jueves, 6 de agosto de 2015

Ju/27 Is. 61-63








1. El Espíritu de JEHOVA el Señor está sobre mí: Habla Jesús.

1. Me ungió: En la ceremonia del ungimiento, la persona era apartada para alguna función específica o alguna misión especial. En ocasión de su Bautismo Jesús fue ungido por el Padre a través del Espíritu Santo.

1. A predicar buenas nuevas: Cristo fue de lugar en lugar predicando su mensaje de perdón y aceptación de parte de Dios.

1. A los abatidos: a los pobres en espíritu, los que aceptan la gracia que Cristo les ofrece.

1. A vendar a los quebrantados de corazón: Jesús vino para aliviar el sufrimiento de los que están tristes y fatigados por su carga de pecado.

1. A publicar libertad: Cristo vino a libertar a los hombres de la esclavitud del pecado y para hacerlos libres en él.  Tanto la frase como la idea que expresa son tomadas de la proclama que se hacía al comienzo del año del jubileo.

1. A los presos apertura de cárcel: La frase hebrea se refiere a la apertura de ojos, pues el verbo paqaj nunca se refiere a la apertura de puertas sino a la devolución de la vista a los ciegos y del oído a los sordos. En Luc. 4:18 se cita este pasaje, y siguiendo la traducción de la LXX y el sentido del hebreo, dice "y vista a los ciegos”.

2. A proclamar el año de la buena voluntad de JEHOVA: Literalmente, el "año de gracia de Yahveh" (BJ). Esto se refiere a la manifestación de la gracia salvadora de Dios, manifestada en la vida y en el ministerio de nuestro Salvador.

2. Y el día de venganza del DIOS nuestro: para los que rechazaran al mesías. Jerusalén como pueblo habría de ver "día de venganza” símbolo del gran día final de la retribución divina.

2. Consolar a todos los enlutados: los que lloran por sus propios pecados y los pecados de otros.

3. Gloria en lugar de ceniza: Mejor, "diadema en vez de ceniza" " (BJ). Se refiere a la "corona" o "guirnalda" que llevaba el novio o el vencedor en una batalla. Una diadema de gozo debía reemplazar a las cenizas que se habían esparcido sobre la cabeza en señal de penitencia y dolor.

3. Oleo de gozo: Cuando hacían luto o ayunaban, los hebreos se abstenían de los ungüentos. Debía eliminarse toda indicación de tristeza y el pueblo de Dios debía engalanarse como para una ocasión festiva y de gozo. Sus vestimentas de luto debían ser trocadas por ropas de gala.

3. Arboles de justicia: Los redimidos de Dios serían justos porque se habrían vestido con la semejanza divina y habrían sido recreados a la imagen de Dios.

3. Para gloria suya: Dios recibe la honra cuando sus hijos llevan frutos de justicia y revelan en su vida los rasgos del carácter divino.

5. Extranjeros apacentarán vuestras ovejas: Los que una vez habían sido enemigos de Israel, se convertirían en amigos. Los que una vez habían devastado el país, cooperarían con Israel en su restauración. Israel dirigiría la obra de la restauración, y los conversos gentiles ayudarían.

6. Seréis llamados sacerdotes de JEHOVA: Isaías predice el ministerio de todo el pueblo de Dios, como "reino de sacerdotes", en la gran tarea de llevar a los gentiles al conocimiento del verdadero Dios.

6. Con su gloria seréis sublime: Literalmente, "en gloria de ellos os enorgulleceréis". Las riquezas de los gentiles harían que la causa de Dios recibiera honra.

7. En lugar de vuestra doble confusión: Los hijos de Dios habían sufrido, según les parecía a ellos, el doble de lo que habían merecido, pero Dios les daría una recompensa generosa.

8. Aborrecedor del latrocinio para holocausto: Dios respeta la justicia, la misericordia y el amor pero rechaza por completo las meras formalidades del culto.

8. Afirmaré su obra: Mejor, "les daré el salario de su trabajo lealmente” (BJ). Dios recompensará estrictamente de acuerdo con el mérito.

9. Y la descendencia de ellos será conocida entre las naciones: Los hombres habrán de reconocer que el pueblo de Dios ha recibido bendiciones y favores especiales del cielo.

10. Me gozaré en JEHOVA: Sion alaba a Dios y le rinde gratitud por las maravillosas bendiciones que han sido derramadas sobre ella.

10. Me vistió de vestidura de salvación: Representan el carácter perfecto de Cristo (1JT 479) que su pueblo ha de vestir, aun en esta vida.

11. JEHOVA hará brotar justicia. . .: El Evangelio de la gracia de Dios hará que los lugares desiertos florezcan y lleven frutos de justicia para la gloria de Dios.

62.1. Por amor de Jerusalén no descansaré: Cristo promete que no dejará de actuar en favor de los suyos hasta que su propósito eterno para ellos haya sido logrado.

2. Te será dado un nombre nuevo: En la antigüedad se daba un nombre nuevo -se lo tomaba, según fuera el caso- para conmemorar algún acontecimiento de gran importancia. El pueblo de Dios recibe un nuevo nombre en armonía con su nueva condición, con el glorioso estado que ha alcanzado como nación.

3. Serás corona de gloria: Cuando el glorioso propósito de Dios para con Israel sea hecho realidad, el nombre divino será honrado cuando todos los hombres contemplen el éxito y la prosperidad sin igual con que el Señor ha bendecido a su pueblo.

4. Serás llamada Herfzi-bá: Literalmente, "mi deleite está en ella". Este nombre era una promesa de la restauración del favor divino.

4. Beula: Literalmente, "poseída" o "casada". La que había estado viuda y desolada se convertiría en la honorable esposa del Mesías Rey.

5. Se gozará contigo el DIOS tuyo: El Señor protegerá a la iglesia así como el esposo fiel protege a su amada esposa y le da todo lo que necesita.

6. Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas: En el Cercano Oriente había antiguamente constantes peligros, y era necesario que los guardas estuvieran siempre alerta. Cada dirigente espiritual es un centinela.

6. Todo el día y toda la noche: La obra del fiel ministro nunca termina. Cuando otros duermen, debe permanecer vigilante. Aunque otros se fatiguen, debe tener ánimo y fuerza. Debe ser vigilante, laborioso, abnegado y activo, porque de su fidelidad depende la seguridad de la iglesia. Si duerme o claudica, el enemigo puede ganar una victoria y pueden perderse almas.

7. Ni le deis tregua: no han de dejar descansar a Dios hasta que el propósito divino para ellos sea cumplido.

8. Juró JEHOVA por su mano derecha: Cuando un hombre prestaba juramento, debía levantar su brazo derecho en solemne afirmación de su veracidad y sinceridad.

9. Lo beberán en los atrios de mi santuario: La ley levítica disponía que las ofrendas de paz y las primicias fueran llevadas al templo como agradecido reconocimiento por las bendiciones de Dios.

10. Pasad por las puertas: Se refiere al Mesías. Todos los obstáculos debían ser eliminados; todo lo que pudiera constituir una ofensa debía ser puesto de lado.

10. Alzad pendón: Una "bandera" o "enseña". Un pendón representa autoridad y exhorta a los hombres a ser leales a esa autoridad. La ley de Dios es una bandera espiritual. Del mismo modo, todas las Escrituras llevan el sello del cielo y demandan obediencia leal. Los guardas espirituales de Dios tienen el solemne deber de levantar en alto la bandera de la verdad que Dios les ha confiado.

11. Viene tu Salvador: se refiere a la primera venida.

12. Viene tu recompensa: se refiere a la Segunda venida.

63.1 Quién es éste que viene de Edom?: En este pasaje Edom representa a los enemigos de Dios y de su pueblo. Durante el reinado de Acaz, en los días de Isaías, los edomitas habían hecho una campaña militar contra Judá y "habían llevado cautivos" (2 Crón. 28:17). En Amós 1:6-11 se acusa a Edom de haber tratado cruelmente a los cautivos. El profeta describe la victoria del Mesías sobre todos sus enemigos.

63.1. Bosra: Ciudad importante de Edom, situada a unos 38 km. al sur del mar Muerto.

1. Grandeza de su poder: para destruir a sus enemigos.

1. Grande para salvar: a sus hijos.

2. ¿Tus ropas como el que ha pisado el lagar?: En la antigüedad, se colocaban las uvas en el lagar, donde los hombres las pisoteaban para exprimir el jugo. Las vestimentas de los que pisaban en el lagar se manchaban con el jugo de la uva.

3. He pisado solo el lagar: Cuando el Mesías vino al mundo, sufrió solo su amarga agonía en el Getsemaní. Sus discípulos que deberían haberlo consolado se habían dormido. Aceptó "su bautismo de sangre, a fin de que por medio de él los millones que perecen puedan obtener la vida eterna. En la cruz, rodeado de tinieblas sobrenaturales, se sintió aún más solo.

3. Los pisé con mi ira: El Mesías se habría alegrado de proporcionar salvación a todos, pero ellos rechazaron la oferta divina y por ello escogieron la muerte.

5. Me maravillé: “quedar atónito”, situación era desesperada. El Mesías advirtió la triste situación en que se encontraba el hombre y decidió rescatarlo él mismo de su angustioso estado.

6. Los embriagué en mi furor: Muchas veces se representa a las naciones como si bebieran la copa de la ira que es derramada por el Señor.

8. Fue su Salvador: este pasaje se refiere a la intervención divina para librar a Israel de la esclavitud en Egipto.

9. El fue angustiado: El Señor vio la aflicción de su pueblo en Egipto y lo salvó cuando clamó a él en su opresión.

9. El angel de su faz los salvó: Era Cristo mismo.

10. Se les vovió enemigo: Es decir, pareció ser su enemigo. En realidad, los castigos que sobrevinieron al pueblo tenían un propósito misericordioso. Dios estaba procurando la salvación final del individuo.

11. . . . Con el pastor de su rebaño: Moisés.

12. La diestra de Moisés: La mano derecha era considerada como un símbolo de fuerza y de acción.

13. Nombre perpetuo: La fama del nombre de Jehová se había divulgado en todo el antiguo Cercano Oriente debido a sus obras maravillosas que acompañaron la liberación del pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto.

13. Por los abismos: Es decir, a través de las aguas del mar Rojo.

13. Como un caballo en el desierto: En una zona que normalmente estaba cubierta de agua, los hebreos pudieron caminar con la misma facilidad con que un caballo caminaría sin tropezar por una amplia planicie.

14. Como una bestia que desciende al valle: Literalmente, "cual ganado" (BJ). Así como se lleva el ganado a un valle tranquilo y fértil, donde puede hallar 363 buenos pastos y descanso reparador después de un viaje largo y dificultoso, así también los hijos de Israel después de 40 años de peregrinación fueron llevados a la tierra de Canaán, su hogar prometido.

15. La conmoción de tus entrañas: Se consideraba que la sede de las emociones y de la compasión estaba en las entrañas.

16. Abrahán nos ignora: Abrahán, su padre terrenal, había muerto y no estaba en condiciones de ayudarlos, pero Dios podía hacerlo.

17. ¿ . . . Nos has hecho errar de tus camino. . .?: Por la forma en que se expresan los autores de la Biblia, muchas veces dan la impresión de que Dios hiciera lo que no impide que ocurra. Este pasaje podría entenderse así: " "¿Por qué nos dejaste errar, Yahveh, fuera de tus caminos?" (BJ). Puesto que Dios nunca fuerza la voluntad, no impide que los hombres sigan el mal camino que han escogido. En cierto sentido, los hombres en realidad no tienen permiso de Dios para hacer lo malo, pero sí para hacer lo Bueno.

18. Por poco tiempo la poseyó tu santo pueblo: A Abrahán se le hizo la promesa de que la tierra de Canaán le sería dada a él y a su descendencia en heredad perpetua . En comparación con la eternidad, el tiempo que transcurrió desde Josué hasta Isaías resultaba "poco". Las promesas de Dios son condicionales. Debido a su impiedad, los judíos perdieron las promesas que habían sido hechas a Abrahán.

18. Han hollado tu santuario: En el tiempo de Isaías, los asirios habían saqueado la mayor parte de Palestina, aunque abandonaron el intento de conquistar a Judá. Un siglo más tarde los babilonios, bajo el mando de Nabucodonosor, acabaron con la nación de Judá y destruyeron la ciudad de Jerusalén juntamente con su templo y sus muros. El templo todavía estaba en pie cuando Isaías pronunció estas palabras. Sin embargo, él estaba proyectándose proféticamente al tiempo cuando el templo ya no existiría.

19. Hemos venido a ser como aquellos. . . sobre los cuales nunca fue llamado tu nombre: se habían hundido hasta el nivel de los paganos. La confesión de Isaías a favor del pueblo llega aquí a su profundidad más angustiosa. El pueblo se siente profundamente humillado porque le parece que Dios lo ha rechazado, y ruega humildemente que no lo deseche del todo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario