1. A todos los
sedientos:
Venid a las aguas: los que tienen sed de
comprender mejor la voluntad y los caminos de Dios, y de obtener la gracia de
estar en paz con él. No tiene cabida aquí la idea de que algunos hombres han
sido creados para la salvación y otros para la condenación, algunos para
salvarse y otros para perderse. Dios no interfiere con el ejercicio del libre
albedrío del hombre.
1. Los que no tienen dinero, venid, comprad y
comed: el que no tiene
"dinero" es aquel que reconoce su necesidad. Comprende perfectamente
que no tiene méritos propios para ofrecer a Dios en pago del precioso don de la
salvación. Sin embargo, Dios invita a todas esas personas a venir a él, a pesar
de su pobreza espiritual. El precio
de su salvación ya ha sido pagado por el Salvador.
1. Comprad: Los que desean recibir bendiciones espirituales no sólo deben tener hambre y sed de justicia, sino también
deben esforzarse para obtenerlas. Las bendiciones de la salvación son
gratuitas, pero sólo pueden obtenerse al precio de todo lo que tiene una persona. Dios
nunca prometió conceder la salvación a quienes son indiferentes o no están
dispuestos a realizar el esfuerzo necesario para obtenerla.
1. Vino y leche: productos que, en el antiguo Cercano Oriente, eran
considerados como símbolo de todas las cosas buenas de la vida. En Cristo
Jesús, todas las necesidades del pecador serán satisfechas.
2. ¿Por qué gastáis
el dinero en lo que no es pan?: se reprende a los
hombres por gastar tiempo, esfuerzo y dinero en cosas de poco o de ningún
valor, al paso que descuidan las cosas más importantes de la vida.
2. Lo que no sacia: Los que no participan de las riquezas espirituales
que Dios ha proporcionado gratuitamente, sufrirán de anemia espiritual y apenas
percibirán el hambre oculta en sus almas, que las cosas materiales de la tierra
nunca podrán satisfacer.
2. Se deleitará vuestra alma: Los que dan a las cosas primeras el primer lugar,
descubrirán que sus necesidades materiales se satisfacen con mayor facilidad y
abundancia.
2. Con grosura: Una expresión hebrea común para indicar abundancia y prosperidad: en
este caso, prosperidad espiritual.
3. Inclinad vuestro oído: estar atento a las cosas espirituales. Dios pide que
el hombre esté dispuesto a escuchar lo que él le dice, a conocer y hacer lo que
él le muestra.
3. Vivirá vuestra alma: tendréis vida eterna.
3. Misericordias firmes a David: David fue un gran pecador, pero cuando se le
indicaron sus pecados, se arrepintió sincera y completamente, y alcanzó
misericordia.
4. Lo di por testigo a los pueblos: Aquí habla del Mesías.
4. Por jefe y por
maestro: Mejor "caudillo y legislador" (BJ),
o "príncipe y comandante.
5. Gente que no
conociste: Los
gentiles. Los judíos eran los
únicos a quienes Dios había conocido.
6. Buscad a JEHOVA: En esto Israel había fracasado y ahí estaba la razón
de su exilio: no había procurado conocer ni obedecer la voluntad de Dios.
6. En tanto que está cercano: llega el tiempo cuando el obstinado rechazo de los
ruegos del Espíritu de Dios cierra la puerta de la misericordia y ahuyenta la
presencia divina.
8. Mis pensamientos no son vuestros
pensamientos: ¡Cuán limitadamente
comprende el hombre la inmensurable bondad y misericordia de Dios y el infinito
propósito que el Señor tiene para cada persona que es salvada por la gracia
divina! Los pensamientos del hombre pueden estar teñidos de amargura e
indiferencia; los de Dios siempre son de tierna misericordia y gracia
perdonadora. El hombre piensa en el tiempo, y Dios en la eternidad. El hombre
piensa en sí mismo, y Dios, en los seres creados por su mano. El hombre piensa
en lo que puede obtener, mientras que Dios piensa en lo que puede dar.
10. Como desciende de los cielos la lluvia. .
.: La lluvia es un regalo
de Dios para el hombre. Desciende para cumplir el propósito benéfico con el
cual fue enviada. Una vez cumplida su misión, vuelve al cielo como vapor, lista
para ser derramada de nuevo.
11. Así será mi palabra: Las palabras de Dios representan su voluntad y están
dotadas de poder para que esa voluntad sea efectiva. Tienen poder para crear,
para impartir energía, vida y bendiciones espirituales para juzgar y condenar,
para levantar al hombre del sepulcro, y para sanar y redimir.
11. Hará lo que yo quiero y será prosperada en
aquello para que la envié: Cristo, la
Palabra o Verbo viviente.
12. Con alegría saldréis: los hijos de Dios que salen al mundo para cumplir su
misión de llevar vida y curación. Salen como sembradores, que esparcen por
doquiera las palabras de la vida divina.
12. Los montes y los collados levantarán
canción. . .: representa aquí el
gozo que llena los corazones de los hombres cuando se enteran del amor de Dios
y de la voluntad divina para ellos.
13. En lugar de la zarza crecerá ciprés: la transformación de la tierra de un desierto árido
en jardín floreciente. Con frecuencia la Biblia compara a los justos con
árboles fructíferos y a los impíos con cardos y espinos.
1. Guardad derecho y haced justicia: Es necesario que se realice una gran obra de reforma
antes de que Dios pueda incorporar a su pueblo a los gentiles convertidos.
3. El extranjero: el gentil convertido al judaismo.
3. No hable diciendo: me apartará JEHOVA de su
pueblo: El converso gentil no
debía sentirse inferior en ningún aspecto a los judíos de nacimiento. Ambos debían
compartir por igual los privilegios y las responsabilidades implicadas en la
relación del pacto.
3. Ni diga el eunuco: Yo soy árbol seco: El árbol seco no podía dar fruto. Por ley, los
eunucos no debían entrar "en la congregación de Jehová", es decir, no
debían participar en los servicios del templo. Isaías asegura a tales personas
que Dios las ama y acepta sin distingos de ninguna clase. No debían sentirse
abandonadas por Dios, ni despreciadas y olvidadas en Israel.
5. Nombre mejor que el de hijos e hijas: Según los hebreos, en su esencia la felicidad
terrenal del hombre dependía de que tuviera uno o más hijos varones por medio
de los cuales pudieran preservarse el nombre y la heredad de la familia. Al no
tener descendencia, un eunuco podría temer que su nombre y su heredad se
perdieran. Pero Dios promete a tales personas que si le son fieles, les dará un
nombre nuevo, y la seguridad de que sus nombres serán inscritos en el libro de
la vida. Los defectos físicos no afectan de ninguna manera la posición del
hombre ante Dios.
5. Nombre perpetuo: un nombre que no sea afectado por los defectos físicos ni por otras
condiciones que no dependen del ser humano.
7. A mi santo monte: a formar parte del reino mesiánico, el reino
venidero.
7. Casa de oración para todos los pueblos: Si Israel hubiera sido fiel, habrían venido a
Jerusalén gente de todas las naciones para adorar a Dios, pero, debido a sus
transgresiones, los judíos finalmente fueron rechazados y el templo fue
destruido. Las bendiciones que podrían haber sido suyas fueron dadas a los
gentiles.
8. Aún juntaré sobre él a sus congregados: los congregados son los gentiles convertidos.
9. Todas las bestias del campo: Cambia el cuadro. Estas son las naciones extranjeras
que están prontas a "devorar" al pueblo de Judá debido a sus pecados.
En contraste con las felices consecuencias de la obediencia, Isaías describe en
los vers. 9-12 la triste condición espiritual de los dirigentes y del pueblo, y
sus resultados.
10. Sus atalayas
son ciegos: Los dirigentes, quienes tenían la responsabilidad de
instruir a otros, eran ciegos e incapaces de discernir el peligro que amenazaba.
10. Ignorantes: desconocedores de los caminos de DIOS.
10. Perros mudos: Los dirigentes de Israel no tenían ni siquiera la
inteligencia de un perro guardián. Seguían durmiendo, a pesar de que el peligro
se aproximaba, sin siquiera dar la voz de alerta.
11. Perros comilones: En vez de buscar el bienestar del rebaño que había
sido encomendado a su cuidado, los dirigentes de Israel eran como perros que
comían las ovejas que debían proteger.
12. Será el día de mañana como este, o mucho
más excelente: Actuaban como si el
tiempo fuera a durar indefinidamente, como si el juicio no estuviera
"cercano" . Sus borracheras y festejos eran continuos y habituales.
1. De delante de la
aflicción es quitado el justo: esta sección se describe
con precisión la situación imperante en la primera parte del reinado de Manasés,
donde se derramó mucha sangre inocente. La muerte de los piadosos los libra de
mayores males que los que les sobrevendrían si siguieran viviendo.
2. Descansarán en sus lechos: Los piadosos hallarían paz y descanso en la muerte.
Para ellos, la tumba sería un gran alivio de las pruebas y angustias de un
tiempo de dificultades.
3. Hijos de la
hechicera: En la Biblia muchas veces se habla de hombres como si
fueran "hijos" de aquellos cuyas prácticas imitan.
4. ¿De quién os habéis burlado?: Los judíos
apostatas se burlaban de los justos y los ridiculizaban.
5. Os enfervorizáis con los ídolos debajo de
todo árbol frondoso: Literalmente,
"os enardecéis entre los árboles” dedicados al culto (quizá terebintos o
encinas). Los que en eróticas orgías celebraban los ritos religiosos del culto
de la fertilidad, popular en aquella época.
6. En las piedras lisas del valle está tu parte: Aquí Isaías reprende a los judíos por otro acto de
idolatría: la veneración de columnas de piedras, tales como las que adoraban
los paganos. Esas columnas eran ungidas con aceite y se las consideraba como si
fueran dioses.
6. Ofreciste presente: La ofrenda de "flor de harina”.
7. Sobre el monte alto y empinado pusiste tu
cama: se consideraba que la
idolatría era adulterio espiritual, y los más degradantes tipos de inmoralidad
formaban parte integral de los así llamados ritos sagrados de las religiones
paganas.
8. Tras la puerta y el umbral pusiste tu
recuerdo: Un símbolo de algún
ídolo, o quizá el símbolo fálico, comúnmente adorado en los cultos de la
fertilidad. A Israel se le había mandado que escribiera las palabras de Dios en
el dintel y en la puerta de sus casas a fin de que pudiera recordar más
fácilmente las obligaciones que tenían para con Dios (Deut. 6:5-9). Pero el
desleal pueblo de Israel había quitado el recuerdo de Dios y había colocado en
su lugar símbolos de la idolatría.
9. Fuiste al rey con ungüento: palabra Rey tiene las mismas consonantes de la
palabra Moloc, es a quien parece referirse el texto.
11. ¿De quién te asustaste y temiste. . .?: El temor a los hombres había inducido a Israel a
desobedecer a Dios. Para ellos era más importante evitar la desaprobación de
los hombres que la desaprobación y los castigos de Dios. Este temor había
llevado a Israel a aliarse con Asiria y Egipto, y a mantener relaciones
amistosas con cierta facción babilónico.
12. Yo publicaré tu justicia: Dios expondría ante el mundo la vana y vacía justicia propia de Judá.
14. Allanad, allanad: Debía prepararse un camino que facilitara el acceso
al " "santo monte" de Jehová. Isaías insta a los dirigentes de
Israel para que eliminen todo lo que pueda impedir el cumplimiento del
propósito divino para Israel.
15. En la altura: en el más alto cielo.
16. No contenderé para siempre: Hay veces cuando Dios, en su infinita sabiduría y
bondad, permite que sobrevengan pruebas y castigos a su pueblo.
16. Decaería ante mí el espíritu y las almas
que yo he creado: Si Dios
adoptara una actitud hostil para con los hombres debido a la maldad de ellos, y
contendiera con ellos "para siempre", se extinguiría la vida que les
ha sido dada y las almas que él ha creado dejarían de existir. Pero eso sería
contrario al propósito que tuvo al crearlos.
17. Por la iniquidad de su codicia: La codicia es una forma de egoísmo, y este pecado
tan común en Israel era la raíz de todos los otros males.
19. A sus enlutados: Aquellos israelitas que llorasen por sus malos
caminos y por el mal que les ha sobrevenido como nación.
19. Fruto de labios: gratitud, alabanza.
19. Paz, paz al que está lejos y al cercano: El Evangelio es para todos, cercanos y lejanos,
judíos y gentiles. Dios "sanará" de la enfermedad del pecado a todos
los que deseen abandonar el pecado y seguirle a él.
21. No hay paz, dijo mi DIOS, para el impío: Los impíos no encuentran paz porque rechazan el
único medio por el cual puede ser alcanzada. Cuando nos alejamos de los
principios divinos, inevitablemente se suscitan disensiones, contiendas y
pleitos. Si el mundo desea deshacerse de las contiendas, primero deberá
deshacerse del pecado, la causa de aquéllas. Sólo la justicia interior podrá producir
la paz exterior.
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