viernes, 14 de agosto de 2015

Jul/30 Mi. 5-7



5.1 Rodeate de muros: Se le da la orden a Jerusalén de que se rodee de muros en vista del peligro que se aproxima.

1. Hija de guerreros: Nos estrechan el cerco (BJ).

1. Con vara herirán en la mejilla del juez de Israel: Uno de los mayores insultos. Esta es una profecía mesiánica.

Belen Efrata: Pueblo a unos 8 km al sur de Jerusalén. Belén de Judea para que se distinguiera de Belén de Zabulón. Efrata fue el nombre original del pueblo llamado más tarde Belén. Ocasionalmente ambos nombres fueron usados juntos. Ephratha era un nombre derivado de 'afar , una raíz que significa "ser luz", "ser veloz", "ser fértil". 'Ephratha significaría pues "fertilidad" y al aplicarse a la región de Belén implicaría la fertilidad de su suelo. Belén significa "la casa del pan". Es posible que estos dos nombres, Efrata y Belén, estén relacionados con dos miembros de antiguas familias hebreas que se establecieron en la vecindad de Hebrón y Belén. Caleb, de la tribu de Judá, se casó con Efrata y uno de los descendientes de ellos, en la cuarta generación, recibió el nombre de Belén (1 Crón. 2: 51, 54).

2. Pequeña para estar entre las familias de Judá: Pequeña", podría, pues, referirse al clan representado por los habitantes de Belén o quizá al pueblo mismo que nunca alcanzó a tener mucha importancia.

2. Señor en Israel: El Mesías.

2. Desde los días de la eternidad: Preexistencia de Jesús.

4. Hasta los fines de la tierra: Reinado universal del Mesías.

5. Cuando el asirio viniere: En el tiempo de la profecía de Miqueas, Asiria era el principal enemigo de Israel, una siniestra amenaza para su existencia. Puesto que se trata aquí de la era mesiánica, sin duda Asiria representa a aquellas naciones que se habrían opuesto a la próspera nación del Israel restaurado.

5. Siete pastores y ocho hombre principales: número indefinido, muestran que Israel tendría un liderazgo adecuado contra la agresión extranjera.

6. Devastarán a Asiria a espada: “Pastorearán a Asiria" (BJ). Heb. ra'ah, "pastorear", "cuidar", "alimentar", en un sentido adaptado "gobernar". Israel debía "gobernar" a sus enemigos con "espada".
Nimrod: procede de la raíz marad, "rebelarse”.

7. El remanente de Jacob será en medio de muchos pueblos como rocío: la victoria sobre la oposición enemiga habría sido seguida por un intenso programa de evangelismo.

8. Como el león entre las bestias de la selva: Símbolo de poder vencedor. 

10. Haré matar todos tus caballos. . .: describen la eliminación de los recursos bélicos en que había confiado Israel, cuando debería haber dependido de Jehová.

6.1 Contiende contra los montes: Llama a juicio a los montes (BJ).

4. Envié delante de ti a Moisés, a Aaron y a María: El Señor proporcionó a su pueblo caudillos especialmente calificados e inspirados.

5. Qué aconsejó Balac: Lo que maquinaba Balac (BJ). Balac pidió una maldición, pero Balaam respondió pronunciando una bendición.

5. Desde Sitim hasta Gilgal: Sitim fue el último lugar donde se detuvieron los israelitas antes de que cruzaran el Jordán y Gilgal fue el primer lugar donde acamparon en la tierra de Canaán. En su viaje desde Sitim hasta Gilgal los israelitas habían cruzado el Jordán y habían visto la maravillosa forma en que Dios los protegió.

6. ¿Con qué me presentaré ante JEHOVA?: representa la respuesta del pueblo ante una revelación de su ingratitud.

6. ¿Me presentaré ante El con holocaustos?: Los holocaustos eran el servicio ritual de ofrendas de diversas clases. Tenían el propósito de ilustrar los diversos factores del plan de salvación. Cuando el oferente no era movido por el debido espíritu, por sí mismos los sacrificios eran inútiles y el ritual era una abominación.

7. ¿Se agradará JEHOVA de millares de carneros?: Como si un número tan grande pudiera asegurar un mayor favor de Dios, y de ese modo una mejor disposición de su parte para perdonar el pecado.

7. Diez mil arroyos de aceite: Se usaba en las ofrendas de cereales.

7. ¿Daré mi primogénito por mi rebelión?: Se hace aquí referencia a una costumbre pagana usual en la antigüedad, que le estaba prohibida a los israelitas y que, sin embargo, fue practicada por algunos de sus reyes.

8. Hacer justicia: se usa respecto de los preceptos adicionales que dan minuciosas instrucciones en cuanto a la forma en que debía observarse el Decálogo. Hacer mishpat es ordenar la vida de acuerdo con los "juicios" de Dios.

8. Humillarte ante tu DIOS: implica proceder con “circunspección", precaución, "cuidadosamente”. Es vivir en armonía con los principios de la primera tabla del Decálogo.

10. Tesoros de impiedad: riqueza mal habida.

12. Sus ricos se colmaron de rapiña: los ricos son condenados por su violencia.

13. Te hice enflaquecer hiriéndote: Comienzo a herirte (BJ).

14. Tu abatimiento estará en medio de ti: El hambre devorará tus entrañas (BJ).

14. Recogerás mas no salvarás: quizá se usa en el sentido de "trasladar”.

16. Mandamientos de Omri: Quizá sea una referencia a los reglamentos del culto idolátrico que instituyó Omri.

7.1 Como cuando han recogido los frutos del verano: Así como después de que se cosechan los frutos nada queda en el campo, así también después de la cosecha de mal, no se iba a encontrar ningún justo en Israel.

3. Para completar la maldad con sus manos: “Adiestran sus manos para el mal” (BJ).

3. El grande habla el antojo de su alma, y lo confirman: “el poderoso declara su propia codicia y el y ellos lo traman” (BJ).

4. El mejor de ellos es como el espino: Las espinas son duras, y pinchan lastimando a todo el que pasa.

7. Esperaré al DIOS de mi salvación: el profeta expresa fe en Dios a pesar del castigo, y anticipa con confianza la restauración prometida.

8. Tú enemiga mía, no te alegres: Aquí habla Sion a Asiria.

12. Vendrán a ti desde Asiria y las ciudades fortificadas: con otra vocalización también puede traducirse como "Egipto”. Asiria y Egipto habían mantenido al pueblo de Dios en cautiverio y esclavitud.

12. Desde las ciudades fortificadas hasta el Río: Hasta el Eufrates.

13. Será asolada la tierra: Como resultado de los castigos de Dios al liberar a Israel, muchas zonas quedarían grandemente despobladas.

14. Apacienta a tu pueblo: La profecía de Miqueas termina con una oración para que Dios cumpla sus promesas para su pueblo. Yahweh es representado como el Pastor divino.

14. Que pasten en Basán y Galaad: Quizá  mencionen debido a sus ricos pastos, o tal vez porque esos territorios al este del Jordán -que habían quedado en poder de Asiria (ver com. 1 Crón. 5: 26)- serían recuperados.

17. Lamerán el polvo: Figura que describe la máxima humillación posible.

17. Temblarán en sus encierros: Las cavernas donde los impíos se ocultarían aterrorizados por el Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario