5.1 Rodeate de muros: Se le da la orden a
Jerusalén de que se rodee de muros en vista del peligro que se aproxima.
1. Hija de
guerreros: Nos
estrechan el cerco (BJ).
1. Con vara herirán
en la mejilla del juez de Israel: Uno de los mayores insultos. Esta es una profecía
mesiánica.
Belen Efrata: Pueblo a unos 8 km al sur de Jerusalén. Belén de Judea para que se
distinguiera de Belén de Zabulón. Efrata fue el nombre original del pueblo
llamado más tarde Belén. Ocasionalmente ambos nombres fueron usados juntos.
Ephratha era un nombre derivado de 'afar , una raíz que significa "ser
luz", "ser veloz", "ser fértil". 'Ephratha
significaría pues "fertilidad" y al aplicarse a la región de Belén
implicaría la fertilidad de su suelo. Belén significa "la casa del
pan". Es posible que estos dos nombres, Efrata y Belén, estén relacionados
con dos miembros de antiguas familias hebreas que se establecieron en la vecindad
de Hebrón y Belén. Caleb, de la tribu de Judá, se casó con Efrata y uno de los
descendientes de ellos, en la cuarta generación, recibió el nombre de Belén (1
Crón. 2: 51, 54).
2. Pequeña para estar entre las familias de
Judá: Pequeña", podría,
pues, referirse al clan representado por los habitantes de Belén o quizá al
pueblo mismo que nunca alcanzó a tener mucha importancia.
2. Señor en Israel: El Mesías.
2. Desde los días
de la eternidad:
Preexistencia de Jesús.
4. Hasta los fines
de la tierra:
Reinado universal del Mesías.
5. Cuando el asirio
viniere: En el tiempo de la profecía de Miqueas, Asiria era el
principal enemigo de Israel, una siniestra amenaza para su existencia. Puesto
que se trata aquí de la era mesiánica, sin duda Asiria representa a aquellas
naciones que se habrían opuesto a la próspera nación del Israel restaurado.
5. Siete pastores y ocho hombre principales: número indefinido, muestran que Israel tendría un
liderazgo adecuado contra la agresión extranjera.
6. Devastarán a Asiria a espada: “Pastorearán a Asiria" (BJ). Heb. ra'ah,
"pastorear", "cuidar", "alimentar", en un sentido
adaptado "gobernar". Israel debía "gobernar" a sus enemigos
con "espada".
Nimrod: procede de la raíz marad, "rebelarse”.
7. El remanente de Jacob será en medio de
muchos pueblos como rocío: la victoria
sobre la oposición enemiga habría sido seguida por un intenso programa de evangelismo.
8. Como el león entre las bestias de la selva: Símbolo de poder vencedor.
10. Haré matar todos tus caballos. . .: describen la eliminación de los recursos bélicos en
que había confiado Israel, cuando debería haber dependido de Jehová.
6.1 Contiende
contra los montes: Llama a juicio
a los montes (BJ).
4. Envié delante de ti a Moisés, a Aaron y a
María: El Señor proporcionó a
su pueblo caudillos especialmente calificados e inspirados.
5. Qué aconsejó Balac: Lo que maquinaba Balac (BJ). Balac pidió una
maldición, pero Balaam respondió pronunciando una bendición.
5. Desde Sitim hasta Gilgal: Sitim fue el último lugar donde se detuvieron los
israelitas antes de que cruzaran el Jordán y Gilgal fue el primer lugar donde
acamparon en la tierra de Canaán. En su viaje desde Sitim hasta Gilgal los
israelitas habían cruzado el Jordán y habían visto la maravillosa forma en que
Dios los protegió.
6. ¿Con qué me presentaré ante JEHOVA?: representa la respuesta del pueblo ante una
revelación de su ingratitud.
6. ¿Me presentaré ante El con holocaustos?: Los holocaustos eran el servicio ritual de ofrendas
de diversas clases. Tenían el propósito de ilustrar los diversos factores del
plan de salvación. Cuando el oferente no era movido por el debido espíritu, por
sí mismos los sacrificios eran inútiles y el ritual era una abominación.
7. ¿Se agradará JEHOVA de millares de
carneros?: Como si un número tan
grande pudiera asegurar un mayor favor de Dios, y de ese modo una mejor
disposición de su parte para perdonar el pecado.
7. Diez mil arroyos de aceite: Se usaba en las ofrendas de cereales.
7. ¿Daré mi primogénito por mi rebelión?: Se hace aquí referencia a una costumbre pagana usual
en la antigüedad, que le estaba prohibida a los israelitas y que, sin embargo,
fue practicada por algunos de sus reyes.
8. Hacer justicia: se usa respecto de los preceptos adicionales que dan
minuciosas instrucciones en cuanto a la forma en que debía observarse el
Decálogo. Hacer mishpat es ordenar la vida de acuerdo con los
"juicios" de Dios.
8. Humillarte ante tu DIOS: implica proceder con “circunspección", precaución,
"cuidadosamente”. Es vivir en armonía con los principios de la primera
tabla del Decálogo.
10. Tesoros de impiedad: riqueza mal habida.
12. Sus ricos se colmaron de rapiña: los ricos son condenados por su violencia.
13. Te hice enflaquecer hiriéndote: Comienzo a herirte (BJ).
14. Tu abatimiento estará en medio de ti: El hambre devorará tus entrañas (BJ).
14. Recogerás mas no salvarás: quizá se usa en el sentido de "trasladar”.
16. Mandamientos de Omri: Quizá sea una referencia a los reglamentos del culto
idolátrico que instituyó Omri.
7.1 Como cuando
han recogido los frutos del verano: Así como después de que se cosechan los frutos nada queda en el campo,
así también después de la cosecha de mal, no se iba a encontrar ningún justo en
Israel.
3. Para completar la maldad con sus manos: “Adiestran sus manos para el mal” (BJ).
3. El grande habla el antojo de su alma, y lo
confirman: “el poderoso declara
su propia codicia y el y ellos lo traman” (BJ).
4. El mejor de ellos es como el espino: Las espinas son duras, y pinchan lastimando a todo
el que pasa.
7. Esperaré al DIOS de mi salvación: el profeta expresa fe en Dios a pesar del castigo, y
anticipa con confianza la restauración prometida.
8. Tú enemiga mía, no te alegres: Aquí habla Sion a Asiria.
12. Vendrán a ti desde Asiria y las ciudades fortificadas: con otra vocalización también puede traducirse como
"Egipto”. Asiria y Egipto habían mantenido al pueblo de Dios en cautiverio
y esclavitud.
12. Desde las ciudades fortificadas hasta el
Río: Hasta el Eufrates.
13. Será asolada la tierra: Como resultado de los castigos de Dios al liberar a
Israel, muchas zonas quedarían grandemente despobladas.
14. Apacienta a tu pueblo: La profecía de Miqueas termina con una oración para
que Dios cumpla sus promesas para su pueblo. Yahweh es representado como el Pastor
divino.
14. Que pasten en Basán y Galaad: Quizá
mencionen debido a sus ricos pastos, o tal vez porque esos territorios
al este del Jordán -que habían quedado en poder de Asiria (ver com. 1 Crón. 5:
26)- serían recuperados.
17. Lamerán el polvo: Figura que describe la máxima humillación posible.
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