enfrentarlo. No se trata de encubrir el pecado o de pasarlo por alto. Hay sólo una base para el perdón del pecado: el arrepentimiento. La confesión sólo tiene valor cuando va acompañada del arrepentimiento. Además de la tristeza causada por el pecado, el arrepentimiento comprende la expulsión del pecado de la vida. Esa expulsión es un acto del alma misma fortalecida por el poder divino. El perdón es una consecuencia automática de esa experiencia. Dios puede perdonar todo pecado que sea eliminado de la vida. La justicia de Cristo no cubrirá ningún pecado acariciado.
2. No culpa: Dios no carga el pecado a la cuenta del pecador. A todo aquel que se arrepiente de veras lo acepta como si nunca hubiese pecado. El pecado ha sido colocado sobre Jesús, "nuestro sustituto", y por lo tanto " "no debemos estar preocupados por lo que Cristo y Dios piensen de nosotros”.
2. Iniquidad: “distorsión moral", "perversidad", "culpa".
2. En cuyo espíritu no hay engaño: Su confesión era sincera.
3. Mientras callé: David había rehusado reconocer delante de sí mismo el pecado que había cometido.
3. Se envejecieron mis huesos: No se libró de grandes conflictos mentales ni del sufrimiento físico, que le sobrevinieron como resultado.
4. Se agravó sobre mí tu mano: David se refiere aquí a los aguijonazos de una conciencia culpable.
4. Mi verdor: mis fuerzas vitales.
Selah: La palabra es de significado dudoso, y se la ha interpretado de varias maneras: como indicación de una pausa en la lectura, como un interludio para instrumentos de cuerda, como un cambio de melodía o de énfasis.
5. Tú perdonaste la maldad: San Agustín afirma: "La voz aún no está en los labios, cuando la herida ya ha sido curada”.
6. El tiempo en que puedas ser hallado: sugiere que habrá un tiempo cuando la gente buscará el perdón y no podrá hallarlo, al final del tiempo de gracia.
El pecado se posesiona de tal modo del alma y se transforma en parte tan esencial de la manera de vivir -sobre todo cuando se lo practica a sabiendas-, que muchas veces el pecador termina por no sentir ningún deseo posterior de abandonarlo. Sin este deseo básico no puede haber perdón. Heb. 10: 26
7. Con cánticos de liberación: Una persona perdonada no puede quedar en silencio. Cuando un cristiano canta, los que lo circundan se unen a su alegría.
8. Te haré entender y te enseñaré…: estos versículos constituyen la respuesta de Dios a la experiencia del salmista.
9. No seáis como el caballo. . .: El salmista establece un contraste entre el bruto que carece de entendimiento y debe ser gobernado por la fuerza, y el hombre, a quien Dios ha dado inteligencia.

Salmo 33

Es un himno de alegría, cuyas estrofas alaban a Jehová como Creador, supremo Soberano y fiel Sustentador de los que le temen. Quizá fue compuesto después de alguna victoria nacional. No es un salmo acróstico, pero consta de 22 estrofas, una por cada letra del alfabeto hebreo. En todo este salmo David llama Yahveh a Dios, con lo cual presenta muchos de sus atributos.
1. Alegraos: dar un vibrante grito de júbilo.
1. Hermosa la alabanza: “apropiada”. El don de la gratitud es propio de los santos.
2. Arpa: Lira.
2. Salterio y decacordio: el salterio es un instrumento similar al arpa. En el hebreo no aparece la conjunción "y". “Salterio decacordio" o sea un "arpa de diez cuerdas" (BJ). Sólo lo mejor es suficientemente bueno para el culto de Jehová.
3. Cántico nuevo: La recepción de nuevas mercedes demanda un renovado aprecio y nuevos himnos de alabanza.
7. Junta como montón las aguas: Heb. ned, vocablo que se emplea en Exo. 15: 8 y Jos. 3: 13, 16 para describir las aguas en la narración del cruce del mar Rojo y del Jordán. Algunos traductores sostienen que ned es una forma más corta de no'd, la cual se traduce en Sal. 56: 8, "redoma" y “odre”.
9. ÉL dijo, y fue hecho: "él habló, y llegó a ser".
10. JEHOVA hace nulo el consejo de las naciones: Se muestra el poder de DIOS sobre los gobiernos.
13. Desde los cielos miró: JEHOVA es omnipresente y omnisapiente.
13. Vio a todos los hijos de los hombres: Jehová es el Dios de todos, aunque muchos no reconozcan que deben ser leales a él.
15. Formó el corazón de todos: el salmista puede estar refiriéndose a la creación de la mente o a la subsiguiente influencia y modelamiento del pensamiento humano.
18. El ojo de JEHOVA sobre los que le temen: DIOS protege a su pueblo porque JEHOVA es omnipotente.
21. En tu santo nombre hemos confiado: “nombre" representa a la persona. Algunas veces pone de relieve la naturaleza esencial o el carácter de la persona.
22. Sea tu misericordia…según esperamos en ti: Un ruego triste y final para que Israel logre pronto el cumplimiento de sus esperanzas y goce de las evidencias de la tierna consideración de Jehová.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario