sábado, 1 de agosto de 2015

Jul/26 Is. 58-60



1. Anuncia a mi pueblo su rebelión: Los dirigentes que no trazan una clara línea divisoria entre lo correcto y lo erróneo, a fin de que el pueblo pueda comprender los principios implicados, son "ciegos guías de ciegos".

2. Me buscan cada día. . .: En lo externo, la nación de Judá profesaba seguir a Jehová, pero en lo íntimo estaban lejos de él. Se aferraban a las formas externas de la religión, pero descuidaban sus principios básicos. Ayunaban y oraban, observaban el sábado, guardaban las fiestas sagradas, llevaban sus ofrendas al templo, asistían a las asambleas solemnes, pero al mismo tiempo participaban en toda suerte de iniquidades. Querían gozar de los privilegios de la obediencia, sin cargar con las responsabilidades de ella.

3. ¿Ayunamos y no hiciste caso. . .?: Esos hipócritas creían que podrían ser aceptados ante Dios si se sometían a diversas formas de penitencias. Ayunaban sólo para ganar el favor de Dios y para conseguir la aprobación divina para sus malas acciones, como si a la vista de Dios fuera más importante abstenerse de alimento que de cometer iniquidad. Pensaban que el ayuno expiaría su iniquidad. Su mente entenebrecida no comprendía que Dios es justo y que requiere rectitud de sus hijos.

4. Para contienda y debates ayunáis: Las prácticas rigurosas sólo servían para excitar los nervios e irritar el genio.

6. Desatar ligaduras de impiedad: El verdadero ayuno tenía el propósito de purificar los motivos de la vida para reformarla. El verdadero propósito de la religión es liberar a los hombres, su carga de pecado, eliminar la intolerancia y la opresión, y promover la justicia, la libertad y la paz. Dios deseaba que los israelitas fueran libres, pero los dirigentes de Israel los estaban convirtiendo en esclavos y mendigos.

7. Que partas tu pan con el hambriento: La verdadera religión es práctica. Sin lugar a dudas, incluye los ritos y las ceremonias de la iglesia, pero la presencia o la ausencia de la verdadera religión se manifiesta en la vida que se vive delante del prójimo. 

8. Tu salvación se dejará ver pronto: Mejor, "tu herida se curará rápidamente" (BJ). Lo que hacemos para promover el bienestar de otros redunda para nuestro propio beneficio. Nuestro propio bienestar está íntimamente ligado con el de nuestros prójimos.

8. La gloria de JEHOVA será tu retaguardia: Cuando andemos por los caminos que Dios ha escogido, podremos estar seguros de que su presencia protectora nos acompañará.

9. Entonces invocarás, y te oirá JEHOVA: Si Dios derramara favores sobre quienes no se allegan a él sinceramente, esos hipócritas serían confirmados en sus malos caminos.

9. Si quitares de en medio de ti el yugo: Mediante la crítica, la censura, los chismes y las insinuaciones, muchos profesos cristianos hacen que las cargas de sus prójimos sean casi intolerables.

10. En las tinieblas nacerá tu luz: Una vida de servicio abnegado en favor de otros esparce la luz de la gloria de Dios.

11. JEHOVA te pastoreará: Dios no puede conducir a los que son tercos, arrogantes y egoístas. Los cristianos que quieran ser guiados por Dios, en primer lugar deberán dejar el yo a un lado, y entregarse plenamente a la obra del Maestro.

12. Los tuyos edificarán las ruinas antiguas: Aquí se describe una gran obra de reavivamiento, reforma y restauración. Se había abierto una brecha en el muro, por así decirlo, debido a que no se había practicado la verdadera religión. Sin embargo, los cimientos permanecían, y sobre ellos debía levantarse un nuevo edificio. 

13. Si retrajeres del día de reposo tu pie: La obra de restauración debe comenzar con un reavivamiento de la verdadera observancia del sábado, cuya esencia es la comunión con Dios, y la conmemoración de su poder creador y redentor en el día que él mismo santificó.

13. De hacer tu voluntad: La esencia del pecado es el egoísmo: hacer lo que a uno le place, sin tener en cuenta ni a Dios ni al hombre. El día sábado proporciona al hombre la oportunidad de dominar el egoísmo y cultivar el hábito de hacer lo que agrada a Dios, y lo que contribuye al bienestar de otros.

13. Lo venerares: Cualquier actividad que tenga el propósito de proporcionar un conocimiento más cabal del carácter de Dios, de sus obras, de sus caminos o de su voluntad, o que sirva de conducto por medio del cual el amor divino pueda llegar al corazón y a la vida de nuestros semejantes, es una honra para Dios.

14. Te deleitarás en JEHOVA: Quienes hacen del sábado lo que Dios quería que fuera, participan de una relación íntima con Dios que no puede ser conocida por quienes no la comparten.

1. La mano de JEHOVA no se acortado para salvar: Muchos israelitas atribuían las dificultades que acosaban a la nación a la incapacidad de Dios para liberarlos. Habían llegado a tener una concepción de Dios similar a la que los paganos tenían de sus dioses. Les parecía que Jehová era como una deidad local cuyo poder era limitado y que, al parecer, no podía ni siquiera protegerlos de los dioses y de los ejércitos de las naciones circunvecinas. Culpaban a Dios de sus aflicciones.

4. No hay quien clame por la justicia: Isaías se refiere a la administración de justicia. Debe entenderse que cuando los hombres entablan un pleito, no lo hacen para lograr una estricta justicia, sino para obtener la aprobación de sus actos injustos y tiránicos.

4. Ni quien juzgue por la verdad: Mejor, "juzgue con lealtad”, es decir que nadie pleitea honradamente. En el transcurso del proceso legal, todos sacan provecho ilegal de sus antagonistas.

5. Incuban huevos de áspides: Tanto dirigentes como pueblo estaban constantemente ideando maldades que producirían obras impías.

5. Tejen telas de arañas: Tejían redes engañosas para seducir a sus prójimos. No parece ser un instrumento mortal, pero está admirablemente adaptada para entrampar a su presa.

5. Si los apretaren saldrán víboras: La indudable frustración de los planes impíos no evitaba el mal mismo. Los enemigos de la justicia todavía podían lograr sus fines.

6. Sus telas no sirven para vestir: el que intenta vestirse de tela de araña sólo revela así su vergüenza y necedad. Los que se ocupan de tejer telas de araña, malgastan el tiempo produciendo algo que no sólo es completamente inútil, sino dañino. 

7. Sus pies corren al mal: describe el afán y la avidez con que esa gente participa del mal. Su conciencia no está dormida sino muerta. Habiendo consumado un acto inicuo, están impacientes por realizar otro.

7. Destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos: los malos pensamientos engendran malas acciones. Cuando el mal ya ha llegado a la etapa de la acción, en buena medida son inútiles los esfuerzos para impedir que se realice. La única manera efectiva de impedir las malas acciones, es transformar los pensamientos.

8. No conocieron caminos de paz: La paz es el producto de pensamientos correctos y acción correcta. El infortunio del mundo.

9. Esperamos luz y he aquí tinieblas: Israel había esperado que se cumplieran las promesas del pacto, sin que tuviera que hacer frente a sus obligaciones. Esperaba gozar de todos sus privilegios sin aceptar sus responsabilidades. Por eso Dios no pleitearía por él frente a sus opresores. Estaba cosechando lo que había sembrado.

10. Palpamos la pared como ciegos: Por así decirlo, los hombres se encuentran encerrados entre muros de dificultades. Ciegamente y en vano tantean buscando una vía de escape.

14. El derecho se retiró: también, "justicia”. Isaías describe aquí la triste situación que prevalecía en los tribunales de justicia y en el trato individual de judíos entre sí. Se personifica al derecho y se lo pinta como un fugitivo que huye en busca de seguridad. La justicia no se atrevía a dejarse ver en público.

14. La justicia se puso lejos: En el sentido de "rectitud". También la rectitud había sido dejada de lado, y había huido de la habitación de los hombres. La verdad había sido atacada y yacía como un guerrero caído, pisoteada, e incapaz de levantarse. La equidad y la integridad habían sido desterradas y no se atrevían a volver. Este es el resultado inevitable cuando una nación da la espalda a Dios y a la ley divina.

16. Vio que no había hombre y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese: O "que no hubiera intercesor" (BJ), que "interviniera" en favor de Israel que estaba alejado del Padre celestial y en angustiosa necesidad de ayuda. En la crisis que se había presentado, no hubo ninguno que proporcionara alivio, o detuviera el castigo, como lo hicieron Aarón y Moisés.

16. Lo salvo su brazo, y le afirmó su misma justicia: Es la misericordia divina la que impulsa al Omnipotente a intervenir en favor de su pueblo asediado. La completa impotencia de Judá ante sus enemigos aparece aquí como un ejemplo de la ineficacia de toda la raza humana en su lucha contra el pecado y las fuerzas del mal. Sin la intervención divina, el hombre no tiene esperanza. Por lo tanto, Cristo se ofrece a sí mismo como rescate para muchos y entra por el arduo sendero del conflicto que finalmente lo llevará a la cruz.

17. De justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza: Isaías describe a Cristo como un guerrero armado que entra en la lucha por la salvación del hombre. Se trata de una guerra, pero el conflicto no se riñe con armas carnales. La coraza y el yelmo son armas defensivas para proteger el pecho y la cabeza, las dos partes más vulnerables del cuerpo.

17. Se cubrió de celo como de manto: Ese celo hacía intrépido a Cristo y aterrorizaba a las fuerzas del mal.

18. Como para vindicación: Mejor, "según los merecimientos así pagará" (BJ). Para ser justo, el castigo debe ser proporcional a la culpa. 

18. El pago dará a los de la costa: Las naciones lejanas que han oprimido al pueblo de Dios.

18. Vendrá el enemigo como río mas el Espíritu de JEHOVA levantará bandera contra él: puede también traducirse: "vendrá como torrente impetuoso, empujado por el soplo de Yavé" (NC). Presenta la gran liberación de Dios, que con fuerza y majestad derrota al enemigo. En los tiempos finales DIOS también liberara a su pueblo con gran poder.

20. Vendrá el Redentor a Sion: Esta profecía se cumplirá con la segunda venida de Cristo.

1. Levántate, Resplandece: Isaías describe aquí una gloriosa obra que debía ser realizada por Israel, siempre que se efectuara una reforma. Este era el plan divino para el antiguo Israel. Pero en su conjunto la nación fracasó en la obra de una reforma interior, y por eso Dios no pudo librarlos de sus enemigos externos ni convertirlos en sus instrumentos para llevar la salvación a los gentiles. Por eso, los privilegios y las responsabilidades del pacto fueron transferidos al Israel espiritual.

1. Porque ha llegado tu luz: La luz fue siempre un símbolo de la presencia divina. Cristo vino a la tierra como la luz de la vida. Por su parte, los que le recibieron y creyeron en su nombre debían hacer brillar su luz para la gloria de Dios. Antes del regreso de Cristo, el mensaje evangélico debe ser proclamado con tal poder que toda la tierra se ilumine con la luz de la verdad.

2. Tinieblas cubrirán la tierra: El mundo está a oscuras debido a que no comprende a Dios ni su amor. Los impíos no pueden comprender que haya algo bueno en otros. No reconocen la luz del cielo cuando brilla sobre ellos.

2. Sobre ti será vista su gloria: Cuando los hombres buscan honra para sí, eclipsan la gloria de Dios. Cuando están dispuestos a hacer desaparecer el yo, y a permitir que Dios ocupe el primer lugar en su corazón y en su vida, podrá verse en ellos la gloria divina.

3. Y andarán las naciones a tu luz: También puede traducirse: "naciones vendrán a tu luz" " (VM). El reflejo del carácter divino, visto en Israel, junto con las manifiestas bendiciones que el cielo habría derramado sobre la nación, hubieran atraído a los gentiles a Israel, y los hubieran convencido de la superioridad del culto y del servicio a Jehová. En la providencia de Dios, esta promesa ha de cumplirse en la iglesia en nuestros días. 

3. Y los reyes al resplandor de tu nacimiento: La gloria de Dios revelada en su pueblo y en su iglesia no sólo atraería a los humildes, sino también a los grandes hombres de la tierra.

5. Resplandecerás: "Te pondrás radiante" " (BJ) de gozo. Israel se emocionaría con el cumplimiento de su glorioso destino.

5. La multitud del mar: Se hace alusión aquí al comercio marítimo internacional del tiempo de Isaías, que enriquecía a los mercaderes.

5. Las riquezas de las naciones hayan venido a ti: Los gentiles convertidos contribuirían generosamente para hacer avanzar y apresurar la proclamación del Evangelio.

6. Multitud de camellos te cubrirá: Aquí se emplea la figura de caravanas para representar el comercio por tierra.

6. Efa: Una tribu madianita y aquí la región donde habitaba.

6. Sabá: Quizá se refiera a una región del sur de Arabia.

7. Cedar y Nebaiot: estos fueron hijos de Ismael que se establecieron en el desierto de Arabia. La gente de las regiones aquí nombradas era muy conocida por sus ganados y camellos.

8. ¿Quiénes son estos que vuelan como nubes?: Con esta figura se representa a los gentiles que se congregan en Jerusalén como grandes bandadas de aves.

9. A mí esperarán los de la costa: Los países que rodeaban el Mediterráneo. Pueblos lejanos reconocerían el mensaje de la gracia de Dios.

9. Naves de Tarsis: Eran grandes naves marítimas usadas en el comercio y el transporte de metales.

9. Para traer. . .su plata y su oro con ellos: Los hombres verdaderamente convertidos presentan a Dios sus más ricos tesoros.

10. Extranjeros: gentiles.

10. Edificarán tus muros: En la antigüedad, los muros de una ciudad la protegían e indicaban su poder. Por eso construir los muros de Sion significaba alimentar el poder de la ciudad. Los gentiles ayudarían a los judíos en la proclamación del Evangelio.

10. Te castigué: el cautiverio babilónico.

11. Tus puertas estarán de continuo abiertas: para acomodar a la interminable procesión de gentiles que llegarían a Jerusalén para presentar sus ofrendas a Jehová, en señal de su amor y devoción.

12. La nación o el reino que no te sirviere perecerá: Habían de ser desposeídas las naciones que rechazaran el culto y el servicio al verdadero Dios. El fracaso de Israel al no cooperar con el plan que Dios tenía para la nación hebrea, hizo que fuera imposible el cumplimiento de esta profecía.

13. La gloria del Líbano vendrá a ti: El Líbano era reconocido por su hermosura, y en particular por sus imponentes cedros. Isaías previó un templo nuevo que sería aún más glorioso.

13. Yo honraré el lugar de mis pies: De Sion se dice que es el "estrado de los pies de... Jehová" (1 Crón. 28:2; Sal. 99).

14. Vendrán a ti humillados: Con sumisión voluntaria, las naciones reconocerían la infinita superioridad de los que amaban y servían al verdadero Dios.

15. En vez de estar abandonada: Como una esposa abandonada, Sion se había convertido en objeto de burla y oprobio para todos sus vecinos. Pero sería restaurada a su anterior posición y se convertiría nuevamente en deleite de Jehová. Si Israel hubiera sido fiel a Dios, Jerusalén habría durado para siempre, como la gloriosa metrópoli de la tierra.

16. Mamarás la leche de las naciones: otra figura como símbolo de la riqueza y los recursos de los gentiles, que acudirían constantemente a Jerusalén. Cuando salieron de Egipto, los hijos de Israel recibieron regalos de los que habían sido sus amos y al salir del cautiverio babilónico también.

17. En vez de bronce traeré oro: Todo lo que nosotros consagramos al servicio de Dios será recompensado con creces, mucho más de lo que pudiéramos soñar.

17. Pondré paz por tu tributo: Mejor, “Te pondré como gobernantes la Paz” (BJ). Los dirigentes de Israel, los que administraban la nación, serían hombres "de paz”. También parece referirse al gobierno imperecedero de JESUS.

17. Justicia por tus opresores: Opresores se refiere a las autoridades gobernantes. “Por gobierno la Justicia” (BJ). Justicia en el sentido de conducta intachable, piedad, salvación, liberación. La política del gobierno armonizaría con los principios divinos, y por lo tanto sería exitosa.

18. Nunca más se oirá en tu tierra violencia: En vez de opresión, brutalidad y contienda, predominarían los principios del amor fraternal, la benevolencia y la consideración mutua.

18. A tus muros llamarás Salvación. .  .: La presencia y la bendición de Dios serían los mejores muros y baluartes de Jerusalén, y las aclamaciones de alabanza y de acción de gracias reemplazarían a las puertas y los cerrojos.

19. El sol nunca más te servirá de luz: La luz de la gloria de DIOS opaca la luz del sol en la ciudad.

20. Los días de tu luto serán acabados: En el mundo venidero Dios será la constante luz y el eterno gozo de su pueblo.

21. Todos ellos serán justos: La justicia o rectitud es la meta personal de cada uno de los hijos de Dios. En la tierra nueva se cumplirá el ideal.

21. Renuevos de mi plantío: Los "hombres de Judá" eran "planta deliciosa" de Jehová.

22. El pequeño llegará a ser mil: una persona insignificante "llegará a ser [un clan, un grupo de] mil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario