1. Oídme costas: Isaías se dirige aquí a las naciones gentiles de las costas del mar
Mediterráneo.
1. JEHOVA me llamó desde el vientre: Cristo. Desde el momento de la concepción Cristo fue
apartado para un propósito: traer salvación a los hombres.
2. Puso mi boca como espada aguda: el mensaje del Mesías sería efectivo. La espada es
un símbolo adecuado del poder cortante y penetrante de la Palabra de Dios.
2. Me puso por saeta bruñida: Otro símbolo del poder rápido y penetrante de las
palabras de Cristo.
2. Me guardó en su
aljaba: Cristo fue guardado por Dios hasta que llegó el
momento preciso para que cumpliera su misión.
3. Pero yo dije: Por demás he trabajado en
vano: Aquí responde Israel. Los
fieles de Israel estaban desanimados. Les parecería entonces que los días se
prolongaban y que la visión era un futuro distante. Así también Cristo en
algunas ocasiones sintió profundamente que su ministerio en favor de los
hombres era muy poco apreciado.
5. Para congregarle a Israel: Cristo vino para que Israel se volviera de nuevo a
Dios.
6. Te di por luz a las naciones: Cristo vino para que Israel se volviera de nuevo a
Dios. Vino para ser el Salvador, no sólo de Israel, sino también del mundo. Las
barreras nacionales habrían de ser derribadas, y el mensaje de esperanza de
Cristo sería proclamado hasta los confines de la tierra.
8. Al menospreciado, al abominado de las
naciones, al siervo de los tiranos: El Mesías sería despreciado entre los hombres.
8. Verán reyes. . . y adorarán: pero llegaría la hora cuando los hombres más
eminentes de la tierra caerían de rodillas ante él para rendirle homenaje.
8. En tiempo aceptable te oí: Heb. "en
tiempo de gracia”.
8. Para que heredes asoladas heredades: La tierra espiritualmente se había tornado asolada y
estéril por causa del pecado.
10. No tendrán. . .calor: calor abrasador, como del viento solano que sopla
desde el desierto.
11. Mis calzadas serán levantadas: servirían para que se proclamara el Evangelio a
todas las naciones, y para que los hombres viajaran a Jerusalén a fin de adorar
al verdadero Dios.
12. Estos vendrán de lejos: De todas partes regresarían los exiliados de Israel
a su patria, y los hombres se acercarían a la verdadera luz desde los confines
de la tierra.
12. De la tierra de Sinim: Un país probablemente muy lejano, que sin duda se
encontraba al sur o al oriente de Judá, puesto que ya se han mencionado el
norte y el occidente.
16. En las palmas de las manos te tengo
esculpida: Podría parecer que la
situación de Israel en tiempo de Isaías indicaba tal olvido. Pero Isaías afirma
que su pueblo no tiene idea de la profundidad ni de la perdurabilidad del amor que Dios le tiene
como pueblo. Las huellas de los clavos en las manos de Cristo serán, por los
siglos sin fin de la eternidad, un recordatorio permanente de su amor por los
pecadores.
17. Tus edificadores vendrán aprisa: Los judíos que regresarían del exilio para
reedificar los muros de Jerusalén destruidos por Nabucodonosor.
18. Todos estos se han reunido, han venido a
ti: Es decir, los
repatriados del exilio junto con los prosélitos gentiles.
20. Los hijos de tu orfandad: Los hijos de que fuiste privada" (BJ). Sion había perdido a sus hijos e hijas, y
había sido rechazada por Jehová su marido. Sin embargo, volvería a tener hijos.
21. Dirás en tu corazón: Isaías, movido por la Inspiración y anticipándose al
cautiverio babilónico, oye lo que dicen los cautivos de Israel acerca de lo que
experimentarán " "junto a los ríos de Babilonia.
21. ¿Quién me engendró éstos?: Sion queda abrumada ante su condición posterior.
21. Peregrina: deportada.
22. . . . Las naciones. . . traerán en brazos
a tus hijos: Las naciones ayudarían
a los judíos para que regresaran a su patria y restauraran a Sion después del
cautiverio.
1. La carta de repudio: La madre es Judá; los hijos, los judíos, y el padre,
Dios. No había certificado de divorcio porque Dios no había repudiado a Judá. Ella
lo había abandonado a él. Dios nunca renunció a sus derechos como esposo legal
de Judá, y por todos los medios posibles procuraba persuadirla para que
volviera al hogar.
1. Mis acreedores: En el cautiverio babilónico Judá se encontraría
esclava, lo que le haría suponer que su Señor la habría vendido. Pero Dios no
tiene acreedores. Fue por su conducta impía que los judíos se vendieron a sí
mismos y se convirtieron en siervos del pecado.
2. ¿Se ha acortado mi mano para salvar?: ¿Se debía la esclavitud de Judá a la incapacidad de
Dios para libertarla? ¡No! Se debía la esclavitud de Judá a la incapacidad de
Dios para libertarla DIOS había libertado a Israel de Egipto, lo había salvado
de Asiria, y aun lo libraría de Babilonia.
2. Se seca el mar: referencia a la experiencia que había tenido Israel
en el Mar Rojo.
2. Los peces se pudren por falta de agua: referencia a la primera plaga de Egipto.
3. Visto de oscuridad los cielos: referencia a la novena plaga de Egipto.
4. Me dio lengua de sabios: comienza una nueva sección. Aquí, Jesús, el
"Siervo" de Jehová, confirma su dedicación a la tarea que tiene por
delante, o sea a su misión terrenal. Viene como Maestro de los hombres, pero al
mismo tiempo es instruido por el Padre.
4. Saber hablar palabras al cansado: era guiado por la voluntad del Padre tal como le era
manifestada día tras día. Su misión constante era la de consolar e instruir a
los que estuvieran cansados del pecado.
6. Mis mejillas a los que me mesaban la barba: el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto
emplea la palabra lemotlim, "a los que abofetean”.
7. Puse mi rostro como un pedernal: Este símil indica una firme determinación.
8. ¿Quién es el adversario de mi causa?: Satanás a través del concilio de Jerusalén acusó a
Cristo, pero todos sabían que era inocente.
9. Todos ellos se envejecerán: “como un vestido se gastarán”: (BJ)
10. El que anda en tinieblas. . .: Hay tiempos de oscuridad y perplejidad, aun para los
que se proponen seguir al Señor. El enemigo apremia para confundir y desanimar.
11. Todos vosotros encendéis fuego. . .: Siempre existe el peligro de que aquellos que
profesan servir al Señor puedan abandonar el camino celestial para andar en sus
propios caminos.
1. Oídme, los que seguís la justicia: Isaías se dirige ahora a los piadosos de Israel, los
que esperaban con sinceridad y fervor el cumplimiento de las promesas hechas a
los padres, pero que se habían desanimado por causa de su demora y de su
aparente fracaso. En este pasaje Dios los invita a volverse a él y a olvidar
sus dudas e incertidumbres.
2. Lo bendije y lo multipliqué: le dio descendencia.
3. En paraíso: en Edén (BJ)
4. De mí saldrá la ley: Dios promete seguir haciendo conocer sus propósitos
a Israel.
4. Y mi justicia: Lajusticia divina sería otra vez establecida en la
tierra, y la confianza en el gobierno de Dios provocaría un espíritu de paz y
de seguridad.
5. Cercana está mi justicia: la liberación de DIOS no se haría esperar mucho.
5. A mí me esperan los de la costa: La restauración de Israel había de ser seguida por
la congregación de las naciones gentiles.
7. Los que conocéis justicia: Aquí se define a los que conocen justicia como los
que tienen en su corazón la ley de Dios: un trasunto del carácter divino. La
voluntad revelada de Dios está grabada en la mente de ellos, y su carácter es
similar al carácter divino.
9. Despiértate, despiértate: Ahora Isaías ruega a Dios que repita las grandes
liberaciones que caracterizaron a los tiempos pasados.
9. Rahab y el dragón: representan a Egipto.
11. Volverán los redimidos: Isaías predice que volverían del cautiverio
babilónico.
12. Yo, yo: Esta repetición del pronombre hace resaltar que Jehová es la fuente de
la confianza de Israel.
13. Te has olvidado de JEHOVA tu Hacedor: Esta era la causa de todas las dificultades que
habían acosado a Israel, y lo sería de los obstáculos todavía futuros.
14. No morirá en la mazmorra: Heb. “Mazmorra" significa "hoyo",
pero se emplea figuradamente para representar al "sepulcro". Egipto
fue una vez la "mazmorra" donde Israel languideció. Babilonia también
habría de sujetarlos por un tiempo. Pero ningún poder en la tierra puede
desbaratar el propósito divino de libertar a los suyos cuando llegue el momento
de su liberación.
15. Agito el mar: Como representación de su poder y magnificencia.
16. En tu boca he puesto mis palabras: DIOS hablándole a Isaías.
16. Extiendo los cielos: Isaías contempla la tierra restaurada a su estado
edénico.
18. No hay quien la guie: Los hijos de Jerusalén han caído en la batalla, y
ella se encuentra sola en el exilio. Ha tenido muchos hijos, pero ninguno está
presente para guiarla.
20. Como antílopes en la red: Animal silvestre limpio, podría ser un carnero. Se
describe a Jerusalén como asediada y a sus defensores caídos en las calles. Son
como animales salvajes presos en una red, que luchan desesperadamente por
escapar, y finalmente se rinden extenuados.
22. El cáliz de mi ira. . .: Cuando Dios castigó a Israel, lo trató como lo hace
un padre amante con su hijo descarriado. Para Israel la copa había sido muy
amarga.
23. Lo pondré en mano de tus angustiadores: La desmesurada crueldad de los vencedores de Israel demandaba
que se hiciera justicia.
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