lunes, 17 de agosto de 2015

Ago/02 Sof. 1-3



1. Destruiré por completo todas las cosas: Específicamente a la tierra de Judá, a cuyos gobernantes y a cuyo pueblo fue originalmente dirigido su mensaje.

4. Extenderé mi mano: La mano es un símbolo de poder pues es el instrumento de acción.

5. A los que sobre los terrados se postran: Sobre los techos planos de sus casas las familias levantaban altares para adorar los cuerpos celestes, para ofrecer sacrificios de animales y quemar incienso.

5. Al ejército del cielo: Desde la antigüedad, el sol, la luna y las estrellas han recibido adoración como representantes de los poderes de la naturaleza y principales ocasionadores de los sucesos terrenales. Manasés, rey de Judá, de un modo especial fomentó ese culto (2 Rey. 21: 3).

5. A los que se postran por JEHOVA y jurando por Milcom: los transigentes que combinaban el culto de Jehová con el de las estrellas y otros dioses. Milcom era un dios amonita.

6. Los que se apartan de en pos de JEHOVA: los apóstatas descarados que rechazaron el culto del verdadero Dios.

6. Los que no buscaron a JEHOVA: los que eran indiferentes a Jehová y no tenían interés en la religión.

7. Calla en la presencia de JEHOVA: Eran apropiados el silencio y el temor porque caerían terribles castigos sobre diversas clases de personas.

7. Día de JEHOVA esta cercano: el profeta se refiere al castigo inminente que acompañaría a la invasión babilónico. También tiene aplicación a los juicios que han de caer sobre un mundo impenitente en ocasión del segundo advenimiento de Cristo.

7. JEHOVA ha preparado sacrificio: representa a la nación culpable de Judá como a un animal sacrificado.

7. Ha dispuesto a sus convidados: Ha consagrado a sus invitados (BJ). Se describe a los babilonios como puestos aparte, de acuerdo con el propósito de Dios, para llevar a cabo el castigo de los transgresores.

8. A los hijos del rey: posiblemente no fue mencionado aquí el rey Josías porque fue leal a Jehová.

8. A todos los que visten vestido extranjero: La vestimenta extranjera puede haber sido un indicio de las costumbres y los hábitos paganos entre el pueblo.

9. Los que llenan las casas de sus señores: Algunos piensan que las palabras expresan la avidez con que los siervos llevan a cabo las órdenes de sus impíos amos.
10. La puerta del pecado: Quizá estaba en el medio de la muralla del lado norte de la ciudad. Se la llamaba así porque cerca había un mercado de pescado donde los tirios vendían sus peces.

10. La segunda puerta: La ciudad nueva (BJ). La parte de Jerusalén que se había extendido al norte de la ciudad vieja y que fue abarcada por el muro de Manasés.

Mactes: Muchos eruditos piensan que es el nombre de un sector de Jerusalén.

11. Destruidos son todos los que traían dinero: Esto se refiere a los que aumentaban su riqueza comerciando, o a los que, siendo usureros, pesaban plata.

12. Escudriñaré a Jerusalén con linterna: muestra la intensidad de la búsqueda que realizarían los enemigos de Judá a fin de matar o capturar a tantos como pudieran.

12. Castigaré a los hombres que reposan tranquilos: el pueblo estaba encallecido en su inicuo proceder. La complacencia es el peor enemigo de una experiencia cristiana viviente.

12. JEHOVA ni hará bien ni hará mal: Un falso concepto de Dios siempre resulta en una norma de conducta equivocada. Estas personas eran prácticamente deístas. Concordaban en que había un Dios pero lo concebían como a un Gobernante ausente que poco se preocupaba de su pueblo y le prestaba poca atención. Tanto sus promesas de bendiciones como sus advertencias de castigos perdían su significado. No era diferente de los dioses de los paganos.

16. Señal de trompeta: Señal de batalla o de aproximación del enemigo. La batalla a la que se hace referencia destruiría a Judá como nación.

16. Las altas torres: Solía haber torrecillas en los ángulos de las murallas para que hubiera una adecuada defensa contra los sitiadores.

17. Su carne como estiércol: Los cadáveres insepultos de la gente quedaría descomponiéndose sobre el terreno.

2.1 Congregaos: Porque el acto de congregarse fortalece debido al consejo mutuo, la confesión unánime y el recurrir en conjunto a Dios.

5. Los cereteos: Se cree que habitaban la parte meridional de la costa marítima de Palestina.

12. Los de Etiopía: Heb. Kushim. Kush incluía a Nubia y a algunas partes de Arabia fronterizas con el mar Rojo.

13. Convertirá a Ninive en asolamiento y sequedal como un desierto: La abundante fertilidad de Nínive se debía al riego. Cuando fue destruido el sistema de irrigación, no se necesitó mucho tiempo para que Nínive se convirtiera en una región árida.

14. Rebaños de ganado harán en ella majada: el profeta describe la ausencia de habitantes humanos en las ruinas de la ciudad.

15. La que decía en su corazón: Yo, y no más: Nínive se atribuía los mismísimos atributos de la Deidad.

15. Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará: Silba (BJ).

15. Sacudirá su mano: Un gesto despreciativo de despedida.

3.2 No escuchó la voz: tal como se expresa en la ley y en los profetas.

2. No confió en JEHOVA: En tiempos de angustia, con frecuencia Judá esperaba la ayuda de aliados extranjeros, de ídolos.

3. Sus príncipes son leones rugientes: Los caudillos de Judá devoraban al pueblo como a una presa.

3. Sus jueces lobos nocturnos: Esas bestias de presa cazaban y devoraban a sus indefensas víctimas principalmente de noche.

4. Sus profetas son livianos: los falsos profetas, "Insolentes", "disolutos", "fanfarrones" (BJ).

4. Sus sacerdotes. . . falsearon la ley: Los sacerdotes que deberían haber sido los guardianes de las enseñanzas de Dios y los que diseminaran la luz de la verdad divina, fueron precisamente los que descarriaron al pueblo apartándolo de la ley de Dios.

7. Se apresuraron a corromper sus hechos: Han madrugado" (BJ). Modismo hebreo que significa hacer algo ávida o fervientemente.

8. Reunir las naciones: Tal vez aquí el profeta se refiere en forma especial a las naciones mencionadas en cap. 2: 4-15

9. Devolveré a los pueblos pureza de labios: No importa de qué nación o lengua fueran, todos los que se unieran con Israel para adorar al Dios verdadero no estarían más contaminados por la idolatría en cualquiera de sus formas.

10. De la región más allá de los ríos de Etiopía: símbolo de los confines más apartados de la tierra.

11. Quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia: Los que hubieran hecho su propia voluntad, confiando en lo material y secular en vez de confiar en Dios.

12. Pueblo humilde y pobre: cualidades de carácter del remanente. El propósito de Dios era que no hubiera entre sus hijos quienes fueran altivos, autosuficientes y vanidosos.

15. JEHOVA. . . ha echado fuera tus enemigos: los que han oprimido a Judá, particularmente a Babilonia.

16. No se debiliten tus manos: Expresión idiomática que significa "descorazonarse" o "desanimarse".
17. Callará de amor: "Te renueva por su amor" (BJ). 

17. Se regocijará sobre ti con cánticos: Es tan grande el amor de Dios por su pueblo y su gozo, que se lo representa con cánticos.

18. Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo: Mientras estaban en el exilio, los fieles de Dios no podían asistir a las fiestas santas.

19. Apremiaré a tus opresores: “Haré exterminio" " (BJ).

19. Salvaré la que cojea: El Señor siempre se ocupa de ayudar a los que necesitan auxilio, los que quizá tropiecen a lo largo del camino de la vida.

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