miércoles, 22 de julio de 2015

Jul/23 Is. 49-51



1. Oídme costas: Isaías se dirige aquí a las naciones gentiles de las costas del mar Mediterráneo.
1. JEHOVA me llamó desde el vientre: Cristo. Desde el momento de la concepción Cristo fue apartado para un propósito: traer salvación a los hombres.
2. Puso mi boca como espada aguda: el mensaje del Mesías sería efectivo. La espada es un símbolo adecuado del poder cortante y penetrante de la Palabra de Dios.
2. Me puso por saeta bruñida: Otro símbolo del poder rápido y penetrante de las palabras de Cristo.
2. Me guardó en su aljaba: Cristo fue guardado por Dios hasta que llegó el momento preciso para que cumpliera su misión.
3. Pero yo dije: Por demás he trabajado en vano: Aquí responde Israel. Los fieles de Israel estaban desanimados. Les parecería entonces que los días se prolongaban y que la visión era un futuro distante. Así también Cristo en algunas ocasiones sintió profundamente que su ministerio en favor de los hombres era muy poco apreciado.
5. Para congregarle a Israel: Cristo vino para que Israel se volviera de nuevo a Dios.
6. Te di por luz a las naciones: Cristo vino para que Israel se volviera de nuevo a Dios. Vino para ser el Salvador, no sólo de Israel, sino también del mundo. Las barreras nacionales habrían de ser derribadas, y el mensaje de esperanza de Cristo sería proclamado hasta los confines de la tierra.
8. Al menospreciado, al abominado de las naciones, al siervo de los tiranos: El Mesías sería despreciado entre los hombres.
8. Verán reyes. . . y adorarán: pero llegaría la hora cuando los hombres más eminentes de la tierra caerían de rodillas ante él para rendirle homenaje.
8. En tiempo aceptable te oí: Heb.  "en tiempo de gracia”.
8. Para que heredes asoladas heredades: La tierra espiritualmente se había tornado asolada y estéril por causa del pecado.
10. No tendrán. . .calor: calor abrasador, como del viento solano que sopla desde el desierto.
11. Mis calzadas serán levantadas: servirían para que se proclamara el Evangelio a todas las naciones, y para que los hombres viajaran a Jerusalén a fin de adorar al verdadero Dios.
12. Estos vendrán de lejos: De todas partes regresarían los exiliados de Israel a su patria, y los hombres se acercarían a la verdadera luz desde los confines de la tierra.
12. De la tierra de Sinim: Un país probablemente muy lejano, que sin duda se encontraba al sur o al oriente de Judá, puesto que ya se han mencionado el norte y el occidente.
16. En las palmas de las manos te tengo esculpida: Podría parecer que la situación de Israel en tiempo de Isaías indicaba tal olvido. Pero Isaías afirma que su pueblo no tiene idea de la profundidad ni de la  perdurabilidad del amor que Dios le tiene como pueblo. Las huellas de los clavos en las manos de Cristo serán, por los siglos sin fin de la eternidad, un recordatorio permanente de su amor por los pecadores.
17. Tus edificadores vendrán aprisa: Los judíos que regresarían del exilio para reedificar los muros de Jerusalén destruidos por Nabucodonosor.
18. Todos estos se han reunido, han venido a ti: Es decir, los repatriados del exilio junto con los prosélitos gentiles.
20. Los hijos de tu orfandad: Los hijos de que fuiste privada" (BJ).  Sion había perdido a sus hijos e hijas, y había sido rechazada por Jehová su marido. Sin embargo, volvería a tener hijos.
21. Dirás en tu corazón: Isaías, movido por la Inspiración y anticipándose al cautiverio babilónico, oye lo que dicen los cautivos de Israel acerca de lo que experimentarán " "junto a los ríos de Babilonia.
21. ¿Quién me engendró éstos?: Sion queda abrumada ante su condición posterior.
21. Peregrina: deportada.
22. . . . Las naciones. . . traerán en brazos a tus hijos: Las naciones ayudarían a los judíos para que regresaran a su patria y restauraran a Sion después del cautiverio.
1. La carta de repudio: La madre es Judá; los hijos, los judíos, y el padre, Dios. No había certificado de divorcio porque Dios no había repudiado a Judá. Ella lo había abandonado a él. Dios nunca renunció a sus derechos como esposo legal de Judá, y por todos los medios posibles procuraba persuadirla para que volviera al hogar.
1. Mis acreedores: En el cautiverio babilónico Judá se encontraría esclava, lo que le haría suponer que su Señor la habría vendido. Pero Dios no tiene acreedores. Fue por su conducta impía que los judíos se vendieron a sí mismos y se convirtieron en siervos del pecado.
2. ¿Se ha acortado mi mano para salvar?: ¿Se debía la esclavitud de Judá a la incapacidad de Dios para libertarla? ¡No! Se debía la esclavitud de Judá a la incapacidad de Dios para libertarla DIOS había libertado a Israel de Egipto, lo había salvado de Asiria, y aun lo libraría de Babilonia. 
2. Se seca el mar: referencia a la experiencia que había tenido Israel en el Mar Rojo.
2. Los peces se pudren por falta de agua: referencia a la primera plaga de Egipto.
3. Visto de oscuridad los cielos: referencia a la novena plaga de Egipto.
4. Me dio lengua de sabios: comienza una nueva sección. Aquí, Jesús, el "Siervo" de Jehová, confirma su dedicación a la tarea que tiene por delante, o sea a su misión terrenal. Viene como Maestro de los hombres, pero al mismo tiempo es instruido por el Padre.
4. Saber hablar palabras al cansado: era guiado por la voluntad del Padre tal como le era manifestada día tras día. Su misión constante era la de consolar e instruir a los que estuvieran cansados del pecado.
6. Mis mejillas a los que me mesaban la barba: el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto emplea la palabra lemotlim, "a los que abofetean”.
7. Puse mi rostro como un pedernal: Este símil indica una firme determinación.
8. ¿Quién es el adversario de mi causa?: Satanás a través del concilio de Jerusalén acusó a Cristo, pero todos sabían que era inocente.
9. Todos ellos se envejecerán: “como un vestido se gastarán”: (BJ)
10. El que anda en tinieblas. . .: Hay tiempos de oscuridad y perplejidad, aun para los que se proponen seguir al Señor. El enemigo apremia para confundir y desanimar.
11. Todos vosotros encendéis fuego. . .: Siempre existe el peligro de que aquellos que profesan servir al Señor puedan abandonar el camino celestial para andar en sus propios caminos.
1. Oídme, los que seguís la justicia: Isaías se dirige ahora a los piadosos de Israel, los que esperaban con sinceridad y fervor el cumplimiento de las promesas hechas a los padres, pero que se habían desanimado por causa de su demora y de su aparente fracaso. En este pasaje Dios los invita a volverse a él y a olvidar sus dudas e incertidumbres.
2. Lo bendije y lo multipliqué: le dio descendencia.
3. En paraíso: en Edén (BJ)
4. De mí saldrá la ley: Dios promete seguir haciendo conocer sus propósitos a Israel.
4. Y mi justicia: Lajusticia divina sería otra vez establecida en la tierra, y la confianza en el gobierno de Dios provocaría un espíritu de paz y de seguridad.
5. Cercana está mi justicia: la liberación de DIOS no se haría esperar mucho.
5. A mí me esperan los de la costa: La restauración de Israel había de ser seguida por la congregación de las naciones gentiles.
7. Los que conocéis justicia: Aquí se define a los que conocen justicia como los que tienen en su corazón la ley de Dios: un trasunto del carácter divino. La voluntad revelada de Dios está grabada en la mente de ellos, y su carácter es similar al carácter divino.
9. Despiértate, despiértate: Ahora Isaías ruega a Dios que repita las grandes liberaciones que caracterizaron a los tiempos pasados.
9. Rahab y el dragón: representan a Egipto.
11. Volverán los redimidos: Isaías predice que volverían del cautiverio babilónico.
12. Yo, yo: Esta repetición del pronombre hace resaltar que Jehová es la fuente de la confianza de Israel.
13. Te has olvidado de JEHOVA tu Hacedor: Esta era la causa de todas las dificultades que habían acosado a Israel, y lo sería de los obstáculos todavía futuros.
14. No morirá en la mazmorra: Heb. “Mazmorra" significa "hoyo", pero se emplea figuradamente para representar al "sepulcro". Egipto fue una vez la "mazmorra" donde Israel languideció. Babilonia también habría de sujetarlos por un tiempo. Pero ningún poder en la tierra puede desbaratar el propósito divino de libertar a los suyos cuando llegue el momento de su liberación.
15. Agito el mar: Como representación de su poder y magnificencia.
16. En tu boca he puesto mis palabras: DIOS hablándole a Isaías.
16. Extiendo los cielos: Isaías contempla la tierra restaurada a su estado edénico.
18. No hay quien la guie: Los hijos de Jerusalén han caído en la batalla, y ella se encuentra sola en el exilio. Ha tenido muchos hijos, pero ninguno está presente para guiarla.
20. Como antílopes en la red: Animal silvestre limpio, podría ser un carnero. Se describe a Jerusalén como asediada y a sus defensores caídos en las calles. Son como animales salvajes presos en una red, que luchan desesperadamente por escapar, y finalmente se rinden extenuados.
22. El cáliz de mi ira. . .: Cuando Dios castigó a Israel, lo trató como lo hace un padre amante con su hijo descarriado. Para Israel la copa había sido muy amarga.
23. Lo pondré en mano de tus angustiadores: La desmesurada crueldad de los vencedores de Israel demandaba que se hiciera justicia.






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