viernes, 7 de agosto de 2015

Jul/28 Is. 64-66



1. ¡Oh, si rompieses los cielos. . .: En nombre del pueblo, Isaías pide a Jehová que se manifieste en favor de los suyos. El trasfondo de esta plegaria es el cuadro presentado anteriormente. El santuario está desolado y el pueblo se encuentra en un país extraño.

1. Se escurriesen los montes: Temblara.

2. Como fuego abrasador de fundiciones: Mejor, "como prende el fuego en la hojarasca" o "el matorral" (VM). El texto parece decir que así como el matorral seco o la hojarasca inflamable no puede evitar de prenderse cuando entra en contacto con el fuego así tampoco las montañas podrían resistir cuando Jehová descendiera sobre ellas.

4. Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto. . .  : En este pasaje se hace resaltar la disposición divina para intervenir en momentos de crisis. Ningún otro dios obra en favor de sus devotos como lo hace el Dios viviente. Las cosas espirituales deben discernirse "espiritualmente". Lo que los sentidos naturales no han percibido sin Dios, él lo ha revelado mediante su Espíritu a los que le aman. A los que poseen discernimiento espiritual, se les abre un nuevo mundo, el cual está cerrado a quienes tienen la percepción espiritual embotada.

5. Saliste al encuentro del que con alegría hacía justicia: El cielo no está lejos de la tierra. Dios se encuentra con los que están dispuestos a encontrarse con él.

5. Se acordaban de ti en tus caminos: No sólo mantienen a Dios en la memoria consciente, sino que cumplen con lo que el conocimiento de Dios y del camino divino indica a los hombres que hagan.

6. Trapos de inmundicia: Literalmente, "vestimentas de menstruación". Los mejores esfuerzos del hombre no producen justicia sino imperfección. Sólo el manto de justicia que Cristo ha provisto preparará al hombre para que aparezca en la presencia de Dios.

6. Caímos como la hoja: Una hoja separada del árbol pronto se marchita y muere. Lo mismo ocurre con una persona sin Cristo. El resultado del pecado es la muerte.

6. Nuestras maldades nos llevaron como viento: Así como el viento arranca la hoja de la rama y la lleva cada vez más lejos del árbol de donde la sacó, más lejos del sostén de su vida, así también el pecado arrastra al hombre cada vez más lejos de Dios y lo precipita por el camino que lleva a la muerte y a la destrucción.

7. Nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades: Nos dejaste a merced de nuestras culpas". El profeta tiene en cuenta aquí el período del cautiverio babilónico.

9. No te enojes sobremanera JEHOVA: En su lastimero ruego en procura de misericordia, el afligido penitente reconoce humildemente su transgresión y el derecho que Dios tiene de castigar, pero suplica que el castigo de Dios no dure demasiado tiempo y que no sea demasiado severo.

12. ¿Te estarás quieto. . . ?: El profeta quería saber si Dios ya no se interesaba en su templo o en su pueblo, si ni el uno ni el otro lo conmovía. ¿Habrían de prevalecer los enemigos de Judá y de Dios? ¿Habría de perecer la justicia al paso que triunfaría la iniquidad?

65.1 Los que no preguntaban por mí: se aplica a los gentiles.

2. Extendí mis manos: En señal de súplica y reconvención, o quizá a modo de invitación.

2. En pos de sus pensamientos: Designios, maquinaciones. Los males que acosan al mundo son la consecuencia de que los hombres han antepuesto sus propias ideas a los planes y propósitos, de Dios.

3. Sacrificando en huertos: Los cananeos practicaban las formas de culto más inmorales en medio de hermosos huertos y bosquecillos, y con frecuencia los hebreos siguieron su ejemplo.

3. Quemando incienso sobre ladrillos: Los antiguos asirios y babilonios generalmente hacían altares de piedra o metal. A los hebreos se les había instruido que los hicieran de tierra, o de piedras sin labrar. Es posible que esta frase se refiera a los techos planos de las casas sobre los cuales, los judíos ofrecían incienso a los ejércitos de los cielos o quizá al suelo recubierto de ladrillos de los santuarios paganos.

4. Se quedan en los sepulcros y en lugares escondidos: Quizá tumbas dentro de cuevas o cámaras cavadas en la roca, como se acostumbraba en Palestina. Aquí parece censurarse la necromancia, practicada en esos lugares.

4. Comen carne de cerdo: Posiblemente se haga alusión aquí a las comidas ceremoniales de animales sacrificados. El ofrecimiento de la carne de cerdo era parte de una ceremonia sacrílega que un judío realizaba en tiempos de los macabeos para renunciar solemnemente a su religión.

5. Soy más santo que tú: Posiblemente este pasaje se refiera a los judíos apóstatas que algunas veces eran iniciados en los misterios paganos, con los cuales pensaban alcanzar un tipo superior de santidad. Las vidas de esas personas podían estar sumidas en la corrupción, pero hacían gran alarde de santidad, considerándose como poseedoras de una santidad especial que era negada a sus prójimos.

6. Daré el pago en su seno: Se alude aquí a la antigua costumbre de recibir un regalo dentro del pliegue de la vestimenta o del manto.

7. Mediré su obra antigua: DIOS daría retribución a su obra anterior.

8. Como si alguno hallase mosto: Se usa aquí la figura de una viña que produce mayormente uvas malas. Pero de pronto los vendimiadores encuentran un racimo bueno, capaz de producir buen vino. Aunque sus hijos han pecado y se ha decretado el castigo que ha de tocarles, no todos son impíos y no todos han de ser destruidos. Se tendrá misericordia de los justos que hay entre ellos y serán restablecidos en su tierra.

9. Descendencia de Jacob: Literalmente, "semilla". La semilla representa sólo una pequeña porción de la planta que la produjo. Puede parecer insignificante, pero es importantísima porque puede reproducirse muchas veces. No se había de salvar a todo Jacob y a toda Judá, sino sólo a un remanente.

9. Heredero de mis montes: Palestina es un país montañoso y es apropiado que se emplee esta frase para designarlo.

10. Mis escogidos: los que prefieren andar por los caminos divinos de la justicia.

10. Sarón: Una llanura fértil junto al mar entre el Carmelo y Jope. Era una región hermosa, de abundante producción, tierra de pastoreo para rebaños y majadas (1 Crón. 27:29), y lugar de flores (Cant. 2:1).

10. Valle de Acor: valle próximo a la llanura de Jericó. Se lo relaciona tradicionalmente con Acán, porque allí el pueblo lo apedreó en este contexto el nombre represente los límites orientales del país. Toda Palestina, desde Sarón por el oeste hasta Acor por el este, debía ser una tierra próspera y pacífica

11. Que olvidáis mi santo monte: la "casa de oración" y el altar, donde venían a ofrecer sacrificios y a adorar a Dios, los que rendían homenaje a otros dioses.

11. Que ponéis mesa para la fortuna: Heb. gad, nombre del dios de la fortuna. El nombre Baal-gad en Jos. 11:17; 12:7 sugiere que esta forma de culto era común en Canaán, cuando los hebreos ocuparon el territorio. En la antigüedad se acostumbraba ofrecer un sacrificio a los dioses y luego participar del alimento ofrecido en una fiesta en honor del dios.

11. Suministráis libaciones para el destino: Heb. Meni un dios palestino.

11. Vosotros clamaréis por el dolor del corazón: Llegaría el momento cuando los que se hubieran alegrado con la iniquidad y hubieran participado en las orgías y fiestas en honor de los dioses paganos, clamarían y llorarían por las calamidades que les sobrevendrían.

15. Dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos. . .: “Dejarán su nombre a mis elegidos para que sirva de imprecación: ¡Así te haga morir el Señor Yahvé!”.

16. El DIOS de verdad: Literalmente Dios de ' amen ", o sea Dios de fidelidad o lealtad. En la LXX se lee " "el verdadero Dios", para hacer resaltar el contraste entre Jehová y los dioses paganos.

17. Yo crearé nuevos cielos y nueva tierra: si el pueblo de Israel hubiera hecho caso a los mensajes de los profetas y hubiera cumplido el propósito divino después que volvió del cautiverio. Israel fracasó. Por lo tanto, en su aplicación secundaria estos versículos describen los cielos nuevos y la tierra nueva que existirán después del milenio.

18. De lo primero no habrá memoria: las tribulaciones del cautiverio, o para nosotros las dificultades de este mundo impío. La paz y la gloria de la tierra nueva sobrepujarán de tal modo los problemas y las angustias del mundo presente, que en comparación las pruebas no parecerán nada. Podría entenderse que el recuerdo de las cosas anteriores ya no molestará ni angustiará la mente ni causará remordimiento.

19. Me alegraré con Jerusalén: Jehová planeaba un glorioso futuro para Jerusalén. La ciudad podría haber llegado a ser la gran metrópoli del mundo.

20. No habrá niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla: La observancia de las leyes de Dios y la cooperación con el programa divino habrían eliminado en gran medida la enfermedad y la muerte prematura. En este versículo, Isaías hace resaltar esas bendiciones que Israel habría de recibir si cumplía con el plan divino.

20. El niño morirá de 100 años: Joven, en tiempos de Isaías 100 años representaba una vida muy larga.

20. El pecador de 100 años será maldito: el pecador aunque llegara a los cien años de vida, sería maldito.

21. Edificarán casas y morarán en ellas: Los israelitas habían perdido sus casas, sus campos y sus viñedos debido a muertes prematuras, a la invasión de sus tierras y a la deportación. Cuando Israel fuera restablecido, esas calamidades ya no ocurrirían. También en la tierra nueva.

22. Según los días de los árboles serán los días de mi pueblo: El árbol es símbolo de permanencia e inmutabilidad.

23. Ni darán a luz para maldición: Las madres no darían a luz hijos que murieran por enfermedad, catástrofes o guerra.

24. Antes que clamen, responderé yo: Con el corazón renovado por la gracia divina y orando de acuerdo con la voluntad de Dios, no habría demora para recibir respuesta. Dios se anticiparía a sus pedidos y les proporcionaría todo lo que pudiera contribuir a su bienestar y a su felicidad.

66.1 ¿Dónde está la casa que me habréis de edificar?: Dios sostiene la tierra y el universo entero con su gran poder. Para tener donde estar no depende de que los hombres le construyan una morada. Tales edificios tienen su lugar, pero pierden todo su significado si los adoradores no albergan un espíritu humilde, contrito y obediente.

3. El que sacrifica buey es como si matase a un hombre: los que se presentaban a adorar a Dios con bueyes, corderos, ofrendas de cereal, o incienso, al mismo tiempo cometían homicidios y participaban en ritos idolátricos.

4. Escogeré para ellos escarnio: “mal trato", "trato duro". En todas las severas dificultades que sobrevinieron a Judá, el Señor tuvo un propósito sabio y misericordioso. Lo que no pudo realizar por medio de los judíos en su propia tierra, lo lograría esparciéndolos entre sus vecinos paganos.

5. Vosotros los que tembláis a su palabra: Isaías ahora se dirige al remanente.

7. Antes que estuviese de parto, dio a luz: La tierra de Israel, que por largo tiempo había estado desolada, de pronto palpitaría con nueva vida cuando volviera la multitud de los repatriados.

8. ¿Concebirá la tierra en un día?: Era algo inaudito e increíble que una nación pudiera surgir tan repentinamente. Si los judíos en el exilio hubieran hecho caso a los mensajes de los profetas, la restauración habría sido tan espectacular y gloriosa como la que se describe aquí.

9. ¿No haré nacer?: Aquí se hace resaltar la seriedad del propósito de Dios. El fracaso de Israel en cumplir el propósito divino no se debió a ninguna deficiencia de la gracia divina.

11. Para que maméis y os saciéis: se sigue describiendo a Jerusalén como la madre de la nación recién nacida. Prodiga sin reservas a su hijo todas las atenciones habituales en una madre cariñosa.

12. Yo extiendo sobre ella paz: “Bienestar", "prosperidad", "éxito”.

12. Y la gloria de las naciones como torrente: puede también referirse a "riquezas". 

15. JEHOVA vendrá con fuego: La verdadera restauración de Israel había significado muerte para los apóstatas y los impíos. Del mismo modo, la segunda venida de Cristo traerá liberación a los santos y muerte a los impíos.

17. Los que se santifican: Esos apóstatas mezclaban ritos paganos con el culto a Jehová, luego de lo cual asumían una actitud santurrona en relación con sus hermanos. Los reinados de Acaz y Manasés se caracterizaron por ese tipo de culto. Las ceremonias de consagración y purificación a las cuales se hace referencia quizá eran ritos de iniciación para los misterios paganos.

17. Comen carne de cerdo. . .: Esa gente desafiaba abiertamente a Dios participando de lo que le era especialmente abominable. Los apóstatas judíos se gozaban en quebrantar todas las restricciones y pretendían santificarse con lo que Dios había dicho que los contaminaría e incapacitaría para mantener comunión con él. Al pretender una santidad superior se habían sumido en la peor degradación.

18. Tiempo vendrá: En la LXX se lee “Yo vendré”.

18. Verán mi gloria: Una revelación del carácter de Dios, quizá aquel aspecto que se revela en la destrucción de los pecadores.

Tarsis: Tartesos en España

Lud: Una región del norte de Mesopotamia o de Asia Menor.

Tubal: Una tribu jafética que vivía cerca del mar Negro.

Javan: El nombre hebreo comúnmente aplicado a los jonios o griegos.

20. Traerán a todos vuestros hermanos de entre las naciones: Los exiliados que todavía estuvieran esparcidos.

24. Verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí: Esto se cumpliría con el Israel literal.

24. Su gusano nunca morirá: El cuadro es el de cresas o larvas que comen cadáveres. En el momento en cuestión la acción del verbo no ha concluido aún. Se sugiere la siguiente traducción para expresar con mayor claridad la idea del hebreo: "su gusano no había muerto aún".

25. Ni su fuego se apagará: la frase podría traducirse: "su fuego todavía no se había apagado”. Un fuego que no "se apagará" es sencillamente un fuego que nadie quiere o puede extinguir. Sin embargo, cuando ya ha quemado lo que puede quemarse, naturalmente se apaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario