sábado, 30 de agosto de 2014

Jul/18 Is. 34-36



2. Indignado contra todo el ejército de ellas: Así como Dios estaba indignado contra todos los ejércitos asirios que atacaron a Jerusalén, así también se airará contra todas las fuerzas del mal que se pondrán en orden de batalla contra su pueblo. La indignación final de DIOS se manifiesta en las 7 postreras plagas.

3. Los montes se disolverán por la sangre de ellos: "Sus montes chorrean sangre" (BJ).

4. El ejército de los cielos se disolverá: "Se esfuma todo el ejército de los ciclos" (BJ). El sol, la luna y las estrellas.

4. Se enrollarán los cielos como un libro: Se refiere al cielo atmosférico, previo a la venida del Señor Jesús Mat. 24: 29; Apoc. 6: 13

5. Mi espada: simboliza los castigos divinos sobre los impíos.

Edom: Con frecuencia se representa a todos los enemigos de Dios con el símbolo de una nación cuyo odio y crueldad han sido excepcionalmente acérrimos. Aunque parientes cercanos de los judíos, los edomitas siempre manifestaron un rencor especial contra ellos. Es posible que, con el pretexto de la invasión asiria, Edom se hubiera unido a los asirios para descargar su ira contra Judá; y quizá por esto se asocia aquí el nombre de Edom con el de Asiria en esta sentencia condenatoria de Isaías.

Bosra: Importante ciudad de Edom situada a menos de 40 km al sureste del mar Muerto.

7. Con ellos caerán búfalos y toros: Heb. re'em "buey salvaje". Representan a las naciones fuertes, que acompañarían a las más débiles -los corderos y machos cabríos.

9. Sus arroyos se convertirán en brea: las figuras de este vers. se basan en la destrucción de Sodoma y Gomorra. Es probable que estas ciudades hubieran estado en el extremo sur del mar Muerto. En este lugar hay aún petróleo y betún.

10. Perpetuamente subirá su humo: todos los impíos han de ser completamente destruidos y disipados.

11. El pelícano: Heb. qa'ath, ave inmunda no identificada con precisión. Podría ser alguna clase de lechuza o ave de rapiña.

11. El erizo: Heb. qippod, "puercoespín" o "lechuza de oreja corta".

 11. Se extenderá sobre ella cordel de destrucción y niveles de asolamiento: En hebreo se emplean las palabras tóhu y bóhu, las mismas que en Gén. 1: 2 se traducen como "desordenada y vacía", cuyo significado es "caos" y "nada" o "vacío". Se pinta el mismo vívido cuadro de la tierra durante el milenio. Estos instrumentos se usan para que las medidas sean correctas y para que el edificio sea bien estable y simétrico.

15. El búho: Heb. qippoz, quizá una pequeña serpiente.

35.1 Se alegrarán el desierto y la soledad: Las regiones áridas y desérticas del mundo que ahora conocemos, no existirán más, cuando la tierra sea restaurada.

1. La rosa: Heb. jabatstséleth. Algunos piensan que esta flor era un tipo de junquillo, muy común en los campos de Palestina. Otros la han identificado con el croco o flor de primavera.

Líbano: viene de la expresión "ser blanco", y significa "cima blanca". Cadena occidental de un cordón montañoso doble. Los montes Líbano corren paralelos a la costa del Mediterráneo por unos 240 km, desde el río Litani (o Leontes) cerca de Tiro, en el sur, hasta el Nahr el-Kebîr cerca de Lataquia, en el norte.

Carmelo: Cadena montañosa de 9.3 km de largo. Su promontorio noroeste penetra en el Mediterráneo. Los montes tienen 167.7 m de alto en el promontorio y 518.3 m de alto en el sureste. La altura proporciona un bello panorama del Mediterráneo, las llanuras de Esdraelón y Sarón y una buena parte de Samaria.

Sarón: significa literalmente "un campo", "una llanura", y como nombre propio indica la planicie marítima entre Jope (hoy Yafo) y el monte Carmelo

3. Fortaleced las manos cansadas: Los mensajeros de Dios han de estimular y animar a sus semejantes para que esperen con confianza las glorias de la tierra renovada, y para que confíen en el poder divino que los librará de este mundo maldito por el pecado.

5. Los ojos de los ciegos serán abiertos: se cumplirá tanto literal como figuradamente. A los que han sido espiritualmente ciegos se les abrirá los ojos de la visión espiritual, y los oídos de su percepción moral les serán destapados. En la tierra nueva todas las enfermedades físicas también serán sanadas.

6. Agua serán cavadas en el desierto: "Revientan aguas en el desierto" (VM).

7. Morada de chacales. . .: Estos animales suelen habitar en lugares desiertos y áridos, pero aun esos lugares tendrán mucha agua.

8. El que anduviere en este camino por torpe que sea no se extraviará: Si Israel hubiera sido fiel desde todas las naciones habrían llegado sinceros buscadores de verdad, que habrían caminado por el Camino de Santidad hasta Jerusalén, para aprender del verdadero Dios. Estaría tan claramente marcado, que aun los más simples, si buscaban honradamente la verdad, no podrían perderse.

9. No habrá allí león: Los leones eran en la antigüedad una seria amenaza para los que viajaban por zonas apartadas y desoladas. Pero Dios aseguraba a los que viajaban a Jerusalén por su Camino de Santidad, que lo harían sin peligros.

10. Vendrán a Sion con alegría: El viaje a Sion era un viaje feliz. Los peregrinos que iban en camino a Jerusalén para asistir a las fiestas, lo hacían con el corazón lleno de gozo y gratitud a Dios. Cantaban salmos de alabanza (Sal. 121; 122) mientras se anticipaban a las horas felices que habrían de pasar en la santa ciudad en compañerismo mutuo y en comunión con Dios. Esta habría de ser la experiencia de los "redimidos" de todas las naciones.

36.1 En el año 14 del rey Ezequías Senaquerib rey de Asiria subió: Senaquerib comenzó a reinar en Asiria en el año 705 a. C. y realizó su primera campaña contra las ciudades de Judá en 701. En su propio relato de esta campaña, afirma haber tomado 46 ciudades amuralladas de Judá, enumera las siguientes razones de esa expedición: (1) el hecho de que Ezequías se había negado a someterse al yugo asirio; (2) que Ezequías pidió socorro a Egipto y Etiopía; y (3) que había ayudado a los filisteos de Ecrón en su rebelión contra Asiria y encarcelado a su rey Padi, que había sido leal a Asiria.

2. Rabsaces: título del principal copero del rey asirio. Era un oficial importante del ejército. En este caso era el vocero de los enviados asirios. Como copero principal pudo haber sido algo así como un maestro de ceremonias en la corte de Asiria, que podía hablar con fluidez otros idiomas, además del asirio.

Laquis: Está a 30.8 km al sureste de Ascalón y a 43.2 km al suroeste de Jerusalén.

2. Estanque de arriba: se ha identificado con el estanque de la fuente de Gihón, hoy llamado Fuente de la Virgen. Se encontraba en el valle de Cedrón, al este del Ofel y al sur de la zona del templo, fuera de la ciudad.

Canciller: Era uno de los altos magistrados del reino; proclamaba los edictos reales, atendía la correspondencia del rey, y tal vez era el encargado de las finanzas reales.

5. Yo digo. . .: En unos 20 antiguos manuscritos hebreos, entre ellos el 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto y el pasaje paralelo 2 Rey. 18: 20, aparece: "Tú dices".

5. Poderío para la guerra: Ezequías había efectuado grandes preparativos para resistir el ataque asirio: aumentó el ejército, fortaleció los muros de Jerusalén, preparó armas defensivas y ofensivas e hizo todo lo posible para estar listo a fin de rechazar el ataque asirio (2 Crón. 32: 2-6).

5. . . .Para que te rebeles contra mí: Ezequías había sido tributario de Asiria, como su padre Acaz antes de él (2 Rey. 16: 7-8), y porque se negó a pagar ese tributo, los ejércitos de Asiria vinieron contra él.

6. Caña frágil de Egipto: El junco que crecía junto al Nilo era un símbolo muy apropiado de la tierra donde crecía. Aunque tenía apariencia de robustez y seguridad, no merecía confianza. Si una persona intentase apoyarse sobre esa caña, ésta cedería hiriéndole la mano.

7. ¿No es éste aquel cuyos lugares altos y altares ha quitado Ezequías?: Mucha gente sacrificaba a Jehová en esos lugares no autorizados y quizá estuviera desconforme por la interferencia de Ezequías en sus prácticas. El rabsaces procuraba incitar al pueblo contra su rey, y pudo también haber pensado que en realidad Ezequías había demostrado que no tenía en cuenta a Dios al intentar destruir los santuarios locales populares.

8. Yo te daré dos mil caballos: Es evidente que Judá no tenía una caballería preparada. Los asirios se burlaron de Ezequías por intentar resistirlos, ya que su caballería era muy débil. Los asirios habían venido con una gran caballería, y para ellos 2.000 caballos serían como nada

10. JEHOVA me dijo: ¿Estaría intentando recurrir a la credulidad del pueblo con la pretensión de que había recibido un mensaje de Jehová? Quiso crear la impresión de que sería inútil resistir a Asiria, que se le había dado la orden divina de destruir a Judá y que el fin del reino del sur era inevitable.

14. No os engañe Ezequías: El Rabsaces pinta a Ezequías como a un engañador vanaglorioso, interesado sólo en sí mismo y despreocupado del bienestar de su pueblo. Procuraba infundir terror en la gente, para que se creara tal presión popular sobre Ezequías que lo obligara a abandonar su propósito de resistir o  de hacer que el pueblo se levantara contra su rey.

15. Ni os haga confiar en JEHOVA: el reto de Senaquerib era un desafío a Dios mismo.

16. Haced conmigo paz: El Rabsaces formuló grandiosas promesas en cuanto a los resultados de la deslealtad a Ezequías y a la alianza con Senaquerib.

17. Hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra: La amenaza de llevárselos a una tierra distante demostraba que sus palabras eran burlonas y sus promesas sin valor.

Hamat: sobre el Orontes, a 189 km al norte de Damasco. En Samaria fueron ubicados colonos de Hamat (2 Rey. 17: 24), y parece que exiliados hebreos fueron llevados a Hamat (Isa. 11: 11).

Arfad: Ciudad importante al norte de Siria, al noroeste de Alepo

Samaria: había caído en manos de los asirios 22 años antes de este ataque de Senaquerib contra Judá. El hecho de que la capital del reino del norte no había podido resistir al poderío asirio, era considerado como la máxima evidencia de que también Jerusalén debía caer

20. ¿Qué dios hay entre los dioses de estas tierras que haya librado su tierra…? En todas partes los había acompañado un éxito que parecía ser sin fin. Asur parecía ser el dios más poderoso de todos. Ni siquiera el Dios de los hebreos podía, según las apariencias, tener tanto poder como Asur, pues Samaria había caído, y por años Judá había estado bajo el poder asirio. Los lugares mencionados se encontraban entre los vecinos al norte de Judá. Pero las conquistas asirias se habían extendido por todos los países del Asia occidental.

21. Pero ellos callaron: El pueblo de Judá no podría haber dicho en ese momento nada que hubiera impresionado a los emisarios asirios.

21. El rey así lo había mandado: El rabsaces había esperado oír alguna palabra de sedición seguida de un tumulto popular, pero en vez de eso el pueblo de Judá obedeció fielmente a su rey.

22. Rasgados sus vestidos: Los hebreos acostumbraban desgarrar sus vestidos en momentos de luto.


Jul/17 Is. 31-33


1. Confían en caballos: Los caballos eran usados casi exclusivamente para la guerra. La caballería de Judá era tan débil, que los asirios irónicamente ofrecieron 2.000 caballos si Ezequías podía proporcionar jinetes para ellos (cap. 36: 8). Los políticos hebreos procuraron remediar esta debilidad con el auxilio de Egipto.

2. Él también es sabio: En estas palabras hay una nota sarcástica. Los que buscaban la ayuda de Egipto creían que su política era sabia.

3. Los egipcios hombres son: Isaías hace resaltar aquí que la fortaleza de una nación no consiste en sus recursos materiales, sino en el vigor moral y espiritual de sus dirigentes y de su pueblo.

5. Aves que vuelan: Se representa a Jehová como a un ave con las alas extendidas, que se cierne sobre sus pequeñuelos a fin de protegerlos.

5. Preservando: En hebreo se emplea el verbo pasaj , "pasar por alto", "eximir", el cual se usa también en Exo. 12: 13 cuando Jehová pasó por alto a su pueblo sin herir a sus primogénitos, en la primera pésaj, o "pascua". Es posible que al emplear el verbo, Isaías hubiera querido recordar a sus contemporáneos la gran liberación concedida a sus antepasados.

8. La consumirá espada: representa el castigo divino.

8. Sus jóvenes serán tributarios: Heb. "para trabajo forzado"; "destinados a trabajos" (BJ).

9. Pasará su fortaleza: "peña" o "roca".

9. Sus príncipes: los oficiales del ejército asirio, quienes desertarían de sus estandartes cuando se dieran cuenta de que Dios estaba defendiendo a Sión.

9. Cuyo fuego está en Sion y su horno en Jerusalén: Se describe a Dios como "fuego consumidor" (Isa. 33: 14; Heb. 12: 29). Cuando los asirios atacaran a Jerusalén, serían consumidos. El fuego figurado de Isaías será fuego literal cuando los impíos ataquen la Nueva Jerusalén al fin de los mil años (Apoc. 20: 9)

32.1 Para justicia reinará un rey: se refiere a la paz que seguiría. Después de la retirada de Senaquerib en el año 701, hubo varios años de paz durante el reinado justo de Ezequías. En forma similar, la derrota de todas las fuerzas de Satanás será seguida por el eterno reinado de Cristo en justicia y gloria. El cuadro profético de paz y seguridad después de la tribulación, une la descripción de las glorias del mundo venidero con la era mesiánica.

3. No se ofuscarán: Los ojos del entendimiento espiritual del hombre serán abiertos a fin de que pueda comprender las cosas de Dios.

4. Los necios entenderán: son los que no se preocupan por pensar con claridad a fin de llegar a una conclusión acertada. En el tiempo de la restauración prometida, tales personas pensarán con cordura. Con la bendición de un entendimiento claro y un agudo discernimiento.

5. El ruin ya nunca más será llamado generoso: Los hombres ya no confundirán ignorancia con sabiduría ni tinieblas con luz. No llamarán a lo malo bueno, ni a lo bueno malo.

6. El ruin hablará ruindades: los hombres serán reconocidos por lo que son y no por lo que pretenden ser. El pecador será clasificado como tal, y ciertamente recibirá el castigo que merece.

9. Mujeres insolentes: Isaías se dirige a las favorecidas de Jerusalén, quienes por haber vivido en forma tan opulenta son las que más sufren los rigores del asedio.

10. La vendimia faltará: la pérdida de la vendimia traería escasez de vino para las ocasiones festivas. También podría ser un símbolo de la desaparición de todas las formas de placer.

11. Temblad, turbaos, despojaos, desnudaos, ceñid los lomos con silicio: Se las amonesta a que se lamenten y se arrepientan. Corresponde ahora orar y ayunar, no hacer fiestas y banquetes.

12. Golpeándose el pecho. . .: es una costumbre del Cercano Oriente para expresar dolor y angustia.

13. Espinos y cardos: Símbolos de desolación.

13. Las casas en que hay alegría: Las lujosas mansiones donde los ricos se retenían para sus banquetes y orgías. Esto se cumplió parcialmente durante la invasión de Senaquerib, en forma más plena cuando Nabucodonosor saqueó el país, y posteriormente cuando los romanos devastaron el país.

15. Hasta que sea derramado el Espíritu de lo alto: se cumplieron parcialmente en la gran reforma auspiciada por Ezequías, pero más completamente durante el Pentecostés.

16. Habitará el juicio en el desierto…: habría equidad donde antes había sido un desierto moral, y la "justicia" de lo que ya era un "campo fértil" no sería disminuida en lo más mínimo.

17. El efecto de la justicia será paz: La justicia es el resultado de vivir en armonía con la voluntad de Dios. Dios es amor, y todos sus "mandamientos son justicia". La paz duradera sólo puede prevalecer donde hay un cimiento sólido de justicia. Quienes se aferran al pecado nunca podrán hallar paz, no importa cuán fervientemente la busquen.

19. Cuando cayere granizo. . .: La LXX dice: "Cuando cayere granizo, no será sobre vosotros". Este versículo hace resaltar el contraste entre la "morada de paz" de los justos y la desolación de los impíos.

20. Dejáis libres al buey y al asno: Los judíos empleaban tanto el buey como el asno en sus trabajos agrícolas.

33. Este capítulo alterna un gran consuelo para los fieles con severas reprensiones para los impíos.

1 Ay de ti…: Asiria

2. Brazo de ellos en la mañana: Varios manuscritos hebreos antiguos, los tárgumes y las versiones siríacas dicen "nuestro brazo".

3. Los pueblos huyeron…: se refiere a la destrucción de los ejércitos de Senaquerib.

4. Correrán sobre ellos como. . .corren las langostas: Así como las orugas y las langostas devoran todo lo verde, así también, a su debido tiempo, los hebreos despojarían a los arrogantes asirios.  

5. Será exaltado JEHOVA: El espectacular aniquilamiento de los ejércitos asirios fue motivo de honra y renombre para el verdadero Dios.

5. Llenó a Sion de juicio y justicia: equidad. Se supone que la lección de la invasión de Senaquerib daría como resultado un reavivamiento religioso en la ciudad de Jerusalén y en las aldeas de Judá.

6. Reinarán en tus tiempos: O "habrá estabilidad en tus tiempos". Judá hallaría su estabilidad y fortaleza no en el poderío militar, sino en el temor de Dios y en la lealtad a su voluntad revelada.

6. Los mensajeros de paz llorarán amargamente: Las condiciones de paz que los asirios ofrecieron a los mensajeros de Ezequías eran tan duras (2 Rey. 18:14-16), que éstos lloraron "amargamente".

8. Las calzadas están deshechas: Los caminos de Judá ya no estaban abiertos para los viajeros. El ejército de Senaquerib había reducido el país a tal estado, que la gente ya no se atrevía a andar por los caminos.

8. Aborreció las ciudades: En el rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto se lee 'edim, "testigos", en vez de 'irim, "ciudades".

9. Se enlutó, se enfermó la tierra: Toda la campiña de Judá fue devastada durante la invasión asiria.

Líbano: viene de la expresión "ser blanco", y significa "cima blanca". Cadena occidental de un cordón montañoso doble. Los montes Líbano corren paralelos a la costa del Mediterráneo por unos 240 km, desde el río Litani (o Leontes) cerca de Tiro, en el sur, hasta el Nahr el-Kebîr cerca de Lataquia, en el norte.

Sarón: significa literalmente "un campo", "una llanura", y como nombre propio indica la planicie marítima entre Jope (hoy Yafo) y el monte Carmelo

Basán: Probablemente de la raíz hebrea que significa "ser suave", "ser liso". El sustantivo como nombre propio significaría "liso", "fértil", adjetivos que describen bien la zona que está al norte del Yarmuk, hacia el Hermón. Hay pocos árboles, pero la tierra fértil es ideal para el cultivo de cereales. Adquirió fama por sus excelentes campos de pastoreo y también por sus bosques de encinas.

Carmelo: Cadena montañosa de 9.3 km de largo. Su promontorio noroeste penetra en el Mediterráneo. Los montes tienen 167.7 m de alto en el promontorio y 518.3 m de alto en el sureste. La altura proporciona un bello panorama del Mediterráneo, las llanuras de Esdraelón y Sarón y una buena parte de Samaria.

11. Concebisteis hojarasca: resalta la vacuidad y la vanidad de las pretensiones asirias.

11. El soplo de vuestro fuego os consumirá: Sus intrépidos proyectos terminarían devorando a quienes los habían concebido.

12. Los pueblos serán como cal quemada: El enemigo sería totalmente destruido.

14. Fuego consumidor: Para los impíos Dios es como fuego consumidor.

15. Tapa sus oídos para no oír propuesta sanguinaria: Rehúsa participar en planes contra la vida de los inocentes.

16. Habitará en las alturas: Es decir, en un lugar seguro. En la antigüedad se construían las ciudades en lugares altos como una medida de protección ante una posible invasión.

17. Tus ojos imaginará espanto: Una vez liberado de sus enemigos, el pueblo de Dios reflexionará en las terribles peripecias por las cuales ha pasado, y las pruebas del pasado le parecerán un sueño.

17. ¿Qué es del escriba, pesador de impuesto?: los escribas asirios que determinaban el tributo que debía exigirse de cada infortunada víctima, ¿dónde estaban lo que recibían el tributo y los señores del asedio? Todos habían desaparecido, y todo estaba en paz. Cuando Cristo regrese los fieles se regocijarán por la liberación de manos de aquellos que tan recientemente habían procurado matarlos.

21. Arroyos muy anchos: Una descripción de la fertilidad y la hermosura de la tierra prometida renovada.

21. No andará galera de remos…: Ninguna embarcación enemiga surcaría sus ríos.

23. Tus cuerdas se aflojaron: El enemigo es como una nave cuyas cuerdas están flojas, cuyo mástil se bambolea y cuyas velas son inútiles. La hora de la victoria para los santos es la hora de vergüenza y derrota para sus enemigos.

23. Los cojos arrebatarán el botín: Los "cojos", que no suelen tomar parte en el servicio militar, se convierten en los vencedores que despojan a sus enemigos.

24. No dirá estoy enfermo: No habrá enfermedad física ni espiritual en la tierra renovada. Cristo es quien sana las dolencias físicas y espirituales del hombre.




sábado, 23 de agosto de 2014

Jul/16 Is. 28-30


Este capítulo es el único mensaje de reprensión dirigido por Isaías específicamente al reino del norte.

1. Los ebrios de Efraín: Isaías se refiere en primera instancia a los dirigentes del reino del norte, que estaban ebrios literal y figuradamente, y eran incapaces de guiar a la nación en armonía con la voluntad de Dios.

1. La flor caduca de la hermosura: Desde la muerte de Jeroboam II en 753, hasta la caída del reino 30 años más tarde, todos pudieron ver cómo se iban marchitando la gloria y el poder de Israel. El reino se estaba desintegrando rápidamente

1. Valle fértil: Samaria estaba situada sobre un cerro en medio de un valle fértil y hermoso.

2. Uno que es fuerte: Asiria

4. Como la fruta temprana: Los higos se cosechaban en el mes de agosto. Las brevas, que maduraban en junio, eran consideradas como un manjar especial. Eran tomadas con avidez y comidas rápidamente.

6. Será por espíritu de juicio al que se sienta en juicio: Dios le dio al rey Ezequías un espíritu de sabiduría y sano juicio, el cual en tiempos de crisis le permitió tomar decisiones acertadas que salvaron a su nación, Judá, de la destrucción que sobrevino a Israel en el norte.

6. A los que rechacen la batalla en la puerta: O, "a la puerta". Los asirios habían avanzado hasta las puertas mismas de Jerusalén, y su caída parecía inevitable

7. Erraron en la visión: Los falsos profetas estaban embriagados mientras presentaban sus falsos mensajes, y los sacerdotes tropezaban en su sagrado ministerio, no eran capaces de discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio.

9. ¿A quién se enseñará doctrina?: Los sacerdotes y profetas que tenían la responsabilidad de enseñar a la gente, pero se habían descarriado y, por lo tanto, ya no podían desempeñar sus tareas. Estaban tan aturdidos, que Dios no podía enseñarles. Era, pues, necesario destituirles y elegir a nuevos dirigentes.

9. ¿A los detestados?: Aunque los sacerdotes eruditos pudieran considerarlos como simples niños, eran humildes, sumisos y capaces de aprender los caminos de Dios.

10. Mandamiento tras mandamiento: La verdad debe ser presentada en forma clara y lógica. Un punto debe llevar naturalmente al otro. Debe darse la instrucción como si se la enseñara a niños, repitiendo el mismo punto una y otra vez, avanzando de un tema a otro en etapas fáciles.

11. En extraña lengua: Mediante sus mensajeros Dios había hablado a su pueblo en su propia lengua, pero no habían escuchado. Ahora él iba a hablarles por otros medios: primero por los asirios, y más tarde por medio de los babilonios, los persas y los romanos.

12. Este es el reposo: Sólo cuando se escucha y se obedece la voluntad revelada de Dios se puede encontrar verdadero reposo.

13. Hasta que caigan de espalda y sean quebrantados: el pueblo se había burlado del mensaje, ahora los consejos divinos que habían sido dados para bendecirlos, eran testigos en contra de ellos. La "principal piedra del ángulo" de la verdad se había convertido en "piedra de tropiezo, y roca que hace caer.

15. Pacto tenemos con la muerte: manifestaron su despreocupación. Se presenta al seol como si fuera una nación extranjera con la cual los burladores han hecho convenio, y a la "muerte", como el rey de dicha nación. El impío rey Acaz, padre de Ezequías, hizo alianza con Asiria y públicamente aceptó los dioses asirios y su culto. Llegó aun a reemplazar el altar de Jehová en Jerusalén con un altar pagano (2 Rey. 16: 7-18). Sirviendo a Satanás, esperaban escapar de los azotes.

15. El turbión del azote: Es decir, los castigos divinos predichos por Isaías.

15. Hemos puesto nuestro refugio en la mentira: Afirman que sus propias creencias y prácticas son "mentira". Saben que hablan mentira, pero por alguna razón prefieren actuar engañosamente, y no con veracidad.

Sion: Jerusalén

16. Piedra probada, angular, preciosa: El Mesías.

16. El que creyere no se apresure: También puede traducirse "no se apresure a ceder". El que deposita su fe en Cristo podrá avanzar con perfecta confianza. Nunca necesitará huir precipitadamente. No se alarmará en medio de circunstancias difíciles, sino que confiará en Dios.

17. Ajustaré el juicio: Pondré la equidad como medida. El Mesías restauraría en los hombres el conocimiento de lo que es la conducta correcta con Dios y con el prójimo (ver Mat. 5: 19-22), engrandeciendo la ley y honrándola.

17. A cordel y a nivel: estos instrumentos se usan para que las medidas sean correctas y para que el edificio sea bien estable y simétrico.

19. Luego que comience a pasar: O "cuando pase". El profeta continúa con la metáfora de la inundación que golpea contra la casa.

20. La cama será corta: representa la política seguida por los dirigentes de Judá. Afirmaban que esa política traería descanso y paz a la nación; pero Isaías les advierte que sus esquemas eran demasiado estrechos para hacer frente a las exigencias de la situación en la cual se encontraba el pueblo. El único refugio seguro en tiempos de dificultad es confiar en el Señor y hacer lo que es recto.

21. El monte de Perazim: Después de que David fue ungido como rey, los filisteos vinieron contra él, pero fueron derrotados en Perazim y en Gabaón (1 Crón. 14: 8-16). Así como el Señor se manifestó para derrotar a los enemigos de David, así también subyugará a los enemigos de Sión en los últimos días.

21. Su extraña obra: Dios es, por naturaleza, misericordioso, bondadoso y tardo para la ira. El causar dolor, sufrimiento, castigo y muerte sobre sus criaturas, es ajeno al carácter divino, pero ciertamente llegará el momento cuando todas las naciones recibirán el castigo divino por sus pecados.

22. No se aprieten más vuestras ataduras: La resistencia sólo hará mayor su culpa y aumentará el castigo.

24. ¿Arará todo el día?: Así como hay un tiempo apropiado para cada una de esas actividades agrícolas, así también, a su debido momento, el Agricultor divino ejecutará en los hombres lo que corresponda.

25. Cuando ha igualado su superficie: Esto es, "ha preparado la superficie".

25. Derrama el eneldo, siembra el comino…: Cada tipo de semilla debe plantarse de acuerdo a sus características y en el lugar que le ha sido preparado: una clase de semilla se siembra esparciéndola; otra es sembrada en hileras, y aun otra clase necesita que se haga un hoyo para cada semilla. Dios adapta su trato con los hombres según lo que sea mejor para cada uno.

Eneldo: identificado generalmente como nigella sativa, llamada "neguilla" (NC) o "arañuela". Esta planta llega a tener unos 50 cm de alto, y generalmente tiene flores amarillas (aunque puede tenerlas azules). Sus numerosas semillas negras y aromáticas se emplean en diversos países asiáticos para sazonar la comida y también como digestivo.

Comino: Heb. kammon, "comino" (cuminum cyminum). Es un conocido condimento, empleado en algunas partes como digestivo.

Trigo: designa a algún cereal, posiblemente el mijo.

Cebada: cereal más usado por la clase humilde.

Avena: "espelta". Una especie de escanda muy similar al trigo, pero de calidad inferior a éste.

27. El eneldo no se trilla: algunas personas responden satisfactoriamente a una trilla suave. El Señor puede tratarlas más suavemente que a otras.

28. El grano se trilla pero no para siempre: Heb. "se tritura". Es mejor traducirlo como pregunta: "Y el trigo, ¿se muele acaso?" (NC). El propósito de la trilla no es aplastar y arruinar el grano, sino separarlo del tamo. Para trillar el trigo, algunas veces se empleaban carros especiales, o se hacía que asnos y bueyes pisaran por encima de las espigas para que soltaran el grano. Así también el Señor debe emplear métodos más severos en su trato con algunas personas que con otras. Pero aun los castigos más duros no continúan para siempre.

29. Hacer maravilloso el consejo: Los castigos divinos no se basan en la venganza, sino en la Justicia y la sabiduría. A medida que los hombres comprendan los caminos de Dios, verán que él es un Admirable Consejero.

29. Engrandecer sabiduría: hizo grande el éxito", es decir, logró grandes resultados. DIOS no sólo hace planes maravillosos, sino que también puede hacer que sus planes den resultado y se produzca el éxito.

29.1 Ariel: Se refiere Jerusalén o una parte de ella. Probablemente signifique Altar.

1. Añadid un año a otro: La gente atendía sus asuntos sin preocuparse por el futuro, sin que se alterara la placentera rutina de la vida. Cumplían con la celebración de las fiestas anuales y, seguían adorando en el templo, pero al mismo tiempo participabais en crímenes que amenazaban con destruir la nación.

2. Será a mi como Ariel: como un "altar", sobre el cual sus propios habitantes serían el sacrificio.

3. Levantaré contra ti baluarte: Se levantaban rampas contra los muros de la ciudad y se acercaban máquinas de guerra para derribar las defensas, métodos empleados por los asirios.

4. Tu habla saldrá del polvo: Completamente humillado, Ezequías envió sus mensajeros al rey asirio, admitiendo su error, implorando su protección y expresando su disposición para aceptar las demandas que se le hicieran (2 Rey. 18: 14). Se compara a Jerusalén con un enemigo cautivo, humillado ante su apresador, caído en tierra, balbuceando votos de sumisión con la esperanza de salvar la vida.

7. Será como sueño de visión nocturna: Se va tan pronto como viene. Asi sucedería con Senaquerib.

8. Les sucederá como el que tiene hambre: En su imaginación, los asirios ya habían devorado a Jerusalén. Senaquerib estaba seguro de que triunfaría, pero de pronto Dios frustró sus esperanzas.

9. Maravillaos: Heb. "Miraos atónitos".

9. Embriagaos y no de vino: Les había presentado un mensaje que debería haberlos hecho temblar, pero estaban como en un estupor y eran incapaces de comprender la solemne importancia de la advertencia. Habían perdido el juicio y la razón, no por la embriaguez del vino, sino porque estaban tan ocupados con las cosas terrenas que no podían comprender el mensaje del cielo.

10. Cerró los ojos de vuestros profetas: Dios les había enviado mensaje tras mensaje, pero cada vez que rechazaban la luz del cielo se enceguecían más y su percepción de la verdad se embotaba más.

11. Como libro sellado: En la antigüedad, los documentos comúnmente se enrollaban y luego se los sellaba. Los solemnes mensajes de Isaías no tenían más valor, para los habitantes de Jerusalén, que si el profeta los hubiera escrito en un libro que hubiera sellado para que no se pudiera leer el contenido. La incredulidad y la desobediencia habían impedido tan efectivamente que les llegara la luz del cielo, como si nunca les hubiera sido revelada.

12. No sé leer: no profesa comprender los caminos de Dios. El prejuicio y la incredulidad cierran los ojos del discernimiento espiritual del hombre a las cosas que Dios ha revelado para el esclarecimiento y la bendición del mundo.

13. Se acerca a mí con su boca: hacía gran gala de religiosidad, consideraban que el cumplimiento externo satisfacía los requerimientos divinos, y pensaban que de ese modo merecerían el favor de Dios.

14. Perecerá la sabiduría de sus sabios: Cuando los hombres no toman en cuenta a Dios, su sabiduría se transforma en necedad. Por cuanto no aman la luz, se los deja que anden en tinieblas.

15. ¿Quién nos ve, y quien nos conoce?: Procuraban ocultar su hipocresía, sus motivos y sus acciones, con la esperanza de que ni los hombres ni Dios pudieran descubrir su verdadero carácter.

16. Vuestra perversidad. . .: "¡Qué error el vuestro!" (BJ).

16. ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió?: pretendían que el alfarero obedeciera al barro. Se creían poseedores de una sabiduría mayor que la del Creador.

20. El violento: El enemigo de Dios y de su pueblo. Quizá se refiera a Senaquerib y a su mensaje arrogante.

21. Los que arman lazo al que reprendía en la puerta: Por causa de sus mensajes de reprensión y de advertencia, posiblemente Isaías fue acusado de ser poco patriota.

21. Pervierten la causa del justo: maquinan deliberadamente para pervertir la justicia.

21. Con vanidad: Heb. tóhu, que tiene la idea de algo "vacío", "que no existe". Las acusaciones eran infundadas.

23. Los murmuradores aprenderán doctrina: Isaías proclama que hay esperanza para los más endurecidos rebeldes de su época, así como la hubo para los tales en el desierto. Muchos de los que han errado saldrán de la oscuridad y aprenderán de las vicisitudes por las cuales han pasado.

30. Ay de los hijos que se apartan: un grupo considerable de Judíos eran partidarios de aliarse con Egipto. En vez de volverse a Dios y confiar en él, se rebelaron contra Dios y acudieron a los paganos en busca de socorro.

1 Añadiendo pecado a pecado: Por causa de los pecados de Judá se permitió que los ejércitos asirios la atacaran. Judá luego aumentó su pecado yendo a Egipto en busca de ayuda.

2. No han preguntado de mi boca: No pidió consejo de Dios porque sabía que estaba actuando en contra de su voluntad.

2. Poner su esperanza en la sombra de Egipto: Egipto era un país de sol casi constante y muy poca sombra. En ese momento Egipto era débil e incapaz de proporcionar ayuda efectiva contra Asiria.

Zoán: Llamada Tanis por los griegos y Avaris por los egipcios, estaba construida sobre el brazo tanítico del Nilo, identificado hoy con las ruinas de Tsan el-Jagar, en la región oriental del delta. La ciudad fue construida siete años después de Hebrón (Núm. 13: 22). Los hicsos establecieron allí su capital. Como el delta siempre sigue agrandándose, de modo que las bocas del Nilo están mucho más al norte de lo que estaban en tiempos bíblicos, es probable que Zoán fuera un puerto en la desembocadura del río en tiempos de Moisés.

Hanes: Ciudad egipcia; probablemente Heracleópolis Magna de los griegos, en el Fayum. Algunos sugieren que sería otra Heracleópolis, en la parte oriental del delta.

5. Antes les será para vergüenza. . .: por causa de esa alianza Asiria se airó contra Judá. La alianza que el rey Oseas hizo pocos años antes con Egipto, y su negación a pagar tributo a Asiria, dieron lugar a la venganza de Salmanasar contra Samaria

6. Llevan sobre lomos de asnos sus riquezas y tesoros: el profeta describe gráficamente el vergonzoso viaje de los enviados que atravesaron el Neguev y el desierto egipcio con sus asnos y camellos cargados de presentes.

7. Su fortaleza sería estarse quietos: Heb. rahab hem shébeth. Si se considera Rahab como un nombre propio, la frase significa: "Rahab, la inactiva", siendo simbolismo de Egipto, el cual prometería ayuda, pero en realidad no haría nada cuando se la necesitara.

8. Para que quede hasta el día postrero: Esta visión no sólo era muy importante para ese momento. Encerraba una lección para las generaciones futuras. Rahab y el dragón representaba nada menos que a Satanás, el gran engañador.

8. Eternamente: BJ dice "para testimonio".

12. Confiaste en violencia y en iniquidad: El rollo 1QIsª de los Manuscritos del Mar Muerto dice "te regocijarás", en vez de "en iniquidad". Esos impíos oprimían a los débiles y luego se jactaban de lo que habían hecho.

14. Como se quiebra un vaso de alfarero: Una vasija de barro, una vez que se quiebra ya no se puede reparar; ya no sirve más.

15. En descanso y paz seréis salvos: La única esperanza para Judá consistía en apartarse del mal y volverse a Dios. Si lo hacía, encontraría confianza, descanso y paz.

17. Hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte: Judá quedaría como árbol solitario en la cumbre de una montaña o como mástil en un alto cerro. Todos los que por allí pasaran podrían ver el terrible fruto de la transgresión.

19. El pueblo morará en Sion: Estas palabras consoladoras, parecen ser especialmente apropiadas para el período de ansiedad y angustia que siguió a la caída de Samaria y al cautiverio de Israel. Se asegura a los moradores de Sion que no sufrirán la misma suerte de sus vecinos del norte.

20. Pan de congoja: se cumplió durante la invasión de Senaquerib, cuando de todo Judá sólo quedó Jerusalén sin caer en sus manos.

20. Tus maestros nunca más te serán quitados: Heb. "no será ya ocultado". Los fieles maestros y profetas de Judá, serían reconocidos y su fe recompensada. Ellos y sus mensajes serían vindicados cuando Dios librara a Jerusalén.

21. Tus oídos oirán a tus espaldas: Dios les concedería la dirección de su Espíritu para guiarlos rectamente y para corregirlos cuando estuvieran a punto de extraviarse.

22. Profanarás la cubierta de tus esculturas: Ezequías y los piadosos de Judá saldrían para destruir las imágenes talladas y todos los monumentos a la idolatría (2 Crón. 31: 1). Estos objetos de culto serían desechados como completamente inútiles.

23. Dará el Señor lluvia: lluvia temprana, y caía en el otoño, bendiciones tanto temporales como espirituales. Alimento y el Espíritu Santo.

24. Tus bueyes…comerán grano limpio: Heb. "forraje de romaza o acedera”. Por lo general se los alimentaba de cebada mezclada con paja o heno pero debido a la abundancia aun los humildes asnos se alimentarán con los mejores cereales.

24. Criba: "Aventador", pala de aventar con el cual se levantaba el grano de la era y se lo echaba al viento para que se separara el tamo.

25. . . .Habrá ríos y corriente de agua: Aun los lugares menos fértiles darían abundante cosecha.

25. El día de la gran matanza: El día cuando Dios subyugaría a todos sus enemigos.

25. Cuando caerán las torres: Son las torres fortificadas de las ciudades enemigas.

26. La luz del sol siete veces mayor: Isaías describe un mundo en el cual no habrá nada que se interponga para opacar la luz de la luna o del sol.

27. El nombre de JEHOVÁ: Cristo, quien lleva el nombre de Dios.

27. Sus labios llenos de ira: el tiempo de las siete últimas plagas. Cuando Cristo vuelva otra vez, matará a los impíos con el "espíritu de sus labios" (Isa. 11: 4), con llamas de fuego (Sal. 50: 3; 97: 3; 2 Ped. 3: 10).

28. Para zarandear a las naciones. . .: El trigo debe separarse de la paja inútil. El tamo, una vez quemado, queda reducido a la nada

28. El freno estará en las quijadas de los pueblos: Se representa a las naciones como dominadas por un poder que, en contra de su voluntad, las impele hacia la destrucción.

29. Como noche en que se celebra pascua: El hebreo dice sólo "fiesta solemne y santa". Es posible que aquí se haga alusión a la fiesta de los Tabernáculos, que se celebraba en el otoño, después de haberse completado la cosecha y la vendimia. Esa era una ocasión de gran regocijo. En épocas posteriores la fiesta incluía un ritual nocturno, durante el cual se iluminaban los atrios del templo con inmensas lámparas levantadas en dos altísimos mástiles, cuya luz se veía desde lejos (DTG 428). La ceremonia de las luces conmemoraba la columna de fuego que guió a Israel en su marcha por el desierto y anticipaba la venida del Mesías como la Luz del mundo.

29. Fuerte de Israel: "peña o roca de Israel".

30. Torbellino: Heb. "lluvia fuerte".

31. Asiria. . .con la voz de JEHOVÁ será quebrantada: En los tiempos de Isaías, Asiria era el mayor enemigo de Judá. La predicción hecha aquí se refiere a la destrucción del ejército de Senaquerib.

32. Cada golpe…será con panderos y arpas: cada golpe del castigo divino sobre Asiria será aclamado con cánticos de victoria y regocijo de parte del pueblo de Dios.

Tofet: nombre que se le daba al valle de Hinom, al sur de Jerusalén, donde centenares de seres humanos, sobre todo niños, habían sido sacrificados a Moloc. Este lugar se convirtió en símbolo del fuego del último día, donde enemigos de Jehová han de ser consumidos.