1. ¡Oh, si
rompieses los cielos. . .: En nombre del
pueblo, Isaías pide a Jehová que se manifieste en favor de los suyos. El
trasfondo de esta plegaria es el cuadro presentado anteriormente. El santuario
está desolado y el pueblo se encuentra en un país extraño.
1. Se escurriesen los montes: Temblara.
2. Como fuego abrasador de fundiciones: Mejor, "como prende el fuego en la
hojarasca" o "el matorral" (VM). El texto parece decir que así
como el matorral seco o la hojarasca inflamable no puede evitar de prenderse
cuando entra en contacto con el fuego así tampoco las montañas podrían resistir
cuando Jehová descendiera sobre ellas.
4. Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni
ojo ha visto. . . : En este pasaje se hace resaltar la
disposición divina para intervenir en momentos de crisis. Ningún otro dios obra
en favor de sus devotos como lo hace el Dios viviente. Las cosas espirituales
deben discernirse "espiritualmente". Lo que los sentidos naturales no
han percibido sin Dios, él lo ha revelado mediante su Espíritu a los que le
aman. A los que poseen discernimiento espiritual, se les abre un nuevo mundo,
el cual está cerrado a quienes tienen la percepción espiritual embotada.
5. Saliste al encuentro del que con alegría
hacía justicia: El cielo no
está lejos de la tierra. Dios se encuentra con los que están dispuestos a
encontrarse con él.
5. Se acordaban de ti en tus caminos: No sólo mantienen a Dios en la memoria consciente,
sino que cumplen con lo que el conocimiento de Dios y del camino divino indica
a los hombres que hagan.
6. Trapos de inmundicia: Literalmente, "vestimentas de
menstruación". Los mejores esfuerzos del hombre no producen justicia sino
imperfección. Sólo el manto de justicia que Cristo ha provisto preparará al
hombre para que aparezca en la presencia de Dios.
6. Caímos como la hoja: Una hoja separada del árbol pronto se marchita y
muere. Lo mismo ocurre con una persona sin Cristo. El resultado del pecado es
la muerte.
6. Nuestras maldades nos llevaron como viento: Así como el viento arranca la hoja de la rama y la
lleva cada vez más lejos del árbol de donde la sacó, más lejos del sostén de su
vida, así también el pecado arrastra al hombre cada vez más lejos de Dios y lo
precipita por el camino que lleva a la muerte y a la destrucción.
7. Nos dejaste marchitar en poder de nuestras
maldades: Nos dejaste a merced
de nuestras culpas". El profeta tiene en cuenta aquí el período del
cautiverio babilónico.
9. No te enojes sobremanera JEHOVA: En su lastimero ruego en procura de misericordia, el
afligido penitente reconoce humildemente su transgresión y el derecho que Dios
tiene de castigar, pero suplica que el castigo de Dios no dure demasiado tiempo
y que no sea demasiado severo.
12. ¿Te estarás quieto. . . ?: El profeta quería saber si Dios ya no se interesaba
en su templo o en su pueblo, si ni el uno ni el otro lo conmovía. ¿Habrían de
prevalecer los enemigos de Judá y de Dios? ¿Habría de perecer la justicia al
paso que triunfaría la iniquidad?
65.1 Los que no
preguntaban por mí: se aplica a los gentiles.
2. Extendí mis manos: En señal de súplica y reconvención, o quizá a modo
de invitación.
2. En pos de sus pensamientos: Designios, maquinaciones. Los males que acosan al
mundo son la consecuencia de que los hombres han antepuesto sus propias ideas a
los planes y propósitos, de Dios.
3. Sacrificando en huertos: Los cananeos practicaban las formas de culto más inmorales
en medio de hermosos huertos y bosquecillos, y con frecuencia los hebreos
siguieron su ejemplo.
3. Quemando incienso sobre ladrillos: Los antiguos asirios y babilonios generalmente
hacían altares de piedra o metal. A los hebreos se les había instruido que los
hicieran de tierra, o de piedras sin labrar. Es posible que esta frase se
refiera a los techos planos de las casas sobre los cuales, los judíos ofrecían
incienso a los ejércitos de los cielos o quizá al suelo recubierto de ladrillos
de los santuarios paganos.
4. Se quedan en los sepulcros y en lugares
escondidos: Quizá tumbas dentro de
cuevas o cámaras cavadas en la roca, como se acostumbraba en Palestina. Aquí
parece censurarse la necromancia, practicada en esos lugares.
4. Comen carne de cerdo: Posiblemente se haga alusión aquí a las comidas
ceremoniales de animales sacrificados. El ofrecimiento de la carne de cerdo era
parte de una ceremonia sacrílega que un judío realizaba en tiempos de los
macabeos para renunciar solemnemente a su religión.
5. Soy más santo que tú: Posiblemente este pasaje se refiera a los judíos
apóstatas que algunas veces eran iniciados en los misterios paganos, con los
cuales pensaban alcanzar un tipo superior de santidad. Las vidas de esas
personas podían estar sumidas en la corrupción, pero hacían gran alarde de
santidad, considerándose como poseedoras de una santidad especial que era
negada a sus prójimos.
6. Daré el pago en su seno: Se alude aquí a la antigua costumbre de recibir un
regalo dentro del pliegue de la vestimenta o del manto.
7. Mediré su obra antigua: DIOS daría retribución a su obra anterior.
8. Como si alguno hallase mosto: Se usa aquí la figura de una viña que produce
mayormente uvas malas. Pero de pronto los vendimiadores encuentran un racimo
bueno, capaz de producir buen vino. Aunque sus hijos han pecado y se ha
decretado el castigo que ha de tocarles, no todos son impíos y no todos han de
ser destruidos. Se tendrá misericordia de los justos que hay entre ellos y
serán restablecidos en su tierra.
9. Descendencia de Jacob: Literalmente, "semilla". La semilla
representa sólo una pequeña porción de la planta que la produjo. Puede parecer
insignificante, pero es importantísima porque puede reproducirse muchas veces.
No se había de salvar a todo Jacob y a toda Judá, sino sólo a un remanente.
9. Heredero de mis montes: Palestina es un país montañoso y es apropiado que se
emplee esta frase para designarlo.
10. Mis escogidos: los que prefieren andar por los caminos divinos de
la justicia.
10. Sarón: Una llanura fértil
junto al mar entre el Carmelo y Jope. Era una región hermosa, de abundante
producción, tierra de pastoreo para rebaños y majadas (1 Crón. 27:29), y lugar
de flores (Cant. 2:1).
10. Valle de Acor: valle
próximo a la llanura de Jericó. Se lo relaciona tradicionalmente con Acán,
porque allí el pueblo lo apedreó en este contexto el nombre represente los
límites orientales del país. Toda Palestina, desde Sarón por el oeste hasta
Acor por el este, debía ser una tierra próspera y pacífica
11. Que olvidáis mi santo monte: la "casa de oración" y el altar, donde
venían a ofrecer sacrificios y a adorar a Dios, los que rendían homenaje a
otros dioses.
11. Que ponéis mesa
para la fortuna:
Heb. gad, nombre del dios de la fortuna. El nombre
Baal-gad en Jos. 11:17; 12:7 sugiere que esta forma de culto era común en
Canaán, cuando los hebreos ocuparon el territorio. En la antigüedad se
acostumbraba ofrecer un sacrificio a los dioses y luego participar del alimento
ofrecido en una fiesta en honor del dios.
11. Suministráis libaciones para el destino: Heb. Meni un dios palestino.
11. Vosotros clamaréis por el dolor del
corazón: Llegaría el momento
cuando los que se hubieran alegrado con la iniquidad y hubieran participado en
las orgías y fiestas en honor de los dioses paganos, clamarían y llorarían por
las calamidades que les sobrevendrían.
15. Dejaréis vuestro nombre por maldición a
mis escogidos. . .: “Dejarán su
nombre a mis elegidos para que sirva de imprecación: ¡Así te haga morir el
Señor Yahvé!”.
16. El DIOS de verdad: Literalmente Dios de ' amen ", o sea Dios de
fidelidad o lealtad. En la LXX se lee " "el verdadero Dios",
para hacer resaltar el contraste entre Jehová y los dioses paganos.
17. Yo crearé
nuevos cielos y nueva tierra: si el pueblo de Israel
hubiera hecho caso a los mensajes de los profetas y hubiera cumplido el
propósito divino después que volvió del cautiverio. Israel fracasó. Por lo
tanto, en su aplicación secundaria estos versículos describen los cielos nuevos
y la tierra nueva que existirán después del milenio.
18. De lo primero no habrá memoria: las tribulaciones del cautiverio, o para nosotros
las dificultades de este mundo impío. La paz y la gloria de la tierra nueva
sobrepujarán de tal modo los problemas y las angustias del mundo presente, que
en comparación las pruebas no parecerán nada. Podría entenderse que el recuerdo
de las cosas anteriores ya no molestará ni angustiará la mente ni causará
remordimiento.
19. Me alegraré con Jerusalén: Jehová planeaba un glorioso futuro para Jerusalén.
La ciudad podría haber llegado a ser la gran metrópoli del mundo.
20. No habrá niño que muera de pocos días, ni
viejo que sus días no cumpla: La observancia
de las leyes de Dios y la cooperación con el programa divino habrían eliminado
en gran medida la enfermedad y la muerte prematura. En este versículo, Isaías
hace resaltar esas bendiciones que Israel habría de recibir si cumplía con el
plan divino.
20. El niño morirá de 100 años: Joven, en tiempos de Isaías 100 años representaba
una vida muy larga.
20. El pecador de 100 años será maldito: el pecador aunque llegara a los cien años de vida,
sería maldito.
21. Edificarán casas y morarán en ellas: Los israelitas habían perdido sus casas, sus campos
y sus viñedos debido a muertes prematuras, a la invasión de sus tierras y a la
deportación. Cuando Israel fuera restablecido, esas calamidades ya no
ocurrirían. También en la tierra nueva.
22. Según los días de los árboles serán los
días de mi pueblo: El árbol es
símbolo de permanencia e inmutabilidad.
23. Ni darán a luz para maldición: Las madres no darían a luz hijos que murieran por
enfermedad, catástrofes o guerra.
24. Antes que clamen, responderé yo: Con el corazón renovado por la gracia divina y
orando de acuerdo con la voluntad de Dios, no habría demora para recibir
respuesta. Dios se anticiparía a sus pedidos y les proporcionaría todo lo que
pudiera contribuir a su bienestar y a su felicidad.
66.1 ¿Dónde está
la casa que me habréis de edificar?: Dios sostiene la tierra y el universo entero con su gran poder. Para
tener donde estar no depende de que los hombres le construyan una morada. Tales
edificios tienen su lugar, pero pierden todo su significado si los adoradores
no albergan un espíritu humilde, contrito y obediente.
3. El que sacrifica buey es como si matase a
un hombre: los que se presentaban
a adorar a Dios con bueyes, corderos, ofrendas de cereal, o incienso, al mismo
tiempo cometían homicidios y participaban en ritos idolátricos.
4. Escogeré para ellos escarnio: “mal trato", "trato duro". En todas
las severas dificultades que sobrevinieron a Judá, el Señor tuvo un propósito
sabio y misericordioso. Lo que no pudo realizar por medio de los judíos en su
propia tierra, lo lograría esparciéndolos entre sus vecinos paganos.
5. Vosotros los que tembláis a su palabra: Isaías ahora se dirige al remanente.
7. Antes que estuviese de parto, dio a luz: La tierra de Israel, que por largo tiempo había
estado desolada, de pronto palpitaría con nueva vida cuando volviera la
multitud de los repatriados.
8. ¿Concebirá la tierra en un día?: Era algo inaudito e increíble que una nación pudiera
surgir tan repentinamente. Si los judíos en el exilio hubieran hecho caso a los
mensajes de los profetas, la restauración habría sido tan espectacular y
gloriosa como la que se describe aquí.
9. ¿No haré nacer?: Aquí se hace resaltar la seriedad del propósito de
Dios. El fracaso de Israel en cumplir el propósito divino no se debió a ninguna
deficiencia de la gracia divina.
11. Para que maméis y os saciéis: se sigue describiendo a Jerusalén como la madre de
la nación recién nacida. Prodiga sin reservas a su hijo todas las atenciones
habituales en una madre cariñosa.
12. Yo extiendo sobre ella paz: “Bienestar", "prosperidad",
"éxito”.
12. Y la gloria de las naciones como torrente: puede también referirse a "riquezas".
15. JEHOVA vendrá con fuego: La verdadera restauración de Israel había
significado muerte para los apóstatas y los impíos. Del mismo modo, la segunda
venida de Cristo traerá liberación a los santos y muerte a los impíos.
17. Los que se santifican: Esos apóstatas mezclaban ritos paganos con el culto
a Jehová, luego de lo cual asumían una actitud santurrona en relación con sus
hermanos. Los reinados de Acaz y Manasés se caracterizaron por ese tipo de
culto. Las ceremonias de consagración y purificación a las cuales se hace
referencia quizá eran ritos de iniciación para los misterios paganos.
17. Comen carne de cerdo. . .: Esa gente desafiaba abiertamente a Dios participando
de lo que le era especialmente abominable. Los apóstatas judíos se gozaban en
quebrantar todas las restricciones y pretendían santificarse con lo que Dios
había dicho que los contaminaría e incapacitaría para mantener comunión con él.
Al pretender una santidad superior se habían sumido en la peor degradación.
18. Tiempo vendrá: En la LXX se lee “Yo vendré”.
18. Verán mi gloria: Una revelación del carácter de Dios, quizá aquel
aspecto que se revela en la destrucción de los pecadores.
Tarsis: Tartesos en España
Lud: Una región del norte de Mesopotamia o de Asia Menor.
Tubal: Una tribu jafética que vivía cerca del mar Negro.
Javan: El nombre hebreo comúnmente aplicado a los jonios o griegos.
20. Traerán a todos vuestros hermanos de entre
las naciones: Los exiliados que
todavía estuvieran esparcidos.
24. Verán los cadáveres de los hombres que se
rebelaron contra mí: Esto se
cumpliría con el Israel literal.
24. Su gusano nunca morirá: El cuadro es el de cresas o larvas que comen
cadáveres. En el momento en cuestión la acción del verbo no ha concluido aún. Se
sugiere la siguiente traducción para expresar con mayor claridad la idea del
hebreo: "su gusano no había muerto aún".
25. Ni su fuego se apagará: la frase podría traducirse: "su fuego todavía
no se había apagado”. Un fuego que no "se apagará" es sencillamente
un fuego que nadie quiere o puede extinguir. Sin embargo, cuando ya ha quemado
lo que puede quemarse, naturalmente se apaga.
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